18 libros para la igualdad

Page 1

PRIMEROS LECTORES

La princesa espacial Cuento: Elvira Menéndez. Dibujos: Roser Rius Bruño. (Chiquicuentos, 13). ISBN: 84-216-3283-3

En el año dos mil y pico la princesa Sara vivía en una lejana base de la Luna. No quería ir al colegio. Y sus padres quieren que estudie para llegar a ser la reina del laboratorio. Así que le ponen inyecciones para que pueda aprender a estudiar.

Oliver Button es una nena Escrito e ilustrado por Tomie dePaola Everest. ISBN: 84-241-8108-5

A Oliver Button le llamaban nena porque no le gustaba hacer las cosas que se supone deben hacer los chicos. Su padre quería que jugase al béisbol, al fútbol o al baloncesto, pero, a él, el ejercicio que más le gustaba era bailar, así que sus padres lo mandaron a la escuela de danza. Casi a diario los chicos del colegio se burlaban de el.

Biblioteca Pública Municipal Jovellanos Puerto de Vega – Navia


La maga Colasa y el globo Cuento: Alfredo Gómez Cerdá. Dibujos: José Mª Lavarello Bruño. (Chiquicuentos, 11). ISBN: 84-216-3281-7

Al jefe de los autobuses no le importa que un autobús contamine el aire. Así que la maga Colasa, que viaje en moto con su ayudante Agustín está decidida a buscar una solución

El monstruo peludo Henriette Bichonnier. Ilustraciones: Pef. Traducción: Juan Ramón Azaola. Luis vives. (Ala Delta. Roja, 11). ISBN: 84-263-4867-X

En una cueva húmeda y gris vivía un monstruo feísimo. Soñaba con poder comer seres humanos, pero la gente no solía pasar por delante de su cueva. Hasta que por allí se pierde un rey. Entonces, la hija del rey se ofrece para que la coma a ella en sustitución de su padre.

La bruja hermosa Texto: José Agustín Goytisolo. Ilustraciones: Juan Ballesta Edebé. (Tren Azul, 7). ISBN: 84-236-2644-X

A veces la envidia y la maldad intentan destruir a personas inteligentes y alegres. Pero siempre se puede vivir sola, decidir por una misma, ser libre y feliz.

Biblioteca Pública Municipal Jovellanos Puerto de Vega – Navia


Ada nunca tiene miedo Isabel Córdova. Chata Lucini SM. (Los Piratas, 5). ISBN: 84-348-3801-X

Ada sabe que el coco, los vampiros y las brujas malas no existen. Su tía Brenda no lo sabe y ella va a demostrárselo.

Yo te tengo a ti y tú me tienes a mi Nele Moost. Michael Schober. S.M. (SM infantil). ISBN: 84-348-8610-3

El niño juega y va de excursión con su padre. Cuando papá trabaja en la cocina al niño le gusta ayudarle, y cuando él llora, su papá le mima. Un osito y su papáosito que se divierten juntos y comparten todo

¿ Por qué a Ana Casia llámenla Casiano? Texto: Seve Calleja. Ilustraciones: Cristina Losantos. Llibros del Pexe. (La mar, 3). ISBN: 84-87259-97-9

Ana casia tien ochu años, tres hermanos mayores y una bici. Ye feliz cuando ayuda a los padres a segar el verde, a pañar mazanes o a dar de comer a les vaques. Nun usa pequinos, prefier poner xándal en cuenta de vistíos y quier ser bombera.

Biblioteca Pública Municipal Jovellanos Puerto de Vega – Navia


INFANTIL

Rosa Blanca Idea y acuarelas de Roberto Innocenti. Texto de Christophe. Gallaz. Versión castellana de Maribel G. Martínez Lóguez. ISBN: 84-85334-52-3

Rosa blanca vivía en una pequeña ciudad de Alemana. Un día aparecieron los primeros camiones con muchos hombres de uniforme. Después llegaron tanques. Cada mañana la madre le advertía de que tuviera cuidado al cruzar la calle. Cada vez venían más camiones. Un día un niño se escapó de un camión. Rosa Blanca quería saber dónde llevaban los soldados al niño. Desde que descubre el campo de internamiento, cada día, después de salir del colegio, lleva bocadillos, mermelada y manzanas para los prisioneros.

Té con leche Allen Say Everest. (Rascacielos). ISBN: 84-241-7938-2

Cerca de San Francisco, todas la llamaban May y hablaban con ella en inglés. Cuando terminó la secundaria los padres de Masako decidieron volver a Japón. Tenía que ponerse kimono y sentarse en el suelo hasta que se le quedaban las piernas dormidas. Sus compañeros de instituto la llamaban extranjera. Su madre quería convertirla en una auténtica japonesa, pero ella solo quiere ir a la universidad y tener un apartamento para ella sola. Su madre se empeña en buscarle un marido. Así que acaba marchando de casa y buscando empleo en Osaka

Biblioteca Pública Municipal Jovellanos Puerto de Vega – Navia


Las barbaridades de bárbara Rosa Montero. Ilustración de Daniel Torres Alfaguara. (Alfahguay). ISBN: 84-204-4443-X

Bárbara es una niña feilla y cobardica. Su madre es secretaria en un periódico. Su mejor amiga se llama Tulipa. Es una niña fuerte. Una vez se pegó con Jonás y ganó ella. Bárbara y Tulipa deciden escaparse de casa. Tulipa es muy valiente y muy atrevida, pero incapaz de guardar un secreto. Quizá por eso todos los niños de la clase se presenten en la estación para fugarse con ellas.

Josefina María Gripe S.M. (El Barco de Vapor, 98). ISBN: 84-348-1780-2

A Anna Gra su nombre le resultaba muy grande y decidió llamarse Josefina. Es una niña rodeada de personas mayores. A sus seis años se encuentra en una gran soledad y decide fugarse de la vicaría donde vive y empezar a trabajar como hacían los niños pobres en otros tiempos. ... Hay muchas cosas que la tienen preocupada. Por ejemplo, que el jardinero Anton Godmarsoon es Dios y quiere convertirla en un ángel.

Biblioteca Pública Municipal Jovellanos Puerto de Vega – Navia


Mio padre ye ama de casa Texto de Silvia Ugidos. Dibujos de Mikel Valverde. Llibros del pexe (¿Y queé?). ISBN: 894-89985-43-X (En Asturiano)

Lo gordo paso`l día que a Lucila y los compañeros d´scuela-yos encargaron escribir una redacción sobre el trabayu de los padres. Lucila yera la única de la clase que tenía un pá que yera ama de casa, que yera un mandilete cocinete. Todo empezó cuando a Lucila y sus compañeros de clase les encargan escribir una redacción sobre el trabajo de sus padres. Lucila es la única de la clase cuyo padre es ama de casa.

JUVENIL

Momo Michael Ende. Traducción de Susana constante. Alfaguara. (Alfaguara Juvenil). ISBN: 84-204-3211-3

Nadie conoce a la niña Momo. Nadie sabe cual es su pasado. Aunque es una niña pequeña y está un poco sucia, eso no parece importarle a nadie, porque sabe escuchar. A medida que los hombres grises van convenciendo a la gente de que hay que ahorrar el tiempo, Momo se va quedando sola.

Biblioteca Pública Municipal Jovellanos Puerto de Vega – Navia


El abrigo verde María Gripe. S.M. (Gran Angular. Alerta roja, 18). ISBN: 84-348-5672-7

Fredrika es una chica sueca. Tiene trece años y quiere encontrar su auténtica personalidad. Desde que le puso ese nombre su madre, que es dentista, siempre ha querido que fuera como Madeleine Strand, la hija del concejal y hasta le ha comprado un abrigo verde como el de Strand, que es a quien debe parecerse ahora. Su hermana mayor, Florence, es muy parecida a su madre. Ambas saben con exactitud qué está mal en aquella sociedad machista y las dos se prometían hacer lo que pudieran para cambiarla. De hecho, su madre lleva la dirección de la familia. La mayoría de la gente tiene de su padre la imagen de una persona indecisa, incapaz de hacer algo por si mismo, un fracasado, una nulidad. Papá no protestaba, y aunque a menudo sus opiniones eran distintas, la mayor parte de las veces seguía el parecer de su mujer

Konrad o el niño que salió de una lata de conservas Christine Nöstlinger Traducción de consuelo Vega y Thomas Bicsán. Ilustraciones de Frantz Wittkamp. Alfaguara. (Xuvenil Alfaguara). ISBN: 84-204-5563-6

La señora Bartolotti hacia las más bellas y coloreadas alfombras de nudo. Le gustaban las ofertas rebajadas y las ofertas especiales más que nada. Por su manía de hacer pedidos, había llegado a las mayores rarezas. Ninguna lo es tanto como la que acaba de recibir: un enano arrugado dentro de una lata, que acaba resultando ser un niño de siete años, al cual no le queda más remedio que cuidarlo y educarlo. El farmacéutico Egón cree que el tiene más sentido de la responsabilidad y que podría cuidar mejor del niño. Y a su vecina Kitti ese niño le gusta más que todos los demás chicos, y está dispuesta a defenderle si alguien quiere hacerle daño.

Biblioteca Pública Municipal Jovellanos Puerto de Vega – Navia


Caperucita en Manhattan Carmen Martín Gaite Siruela. (Las tres edades, 3). ISBN: 84-7844-056-9

Sara Allen, una niña pecosa de diez años, vivía con sus padres en el piso catorce de un bloque de viviendas bastante feo. Su padre era fontanero y su madre cuidaba ancianos en un hospital por las mañanas, y por las tardes se metían en la cocina a hacer tartas, que era la gran pasión de su vida. Sara tiene dos pasiones: leer y viajar, y su mayor deseo es ir sola al barrio de Manhattan para llevar a su abuela una tarta de fresa.

Lili, libertad Gonzalo Moure S.M. (El Barco de Vapor. Roja, 92). ISBN: 84-348-5066-4

Lili es una niña silenciosa y triste que vive con su madre en una ciudad gris. Al llegar la fiesta de Carnaval decide tomar sus propias decisiones. Se resiste a cualquier imposición y apuesta por su libertad.

Biblioteca Pública Municipal Jovellanos Puerto de Vega – Navia


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.