Yo Leo nº 4 01/12/08

Page 1

Biblioteca Escolar del IES Luis de Morales Diciembre de 2008

http://iesluisdemorales.juntaextremadura.net Horario: Abierta de lunes a viernes, de 10,05 a 12:30

Número 4

Excepciones al horario: - Miércoles cerrado a partir de las 11,15 - Jueves cerrado de 10,05 a 10,25 (1er. recreo)

ALGUNAS CURIOSIDADES SOBRE LA NAVIDAD  El término Navidad proviene del latín "Nativitas" y significa Nacimiento.  El día de Navidad fue oficialmente reconocido en el año 345, cuando por influencia de San Juan Crisóstomo y San Gregorio Nacianzeno se proclamó el 25 de diciembre como fecha de la Natividad de Cristo.  La tradición de poner el Belén en el mundo se remonta al año 1223, en una Navidad de la villa italiana de Greccio. En esta localidad, San Francisco de Asís reunió a los vecinos para celebrar la misa de medianoche.  Se cree que el árbol de Navidad decorado apareció a principios del siglo XVII, en Alemania. En 1605, un árbol fue decorado para ambientar el frío de la Navidad. La costumbre se difundió rápidamente por todo el mundo.  El primer sorteo de la Lotería de Navidad en España se celebró en Cádiz en 1812.  Las tarjetas navideñas fueron inventadas por sir H. Cole, quien en el año 1843 encargó a un amigo que le pintara una escena navideña que luego mandó a reproducir en una imprenta. Tras escribir en ellas unos breves deseos de felicidad, las envió a amigos y familiares.  Tomar las doce uvas de la suerte es una costumbre reciente, nacida en el primer tercio del siglo XX. Los cotillones de Nochevieja empezaron a organizarse en restaurantes franceses a principios del siglo XX.

UNA INVITACIÓN A LA LECTURA (…) En seguida se les echó encima la Navidad. Grete se fue unos cuantos días antes, a pasar las vacaciones en su casa de Austria, y, como mamá tenía mucho que hacer en la cocina, la casa se puso un poco polvorienta. Pero se estaba tan bien sin la presencia gruñona de Grete que a nadie le importó. Anna esperaba con ilusión la Navidad, y al mismo tiempo le daba miedo. La esperaba con ilusión, pero también tenía un miedo horrible de que le hiciera acordarse de Berlín y de cómo solía ser antes, cómo había sido el año anterior. -¿Tú crees que tendremos árbol? –le preguntó a Max. En Berlín siempre habían tenido un árbol grande en el recibidor, y uno de los encantos de la Navidad estaba precisamente en reconocer las bolas de cristal de muchos colores, los pájaros con colas de pluma y las trompetas que se podían tocar de verdad, cuando cada año reaparecían para decorarlo. -No me parece a mí que los franceses sean muy aficionados a los árboles de Navidad –dijo Max. Pero mamá consiguió uno de todos modos. Cuando el día de Nochebuena papá llamó a los niños a la hora de la merienda para dar comienzo a las celebraciones y ellos entraron corriendo en el comedor, fue lo primero que Anna vio. Era sólo un arbolito, como de medio metro de alto, y en lugar de adornos de cristal mamá le había colgado espumillón y los había cubierto de velitas. Pero estaba tan bonito, todo reluciente de verde y plata sobre el hule rojo de la mesa, que Anna supo desde ese momento que la Navidad estaría muy bien. Los regalos eran modestos en comparación con los de años anteriores, pero, quizá porque a todos les hacían mucha falta, les gustaron lo mismo. Para Anna hubo una caja de pinturas nuevas, y para Max una pluma estilográfica. La abuela había mandado dinero, y mamá le había comprado a Anna zapatos nuevos con su parte. Recibió también un sacapuntas con estuchito y unos calcetines rojos tejidos a mano de parte de frau Zwirn, y cuando ya creía haber visto todos sus regalos encontró uno más, un paquetito muy pequeño enviado por el tío Julius. (…). J. KERR: Cuando Hilter robó el conejo rosa. Alfaguara Juvenil; pags. 151-153

Yo Leo

Biblioteca del IES Luis de Morales

Página 1


NARRATIVA CON EL TEMA DE LA NAVIDAD DE FONDO Charles DICKENS Cuento de Navidad (A Christmas Carol, 1843). Madrid: Edhasa, 1996. Cuento o Canción de Navidad es el primero y más famoso de los cuentos que Dickens escribió con centro en la Navidad y como evocación de la infancia. El viejo avaro Ebenezer Scrooge no quiere saber nada de celebrar la Navidad. Se le aparecen los espíritus del pasado, del presente y del futuro, que le hacen cambiar de opinión sobre la Navidad y sobre la vida (y quizá es que las dos cosas van muy unidas). Más importante que la historia en sí misma, es la «atmósfera» del relato, algo que tiene gran importancia en todas las obras de Dickens.

Mary Higgins CLARK Noche de Paz (Silent Night, 1995). Barcelona: De Bolsillo, 2003. Col. Best Sellers 184/17. La popular escritora, experta en mostrar vidas amables turbadas por psicópatas, habla de un niño secuestrado la tarde anterior a la Navidad y de una movilización de solidaridad social que alcanza todos los hogares de buena voluntad de Nueva York. Un «thriller» sencillo y eficaz, más creíble de lo habitual, con ritmo trepidante y un modo de narrar entrecortado y visual, que busca poner al lector en la mente de los protagonistas. Mary Higgins multiplica los símbolos y saca partido a los aspectos sentimentales de la trama: la solidaridad de todos en el día de Nochebuena, la ingenua y sólida fe de un niño pequeño en la intercesión de San Cristóbal..., premiada cuando acaba siendo rescatado por un policía llamado Chris...

Willi FÄHRMANN El cuarto Rey Mago. Madrid: SM, 1992; col. El Barco de Vapor. «Un gran anhelo se apoderó del jefe» indio Luna de Plata cuando un día descubrió una estrella. Convencido de que su búsqueda es el sentido de su existencia, viajará durante toda su vida tras ella, debatiéndose entre dos consejos contradictorios que le dan al comenzar su viaje: «No mires a tu izquierda ni a tu derecha. Sigue tu camino y no te importe nada lo que ocurra a tu alrededor», le dice su hermano Ciervo Veloz. Su madre, sin embargo, le dice: «Mira a tu izquierda y a tu derecha y sigue tu camino. Pero nunca olvides a quienes necesiten ayuda». Cuando no sabe qué hacer al llegar a la costa, escuchó una voz en su interior que le decía: «Aquél que guía las estrellas también ha creado el mar. El es fiel y no permitirá que te extravíes».

J. R. R. TOLKIEN Las cartas de Papá Noel (The Father Christmas Letters, 1976). Barcelona: Minotauro, 2000. Álbum que contiene las cartas que el autor escribía por Navidad a sus hijos, con la colección de dibujos que él mismo hacía cada año, costumbre que dejó cuando sus hijos se hicieron mayores. Un gran ejemplo de potencia imaginativa y fabuladora, y artística, pero, sobre todo, del calor que un adulto puede poner para convertir cada Navidad en algo inolvidable.

Truman CAPOTE Tres cuentos. Recoge Un recuerdo navideño (A Christmas Memory, 1956 y 1984), Una Navidad (One Christmas, 1982 y 1983), El invitado del día de Acción de Gracias (The Thanksgiving Visitor, 1967). Barcelona: Anagrama, 2003. Tres relatos protagonizados por una vieja parienta solterona, Miss Sook, con la que vivió Truman Capote en Alabama cuando era niño, y por el mismo Capote, que aparece con el nombre de Buddy. En el primero, Buddy aprende de Miss Sook a vivir la Navidad pensando en los demás: «La vida ya es bastante mala cuando tienes que prescindir de las cosas que te gustan a ti, pero, diablos, lo que más me enfurece es no poder regalar aquello que les gusta a los otros». En el segundo, después de un triste viaje que Buddy hace para estar con su padre, Miss Sook restaura su fe en Papá Noel: «Por supuesto que existe Papá Noel. Sólo que es imposible que una sola persona haga todo lo que hace él. Por eso el Señor ha distribuido el trabajo entre todos nosotros. Por eso todo el mundo es Papá Noel. Yo lo soy. Tú lo eres. Incluso tu primo Billy Bob». En el tercero, la rivalidad con un compañero provoca un acto malvado de Buddy que Miss Sook corrige: «Sólo te quiero decir esto, Buddy. Dos cosas malas no hacen nunca una buena. Fue una maldad por su parte (...) pero cualquiera que fuese la razón, no puede haber sido algo calculado. Y por eso lo que tú hiciste es mucho peor: tú planeaste humillarle. Fue deliberado». Con estilo preciso y elegante, el autor extrae optimismo y sentido positivo de una situación familiar nada envidiable.

Yo Leo

Biblioteca del IES Luis de Morales

Página 2


CINE PARA VER EN NAVIDAD Director: Joe Dante

Director: Robert Zemeckis

Touchstone Pictures.

. Productor: Robert

Productora: Warner Bros.

Zemeckis y otros

Pictures

Género: Fantasía. Animación.

Género: Comedia.

Año: 2004

Fantasía. Aventuras. Año: 1984

POLAR EXPRESS Es Nochebuena, y un niño está acostado, despierto en su habitación, atento por si oye a Santa Claus. De repente, un reluciente tren frena justo delante de su casa y el revisor le invita a un viaje que va más allá de la imaginación: está a punto de subir montañas, cruzar campos de hielo y llegar el Polo Norte para conocer a Santa Claus. ¡Es el Polar Express!

GREMLINS Un padre algo extravagante que busca algo exótico y original para regalárselo a su hijo en Navidad, encuentra el regalo perfecto en un oscuro bazar chino: un pequeño y extraño animalito que no puede ser expuesto a la luz, ni mojado y sobre todo, nunca debe de ser alimentado después de la medianoche. Una vez el padre le entrega el obsequio a su hijo empezará la aventura.

Director: Henry Sellick

Director: Frank Cappra

Touchstone Pictures.

Productora: RKO/Liberty

Productor: Tim Burton

Films Inc.

Género: Animación.

Género: Drama. Navidad.

Fantástico. Musical.

Año: 1946

Año: 1993

PESADILLA ANTES DE NAVIDAD

QUÉ BELLO ES VIVIR

Jack Skellington, uno de los personajes más sobresalientes del país de Halloween, se aleja de la fiesta anual bastante triste porque quiere novedades y siempre pasa lo mismo. Una vez, caminando al azar, se encuentra en un lugar ignorado por él hasta entonces, que da acceso a un país totalmente distinto, el de la Navidad. Impactado por lo que allí ve, decide que la próxima Navidad la organizará en el país de Halloween, y para ello raptarán a Santa Claus para que Jack pueda repartir los regalos al mundo.

Yo Leo

Biblioteca del IES Luis de Morales

George Bailey se va a suicidar en Nochebuena, pero al llegar al cielo se da cuenta que las oraciones de los que le quieren han hecho que en el cielo decidan enviar a la tierra a Clarence, un ángel de segunda categoría con más buena intención que cerebro, para ayudarle en ese trágico momento. El ángel revivirá toda la vida de Bailey hasta el presente, y le mostrará cómo sería su ciudad y su familia si nunca hubiese

Página 3

nacido.


OTROS PERSONAJES NAVIDEÑOS PAPÁ NOEL, SANTA CLAUS, SAN NICOLÁS, VIEJITO PASCUERO, o COLACHO son los nombres con los cuales se

conoce en el mundo hispano al personaje

legendario

la

cultura occidental trae regalos a los niños por

personaje

inspirado en un obispo cristiano de origen

griego llamado Nicolás, que

vivió en el siglo IV en Anatolia (en la actual

Turquía). Era una de las personas más

veneradas por los cristianos de la Edad Media,

Navidad.

que Es

un

según

del que aún hoy se conservan sus reliquias en la basílica de Bari (Italia).

El OLENTZERO u OLENTZARO es un personaje de la tradición navideña vasca; se trata de un carbonero mitológico que trae los regalos el día de Navidad en los hogares vascos. Es una tradición arraigada en las montañas de Navarra y Guipúzcoa, y partes de Álava que se ha popularizado en el Pais Vasco, Navarra y el País Vasco francés desde las últimas décadas del siglo XX, por lo que actualmente está considerado como parte ineludible de las Navidades en todos los territorios de cultura vasca. En Italia, la BEFANA es una típica figura del folclore navideño; se trata de una bruja buena con escoba que visita a los niños la noche anterior a la Epifanía (6 de enero) para rellenar los calcetines, colgados a tal fin por los niños esa noche, si han sido buenos con caramelos y chocolatinas, en cambio si han sido malos los rellena de carbón. La tradición dice que alojó en su casa a los Reyes Magos, que la invitaron a acompañarlos. Ella no quiso y, después, se arrepintió. Por eso hace regalos a los niños, por si alguno de ellos es el Niño Jesús. En Rusia, quien regala a los niños es BABOUSCHKA, con una leyenda parecida a la de la Befana italiana.. En Cataluña existe la tradición del TIÓ DE NADAL, un tronco de árbol con cara simpática que "caga" dulces a base de golpes infantiles. En el día de la Inmaculada Concepción se empieza a dar de comer cada noche a un tronco, y se tapa normalmente con una manta para que no se enfríe. El día de Navidad se pone el tió al fuego y se le hace "cagar" regalos a base de arremeterle golpes de bastón acompañados de las llamadas canciones del Tió. El Tió “caga” chucherías, barquillos y turrones para los más pequeños. DESDE LA BIBLIOTECA ESCOLAR QUEREMOS DESEAROS UNAS

Yo Leo

Biblioteca del IES Luis de Morales

Página 4

FELICES NAVIDADES


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.