Metro Bilbao

Page 1

METRO BILBAO


La idea surgió hace 25 años y aunque no era una invención propia el Metro de Bilbao se proyectó como un ferrocarril suburbano innovador y exclusivo. Las obras se iniciaron en 1988 y en noviembre de 1995 el Metro comenzó a rodar. Norman Foster ideó una obra exquisita por la mixtura de su simbología y funcionalidad. De este modo, el suburbano bilbaíno se presenta como un proyecto sumamente original, sencillo y eficaz. Pero lo más destacable: es la obra mejor valorada por los ciudadanos de Bilbao. El trazado definitivo del Metro toma la forma de la letra Y. El tramo común inicial recorre 10,5 kilómetros desde Basauri hasta San Inazio, de Este a Oeste. A partir de aquí la línea se divide: el tramo derecho discurre por el mismo trazado del anterior ferrocarril que unía los municipios ubicados en la margen derecha de la Ría, hasta su conclusión en Plentzia. El otro tramo de Metro recorre los principales núcleos de población de la margen izquierda, hasta Santurtzi, tras la última ampliación del servicio entre Portugalete y la localidad marinera. En construcción se encuentra la futura Línea 3, que unirá los Distritos 2 y 3 con el centro de la Villa y las Líneas 1 y 2 actualmente en servicio, siendo la parada de Casco Viejo la estación de trasbordo e intermodal y para la cual se está proyectado un singular edificio obra del creador de Metro Bilbao, Norman Foster.



De entre las estaciones, destaca la estación subterránea de San Inazio, una pequeña ciudad bajo tierra donde confluyen las dos líneas. Sus dimensiones y su luminosidad aportan gran sensación de libertad, aún bajo tierra. El orgullo, por este importante eje de comunicaciones, es mayor considerando que los vagones fueron construidos por la empresa vasca CAF que incorporó los sistemas tecnológicos más modernos. Todos los coches son motores por lo que disponen de unas

prestaciones técnicas muy eficaces, en especial, en potencia, aceleración y frenado. Cada unidad de tracción es autónoma y su velocidad máxima es de 80 kilómetros por hora. Cada unidad de tren está formada por cuatro coches acoplados entre sí sin puertas ni separación alguna, consiguiendo un espacio único con mayor movilidad para los viajeros. La capacidad del tren en situación de confort es de cuatro personas por metro cuadrado: 523 por vagón, 379 de pie y 144 sentadas.



El Metro es la primera obra del nuevo Bilbao, escondida en el subsuelo pero que emerge al espacio exterior para mezclarse con el resto de la ciudad en forma de fosteritos, nombre con el que los bilbaínos denominan las bocas del Metro. Realizadas en acero y vidrio deben su popular nombre a su arquitecto, Norman Foster. El Metro obtuvo en 1998 el Premio Brunel, el galardón internacional más prestigioso de arquitectura ferroviaria, por la estación de Sarriko. Además, esta magnífica obra que ha revolucionado el transporte en la capital cuenta también con el Premio al Metro más limpio de Europa.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.