Los planos y la orientación

Page 1

Descubro... Cómo nos orientamos Es posible que alguna vez, yendo de excursión, no lleves contigo un mapa y te puedas perder. Ante esta situación no hay que asustarse, es necesario saber orientarse. En cualquier lugar donde estemos, para orientarnos podemos: • 1. Localizar los puntos cardinales mediante la posición del Sol. • 2. Observar las laderas de una montaña. • 3. Localizar por la noche la Estrella Polar en el cielo.

• •

4. Manejar una brújula. 5. Utilizar un GPS.

Los puntos cardinales Los principales puntos cardinales son cuatro: Norte, Sur, Este y Oeste. Se representan con las abreviaturas: N, S, E, O.

1. La posición del Sol


Para localizar los puntos cardinales, extiende los brazos en cruz y señala, con el brazo derecho, por dónde sale el Sol y, con el izquierdo, por dónde desaparece. El brazo derecho te indica el Este y el izquierdo, el Oeste. Delante tienes el Norte y detrás, el Sur.

2. Umbría y solana Si observas las dos laderas de un valle o una montaña, verás que tienen diferente vegetación. Las laderas orientadas al Norte tienen más vegetación y se conocen como umbrías. Son lugares frescos y húmedos porque reciben poca luz del Sol. Las laderas orientadas al Sur reciben plenamente los rayos del Sol, y se llaman solanas. Su vegetación es más escasa y dispersa.

3. La Estrella Polar


Para orientarnos de noche podemos localizar en el cielo la Estrella Polar, que indica siempre el Norte. Para encontrar la Estrella Polar debemos buscar primero la Osa Menor, una constelación con forma de cometa que tiene una cola formada por tres estrellas. La última y la que vemos más brillante es la Estrella Polar.

4. La brújula La brújula es una caja redonda con una aguja imantada en su interior que señala siempre el Norte.


Para utilizar la brújula, debes seguir estos pasos: • Coloca la brújula en una zona completamente llana (en el suelo, la palma de la mano...). • Espera a que la aguja imantada deje de moverse: entonces habrá encontrado el Norte (N). • Gira la caja hasta que el N (Norte) escrito en la caja coincida con la flecha de la aguja imantada.

5. El GPS El GPS (sistema de posicionamiento global) es un moderno sistema de orientación por satélite. Su utilización nos permite conocer exactamente el lugar donde nos encontramos. También nos muestra la ruta hacia el lugar donde queremos ir.



¿Qué es un plano? Un plano, al igual que un mapa, es un dibujo de un lugar sobre una superficie plana. El plano ofrece más información que un mapa y se utiliza para representar con detalle lugares pequeños, como una ciudad o una calle.

1. De la realidad al plano

Un plano es el dibujo de un lugar visto desde arriba. En él aparecen los elementos de ese lugar en el mismo orden que en la realidad. Los planos no tienen las medidas reales de los lugares que se representan, porque serían muy grandes y difíciles de usar.


Para representar un lugar y sus elementos debemos dibujarlos mucho más pequeños de lo que son, aunque conservando unas proporciones. A esta reducción ya sabes que se le llama escala. Este plano muestra la población de la fotografía inferior como si la viéramos desde una avioneta. En el plano podemos observar cómo están distribuidas sus calles, plazas y edificios.

2. ¿Cómo se lee un plano? Entre los diferentes tipos de planos que existen, uno de los más utilizados es el plano urbano, que representa una ciudad. Con la ayuda de un plano podemos orientarnos en la ciudad y desplazarnos de un lugar a otro sin perdernos. Para leer y utilizar un plano debes saber reconocer todos sus elementos.



Los planos también pueden representar espacios mucho más reducidos como una vivienda o una habitación. ¿Sabrías dibujar el plano de tu dormitorio?

El plano de una habitación

La representación de una vivienda El plano representa un lugar o espacio determinado en dos dimensiones.


Nos muestra la longitud y la anchura del espacio que representa y también de los elementos que contiene. En este plano de una vivienda podemos ver las diferentes habitaciones, las puertas, las ventanas y dónde se encuentran los distintos muebles. Además de los planos, un espacio puede representarse mediante un dibujo en tres dimensiones. Observa que este dibujo de una vivienda muestra la longitud, la anchura y también la altura de cada una de las dependencias. Además, enseña con mucha más precisión los objetos que contiene y dónde están situados.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.