Escultores del patrimonio procesional de la Semana Santa de Hellín

Page 34

ECCE

HOMO Grupo escultórico que se compone de Jesús, Pilatos y su criado sosteniendo una palangana. Todas estas imágenes están talladas en madera a tamaño natural. El escultor ha creado un rostro de Ecce Homo de triste semblante y manos atadas, llevando entre ellas una caña como cetro, en la cabeza una corona de espinas ceñida, que traspasa sus cabellos. Cristo expresa mirada de ternura y de manifiesto agotamiento de sus energías por tanto sufrimiento. Hombre sin quejas y sin gestos, que fue coronado de espinas cuando estaba rodeado de la muchedumbre, curiosa, bárbara y hasta jactanciosa y sedienta de una extraña venganza.

NTRA. SRA. LA VIRGEN DEL

PERDÓN Y

CRISTO DE LA CAIDA.

El escultor ha representado a Jesús caído, pero intentando levantarse, con expresión que denota en su rostro cansancio y con una mirada en busca de algo, que parece como si le faltase el amor hacia los demás, y hacia los que sufren. Cristo caído mira con ojos cansados y con gesto de dolor. En la cabeza lleva una corona de espinas, que manifiesta la pasión que está sufriendo y en su cara refleja el miedo y no a la muerte, sino el miedo de dejar a la humanidad sola, ante el pecado. En María, se refleja el perdón para todos, que ella quisiera aportar, notándose asimismo en este rostro el dolor por el sufrimiento de su hijo y como intentando ayudarle y calmarle. Su rostro está lleno de perdón, de arrepentimiento y de conversión para el amor.

34


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.