Argimiro Gabaldón cómic

Page 1

Esta edición de la historieta Hacer patria libre o morir por Venezuela: Argimiro Gabaldón es una restauración realizada por César Mosquera y Fiesky Rivas a partir del original elaborado en 1965 por los combatientes del Frente Guerrillero Simón Bolívar y publicado por Joven Guardia, periódico de la Juventud Comunista de Venezuela, en memoria al “Comandante Carache”. Nuestra intención editorial es doble: se trata, por una parte, de contribuir con la recuperación de la historia del cómic en nuestro país como forma de expresión política y comprometida con las luchas populares, por la otra, se trata de celebrar la vida y obra de quienes con su esfuerzo y sacrificio han contribuido al desarrollo de las fuerzas populares y son parte de nuestra historia revolucionaria, en especial Argimiro Gabaldón.

EDICIÓN Lenin Brea / FORMATOS Juan Carlos Torres - Jenny Blanco DISEÑO Y TIPOGRAFÍA César Mosquera / RESTAURACIÓN DE IMÁGENES Y COLOR Fiesky Rivas CORRECCIÓN Francisco Romero

PÁGINA WEB www.elperroylarana.gob.ve Facebook Editorial perro rana Twitter @perroyranalibro

No permitas que tu dolor se esconda oblígalo a salir desnudo a que combata que empuñe el fusil y la granada que anime la marcha que estalle en un grito en el asalto que ría y que cante en la emboscada. Tu pena y mi pena y la de todos es una sola pena militante armada es el fuego que arde en la alborada la revolución que avanza desbordada hacia el milagro de las cadenas rotas. Y el gran sufrimiento se tornará alegría emergerá del fuego un mundo diferente será el llanto detenido y dejará la sangre de correr asesinada se esparcirá la risa y los niños puros como pájaros en vuelo llenarán los parques con sus gritos y nosotros estaremos allí, ¡seguro que estaremos! como una llama ardiendo eternamente. Somos la vida y la alegría. En tremenda lucha contra la tristeza y la muerte. ¡Venceremos, camaradas! ¡Unidos, venceremos! ARGIMIRO GABALDÓN

n

Argimiro Enrique de la Santísima Trinidad Gabaldón Márquez (Biscucuy, 15 de julio de 1919 -Montañas de Portuguesa, 13 de diciembre de 1964). Hijo del general José Rafael Gabaldón, quien combatió contra la dictadura del general Juan Vicente Gómez. Comenzó a militar desde muy joven. A la edad de 15 años fundó en El Tocuyo una de las primeras células del Partido Comunista de Venezuela. Participó en la lucha clandestina contra López Contreras. Luego se fue a estudiar Arquitectura en Argentina y tras tres años de carrera abandonó los estudios para irse a Brasil a estudiar Artes. Regresó a Venezuela en 1945 y tras la caída de Gallegos se incorporó a la lucha contra Pérez Jiménez mientras se dedicaba al periodismo, la novelística, el cuento y la poesía. Tras la victoria popular que derrocó a Pérez Jiménez, se muestró partidario de la lucha armada como única vía para lograr el socialismo frente a la represión del naciente puntofijismo encabezado por Rómulo Betancourt. Defendió esta posición en el III Congreso del PCV donde se aceptó tal método de lucha. En 1960 creó el primer foco guerrillero de Venezuela en La Azulita, estado Mérida y luego, en 1961, fundó el Frente Guerrillero Simón Bolívar o Libertador, ubicado en las serranías del estado Lara. Su nombre de guerra, “Comandante Carache”, lo tomó de un líder indígena que luchó contra los españoles. Murió en 1964 como consecuencia de un disparo accidental por parte de uno de sus compañeros.

Hecho el Depósito de Ley Depósito Legal: ISBN:

SOMOS LA VIDA Y LA ALEGRÍA, EN TREMENDA LUCHA, CONTRA LA TRISTEZA Y LA MUERTE.

ARGIMIRO GABALDÓN


En abril de 1962 realizan su primera incursión con la toma de humocaro. Duro revés debido a la falta de preparación y de claridad en el papel del movimiento guerrillero...

El Tocuyo, en el estado Lara, es conocido como la “Zona Roja”. En 1934 se fundó allí la primera célula del glorioso Partido Comunista Venezolano, quedando permanentemente organizado en 1936. “Chimiro” gustaba de visitar esta zona de tradición revolucionaria, asistir a los bailes folclóricos del Tamunangue y unirse al pueblo... En 1956 se inició Argimiro en las células clandestinas del Partido Comunista. En las márgenes del río Tocuyo, simulando una reunión de bañistas, juró fidelidad a la hermosa causa de la redención del hombre...

Exploraciones del terreno, entrenamientos militares y una actividad incesante entre los años 60 y 61. ...Comparto vuestra opinión, es la mía desde hace tiempo. Compañeros: ¡Preparar la lucha guerrillera!

¡El entusiasmo ¡Claro, mi “llave”, que he encontrado Me alegra que estén es singular, aquí...! Nos servirá la “Chimiro”! experiencia que tuvimos al estructurar el frente de “El Charal”.

40 años de edad y 22 de militancia encuentran a Argimiro luchando en el panorama venezolano contra el crimen y el terror del régimen de Rómulo Betancourt... ¡... Y la única solución posible está en las armas...!

... Los primeros combatientes llegan para iniciar su entrena-miento, entre ellos: Juan Vicente Cabezas y Gregorio Lunar Márquez (actualmente comandantes guerrilleros en las sierras de Trujillo y Portuguesa)... ¡Miren quiénes llegan! ¡La juventud siempre presente! ¡”Pablo” y Gregorio! ¡Los Esperábamos!

En el estado Lara, en las mismas montañas donde a comienzos de siglo se alzara su padre contra la tiranía de Juan Vicente Gómez, organiza Argimiro un foco guerrillero...

“... Yo, gravemente enfermo, debo mi vida a ese cariño. En hombros campesinos fui llevado de un caserío a otro, escondido y protegido, cuidado con ternura, con peligro de sus vidas”... “... Me tomaron en sus manos como se toma una esperanza de redención...”

De repente... ¡Alto! ¡Detengan el carro!

El otro combatiente guerrillero caía en las garras del régimen betancourista. Sin embargo, Argimiro Gabaldón, convaleciente aún y poniendo a prueba su audacia y agilidad, lograba escapar de la jauría asesina.

¡LA DIGEPOL!

Luego, tiene que bajar a la ciudad para someterse a una intervención quirúrgica. en compañía de otro guerrillero se traslada a un lugar más seguro cuando...

¡No me han reconocido! ¡Al fin te agarramos! ¡Cabo, vaya usted con la ¡Cuando te avise pisa mujer y ese otro! ¡Vamos el acelerador hasta la tabla...! a darles un paseo!

¡DISPAREN! ¡SE ESCAPA!

apenas recuperada la salud, argimiro regresa a las montañas de lara. durante casi dos años, siete ofensivas del ejército oficial y decenas de incursiones de la digepol, no logran impedir que la zona dominada por las guerrillas se haga cada vez más amplia. Los 4 destacamentos guerrilleros que se mueven en la zona, ejercen su influencia sobre la población de 125 caseríos y cerca de 75.000 habitantes. El apoyo de las masas campesinas se hace cada vez más concreto y militante.

Argimiro escribe orgulloso a su padre el general. Gabaldón: “Estoy orgulloso de ser tu hijo y de ser revolucionario”. Días después, el 14 de diciembre de 1964, luego de enfrentar exitosamente una ofensiva militar del gobierno sin ninguna baja guerrillera, se produce el hecho que consterna al pueblo venezolano: un tiro escapado a uno de sus compañeros, causa la muerte absurda de Argimiro Gabaldón...

¡Coman algo antes de seguir, muchachos!

El gobierno lacayo y servil no puede evitar que el “Comandante Carache” sea enterrado en hombros de su pueblo, al que tanto amó y por el que entregó la vida. Hasta el cementerio lo acompañan los cantos guerrilleros en las voces de sus camaradas de lucha...

¡VIVA EL “COMANDANTE CARACHE“!

¡VIVAN LAS FALN! ¡VIVAN!

¡VIVAAA!

Para Argimiro Gabaldón, fundador del frente guerrillero Simón Bolívar y su primer comandante, no son obstáculos los 45 años de edad. Es ejemplo de heroísmo y firmeza para combatientes más jóvenes. ¡Ánimo, compañeros, ya falta poco!

Guaito, Córdova, Anzoátegui, y muchos otros pueblos caen en poder de las guerrillas...

En las montañas de Venezuela… ¡ADELANTE, COMPAÑEROS! ¡ARGIMIRO SIGUE CON NOSOTROS! ¡VIVA ARGIMIRO!

El nombre del bravo comandante adquiere ribetes de leyenda... ¡Sí, fueron los ¡Los guerrilleros hombres del tomaron el pueblo, “Comandante Miguel! Carache”!

Héctor Mujica, profesor de la Universidad Central de Venezuela, pronuncia emotivas palabras de despedida junto a la tumba de Argimiro a nombre del Comité Central del glorioso Partido Comunista de Venezuela...

¡Argimiro… “Comandante Carache”: Podemos decirte lo contrario de lo que decían los … legionarios romanos: Los que vamos a vivir te saludamos Los que haremos realidad el sueño de 30 años de tu vida revolucionaria...!

La causa de Argimiro Gabaldón es la de todos los hijos de su amada tierra. La consigna de hacer patria libre o morir por Venezuela sigue en pie. El frente guerrillero Simón Bolívar está hoy al mando del también heroico comandante TIRSO PINTO. En las ciudades y montañas la lucha continúa... ¡Y vencerá!

...Y su padre, el general Gabaldón...

¡Argimiro: no te lloro, sería agraviarte…! ¡Yo… Te bendigo! ¡Yo, que estoy satisfecho de ti! ¡Yo te felicito y me felicito…! ¡…Seremos siempre fieles a lo que te predicamos tu madre … y yo: fidelidad a la palabra empeñada hasta la muerte!


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.