Promoviendo la inclusión social y el respeto por la diversidad en los primeros años

Page 31

El camino hacia delante

A pesar de los retos, 28 Jardines continúan siendo una parte esencial de sus comunidades. Aunque la financiación operativa principal de los prestadores de ayuda ha cesado en la mayoría de los centros, los padres, las comunidades, el gobierno local y/o las juntas directivas regionales de educación han tomado cartas en el asunto para contribuir a su funcionamiento regular. Esto confirma que los Jardines no sólo eran un proyecto para satisfacer las exigencias de un prestador de ayuda, sino que satisfacían una necesidad real de las comunidades. Los niños marginados continúan asistiendo a los Jardines y muchos han demostrado logros remarcables. Mira no podía hablar hace dos años, pero ahora ha aprendido a comunicarse. Sus padres creían que su retraso en la capacidad de comunicación estaba asociado a una discapacidad mental y se habían dado por vencidos. Agim sufría el trauma de haber visto asesinar a su abuelo en su propia casa, pero ahora se socializa de forma activa con otros niños. Linda tiene Síndrome de Down, pero utiliza su teléfono de juguete para “llamar” a su padre, que ha emigrado, y “charlar” con él.

ccf

Foto: Cortesía

Falta de ayuda especializada No existen servicios especializados en las comunidades locales ni en las ciudades regionales para los niños que han experimentado situaciones traumáticas en sus familias. A pesar de que se ha formado e informado a las madres administrativas sobre cómo trabajar e interactuar con niños aislados, se necesitan servicios de psicólogos para tratar la rehabilitación y el apoyo de los niños traumatizados y abogar por su inclusión en la sociedad y en las instituciones educativas.

Albania

La sobrecarga de trabajo de las mujeres Las mujeres, abrumadas por el trabajo agrícola y de la casa, no tienen mucho tiempo para llevar a sus hijos al Jardín, interactuar con las madres administrativas ni ayudar en las actividades diarias del mismo como voluntarias.

Una estrategia para atraer a los excluidos al programa es lograr que los Jardines sean lugares seguros para los niños

por el programa Primera Infancia de unicef de Albania, ha creado nuevas sociedades, establecido nuevos centros y formado a más personal local. Sin embargo, es necesario continuar con el trabajo, especialmente para ayudar a los educadores a mejorar sus posibilidades de acceso a la información, para que puedan actualizar sus conocimientos y habilidades. Notas 1. Partnerë për Fëmijët [Asociaciones para la Infancia] es la organización sucesora de la Fundación Cristiana para los Niños de Albania, que comenzó su trabajo en este país en 1999. La organización es muy conocida por su programa de desarrollo para la primera infancia basado en la comunidad, puesto en práctica en la zona nororiental de Albania, que obtuvo el Galardón 2004 de manos del Instituto MedChild a las Mejores Prácticas. Deseamos expresar nuestra gratitud por sus contribuciones a otros miembros del personal de Partnerë për Fëmijët: Sanie Batku, Ermira Kurti y Ermonela Myrtezani, para este artículo. Referencia unesco (2007). The Education for All Global Monitoring Report 2007. Strong foundations: Early childhood care and education. París, Francia: unesco.

En reconocimiento de su éxito, la Estrategia Nacional de la Educación para la Primera Infancia de Albania ha recomendado los Jardines como un programa alternativo para las comunidades donde los servicios estatales de atención y educación para la primera infancia son limitados o no están disponibles. Por petición del gobierno local y de las comunidades de tres zonas, Partnerë për Fëmijët, también apoyado

B e r n a r d   v a n   L e e r F o u n d a t i o n 31 E s p a c i o p a r a l a I n f a n c i a • J u n i o 2 0 0 7


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.