BITÁCORA HAPPY DAYS

Page 1

BITACORA

A BACHELOR’s PROJECT BY Mirella Zavaleta

ESCUELA NACIONAL SUPERIOR DE ARTE DRAMÁTICO 2023


TIMEL 1993-2000

NACIMIENTO-INFANCIA Descrubrimiento de intereses a conciencia. Inclinación hacia el Cine y el Teatro.

2015

COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL Desarrollo de un pensamiento crítico y audiovisual. Conocimientos adquiridos en cinematografía. Adquisición de aptitudes en el área de la Dirección de Arte.

2017

diseño escnográfico Especialización en Diseño Escenografico. Abordaje de la escenografía para el Teatro y, en algunos casos, para el Audiovisual.

2020

PANDEMIA

Crisis mund salud. Inicio del confinamien obligatorio. Contagio y r ción.


LINE

dial de

nto

recupera-

2021

PLAN DE TRABAJO DE INVESTIGACIÓN Una primera mirada a los ejes del discurso y de estructura. Revisión sistemática y exploración de intereses sobre la especialidad.

2022

INVESTIGACION - CREACIÓN Aproximaciones hacia lo visual. Prácticas y experimentaciones, desde lo virtual hasta lo físico. Concretación del eje del discurso y de estructura. Creación de bitácora.

2023

PRESENTACIÓN FINAL Ajustes pertinentes. Finalización de la redacción de los capítulos. Sustentación del trabajo, junto a la realizaci´´on del diseño escenográfico.



1993.

Una niña de 12 años encuentra el interés en la ficción, animación y contenido digital en canales internacionales. Ella se divierte, se relaciona, se identifica y empieza a generar miradas de valoración e inclinación por lo tecnológico.

¿Cómo inició mi interés por el Diseño Escenográfico? En los 90’s, como cualquier otro niño o niña, me gustaba ver dibujos animados. Al principio, uno toma esto como diversión, entretenimiento y distracción. Sin embargo, cuando vas teniendo mayor percepción de lo que eres o de lo que quieres llegar a ser, inicia ese momento de reflexión que termina, en este caso, en el desarrollo de una vocación. No quería ser ilustradora, aunque tuve mi momento de coger lápiz, papel y colores para redibujar las caricaturas que veía en TV. No quería escribir historias, aunque tenía un diario en donde plasmaba lo que veía, lo que me pasaba y lo que me gustaría que me pasase. No quería ser animadora, aunque aprendí más adelante que esa función no la hace una sola persona, y que necesitas una gran concentración y captura de los detalles. Entonces ¿qué quería? A esa edad, solo sabía que había algo que, de lo que veía, yo quería hacer.

La escenografía, o el diseño de tal, iniciaría a mis 18 años. Me refiero al interés, a la curiosidad de conocer qué era eso. ¿Existía? ¿Quién lo hacía? Si bien empecé en el audiovisual con las caricaturas, claramente las películas de ficción me llevarían más a lo que era realmente una Dirección de Arte. El Cine toma de su padre, el Teatro, muchísimas referencias y técnicas. Es ahí, que después de ver interminables películas en donde la gran mayoría se inclinaba por un aspecto teatral -como Un viaje a la luna, El gabinete del doctor Caligari, Alicia en el país de las maravillas, Moulin Rouge, Amadeus, Dogville, entre otros- me cautivé por el teatro. Su producción y desarrollo resultaba ser un tanto distinto al cinematográfico, era efímero pero se vivía intesamente el convivio. El registro era otro, el “en vivo” era crucial. Cada función era distinta a la otra, y podías ver al público cara a cara. Intimidante, pero erizante. Quería estudiarlo, pero desde su lado estético.


2021. 27 años han pasado desde que nací, y sí, estudio lo que de niña no me hubiese imaginado. ¡Enhorabuena! Lo disfruto muchísimo. Sin embargo, no todo es como lo pensé. También vivo en un tiempo que sólo veía en textos de historia. Un contexto de pandemia y confinamiento ha generado que intereses previos que tenía se desvinculen para encontrar temas actuales de los cuales resulta necesario hablar o, mejor dicho, escribir. Ante las eventualidades, considero que la aceleración de generar un vínculo más cercano con las herramientas digitales ha sido prácticamente obligatoria, permitiendo con ello que la comunicación, en un estado de emergencia y confinamiento, resulte ser posible de forma más orgánica. Chats virtuales, videollamadas, acceso a la información actualizada en tiempo real se consideraron tanto un ejercicio positivo y negativo para


Una estudiante apunto de egresar de la carrera de Diseño Escenográfico, busca la motivación y la razón de comenzar una investigación en el campo artístico. Ella genera una retrospectiva para encontrar sentidos, situaciones y relevancias en su vida, tanto personal como profesional, para aplicarlas en dicho estudio académico. quienes nos encontrábamos aislados. El tecnovivio generó que la sociedad estuviera en contacto, a pesar de las distancias angustiantes y de la soledad rutinaria. En un futuro tan incierto, uno reconoce que la situación por la que está pasando probablemente le afecte, no solo en lo superficial -monetario, profesional, académico- sino en lo primordial, en la salud mental y sentimental. Para mí, significó una crisis esta situación de pandemia. Estar en cuatro paredes, animándome a seguir porque todo estará bien, que solo será un momento, un tiempo corto que podré re-

cuperar más adelante, es el único consuelo que encontraba para no caer. Esta situación pandémica es histórica, ya que se vivió con un nivel de consecuencias desgarradoras, teniendo a la fecha 350 millones de casos positivos y 213 mil muertos. A raíz de ello, considero personalmente que renacieron las preguntas existenciales sobre la vida, no solo para mí, sino para el resto de personas que quedaban soledad: ¿Cuál es el sentido de mi existencia? ¿Existe un propósito o un fin para ella? ¿Qué estoy haciendo en este momento? ¿Cómo reacciono a esta crisis?

Con esto, he tomado una posición acerca de la condición humana y su forma de vivir o, quizá, de sobrevivir (en época de pandemia y confinamiento). Quiero estudiar, ahora, no sólo el lado estético del Diseño Escenográfico, sino su lado social, reflexivo y empático, para conseguir que el público al cual me dirijo encuentre en sí mismo no solo una respuesta, sino una solución y ayuda al ver la vida desde una nueva realidad humanitaria que le brinda el arte.


(PARÉNTESIS) ¿FUI PARTE DE UNA CIFRA ESTADÍSTICA? 27 años, y con covid. No podía salvarme de ser parte del contexto. Y sí, para llegar a la reflexión e interés de investigar desde mi contexto actual, he tenido que padecer. Pude haber elegido realizar mi proyecto de fin de carrera basándome en otro tiempo, otra época, otro discruso, sin embargo, vivir en un periodo histórico no podía serme de indiferencia. ¿Qué sentí y cómo me sentí? Creo que fueron 8 meses después de que el primer caso de Covid-19 llegara y se identificara en Perú cuando fui detectada con dicha enfermedad. Sin embargo, ya tenía una de las famosas vacunas que nos inmunizarían o, mejor dicho, que nos ayudarían a resistir al “bicho”, como coloquialmente mis conocidos denominaban al virus. Tenía la primera vacuna, pero no sería suficiente. El cuerpo se me descompensó. Cinco días con fiebre, una semana con malestar corporal, dos semanas con dolor de garganta y flemas. Llegué a perder el olfato, el cual hasta ahora no recupero del todo. Los aromas fuertes puedo identificarlos como bajos, y los bajos simplemente no los percibo. Particularmente, fue mi pa-

dre quien se preocupó en demasía por mi salud, ya que él vivió la pérdida de dos familiares muy cercanos, lo cuales lo eran para mi también. Así es, tuve dos parientes que fallecieron por covid. Primero fue la hermana de mi padre, mi tía, la cual vivía en Trujillo. Yo viví con ella cuando era pequeña, por un par de años. Perderla, si bien ya no teníamos tanto contacto, nos afectó como familia. Después falleció el hermano de mi padre, mi tío. Era muy cercano, vivía a una cuadra de nosotros y mi padre trabajaba con él. Conozco de cerca la angustia y la desesperación de no conseguir un respirador; así como también de conseguirlo, pero no poder salvar a esa persona a pesar de ello. De igual forma, recuerdo y reconozco las preguntas que uno se hace en ese momento, el cuestionamiento interno exteriorizado en un llanto. Particularmente, distingo la crisis de la existencia y de la no-existencia, así como el sentido y el sin-sentido de la misma. Me fundo en ellas y las hallo en el teatro, no con respuestas, sino con teatralidades fraternas.



2021-1 PROCESO ACADÉMICO Primera etapa El inicio de la preparación. Virtualidad. La primera etapa de la investigación-creación empieza con el plan de trabajo elaborado con la docente Rosa María Espinoza, bajo el curso de Investigación Teatral I. Antes de empezar con el proceso de elección del tema, o de simplemente tocar la investigación como tal, realizamos una lectura importante que nos remitía a la historia de la escenografía, con base en diferentes autores, como Challage y Alain. El texto asignado para su revisión

y la realización del resumen fue “Escenografía y espectáculo” (1953) de Di Bitteti. ¿Cómo surgió el arte escenográfico en el tiempo? Recuerdo que, a través de la mirada de Bitteti, inició mediante el gesto, el grito onomatopéyico y el trazado de signos en la arena, el barro y la piedra. Luego, se desarrolló por la necesidad de expresarse con un lenguaje más alto, que se proyecte en ascensión vertical. Y, finalmente, se expandió en todas las dimensiones del tiempo y del espacio.

Los primeros elementos escenográficos se usaron en la danza y en la música, pues el espectáculo se iniciaba en las ceremonias públicas de carácter religioso. Después pasó por Grecia, Roma, Edad Moderna, los seiscientos, setecientos, ochocientos, el siglo XX y el XXI. Considero yo, en base a la lectura, que el escenógrafo está al servicio de otros elementos y de otros yo que pueden ser su mera inspiración, su exclusiva fantasía y su libre voluntad. El escenógrafo tiene


que lidiar con el director y su argumento, los actores y el público, y, por lo tanto, exige una adecuación entre lo que se va a representar y los ambientes en que la representación se desarrolla. El sólo espectáculo, en lo escenográfico, es aquel eterno y primitivo de la danza En tal caso, el aporte escenográfico surge entorno al cuerpo, a la plástica de los movimientos suscitados y ordenados por la máquina muscular (fisioescenografía). Si el autor es el dios creador a priori, trascendente

a la realidad, el escenógrafo es, junto con el actor, uno de los factores indispensables a la conmutación de lo trascendente en lo real. Este tiene y puede tener una parte no solo dominante sino decisiva en el montaje y en el éxito del espectáculo. Por ello, también es un artista. Como diría Bitteti, es el semi-dios de aquel indiscutible Olimpo que es el teatro. Con ello, recalco la importancia de nuestra especialidad, y el gran poder narritivo-visual que conlleva la creación de un Diseño Escenográfico.


Posteriormente a la lectura y reflexión del libro, inicié las primeras preguntas que me llevarían al primer momento del descubrimiento de intereses para mi investigación, bajo el título cuaderno 1. En él, se resolvieron las siguientes preguntas: ¿Qué encuentras en tu espacio social o contexto social que merece la atención para ser visibilizado o reconstruido? El poder de los nuevos medios: redes sociales. La libertad de expresión que podemos encontrar en ellos, pero que a su vez rebasa el límite del egocentrismo y la intolerancia. Del homo sapiens al homo digitalis. El rápido desarrollo de la tecnologíay la dependencia que ha provocado en varios aspectos de la vida cotidiana.

Hibridaciones que nadie quiere aceptar, porque prefieren la pureza del objeto. Teatro-Cine.El director Lars Von Trier, por allá en el 2000, calculó una ruptura en el medio, que según él le valdría reformular el lenguaje cinematográfico, logrando causar una conmoción con ellogracias a su película Dogville. ¿Podríamos pensar en reformular el lenguaje teatral?

¿Qué tipos de lenguajes visuales te están interesando indagar?

-Cine expandido (Proyección múltiple-performance cinematográfica). -Escenarios en 360º (Realidad virtual, escena expandida). -Video mapping. Deseo buscar la construcción de un nuevo lenguaje que permita darle otra perspectiva/abordaje al teatro.


Asimismo, se recolectaron, seleccionaron y revisaron referentes de videos 360°. Cuaderno 2. Título: CERVANTES VR. Autor: Lab rtve. Resumen: La biografía de Miguel de Cervantes encierra casi tantas lagunas como certezas. Pero es mucho lo que podemos conocer de la época que le tocó vivir y de su obra viajando junto a él gracias a CERVANTES VR. Navega en este site su tráiler.

Título: CYRANO 360. Autor: Lab rtve. Resumen: Grabadas en el Palacio de Fúcares de Almagro, con vídeo 360º 3D y sonido posicional, los actores José Luis Gil, Ana Ruiz, Álex Gadea, Nacho Rubio, Rocío Calvo, Joaquín Murillo y Ricardo Joven, interpretan dos escenas míticas de esta obra: el duelo a estoque en el teatro Borgoñano, entre Cyrano y el Capitán Carbón y la emotiva escena del beso entre el galán Christian de Neuvillette y su amada Roxana con la complicidad de Cyrano.

Título: LA COCINA. Autor: Lab rtve. Resumen: Una obra de Arnold Wesker dirigida por Sergio Peris-Mencheta en el Centro Dramático Nacional.


Al terminar de contestar las preguntas, era momento de crear una introducción que dé pie a la investigación-creación. Para este momento, tenía una primera razón para iniciar mi redacción. Consideraba que ante las eventualidades y una nueva normalidad que nos acogía en ese contexto pandémico en pleno siglo XXI, el interés de repensar el teatro desde un lenguaje más amplio y -quizá- más complejo nacía por la propia situación de aislamiento, la cual limitaba el arte de convivio con la sociedad, condensándolo sólo en un

espacio reducido como es la del hogar. El teatro se vio necesitado por los medios audiovisuales para su puesta en escena, y su difusión se llevó por medio de la red, por lo que nació, con todo y retractores, el “teatro virtual”. Sin embargo, esta “versión” carecía, y aun lo creo, de la libertad visual que comúnmente un espectador teatral tiene cuando asiste a una función en físico. Los encuadres audiovisuales limitaban lo que se ve, pues eran estáticos y cambiaban de acuerdo a la edición realizada como todo audiovisual. Por esta parte, creo en la necesidad

del ser humano de una visualización amplia del espacio, de lo que está a su alrededor, para que su interés sea completamente captado y pueda tener a su elección qué mirar. En este ambiente virtual, el actor también necesita de un apoyo visual que le permita al público quedarse y no perderse en una fría pantalla, ya que no es suficiente pararse y hablar en un espacio vacío. Por ello, en un principio apostaba por los videos de trescientos sesenta grados, pues son una experiencia interesante de visualización, pues permite


al público sumergirse profundamente en su contenido. Los espectadores pueden girar en cualquier dirección mientras la historia se desarrolla a su alrededor. Con ello se les estaría brindando una experiencia diferente, utilizándolas nuevas tecnologías que ya están hoy en día en tendencia.

correcto contexto, el formato de 360 grados puede ayudar a atraer y conectar a los espectadores con problemas graves, desdesociedad civil a las cuestiones políticas y ambientales.

Esta inmersión en los videos de 360° se basa en aspectos espaciales e incluye una interacción de inmersión temporal, espacio-temporal y emocional. Además de presentar vistas panorámicas, este formato de video es capaz de involucrar al espectador en la narrativa a través de varios aspectos técnicos. Estas medidas, cuando se utilizan en combinación con elementos narrativos específicos, pueden incitan una mayor respuesta de los espectadores en comparación con el formato de video tradicional. Si se utiliza en el

-Cine expandido -Videoarte expandido -Intermedialidad -Hibridación artística -Escena híbrida -Video 360 -Era virtual -Ilusión de presencia

El primer glosario con el cual inicié fue el siguiente:

Asimismo, para finalizar el ciclo, realicé una pizarra de llaves, con la intención de generar las palabras clave de las inclinaciones que tenía para la investigación.

TECNOVIVIO


SOLEDAD EN PANDEMIA

VOCES INTERNAS

DOS MUNDOS DOS ESPACIOS QUE CONVERGUEN EN UNO


SERES FICTICIOS, ARTIFICIALES

OBJETO-SUJETO


2021-2 PROCESO ACADÉMICO

Virtualidad, aún. La segunda etapa de la investigación-creación continuaba con el inicio de redacción académica del trabajo con la docente Alejandra Mory, bajo el curso de Investigación Teatral II. En esta etapa los tiempos se me complicarían más de lo que imaginaba, pues habia iniciado un trabajo como Directora de Arte Audiovisual. A raíz de ello, terminé independizándome. Decidí mudarme para estar cerca a mi centro laboral. Era mi primera vez,

en Perú, viviendo relativamente sola. No sabía por dónde empezar, habían cosas nuevas junto a mayores responsabilidades. El tiempo, por mas que lo organizara, no me alcanzaba. La preocupación de fallar, tanto en el trabajo como en los estudios me rodeaba, además del agobio por salir y contagiarme, ya que en esta época aún existían casos de covid-19 de forma seguida. Había conseguido un trabajo presencial, pues la naturaleza de su realización lo pedía. Claramente, más adelante llegaría a contagiarme de covid, lo que me per-

mitiría tener tiempo, a pesar de sentirme con los malestares, para la escuela y la redacción de los trabajos. En fin, tenía que seguir enfocándome en la investigacion. Empezamos con la creación de un cuadro guía, en el cual colocamos el eje de contenido o de discurso, el eje de estructura, los objetivos y el estado de la cuestión. Hubieron muchísimas correcciones en ese entonces, e incluso un cambio de ejes al seguir leyendo y releyendo los referentes. De la


incomunicación, pasé a tomar como eje de discurso la crisis del sentido de la existencia. Del video 360 y la realidad virtual, decidí estudiar la escenografia aumentada, que emplea la realidad aumentada para su extensión dramatúrgica y visual. ¿Por qué el cambio? Porque entendí con mayor profundidad cuáles podían ser mis palabras claves y tenerlas más delimitadas, más específicas. De alguna manera, todo ello seguía relacionado, solo que con nuevos términos que eran parte de la ramificación. En este periodo, nuevamente, el sufrimiento llegaría al redactar el posicionamiento del sujeto. Como estudiante de escenografía, lo práctico resulta ser mucho más sencillo que lo teórico. No exacatamente por leer, sino por comprender lo leído y redactar las ideas que uno tiene en la cabeza. Es com-

plicado plasmar lo que piensas, logrando darle sentido y que otros, al leerlo, puedan también entender tu posición y las intenciones que tienes con eso. Fue un proceso dificil, pues aún no se tenía la experimentación completa con el tema que se quería tratar, es por ello que escribir sobre eso resultaba ser más lento. Se sentía necesario tener un laboratorio previo, con más tiempo, para que las ideas estuvieran más centradas, sin dudas. En ese momento entendí que mi investigación sufriría muchos cambios, sin embargo, tenía que seguir escribiendo sobre ella. Y de eso se trató todo el ciclo, de redactar y redactar...

Se continuo con el marco teorico, para ese entonces tenia definiciones nuevas que queria investigar. Se nos asigno que mediane fichas hicieramos la revision sistematica de los articulos previos. Decidi dividir por subtitulos a mis fundamentos filosoficos y mis fundamentos contextuales, ya que queria abordar ambas perspectivas en mi eje del discurso. Por todo ello, pasé a realizar la búsqueda de libros referenciales. Uno de los principales fue el de Escenografía Aumentada, de Jorge Suárez.



direccion teatral i En el curso de Dirección Teatral I, el cual se llegó a alinear con el curso de Investigación, abordé la obra que se tenía elegida para la investigación-creación. En compañía de dos estudiantes de actuación, compañeros que habían sido parte de mis prácticas pre-profesionales, pude desarrollar la dirección de Happy Days (Los días felices) de Samuel Beckett. Fue interesante generar, junto a ellos, una revisión, lectura, análisis y puesta en escena del texto. De forma virtual pudimos reunirnos, ensayar, generar atmósferas en base a la experimentación y el juego audiovisual que nos permitía la plataforma Zoom.


Acto I



Acto ´II



El desarrollo para una construcción de la atmósfera permitió un acercamiento a la propuesta estética de la obra. A raíz de ello, me generé la pregunta ¿cómo representar el entierro -que, a su vez, genera un encierro- de otra forma, con otra mirada. ¿Sólo se puede enterrar a una persona en una superficie-piso? ¿Si quiero que se le vea el rostro y los brazos de manera más frontal? ¿Es posbile?

Gracias a aquellos cuestionamientos, inicié una búsqueda de referentes sobre el entierro de pie, fotografías que demuestren la imposibilidad de salida del cuerpo y la dificultad de visualizarlo a raíz de ello. Las imágenes que a continuación se ven (debajo y a la derecha), representan un poco la intención que en un inicio quería encontrar. Me interesa la visualdidad lúdica, simple, limpia y homogénea.



2022.-1 PROCESO ACADÉMICO Remoto. Si bien aún nos encontramos en una virtualidad, el acceso a juntarse en la escuela con los compañeros y docentes ya es admitido. El inicio de esta etapa fue gratificante, pues la investigación estaba aterrizándose cada día mejor y se sentía más propio el proceso. Sin embargo, el fin terminó siendo turbulento. En el camino dudé, dudé de si debía continuar en el curso, quedarme, o si debía desistir a mitad del semestre. Una nueva oportunidad laboral había iniciado, así que el tiempo nuevamente era limitado. Sin embargo, ahora que tenía responsabilidades eco-

nómicas, era más difícil dejarlo pasar. A pesar de ello, decidí arriesgar e intentar seguir en las clases de investigación, ya que las posibildiades de avanzar con mi proyecto podrían ser favorables. Sin embargo, también recordaba que las prácticas pre-profesionales generaban mayor reducción de horas disponibles. Añun así, quería intentarlo, quería probar que podría con todo. No recordé, o no me di cuenta en ese momento de decisión, que no solo dependia de mí, sino de la adaptabilidad, ayuda y comprensión de los docentes a cargo. Sin embargo, seguí. La exploración, desde el curso de Diseño Escénico, Dirección Teatral y Seminario de Especialización, me permtió continuar con la parte práctica de la investigación. Nuevas posibilidades se estaban generando al poder analizar mejor las opciones que se tienen.

En la actualidad, los deseos de contactar a especialistas con experiencia previa en la Realidad Aumentada siguen en pie, y quizá con este tiempo que se dispone hasta el siguiente año pueda lograr que mi investigación consiga mayor solidez y respaldo gracias a ellos. Si regresamos un poco, y continuamos en orden, en el curso de Diseño Escénico IX he podido realizar un ejercicio de proyección que se acerca a la escena O que planteo en la obra. Si bien utilicé una proyección base para prueba, no resultó tan alejado el resultado de la intención que quiero lograr con las formas. A continuación, muestro unas fotografías de lo que fue esa experimentación en clase.


EJERCICIO DE PROYECCIÓN (Mapping sobre escenografía)


EJERCICIO C (Formas

De igual manera, en la siguiente sesión, y avanzando con la creación del concepto, elaboré un cuadro esquemático que ordena las ideas de mi concepto y me aproxima mejor al lado visual y escenográfico, con los recerimientos establecidos por la docente Claudia Salcedo.


CONCEPTUAL s básicas)


EJERCICIO DE INTERVENCIÓN (Exterior y alrededores de la ENSAD)


EJERCICIO DE CAMBIO DE PERSPECTIVA (Una nueva mirada al eje de estructura)

Maqueta lúdica de encierro


UNA APROXIMACIÓN A LA PUESTA EN ESCENA


ALTERNATIVAS DE REALIDAD AUMENTADA


REFERENTES BIBLIOGRÁFICOS

Cuesta, M. (2021). Tecnologías creativas en la escena: Análisis de los medios interactivos aplicados a la práctica escénica (Tesis de grado). Universitat Politècnica de València, España. Di Bitetti, H. (1953). Espectáculo y Escenografía. Universidad Nacional del Litoral, Argentina. Dubatti, J. (2017). Poéticas de la liminalidad en el teatro. Unidad Ejecutora Escuela Nacional Superior de Arte Dramático “Guillermo Ugarte Chamorro”. Forciniti, Sofía. (2016). Existencia como identidad: Existencialismo en las artes modernas y contemporáneas (Tesis de pregrado). Facultad de Bellas Artes, Cuenca. Suárez, J. (2010). Escenografía aumentada. Teatro y realidad virtual. Monografías RESAD, Fundamentos. p. 238. Recuperado de https://cerro64.cpd.uva.es/bitstream/handle/10324/21648/Castilla-2012-3-EscenografiaAumentadaTeatroRealidad.pdf?sequence=1&isAllowed=y


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.