INTXIXU 2014 EKAINA - INTXIXU JUNIO 2014

Page 1


intxixu aldizkaria

2014 Ekaina

EQUIPO DIRECTIVO………………………………………………………….…. 3 FORMACIÓN DE FAMILIAS…………………………………………………..….4 TERTULIAK……………………………………………………………………..….5 IPUIN LEHIAKETA……………………………………………………………..….6 LIBURUAK: UDAN IRAKURTZEKO…………………………………………..….9 HANS CHRISTIAN ANDERSEN………………………………………………....10 SEMANA INTERCULTURAL………………………………………………….….11 XABIERREN AGURRA…………………………………………………………...13 BELASKOENEA AHOTSA………………………….…………………………….14 FAMILIA IJITUAK………………………………………………………..………17 EGUZKITZA………………………………………………………………………18 GEZURRETAN INTERNETEN…………………………….…………………..…19 HAMELIN…………………………………………………….………………….20 ABESBATZA………………………………………………………………………21 TAPOIAK BIRZIKLATUZ…………………………………………………..……23 BAINILAZKO CUPCAKEak…………………………………………………………24 ELKARRIZKETA GELAN………………………………………………………..26 IRTEERAK: HAUR HEZKUNTZA………………………………………………….………….28 LEHENENGO ZIKLOA: PLAIAUNDI …………………………………………..29 ZUGARRAMURDI……………………………….…….….30 BIGARREN ZIKLOA: GOIKO ERROTA……………………………………..…..31 HIRUGARREN ZIKLOA: LEKAROZ……………………………………………..34 SAN MARTZIAL…………………………………….. 36 LA IMAGINACIÓN LLEVADA AL PAPEL………………………………………37 DENBORA PASAK……………………………………………………………….. 38

2


intxixu aldizkaria

2014 Ekaina

Estimadas familias: Han pasado cuatro años desde que, con gran ilusión, tomamos la responsabilidad de dirigir el colegio Belaskoenea. También ha llegado el momento de pasar dicha responsabilidad a otras profesoras que, como nosotras, sienten el colegio como propio y seguro que se esforzarán, con la colaboración de todos y todas, en conseguir el mejor colegio para vuestros hijos e hijas. Al hacer una valoración de estos cuatro años, el balance es claramente positivo: 

La participación de las familias, aunque cuesta, se va afianzando y cada vez hay más foros para parcicipar.

El clima escolar, en cuanto a convivencia, ha mejorado notablemente.

Los resultados académicos también se van mejorando y así lo demuestran los resultados obtenidos en la prueba de evaluación diagnóstica que se realiza en 4º. Haciendo una comparativa de los resultados de las cuatro pruebas realizadas hasta el momento, se aprecia una clara y constante mejora en los resultados académicos.

La implicación del profesorado es indiscutible y, gracias a esto, estamos reflexionando constantemente para innovar en cuanto a metodología, formación, organización...Siempre intentando optimizar al máximo los recursos de que disponemos.

No queríamos despedirnos sin dar las gracias a tantas personas que nos han ayudado en esta ardua tarea: familias, profesorado, alumnado, trabajadores y trabajadoras del centro( limpieza, conserje, comedor...) Gracias a todos y todas de corazón y gracias también a las profesoras que se han animado a coger el relevo. Ateratzen den zuzendaritza taldeari eskerrik asko urte hauetan egin duzuen lanagatik.

Eta zuzendaritza talde berriari ongi etorriak eta zorte on zuen lanpostu berrian.

3


intxixu aldizkaria

2014 Ekaina

Como en cursos anteriores, hemos realizado distintos talleres para familias del centro con el objetivo de proporcionar espacios de reflexión sobre situaciones cotidianas relacionadas con la educación de nuestros hijos e hijas. Este año, estos han sido los talleres realizados:       

¿Por qué surgen los celos entre hermanos?. Cómo actuar en el día a día. Educar sin gritar Conocer estrategias y técnicas para desarrollar la responsabilidad Aprender a hacer frente a los malos tratos entre iguales Hablar y escuchar con eficacia Desarrollo psicológico de los 0 a los 12 años Estrategias para relacionarnos mejor

La participación en estos talleres va subiendo poco a poco, lo cual nos parece muy interesante, ya que de lo que se trata es de que todos y todas tengamos la mayor formación posible para afrontar el difícil reto de la educación de nuestros hijos e hijas. Por todo ello, os animamos a participar el curso que viene para aportar vuestras experiencias y aprender conjuntamente para mejorar la educación de todos y todas. También queríamos agradecer la participación de todas aquellas familias que han participado este curso y dar la despedida a algunas de ellas. Gracias

4


intxixu aldizkaria

2014 Ekaina

Aurten tertulianook 7 liburu irakurri ditugu: “Un invierno en Lisboa” Antonio Muñoz Molina. Es la historia de un pianista de jazz, contada desde la voz de un antiguo amigo de éste. El pianista que toca en un club de San Sebastián se enamora de la mujer de un traficante de arte, que lo llevará hasta Lisboa. Todo esto hace que la novela se enrede en una trama más romántica que negra, típico género de este autor, una evocación al cine negro pero ilusorio. Tiene mucha divagación y obsesiones asociales. “Las uvas de la ira” Jhon Steinbeck: Retrata la crisis agrícola de los Estados Unidos y sus consecuencias (desahucio, emigración, bancos, racismo a pobre,…) temas de actual vigencia. La tierra da y la tierra mata según el grado de productividad de la misma. La solidaridad está en los pobres, no en los ricos. La dificultad propicia tener otro espíritu, no hay nada que perder. El joven todavía tiene vida, pero el mayor se hunde. “Nada se opone a la noche” Delphine de Vigan Tras encontrar a su madre muerta en extrañas circunstancias la autora se aventura en la investigación de la vida de su madre, y su familia. La novela esta muy bien escrita, estructurada en capítulos cortos y a pesar de su dureza se lee con facilidad y te engancha desde el principio. “El vagón de las mujeres”Anita Nair Nos lleva a su país, la India, y con una prosa fresca, sencilla, amena. Nos permite conocer la vida en distintos lugares de la India actual, sus costumbres, su gastronomía, la dura vida de la mujer en ese país... La autora nos hace ver todo esto a través de la vida de cinco mujeres en el tren cuando todavía en la India las mujeres viajaban en vagones separadas de los hombres. “La verdad sobre el caso Harry Quebert “ de Joël Dicker Es una novela de suspense a tres tiempos (1975, 1998 y 2008) acerca del asesinato de una joven de quince años en la pequeña ciudad de Aurora, en New Hampshire. Quién mató a Nola Kellergan es la gran incógnita a desvelar en esta emocionante e intrigante historia policíaca. Y ESTE TRIMESTRE: Un libro cómico y otro donde los hombres opinan.

5


intxixu aldizkaria

2014 Ekaina

6


intxixu aldizkaria

2014 Ekaina

7


intxixu aldizkaria

2014 Ekaina

8


intxixu aldizkaria

2014 Ekaina

No hay espectáculo más hermoso que la mirada de un niño que lee.

Zubiberako zubia, Begoña Ibarrola:

Emozioak sentitzeko ipuinak. Zubiberako zubizaina zakarra zen zubia pasatu nahi zuten guztiekin. Txoriak, untxiak, sugandilak edo jendea izan, zubizainari berdin zitzaion. Adeitasunari buruzko ipuin bat.

Bai ausarta dela igela, Max Velthuijs: , Max Velthuijs

ilustratzaile eta idazleak asmaturiko pertsonaiak, bizitzako oinarrizko gaiak uztartzen dituena: maitasuna, adiskidetasuna, beldurra, heriotza, autoestimua, integrazioa... Haurren eskuetan jarri nahi ditugu Igelaren eta haren lagunen abentura eder eta hunkigarriak, umorez eta jakintzaz beteak.

"Para viajar lejos, no hay mejor nave que un libro"

9


intxixu aldizkaria

2014 Ekaina

Hans C. Andersen, Odesen jaio zen (1805eko apirilaren 2an). Idazle danimakar handiena izan zen. Zapatar baten semea izan zen. 11 urte zituela, umezurtz geratu zen eta ikasketak utzi behar zituen. Nobelak, olerkiak eta antzezlanak idatzi zituen. Bere lan garratzitsuenak ipuinak dira.

HEMEN DITUZUE, BESTEAK BESTE, IZENBURU BATZUK

SIRENATXOA

AHATETXO ITSUSIA

NESKATXO TXIKIA POXPOLOEKIN ENPERADOREAREN ARROPA BERRIA

10


intxixu aldizkaria

2014 Ekaina

SEMANA INTERCULTURAL BELASKOENEA 2014 Urtero bezala, aurten ere Kulturartekotasun astea ospatu dugu. Bigarren hiruhileko azken astean izan zen. Jarduera ezberdinak (munduko jolasak, munduko tailerrak, munduko dantzak, munduko janarien dastamena‌) antolatu ziren astean zehar eta zikloka bildu ginen. Eskertzekoa da gero eta guraso gehiago parte hartzen dutela ekintza honetan. Horregatik hemendik eskerrak ematen dizkizuegu, zuek gabe horrelako ekintzak ez ziren egingo.

ESKERRIK ASKO

11


intxixu aldizkaria

2014 Ekaina

Como todos los años, un año más hemos celebrado la semana intercultural. Este año lo celebramos la última semana del segundo trimestre. Durante la semana se realizaron diferentes actividades algunas por ciclos, otras todo el colegio. Desde aquí queremos dar las gracias a todas las personas que colaboran y participan en esta actividad.

GRACIAS

12


intxixu aldizkaria

2014 Ekaina

Xabier irakasleak agur esango dio irakaskuntzari, ikasturtea amaitzean. Xabierrek irakaskuntzari eskeini dio bere bizitza osoa. Pazientziaz eta ilusioz egin du bere lana. Urte hauetan, Informatikarekin zerikusia duen guztiarentzat erreferentea izan da. Orain atseden hartzea tokatzen zaizu eta merezita gainera. MUXU HANDI BAT DENON PARTEZ ยก MILA ESKER XABIER, DAKIZUN GUZTIA KONPARTITZEAGATIK!

13


intxixu aldizkaria

2014 Ekaina

PARTE HARTU ZUTEN TALDEAK:

14


intxixu aldizkaria

2014 Ekaina

15


intxixu aldizkaria

2014 Ekaina

EPAIMAHAIA: 

AFRO-BISBAL (IÑAKI)

ROSARIO FLORES (MERTXE)

MALU (ESPE)

16


intxixu aldizkaria

2014 Ekaina

El día 12 de junio nos juntamos con las madres de la escuela que trabajan en el programa gitano de Irún, para analizar cómo podemos mejorar en participación con la escuela.

Realizamos un puzzle y un mural sobre la participación, intentando entre todas decir qué es, por qué y para qué se participa. Nos salió un mural que lo guardamos para setiembre para seguir profundizando.

Las madres entendieron la necesidad de que se oiga su voz, y tuvieron el gesto de apuntarse al AMPA. FELICIDADES NOS VEMOS EN SEPTIEMBRE

17


intxixu aldizkaria

2014 Ekaina

Orain dela egun batzuk, Maiatzak 14an, hain zuzen ere, 5. mailako ikasleak “Eguzkitza DBH� eskola ezagutzera joan ziren. Joku dibertigarriak egin zituzten eta Informatikako gelan, marrazkiak egiteko programa bat erakutsi ziguten.

18


intxixu aldizkaria

2014 Ekaina

GEZURRETAN INTERNETEN

6.maila

BEHIN BATEAN MUTIL BAT NESKA BATEKIN TXATEATZEN HASI ZEN.

NESKAK MUTILARI BERE ARGAZKIA ESKATU ZION BERE AURPEGIA EZAGUTZEKO.

BERE LEHENGUSUAREN ARGAZKIA BIDALI ZION BERA BAINO POLITAGOA ZELA PENTSATUZ.

NESKAK ERE BEREA BIDALI ZION ESANEZ EZ ZELA OSO POLITA.

MUTILARI POLITA IRUDITU ZITZAION.

AGURTU ETA GERO BESTE EGUN BATERAKO GERATU ZIREN.

NESKA ZELA ESAN ZUENA, GEZURRETAN ZEBILEN. EZ ZEN NEZKA MULILA BAIZIK.

KONTUZ IBILI INTERNETEN

19


intxixu aldizkaria HAMELIN

2014 Ekaina

https://www.youtube.com/watch?v=Yy8PSYZJc7Q 6. maila

Behin batean gaztelu bat zegoen arratoiaz beterik. Gazteluko jendea oso kezkaturik zegoen.

Arratoiek harrapatzen zituzten janari guztiak jaten zituzten.

Alkateak ez zekien zer egin. Herrikoiek eskatzen zioten arratoiekin bukatzea. Alkateak urrezko txanponak ematea prometitu zion bukatzeagatik.

Orduan , Hamelin agertu zen gazteluan. Alkatearen eskaintza betetzen saiatu zen.

Hartu zuen bere txirula eta hasi zen jotzen.Arratoi guztiak bere atzetik joan ziren gaztelutik kanpo.

Urrezko txanponen bila etorri zenean, alkateak bat bakarra eman zion.

Alkateak bere hitza ez betetzeagatik, Hamelinek gazteluko ume guztiak liluraturik eraman zituen eta.

parke eta etxe zoragarri bat eraikiz pozik bizi ziren denak Hamelinekin.

20


intxixu aldizkaria

2014 Ekaina

Maiatzaren 27an Toki-Alai eskolara joan ginen gure kontzertua eskeintzera. EGITARAUA:  KAPITAIN, KAPITAIN – Josu Elberdin  MANTUSHA LUPAMUSHA– Josu Elberdin  ABESTI JAPONESA  KOKOLEOKO  MALAIKA  TUTIRA MAI  DRUIDEN ABESTIA– Josu Elberdin  PAILAZOEN ABESTIA– Josu Elberdin  HAKUNA MATATA  OIHANA  UR AZPIAN  CUPS

21


intxixu aldizkaria

2014 Ekaina

Ekainaren 6an Belaskoeneako PentecostĂŠs parrokian kurtso bukaerako kontzertua eskeini genuen. Kontzertu honetan Hondarribiko Xarmanta Korua lagundu zigun.

22


intxixu aldizkaria

2014 Ekaina

Eta aurten ere jarraitu izan dugu tapoiak biltzen. Jendeak kontzientziatu da eta kurtso honetan 500 kilo inguru jaso ditugu. MILA ESKER DENEI!

23


intxixu aldizkaria

2014 Ekaina

Maiatzaren 27 an Amaia Kultur Aretoan 5.eta 6.Dko ikasleok bertso emanaldi bat eskeini genuen. Hor eskolan prestatutako bertsoak kantatu genituen. “Bertso paper” lehiaketan sarituei ere, opariak banatu zizkieten. Gure eskolako talde batek aipamen berezia izan zuen eta opari bana jaso zuten. Sarituak Maialen Maldonado, Serah Omojola, Nerea Moñux, Natalia Fernández eta Alba Sáez izan ziren.

ZORIONAK GUZTIEI!

24


intxixu aldizkaria

2014 Ekaina

BAINILAZKO CUPCAKE-AK - 9 CUPCAKE-ENTZAKO OSAGAIAK:  100 gramo azukre  2 arraultza handi  2 esne goilarakada  100 gramo gurin gatzik gabe  100 gramo irin  1 legami goilarakadatxo  1 ½ bainilazko estraktua - NOLA EGIN: Bainila irabiatu, azukrea gehitu eta irabiatu. Arraultzak gehitu banan banan, irina pixkana-pixkana iragaziz, legamia gehitu, esnea eta dena ondo nahastu. Kapsuletan jarri eta alabean sartu 25 minutu 170 gradutara.

-DEKORAZIOARENTZAT:  Bainilazko krema mugurdi zaporearekin.  350 gramo glas azukre  250 gramo azukre gabeko gurin  3 esne goilarakada  1 ½ mugurdi estraktu  Koloreztatzaile arrosa  - NOLA EGIN: Azukrea tamizatu, gurina gehitu, esnea, estraktoa eta koloreztatzailea. Dena ondo nahastu

25


intxixu aldizkaria

2014 Ekaina

ANA NOS ACERCA A SU CIUDAD, SALAMANCA Ana, la mama de Carla nos ha visitado este trimestre y nos ha hablado de su ciudad, Salamanca. Así hemos podido conocer un poco mejor esta ciudad y sus costumbres. Nos lo hemos pasado muy bien y hemos aprendido mucho.

¿Cómo es Salamanca? Salamanca es preciosa, tanto de día como de noche se disfruta muchísimo. Tiene unas calles con un encanto especial, tiene muchísimos monumentos. La gente es muy agradable. La gente cuando va se divierte y aprende mucho. Es una ciudad pequeña pero con mucho encanto. ¿Que comida es típica de Salamanca? La comida típica es el hornazo, las rosquillas de Ledesma, el bollo maimón. ¿Hay muchas bibliotecas en Salamanca? Muchísimas, a Salamanca la llaman “ arte saber y toros”, porque tiene una universidad fantástica, llegan estudiantes de todo el mundo. Al haber universidades también hay muchas bibliotecas. ¿Hay muchos animales en Salamanca? ¿Cuáles? Si hay muchos pero lo que más podemos encontrar son los toros, cerdos y ovejas. En Salamanca, ¿hay castillos? Claro que hay castillos en Salamanca y en los pueblos de su provincia hay muchos castillos. Si fuéramos a Salamanca ¿qué lugares nos recomiendas visitar? La plaza Mayor porque para mi es una plaza de las más bonitas de España, con mucha historia. Después os llevaría a la Catedral, la Casa de las Conchas. La verdad, Salamanca es una ciudad con muchos monumentos, sus calles tienen un encanto especial.

26


intxixu aldizkaria

2014 Ekaina

¿Por qué has venido a vivir a Irún? Porque a Carla y a mi nos gusta ser felices y estar contentas y aquí vive una persona, que conocimos en Salamanca, y que nos hace muy felices, se llama Eder y nos hace la vida muy bonita. ¿Qué es lo que más te gusta de Salamanca? Es muy bonita pero lo que más me gusta son las personas, allí tengo a mi familia, mis amigos… ¿Qué es lo que más te gusta de Irún? Irún lo que tiene es que esta cerca del mar, el paisaje de aquí es muy bonito y las personas, las personas que hemos conocido son muy majas y nos hacen sentir bien aquí. ¿Y lo que menos te gusta de Irún? Hasta ahora no he encontrado nada que no me guste, me gusta todo, pero si tengo que decir algo diría el clima, porque llueve mucho. ¿Es difícil aprender euskera? Hay cosas difíciles pero cuando se tienen ganas al final no resultan tan difíciles. Hay que tener ganas e ilusión para conseguir lo que queremos. Y nosotros queremos aprender euskera para conocer la historia y las costumbres de Irún y para poder hablar y entender el idioma de aquí. Parece difícil sobre todo al principio porque es desconocido este idioma pero cuando te lo explican no es tan difícil. ¿Te gusta aprender euskera? Me encanta, porque me gusta comunicarme con las personas, pero también es importante para buscar trabajo, para ayudar a mi hija, porque ella también esta aprendiendo euskera en el colegio y yo quiero aprender para poder ayudarla.

ESKERRIK ASKO, ANA.

27

1.A maila.


intxixu aldizkaria

2014 Ekaina

HAUR HEZKUNTZA KURTSO BUKAERAKO IRTEERAK 2 urtekoekin Camelotera joan ginen eta 3,4 eta 5 urtekoekin Cristina Enea parkera. 2 urtekoek oso ondo pasa zuten txirrista laranjatik jeisten eta zintzo portatu ziren. Zein handiak egin diren!!!! 3, 4 eta 5 urtekoek tailerrak egin zituzten monitoreekin. Uffff!! Bero ikaragarria pasa zuten!!!

28


intxixu aldizkaria

2014 Ekaina

Plaiaundi Parke Ekologikoa Maiatzean Plaiaundi Parke Ekologikora joan ginen. Oinez joan ginen Irunen bertan dagoelako. Lehenik eta behin Nereak Plaiaundi hegaztientzako hotel bat zela eta han urtean bitan egiten dituzten bidaiak egin ondoren deskantsatzen dutela azaldu zigun.

Ondoren parkeko maketa ikusi genuen. Oso txikia zen eta gezurrezkoa.

Beranduago bideo bat ikusi genuen. Eta bukatzeko kanpo aldean buelta bat eman genuen eta hango animaliak eta landareak ikusi genituen.

Eguraldi kaxkarra zegoen baina oso gauza politak ikusi genituen eta gurasoekin bueltatu nahi dugu. 1. zikloa

29


intxixu aldizkaria

2014 Ekaina

Zugarramurdi Euskal Mitologia proiektuari bukaera emateko, lehenengo zikloko ikasleok autobusez Zugarramurdira joan ginen.

Zugarramurdi Nafarroan dago. Herri txikia eta polita da. Oso ezaguna da bertan kobazuloak daudelako.

Leze hauen barrunbe nagusia urkorronte batek sortua da: “Infernuko erreka�. Sortutako zuloak 120 metroko luzera eta 10-12 metroko zabalera du. Oso leku polita da.

Elezaharrek diotenez Kobazulo hauetan Akerbeltzek eta sorginek akelarreak egiten zituzten. Egia ote al da? 1. zikloa 30


intxixu aldizkaria

2014 Ekaina

2. ZIKLOKO IKASTURTE BUKAERAKO TXANGOA Maiatzaren 30ean, 2.zikloko ikasle guztiak Goikoerrota Naturgunea ezagutzera joan ginen. Primeran pasa genuenez, hona hemen gure esperientziaren berri. Lekuaren kokapena ezagutzeko plano txiki bat eskuratu dugu

Leku polita, ez?. Hara iritsi 6, hamaiketakoa hartu eta tailer ezberdin batzutan jo eta ke aritu ginen. Batzuk errota ezagutzera abiatu ginen. Bertan garai batean irina nola lortzen zuten ikasi genuen.

URAREN MUGIMENDUA: ENERGIA BERRIZTAGARRIA

OSO INTERESGARRIA!!!!

31


intxixu aldizkaria

2014 Ekaina

Irinarekin zer??? Ur eta gatz pixka batekin nahastu eta…..taloak!!!! Txistorra edo txokolatez beteta… zer goxoak!!!

Tripa bapo jarri eta kanpora atera ginen beste ekintza batzuk egitera:, BARATZA , NEGUTEGIA ETA… ANIMALIEI JANA EMAN.

32


intxixu aldizkaria

2014 Ekaina

Lan guztia bukatu ondoren‌

33


intxixu aldizkaria

2014 Ekaina

The best of Lekaroz After being in Lekaroz for five days, these are our impressions.

We liked lots of things there, the students from Oiartzun, the teachers, the place, the activities, the games, the food‌

We improved our English because we talked in English in the classrooms. Most of us improved our Basque, too because the students from Oiartzun did not speak Spanish.

The facilities were fantastic:

34


intxixu aldizkaria

2014 Ekaina

The football pitch was very big. The bedrooms were very comfortable and modern; the showers were very funny. The classrooms had a digital board.

The activities we enjoyed most were the excursions and the lip dub.

By reporters: Jennifer, Ane and Henar 6D

As we can see in the bar chart, all of us improved our English. Two students from 6D and one from 6B felt homesick the first two days. One student from 6B was scared at night but only at the beginning of the barnetegi. Three students from 6D and one from 6B felt in love. Everybody made friends and we would all like to go again!! It was fantastic! By reporters: Anahit, Paula and Huari 6B. 35


intxixu aldizkaria

2014 Ekaina

Maiatzaren 23an Lehen Hezkuntzako 3.zikloko ikasleak, San Martzialera joan ginen egun pasa. Eguraldi euritsua iragarrita zegoen arren, euritakoak, botak eta berokiak hartu eta ibilbide aldapatsuetan gora hasi ginen. Izerdi pixkat bota ondoren, Iruindarrentzat hain berezia den zuhaitz, zelaia eta guduetako eraikuntzetara iritsi ginen. Egun ederra pasa genuen; parkean jolasten, ahuntz txikiei eta pottokei ogia eta belarra ematen, bunkerretan sartzen, bazkaltzen‌ Beherako bidean zaparrada indartsu batek goitik behera busti gintuen arren, eskolarako bidea pozik eta barrez egin

36


intxixu aldizkaria

2014 Ekaina

ARTISTA: Anxo

37

1. maila


intxixu aldizkaria

2014 Ekaina

38


intxixu aldizkaria

2014 Ekaina

39


intxixu aldizkaria

2014 Ekaina

40


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.