Voz de Trabajadores Nº 71

Page 1

El gobierno prepara elecciones fraudulentas
!Sigamos la lucha contra el paquetazo y por libertades democráticas!

Apoyo y solidaridad con la resistencia palestina

Exigiendo a todos los gobiernos la ruptura de relaciones con Israel, en particular a los gobiernos árabes: ruptura de todos los acuerdos económicos, comerciales, culturales y militares con Israel.

¡Basta de ayuda financiera y militar de Estados Unidos a la entidad sionista!

¡Sigamos siendo miles en las calles del mundo repudiando la ocupación y genocidio sionista y apoyando la resistencia heroica del pueblo palestino!

La dinámica electoral se ha acelerado con la inscripción de las candidaturas presidenciales que se presentarán en las elecciones del próximo 28 de julio. Esto se produce con el trasfondo de un nuevo agravamiento de la profunda crisis social que padece el pueblo venezolano. El leve repunte de la economía experimentado en el 2022 apenas se hizo sentir en el bolsillo del pueblo trabajador.

En Venezuela también se expresa la crisis capitalista mundial, la más grave de la historia. En ese contexto el gobierno continúa aplicando su brutal paquetazo de ajuste descargando la crisis sobre los hombros del pueblo trabajador. Ya van 2 años sin aumento del salario mínimo el cual está por debajo de $ 4. Se continúa cobrando impuestos a las trabajadoras y trabajadores como si el salario fuera renta, además del IVA y el Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras cuyo impacto es trasladado por los comerciantes a los consumidores. Los servicios siguen destruidos. La salud y la educación por el suelo. No hay agua ni luz en buena parte del país. Se mantiene la escasez de gasolina y el gas está dolarizado.

El gobierno de Maduro es repudiado por la mayoría del pueblo trabajador. A sabiendas que no tiene votos para ganar unas elecciones medianamente competitivas, prepara el escenario fraudulento con medidas restrictivas y antidemocráticas para desmotivar al electorado propiciando la abstención, terreno en el cual podría imponerse apelando al uso discrecional de los recursos del Estado.

Por su parte la oposición patronal se presentará dividida a las elecciones y María Corina Machado no será candidata por encontrarse inhabilitada por el gobierno.

Nuestro partido se incorporó a la alianza electoral de izquierda Encuentro Popular Alternativo (EPA), en la cual participamos junto al Partido Comunista de Venezuela, Marea Socialista, MPA y PPT/APR. El EPA intenta postularse como opción de izquierda ligada a las luchas en un contexto donde muchos partidos y referentes que se reivindican de izquierda, se debaten entre apoyar a María Corina Machado o algún otro candidato de la burguesía.

Ingresamos a la alianza después de discutir y acordar un programa dirigido esencialmente a dar respuesta a los principales problemas de la clase trabajadora y los sectores populares. El objetivo era dar la pelea por presentar una candidatura independiente del gobierno y la oposición patronal, a pesar del escenario proscriptivo y antidemocrático impuesto por el gobierno.

El año 2024 puede ser uno de definiciones. La crisis social que vive el pueblo trabajador es brutal. Las elecciones plantean la posibilidad de que el gobierno chavista ajustador y hambreador salga del poder, pero al mismo tiempo las expectativas electorales pueden dejar en segundo lugar la lucha por nuestras principales reivindicaciones. Desde el Partido Socialismo y Libertad entendemos el genuino hartazgo del pueblo con el gobierno antiobrero y antipopular de Maduro. Comprendemos la confusión generada por el chavismo que puede llevar a que importantes sectores vean en candidaturas ligadas a los partidos patronales y proimperialistas una vía para terminar con esta tragedia. No obstante consideramos que la solución a nuestros graves problemas no vendrá por la vía electoral. Solo será con la lucha, con la movilización independiente que derrotaremos al gobierno de falso socialismo de Maduro y su paquete de ajuste capitalista.

Repudiamos proscripción de candidatura de Manuel Isidro Molina

El gobierno le negó a Manuel Isidro Molina la posibilidad de inscribirse como candidato presidencial, con el argumento expreso de que estaba contra el gobierno, y además respaldado por el PCV y los partidos de izquierda que se le oponen. Así de claros fueron.

Desde el Partido Socialismo y Libertad rechazamos esta burda maniobra antidemocrática que nuevamente pone de manifiesto el carácter autoritario del gobierno chavista de Maduro y su disposición a pa -

sar por encima de las libertades políticas y democráticas en su afán de mantenerse contra viento y marea en el poder, a pesar de no contar ya con el favor popular.

Los representantes del gobierno presionaron a los directivos de Nuvipa, organización que en principio había facilitado su tarjeta al Movimiento Popular Alternativo (MPA) para inscribir a Manuel Isidro Molina como candidato presidencial, respaldado por el MPA y el Partido Comunista de Venezuela.

Nº 71

Equipo de Redacción

Es de destacar que el MPA, al igual que otras 300 organizaciones políticas, había solicitado desde el año pasado su legalización ante el CNE, sin obtener respuesta hasta ahora. Por su parte el PCV fue intervenido por el gobierno a través del Tribunal Supremo de Justicia.

Reiteramos nuestro rechazo a estas medidas proscriptivas que preparan el te rreno para unas elecciones fraudulentas.

Director: Orlando Chirino / Jefe de redacción: Miguel Ángel Hernández Ilustraciónes y logotipo: Iván Darío Hernández

Diseño y montaje: José Rafael Ruiz y Oswaldo Pacheco

Comité de redacción: Orlando Chirino, José Bodas, Oswaldo Pacheco, Antonio Espinoza, Claudia Rodríguez de los

@PSLVenezuela

www.facebook.com/SocialismoyLibertad

Editorial
partidosocialismoylibertadpsl@gmail.com Medio alternativo y autónomo al servicio de las luchas populares laclasepuntoinfo @Laclase_info www.facebook.com/laclaseinforma www.laclase.info

Con medidas proscriptivas el gobierno fragua «elecciones» antidemocráticas

Si existía alguna duda sobre el carácter autoritario y violador de las libertades democráticas del gobierno, esto se ha disipado en los últimos días, en el período de inscripción de candidatos presidenciales establecido por el Consejo Nacional Electoral, que vence en el día de hoy.

Sin argumentos ni un pronunciamiento oficial del Consejo Nacional Electoral, el gobierno ha impedido la inscripción de Corina Yoris y de Manuel Isidro Molina, y de hecho mantiene cerrado el sistema, administrando la inscripción de candidaturas a su conveniencia, dando luz verde a la postulación de candidatos como Luis Eduardo Martínez, Claudio Fermín, Bertucci, Brito, Ratti, Daniel Ceballos, el “conde del Guácharo”, entre otros. Los vendidos al gobierno que el pueblo ha denominado como “alacranes”

Mientras utiliza al CNE como talanquera electoral, el gobierno y su partido llevan a cabo un show para inscribir a Maduro como su candidato, utilizando discrecionalmente los recursos del Estado, llevando obligados

a los empleados públicos, milicianos y lo poco que le queda de estructura militante en las comunidades.

Estamos en presencia de un gobierno con plena conciencia de que no tiene apoyo popular, por ello apelará a cualquier marramucia antidemocrática para mantenerse en el poder. Ya en nuestro periódico anterior decíamos que el gobierno preparaba unas elecciones fraudulentas, lo cual ahora se está confirmando.

Por su parte la oposición patronal y proimperialista mostró su talante excluyente al atribuirle una potestad de “gran electora” a María Corina Machado, quien designó de forma autoritaria a una sustituta a dedo, nada distinto a lo que hacen el Psuv y el gobierno. Por cierto, una persona completamente desligada de las luchas del pueblo.

Al cerrar el gobierno la posibilidad de inscribirla, aflora la división en el seno de la Plataforma Unitaria. Buscan desesperadamente a un nuevo candidato que cuente con la bendición de María Corina Machado.

Nombres van y vienen, Ramón Guillermo Aveledo, Manuel Rosales, entre otros. La oposición ha sido incapaz de ejercer la más mínima presión. Le tienen tanto terror a la lucha como el gobierno. Todo lo tratan de resolver detrás del telón, a espaldas de su base social, en negociaciones entre ellos, y no nos extrañe que a esta hora estén negociando con el gobierno para inscribir algún candidato de la PUD.

Desde el Partido Socialismo y Libertad le planteamos a las fuerzas de izquierda agrupadas en el Encuentro Popular Alternativo, que es necesario seguir denunciando públicamente el carácter arbitrario y antidemocrático del actual gobierno, que cerró cualquier posibilidad para que la izquierda que adversa al gobierno tuviera un candidato. Continuar en la calle exigiendo nuestros derechos políticos, rechazando la conculcación de las libertades democráticas y enfrentando el brutal ajuste capitalista que Maduro descarga sobre los hombros del pueblo trabajador en beneficio de empresarios nacionales y transnacionales.

Impulsar el EPA

El PSL ingresó al Encuentro Popular Alternativo (EPA) del cual también forman parte el PCV, el PPT/APR, Marea Socialista y el MPA.

Nuestro ingreso a esa alianza político-electoral se produjo después de discutir un programa común que tiene como centro darle respuesta a los principales problemas de las trabajadoras, trabajadores y sectores populares. En dicho programa se plantea la lucha por un salario igual a la canasta básica; enfrentar la política de bonificación salarial, la Eliminación del memorando 2792, el instructivo de la Onapre, la defensa del derecho a huelga y a contratación colectiva, la libertad inmediata para las y los trabajadores presos, el reenganche de los trabajadores despedidos; la defensa de las prestaciones sociales.

En el terreno económico se plantea crear un Fondo Social de Inversión para reimpulsar las industrias petrolera, gasífera, eléctrica y empresas básicas. Dicho fondo se conformaría con recursos provenientes del Impuesto sobre la Renta a las empresas privadas y otros impuestos especiales a empresas nacionales y transnacionales. Se establece la eliminación de los contratos de empresas mixtas en el sector petrolero, para que el petróleo sea 100% estatal sin transnacionales ni empresas mixtas y gestionado por sus trabajadores, profesionales y técnicos, así como la lucha contra las sanciones imperialistas.

En el programa acordado se establecen medidas contra la corrupción, en defensa de las libertades democráticas, así como políticas

en defensa de los derechos de las mujeres y disidencias.

Hay que valorar como muy progresiva a esta alianza que se postula para luchar por los derechos laborales, sociales, políticos y electorales del pueblo venezolano. Especialmente en momentos en que personalidades y algunas organizaciones que se reivindican de izquierda, profundizan su deriva de colaboración de clases, proponiendo un gobierno de “unidad nacional”, debatiéndose entre apoyar a María Corina Machado o algún otro representante de los partidos patronales y proimperialistas de la Plataforma Unitaria.

Desde el Partido Socialismo y Libertad seguiremos impulsando esta alianza como instrumento para unificar a los distintos sectores de izquierda no comprometidos con el gobierno ni con la oposición burguesa. Le planteamos a las fuerzas agrupadas en el Encuentro Popular Alternativo, que es necesario seguir denunciando públicamente el carácter arbitrario y antidemocrático del actual gobierno, y continuar incentivando la masificación de las luchas obreras y populares para derrotar el paquetazo de ajuste capitalista del gobierno.

El PSL seguirá en esta lucha en la perspectiva de luchar por un gobierno de las trabajadoras, trabajadores y el pueblo en camino al verdadero socialismo con democracia obrera y popular.

8M: Cada día somos más en las calles

Por Mujeres en Lucha (PSL e independientes)

Este 8 de Marzo 2024 Día Internacional de la Mujer Trabajadora, participamos con fuerza en la concentración que se llevó a cabo en Caracas, en la Plaza Venezuela.

Somos el feminismo independiente del gobierno y partidos patronales

Este 8M “Rebelde y de Lucha”, Mujeres en Lucha junto a las organizaciones Afra, Articulación Feminista, Brigada Feminista, Calles Moradas, Cedesex, Comadres Púrpuras, Faldas R, Movimiento de Mujeres Clara Zetkin, Joven Pride, Mujeres Cuerpos y Territorio, Observatorio Venezolano de Violencias LGBTIQ+, País Plural, Pan y Rosas, Uquira, entre otras organizaciones, convocamos a movilizarnos por nuestros derechos.

En Venezuela es urgente unir fuerzas para la defensa de nuestros derechos manteniendo nuestra independencia respecto al gobierno y los partidos de derecha. Esta tarea no es fácil porque existen organizaciones e individualidades que tienen por política sabotear espacios de articulación, para desmovilizar y favorecer intereses

oficialistas y de partidos patronales, jugando al sectarismo y manipulando lealtades, pero está en nuestras manos mantener activo este espacio de unidad de acción, no ceder al atraso en la conciencia y continuar fortaleciendo un movimiento feminista amplio, autónomo y de lucha.

Reconociendo las diferentes perspectivas que nos cruzan, nos organizamos para propiciar un espacio donde cada vez más jóvenes, mujeres, disidencias, mujeres de sectores populares, universidades y centros de trabajo, se sumen a la lucha feminista, Tal como viene ocurriendo en Mérida, Carabobo y otros estados.

¡Que la crisis no la paguen las trabajadoras!

Steffani Fernández, activista de Mujeres en Lucha, madre de familia y estudiante de medicina, se expresó así: “Este 8M pude apreciar diferentes rostros… el movimiento feminista en Venezuela está avanzando. La euforia se sentía a flor de piel ¡La manada morada está creciendo y todas son bienvenidas!”

Por su parte Betzabeth Castro, también de nuestra agrupación, trabajadora y estudiante de educación, reconoció que “el 8M de este año fue un encuentro entre mu-

jeres que decidieron salir para alzar su voz juntas…se exigieron derechos como que el salario se iguale la canasta básica, derecho a la salud y a una educación de calidad, se denunciaron los casos de femicidios, la poca respuesta que hay de parte del Estado y la falta de casas de abrigos para las víctimas de violencia de género”.

Desde Mujeres en Lucha participamos con la consigna: ¡Que la crisis capitalista no la paguen las trabajadoras! Exigimos al gobierno chavista que se designe recurso a favor de toda la población y no a grandes capitales nacionales e internacionales; presupuesto público para combatir la violencia machista: refugios para las mujeres que denuncian y estadísticas oficiales sobre violencia machista. Además nos pronunciamos en apoyo a la lucha de las mujeres palestinas.

Cada día somos más las que estamos dispuestas a defender nuestros derechos con la movilización. ¡Podemos creer en nuestras propias fuerzas!

Te invitamos a que te sumes a dar esta pelea junto a Mujeres en Lucha, construyamos una alternativa a la crisis que pretenden imponer sobre nuestros cuerpos.

FOTO: @oscarcallest

Un salario igual a la canasta básica se logrará con la lucha

Después de realizado en febrero el foro de Diálogo Social, auspiciado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en el cual participaron la Cbst, la CTV, ASI, la CGT, Fedecámaras y representantes del gobierno, la CTV a través de su presidente Elías Torres planteó que en marzo el gobierno nacional “debería anunciar” un aumento no menor a $ 200. Torres agregó que era “impensable un salario de 1000 o 1200 dólares”. Días después ASI ratificó el mismo planteamiento.

Las declaraciones del presidente de la CTV fueron respondidas por el burócrata de la Cbst, Carlos López, como si fuera un vocero del gobierno, diciendo que no es posible un aumento del salario mínimo a $ 200 por la ya consabida razón argumentada por el gobierno de Maduro: las sanciones imperialistas. Ni siquiera tuvo el decoro de esperar un pronunciamiento gubernamental.

La CTV, ASI y CGT son simples gestores. Solo quieren ver como negocian migajas con el gobierno. Ni siquiera están dispuestos a pelear en la calle por los $ 200. De los sindicaleros de la Cbst no hay mucho que decir, son unos loros que repiten lo que dice el gobierno de Maduro.

Por otra parte, en días pasados, Eduardo Sánchez de SinatraUCV, se plegó sorpre-

sivamente a la exigencia de los $ 200 planteados por la CTV y ASI, a pesar que hasta no se hace mucho levantaba la consigna de salario igual a la canasta básica. Este viraje lo explica con el argumento de que la consigna estratégica es la establecida en el art. 91 de la constitución, pero lo posible hoy es luchar por los 200 dólares.

Días después del anuncio de la CTV, Jorge Roig, expresidente de Fedecámaras y el principal interlocutor de los empresarios ante el gobierno dijo que “los empresarios no estamos de acuerdo con ese monto”. Y agregó que “debemos hablar de una cifra que sea manejable porque estamos en emergencia”, que según él se ubicaría entre $ 100 o 110. Al igual que el gobierno Roig utiliza las sanciones imperialistas como argumento para oponerse al aumento de $ 200. Desde el Partido Socialismo y Libertad hemos repudiado las sanciones imperialistas y exigimos su eliminación. Sin embargo, no son la causa fundamental de los salarios de hambre que devengamos, ni la razón principal de la tragedia social que padece el pueblo venezolano.

Los patronos agrupados en Fedecámaras tienen un acuerdo con el gobierno de Maduro en seguir aplicando el paquete de ajuste. Todas las medidas tomadas por el gobierno los han beneficiado. El memorando 2792 acabó con las contrataciones colectivas y los salarios, promoviendo la bonificación sa-

larial, en la que coinciden el gobierno y los empresarios.

Desde el mes de octubre del año pasado el gobierno se ha beneficiado de la flexibilización de las sanciones al petróleo, aplicadas por Estados Unidos, viendo incrementar sus ingresos y los negocios en el sector petrolero y gasífero con transnacionales de distintos países, incluso se ha incrementado la producción petrolera, lo que significó que el año pasado el ingreso por factura petrolera haya sido de 6.230 millones de dólares.

El gobierno tiene hoy más recursos pero se sigue negando a aumentar el salario mínimo, mientras otorga toda clase de beneficios a las empresas petroleras, de telecomunicaciones y otros sectores. Es falso que no se aumente el salario por las sanciones imperialistas. Simplemente el gobierno opta por descargar la crisis sobre las trabajadoras y trabajadores, y el conjunto del pueblo.

Desde el PSL seguimos exigiendo un salario igual a la canasta básica, que le permita a las trabajadoras y trabajadores cubrir todas sus necesidades, tal como se establece en el art. 91 de la constitución. No somos asesores del gobierno ni le vamos a facilitar la tarea. Tampoco es algo que se resolverá con supuestos estudios económicos. La posibilidad o no de lograr un salario igual a la canasta básica es una cuestión de correlación de fuerzas que solo la lucha podrá resolver.

Caracas: Encuentro sindical acordó participar en 1° de mayo amplio y unitario

Por Corriente Clasista, Unitaria, Revolucionaria y Autónoma (C Cura)

El sábado 16 de marzo se llevó a cabo en la APUCV un encuentro sindical convocado por el Frente Nacional de Lucha de la Clase Trabajadora, SinatraUCV, Subtrafogade y Frenpodes. En el mismo participaron dirigentes sindicales textileros, de hidrológicas, así como el Comité de Familiares y Amigos de lxs Trabajadorxs Presxs y la LTS. Por nuestra corriente sindical estuvieron presentes José Bodas, secretario general de la Futpv y Armando Guerra.

El objetivo es iniciar un proceso de reuniones nacionales y regionales, partiendo de un acuerdo común de impulso a las luchas de los trabajadores, extendiendo el llamado a otras organizaciones que hacen vida en el movimiento sindical, para enfrentar la actual política antiobrera del gobierno. Esta iniciativa surge ante la posibilidad de que las elecciones presidenciales previstas para este año opaquen la necesidad de seguir luchando por salario y las demás reivindicaciones laborales.

El tema central del debate giró en torno al tema salarial, sin ninguna duda, la necesidad más imperiosa de la clase trabajado-

ra venezolana, sometida a sobrevivir con un salario mínimo menor a 4 dólares.

C-cura participó en unidad de acción con las otras organizaciones que integramos el Encuentro en Defensa de los Derechos del Pueblo (PCV-Fnlct, Marea Socialista y Lucha de Clases) y presentamos al encuentro una propuesta unitaria de cuatro puntos, a saber:

1. Realizar una concentración frente al Ministerio del Trabajo el miércoles 20 de marzo, con eje en la exigencia de salario igual a la canasta básica. Lamentablemente SinatraUCV no se hizo presente en la concentración, aunque fue acordado en la reunión.

2. Luchar por un salario igual a la canasta básica, como se expresa en el art. 91 de la constitución. En este punto se produjo un debate porque SinatraUCV (Eduardo Sánchez y Deyanira Romero), plantearon que en este momento había que plegarse a la posición enarbolada por ASI y la CTV de exigir un aumento de solo $ 200.

3. Retomar la campaña por la libertad de las trabajadoras y trabajadores presos por luchar y denunciar la corrupción en las instituciones estatales.

4. Por un 1ro. de Mayo de amplio, combativo, unitario y clasista.

Hubo acuerdo en participar en la concentración del miércoles 20 de marzo y en reimpulsar la campaña por la libertad de las trabajadoras y trabajadores presos, no así en la exigencia del salario igual a la canasta básica.

El otro punto importante de acuerdo fue realizar un 1° de mayo amplio y unitario con el eje en el tema salarial, más allá de los matices existentes en el seno de las organizaciones sindicales, tal como se reflejó en el debate de la reunión. Se acordó participar en la movilización que convocarán las centrales sindicales con una columna unitaria conformada por las organizaciones presentes, y cerrar con un acto independiente.

Desde C-cura convocamos a realizar una gran movilización el Día del Trabajador para exigir un salario igual a la canasta básica, la libertad de las trabajadoras y trabajadores presos, la discusión de los contratos colectivos, la eliminación del memorándum 2792 y el Instructivo de la Onapre, todo como parte de la lucha contra el paquetazo de ajuste capitalista del gobierno.

El 18 de marzo

de

1871 comenzaba la guerra civil en Francia A 153 años de la Comuna de París

Por Mercedes Petit (El Socialista, marzo 2011)

Una insurrección instauró un gobierno obrero. Duró 73 días y fue ahogado en sangre por la contrarrevolución burguesa. Pero su ejemplo y heroísmo lo transformó en uno de los grandes hitos de la larga lucha de los trabajadores contra los patrones.

El 19 de julio de 1870 comenzó la guerra entre el Segundo Imperio francés de Luis Bonaparte y el imperio alemán dirigido por el canciller Otto von Bismarck. Las pretensiones de Francia duraron muy poco. Su ejército fue derrotado el 2 de septiembre. Entonces, tomó la iniciativa la clase obrera. Se produjo una revolución en París el 4 de septiembre. Se derrumbó el Segundo Imperio y nuevamente fue proclamada la república. El pueblo en armas era la abrumadora mayoría, pero permitió la constitución por parte de la burguesía de un “gobierno de defensa nacional”. Los trabajadores estaban dispuestos a todo, mientras que sus opresores, timoratos, se iban paralizando. Finalmente, el 28 de enero de 1871, Thiers, ese “enano monstruoso”, capituló. Los trabajadores no aceptaron rendirse sin luchar. El temor franco-alemán a la clase obrera era tal, que los vencedores no se atrevieron a ocupar la ciudad. La Guardia Nacional conservó sus armas y cañones. La tarea de desarmarlos quedó en manos del gobierno francés vencido. El 18 de marzo envió tropas para tratar de quitarle su artillería a la Guardia. El intento fracasó, detonando la insurrección. El pueblo de París se movilizó como un solo hombre y comenzó la guerra contra el gobierno burgués instalado en Versalles*.

Aquellos 73 días

300) del antiguo bonapartismo. El 26 de marzo fue elegida la Comuna por el voto universal masculino. Casi todos sus miembros eran obreros, o representantes reconocidos de ellos. La mayoría seguía a Louis August Blanqui, y la minoría a la Primera Internacional (con predominio de los proudhonistas sobre los marxistas).

El 28 fue proclamada gobierno, ya que el CC de la Guardia Nacional le traspasó

un comunero no podía exceder al de un obrero calificado y eran revocables.

Se decretó la laicidad y gratuidad de la educación y separación de la Iglesia y del Estado. La religión pasó a ser un asunto privado. Hubo un decreto de toma de rehenes ante el fusilamiento de combatientes, pero no se llevó a la práctica. El 6 de abril se quemó públicamente la guillotina y el 12 fue demolida la Columna de Vendome, símbolo del imperio. Con una serie de pasos sobre el trabajo y la propiedad privada, se inició el camino de la “expropiación de los expropiadores”.

El aplastamiento

En abril de 1871, un Marx preocupado le escribía a su amigo Kugelmann. Señalando el heroísmo de los comuneros, dispuestos a “asaltar el cielo”, decía: “Si son vencidos, la culpa será, exclusivamente, de su «buen corazón».” Por “escrúpulos de conciencia” no habían emprendido de inmediato una ofensiva sobre el gobierno contrarrevolucionario de Versalles. Y agregaba, como un segundo error, que el CC de la Guardia Nacional hubiera cedido “demasiado pronto” su poder a la Comuna.

En el Paris revolucionario, la bandera roja substituyó a la tricolor imperial. La Guardia Nacional, que tenía algo más de 300.000 efectivos, en su mayor parte de extracción obrera, se reorganizó y confió su dirección suprema a un Comité Central elegido por todos sus efectivos, con la sola excepción de algunos remanentes (unos

el poder. Su primer decreto fue la supresión del ejército regular y sustituirlo por el pueblo armado. La policía quedó bajo la responsabilidad de la Comuna y sus integrantes eran revocables. Se dispuso una condonación de alquileres atrasados y la suspensión de venta de objetos empeñados en las casas municipales de préstamos. Los extranjeros electos fueron confirmados en sus cargos, porque “la bandera de la Comuna es la bandera de la república mundial”. En las jornadas de mayo, muchos de los dirigentes caídos en las barricadas eran polacos, alemanes o rusos, entre otros. El sueldo de

El “buen corazón” pagó pronto un alto precio. En mayo se produjo la contraofensiva de la burguesía francesa, con total apoyo de Bismarck. El 20 de mayo comenzó la entrada de las fuerzas versallescas en la ciudad insurrecta. Hubo una lucha encarnizada hasta el 27, con barricadas y pelea casa a casa en casi todos los barrios. Miles de combatientes cayeron en ella. Los fusilados posteriores fueron cerca de 20.000. En los “juicios”, otros miles fueron fusilados, presos, deportados y exiliados.

Marx, en abril de 1871, en el apogeo de la Comuna, escribió: “Sea cual fuere el desenlace inmediato esta vez, se ha conquistado un nuevo punto de partida que tiene importancia para la historia de todo el mundo.” La historia le dio la razón.

* Véase la tercera edición de La guerra civil en Francia. Con prólogo de Engels de 1891 se republicaron los manifiestos de la Primera Internacional en apoyo a la Comuna, redactados por Marx y Engels.

Mural de Diego Rivera (1928) en homenaje a la Comuna de París

Cuba: El hambre y la crisis eléctrica, detonantes de nuevas protestas

Por Miguel Ángel Hernández (dirigente del PSL-Venezuela y la UIT-CI)

22 de marzo de 2024. El pasado domingo 17 de marzo estallaron protestas en Santiago de Cuba, la segunda ciudad del país, las cuales se reprodujeron en otras localidades como Granma y Bayamo.

Miles de cubanos salieron a las calles en las protestas más importantes desde las que se produjeron el 11 de julio de 2021; después que se comenzara a aplicar un plan de ajuste que el gobierno de partido único de Cuba llamara “Tarea de Ordenamiento”.

Al grito de “corriente y comida”, cientos de mujeres con sus niños se volcaron a las calles de Santiago, ante el hartazgo por la falta de comida en las bodegas, y largos períodos sin luz eléctrica.

En las últimas semanas se agravó la crisis eléctrica que ya es un problema endémico en Cuba, y a esto se sumó una gran escasez de alimentos, medicinas y otros bienes básicos. En el caso de la electricidad, la situación se profundizó debido a la falta de combustible para abastecer las termoeléctricas, produciéndose apagones de hasta 8 y 10 horas en casi toda la isla. A todo esto se suma una inflación desbordada que ha destruido el poder adquisitivo del pueblo cubano.

Las verdaderas causas de la crisis social

El presidente Miguel Díaz Canel a través de la red social X (antes Twitter), achacó a “terroristas” radicados en Miami la responsabilidad de las protestas. Y afirmó, restándole significación a las mismas que: “Varias personas han expresado su inconformidad con la situación del servicio eléctrico y la distribución de alimentos. Este contexto se intenta aprovechar por los enemigos de la Revolución, con fines desestabilizadores”.

Esto es completamente falso y alejado de la realidad. Lo cierto es que las protestas son expresión genuina del hartazgo del pueblo cubano ante el hambre, los altos precios de los bienes de primera necesidad, las tremendas carencias y la represión del gobierno de partido único.

El régimen cubano también suele achacar los males sociales y económicos que aquejan al pueblo al bloqueo impuesto por el imperialismo norteamericano desde la década del 60. Ese bloqueo criminal ha tenido consecuencias severas en la economía del país, pero no es la causa única de los problemas que afronta Cuba.

La causa fundamental del malestar social y de las protestas que se produjeron tienen que ver con que desde hace más de 30 años el régimen cubano avanzó en la apertura de la economía a la inversión extranjera privada, especialmente a grandes transnacionales en el turismo y otros sectores, restaurándose de esta forma la explotación capitalista en Cuba.

Esto lo oculta el régimen del Partido Comunista cubano; pero también la prensa mundial patronal para de esa forma decir que a esta situación “es a lo que lleva el socialismo”. Así lo repiten hasta el cansancio Trump, Milei, Bolsonaro y cía.

Muchas luchadoras o luchadores todavía pueden creer que Cuba es un país socialista, pero ya no es así. En Cuba no hay ningún socialismo. Se trata de un régimen de partido único represivo que al estilo de China, gobierna para los nuevos ricos y sus alianzas con las transnacionales.

En Cuba la economía está dominada por las llamadas empresas mixtas, en las cuales el gobierno cubano está asociado a transnacionales y permite que se trabaje con salarios de 20 a 30 dólares.

En la producción del ron existe la Corporación Cuba Ron S.A., formada por empresarios cubanos y la francesa Ricard Pernod (dueña del whisky Chivas Regal). En turismo intervienen las multinacionales españolas Sol-Meliá y Barceló, asociadas con las corporaciones Cubacan y Gaviota, capitales cubanos privados y estatales (en particular de las fuerzas armadas). En níquel y cobalto opera desde 1992 la cubana canadiense Metalúrgica de Moa, con la multinacional Sherrit. En tabaco existe desde 1994 Habanos S.A., asociada a la estatal Cubatabaco y la española Altadis, la cual es propiedad de un grupo inglés, manejando el 80% del mercado mundial de puros. Esta es la realidad capitalista de Cuba.

Todo esto ha traído nefastas consecuencias en el terreno social, profundizándose la pobreza y la desigualdad. Trabajadores con salarios miserables, servicios públicos cada vez más deteriorados, en un contexto general de restricción a las libertades democráticas. Mientras que los militares y altos jerarcas del gobierno y el partido disfrutan de toda clase de privilegios. Altos salarios, viviendas de lujo en barrios exclusivos, acceso a dólares, y a las llamadas tiendas de Mercado de Libre Convertibilidad (MLC), donde adquieren toda clase de productos, muchos

de ellos importados, y a los cuales tienen escaso acceso la mayoría de las trabajadoras y trabajadores cubanos. Solo los que reciben remesas de parientes o amigos del exterior.

Un típico ajuste capitalista

En Cuba se anunció para este año un durísimo ajuste, el más severo en décadas, que incluye medidas como un incremento del 25% en la tarifa eléctrica residencial, la triplicación del costo de abastecimiento de agua y un aumento del 25% del precio del cilindro de gas licuado doméstico, y un incremento del 500% del combustible. Se aumentarán las tarifas del transporte público, se eliminarán los subsidios a los alimentos básicos incluidos en la cartilla de abastecimiento; un sistema de distribución de alimentos que existe en Cuba desde la década del 60, cada vez más exiguo. Por ejemplo, en 2003, le daban a la ciudadanía cada mes 207 gramos de café, y el año pasado fueron solo 20 gramos. Mientras el azúcar refinado pasó de 1,6 kilos en 2003 a menos de un kilo en 2023.

Por otra parte, se producirá una nueva devaluación del peso respecto al dólar; además se congelará el ingreso de trabajadoras y trabajadores a la planta del Estado, y se aumentará el impuesto a la compra-venta de bienes, una especie de IVA, que afecta a los que menos tienen pegando directamente en el precio de los productos de consumo popular.

Esto no es más que un típico ajuste capitalista, similar a los aplicados en otros países de América Latina. Cuyas consecuencias son un deterioro profundo del nivel de vida del pueblo cubano, con el trasfondo de un régimen represivo y autoritario, sin derecho a la protesta, a la huelga, ni a la organización autónoma del pueblo y los trabajadores.

Lo ocurrido en Cuba se asemeja a las movilizaciones que se dan en otros países latinoamericanos contra los planes de ajuste al pueblo trabajador.

Desde la UIT-CI damos todo nuestro respaldo a las protestas que siguen desarrollándose en Cuba. Planteamos que al calor de las protestas los jóvenes, los trabajadores, las mujeres, se organicen para seguir enfrentando el ajuste y se vaya conformando una alternativa de izquierda revolucionaria que enfrente al gobierno y se distinga de los sectores de derecha y proimperialistas.

Ver nota completa en: https://uit-ci.org/index.php/2024/03/22/cuba-el-hambre-la-crisiselectrica-detonantes-de-nuevas-protestas/

Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.