Sembrando un sentido de pertenencia en los primeros años

Page 43

de la comunidad son piedras angulares de esta pedagogía y un modelo de aprendizaje en cooperación es central para ella. Nuestra experiencia

Como programa de atención y educación para la primera infancia de alcance regional, se ha adoptado un modelo flotante de intervenciones, donde la planificación toma en consideración las necesidades y los valores locales dentro de nuestra región. Durante los últimos tres años, el programa se ha centrado en la cuestión de fomentar la inclusión, el respeto por la diversidad. Apoyar el sentido de pertenencia de los niños era una prioridad principal. Con el fin de llegar a los niños, el programa se ha centrado en los padres y en los profesores. Esto no fue una tarea fácil, ya que nos enfrentábamos a muchos retos: • La enseñanza y el aprendizaje que fomentan el sentido positivo de pertenencia y el respeto por los otros se ha visto confrontado por una fuerte resistencia en lugares caracterizados por tensiones políticas, violencia, desigualdad, prácticas fundamentalistas y descomposición social que han pervivido durante mucho tiempo. Con frecuencia, la educación en paz en los colegios del Líbano (y en otras partes de la región) se ha visto amenazada por las realidades y las complejidades de las luchas intersectoriales. En momentos críticos, especialmente durante las luchas civiles y la violencia sectorial, los padres y los grupos sectoriales imponían a veces presiones contra el fomento del diálogo intersectorial en los colegios de la comunidad y los educadores. • Es necesario un esfuerzo extraordinario para desarrollar y llevar a la práctica proyectos sostenibles que fomenten la inclusión social, el respeto por la diversidad y un sentido positivo de pertenencia. Este trabajo es complejo, difícil, controvertido y a veces arriesgado, especialmente en áreas donde las comunidades se encuentran en peligro. Los grupos minoritarios religiosos y las comunidades que han experimentado la ocupación militar son comprensiblemente sospechosos de proyectos de educación en paz. • Estos cambios deseados no se lograrán tan fácilmente ni tan pronto. Sin embargo, hemos comenzado en zonas donde nos sentimos más cómodos y hemos avanzado lentamente desde ahí. Dado que creemos que la educación es un medio fuerte y poderoso hacia el cambio y la protección social, hemos empezado a utilizarla como tal.

arc es una organización regional sin ánimo de lucro fundada en 1988 con los objetivos de producir recursos, crear capacidades y fomentar en general la cultura de los recursos en los países árabes. Trabajar con los padres (en Egipto, Jordania, Líbano, Palestina, Sudán, Siria y Yemen) contribuye a ofrecer una infancia, una sanidad, una educación, una comunicación y un desarrollo de la comunidad mejores en estos países. El programa de atención y desarrollo para la primera infancia de ARC es el mayor programa de esta organización. ARC intenta por todos los medios reforzar a los niños de forma proactiva, así como apoyarlos con intervenciones sostenibles en los momentos en los que los conflictos desgarran el tejido social.

• No se ha documentado ninguna experiencia previa extensiva de dicho trabajo en nuestra región, por lo que no recibimos suficientes lecciones que guiasen nuestros esfuerzos. • En una región que está sufriendo por las tensiones políticas, el conflicto y la pobreza, el trabajo para fomentar el sentido positivo de pertenencia no ha recibido un trato prioritario por parte de muchas organizaciones. Algunas incluso lo han percibido como una amenaza. arc se ha enfrentado a estos desafíos reuniendo todos los recursos, asociándose con colegios y padres, asesorando a los responsables de la formulación de políticas, documentando los casos de éxito y manteniendo bien abierto el círculo de consulta y debate. Hemos aprendido muchas lecciones al programar estas intervenciones y nos gustaría compartir lo siguiente: • La función del colegio en el desarrollo de un sentido positivo de pertenencia no se debería subestimar. Los colegios pueden mejorar el sentido de pertenencia de todos los alumnos haciendo hincapié en la importancia de las relaciones profesoralumno, respetando los valores y las creencias de las familias, fomentando la participación de los alumnos y la implicación activa en las aulas y en la comunidad. • El fomento del sentido positivo de pertenencia en los programas de desarrollo para la primera infancia tiene que centrarse en la prevención, así como en la intervención. Tenemos que conferir poder a los niños con habilidades, lo que les ayudará a comprender los retos de la vida diaria a los que se enfrentan. También tenemos que enseñarles a

Bernard van Leer Foundation | Espacio para la Infancia | Noviembre 2008

41


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.