Funcion de Nutricion en el ser humano

Page 1

Trabajo Realizado por: - M贸nica Rubio P茅rez - Irene Pascual Campos


La flor Margarita tenía la curiosidad de saber por qué las personas tenían que alimentarse de otros seres vivos para vivir. Esta curiosidad no le vino de un día para otro, sino que el día en que la profesora les estaba explicando todo acerca de las personas ella estaba distraída hablando con una compañera y no prestó atención. Lo malo era que el examen de ese tema lo tenía el Jueves y no entendía nada. El lunes anterior al examen le preguntó a su madre para ver si ella sabía algo, porque sino iba a suspender.


Mamá, ¿Por qué las personas tienen que alimentarse de otro ser vivo para vivir? ¿Es qué no saben fabricar su propio alimento, como nosotros?

Pues verás hija, las personas no pueden fabricar su propio alimento como nosotros porque ellos no realizan la fotosíntesis, sino la digestión, que no es lo mismo pero es algo parecido. Su nutrición es heterótrofa del griego hetero-, “otro”, trophos, “alimento”. Por lo que necesitan tomar como alimento a otros seres vivos.


Las personas como algunos animales, constan de varios aparatos que intervienen en la nutrición. Los aparatos son los siguientes: aparato digestivo, aparato respiratorio, aparato circulatorio y el aparato excretor.

¡Ahh! ¿Y sabes que función realiza cada uno?

Pues claro que sí lo sé, te lo explicaré más detalladamente la función de cada uno, donde comienzan, donde acaban ...


Cuando se alimentan , su cuerpo debe transformar la comida en elementos que otorguen energía a todo el cuerpo y deshechar lo que no necesita. El ser humano es omnívoro, por ello su adaptación al tipo de alimentos disponible es mayor. El aparato digestivo es el que realiza este trabajo que se llama digestión y dura unas 2 ó 3 horas. Distintos tipos de animales tienen sistemas digestivos diferentes, dependiendo de su tipo de alimentación.

¡Claro, eso fue lo que nos explicó el profesor la semana pasada! ¡Y que yo no me enteré porque estaba hablando con mi compañera!


El aparato digestivo es un largo tubo que empieza en la boca y termina en el ano sin interrupción. En la boca se trituran los alimentos que pasan al esófago, la segunda parte del tubo digestivo. El esófago conduce la comida desde la boca hasta el estómago. El estómago está unido al extremo inferior del esófago. Se trata de un "saco" elástico que tiene la forma de la letra "j". Desempeña tres funciones importantes: 1. Almacenar la comida que ingieren. 2. Descomponer los alimentos en una mezcla líquida. 3. Vaciar lentamente ese líquido al intestino delgado. El estómago actúa como una batidora, mezclando y triturando todas las bolitas de alimento procedentes del esófago en fragmentos cada vez más pequeños. Esto lo hace con la ayuda de los fuertes músculos que tiene en sus paredes y los jugos gástricos que éstas segregan. El intestino delgado es un tubo largo, con un diámetro o contorno entre 3,5 y 5 centímetros, que está replegado sobre sí mismo en su interior, debajo del estómago. Desempeña la importante función de descomponer la mezcla de alimentos procedente del estómago todavía más, para que su cuerpo pueda absorber todos los nutrientes que contiene: vitaminas, minerales, proteínas, hidratos de carbono, y grasas.


Los alimentos que ingieren pueden permanecer hasta 4 horas en su intestino delgado hasta que se convierten en una mezcla líquida y acuosa. Es un tiempo bien empleado, porque, al final del viaje, los nutrientes procedentes de los alimentos, podrán pasar del intestino a la sangre. Una vez en la sangre su cuerpo estará mucho más cerca de aprovechar los hidratos de carbono complejos contenidos en los alimentos. La próxima parada para los nutrientes, es el hígado. Y los productos de desecho - las sobras de los alimentos que su cuerpo no puede utilizar - seguirán avanzando hacia el intestino grueso. La sangre rica en nutrientes va directamente al hígado, donde es procesada. El hígado se encarga de filtrar las sustancias nocivas o productos de desecho. El hígado hasta ayuda a determinar qué cantidad de nutrientes se distribuirá al resto del cuerpo, y qué cantidad se quedará almacenada a modo de reserva. De ahí, pasa al intestino grueso Con un diámetro o contorno de entre 7 y 10 centímetros, es casi la última parada que hacen los alimentos en el tubo digestivo. Como ya hemos comentado, una vez se ha extraído la mayor parte de los nutrientes de la mezcla líquida de alimentos, queda lo que se conoce como productos de desecho el material que su cuerpo no pude utilizar y que tiene que ser expulsado al exterior, por el aparato excretor que más tarde te explicaré. ¡ Pasemos ahora al aparato respiratorio!


¡Ah! Ya me he enterado que función tiene el aparato digestivo. ¿Y el respiratorio qué función tiene?

El aparato respiratorio es el encargado de captar oxígeno O2 y eliminar el dióxido de carbono CO2 procedente del metabolismo celular. Las personas inhalan aire que tiene un componente que es el O2. Las personas tienen la capacidad de separar ese O2 del aire y ese O2 viajará a través de la tráquea hasta llegar a los pulmones, más concretamente a los alvéolos que es lugar donde se hará el intercambio de gases. Ese O2 pasará de los alvéolos a la sangre la cual tiene la función de transportarlos a todas y cada una de las células que forman su cuerpo. Esas células extraen de los líquidos circulantes los nutrientes : molécula orgánicas sencillas – que proceden de la absorción en el aparato digestivo – y con el O2 que les llega desde el aparato respiratorio transportado por la sangre la emplea para quemarlo junto con los nutrientes orgánicos durante la respiración celular y como consecuencia se produce entre muchos otros desechos CO2 que será transportado por la sangre a los alvéolos y de ahí será expulsado al exterior por la nariz o la boca.


¡Ah! Ese O2 lo expulsamos nosotros en la fotosíntesis, lo que no sabía es que les hacía falta a ellos.

¡Claro hija la naturaleza es sabia y lo que a algunos no les hace falta otros lo necesitan. Ahora te explicaré el aparato circulatorio, aunque ya te lo he explicado un poco anteriormente. Su función principal es la de pasar nutrientes (tales como aminoácidos, electrolitos y linfa), gases, hormonas, células sanguíneas, etc. a las células del cuerpo, recoger los desechos metabólicos que se han de eliminar después por los riñones, en la orina, y por el aire exhalado en los pulmones, rico en dióxido de carbono (CO2). Además, defiende el cuerpo de infecciones y ayuda a estabilizar la temperatura


El corazón y el aparato circulatorio (también llamado aparato cardiovascular) forman la red que envía sangre a los tejidos del organismo. Con cada latido del corazón, la sangre es enviada a todo el organismo, transportando oxígeno y nutrientes a todas las células. ¿En qué consiste el aparato circulatorio? El aparato circulatorio está compuesto por el corazón y los vasos sanguíneos, que incluyen arterias, venas y capilares. Nuestro organismo tiene dos aparatos circulatorios: La circulación pulmonar es un circuito corto del corazón a los pulmones y viceversa y la circulación sistémica (el sistema al que solemos considerar el aparato circulatorio), que envía sangre del corazón a todas las demás partes de nuestro cuerpo y viceversa. El corazón es el órgano clave del aparato circulatorio. La función principal de esta bomba muscular hueca es impulsar la sangre a través del cuerpo.

¡Pues nuestra savia, es parecida a su sangre!


La excreción es la eliminación de los residuos tóxicos que producen las células de su cuerpo. En este sentido, también los pulmones son, al igual que los dos riñones, importantes órganos excretores, ya que eliminan un residuo tóxico, el CO2 (dióxido de carbono). La sangre transporta otros residuos tóxicos distintos al CO2 hasta los riñones y éstos los concentran hasta formar un líquido al que llaman orina. El Aparato Urinario Es el conjunto de órganos que producen y excretan orina, el principal líquido de desecho del organismo. Esta pasa por los uréteres hasta la vejiga, donde se almacena hasta la micción (orinar). Después de almacenarse en la vejiga la orina pasa por un conducto denominado uretra hasta el exterior del organismo. La salida de la orina se produce por la relajación involuntaria de un músculo: el esfínter vesical que se localiza entre la vejiga y la uretra, y también por la apertura voluntaria de un esfínter en la uretra.


Gracias, mamá ahora me ha quedado todo mucho más claro. Y ahora entiendo porque las personas se comen a otros seres vivos.

Desde aquel día, Margarita entendió todo acerca de la nutrición de las personas. Además, sacó muy buena nota en el examen y comprendió que en clase no se debe distraer con las compañeras.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.