la lucha contra monsanto

Page 28

Lucha contra Monsanto Resistencia de los movimientos de base al poder empresarial del agronegocio en la era de la “economía verde” y un clima cambiante

Geoingeniería – Acaparamiento del planeta Las propuestas de geoingeniería ocupan un lugar cada vez más destacado en el debate mundial sobre el cambio climático y a menudo se presentan como soluciones necesarias frente al cambio climático irreversible.206 La presión para ejecutar estos planes peligrosos aumentará a medida que nos aproximamos a puntos de inflexión sin retorno en el sistema climático. Las dos vertientes principales de la geoingeniería que se están investigando y desarrollando en este momento son el manejo de la radiación solar y las tecnologías de emisiones negativas cuyo objetivo es remover de la atmósfera la contaminación de carbono.207 Ambos enfoques incluyen propuestas de biotecnología. A pesar de la moratoria de facto del CDB a la geoingeniería, que ha sido respaldada firmemente por las organizaciones de la sociedad civil,208 la Secretaria Ejecutiva de la CMUNUCC, Christiana Figueres, promovió explícitamente las técnicas de geoingeniería en una entrevista, afirmando que “nos encaminamos a una situación en la que tendremos que desarrollar tecnologías más poderosas para poder absorber las emisiones de carbono de la atmósfera”.209 Los defensores de la geoingeniería están tratando que se aprueben dichas técnicas en el marco del MDL.210 Las técnicas de manejo de la radiación solar (SRM) se proponen bloquear la luz del sol para disminuir la temperatura de la Tierra.211 La “mejora del albedo” es una de las tecnologías propuestas que implicaría sembrar cultivos reflectores y brillantes obtenidos mediante biotecnologías o a través del fitomejoramiento convencional. Otras propuestas de la geoingeniería que no implican manipulación genética son:

* “Blanquear las nubes” rociando la atmósfera con agua del mar para aumentar la reflectividad y condensación de las nubes. * “Pantallas solares” compuestas de millones de millones de pequeños espejos espaciales que reflejen los rayos del sol. Estas tecnologías de manejo de la radiación solar conllevan grandes riesgos en términos del trastorno de ecosistemas y patrones climáticos complejos, tales como las temporadas de lluvias monzónicas de las que dependen millones de personas.212 Las tecnologías de emisiones negativas también podrían implicar ingeniería genética, como en estos ejemplos:

* Modificación genética de algas para aumentar la absorción de CO2.213 * El biocarbón, que se produce al plantar enormes cantidades de biomasa, que posiblemente incluiría árboles transgénicos de crecimiento rápido,214 seguida de la pirólisis de la biomasa cosechada y el enterramiento del carbón de grano fino resultante en el suelo.215 Otras propuestas de tecnologías de emisiones negativas que no implican manipulación genética son:

* La fertilización de los océanos con hierro o nitrógeno para estimular el crecimiento del fitoplancton y aumentar así la absorción de CO2. * El uso de tuberías gigantes para sacar agua enriquecida con nitrógeno o fósforo del fondo del océano con el fin de enfriar las aguas superficiales y aumentar la absorción de CO2 en el océano. * Máquinas de absorción de carbono216 y otras tecnologías de captura y almacenamiento de carbono (CAC) diseñadas para absorber CO2 en la fuente y almacenarlo en los océanos o en formaciones geológicas como los acuíferos. Como decíamos, estas técnicas implican grandes cambios del uso del suelo o el océano que podrían acarrear consecuencias impredecibles y adversas en ecosistemas complejos y las comunidades locales que dependen de ellos. Un pequeño círculo de científicos principalmente norteamericanos está tratando de amañar el debate sobre la geoingeniería, y está presionando por fondos públicos y para obtener patentes sobre esas tecnologías.217

26


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.