Las operaciones de inteligencia del GEIN 1ra. Parte Benedicto Jimenez

Page 1

2 LA OPERACION DE INTELIGENCIA "ISA"( 1 DE JUNIO 1990)............................................................................................3 ¿DÓNDE SE ESCONDÍA ABIMAEL GUZMÁN? 5 LA OPERACIÓN DE INTELIGENCIA “MONTERRICO 90” (19 SEPTIEMBRE 1990).............................................................10 UN PEDAZO DE TELA REVELADOR 12 OPERACIÓN DE INTELIGENCIA “CABALLERO” (31 ENERO DE 1991).................................................................................3 LOS VIDEOS ZORBA EL GRIEGO.................................................................................................................................................6 FOTO : ANGÉLICA SALAS LA CRUZ (PALOMA 1) 8 LAS MUJERES DEL ENTORNO DEL PRESIDENTE GONZALO................................................................................................................8 LA OPERACIÓN DE INTELIGENCIA “ FORTUNA” CONTRA EL MRTA ( 31 MAYO 1991) 18 EL MOVIMIENTO REVOLUCIONARIO TÚPAC AMARU(MRTA).- ORIGEN Y EVOLUCIÓN 18 La Operación de Inteligencia Operativa “Fortuna”( 31 de mayo 1991) 27

LA OPERACION DE INTELIGENCIA "ISA"( 1 DE JUNIO 1990)

1. El recuerdo de este hecho es para las nuevas generaciones de peruanos que nacieron después para que nunca olviden que hubo un grupo de inteligencia que cambió la estrategia antiterrorista aplicando principios como “vencer sin luchar” o “primero te investigo y luego te capturo”.

2. La primera Operación de Inteligencia denominada “ISA” abrió los ojos al GEIN en cuanto al conocimiento de Sendero Luminoso.

3. Hasta ese momento había mucha confusión de cómo era realmente este grupo terrorista y dónde podían estar viviendo su dirigencia.

4. El día del golpe ( 1 junio de 1990) fueron destruidos dos aparatos centrales de Sendero Luminoso (Departamento de Apoyo Organizativo y Grupo de Apoyo Partidario ) y por un pelo se salvó el líder , Abimael Guzmán de ser capturado porque la Casa de Monterrico en donde funcionaba el Departamento de Apoyo Organizati8vo ( DAO), era utilizado para las reuniones partidarias del más alto nivel .

5. Los que intervienen inicialmente en el allanamiento de la casa de Monterrico fueron los suboficiales PNP Jorge Sánchez Reyes (Balín) , Víctor Raúl Reyes Castro (Conan) , Elena Vadillo (Rubí) y un Popeye.

La primera operación de inteligencia del GEIN se le conoce como “ISA” , seudónimo que utilizaba Judith Díaz Contreras, integrante de SL, la misma que se ufanó en una escuela popular , vociferando : "La táctica del partido es superior a la técnica de la DINCOTE”. Esta mujer había sido detenida antes de 1985 por un grupo Delta de la DINCOTE y salió en libertad por falta de pruebas. Eran tiempos donde los Deltas o grupos operativos estaban de moda y no se aplicaba la inteligencia policial operativa, método de investigación que combinaba la inteligencia más la investigación criminal que recién aparece en los inicios de 1990.

Los terroristas conocían los métodos de interrogatorios de la DINCOTE y fácilmente lograban superarlos, de tal manera, que era común que por esos tiempos salieran por falta de pruebas porque se aplicaba el principio ortodoxo : “ Primero te capturó y luego te pruebo”.

La madre de uno de esos jóvenes estudiantes que habían sido captado por ISA apenas se enteró que había salido en libertad y ante el temor de que su hijo siga en las redes de Sendero Luminoso y que algún día aparezca muerto realizando un atentado, escribe una carta anónima y la envía por correo a la DINCOTE, dando a conocer detalles sobre ISA (identidad, dirección, teléfono y lugar donde llevaba a cabo la escuela popular).

La carta llega a manos del capitán de aquel entonces, Benedicto Jiménez Bacca, 2n 1985 cuando trabajaba bajo las órdenes del comandante PNP Javier Palacios Ortiz

Foto .- Se observa al líder de SL, Abimael Guzmán, firmando libros en el interior de la Casa de Monterrico( año 1987)

Como las condiciones no estaban dadas para desarrollar Ovise (observación, vigilancia y seguimiento) y aún no se había creado la Teoría y el Método de Inteligencia Policial Operativa , así como se carecía de equipos y

3

personal capacitado para estas actividades , se optó por guardar la información hasta que los nuevos vientos sean favorables

Hubo la intención de detener a “ISA” – como se hizo la primera vez- interrogarla y tratar de probar lo que dice la carta. Pero sería una pérdida de tiempo y energía y nuevamente saldría en libertad ufanándose que “ La táctica del Partido es superior a la técnica de la Dincote”.

Se tuvo que esperar casi cinco años (enero de 1990) para recién montar la Operación de Inteligencia “ISA” que coincide con la creación del GEIN y después de cuatro meses de seguimiento de todos sus movimientos, así como del grupo que conformaba, se logra desarticular el Aparato Central de SL conocido como Grupo de Apoyo Partidario (GAP), liderado por el ingeniero electrónico, Carlos Manuel Torres Mendoza "Javier" y el Departamento de Apoyo Organizativo , liderado por Elvia Nila Zanabria Pacheco, Camarada “Juana”( encargada de hacer funcionar el DAO en la Casa de Monterrico), ubicada a escasas cuadras del llamado “Pentagonito” o Cuartel General del Ejército Peruano.

Recordar la Operación “ ISA” es ligarla estrechamente a un inmueble que el GEIN lo conocía como “Casa Monterrico”, ubicado en la calle 2, Nº 459 - Urbanización Mariscal Castilla- Monterrico Norte, allanado el 1 de junio de 1990 e utilizada como lugar de reunión del Comité Central con la Dirección Central y en donde vivían y realizaban su trabajo clandestino un aparato central de segunda importancia en la escala estructural de SL, el Departamento de Apoyo Organizativo (DAO) dirigido por Elvia Nila Sanabria Pacheco “Juana”.

El primer aparato conocido como Departamento Central ( integrado por Abimael y Elena Iparraguirre) funcionaba en aquel tiempo a escasas cuadras de la Casa de Monterrico, en la Calle Buenavista . Esta importante casa servía de nexo entre el Departamento Central con los responsables de los aparatos y comités del Partido.

Cuando se ejecuta la Operación “ISA” (1 de junio de 1990), el golpe fue fulminante y certero en el corazón mismo de Sendero Luminoso ya que fueron allanados treinta inmuebles y se detuvo a cuarenta terroristas que integraban el DAO y el GAP.

Pero lo más importante es que por primera vez se golpeaba la cabeza de SL , capturando a los responsables de dos aparatos centrales que dependían directamente de la Dirección Central: Carlos Manuel Torres Mendoza ( Camarada Javier ) y Elvia Nila Zanabria Pacheco (Camarada Juana).

El Camarada “Javier” fue detenido el mismo día (1 de junio de 1990) cuando dirigía una reunión con su célula de dirección en un apartamento de Urbanización Los SaucesSurquillo. En dicho lugar se encontró también a Matilde María Sybila Arredondo Guevarala famosa viuda del escritor Arguedas- María Isabel Rodríguez Muro, Higmar Jesús Aparicio Ortega, Norma Arteaga Meza, Blanca Eva Marquina Sumari y Miriam Nieves Rodríguez Peralta.

Minutos antes, el camarada "Marco" (César Augusto Paredes Rodríguez o Javier Enrique Jiménez Pérez), lugarteniente de "Juana", en momentos que salían a la calle , después de haber participado en la reunión del GAP.

Durante la vigilancia y el seguimiento instalado por las inmediaciones de la “Casa de Monterrico “ se tuvo problemas debido a su ubicación: Urbanización donde vivían militares de alto rango, la mayoría en retiro y cuyas calles eran custodiadas, de día y noche, por soldados.

Lugares como estos hacían que la vigilancia se tornase difícil. A duras penas se logró instalar un equipo para que vigile la casa por cinco días. Al día siguiente, se tuvo que replegarlo porque mucho los molestaban los soldados del Ejército Peruano quienes se incomodaban al encontrarse con gente extraña merodeando por el lugar, no obstante que

4

adoptaban cubiertas y disfraces para pasar desapercibidos.

Cuando sucedía estos percances y para no levantar mucho polvo, se replegaba el equipo de ovise y se cambiaba de objetivos.

De esos días de vigilancia, los “mordedores” tenían la percepción de que el sujeto que había hecho contacto con ISA conocido como Marco, era probablemente el chofer de algún general en retiro o el jardinero de la casa.

No se tenía la idea de que la cúpula de SL podía estar viviendo en lujosas residencias y , más aún, custodiados por soldados de la Patria- claro, está, sin que ellos se diesen cuenta de este detalle-.

Se tenía la idea que los senderistas, incluso sus dirigentes y cuadros principales- pululaban en barrios marginales o asentamiento humanos.

¿Dónde se escondía Abimael Guzmán?

Tremendo enigma. Sobre esta pregunta se tejieron muchas especulaciones, algunas, inverosímiles. Se pensaba que podía estar en Bolivia, la selva peruana, Francia o en algún lugar de la zona sur de Lima. En 1990, nadie podía pensar que Abimael Guzmán podía estar viviendo en lujosos chalet de dos plantas, ubicadas alrededor del “Pentagonito” y custodiado por recios soldados de nuestro glorioso Ejército Peruano. Estos soldados , celosos de su deber, sin tener una idea a quienes custodiaban, todos los días patrullaban la Calle 2 de la Urbanización Mariscal Castilla , en donde vivían militares en retiro, vigilando el sueño de los integrantes del Departamento de Apoyo Organizativo (DAO) y del “Presidente “Gonzalo", después de las agotadoras jornadas de algún evento partidario o velando los sueños criminales del jefe del Partido, la Revolución y la garantía del triunfo hasta el comunismo.

Los senderistas llegaban a la casa de manera subrepticia, adoptando todas las medidas de seguridad que demandaba una casa de esta importancia, previa cita con “Juana”, la misma que enviaba al "punto" de encuentro a “Marco" o "Julia ".

El DAO, además de ser el registro electoral clandestino de SL, se encargaba también de establecer y mantener los vínculos con los responsables de los aparatos centrales con la Dirección Central. El horario establecido para establecer los contactos por teléfonos era de 7 a 8 am. Las tareas se distribuían entre los miembros del DAO. "Marco" establecía contacto con "Javier", responsable del GAP y "Juana", hacia lo mismo con "Rebeca" (Yobanka Pardavé), responsable de Socorro Popular.

Otra de las tareas de importancia del DAO consistía en recortar, analizar y archivar los artículos periodísticos que requería el líder para realizar sus apreciaciones y elaborar los informes-balances o documentos considerados “magistrales” por sus seguidores. De tanto recortar los artículos periodísticos de interés, llegaron a crear todo un archivo periodístico donde figuraba desde el primer atentado Chuchis (el 17 de mayo de 1980), hasta el último atentado que tenían registrados, antes de su captura. Si requerían información adicional, acudían a la red de contactos que manejaba el GAP a través de “Zulma”.

La casa de Monterrico resultó ser toda una Caja de Pandora. Antes de su allanamiento, nunca se nos cruzó por la mente su importancia.

Esto explica el hecho de que cuando se incursiona esta casa se envía un grupo mínimo integrado por tres suboficiales : Los suboficiales PNP Jorge Sánchez Reyes (Balín) , Víctor Raúl Reyes Castro (Conan) , Elena Vadillo (Rubí) y un Popeye.

Rubí era una agente femenina del GEIN, morena, agraciada , de veinte años, una de la tres agentes mujeres que trabajaban en el GEIN. Las otras mujeres agentes eran Gaviota y Estrella. Las mujeres policías eran piezas fundamentales en el trabajo de inteligencia del

5

grupo.

Conan y Balín era apoyos del Delta 5 de la DINCOTE. El Popeye era también apoyo de la marina que manejaba un Volkswagen.

Cuando atraviesan la cocina, en la sala se encuentran con una mujer trigueña, 35 años, la mira sorprendida, acompañada de su lugarteniente, el camarada Marco, quienes se dirigieron hacia el jardín para ver qué pasaba, al escuchar los gritos desesperados de María.

Después de la primera impresión, la mujer de más edad, intentó dominar la situación. Empezó a lanzar gritos desaforados, insultando a los desconocidos que habían ingresado a la casa, en forma prepotente y amenazaba con llamar a la policía si es que no se retiraban. Marco miraba estupefacto, incrédulo, restregándose los ojos. Se negaba a aceptar lo que estaba pasando. María, fuera de sí, gritaba e intentaba zafarse del policía que la sujetaba, tratando en vano de golpearle con el pie donde tenía la pronunciada cojera.

Cuando Rubí y Balín atravesaron la cocina y se dirigían a la sala, nada extraño les llamaba la atención. No había algún detalle que indicara que las personas que vivían en la casa era terrucos.

El tiempo pasaba y empezaron a preocuparse. Rubí le pide al sujeto que muestre su documento de identidad quien saca del bolsillo de su casaca, una Libreta Electoral a nombre de Javier Jiménez Álvarez. Nada raro. La empleada no tenía documentos personales y forcejeaba cada vez más con el ánimo de soltarse. En un descuido, la camarada María araña la mejilla derecha del Cabo que la sujetaba. Conan lanzó un grito de dolor, pero no soltó a la presunta empleada. Los policías cruzaron miradas de preocupación.

Rubí, creo que nos ensartamos- musitó Balín a la joven morena cuyo rostro aceitunada había palidecido.

Tranquillo y observa todo para ver si encontramos algún indicio de terrucada- expresó Rubí. La frustración invade el ánimo de los agentes. A Rubí se le cruza por la mente la idea de abandonar el lugar. Todo un problema- pensó.

Pedirían disculpas y utilizarían la trillada disculpa de que "había algún vecino envidioso que los odiaba y querrían hacerles daño". En otra oportunidad, esta disculpa era efectiva. Lo importante era salir de la casa lo más rápido posible. Rubí paseó sus miradas por la amplia sala buscando algún detalle. Nada. Ni siquiera un volante, un afiche, una bandera roja con la hoz y el martillo. Estos sujetos estaban en nada.

- Puros como ángeles, carajo- carraspeó Conan .

- Vámonos rápido- le aconsejó a Rubí.

Mientras tanto, Conan seguía luchando en la cocina con María, quien trataba de desprender su muñeca derecha de una mano que como garfio la tenía agarrada. La mayoría de los policías son de extracto social, medio para abajo y cuando allanan casas residenciales adoptan extremo cuidado debido a que la falta de tino y sagacidad ocasiona problemas. Eran tiempos en que la policía pasaba por tiempos difíciles y no había estabilidad laboral, situación que se tornaba tan frágil como copa de cristal.

La dirigencia senderista había dado una directiva para que el GAP no alquile casas para secretarios del partido en sitios considerados de alto riesgo por el continuo patrullaje policial. Las casas ubicadas en zonas residenciales eran las preferidas. Habían tenido una amarga experiencia con la caída de Nicolás y Noemí, en 1988, quienes fueron alojados en pleno centro de Lima donde habitaban lúmpenes o sujetos que viven al margen de la ley.

- Para que errar en lo mismo dos veces, habiendo tanto margen para errar en cosas

6

nuevas- repetía el líder senderista.

Los policías que ese día se habían atrevido a ingresar a la residencia de Monterrico, fueron asaltados por este temor. Se iban a retirar, pidiendo disculpas, cuando Balín , que se encontraba en el umbral de la puerta de la cocina, giró sobre sus talones y empezó a leer unas anotaciones que estaban hechas con marcador rojo, parcialmente borradas, en pizarra blanca que colgaba de una de las paredes de la cocina: “GRCP ¡ Viva el Maoísmo!. Más abajo, una flecha roja apuntaba hacia la frase Capitalismo Burocrático-Proceso en el país. Mientras sus ojos recorrían las letras, sintió que el pulso se le aceleraba y una corriente invisible, dulce, placentera, le subía de los pies a la cabeza. Recordó de golpe que esas frases le eran familiares y las había escuchado en uno de los cursos de inteligencia operativa que se dictaba en la academia del GEIN. Recordaba que el instructor les dijo que los maoístas consideran a la Gran Revolución Cultural Proletaria que comenzó en China en mayo del ‘66 y duró hasta el ‘76, como el más grande proceso político de la humanidad, no sólo por sus dimensiones inmensas en cuanto masas, sino por el nivel político al que llegó y porque expresa el más alto desarrollo de la Revolución Proletaria Mundial y las más grandiosa lucha dirigida por el Partido Comunista de China y el propio Presidente Mao Tsetung.

Los senderistas consideraban que con la GRCP, el Marxismo-Leninismo devino en Marxismo-Leninismo- Maoísmo, pero que la síntesis es el maoísmo. Mientras recordaba las lecciones aprendidas, Come Gato sintió paulatinamente le invadía una sensación dulce de triunfo y alegría interna.

Era el justiprecio al éxito, aunque algo temporal. La victoria. Son momentos más sublimes que vive un policía en su carrera sacrificada. La coronación de sus esfuerzos, el sabor de la gloria.

En esos momentos siente como si la música del "Himno Inmortal a la Alegría “de Beethoven" invadiera su cuerpo entero.

- ¡Mierda! -gritó con voz pastosa. A trancazos pasó a la sala y apuntó con su arma a las dos mujeres y al hombre, que estaban parados en mitad de la sala.

- ¡Cana!, ¡Cana! Son senderistas- Gritó. El otro agente que ya se estaba retirando, sintió que el alma se le venía al cuerpo y para confirmar lo que había visto el sargento y salir de dudas, se dirigió a la cocina, sin soltar a María y fijó sus ojos en las consignas que utilizaban los senderistas en sus "escuelas populares" para la capacitación ideológica política de sus miembros. No bien termina de leer las consignas senderistas, cuando sus nervios se crisparon y sus músculos se tensaron.

-¡ Son senderistas! – gritó y corre veloz hacia la sala sin soltar a la mujer.

Lima era azotada por el frío invernal, pero Elvia Nila Zanabria Pacheco , camarada Juana, la número 13 del Comité Central, seleccionado en la parte final del primer Congreso(III Sesión del 18 al 29 de junio de 1989), sentía un viento glacial, no solo en su rostro y manos sino en su alma.

Se sentía impotente al observar como los "perros sarnosos de la reacción" mancillaban con sus genocidas manos los regalos preciosos del "Presidente Gonzalo" y ella, era privada de su libertad, sin poder hacer nada.

- ¿Cómo habían llegado a la casa?

La camarada "Juana" se hacía esta pregunta para sus adentros y no obtenía respuesta. Aparentaba tener unos 35 años, de rostro trigueño, cabellos ondulados, negros,

7

entrecanos, que caían sobre su frente donde perlaban pequeñas gotas de sudor.

Usaba habitualmente un par de lentes blancos de medida. Empezó a ponerse nerviosa cuando Rubí , empezó a sacar de los cajones de la cómoda que estaba en la sala , estrujándose los dedos de la mano. Después de encontrar las primeras evidencias para terrorismo, Rubí cogió su radio receptor-trasmisor y llamó al Mayor Benedicto Jiménez (Físico), pidiendo apoyo.

Eran las 3:35 pm cuando Jiménez , creador del GEIN, recibe la novedad por Walkie Talkie cuando estaba en el interior del cuarto de "Zulma" , en Chorrillos, terrorista que había sido detenida el mismo día y se estaba practicando el registro domiciliario, con presencia del fiscal , encontrándose en dicha vivienda un taller de serigrafía, además de manuscritos, folletos y propaganda senderista que confirmaba la responsabilidad de la camarada Zulma ( Delia Natividad Taquiri Yanqui) en cuanto a la Red de Inteligencia del Grupo de Apoyo Partidario (GAP)

La voz jadeante y nerviosa de Rubí que escuchó por la radio le preocupó sobremanera y pensó “Físico” que algo grave estaba sucediendo en Monterrico.

Esta casa no estaba dentro de las principales que se iban a allanar ese día por eso que se envió a una mujer y dos agentes de apoyo del delta 5.

El interés estaba centrado en el apartamento de Los Sauces donde había sido detenido Javier, en la casa de Zulma y el depósito de propaganda manejado por Ricardo.

La casa de Monterrico era una posibilidad y la orden que se había dado era que entraran y si no había nada, que se retirasen con la disculpa que se acostumbraba para esos momentos. Debían acercarse a la casa para verificar quién era el sujeto o que había ingresado por el garaje, en una oportunidad. Si era el chofer o el jardinero de la casa.

¡Tío!, ¡Tío!, venga rápido y congélese el bobo porque lo que va a ver le puede dar un infarto - gritaba “Conan” por la radio Walkie Talkie, pidiendo ayuda en forma desesperada. Musitaba con deleite: "Se siente la presencia del Cachetón", "se siente su presencia”. La casa de Monterrico estaba llena de sorpresas. Cuando “Físico “ ingresa a al sala observa las primeras evidencias para terrorismo que surgían de los armarios de madera que estaban en la sala , en cajas, debidamente guardadas y protegidas con bolsas de plástico. Había una variedad de regalos dirigidos al “Presidente Gonzalo” que le remitían los comités y aparatos, y los "Prisioneros de Guerra" de las diversas "Trincheras de Combate" -nombre con que se conoce a las cárceles donde están recluidos los terroristas.

En el primer piso, cerca de la habitación de Elvia Nila Zanabria, había una biblioteca , en donde, además de libros , debidamente ordenados y clasificados , había una valiosa documentación del Partido.

La mayoría de esta documentación, consistía en informes del trabajo de los comités y aparatos, directivas, plenarias, conferencias, estudios, análisis, etc. Pero algo interesante, todas eran copias como si en algún lugar se guardaban los originales .

La primera habitación del segundo piso, era un pequeño museo donde se encontró: cuadros, dibujos, afiches, croquis, planos y gráficos representando las primeras acciones de SL, entre las que están el ataque a la hacienda Aizarca, las Minas Canarias, Pueblo de Concepción, Cangallo, Vilcashuaman y Colpas; mapas del Perú y objetos de artesanía alusivos a la guerra popular; regalos para el “Presidente “Gonzalo" -la mayor cantidad de regalos era por su cumpleaños, el 3 de Diciembre que también es el Día del Ejército Guerrillero Popular-

Destacaban entre los objetos, los botones de mando, algunos de plata, otros de bronce, con la hoz y el martillo, con inscripciones como Ila-80, 1ra.Cía-3DIC, Somos los Iniciadores, 1ra. Escuela Militar. Los botones constituían la más alta distinción que se les podía dar a un integrante de la organización que había destacado en algún hecho meritorio. Habían

8
56

banderolas, rojas, con la hoz y el martillo, con anotaciones manuscritas, recordando fechas y eventos que los de SL consideran históricas, donde incluso, aparece la firma de Gonzalo, así como los integrantes de los aparatos y comités, con fechas que fluctuaban entre 1980 y 1989, así como cuadros recordatorios de estas fechas trascendentales.

La segunda habitación del segundo piso daba la apariencia, de ser un dormitorio exclusivo, para algún huésped esporádico. Sobre la mesa, ordenadas, y clasificadas habían 123 libretas electorales, sellos falsificados del Registro Electoral y cerca de 50 libretas militares. Entre las libretas electorales habían algunas llenas y otras en blanco. El hallazgo de las libretas, así como los sellos, tenía relación con una de las funciones del Departamento de Apoyo Organizativo: Proporcionar documentación falsa a los integrantes de la organización que lo requerían en caso de que tuvieran problemas y requerían cambiar de identidad, así como los "desplazados" a provincias que salían de las cárceles y eran designados a un comité, para seguir combatiendo.

Las dos mujeres y el supuesto chofer de la casa, Javier Jiménez Álvarez, fueron reducidos y colocados en la sala.

Una vez que la situación estuvo controlada, “Rubí” empezó abrir las dos puertas del armario de madera que estaba en la sala. Sacó del interior varias bolsas plásticas, color rojo. Cuando abrió una de ellas, aparece ante sus ojos, varias banderas rojas, brillantes, con la hoz y el martillo y diversos regalos del Presidente Gonzalo. La camarada "Juana", pegada su espalda a pared de la sala, miraba sorprendida e incrédula lo que estaba sucediendo a su alrededor. Se frotaba las manos nerviosas. No entendía. Se acomodó el poncho de colores, típico de la sierra ayacuchana. Empezaba el mes de junio y el frío invernal se colaba por los amplios ventanales de la casa de Monterrico.

Muy pocos conocían la importancia y el nivel que tuvo esta mujer en Sendero y el papel que jugó en el entorno de Abimael Guzmán. Fue la única mujer que tuvo la osadía de cuestionar al presidente Gonzalo cuando le pide por escrito a la "camarada Miriam" que se nombre una comisión investigadora para determinar la verdadera causa de la muerte de la "Heroína de la Revolución", o sea, "Norah". Este "atrevimiento" le costó una severa llamada de atención por parte de los demás integrantes del Comité Central y la suspensión de su condición de "comunista" por un año (l989), hasta que "rectifique su insolencia". Al final, así lo hizo y le restituyeron sus derechos de comunista.

El Departamento de Apoyo Organizativo que dirigía "Juana", dependía directamente de la Dirección Central y del Departamento Central que funcionaba en la casa de Buenavista.Cumplía variadas tareas relacionadas con la marcha de la organización, tanto a nivel de Partido, Ejército y Frente, pero la labor principal que tenía era la de organizar las reuniones y los eventos -donde se reunían lo más granado de la dirigencia senderista para tomar acuerdos que tenían que ver con la organización, ya sea desde el punto de vista ideológico, político, organizativo, militar, trabajo de masas, entre otras cuestiones que comprometían el destino de toda la organización.

Además, trasmitían las directivas de la Dirección Central a los diversos Comités y Aparatos, sean a nivel nacional como internacional; recepcionaban los "informes- balances" sobre la marcha de los diferentes Comités y Aparatos del Partido, Ejército y Frente, tanto de Lima como de provincias y los hacía llegar al "Presidente Gonzalo" y mantenía contacto con la "Dirección Central" para organizar las reuniones semanales con los aparatos y comités. Quizás, la tarea más importante que cumplió el DAO fue la organización y el desarrollo del Primer Congreso Marxista -Leninista -Maoísta - Pensamiento Gonzalo que realizó en dicha casa , entre l988 y 1989 , en tres sesiones.

La primera fue del 26 de enero al 7 de febrero de 1988. Lo más importante de esta sesión es que allí SL establece la Base de Unidad Partidaria (BUP) o en otras palabras, la base ideológica sobre la cual se va a cimentar toda la estructura orgánica. Esto es porque existe

9

un principio de construcción al que se ciñe SL: “Sobre la base ideológica política se construye lo orgánico, en medio de la lucha de dos líneas”.

Del 26 de agosto al 16 de septiembre de 1988, se lleva a cabo la segunda sesión del Primer Congreso. Aquí se hace un balance de toda la guerra popular que llevaba a cabo SL, tomando como punto de partida el Inicio de la Lucha Armada (ILA- 17 de mayo de 1980) hasta la II Campaña del Plan Piloto del Gran Plan de Desarrollar Bases en función de la conquista del poder. Plan que había empezado en junio de 1987, bajo la consigna de “Culminar Brillantemente Estableciendo un Hito Histórico” y duró hasta febrero de 1988. El “hito histórico” era el Primer Congreso.

La tercera sesión se realizó entre el 18 y el 29 de junio de 1989.

De las tres, esta sesión es quizás la más importante. Por primera vez en la historia senderista se selecciona un Comité Central- antes Gonzalo los nombraba a dedo- y se nombra como "miembro histórico" a la Camarada Norah, la misma que había fallecido misteriosamente el 14 de noviembre de 1988 y trataban por todos los medios que este suceso no trascienda y permanezca secreto, a excepción para los dirigentes.

Las investigaciones nos llevaron a determinar que este evento, considerado el máximo en SL, se realizó en forma clandestina en la casa de Monterrico. El DAO estuvo a cargo de su preparación, desarrollo y culminación. Durante el desarrollo de la sesión, todos permanecían en la casa y nadie salía por ningún motivo.

“Juana” con su gente, se encargaban de la alimentación, lavado de la ropa, atención médica, material de oficina, etc.

Desde un lapicero, hasta la atención médica, era coordinado por el DAO.

Cada sesión duraba de dos a meses y se realizaba de acuerdo a una agenda. Ningún detalle se les escapaba a los organizadores.

El documento de estudio para la sesión, la sesión preparatoria, la agenda, el desarrollo de la agenda, los acuerdos y la distribución del documento final entre los participantes y luego la retrasmisión a niveles intermedios y la masa.

Al terminar la sesión, los dirigentes se retiraban, nunca todos juntos, por partes y en altas horas de la noche. Los vecinos de la casa de Monterrico veían salir lujosos automóviles, con lunas polarizadas y apenas se abría la puerta del garaje, salían y velozmente se perdían en la noche. ¿Qué familia más extraña vivían ahí?- murmuraban los vecinos. Los dirigentes se retiraban a sus lugares de procedencia. Luego tratarían de aplicar los acuerdos tomados en las sesiones, contrastándolos con la realidad de cada Comité u Aparato, hasta la próxima reunión o evento, previa citación del DAO. Al término del Congreso, los integrantes del DAO, se encargaron de trasladar a los participantes y tipear los acuerdos y temas tratados que luego iban a ser reproducidos y remitidos a los diversos Comités y Aparatos de SL.

Entre cada sesión del Primer Congreso, la Dirección Central en cuya cabeza estaba Abimael Guzmán, se reunía con los responsables de los Comités y Aparatos del partido para tratar temas específicos que no estaban en la agenda.

El 5 de abril de 1989, el DC se reúne con el Comité Regional del Huallaga; el 5 de mayo del mismo año lo hace con el Comité Metropolitano y el 25 de abril con la "comisión de tres" que dirigía el Movimiento Revolucionario de Defensa del Pueblo (MRDP): Eustaquio, Luís y David- Todas estas reuniones fueron clandestinas y se realizaron en la casa de Monterrico.

La “Caída de Junio “ fue desastroso para esta organización. Así se le denominó en las historia senderista, más aún, que en esta casa, el olfato del pesquisa Guillermo Bonilla Arévalo, agente del GEIN, encontró en uno de los libros de la biblioteca un pedazo de papel , celosamente guardado, que contenía los seudónimos y lugares de contactos de los jefes

10

de los aparatos centrales que nos permitió montar las futuras operaciones de inteligencia .

LA OPERACIÓN DE INTELIGENCIA “MONTERRICO 90” (19 SEPTIEMBRE 1990)

El 18 de setiembre de 1990, después de tres meses de investigación, se “desató la tormenta “ de la operación de inteligencia operativa denominada “ Monterrico 90” contra el grupo de propaganda del PCP-SL.

Se le puso el nombre de “Monterrico 90 ” en alusión a la “Caída de Junio” ( 1 de junio 1990) en donde se llegó a la casa de Monterrico y se desarticuló dos aparatos centrales de gran importancia en Sendero Luminoso .

Esta operación inicia con un nuevo gobierno , el del Ingeniero Alberto Fujimori Fujimori y en la Dirección Contra el Terrorismo había sido nombrado como director el general Héctor John Caro que venía precedido de haberse desempeñado de manera eficiente como jefe departamental en Huaraz donde fue detenido el dirigente de SL llamado Antonio Díaz Martínez

En esta operación se detuvo a Hugo Deodato Juárez Cruzat, camarada Ricardo ( jefe del aparato de propaganda ) o camarada Germán ( miembro del comité central y buró político). Este último detalle se conoció cuando se encontraron los videos “Zorba el Griego”( 31 de enero 1991) en donde aparecía filmándose al costado del líder , Abimael Guzmán

La clave para llegar a “Ricardo” fue el pedazo de papel encontrado en la Casa de Monterrico en donde figuraba los seudónimos de los que dirigían los aparatos centrales en donde estaba el de “Ricardo”, sus días de contactos, domicilio donde vivía y los teléfonos que utilizaba.

Era la segunda operación de inteligencia del GEIN que empezó el 15 de enero de 1990 y culminó el 19 de setiembre de 1990 con la desarticulación de todo el aparato de propaganda del PCP-SL.

Con esta operación nace, prácticamente, la teoría y el método de inteligencia operativa policial ( mezcla de inteligencia con investigación criminal , cerrando el círculo la misma organización ) debido a que hasta ese momento, los agentes de inteligencia se encargaban de recoger información y luego pasarla a otros grupos operativos (Deltas ) para que golpeen (capturas).

Se tenía la idea , antes de esta operación, que el agente de inteligencia no debe “quemarse” realizando capturas y allanamientos de inmuebles porque esta labor debe estar a cargo de los Deltas, grupos operativos de la Dirección Contra el Terrorismo.

En base a este errado concepto se le pidió al comando de la DINCOTE el apoyo del Delta 6 que contaba con 15 policías, entre jefes y oficiales para la fase final de la Operación “ Monterrico 90” ( allanamientos y detenciones).

Este Delta iba a encargarse de realizar las detenciones, allanamientos y registros, pero se cometió un error que iba a costarnos muy caro : El día señalado para “desatar la tormenta”( 15 de setiembre 1990) , todos los blancos objetivos desaparecieron y no se ubicaba al camarada Ricardo

Se hizo el repaso de la operación para encontrar una explicación a este imprevisto y se comienza a peinar los lugares donde llegaban los objetivos , sean puntos de contactos o viviendas , pero nada de nada , hasta después de cuatro días en que se encuentra al camarada Ricardo, acompañado de

11
.

dos mujeres , tratando de salvar la propagada almacenada en un almacén ubicado en Santa Anita .

Siempre quedó la duda sobre de cómo se dieron cuenta o se alertaron de que el GEIN iba a ejecutar la operación el 15 de setiembre , como celebración del aniversario de la Policía de Investigaciones . Al año siguiente salimos de esta duda

cuando se detuvo a Yobanka Pardavé Trujillo( 22 junio 1991), mando político y secretaria de la célula de dirección de Socorro Popular.

Se le encontró en su poder un informe-balance sobre las “caídas de setiembre”, formulado por el camarada Germán, desde prisión, donde comentaba que hubo un soplo por parte de un primo de la Camarada Elba, una enfermera , que trabajaba en la Dincote.

No decían el nombre del informante ni nunca se supo quién era, pero a partir de esta operación aprendimos que nunca se debe perder la sorpresa y la oportunidad en las operaciones de inteligencia. Y, en esa oportunidad se perdió este principio por el soplo de un colega.

Los Deltas cumplían un rol importante en la Dincote , eran netamente operativos , hacían capturas, interrogatorios, registros, allanamientos domiciliarios hasta culminar con el atestado para poner a disposición los implicados en el hecho que se estaba investigando con los elementos probatorios ante la fiscalía para que promuevan la acción penal pertinente . En dicha oportunidad pedimos apoyo del Delta 6 cuyo jefe era el comandante Tapia Mateo, sin sospechar que un familiar de la camarada Elba trabajada en dicho delta. Se descartó de plano que el jefe de este delta haya tenido conocimiento de este detalle o de la delación.

El comandante Tapia Mateo durante su paso por la Dincote destacó como un oficial superior sagaz, tenaz, honrado , sobre todo , leal.

Se le recuerda , no solo por las brillantes investigaciones que realizó a cargo de este delta sino también por una curiosa anécdota que pasó a ser parte de la comidilla de la Dincote porque le costó una grave sanción disciplinaria cuando cometió el error de responderle en forma grosera y altanera a un general de la policía , un jefe temido por las abusivas papeletas de sanción que imponía .

Cuando al general se le ocurrió visitar inopinadamente a la comisaria del Cercado para supervisar el trabajo del comisario ( Tapia Mateo), no lo encontró y esperó . Cuando apareció mostraba signos de ebriedad y le dice de sopetón : “Me han dicho que usted es un borracho".

Tapia le contesta , alisándose el rebelde cabello cano :" Mi general, a mí me han dicho que usted es maricón". Esto le costó una denuncia ante inspectoría de la policía y una sanción por falta grave.

Tapia Mateo tenía una forma muy peculiar de culminar una investigación con la elaboración del atestado policial . Cuando empezaba el análisis de los hechos del atestado, colocaba una botella de Pisco en la mesa y no paraba la escribir en esas antiguas máquinas Olivetti hasta culminar con el atestado que podía demandarle tres o cuatro días . Decía que mientras más disminuía el aguardiente de la botella, su mente se aclaraba o las ideas salían raudas.

12
Un pedazo de tela revelador

Al año siguiente, cuando se detuvo a Yobanka Pardavé ( 22 de junio 1991) se aclararon las dudas sobre la desaparecieron los miembros del aparato de propaganda el 15 de setiembre 1990; día escogido para “desatar la tormenta ”.

En poder de la camarada “Olga” o “Sara” o “Rebeca”, mando político de Socorro Popular se encontró una tela celeste de seda en donde estaba escrito a mano el informe –balance del camarada Ricardo , que se supone debía llegar a la Dirección Central porque estaba dirigido para el Presidente Gonzalo .

Ricardo había escrito desde la LTC (Luminosa Trinchera de Combate) este informe y lo plasmó en la tela con lapicero azul . El informe – balance era una severa autocrítica que se hacía sobre las caídas de setiembre y leyendo su contenido, relataba cómo funcionaba este aparato , componentes , seudónimos que utilizaban y cómo se sentía después de su negligencia que motivó las caídas

Empezaba el informe con un jubiloso saludo comunista , sujetándose plena e incondicional al Presidente Gonzalo, al Jefe del Partido y la Revolución, a la Base de Unidad Partidaria y sus tres elementos, el marxismo - leninismomaoísmo - pensamiento Gonzalo, al Programa, a la Línea Política General y su centro, la Línea Militar, a la Dirección Nacional y a todo el sistema de dirección del partido, al primer congreso del partido- hito imperecedero de victoria- a la primera sesión del Comité Central , al gran plan de desarrollar bases de apoyo en función de la conquista del poder y al plan de la segunda campaña de impulsar el desarrollo de las bases de apoyo .

También expresaba su más firme compromiso de dar la vida por preservar y defender la dirección del presidente Gonzalo, la Dirección Nacional, el Partido, la Revolución y el Comunismo, servir a desarrollar la victoriosa guerra popular desenvolviendo la guerra de movimientos, así como desarrollar más la segunda campaña de impulsar, dentro del gran plan de desarrollar bases en función de la conquista del poder y proseguir la campaña de rectificación para construir, conquistar, unir, conjurando así el surgimiento de una línea oportunista de derecha.

La tela había salió camuflada entre la ropa de los que visitaban a los internos por terrorismo que estaban en el penal Castro Castro y se supone que debía llegar a manos del Presidente Gonzalo para su conocimiento y evaluación a través de la dirigente de Socorro Popular; en este caso, la camarada Olga o Rebeca (Yobanka Pardavé Trujillo) .

13

El contenido de la tela revelaba que el camarada Ricardo o Germán estaba compungido, doliente ya que no es nada grato informar sobre los errores que motivaron la caída de todo un aparato central que dependía directamente de la Dirección Central.

Foto.- Hugo Deodato Juarez Cruzat “Ricardo” o “German” en el velorio de la Camarada Norah ( 1988)

Nunca los del GEIN hallaron en todas las intervenciones que hicieron una información más detallada y valiosa para conocer cómo piensan, sienten y actúan los miembros de SL. Lo importante era que el relato provenía de un alto dirigente de SL y no se esperaba que le mienta al líder del partido.

Pedía , humildemente, una sanción severa . Se recriminaba de ser el principal responsable de las caídas y era consciente del daño grave que había causado al partido, principalmente por haber puesto en riesgo la seguridad del Presidente Gonzalo y de la Dirección Nacional y de los otros aparatos partidarios.

Ante este tipo de errores, sólo debía esperar la suspensión temporal de los cargos que le había dado la DC- que provenía de su condición como miembro del Comité Central y del Buró Político- , miembro del Comité Central y responsable del departamento de propaganda

El único consuelo que encontraba entre tantos errores cometidos , era que el golpe no había repercutido en el Partido debido a que no comprometía la Dirección Central u otros aparatos, salvo el caso de un camarada ( Hugo Izaguirre) que había sido detenido cuando visitaba a la camarada Mariana (Eva Infantes), psicóloga del Hospital de Policía , quien ya había sido detenida anteriormente por aparecer en una carta de sujeción dirigida al partido durante el allanamiento a un apartamento ubicado en la avenida Malecón Checa 437Apartamento 6 (tercer piso) - Zárate

En dicho casa convivían los abogados Yobanka Pardavé y Tito Valle Travezaño, prominentes dirigentes del PCP-SL. Algo que estaba prohibido en la organización por caer en liberalismo.

En esta operación se detuvo también a otros senderistas , entre los que estaban Nelly Rojas Pinedo, Julia Liñan Toribio, Máximo Rivera López y Pastor Cocha Nevado.

Germán relataba cómo fue detenido por el GEIN, mientras se desplazaba en un microbús y los sentimientos que lo embargaban, después de la destrucción de todo su aparato. No era cualquier informe porque este sujeto estaba considerado como el “Delfín de Gonzalo”, su sucesor , en caso de que algo le pase , el álter ego Él se sentía y actuaba como tal

14

En la tela celeste se leía : "... fui interceptado por la DINCOTE, quienes me habían detectado en el óvalo de Santa Anita mientras cumplía el control de una tarea de traslado de materiales que coincidió o marcó el comienzo del operativo; luego fui llevado a un local allanado en La Molina, mi anterior domicilio y después a la DINCOTE. En todo momento mantuve la regla de oro y no acepté nada de nada... días antes de mi captura, logré sacar toda la documentación, montajes y placas de los dos últimos años a un cuarto que la reacción desconoce y de donde habría que sacarlos a más tardar a mediados de noviembre. Atribuyo como antecedentes de este serio y grave problema a las caídas de Junio, a Juana, quien no adoptó las medidas más pertinentes para conjurar ulteriores golpes... las caídas de Junio permitieron obtener a la "reacción", datos precisos sobre varios locales - dos en la Victoria, tres en Breña y otro en San Borja- de los cuales, el DAO y del GAP recién informaron a mediados de Agosto sobre cuatro locales, excepto los dos de Breña ... presumo que, debido a los seguimientos desde abril, hechos a los del DAO y GAP la reacción tenía referencia de esos locales... en el aparato de propaganda se analizó esa situación y adoptamos las medidas del caso para limpiar las casas, excepto una, ubicada en la avenida Luna Pizarro del distrito de la victoria ...". En otro punto del informe estaba escrito: "… por la preguntas que me hacían los interrogadores, deduzco que las direcciones de la camarada Elisa y la mía, cayeron en Junio ’90, en forma repudiable y condenable, la camarada Juana no había informado a la Dirección Central y recién lo hizo en agosto del ‘90. Para aquel entonces, la DINCOTE había montado su plan de vigilancia y seguridad sobre varios domicilios, locales y dos imprentas. Después de la Caída de Junio, los aparatos y organizaciones senderistas realizan un balance y consideran las probables

15 .

repercusiones que podía haber tenido dicha caída en otros aparatos".

La operación de inteligencia que realizó el GEIN el 1 de junio 1990 la conocen como “ las caídas de junio “. Después de la operación Isa, el departamento de propaganda se reúne y con el camarada Germán , llevan a cabo el balance para analizar las causa de las caídas y tomar medidas urgentes, balance que se realizaba con el fin de profundizar la lucha de dos líneas para barrer con los criterios errados, la improvisación de los planes , la falta de sujeción a los mismos y la subestimación del enemigo o las “dos colinas”( la otra colina eran las fuerzas del orden del viejo y caduco Estado)

En el PCP-SL el departamento de propaganda era utilizado como nido de reciclaje para senderistas que habían tenido algún accidente o percance en las operaciones, o sea, camaradas con limitaciones físicas En dicho aparato era aprovechados debido a que no demandaba mayor esfuerzo físico.

El camarada Ricardo en su informe –balance, reconocía que había sido un error alquilar el garaje en la Molina( agosto 90) frente a la delegación policial , escasamente, ochenta metros de la comisaría e imprimir la propaganda en la imprenta ubicada en la avenida Iquitos, propiedad de un sujeto que tenía antecedentes( Ciro Rafael Lora Wong).

En julio 90, cuando estaban realizando el trabajo de picado, montaje y quemado de placas para luego imprimir la propaganda en el taller de Cirilo (Ciro Rafael Lora Wong), el GEIN había detectado el taller donde se iba a realizar la impresión y empezó a vigilarlo, siguiendo hasta en dos oportunidades, dos vehículos que transportaban el material impreso, desde la imprenta, hasta las casas utilizadas como almacenes; uno de ellos era el auto de placa EQ-3335, volskwagen celeste, manejado por la enfermera Elena Soto Merino ( camarada Helga) quien era una trabajadora del Hospital Guillermo Almenara y a la vez, Presidenta de la Confederación de Enfermeras del Perú.

El 15 de septiembre, Germán se entera que uno de la DINCOTE había visitado a "Helga" y le dijo que estaban cercados y que tenían videos donde estaba él y que el 15 iban a montar el operativo , que lo suspendiera y que sabían de varios locales y viviendas que se usaban".

Al enterarse que las DINCOTE estaban tras sus pasos, acuerdan dejar los locales y salvar los Especiales que estaban en el local de Vitarte y en el garaje de la Molina.

El 18 de septiembre, logran salvar los 30 primeros pliegos del local de AteVitarte y cuando regresaba para sacar los treinta pliegos de los cinco millares impresos que se habían quedado en una carretilla, al día siguiente, a las siete y media de la noche, el GEIN , le caen encima , siendo detenidos , Elisa, Manuela y José.

Sobre el costo, Germán refería que era muy alto porque había destruido todo el aparato y parte de las escuelas.

Había caído un total de ocho militantes, quedando sólo César, seis eran de masas y varios de escuelas.

Pero el mayor impacto fue la incautación de cinco millares de documentos que estaban para compaginar y los especiales ( se refería a los folletos La entrevista al Presidente Gonzalo) porque los habían hecho de un fino y costoso material , cuyo destino final iba a ser los países de Europa asimismo la segunda parte de los pliegos de El Partido, la Guerra Popular y el Boicot.

Pero , la pérdida más importante para la organización fue la captura de Deodato Hugo Juárez Cruzat ( camarada Ricardo o Germán) , considerado un dirigente importante para la marcha organizativa del partido.

En esos momentos, estaba a cargo de diseñar, confeccionar y distribuir toda la propaganda senderista desde es de 1985; año en que sale en libertad , después de cuatro años de haber purgado condena por delito de terrorismo

Para el PCP-SL, la propaganda siempre fue considerada una tarea delicada , es así que la DC del partido emite una directiva para que el aparato que produzca la propaganda sea celosamente protegido.

En el informe –balance, Germán también se autocriticaba por violar “ las cinco necesidades del Partido”, una especie de código al que todos deben sujetarse , así como “ pecar de conservadorismo” (aplicar viejas formas de trabajo y no ver la necesidad de desarrollar otras que la Guerra Popular le demandaba), por violar el principio de dirección colectiva (no sujetarse a los acuerdos y directivas del Partido), por liberalismo (no romper el seguimiento y cambiar los planes en el último momento, actuando por propia iniciativa), problemas de poder personal y feudo, de conciliación (no aplicar la lucha de dos líneas), individualismo (cerrar información al partido y no plantear el problema del aparato), estrecho empirismo y practicismo (no elaborar los planes en forma minuciosa o prever las dificultades , sin garantizar el cumplimiento de las tareas, chocando así con el Pensamiento Gonzalo), por no poner la política al mando , y finalmente, por no ver la brillante perspectiva de la conquista del poder en todo el país , rumbo al comunismo.

Entre los detenidos en dicha operación de nivel en la organización estuvo la camarada Elisa ( Eda Vila Aguilar Fajardo), subsecretaria del aparato de propaganda, de pelo cano, bordeando los 60 años, rostro aceitunado , quien lo acompañaba desde 1986, madre de un terrorista fallecido en el Frontón y esposa del escritor Miguel Gutiérrez , autor de La Generación del 50: Un Mundo dividido; libro que se encontró a montones en la casa de Monterrico y Buenavista.

Este libro estaba dedicado al hijo inmolado : " A Carlos Eduardo Ayala Aguilar, mi hijo, desaparecido durante el genocidio de los combatientes sociales presos en la isla el Frontón, Callao-Perú, los días l8 y l9 de Junio de l986, con estas palabras de Balzac: De todas las semillas confiadas a la tierra, la que da más rápida cosecha, es la sangre vertida por los mártires".

Al final, Germán se recriminaba porque había violado una directiva del partido de 1988 ( que se dio con motivo de la caída de la documentación de Socorro Popular en una casa ubicada en Zárate y la posterior detención de Eva Gómez Infantes por la DINCOTE) , que no debían juntarse . Y a pesar de ello, se veía con Mariana de vez en cuando.

Gonzalo, cada vez que traía a su memoria la figura de Germán, sentía un inmenso vacío glacial porque había sido capturado su Delfín, quien murió en

mayo de 1992 cuando se dio los motines de los penales .

Con esta muerte desaparecía el dirigente que le podía suceder, si alguna vez le pasaba algo.

OPERACIÓN DE INTELIGENCIA “CABALLERO” (31 ENERO DE 1991)

Después de la Operación “Monterrico 90” , se desarrolló la Operación “Caballero” que empezó en agosto de 1990 y culminó el 31 de enero de 1991. Se le puso el nombre de “Caballero” en recuerdo de la memoria de un comando del Ejército Peruano apellidado Caballero o “El Varón” que fue instructor de “Acero” en el Curso de Comandos( 1977) , “aniquilado” por terroristas de SL cuando salía de su casa en Jesús María , vendiendo cara su muerte porque tuvo tiempo para defenderse y herir a uno de los terroristas . Cuando empieza la operación “Caballero” ( 27 noviembre de 1990) el director de la Dincote era el general Héctor John Caro

Esta operación se inicia en agosto de 1990 cuando el camarada Ricardo visita una oficina en Lince al camarada Abel o Manuel ( Luís Alberto Arana Franco) para pedirle “economía”( recursos para imprimir la propaganda y distribuirla).

A partir de ese momento se montó Ovise (observación, vigilancia y seguimiento, técnica antigua de la Policía de Investigaciones que fue remozada y elevada como arte por el GEIN a partir de la década de los 90) en los alrededores de esta oficina y se le “pincha” el teléfono con un “cangrejito” para grabar las conversaciones a dos o tres cuadras con una grabadora dentro de una camioneta.

Es así que un día llama la Camarada Lucía – que luego se le identifica como Angélica Sala de la Cruz ) al Camarada Abel ( Arana Franco) pidiéndole “economía”.

Se alerta a los agentes a cargo de la vigilancia móvil y esperan la llegada de Lucía quien aparece manejando un Volkswagen amarillo, el mismo que lo estaciona frente a la oficina y espera.

No pasó ni cinco minutos cuando sale Arana Franco, mirando a todos lados, portando una máquina de escribir y dos paquetes que se los entrega a Lucía , quien los recibe , se sienta y arranca el automóvil seguido por dos vehículos del GEIN y una moto .

Era el 27 de noviembre de 1990 y la camarada Lucía se alejaba llevándose el dinero que requería la Dirección Central que funcionaba en la casa de Buenavista para sus gastos caseros y administrativos de la misma .

Siguiendo a la Camarada Lucia o Julia , a quien los agentes le pusieron la chapa de “Paloma 1” , llegan a una residencia ubicada en la Calle Buenavista Nro. 265- Chacarilla del Estanque.

Después de dos meses de vigilancia y de investigación, la casa fue allanada el 31 de enero de 1991 , así como otros inmuebles entre los que estaba un apartamento ubicado en la calle Ricardo Flores (Balconcillo) de propiedad de Natividad Méndez Villegas ( la sobrina de un Fiscal Supremo en lo civil ).

En esa oportunidad se detuvo a varios integrantes de SL entre los que estaba

la ex monja, Nelly Marión Evans Risco de Álvarez Calderón (Paloma 2).

Tres días antes del allanamiento de la Casa de Buenavista, en horas de la noche, echado en el asiento posterior de un auto, Salió en fuga de la casa el líder senderista conducido por “ Paloma 3”( Elena Albertina Iparraguirre Revoredo).

Angélica Salas La Cruz (Paloma 1) por escasos treinta minutos, se salvó de ser capturada. El grupo de vigilancia que la seguía, la pierde en una de las calles de Jesús María

Cuando se allanó la casa de Buenavista ( 8 pm) se comprobó que en dicho lugar había vivido el llamado “Presidente Gonzalo” con la camarada Miriam desde 1989 y siempre se tuvo duda de cómo detectaron la vigilancia o fueron avisados por alguien dejándole algún mensaje debajo de a puerta . Este detalle despertó a las serpientes de larga memoria que encontraron un tema para esgrimir la hipótesis de que fugaron porque el GEIN lo permitió o hubo alguna llamada de más arriba ordenando que no se intervenga la casa .

Al parecer, una de las mujeres detectó la vigilancia en los primeros días de diciembre 1990 y le comenta a la camarada “Miriam “ . Angélica Salas cuando sale de la casa hacia el supermercado, se dio cuenta que era seguida por una camioneta panel azul en donde estaban dos sujetos desconocidos que no le quitaban la vista de encima

.Cuando retorna a la casa, antes de ingresar, nuevamente observa la misma camioneta azul, estacionada a tres cuadras de la casa y los mismos sujetos con miradas insistentes . Con temor , le hizo conocer este detalles a la "Paloma Tres" (Elena Iparraguirre) y esa misma noche toma la decisión de salvar lo que se pueda salvar de la casa y sacar al líder Para ello, se debe hacer un retroceso en los hechos. A la casa de Buenavista se llegó el 27 de Noviembre de 1990, mediodía, siguiéndose a una mujer que en esos momentos era un desconocida para el GEIN que manejaba un Volkswagen amarillo , registrado a nombre de Carlos Álvarez Calderón de Ayulo, que momentos antes había contactado con Luís Alberto Arana Franco “Abel" , responsable del Aparato Central de Economía en una oficina ubicada en Lince . Después se le identifica como Angélica Salas La Cruz.

Ese día la camarada Lucía o Julia recibe de Abel ( Luís Alberto Arana Franco) una máquina de escribir, dos millares de papel A-4 y $. 10,000 dólares USA destinados para cubrir los gastos del alquiler y mantenimiento de la Casa de Buenavista y los gastos que demandaba el funcionamiento del Departamento Central y el Comité Permanente( que funcionaban en dicha casa de dos plantas , ubicada en una zona residencial cuyo propietario era un marino ).

Este contacto fue filmado por los agentes del GEIN que se apostaron frente a la oficina en una escalera

La casa-oficina ubicada en Lince que utilizaba el camarada Abel ( Luís Alberto Arana Franco ) , bajo la cubierta de un centro de computación, estaba siendo vigilada por los agente del GEIN desde el 15 de agosto de 1990, fecha en que se llega a dicha oficina siguiendo al camarada Ricardo ( Hugo Deodato Juárez Cruzat) responsable del aparato de prensa, quien luego de adoptar medidas para evitar ser seguido , ingresó a la oficina y contactó con Abel. En ese

entonces, Ricardo , como Julia, acudían al responsable del aparato de economía que dependía directamente de la Dirección Central para pedirle "economía" (apoyo logístico), consistente en dinero para la compra del material que requería para imprimir la propaganda o pagar los gastos que demande el funcionamiento de los aparatos que dirigían y conformaban.

Abel era el hombre del dinero, la fuente donde todos los dirigentes iban a beber.

Ricardo y el grupo de propaganda fue desbaratada el 19 de Setiembre de 1990, pero la vigilancia de la casa-oficina de Abel continuó después de esta operación colocándose un “cangrejito” en la línea telefónica para escuchar las conversaciones a dos o tres cuadras del lugar en una camioneta azul en donde estaban dos agentes del GEIN.

La camarada Lucía , antes de contactar con Abel , dio varias vueltas a la manzana, adoptando todas las medidas de seguridad que le permita desprenderse de cualquier seguimiento , pero cometió el error que el GEIN supo aprovechar :utilizar el Volkswagen de propiedad de Carlos Álvarez, esposo de Nelly Evans Risco, un ex sacerdote. Nelly Evans manejaba usualmente el automóvil de su esposo, pero ese día se lo presta a Julia para movilizarse y hacer contacto con Abel.

Era costumbre en la operatividad del GEIN que cuando se llegaba a un nuevo objetivo lo primero que se hacía era elaborar un plan de reconocimiento a cargo de la oficina de apoyo para instalar la vigilancia fija ( puesto de observación ) y móvil (vehículos ). En esta vez , a los agentes del GEIN se les presentó los mismos inconvenientes de la Operación Monterrico ( 1 de junio 1990) : no se encontró algún vecino "patriota" que facilite los altos de su casa, una azotea, segundo piso o algún lugar adecuado para montar la vigilancia fija.

Pasó una semana buscando un sitio para instalar la vigilancia fija y, nada de nada , por lo que se tuvo que improvisar agentes con la cubierta de jardineros en el parque que quedaba diagonal a la casa. Pero la presencia de jardineros en dicha zona es muy notoria y sospechosa. Se intentó manejar este inconvenientes con la cubierta de trabajadores municipales de San Borja pero aun así, la vigilancia solo podía hacerse por horas , por lo tanto, no se tenía dominio completo de los que ingresaban y salían de la casa de Buenavista. La vigilancia nocturna también era complicada.

Los supuestos jardineros no podían prolongar su presencia en el parque más allá de las seis de la tarde y la tarea de vigilancia se prolongaba hasta las diez de la noche. Nuevamente, al día siguiente, el trabajo de vigilancia debía empezar a las siete de la noche.

Recién el 16 de diciembre de 1990 se instaló el servicio de Ovise con un equipo del GEIN durante toda la noche para detectar si alguien salía de la casa.

Este grupo, a las 9:30 p.m., observa que abren la puerta del garaje y sale la "cucaracha" (nombre que se le había colocado al Volkswagen de Nelly Evan) , manejado por Paloma-1 (Angélica Salas) , al parecer sola al volante , entra a la Panamericana Sur con destino al centro de Lima; llega a la Plaza Manco Cápac, se estaciona a un costado de la misma y, de pronto, un sujeto con lentes, contextura gruesa, 1.70 de estatura, de 37 a 40 años, tez trigueña, achinado, cabellos ligeramente ondulados, cojeando de la pierna izquierda, se

levanta del asiento posterior y sale del auto, caminando lento , rengueando, portando una caja de cartón . En la primera esquina, aborda un taxi y se pierde por las inmediaciones.

Después que se encuentran los videos de Zorba el Griego, el jefe de dicho grupo Ovise lo reconoce como el camarada Feliciano , llamado también “Cojo Riquelme”

Ese día, Oscar Alberto Ramírez Durand (Feliciano ) había salido de la casa de Buenavista y se perdió en la noche. . Fue la única vez que se le vio en Lima al número 3 del Comité Central , integrante del Buró Político y responsable del Comité Regional Principal.

Los videos Zorba el Griego

En esta operación de inteligencia se encuentra en el registro domiciliario ( apartamento en la calle Ricardo Flores –Balconcillo –La Victoria ) los videos que pasaron a ser conocidos como “Zorba el Griego”. La aparición de estos videos fue toda una revelación porque por primera vez se conocía a los miembros de la cúpula senderista o los que integraban el Comité Central y el aspecto físico que tenía el líder senderista .Hasta ese momento solo se tenía vaga información de los que conformaban el Comité Central y qué aspecto físico tenía el líder .

Después de la caída de los videos, recién se tuvo la certeza sobre quiénes conformaban la cúpula senderista. Antes, se navegaba en un mar de especulaciones .

El conocimiento de Sendero Luminoso no se ha obtuvo de un solo golpe, ha sido gradual, cada operación , una vez culminada, nos dejaba rica información y conocimiento sobre este grupo terrorista que navegaba en la oscuridad y la clandestinidad . Tal es así, que de las conversaciones durante los 15 días que estuvo Guzmán e Iparraguirre en la DINCOTE, se tuvo conocimiento que se desplazaban por las calles de Lima sin ser detectado porque pocos conocían sus rasgos físicos , lo hacía confiado con una vestimenta bastante elegante y documentación falsa de ingeniero economista

Durante el desarrollo de la operación Caballero nunca se observó salir o entrar de la casa al líder senderista. Si se le hubiese observado , nunca íbamos a poder identificarle como tal porque hasta esa fecha no se contaba con una imagen de él , actualizada , ni de quiénes eran las mujeres de su entorno . Los videos recién se encontraron en la madrugada del 1 de febrero de 1991.

Incluso, un día antes del onomástico de Abimael Guzmán (3 de diciembre de 1990) a las 9:20 a.m., un grupo de Ovise del GEIN siguió a una mujer que había salido de la casa, tenía 45 años, trigueña, pelo corto, elegantemente vestida, quien manejaba un automóvil toyota, color azul. Se dirigió a las tiendas Galax que estaban a cinco minutos de viaje, compró un fino perfume de hombre, lo envuelve en un papel de regalo y luego retorna a la casa.

Era la primera vez que se veía a esta mujer , incluso, fue fotografiada por un agente

La primera impresión de los agentes era que esta mujer, elegantemente vestida, con lentes , madura , bien podía ser la tía o la abuela bonachona de cualquier familia.

Después, cuando se hizo la comparación de la figura de esta mujer con la mujer que aparece bailando con el líder en Zorba el Griego, se le pudo identificar como la camarada Miriam, la número dos del Comité Central e integrante de la Dirección Central , Comité Permanente y Buró Político

Las decisiones para "golpear" o "desatar la tormenta" ( como se denominaba a la etapa de ejecución de la operación ) se tomaba siempre a nivel del comando del GEIN , o sea, Benedicto Jiménez como jefe operativo, quien le comunicaba la decisión al comandante PNP Marcos Miyashiro , jefe del GEIN ; luego, una vez culminada la operación se le informaba al Director Contra el Terrorismo los resultados , no antes , para no perder el principio de la oportunidad y la sorpresa así como neutralizar cualquier injerencia política en las operaciones de inteligencia que eran netamente policiales . Este principio ( oportunidad y sorpresa) fue la clave también para la captura del líder senderista el 12 de setiembre 1992.

las decisiones para ejecutar las operaciones estaban supeditadas a la apreciación de la situación operativa que tenía el jefe operativo del GEIN.

La decisión de allanar la Casa de Buenavista se toma cuando se detecta movimientos extraños por parte de las dos “ Palomas” ( Angélica Salas y Nelly Evans), quienes empezaron a trasladar varias cajas de la casa de Buenavista hasta un apartamento de la calle Ricardo Flores 265 Interior 11- Balconcillo- La Victoria, sin saber que este inmueble estaba vigilado por agentes del GEIN..

Después de esta operación se han tejido una serie de especulaciones y conjeturas por demás antojadizas que no se ajustan a la realidad; cada una más descabellada que otras como que el camarada Gonzalo se escapó porque el general Oblitas, jefe de la Dincote en 1990 pidió autorización al ministro del Interior para intervenir la casa de Buenavista y le negaron o que el ex presidente Fujimori llamó por teléfono al general director de la Policía Técnica, Rivera Portal , y le ordenó que no intervenga la casa . Todas estas versiones son completamente falsas y antojadizas debido a que nunca el general de la DINCOTE tuvo injerencias en las decisiones para ejecutar una operación de inteligencia que realizaba el GEIN.

Con respecto a lo que se comenta sobre el teniente general PNP Fernando Reyes Roca, actualmente fallecido, que llevó por primera vez al asesor presidencial , Vladimiro Montesinos al GEIN, esto es completamente falso, y no vale la pena mencionarlo por respeto a la memoria de unos de los más grandes policías que ha tenido la PIP y que gracias al apoyo que brindó al GEIN este general visionario , gran amigo del creador del GEIN, pudieron crecer y desarrollar el grupo hasta lograr la victoria

Nunca hubo tal reunión en el GEIN para allanar la casa de Buenavista porque se había detectado una reunión entre los días 3-4 de diciembre de la cúpula dirigencial.

Por esos días se buscaba un lugar para ubicar la vigilancia fija y aún no se montaba los soportes técnicos para llevar a cabo una Ovise de manera técnica y profesional.

Si bien en la operación Caballero no se capturó al líder senderista, esta

operación dejó valiosas lecciones al GEIN que le permitieron avanzar ya que fue como libro abierto que les permite conocer el modus vivendi de los moradores de la casa de Buenavista y , sobre todo, se incauta valiosa documentación partidaria de primer nivel, documentos fílmicos que permite conocer e identificar a los integrantes del Comité Central , o sea, la cúpula senderista que hasta esa fecha se especulaba de quienes conformaban dicho comité central , pero, sobre todo, confirmó una vez más que Abimael Guzmán estaba en Lima y que era factible llegar a él.

Foto : Angélica Salas La Cruz (Paloma 1)

Una más , el GEIN había "arañado la espalda del líder de SL" , llegando a una de sus casas principales , quedando en dicho lugar la sensación de su presencia y mucha documentación que iba a permitir ingresar a nuevas fuentes de información.

Todo era sólo cuestión de tiempo y paciencia, aplicando un principio del GEIN: “ Hacer de la paciencia un arte y de la espera una virtud”.

Las mujeres del entorno del Presidente Gonzalo

En la investigación se determinó que la administración de la casa Buenavista , en donde funcionaba el Departamento Central , especie de secretaría privada , estaba a cargo de tres mujeres ( Elena Iparraguirre, Nelly Evans y Angélica Salas) quienes vivían como una gran familia.

Las mujeres siempre estuvieron en la dinámica del poder en Sendero Luminoso. Por eso, no fue casual que asumieran cargos directivos de importancia o que le dieran las tareas de rematar a los llamados “perros sarnosos de la reacción” - así llaman a los miembros de las fuerzas del ordenen los aniquilamientos selectivos. Cuando remataban a las fuerzas del orden les ponían ese odio de clase como toque de distinción .En el entorno del líder senderista se movía este pequeño ejército de mujeres que tenían un rol importante en la marcha partidaria y que pasando el tiempo se convirtieron en sus secretarias privadas

Se encargaban , no sólo de preparar y despachar la correspondencia de carácter personal o confidencial que rubricaba el Presidente Gonzalo, sino también, hacían trabajos de apoyo especial para la Dirección Central( Guzmán e Iparraguirre) consistente en recortar artículos periodísticas y revísteles de actualidad social, económica, política, militar y policial que luego eran analizados por el líder. También, grababan y mecanografiaban todos los eventos partidarios que se realizaban en la casa donde funcionaba el Departamento de Apoyo Organizativo (DAO). Igualmente, se daban tiempo para clasificar y ordenar el material, la documentación partidaria, por ítems o códigos, por medio de índices alfabéticos, en los anaqueles o en los archivos,

por años y por la naturaleza y procedencia de los temas. Las tareas intelectuales eran matizadas con otras tareas de tipo domésticas: compra de víveres, libros, revistas, periódica y preparada de alimentos para atender las exigencias gastronómicas del líder.

Nelly Marión Evans Risco de Álvarez Calderón era una de estas mujeres que giraban en el entorno del líder, ex monja, después de abandonar los claustros religiosos, se casó con otro sacerdote que también dejó la sotana, Carlos Álvarez Calderón de Ayulo; sujeto a quien Guzmán le guardaba afecto y siempre lo trataba en sus misivas como Marco Álvarez. Se encargaba de recoger las misivas, periódicos, revistas, folletos, resúmenes de artículos periodísticos que llegaban del extranjero para el Presidente Gonzalo, así como los trabajos especiales que eran encargados a ciertos profesionales, afines al PCP-SL, especialistas sobre diversos temas . Para las traducciones al idioma español, coordinaba su labor con el responsable del Grupo Intelectual Popular (GIP) y una vez traducidos los artículos que eran de interés para el líder, éstos les eran entregados para su conocimiento y análisis. Al líder le interesaban los artículos sobre la guerra popular que se estaba desarrollando en el país.

Las tres se turnaban para el cuidado personal del Presidente Gonzalo, así como el preparado de la comida, el lavado de su ropa y la administración de sus medicinas ya que requería cuidados especiales empezando por su alimentación( seguía una estricta dieta), aparte de satisfacer pequeños caprichos culinarios ( de vez en cuando un caucau, mondongo, cebiche de pescado negro- especialmente mero y bonito-).

Eso sí, mucho jugo de cítricos (naranjas y toronjas) para protegerle el hígado y el vaso. En las mañanas y antes de acostarse, un vaso de jugo de papaya y de piña. De vez en cuando, una copa de vino tinto o de vodka para asentar las comidas. Todo en forma moderada, frugal. Y, después de las comidas, un cigarrillo Winstón Light, la marca preferida del líder, acompañado de una copa de anisado Arequipeño o una copa de pisco añejo. Era fumador ocasional y nunca pasaba de tres a cuatro cigarrillos por día. Estos extremos cuidados obedecía a que el presidente Gonzalo padecía de tres males desde algunos años, agravados por la clandestinidad y las tensiones que vivía por estar considerado el enemigo número uno del país : soriasis psicopática, policitemia e hipertensión.

En cambio, como todo maoísta que respeta sus principios, las mujeres recibían de él un trato respetuoso, afable, las colocaba en un nivel igualitario, previendo lo que iba a ser la fuerza femenina del futuro integrada por el 50 por ciento de la población del planeta. La primera vez que se le presentó la soriasis fue en Huamanga en 1973 . No es una enfermedad que mata pero le obligaba a evitar el calor por lo que debía estar en climas frígidos . La policitemia (aumento de glóbulos rojos) y la hipertensión (subida de presión en momentos de tensión y nerviosismo), le obligaban también a permanecer estático por el lapso de una hora; luego pasado este tiempo, reanudaba sus actividades

Con el paso del tiempo, la soriasis se le convirtió en algo crónico y las heridas se encendían cuando estaba tenso, nervioso o molesto, brotaban a flor de piel , en las piernas, brazos y espalda, adquiriendo un tono violáceo, semejante al color del camarón, generándole ciertos problemas en las articulaciones,

principalmente en la pierna derecha que le impedía caminar y le ocasiona un dolor punzante en la cadera.

Esto le obligaba a utilizar un bastón de raíz seca, flexible. De tanto rascarse, las heridas se convertían en llagas vivas; entonces, las mujeres de su entorno, lo bañaban y untaban con cremas refrescantes (Urmubate) en las partes que estaban con heridas y le daban tres cápsulas diarias de Tigasón que le enviaban desde Suecia sus suegros, Carlos Rolando La Torre Cárdenas " Luís" y Delia Carrasco Galdos de La Torre, a la vez, responsables del Centro de Estudios Ayacucho (CEA).

Su suegro vivía en Suecia en donde realizaba actividades proselitistas a través del Movimiento Popular del Perú, el Círculo Literario Mariateguista y el Circulo Literario Ayacucho con la finalidad de crear opinión pública favorable para la Guerra Popular en el Perú y obtener fondos económicos para solventar la guerra que se realiza en el Perú, la familia de Guzmán.

Las mujeres del entorno de Guzmán se movían con él. Siempre estuvo en Lima desde que iniciaron la lucha armada y las pocas veces que salía de la capital era para reunirse con otros dirigentes y cuadros importantes pero eran lugares cercanos como Cañete, Chincha, Ica, Huacho, Huaral o Barranca. Permanecía pocas horas y luego retornaba a la capital . Durante los desplazamientos en automóvil, la camarada Miriam era la que manejaba, mientras que él , con el disfraz y la cubierta de Ingeniero, se ubicada en la parte de atrás . En ese entonces, su profusa barba , cara vestimenta y documentos personales falsificados en donde figuraba su profesión de ingeniero , podía engañar a cualquier despistado policía , tal es así, que algunas veces, en el trayecto , fueron intervenidos por policías de carreteras quienes les pedían su identificación y tarjeta de propiedad del vehículo, pero nunca tuvieron problemas. Pero, cuando aparece su imagen en Zorba el Griego y se revela los rasgos físicos actuales del líder , se ve obligado a restringir sus salidas fuera de la capital y se hunde en el ostracismo conventual

La capital siempre ha jugado un papel importante para Sendero Luminoso dentro de los planes estratégicos de desarrollo de la guerra popular. Pero , poco a poco, se hizo prisionero del centralismo excesivo en la capital porque en realidad Lima es el Perú

Todo dirigente, sea senderista o emerretista, tarde o temprano, se empantana en Lima donde se concentra el poder político, económico, social e informativo. Lima es Lima. Lima es considerada el centro administrativo, ideológico, burocrático y militar de la reacción, la columna vertebral del Viejo y Caduco Estado, al que pretendían destruir, considerado el centro obrero y "tambor de resonancia" de las acciones terroristas, porque lo que se hace aquí, repercutía en todo el país y en el mundo. Es el bastión fundamental de la reacción y como centro obrero, concentraba el proletariado industrial y existía el cerco de hierro de inmensas masas barriales y concentración masiva de pueblos importantes para la guerra popular.

Cualquier líder terrorista, tarde o temprano, es absorbido por el centralismo del Perú y Guzmán no fue la excepción. Esto explicaba la presencia de Gonzalo en Lima donde vivía como aburguesado, apoltronado, con su pequeña corte de mujeres que velaban por él y que lo atendían hasta en sus más mínimos

.

caprichos.

Una de las tres mujeres , Rosa Angélica Salas de la Cruz "Julia" o "Lucía", había sido muy amiga y paisana de Norah, la verdadera mujer de Guzmán y durante muchos años, hasta antes de su muerte ( 1988) , los acompañó en las casas donde vivían y cuando muere Norah , la Heroína de la Revolución, es convencida por Miriam y Gonzalo para que siga con ellos. Fue captada por Norah y empezó a militar en las filas de SL a partir de 1977.

En 1980 , Norah le encargó tareas de apoyo a la Dirección Central y su labor consistía en recortar artículos periodísticos y mecanografiar los temas de los eventos. Primero, estas tareas las realizaba en la casa de la calle Toribio Polo

525- Santa Cruz-Miraflores donde habían vivido Norah, Gonzalo y Miriam luego, pasó a trabajar en la Urbanización Matellini-Chorrillos, otra casa donde estuvo viviendo el líder.A fines de 1983, se divorcia de su esposo, Jorge Guzmán Rodríguez pretextando incompatibilidad de caracteres( lo cierto es que su esposo sospechaba de su militancia en SL). Sus hijos se fueron a vivir con su padre y ella busca nuevamente contacto con el Partido a través de Margie Clavo Peralta "Nancy" quien le proporciona el teléfono de Elvia Nila Zanabria Pacheco "Juana". Con "Nancy", Sybila Arredondo Vda. de Arguedas, Carlos Manuel Torres Mendoza "Javier" o "David" y Yobanka Pardavé Trujillo, empieza a realizar trabajos de prensa y propaganda hasta 1988, en la vivienda de la Calle 2, Nro. 459 Urbanización Mariscal Castilla- Monterrico Norte - San Borja donde funcionaba el Departamento de Apoyo Organizativo dirigido por Elvia Nila Zanabria Pacheco "Juana".

A fines de 1988, Angélica Salas es llamada por Abimael Guzmán para que trabaje con él en el inmueble de la calle Buenavista Chacarilla del EstanqueSan Borja, abocándose a tareas logísticas-compra de revistas y periódicos- y labores de cocina.

Desde 1990, en la casa residencia de la calle Buenavista - San Borja, en donde funcionaba la Dirección Central , la Presidencia y el Departamento Central ,Abimael Guzmán fue cuidado celosamente por Elena Albertina Iparraguirre Revoredo "Miriam" o "Dora", Angélica Salas y Nelly Marión Evans Risco de Álvarez Calderón.

En la casa de la Buenavista reinaba la camarada Miriam y en la casa de Monterrico, donde funcionaba el DAO, reinaba la camarada Juana.

Por el nivel que tenían y las funciones que desarrollan las personas que vivían en las dos casas, se deducía que estos inmuebles eran los más importantes de SL y Gonzalo se trasladaba de un lugar a otro, desde 1988 hasta 1991, en que tuvo que abandonar la casa de Buenavista ante el temor de ser detenido.

En el centro de ambas residencias, se levantaba como una fortaleza de cemento blanco, la sede del Ministro de Guerra y Comandante General del Ejército Peruano, más conocido como “ El Pentagonito”.

Ambas casas estaban muy cerca , en vehículo no se demoraba en llegar de una a la otra ni cinco minutos y la cercanía obedecía a cuestiones de seguridad: acortamiento de distancias y contactos rápidos y sobre todo, el desplazamiento del Presidente Gonzalo no ofrecía riesgos.

Los vecinos trasnochadores veían ingresar y salir en altas horas de la noche,

lujosos vehículos con lunas polarizadas. En zonas residenciales, estos detalles no llaman la atención. En el día veían salir de la casa dos mujeres y un hombre; una con apariencia intelectual, como si fuese una profesora; la otra, más joven, era la supuesta empleada -de cabellos negros trenzados, vestía un mandil blanco, que rengueaba al caminar, titubeante, como perdida en el ambiente; el hombre, tenía la apariencia del jardinero o chofer de la casa.

Ninguno de los que salían y entraban de la casa, sostenían conversaciones con los vecinos y evitaban las invitaciones. De noche se escuchaba siempre música en la casa, pero muy tenue. Después de la extraña muerte de Norah el 14 de noviembre 1988, la camarada Miriam ocupó su lugar , no sólo como número dos del Comité Central, sino también, como la mujer del Presidente Gonzalo, pasando a ser su conviviente.

Atrás quedaba ese amor trágico, a destiempo, nacido en 1973 cuando lo vio y escuchó por primera vez, dictando una conferencia en un salón de la Universidad

Mayor de San Marcos. Gonzalo trataba sobre el papel de la mujer en la revolución. En ese entonces, Miriam era parte del Movimiento Femenino Popular ( MFP). Después de escucharle, abandonó todo por seguirlo. El seudónimo de Miriam aparece en las banderas y documentación de esta organización desde el inicio de la lucha armada de SL (17 de Mayo de 1980). Antes de morir Norah era la número tres y al morir Norah , pasa a ser la número dos , a su vez, integraba el Comité Permanente (los tres primeros del Comité Central ) y el Buró Político (los cinco primeros del Comité Central).

Para el Comité Central, el Comité Permanente y el Buró Político era la camarada Miriam y para el Departamento Central , la camarada Dora . Sin dudas , Miriam , era una de las mujeres preferidas del Presidente Gonzalo. Delgada, escasa de carnes, de rostro agudo y pelo negro y corto., frisaba los 47 años de edad cuando fue detenida el 12 de setiembre 1992

Sutilmente, Miriam , manejaba todo el partido, era una administradora natural, manipuladora de circunstancias y para cumplir mejor su rol de administradora de la valiosa documentación del partido y de su líder, entró a estudiar computación en las noches .

Abimael Guzmán la conoce desde que sus seguidores le llamaban camarada Gonzalo; luego , siguió con ella cuando cambia a camarada Álvaro, en 1970; año en que se dio la escisión con Saturnino Paredes. El cambio de seudónimo coincidió con el inicio de la denominada reconstitución del Partido Comunista del Perú.

Foto: Velorio de la camarada Norah ( noviembre de 1988). Se observa a “Gonzalo” y

“Miriam”.

Esperó paciente , en las sombras, como número tres, después de Norah , hasta que le llegó su oportunidad. Cuando baila Zorba el Griego, sus miradas y actitudes dejaban traslucir ese inmenso amor que la embargaba. Norah, la esposa de Abimael Guzmán, había muerto y su amor doliente, había roto el yugo del destino. Estaba liberada, ahora era la dueña del amor idealizado.

Elena Iparraguirre nació en 1965, en la ciudad de Ica. Se recibió como profesora del Instituto Nacional de Educación Inicial de Lima e inmediatamente empezó a trabajar como docente en una barriada del Callao; luego, trabajó en la Junta de Asistencia Nacional (JAN) de Pueblo Libre y en la Dirección de Educación Inicial del Ministerio de Educación en el Programa de maestría y doctorado de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, en Chosica. En 1970 viaja a Paris-Francia, donde estudia por dos años en la especialidad de educación especial y al año siguiente, trabaja en el Instituto Nacional de Investigación para la educación en París.

Miriam aportaba a Sendero Luminoso el sentido práctico del ejecutivo- que al parecer

, a Abimael le faltaba- mientras que el líder se abocaba a la elaboración de las grandes ideas , de la línea política general del partido y Gonzalo dependía de ella .

Al final, durante su detención en la DINCOTE , se pudo comprobar que el Presidente Gonzalo no adoptaba ninguna decisión sin antes consultarle. En los hechos, esta mujer de hablar pausado y modales delicados, era la verdadera timonel de Sendero Luminoso, la versión contemporánea de Teodora, la mujer del emperador romano Justiniano. Mujer enérgica y ambiciosa que en siglo VI a.c., ejerció una gran influencia sobre la dirección política del Imperio Bizantino y logró el engrandecimiento y consolidación del poder imperial.

Al ingresar a la residencia de la Calle Buenavista se comprobó de que en dicho lugar había vivido Gonzalo con Miriam, desde 1989, y salieron de la casa con la rapidez del relámpago porque sospechaban de que eran vigilados y seguidos. En esta oportunidad se le había "arañado la espalda" al líder de SL

Se llegó a una de sus principales casas y todo era cuestión de tiempo.

El video Zorba el Griego

Se denomina así al compendio de cuatro videos en formato V.8 que se hallaron en el interior de una cajas de cartón en el apartamento de Ricardo Flores –Balconcillo donde vivía Natividad Méndez Villegas contacto de Nelly Evans . Los videos contienen las imágenes del líder senderista y los miembros del Comité Central que se filmaron en la ceremonia de clausura de la tercera sesión del Primer Congreso; otros videos contenían las exequias de la camarada Norah.

En algunos pasajes de los videos se le observa al líder bailando Zorba el Griego, música folklórica griega con la camada Dora ( Elena Iparraguirre); luego todos los miembros del CC se agarran de las manos y en círculos bailan esta pegajosas música

, dando vivas a la guerra popular

En total eran diecinueve miembros de la cúpula senderista que se habían dado cita para asistir a la clausura del Primer Congreso del PCP-SL y al final se filman , cometiendo unos de los más grandes errores en cuanto a seguridad porque el GEIN, analizando el contenido del video comprueba cuál era el aspecto físico del líder y quiénes eran los miembros del comité central Aparece el camarada Feliciano bailando mostrando su pronunciada cojera producto de un asalto a un puesto policial en la sierra de Junín

Estaban en escena, Yobanka Pardavé y Tito Valle Travezaño. Más allá, asomaba el rostro de la mujer que le conocía como Paloma Uno ( Angélica Salas La Cruz) , conversando con el líder, riéndose por una broma que le había hecho.

Se observa también al camarada Luís (Pedro Quinteros Ayllón ) y la camarada Elizabeth ( Trujillo Agurto ) bailando ante la insistencia del líder . El hombre era delgado, cincuentón, con pelo entrecano , bigote espeso y al igual que todos, tenía pantalón y camisa azul La mujer era morena, gruesa, de cabellos ondulados , de fácil sonrisa. Vestía una falda y blusa azul marino. Mientras bailan, todos aplauden. Y, a los pocos segundos, todos salen a bailar

La mujer que filmaba las escenas pregunta preocupada si había alguna batería cargada. No bien termina la pregunta, cuando desaparecen las imágenes. La batería de la cámara se había descargado. Eran las cinco de la madrugada del 2 de febrero de 1991 y el creador del GEIN estaba embelesado, observando estas imágenes en La Fortaleza , lugar donde llevó los videos para analizarlos con atención .

Lo acompañaba el Técnico Walter Cápac "Platino" quien colocaba el video en la cámara filmadora y proyectaba las imágenes en un TV. El video fue encontrado en el interior de la segunda habitación del apartamento de Adelaida Méndez Villegas, en una bolsa plástica. Nadie se había percatado de él y nadie le daba importancia porque en esos momentos no había una filmadora para ver su contenido.

Cuando llega el jefe operativo del GEIN al apartamento intervenido esa noche de la detenida , Adelaida Natividad Méndez Villegas, se realizaba el acta de registro en presencia de Fiscal Provincial de Turno para Asuntos de Terrorismo, Regina Chávez.

Eran las dos de la madrugada y al costado del teniente que dirigía el levantamiento del acta, estaba la fiscal con la fatiga en el rostro , fumando como "china en quiebra", supervisaba la diligencia

El oficial que levantaba el acta, llenaba incansable, hoja tras hoja del acta. No dejaba pasar ningún detalle. Se empezaba por anotar las cosas de mayor valor: joyas, armas de colección personal y los documentos originales del II Pleno del Comité Central

"después del Primer Congreso". El inventario y registro del inmueble se prolongó por espacio de tres días. Esto explicaba por qué Nelly Evans y Angélica Salas trataron de salvar de la casa de Buena Vista lo más importante, los documentos “históricos” del partido, la mayoría provenían de los eventos realizados con presencia del líder .

Hasta esos momentos, la reacción sólo había puesto sus sucias manos- como les gustaba decir a los senderistas- en documentos de segunda y tercera copia. La documentación que se encontró eran los originales, estaban los del tercer pleno del comité central , después del primer congreso, que se llevó a cabo entre octubre y noviembre de 1990 donde acordaron llevar a cabo la tercera campaña del plan de impulsar que debía empezar en febrero 1991 y que duraría hasta enero 1992, en dos partes , con un plan ampliatorio

Cuando las "Palomas", intentaron salvar los más valioso que se guardaba en la casa de Buenavista, no sólo para el partido sino también para el líder, cogieron los documentos donde estaban los acuerdos del tercer pleno del comité central , después del primer congreso para evitar que caigan en las sucias manos de la reacción. Sin dudas, aquellas mujeres hubiesen dado la vida por preservar y salvar estos documentos partidarios

La intervención del apartamento de Natividad Méndez ubicado en Balconcillo, se realizó minutos después del allanamiento policial a la casa de Buenavista. Antes de esta intervención, sospechaba que algo valioso ocultaban en dicho lugar porque días antes, uno de los agentes de vigilancia fija, desde un torreón que se utilizaba para observar, ubicado en la parte alta de una fábrica cercana, observó que Nelly Evans y Angélica de la Cruz bajaban nueve cajas de cartón pesadas, de un Volkswagen amarillo y en forma rauda y sigilosa , las metieron en el apartamento de Natividad Méndez. Después se comprobó que cinco de esas cajas provenían de la Casa de Buenavista; las otras cuatro , de un lugar desconocido.

Una vez que pusieron en buen recaudo la documentación de importancia, objetos personales y las joyas de Guzmán, en la madrugada del 28 de enero, aprovechando la oscuridad de la noche, lograron burlar la vigilancia y sacaron de la casa de Buenavista, echado y tapado con una frazada, en el asiento trasero del Volskwagen de Nelly Evans iba Guzmán, al Presidente Gonzalo. El auto es seguido por un equipo de ovise en horas de la madrugada , pero se pierde por las inmediaciones del l Campo de Marte (Jesús María).

Cuando Nelly Evans se alejaba, observó por el espejo retrovisor que Miriam y el Presidente Gonzalo se perdía envueltos por la bruma de la madrugada por una de las calles del distrito de Jesús María .

Después de la caída de los videos conocidos como “Zorba el Griego”, se pudo identificar a la Paloma 3 como la camarada Miriam, número tres del comité central, integrante del buró político y de la dirección central . Así figuraba en la Primera Escuela Militar y en la lista jerárquica de la tercera sesión del primer congreso ( junio 1989). Ampliando la investigación en base a los datos que se obtuvo del propietario del automóvil toyota plomo que manejaba paloma 3 se identifica su verdadero nombre

: Elena Albertina Iparraguirre Revoredo.

Por primera vez sale a la luz el nombre de la número tres del comité central del PCP- SL, compañera sentimental de Guzmán, mujer que durante mucho tiempo estuvo como la sombra de “Norah”, hasta que falleció , luego asume su rol y lugar, no sólo como la número dos, sino también , como la mujer del líder .

..

En esos momentos los videos Zorba el Griego fueron toda una revelación , sirvió para identificar a los principales cabecillas y luego fue las pista que se siguió para la captura del líder senderista el 12 de setiembre 1992, porque hasta el hallazgo de los videos ,se desconocía quiénes conformaban el Comité Central y cómo eran sus verdaderos rostros . Esa madrugada del primero del 1 de febrero 1991, mientras aparecía los primeros rayos del día, permanecieron Jiménez y Capac ( el técnico) estaban viendo las imágenes de los videos y conjeturando sobre las identidades de los dirigentes senderistas que aparecían en el video compendiando.

En un momento dado aparece Águila 10 ( el general Ketin Vidal ) quien seguía atento a las operaciones que realizaba el GEIN , no obstante que no tenía ninguna responsabilidad o injerencia en dichas operaciones porque como subdirector de la Dincote sólo se encargaba de los Deltas. Se puso a ver las imágenes y preguntó quién era el barbón . Jiménez le dijo que era Guzmán . Mostró mayor interés y se quedó callado mientras veía las otras imágenes . ¿Quién hubiera adivinado?

Ese día 1 de febrero 1991, el creador del GEIN y jefe operativo del mismo , conversaba con la misma persona que al año siguiente, 1992, sería conocido a nivel nacional e internacional como “El Cazador del Presidente Gonzalo “ y más tarde, con el transcurrir de los años, se convertiría en su archienemigo. El destino tiene giros caprichosos y muchas veces corona con laureles a quien no le corresponde. Cuando se entera que el GEIN había golpeado la casa de Buenavista, aparece en la puerta con una botella de vino debajo del brazo, bien envuelta.

El jefe operativo del Gein siempre fue abierto a la amistad y muchos se aprovecharon de ello. Se puede decir que en estos asuntos era un tanto incauto y blando de corazón Brindó afecto y cariño a quienes no se lo merecían

Cuando Vidal retorna a la DINCOTE , recién ascendido a general, se ubica como segundo del general Héctor Jhon Caro quien era el director contra el terrorismo en el año 1991 .

Un poco más y con el general Héctor Johan Caro se hubiese capturado al líder senderista, Abimael Guzmán, pero su suerte estaba echada desde que en el horizonte apareció la figura de Ketin Vidal, quien se ubica como segundo en el mando de la Dincote , proveniente del Servicio de Inteligencia Nacional . Sólo era cuestión de tiempo su salida, porque nunca había llegado a esta unidad un general como segundo en el mando . Después de esta operación de inteligencia , el general John Caro estaba convencido que el GEIN había encontrado el camino certero para llegar hasta el líder y sólo era cuestión de tiempo y paciencia

El solo hallazgo de los videos justifica cualquier el costo de cualquier operación de inteligencia .Si bien es cierto que no se había capturado al líder senderista, pero había quedado “atrapada” su imagen , su perfil, sus rasgos físicos , tal como estaba en esos momentos, así como de la gente de su entorno. El estudio de las imágenes que aparecían en los videos casetes permitió identificar a los dirigentes senderistas , cuyas identidades eran desconocidas.

Después de casi once años de lucha armada, se contaba con el testimonio gráfico actualizado que mostraba el rostro de los dirigentes cuyas identidades permanecían en el anonimato, incluyendo la de Abimael Guzmán y se lograba identificar plenamente a los que ya habían sido detenidos y estaban en calidad de inculpados, no sólo en las operaciones de inteligencia que había realizado el GEIN sino también en las capturas que había realizado los Deltas.

Ahora , se podía ubicar en su verdadero nivel o jerarquía a los miembros del Comité Central, el Buró Político (cinco primeros del comité central ) y los tres del Comité Permanente (tres primeros del CC), alejando muchas especulaciones que existían , hasta ese entonces. Un ejemplo de la forma cómo se logra identificar el seudónimo y la ubicación real en cuanto a nivel y jerarquía dentro del CC puede ser más ilustrativa.

La imagen del camarada Ricardo, responsable del aparato de propaganda de SL, el mismo que había sido detenido por el GEIN el 19 de septiembre de 1990, durante la parte final de la operación Monterrico -90, aparecía en el video Zorba el Griego, al costado del líder, tomándose una foto, después , aparecía arrodillado cerca al cadáver de la camarada Norah". Este detalle fue esclarecedor para determinar el nivel que tenía Ricardo dentro del Comité Central como número cuatro . Se le conocía como camarada Germán y cuando se le detuvo , sólo se sabía que era responsable del aparato de propaganda. Estaba en la cárcel , ahora se le ubicaba en su verdadero nivel partidario como cuatro del Comité Central y miembro del Buró Político . Toda una revelación

Entre los rostros conocidos que aparecían en el video estaba también el de la camarada Elizabeth, mando político del Comité Metropolitano.

Foto .- Miembros del Comité Metropolitano donde se observa ( de izquierda a derecha

) a Jenny Rodriguez Neyra (Rita), Abimael Guzmán, Pedro Castillo Ayllón y Elizabeth Trujillo Aburto

Esta mujer había sido detenida en 1987 y se había ido en cana pensando que era un mando sin importancias.

En realidad, era Obdulia Trujillo Agurto , conocida como camarada Elizabeth, responsable del Comité Metropolitano antes de su detención .Al fondo, cerca a

la pared y a los costados del líder, aparecían filmándose con el líder , una de las mujeres que ya había sido detenida en la casa de Monterrico y que se hizo pasar como la empleada del hogar: María Castillo.Nunca se llegó a conocer su verdadera identidad. En la etapa de investigación, el GEIN logra ubicar y citar a la auténtica María Castillo Medina, quien declaró en su manifestación que su libreta electoral se le había extraviado hacía tres años. La investigación no pudo arrojar cuál era su verdadera identidad

Lo único que llegamos a descubrir fue que esta mujer que tenía veinte años era "hija de la guerra" y que fue recogida por Norah, cuando tenía diez años y a partir de ahí, la cuida como su fuese su hija . Se sabía que sus verdaderos padres habían sido del partido y habían muertos durante el ataque a una patrulla militar.

En el video también había las imágenes del sepelio de la camarada Norah . Aparecía también la figura del camarada Marcos, el segundo del DAO, quien fue detenido en la primera operación de inteligencia (ISA) con el nombre de Javier Jiménez Pérez. Su verdadero nombre era César Augusto Paredes Rodríguez y era buscado por la policía desde 1982.

A no dudarlo, los videos fueron una revelación, un hito importante. Pero , no solo el GEIN supo sacarle provecho al hallazgo del video . El SIN montó una campaña psicológica para atacar el Mito Gonzalo y aprovechó las imágenes de Abimael Guzmán en donde aparecía ebrio , bailando Zorba el Griego. Cuando se enteraron del hallazgo y contenido de estos videos casetes, algunos senderólogos empezaron a comentar de que la caída de los videos es el comienzo del fin de Sendero Luminoso .. No estaban equivocados.

LA OPERACIÓN DE INTELIGENCIA “ FORTUNA” CONTRA EL MRTA ( 31 MAYO 1991)

El Movimiento Revolucionario Túpac Amaru(MRTA).- Origen y evolución.

A la par que el PCP-SL , el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) fue una organización terrorista cuya diferencia marcada está en las bases ideológicas : El MRTA tenía sus sustento ideológico en el Marxismo –Leninismo y el PCP-SL en el Marxismo-Leninismo –Maoísmo .

El MRTA fue fundado en el 1982 pero sus primeras acciones empiezan en julio de 1984.

Aparece de la convergencia de dos organizaciones políticas , el MIR EM y el PSR ML, los mismos que el 18 de mayo de 1980, fecha en que se realizaron las elecciones presidenciales para elegir a un nuevo gobierno, emitieron un pronunciamiento en el sentido que había situación pre – revolucionaria de carácter prolongado porque las causas eran estructurales e implicaba la preparación para la guerra revolucionaria.

Lo evidente es que este movimiento no quería quedarse a la zaga de Sendero Luminoso que había empezado su accionar terrorista el 18 de mayo de 1980.

En junio -semanas después del ILA de PCP-SL- el PSR ML y el MIR EM llevaron a cabo una Conferencia Unitaria, que se denominó «El pueblo de El Salvador Vencerá – Héroes del 65», conferencia en donde sus dirigentes reconocieron que no estaban en condiciones para el desencadenamiento de la

guerra revolucionaria en la perspectiva de la toma del poder; sin embargo, estaban convencidos de que la incorporación de la violencia abrirá nuevos caminos en la lucha de las masas y de la izquierda y coadyuvará al desarrollo de su conciencia y organización.

Cuando aún no aparecía el MRTA( Julio de 1984), la nueva convergencia adoptó de manera provisional el nombre de PSR ML – MIR EM.

En los meses siguientes, trataron de llevar a la práctica sus acuerdos poniendo particular énfasis en su desarrollo político – militar.

El 1 de marzo de 1982 , aproximadamente, una decena de dirigentes del PSR ML - MIR EM se reunieron en un Comité Central (CC) y después de un balance de la situación internacional y nacional llegaron a la conclusión de que las condiciones para el reinicio de la violencia revolucionaria estaban dadas.

Peter Cárdenas Schulte, uno de los dirigentes , más tarde diría que el asalto al penal de Huamanga por parte de SL en marzo de 1982, fue determinante para el ingreso del MRTA a la lucha armada. Observaron que el ataque fue muy bien planificado y tuvo gran impacto.

En consecuencia, los dirigentes del PSR ML - MIR EM acordaron que «la organización en su conjunto asumirá a partir de este CC como tarea central, principal, el desarrollo de la lucha armada, entendiendo este proceso como la estrategia de la guerra revolucionaria y la insurrección de todo el pueblo asimismo se adoptó el nombre de Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) disponiendo tenerlo en reserva a dicho nombre hasta que la nueva estructura partidaria esté en condiciones de respaldar al MRTA con las armas en la mano.

En enero de 1984, se llevó a cabo el I Comité Central del MRTA en Lima. Analizaron la situación política nacional y concluyeron de que el país atravesaba una profunda crisis política, económica y social provocada, por la creciente actividad subversiva del PCP-SL y la respuesta sería la lucha armada . Seguidamente, los dirigentes emerretistas definieron un plan estratégico que contemplaba la captación de fuerzas clandestinas , las confiscaciones o recuperaciones económicas y de armas , la realización de escuelas político-militar y el traslado de sus militantes a diversas zonas del país.

Una segunda fase sería la propaganda armada, previa a otra propiamente guerrillera . En las escuelas político – militares, se iba a impartir, además de formación ideológica, política , entrenamiento militar y todos los emerretistas tenían que estar en la capacidad de emplear armas y en condiciones de asumir cualquier responsabilidad en la lucha militar cuando se le dé la orden respectiva.

La fase de acumulación de fuerzas se inició poco después de celebrado el Comité Central con la realización de una escuela político – militar donde se instruyó a los militantes en el manejo de armas y tácticas militares.

Con esta preparación militar básica, los emerretistas realizaron algunas «expropiaciones»- que en realidad eran asaltos principalmente a bancos - y

desarmes, a la vez que en esos días, atacaron con explosivos el Instituto Británico, manifestando de esa manera su solidaridad con Argentina que se encontraba en guerra con Gran Bretaña por la posesión de las islas conocidas como Las Malvinas.

El 31 de mayo de 1982, cinco subversivos del MRTA, entre los que participaban Víctor Polay Campos y Jorge Talledo Feria, asaltaron un banco en el distrito de La Victoria. Cuando dos de los subversivos intentaban inmovilizar al policía que resguardaba el banco, éste disparó matando a Talledo a quien consideran como el primer emerretista, miembro del Comité Central, muerto en acción.

El dinero y las armas conseguidas mediante diversas «recuperaciones», le permitió al MRTA desarrollar una serie de escuelas político – militares en la ciudad de Lima y realizar algunas acciones militares como el ataque con explosivos contra la casa de marines norteamericanos en Lima el 16 noviembre de 1983, como protesta contra la invasión norteamericana en Granada.

De otro lado, la dirigencia emerretista acordó iniciar el trabajo de masas destinando a siete emerretistas para cumplir dicha tarea en septiembre de 1983.

El 13 de noviembre de ese año, se realizaron las elecciones municipales en todo el país, ganando el candidato de IU, Alfonso Barrantes Lingán, la alcaldía de Lima y su victoria provocó una serie de expectativas, no sólo entre sus electores —sobre todo de los sectores populares—, sino también entre las filas de los partidos y organizaciones políticas integrantes de IU. Para el MRTA, la elección de Barrantes, significó el triunfo de la oposición y , por otro lado, el predominio de una posición «reformista» en la izquierda.

Este proceso aceleró la preparación del MIR VR para ingresar a la lucha armada con los Comandos Revolucionarios del Pueblo en 1985 de donde provenía el dirigente Alberto Gálvez Olaechea ( militante del MIR).

Según el MRTA fue el dirigente campesino, Antonio Meza Bravo, ex miembro del MIR histórico, quien sugirió el nombre de Movimiento Revolucionario Túpac Amaru en homenaje a las guerrillas del MIR en 1965.

El 22 de enero de 1984, en Lima, un grupo de emerretistas atacó el puesto policial del distrito de Villa El Salvador justificando esta acción como una respuesta militar a abuso permanente, la agresión sistemática y los asesinatos que las fuerzas policiales y sus hienas, los Sinchis, cometían a diario contra las demandas populares.

Los medios periodísticos de la época dieron una amplia cobertura a la «aparición» de un nuevo grupo subversivo.

El 26 de marzo, otra acción similar se ejecutó en la casa de Carlos Rodríguez Pastor, Ministro de Economía de aquel entonces.

Asimismo, los subversivos tomaron algunas radioemisoras para propalar sus propuestas políticas. A la par de estas acciones, el trabajo proselitista se organizó en torno a la realización de una

serie de eventos políticos y culturales públicos y el uso de espacios cedidos en El diario de Marka.

De esta manera, el MRTA logró expandir su influencia en fábricas y barrios populares de Lima. En tanto, en Junín, su presencia comenzó a sentirse en la Universidad Nacional del Centro del Perú y en algunos barrios de Huancayo y de Jauja.

En ese contexto, un grupo importante de militantes del PCP –Mayoría ingresó a sus filas. De otro lado, con el fin de iniciar la organización de su primera columna armada, el MRTA eligió al departamento del Cuzco. Esta elección obedeció a su posición geopolítica, cerca de la frontera, la presencia de un alto porcentaje de campesinos empobrecidos y analfabetos, la tradición de organización y lucha del campesinado cuzqueño y la existencia de importantes sectores de campesinos organizados en la Confederación Nacional Agraria (CNA).

Desde fines de 1983, unos veinte emerretistas habían sido trasladados a la provincia de Paucartambo (departamento del Cuzco) donde instalaron su campamento principal y establecieron dos lugares de tránsito.

Sin embargo, el 27 de noviembre de 1984, nueve de ellos fueron capturados por la policía, decomisándoles fusiles de guerra, gran cantidad de municiones y uniformes.

Para el MRTA, ese fue un durísimo golpe como consecuencia del liberalismo, la superficialidad y el desorden con que trabajaban sus militantes .

Esta captura no fue dada a conocer por la policía de inmediato, por lo que ante el temor de que los desaparecieran, el MRTA secuestró a Vicky Peláez y a un camarógrafo del noticiero «90 Segundos» el 8 de diciembre en horas de la mañana, a fin de denunciar públicamente la detención de sus militantes, buscando así preservar su integridad.

El comunicado leído por un encapuchado Víctor Polay no fue transmitido por Canal 2 debido a la presión del gobierno. Sin embargo, los directivos del canal, ante las amenazas de los subversivos, autorizaron su difusión en horas de la noche. Poco después, la periodista y su camarógrafo fueron liberados.

De otro lado, en Lima, desde 1984, el MRTA había dividido a sus militantes en grupos de autodefensa y milicias urbanas, encargando a éstas la ejecución de acciones subversivas en la ciudad. Además se había contemplado la creación de «fuerzas especiales» en sus zonas de operaciones como otro elemento importante de su estructura militar. La Fuerzas Especiales fueron consideradas por el MRTA como «unidades de elite» que cumplían actividades en la «retaguardia del enemigo». En febrero de 1985, el MRTA realizó su II Comité Central en el que reafirmó la percepción de encontrarse en un período pre-revolucionario.

En su informe final, la Comisión de la Verdad y Reconciliación Nacional refiere que el MRTA fue responsable del 1,5 % de las víctimas mortales de la lucha antiterrorista.

Las acciones del MRTA se enfocaron en asesinatos selectivos, emboscadas y atentados con coches bomba atacando a instituciones armadas del Estado (el ejército y la policía), al mismo tiempo, aparecían emerretistas uniformados en la selva peruana dando la cara a los medios de comunicación a diferencia de Sendero Luminoso que eran clandestinos . También , a diferencia de SL y en forma similar a otras organizaciones armadas americanas con las que mantuvo vínculos, el MRTA reivindicaba sus acciones. Sin embargo, como indica la CVR, el MRTA incurrió en acciones terroristas y criminales como asesinatos, secuestros, daño a la propiedad privada y pública, torturas, robo, extorsión.

El MRTA fue liderado por su fundador , Víctor Polay Campos , hasta su recaptura y encarcelamiento en julio de 1992,secundados por Peter Cárdenas Schulte, jefe de los llamados comandos especiales del MRTA y Gálvez Olaechea a cargo de las escuelas político- militares

Tras la captura de Polay, asumió como líder el terrorista Néstor Cerpa Cartolini hasta su muerte en la Operación Chavín de Huantar el 22 de abril de 1997, cuando una acción militar realizada por el Comando Chavín de Huántar de las FFAA recuperaron el control de la Embajada Japonesa en Lima tomada por asalto el 17 de diciembre de 1996 por un comando de 14 terroristas del MRTA, liderados por el mismo Cerpa Cartolini.

El MRTA realizó decenas de secuestro , siendo una práctica frecuente, principalmente a empresarios para pedir cupos u obtención de beneficios político o económicos . Con este tipo de acciones , el MRTA cavó sus propia tumba porque los secuestros individuales o colectivos lo alejaron de esa imagen que querían vender de una guerrilla romántica y los convirtió en simples mercenarios , asaltantes y secuestradores .

Con el secuestro del empresario televisivo Héctor Delgado Parker (1989) el MRTA implantó en Lima las "cárceles del pueblo", ideadas por Peter Cárdenas Schulte, socavones excavados en sótanos de domicilios particulares. Eran espacios reducidos, precarios e isalubres, en donde los secuestrados eran sometidos a interrogatorios llamados "juicios populares" a la espera del pago por el rescate.

Eran auténticos centros de tortura física. Esta práctica se hizo extensiva en los años 1992 y 1993, tras lo cual disminuyó su número.

Los miembros del MRTA actuaban con gran precisión al momento de la aprehensión de sus víctimas. En muchos casos, disparaban a sangre fría contra quienes trataban de impedir el secuestro o incluso contra sus víctimas si estas ofrecían resistencia, como fue el caso del empresario vidriero Pedro Miyasato Miyasato, realizado el 22 de abril de 1993, además de los tratos crueles , inhumanas y degradantes a las víctimas de secuestro

Otro tipo de acciones que también les hizo perder rumbo y el rechazo de la población fue los “aniquilamientos a minoría sexuales como homosexuales y travestis consideradas por este grupo terrorista como lacras sociales que corrompían a las juventud

En cuanto a la definición de su estrategia denominada «guerra revolucionaria del pueblo», un primer esbozo fue formulada en el documento «El MRTA y la revolución peruana», publicado en mayo de 1985. El objetivo principal de su estrategia era «la conquista del poder político que se alcanzaría en un proceso más o menos prolongado de guerra revolucionaria. Según el MRTA, su estrategia adquiriría diversas formas de acuerdo a la agudización de la lucha de clases en el país, y a las etapas propias de este tipo de guerra, surgidas acorde a la particular realidad nacional.

De manera general, en los inicios de su guerra pretendían la acumulación y desarrollo de fuerzas revolucionarias, ideológicas, políticas y militares y en ese sentido, su trabajo se encontraría enfocado a la construcción de una organización de vanguardia que sea capaz de fundirse con las masas trabajadoras y orientar sus luchas en la perspectiva general .

Con el fin de alcanzar sus metas y objetivos trazados, el MRTA prestó particular atención a las tareas de prensa y difusión. Al respecto acordaron publicar un vocero con el nombre de «Venceremos» e implementar una radioemisora clandestina de nombre «4 de Noviembre»

El primer número de su boletín apareció en abril y al mes siguiente, la señal de la radioemisora emerretista salió al aire interfiriendo la transmisión televisiva del Canal 5 en algunos pocos distritos de Lima.

Por último, en el contexto electoral de abril de 1985, el MRTA propuso una plataforma de lucha mínima, que se resumió en el rompimiento con el Fondo Monetario Internacional, el aumento del sueldo mínimo vital, la amnistía para todos los «presos políticos» y el cese de los estados de emergencia. Asimismo, llamó al electorado a votar viciado en las elecciones presidenciales.

Estas propuestas fueron acompañadas de atentados como el ataque a la casa del entonces Ministro de Trabajo, Joaquín Leguía y la colocación de explosivos en los locales de la firma Kentucky Fried Chicken, en marzo de 1985 en Lima.

En los meses siguientes, el MRTA efectuó una serie de acciones denominadas «milicianas» y «comando».

Las primeras realizaron atentados contra las empresas prestadoras de servicios de agua y energía eléctrica, además de innumerables repartos de volantes, pintado de lemas subversivos, mítines relámpagos, colocación de banderas y «tomas» de radioemisoras, colegios, mercados y barrios populares.

En tanto, los comandos emerretistas ejecutaron la «recuperación» de armas de armerías ubicadas en Lima o los asaltos a camiones repletos de productos de primera necesidad.

En el mes de junio de 1985, en conmemoración del inicio de la acción guerrillera del MIR de De la Puente Uceda, el MRTA efectuó varias acciones en la ciudad de Chiclayo (departamento de Lambayeque), Chimbote (departamento de Ancash), Huancayo (departamento de Junín) y Lima.

Hasta ese momento, los emerretistas habían logrado consolidar una estructura militar, con un costo mínimo de militantes caídos y una serie de acciones realizadas en Lima y otras ciudades de la costa y sierra central del país.

Entonces, consideraron que la fase de propaganda armada se había cumplido

exitosamente y podían pasar a la fase de hostigamiento con características más propiamente guerrilleras. Dos acciones realizadas en Lima marcaron el inicio de la fase de hostigamiento.

El 12 de julio, siete puestos policiales, ubicados en diferentes distritos de Lima, fueron atacados en forma simultánea y el 25 de julio42, un coche bomba fue colocado en el Ministerio del Interior, sin ocasionar víctimas mortales. Esta fue la primera vez que se hizo uso de esta modalidad terrorista.

Desde enero de 1984 hasta mediados de 1985, el MRTA afianzó su organización y logró, mediante sus acciones, una mayor presencia en los medios de comunicación, convirtiéndose en un actor más en el conflicto armado interno.

En cuanto a los integrantes de sus «comandos» se acordó que éstos se fueran especializando y vivieran en casas operativas o bases .

De otro lado, su trabajo en los «frentes de masas» estudiantiles, barriales y populares obtenía algunos avances gracias a la influencia alcanzada por el Movimiento Pueblo en Marcha –organización política en la que el MRTA había infiltrado militantes-

Así, en las Universidades de San Marcos e Ingeniería ganaban simpatía de algunos sectores estudiantiles mientras que en algunos barrios populares de las ciudades de Lima y Huancayo, su labor proselitista se intensificaba.

Sin embargo, luego de las elecciones presidenciales de abril de 1985 donde resultó electo Alan García Pérez del APRA, la Dirección del MRTA suspendió las acciones militares contra el gobierno entrante, al considerar que el pueblo había «depositado mayoritariamente su esperanza en el partido aprista de un cambio radical de su situación» y por tal razón se muestran expectantes por lo que puedan hace los apristas en el poder . Esta medida sorprendió a propios y extraños.

En una concurrida conferencia de prensa clandestina, Victor Polay Campos, a nombre del Comité Ejecutivo Nacional, instancia de dirección emerretista, leyó un pronunciamiento donde se señalaban las razones por las cuales tomaban aquella decisión.

El 24 de julio, un comando emerretista tomó el Museo Histórico de Huaura (provincia de Huaura, departamento de Lima) y «recuperó» una réplica en plata de la espada de San Martín, la bandera original con la cual proclamara la independencia del Perú, la Condecoración de la Orden del Sol y el original de la Proclama de San Martín.

Con este gesto simbólico, el MRTA buscaba relevar su raíz nacional y su permanente vocación por recoger y valorar los factores nacionalistas de la larga lucha del pueblo peruano.

El gesto imitaba la acción del M 19, cuando sus militantes robaron la espada de Simón Bolívar en enero de 1974.

El uso de «bases» o «casas de seguridad» fue otra de las características del MRTA que mantuvo hasta el final y graficaba, a decir de los emerretistas, el carácter político- militar de su organización.

Cuando la policía allanaba algunas de estas «bases» solía encontrar gran

cantidad de armas de guerra y dinero en efectivo.

La caída más publicitada de una de ellas ocurrió en Lima, en el distrito de La Molina, a fines de noviembre de 1995. Ahí fueron detenidos Miguel Rincón Rincón, uno de los últimos dirigentes subversivos en libertad, y varios emerretistas más.

El uso intensivo de los medios masivos de comunicación fue una las características más saltantes de la acción emerretista.

El envío periódico de su boletín informativo, de videos con declaraciones de sus máximos dirigentes o informar a los periodistas acerca de la inminencia de la ejecución de una acción de envergadura para que sea cubierta y la «toma» de agencias de noticias, radioemisoras y medios escritos de prensa fue una práctica común de los subversivos.

Así por ejemplo, un comando encabezado por Néstor Cerpa Cartolini tomó el diario El Nacional el 4 de noviembre de 1985.

En Huancayo, algunos emerretistas se pasaron a las filas del PCP-SL, al que veían como más consecuente y con una línea política más definida. La suspensión de acciones permitió al MRTA reiniciar sus exploraciones con el fin de ubicar una zona rural donde asentar una futura columna guerrillera.

Asimismo, con la finalidad de que sus militantes adquirieran experiencia, enviaron a fines de 1985 a un grupo de militantes a Colombia.

Este contingente emerretista, junto a los militantes de la organización Alfaro Vive

¡Carajo! del Ecuador y del M 19, formaron el Batallón América en 1986 y participaron en acciones guerrilleras contra las fuerzas del orden colombianas.

Finalmente, en el ámbito nacional, el MRTA, buscó intensificar sus relaciones con los partidos y organizaciones de izquierda bajo la perspectiva de sumar esfuerzos a su proyecto.

Desde agosto de 1985 las acciones militares del MRTA continuaron contra blancos «imperialistas» y las fuerzas del orden que habían «agredido al pueblo».

Así durante noviembre, una serie de acciones de propaganda, conmemorando un aniversario más del levantamiento de Túpac Amaru, se efectuaron en las ciudades de Lima , Huancayo, Chiclayo, Chimbote y Cuzco.

Por último, en diciembre, los emerretistas organizaron «repartos populares» en algunos barrios populares en Lima, distribuyendo productos de primera necesidad robados de camiones repartidores de importantes firmas comerciales.

Entre el 9 y 14 de febrero de 1986, el MRTA realizó su III Comité Central en Lima, con el fin de evaluar el cumplimiento de sus metas y objetivos durante 1985.

Se reunieron los integrantes del Comité Ejecutivo Nacional, el Comité Central y los responsables de las diversas estructuras políticas y militares emerretistas.

Su balance fue positivo, al considerar que habían «conquistado un espacio político importante en la escena nacional y aún internacional». Sin embargo, hasta ese momento, pese a su visible presencia en los medios masivos de comunicación, el MRTA no había logrado influir de manera significativa ni mucho menos conducir importantes movimientos sindicales, campesinos, barriales, estudiantiles o populares (los que se encontraban hegemonizados por los partidos de la izquierda legal, agrupados en IU).

El 5 de noviembre, los emerretistas atacaron al puesto policial de Playa Rímac en represalia contra los policías que desalojaron en forma violenta a miles de pobladores que ocupaban de manera ilegal los terrenos del ex fundo Garagay.

El 6 de noviembre un comando subversivo atacó con cargas explosivas el Casino de Oficiales de la Guardia Republicana como «escarmiento» contra sus efectivos que habían debelado un motín de internos del PCP-SL en el penal Lurigancho con el saldo de más de 30 personas muertas, hecho ocurrido el 4 de octubre.

El 21 de abril de 1986 en solidaridad con Libia, que había sido bombardeada por Estados Unidos, colocaron un coche bomba en la residencia del embajador norteamericano. Y, en homenaje al inicio de las guerrillas del MIR en 1965, realizaron dos acciones importantes en Lima, la primera llevada a cabo el 9 de junio en la plaza de Villa María del Perpetuo Socorro (ubicada en la margen izquierda del río Rímac),donde los emerretistas convocaron un mitin y repartieron alimentos robados a dos camiones distribuidores.

También incendiaron uno de los ambientes del Casino de Policía en el centro de Lima, realizado por un comando subversivo. Cuando se retiraban se enfrentaron con los policías, muriendo uno de ellos. Con el transcurso del tiempo, el incremento de militantes, la extensión de su presencia en el territorio nacional, las sucesivas caídas de importantes dirigentes subversivos, la falta de dirigentes y mandos medios con experiencia y formación política e ideológica se fue agudizando significativamente su exitencia.

Pocos días después, el 18 y el 19 de junio de 1986 , los militantes del PCP-SL se amotinaron en tres penales: El Frontón, Lurigancho y Santa Mónica aprovechando la cobertura de los medios de comunicación al congreso de la Internacional Socialista que se realizaba en Lima. El gobierno de García encargó el develamiento del motín a las Fuerzas Armadas con un saldo de 244 personas muertas .

Casi de inmediato, comandos emerretistas tomaron las agencias ANSA, France Press, Reuters y DPA y propalaron un comunicado condenando estos sucesos.

Otro hecho relevante del MRTA se llevó a cabo el 17 de diciembre de 1996 cuando un grupo armado de 14 miembros del MRTA, al mando de Néstor Cerpa Cartolini, tomó la residencia del embajador japonés en Lima y capturó a 800 rehenes pertenecientes a los sectores más encumbrados de la vida política y económica peruana, siendo la última gran acción terrorista en la historia de Perú. El MRTA exigió, como condición para liberar a los rehenes, que el gobierno peruano, presidido en ese momento por Alberto Fujimori, liberara de las cárceles peruanas a 462 integrantes de este grupo subversivo,

exigencia rechazada por el gobierno.

El mismo día de la toma, los insurgentes emerretistas liberaron a todas las mujeres y niños así como a aquellos hombres no considerados "objetivo" por el MRTA que se encontraban retenidos en la embajada, como un gesto humanitario, quedando un total de 72 rehenes en su poder. A partir de esta incursión y de su exigencia, empezaría la desarticulación total del MRTA. El hecho tuvo como desenlace el asalto de la embajada por fuerzas especiales del Ejército del Perú, en un operativo llamado por el ejército como Operación Chavín de Huanta el 22 de abril de 1997

Durante el operativo militar, murieron los 14 terroristas, incluyendo a Cerpa Cartolini, un rehén (Dr. Carlos Giusti Acuña, Vocal de la Corte Suprema) y dos comandos (Teniente Coronel Juan Valer Sandoval y Teniente Raúl Jiménez Chávez).

La Operación de Inteligencia Operativa “Fortuna”( 31 de mayo 1991)

Con la llegada al GEIN de Marcos Miyashiro – por invitación de “Acero”- y un grupo de 7 u 8 oficiales y subalternos que trabajaban con él en la División de Investigaciones Especiales de la DIRCOTE se impulsó las investigaciones contra el MRTA.

Hasta ese momento el GEIN no se dedicaba a combatir con el MRTA sino al PCP- SL.

Miyashiro se había especializado con su grupo se habían especializado en la lucha contra el MRTA por eso es que con su llegada al GEIN se dio inicio a la operación de inteligencia “Fortuna” y durante tres meses de seguimientos y vigilancias de un grupo de MRTA dirigido por Alberto Gálvez Olaechea, que por aquel entonces, estaba a cargo de las escuelas políticos – militares en donde se formaban los “comandos “ del MRTA, una de la cuales funcionaba de manera clandestina en una casa ubicada en Pueblo Libre, culminó esta operación el 31 de mayo 1991

Este operativo fue exitoso, lográndose detener a Alberto Gálvez Olaechea , dirigente

del MRTA, así como su conviviente , Rosa Luz Padilla Baca, otra connotada miembro del MRTA, desarticulándose una escuela central de formación de combatientes y milicianos del MRTA que funcionaba en un inmueble ubicado en Pueblo Libre , cuadra 6 de la Avenida Sucre.

Felizmente, cuando se intervino esta casa donde funcionaba la escuela de formación político- militar, los comandos del MRTA ya habían terminado el curso hacia una semana y los estudiantes regresaron a sus lugares de orígenes , por lo que se evitó un enfrentamiento y matanza porque todos estaban armados y uniformados para repeler cualquier intervención .

En la escuela durante el registro se encontraron fusiles AKM, FAL, G3, pistolas, revólveres, 2 toneladas de explosivos consistente en pólvora de aluminio, dispositivos de minas antipersonas marca Clay, 5,000 municiones para armas de fuego de diversos calibres, pertrechos de guerra, uniformes, abundante información escrita y audiovisual de carácter secreto sobre la estructura

orgánica del MRTA, propaganda y otros, que eran utilizados por los instructores del MRTA.

Otros detenidos en este operativo fueron : Federico Alfonso Isola Amezquita(Rodrigo),

, Rómulo Ulloa Jesús , Julia Betty Segura Cárdenas o Julia Gonzales Alva, Aníbal Augusto Apari Sánchez , Antonio Morales Herrera, Olga Siria Vásquez

Varea, Vilma Matallana Oré , José Wilfredo Pacheco Ampuero , Raquel Torres Pacheco y Leoncio Morales Cajas

Se formuló el Atestado No. 051-DIRCOTE del 15 de junio de 1991.

Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.