Construye tu Salud Cardiovascular

Page 1

tuConstruyesalud Cardiovascular Descubre las estrategias y hábitos que debes desarrollar para construir una buena salud cardiovascular. @behealthpr

Salud materna y enfermedades cardiovasculares

Hipertensión, diabetes gestacional y otras complicaciones del embarazo

¿Cómo los sentimientos afectan el corazón?

Trombosis y anticoagulantes: Conoce sus beneficios

Mujer, reconoce los signos de alerta y cuida tu salud cardiovascular

Insuficiencia venosa: hay mayor riesgo si se está de pie o sentado mucho tiempo

La perspectiva de género en el tratamiento de las enfermedades cardiovasculares

Novedoso procedimiento para tratar la estenosis de la válvula aórtica

Infarto cardíaco: ¿cómo actuar ante este evento?

Todo lo que debes saber sobre el colesterol “bueno” y “malo”

4 www.behealthpr.com 11 14 16 25 28 30 32 36 18 22
5@BeHealthPR 38 42 46 48 50 52 Actividad física para proteger el corazón de nuestros niños Consecuencias cardiopulmonares del vapeo en adolescentes ¿Cómo saber si sufro de enfermedad de las arterias coronarias? ¿Es un ataque cardíaco o un ataque de pánico? Cirugía bariátrica para la obesidad a partir de los 65 años: una victoria cardiovascular Factores que aumentan el riesgo cardiovascular en el embarazo y cardiovascular Ileana Santiago, M.B.A. Lic. R-726 | CEO Ingerny Polanco | Project Manager Marcela Castro | Directora Creativa y desarrollo de marca de BeHealth Business Anaeli Santiago | Directora Creativa y desarrollo de marca PR Me Encanta José Manuel Fiallo | Diseñador Gráfico & Multimedios Lina Pérez | Diseñadora Gráfica & Multimedios Edgardo García | Producción & Diseñador Multimedios Christian Reyes | Editor Audiovisual Alexis Mejías | Asistente de Producción Alejandra González | Periodista Multimedios Paola Vélez | Periodista Multimedios Rosmery Cernadas | Correctora de estilo Patricio Domínguez | CDO Amanda Marcolin | Analista Digital Alejandra Montenegro | Editora Audiovisual Yakish Quintana | Community Liaison Julie Gotay & Glorily Santiago | Administración Para comunicarse con nosotros puede hacerlo a través de info@behealthpr.com Todos los derechos reservados ®2022, Prohibida su reproducción total o parcial sin autorización. Copyright © 2022 – BeHealth Business EQUIPO DE TRABAJO

Así Cuidan Sus Latidos Lily García y Silverio Pérez

La salud del corazón a menudo se subestima, tanto que no todos saben que las enfermedades cardiovasculares en el mundo son una de las principales causas de muerte en el mundo. Según la Federación Mundial del Corazón, las enfermedades cardiovasculares causan 17,5 millones de muertes al año, tantas como el resultado de sumar las provocadas por SIDA, tuberculosis, malaria, diabetes, cáncer y patologías respiratorias crónicas.

La buena noticia es que cuidar ese maravilloso “motor” que nos acompaña a lo largo de nuestra vida está al alcance de todos, y requiere de simples buenos hábitos diarios. Sin importar la edad que tengas, si ya tienes alguna condición cardiovascular o no, cuidar el corazón es tarea de todos. Hacerlo no requiere atención ni esfuerzo especial: muchas veces es suficiente con sanos y simples hábitos de vida.

Lily García, comunicadora y coach de vida, procura ir una vez al año al cardiólogo para revisar su salud cardiovascular y su bienestar general, pues a lo largo de su vida ha presentado algunas arritmias. Asegura que descubrió que, una de las razones de este padecimiento, era la deshidratación. Así que, desde que es consciente de ello, bebe más agua y su corazón está mejor.

LILY GARCÍA Y SILVERIO PÉREZ, NUESTROS GRANDES AMIGOS DE BEHEALTH, NOS CUENTAN CÓMO CUIDAN ELLOS ESTE PRECIADO ÓRGANO.
6 www.behealthpr.com

En su alimentación es rigurosa, especialmente con las carnes, por ello solo incluye en sus platos el pollo, pavo o pescado. Recomienda a los demás identificar las fuentes de estrés y trabajarlas por medio de la respiración, enfatizando en que “la ciencia mente-cuerpo cada día nos enseña que debemos trabajar con las emociones para poder así tener un corazón más saludable”.

Silverio, por su parte, y gracias a sus encuentros en el “Camino de Santiago”, reconoce que su práctica más saludable es la de caminar. Aunque es enfático en afirmar que esta acción se debe realizar estando en contacto con el cuerpo y teniendo conciencia de que, en la medida que se cuida el corazón, se tiene una mejor vida.

DESTACÓ ADEMÁS QUE EL CUERPO HABLA CLARO, PERO EN MUCHAS OCASIONES NO LO ESCUCHAMOS. SE PREGUNTA, ¿CUÁNTAS VECES NOS ACOSTAMOS A DORMIR Y ESCUCHAMOS EL CORAZÓN LATIR A UNA VELOCIDAD FUERA DE LO COMÚN? NECESITAMOS INDAGAR EN NUESTRO SER Y NUESTROS CORAZONES, APRENDER QUÉ ESTÁ OCURRIENDO ALLÍ Y CONOCERNOS A NOSOTROS MISMOS A TRAVÉS DEL CUIDADO Y LA EDUCACIÓN. “AL CUIDAR TUS LATIDOS, CUIDAS TU VIDA”, ASEVERÓ.

“Si tienes salud, estás más tranquilo y puede ser una carga menos para las personas que están alrededor tuyo”, aseguró.
7@BeHealthPR

ELIQUIS® (apixaban) es un medicamento disponible con receta usado para reducir el riesgo de derrame cerebral y coágulos sanguíneos en personas con fibrilación auricular, un tipo de latido cardiaco irregular no causado por un problema en una válvula cardiaca.

INFORMACIÓN IMPORTANTE DE SEGURIDAD:

Para personas que toman ELIQUIS contra la fibrilación auricular:

No suspenda el tratamiento con ELIQUIS sin consultar con el médico que se lo recetó. Suspender el tratamiento con ELIQUIS aumenta el riesgo de sufrir un derrame cerebral.

Puede que sea necesario suspender el tratamiento con ELIQUIS antes de una cirugía o de un procedimiento médico o dental. Su médico le informará sobre cuándo debe dejar de tomar ELIQUIS y cuándo puede comenzar a tomarlo nuevamente. Si necesita dejar de tomar ELIQUIS, su médico puede recetarle otro medicamento para ayudar a prevenir la formación de coágulos sanguíneos.

ELIQUIS puede causar sangrado, el cual pudiera ser grave y, en raras ocasiones, mortal. Esto es debido a que ELIQUIS es un medicamento anticoagulante que reduce la coagulación sanguínea.

Puede que usted corra un riesgo mayor de sangrado si usa ELIQUIS y toma otros medicamentos que aumentan el riesgo de sangrado, como aspirina, medicamentos antiinflamatorios no esteroides (llamados NSAIDs, por sus siglas en inglés), warfarina, heparina, inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina o inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina-norepinefrina (SSRIs y SNRIs, por sus siglas en inglés, respectivamente) y otros medicamentos para ayudar a evitar o tratar los coágulos sanguíneos.

Informe a su médico sobre todos los medicamentos que usa, incluidos medicamentos sin receta, vitaminas y suplementos a base de hierbas. Mientras toma ELIQUIS, puede presentar hematomas con más facilidad y puede tomar más tiempo de lo normal detener un sangrado.

Llame a su médico o procure atención médica inmediata si tiene alguno de los siguientes signos o síntomas de sangrado mientras usa ELIQUIS (apixaban):

- sangrado inesperado o sangrado que dura mucho tiempo, como sangrado inusual en las encías, sangrado nasal que se presenta frecuentemente o sangrado menstrual o vaginal más abundante de lo normal sangrado intenso o que usted no puede controlar - orina de color rojo, rosa o café; heces color rojo o negras (que parecen brea) toser o vomitar sangre, o su vómito se ve como café molido dolor, hinchazón o dolor articular inesperado dolores de cabeza o sensación de mareo o debilidad

No se recomienda ELIQUIS para pacientes con válvulas cardiacas artificiales.

Coágulos sanguíneos (hematomas) espinales o epidurales. Las personas que utilizan ELIQUIS y además reciben medicamento inyectado en la región espinal y epidural, o se someten a una punción espinal, tienen un mayor riesgo de formar un coágulo sanguíneo que pudiera ocasionar pérdida de movimiento (parálisis) a largo plazo o permanente. Su riesgo de desarrollar un coágulo sanguíneo espinal o epidural es mayor si:

8 www.behealthpr.com Para personas con un mayor riesgo de sufrir un derrame cerebral debido a la fibrilación auricular (AFib, por sus siglas en inglés) no causada por un problema en una válvula cardiaca ELIQUIS® y el logo de ELIQUIS son marcas comerciales de Bristol-Myers Squibb Company. ©2022 Bristol-Myers Squibb Company 432-PR-2200005 04/22 Para más información, escanee el código QR para visitar ELIQUISESPANOL.COM o llame al 1-855-ELIQUIS. Recetado por Cardiólogos#1 entre los anticoagulantes administrados por vía oral

ELIQUIS y otros anticoagulantes aumentan el riesgo de sangrado, que puede ser grave, y, en raras ocasiones, llevar a la muerte. En otro estudio, en comparación con la aspirina†, ELIQUIS tuvo un ligero aumento en sangrado mayor.*

† El estudio incluyó pacientes con AFib no causada por una válvula cardiaca, que no podían recibir tratamiento con warfarina.

* El sangrado mayor incluía sangrado notable con, al menos, uno de los siguientes: transfusión de dos o más unidades de sangre; sangrado en el cerebro, la columna, el ojo, dentro del abdomen, alrededor del corazón, en una articulación o un músculo, que cause daños; o sangrado mortal.

- se le coloca en la espalda un tubo fino llamado catéter epidural para administrarle un medicamento

- usa medicamentos antiinflamatorios no esteroides (NSAIDs) o un medicamento para evitar que la sangre se coagule

- tiene antecedentes de punciones epidurales o lumbares difíciles o repetidas tiene antecedentes de problemas espinales o ha tenido cirugía espinal

Si usted toma ELIQUIS y recibe anestesia espinal o se somete a una punción lumbar, su médico debería vigilarle de cerca para detectar síntomas de coágulos espinales o de sangrado espinal o epidural. Informe de inmediato a su médico si tiene hormigueo, adormecimiento o debilidad muscular, especialmente en las piernas y los pies.

ELIQUIS no está indicado para personas con síndrome de anticuerpos antifosfolípidos (APS, por sus siglas en inglés), particularmente los que han dado positivo en pruebas de triple anticuerpo y tienen antecedentes de coágulos sanguíneos.

No tome ELIQUIS si, en la actualidad, tiene ciertos tipos de sangrado anormal o ha tenido una reacción alérgica grave a ELIQUIS.

Antes de comenzar ELIQUIS, informe a su médico si usted tiene problemas renales o hepáticos, tiene el síndrome de anticuerpos antifosfolípidos, padece de cualquier otra condición médica o alguna vez ha tenido problemas de sangrado. Informe a su médico si está embarazada o lactando, o si planifica quedar embarazada o lactar. Usted y su médico deben decidir si usar ELIQUIS (apixaban) o lactar. No debe hacer ambas cosas. Mujeres con capacidad de concebir: consulte con su profesional de la salud sobre planificación familiar, y acerca de su riesgo de sangrado uterino grave si usa ciertos medicamentos anticoagulantes, incluido ELIQUIS.

Tome ELIQUIS exactamente como se lo recetó su médico. Tome ELIQUIS dos veces al día todos los días con o sin alimentos, y no cambie la dosis ni suspenda su uso a menos que el médico se lo indique. Si olvida una dosis de ELIQUIS, tómela tan pronto se acuerde y no tome más de una dosis a la vez.

Si está tomando ELIQUIS contra la fibrilación auricular, suspenderlo puede aumentar el riesgo de sufrir un derrame cerebral. No deje que se le termine el medicamento. Compre su receta de ELIQUIS antes de que se le acabe. Cuando salga del hospital después de un remplazo de cadera o rodilla, asegúrese de que tendrá ELIQUIS disponible para evitar perder alguna dosis.

Los posibles efectos secundarios graves incluyen sangrado o reacción a ELIQUIS. Una reacción a ELIQUIS puede causar urticaria, erupción, picor y, posiblemente, problemas para respirar. Si sufre esta reacción, por lo general, sucederá justo después de tomar una dosis de ELIQUIS.

Obtenga ayuda médica de inmediato si presenta dolor o tensión en el pecho, tiene inflamación en el rostro o la lengua, dificultad para respirar, sibilancias o sensación de mareo o desmayo.

Lo exhortamos a informar a la FDA los efectos secundarios negativos de medicamentos recetados. Visite www.fda.gov/ medwatch o llame al 1-800-FDA-1088.

Vea otra información importante del producto en la próxima página. Los resultados individuales pueden variar.

Pregúntele a su médico sobre ELIQUIS.
En un estudio clínico de pacientes con AFib no causada por un problema en una válvula cardiaca, ELIQUIS DEMOSTRÓ SER MEJOR QUE WARFARINA:
Reduce el riesgo de derrame cerebral con mayor éxito que warfarina
Causa mucho menos sangrado mayor* que warfarina Eliquis HACE AMBAS COSAS
9@BeHealthPR

Salud materna y enfermedades cardiovasculares

Las enfermedades cardiovasculares (ECV) son la principal causa de muerte en el mundo y de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año mueren más personas por este tipo de condiciones que por cualquier otra causa.

Se calcula que para 2020, aproximadamente 19,1 millones de personas murieron por ECV, representando el 32% de las muertes a nivel mundial.

Las estadísticas actuales, evidencian cómo las mujeres latinoamericanas tienen un mayor riesgo de infarto agudo de miocardio si se comparan con las mujeres del resto del mundo. A su vez, la hipertensión arterial, la preeclampsia y la diabetes gestacional aumentan el riesgo de desarrollar ECV en el futuro.

Para la American Heart Association, existen determi nantes sociales que deben ser abordados para que todas las mujeres reciban la atención que merecen durante el embarazo y el parto.

Es por ello, que se enfatiza en la importancia de educar, para que, mujeres de todas las edades tomen en serio las enfermedades del corazón y presten atención a los factores de riesgo de ECV.

METAS PARA EL 2030

Diferentes países se han unido en torno a las metas de reducir las muertes prematuras por enfermedades no transmisibles (ENT) y de acelerar la reducción de la mortalidad materna para el 2030.

Entre las metas propuestas, se busca reducir la tasa mundial de mortalidad materna a menos de 70 por cada 100.000 nacidos vivos, así como lograr reducir en un tercio la mortalidad prematura por ENT mediante la prevención y tratamiento.

11@BeHealthPR

El colesterol es una sustancia similar a la grasa que procede de dos fuentes: los alimentos y su propio organismo. Se encuentra solamente en alimentos de origen animal y las lipoproteínas (LDL y HDL) son las encargadas de transportarlo por el organismo.

Conozca qué es el colesterol y algunas claves para controlarlo

HDL = La lipoproteína de alta densidad se conoce como colesterol “bueno”.

LDL = La lipoproteína de baja densidad se conoce como colesterol “malo”.

El HDL evita que el LDL se adhiera a las paredes arteriales y reduce la formación de placas de ateroma, reduciendo el riesgo de enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares.

¡ACTÚE POR SU SALUD!

Asista a sus citas de control. Un profesional de la salud puede medir el nivel de colesterol en sangre para determinar el estado de su salud cardíaca general.

Realice un seguimiento de sus niveles de colesterol en el tiempo y tome medidas para reducir el colesterol alto.

Coma de forma inteligente. Siga una dieta saludable de verduras, frutas, cereales integrales, frijoles, legumbres, frutos secos, proteínas vegetales, proteínas animales magras, como pescado y mariscos. Limite las bebidas y los alimentos azucarados, las carnes rojas o procesadas, los alimentos salados y los carbohidratos.

Muévase más. La actividad física ayuda a mejorar los niveles de colesterol.

Conozca los tipos de grasa. Sustituya las grasas saturadas por grasas no saturadas.

Tome sus medicamentos de acuerdo a las indicaciones. Su profesional de la salud puede prescribir estatinas y otros medicamentos para ayudar a controlar sus niveles de colesterol.

12 www.behealthpr.com

¿Sabe cómo controlar su presión arterial?

COMPRENDA LOS VALORES

Tome decisiones inteligentes para conseguir un patrón de alimentación esencialmente saludable. Preste atención a las calorías que ingiere y coma porciones más pequeñas.

La presión arterial se expresa habitualmente como una relación entre dos números, de esta manera:

SISTÓLICA El número superior, que es el mayor de los dos, mide la presión de las arterias cuando late el corazón (durante la contracción del músculo cardíaco).

DIASTÓLICA El número inferior, que es el menor de los dos, mide la presión de las arterias cuando el corazón está en reposo entre latidos.

CATEGORÍA DE PRESIÓN ARTERIAL

Normal

Presión arterial elevada

Hipertensión arterial (Hipertensión) en fase 1 Hipertensión arterial (Hipertensión) en fase 2

Crisis de hipertensión (consulte a su médico de inmediato)

SISTÓLICA MM HG (NÚMERO DE ARRIBA) DIASTÓLICA MM HG (NÚMERO DE ABAJO)

Inferior a 120 y Inferior a 80 -129 y 80 -139 o 80 -89 o más alta o 90 o más o más alta o 90 o más a 180 o Superior a 120

CONSULTE CON UN PROFESIONAL DE LA SALUD

Su médico debe confirmar el diagnóstico de presión arterial alta y brindar recomendaciones. Algunas de ella pueden ser:

Controle su peso. Si tiene sobrepeso, incluso una ligera pérdida de peso puede ayudarle a reducir la presión arterial alta.

Evite la nicotina. Cada vez que fuma, vapea o consume tabaco, la nicotina puede causar un aumento temporal en la presión arterial.

Duerma bien. Pocas horas de sueño (menos de 7 horas) y dormir mal están relacionados con la hipertensión arterial.

13@BeHealthPR
117 76
120
130
140
alta 140
alta Superior

TIPOS DE ANTICOAGULANTES

Convencionales: la heparina o la warfarina (también llamada Coumadin) hacen más lento el proceso de formación de coágulos del cuerpo.

Antiplaquetarios: evitan que las células sanguíneas llamadas plaquetas se agrupen para formar un coágulo.

RECOMENDACIONES PARA LOS PACIENTES ANTICOAGULADOS

Toma siempre el anticoagulante a la misma hora. De esta forma evitarás olvidos.

Toma la dosis exacta que tu médico te indicó para cada día y nunca cambies las dosis sin consultarlo.

Si algún día olvidas tomar la dosis, pero te das cuenta más tarde, tómala lo antes posible.

Están prohibidas las inyecciones profundas, por ejemplo, intramuscular o intraarticular.

Evita consumir bebidas alcohólicas.

15@BeHealthPR

Hipertensión, diabetes gestacional y otras complicaciones del embarazo

En BeHealth conversamos con la Dra. María Ramos, cardióloga y presidenta de la Sociedad Puertorriqueña de Cardiología, sobre el manejo y la prevención de condiciones como la preeclampsia y la diabetes gestacional, ya que se calcula que eventos como la hipertensión pueden aumentar entre un 5 y 10% cuando las mujeres se encuentran en embarazo.

Considerando esto, la American Heart Association Puerto Rico junto a otras organizaciones cardio vasculares se han unido para crear conciencia so bre la importancia de cuidar la salud de la mujer, especialmente durante el periodo de gestación.

“Se ha observado en los dos últimos años un aumento en la mortalidad materna, principalmente en afrodescendientes y, por primera vez, las latinas en general. Además, la hipertensión es uno de los factores que puede complicar un embarazo”, destacó la cardióloga.

¿CUÁNDO HABLAR DE HIPERTENSIÓN?

La tensión arterial es la fuerza que ejerce la sangre contra las paredes de las arterias. Se considera que la persona presenta hipertensión cuando su tensión arterial es demasiado elevada.

LA HIPERTENSIÓN SE PUEDE

CLASIFICAR DE DOS FORMAS: Inducida por el embarazo: la cual comúnmente se desarrolla luego de las 20 semanas de gestación.

“Cada vez más vemos pacientes embarazadas a edades mayores, entre los 35 y 45 años, y muchas de ellas ya tienen sus condiciones crónicas y el diagnóstico de hipertensión. Por eso es bien importante esa evaluación prenatal para llevar a la mujer a un embarazo sano y con presiones controladas si padece la condición”, señaló.

Dra. María Ramos Cardióloga y Presidenta de la Sociedad Puertorriqueña de Cardiología
16 www.behealthpr.com

¿QUÉ ASPECTOS DEBE CUIDAR UNA MUJER EN EMBARAZO?

Peso. Normalmente van a aumentar de 1 a 4 libras en el primer trimestre y luego 1 libra por semana hasta concluir el embarazo.

“Muchas veces es mejor bajar un poco el peso antes de planificar un embarazo y eso reduce el riesgo de otra condición: la diabetes gestacional”, exaltó.

Diabetes gestacional. La mujer no tiene diabetes antes de su embarazo, pero tiene el riesgo de desarrollarla durante la gestación debido a los cambios hormonales que experimenta principalmente a nivel de la placenta ocasionando una resistencia a la insulina.

Aspectos importantes para planificar un embarazo

Evaluación prenatal Ejercicio Alimentación saludable

“Son tres aspectos muy importantes para tener una mamá sana y para que el bebé nazca saludable” , destacó.

¿CÓMO SE MANEJA LA HIPERTENSIÓN EN EL EMBARAZO?

De acuerdo con la Dra. Ramos, lo primero que debe hacerse es una modificación en los estilos de vida, intentando un control en el peso y la práctica de un ejercicio moderado 30 minutos diarios, así como evitar alimentos ricos en azúcar o con mucha sal.

A su vez, existen medicamentos que son seguros para utilizarse durante el embarazo, por lo que el acompañamiento y la evaluación médica son esenciales para determinar si se necesitan o no.

¿POR QUÉ AUMENTAN LOS DATOS DE MORTALIDAD?

Embarazos a edad avanzada Dificultad en el acceso a servicios (población minoritaria) Obesidad y sedentarismo

“La mortalidad materna había disminuido y nos asombró muchísimo que desde 2019 va en aumento. Tenemos que seguir educándolas para que busquen ayuda, planifiquen y el cuerpo esté preparado para traer un bebé sano al mundo”, indicó la cardióloga.

Para finalizar, la Dra. Ramos recomendó asistir a las visitas de evaluación prenatal para evitar complicaciones serias como hipertensión, preeclampsia, diabetes gestacional y cardiopatía postparto.

17@BeHealthPR

Mujer, reconoce los signos de alerta y cuida tu salud cardiovascular

De acuerdo con la OMS, se estima que 18 millones de personas a nivel mundial mueren al año como consecuencia de diversas enfermedades cardiovasculares.

18 www.behealthpr.com

En Puerto Rico, este tipo de enfermedades también se ubica como una de las principales causas de muerte en la población. Por eso, junto al Dr. Héctor Martínez, Director del Departamento de Cardiología del Centro Médico de Mayagüez, buscamos destacar la importancia del cuidado de la salud, especialmente en mujeres.

CAMBIOS EN LA SALUD DE LA MUJER

El Dr. Martínez destacó la importancia de estar alerta frente a los síntomas que presentan las mujeres para así identificar oportunamente enfermedades cardíacas. Estos son algunos de los síntomas que destacó:

Dolor en la mandíbula Malestar en el epigastrio (región superior del abdomen que va desde la punta del esternón hasta el ombligo)

Cansancio

Fatiga (más pronunciada al hacer ejercicio)

Dolor de espalda

Estos son signos a los que no se les suele prestar mu cha atención -debido a que no son los que se mencio nan comúnmente- cuando se habla de complicacio nes en la salud cardiovascular como dolor en el pecho o sensación de apretón. Sin embargo, podrían alertar sobre una complicación en la salud de la mujer.

“Lamentablemente, suele ocurrir que, cuando se evalúan en salas de urgencia, se les indica que no tiene nada que ver con el corazón y es más por des conocimiento. Así que necesitamos educar a nues tra población médica”, manifestó el especialista.

Mujeres que se encuentran en mayor riesgo: Mujeres con historial familiar de enfermedad cardiovascular Mujeres con diabetes Mujeres con condiciones de la tiroides Fumadoras

La recomendación del Dr. Martínez se centra en evaluar correctamente a las pacientes cuando acuden en busca de ayuda médica y realizar todas las pruebas necesarias, las cuales incluyen:

Evaluación por un cardiólogo

Laboratorios de sangre (enzimas cardíacas)

Electrocardiograma

Sonograma para revisar la estructura del corazón y determinar si el paciente está presentando o no un síndrome coronario agudo, lo que se conoce como síndrome asociado a problemas cardiovasculares.

“Las mujeres deben insistir para que se realicen todas las pruebas pertinentes. Muchas veces no se les hace un electrocardiograma y esa es la prueba inicial que utilizamos para un diagnóstico. Yo he

Dr. Héctor Martínez Director del Departamento de Cardiología del Centro Médico de Mayagüez
19@BeHealthPR

tenido pacientes mujeres de 35 a 40 años sufriendo infartos que indican que es la tercera sala de emergencia que visitan mientras los síntomas van empeorando”, destacó el Dr. Martínez.

¿CÓMO PREVENIR CONDICIONES CARDIOVASCULARES EN LAS MUJERES?

La prevención es la base de la medicina. Por ende, se sugiere:

Seguir una dieta sana y balanceada: baja en grasas y carbohidratos con una base de proteínas y vegetales.

Tener visitas regulares al médico primario: para tomar la presión y llevar un registro del peso como marcador de salud.

Utilizar medicamentos en caso de condicio nes genéticas según indicaciones médicas.

“En la población en general lo más importante es no abandonar al médico primario y saber a qué salas acudir ante una emergencia. No todas las salas están equipadas para tratar a pacientes con enfermedades cardiovasculares de emergencia”, aseveró el cardiólogo.

RELACIÓN ENTRE LA APNEA DEL SUEÑO Y LOS PROBLEMAS CARDIOVASCULARES

Muchos pacientes suelen señalar que sus parejas roncan como un tema habitual sin prestar atención a ese aspecto que -muchas veces- no pasa del ámbito de ser “incómodo o molesto”

Sin embargo, el especialista destacó, que “roncar es algo muy serio y se asocia a un cese en el flujo de aire durante la noche, en donde el cerebro interpreta que ese aire no está llegando. Es cuando el paciente empieza a intentar despertarse y en

realidad es el cerebro despertando al paciente. Cuando esto ocurre, regularmente el cuerpo interpreta que está teniendo mucho estrés, lo que puede provocar presión alta y cambios estructurales del corazón”

20 www.behealthpr.com
21@BeHealthPR

La perspectiva de género en el tratamiento de las enfermedades cardiovasculares

Las enfermedades cardiovasculares (ECV) son la principal causa de muerte en el mundo con alrededor de 18 millones de muertes por año. Al respecto, la OMS indica que más de las tres cuartas partes de las muertes por estas enfermedades ocurren en países de ingreso bajo y medio.

22 www.behealthpr.com

La Asociación Estadounidense del Corazón indica que, en Puerto Rico, las enfermedades cardíacas son la principal causa de muerte y tienen varias condiciones de riesgo asociadas como presión arterial alta, colesterol alto y estilos de vida nocivos, que se pueden prevenir o controlar. Por ende, la concientización y la implementación de tecnología son necesarias para combatir estas enfermedades.

Hay que tener en cuenta que, con el rápido envejecimiento de la población y el aumento, el gasto sanitario seguirá aumentando en los próximos años.

AVANCES CLÍNICOS

La investigación global multianual ‘Beyond Intervention’ de Abbott informó en su primer año de hallazgos en 2020 que la mayoría de los profesionales de la salud entrevistados expresaron que tomar decisiones oportunas -ya sea en el diagnóstico o en el tratamiento- tiene un mayor impacto en la salud de las personas, sumado a que las tecnologías avanzadas tienen el potencial de brindar diagnósticos más precisos y tratamientos eficientes para mejorar el estado actual de la salud vascular.

La necesidad crítica de mejorar la experiencia del paciente se alinea con la prioridad número uno de los líderes de atención médica: la satisfacción del paciente. Al crear soluciones centradas en las personas, la investigación de Abbott muestra que los líderes de atención médica deben enfocarse en adoptar tecnologías que ayuden a los pacientes a monitorear su propia salud de manera proactiva a través de dispositivos que sean asequibles,

que puedan estar cubiertos por un seguro, que sean fácilmente accesibles, precisos y de alta calidad», explicó el Dr. Nick West, director médico y vicepresidente de la división de Asuntos Médicos Vasculares de Abbott.

Las nuevas tecnologías y la creciente personalización de la atención médica están creando una mayor urgencia para que los actores de la atención médica aborden la necesidad de crear experiencias holísticas que empoderen a las personas; de hecho, líderes de la salud y profesionales de la salud han señalado que confían en empresas Med Tech como Abbott para liderar el camino hacia esta nueva forma de atención médica, así como identificar las brechas que existen en torno a la atención necesaria para atender enfermedades cardiovasculares.

La última publicación de ‘Beyond Intervention‘ analiza por qué es urgente mejorar la equidad en la salud para comprender mejor la atención de la salud cardiovascular para las mujeres. Además, revela que la equidad en esta materia sigue siendo una preocupación creciente y que un enfoque «único» está desactualizado.

Al respecto, las mujeres con enfermedad en las arterias coronarias (CAD) informaron una experiencia más desafiante que sus contrapartes masculinas en todos los factores encuestados, incluido el acceso a la atención, los factores emocionales y las relaciones con sus médicos. Parte de esto puede estar relacionado con hechos documentados de que los síntomas en las mujeres se presentan de manera diferente y están subrepresentados en los ensayos clínicos.

23@BeHealthPR
UN ESTUDIO PUBLICADO POR GLOBAL HEALTH ACTION INDICA QUE DOS DE CADA TRES MUERTES ENTRE LAS MUJERES SE DEBEN A ENFERMEDADES CARDÍACAS, ACCIDENTES CEREBROVASCULARES, CÁNCER, DIABETES Y ENFERMEDADES RESPIRATORIAS CRÓNICAS .

“Marginar la salud vascular de las mujeres tiene consecuencias clínicas y económicas que se contraponen directamente con el objetivo de mejorar la salud de la población, la experiencia del paciente y la calidad de la atención, además de reducir costos”, explicó el Dr. Héctor Martínez, Director del Departamento de Cardiología del Centro Médico de Mayagüez.

Datos de la asociación civil Go Red for Women indican que las enfermedades cardiovasculares afectan a más mujeres que todas las formas de cáncer combinadas. Sin embargo, solo el 44% reconoce que las enfermedades cardiovasculares son su mayor amenaza para la salud. Además, la mayoría de los episodios cardíacos y de accidentes cerebrovasculares se pueden evitar mediante la educación y cambios en el estilo de vida como

moverse más, comer de manera inteligente y controlar la presión arterial.

Investigar la carga económica en salud de las enfermedades cardiovasculares desde una perspectiva de género es parte de una estrategia para mitigar las desigualdades en salud y contribuir al diseño de políticas públicas y programas que ayuden a mejorar los resultados en salud.

Sin duda, cualquier sesgo que contribuya a que los síntomas de una persona sean descartados hará que los médicos no prescriban los tratamientos adecuados, generando un impacto negativo en la vida de las personas y en la economía en general.

Si bien las mujeres tienen más probabilidades de sufrir consecuencias clínicas y económicas negativas debido a un diagnóstico o tratamiento insuficientes, también tienen un 75% más de probabilidades de utilizar herramientas digitales para controlar su salud, por lo que existen buenas posibilidades de utilizar e implementar tecnologías novedosas para llegar a más mujeres y cerrar la brecha de diagnóstico y atención.

24 www.behealthpr.com

SÍNTOMAS CON LOS QUE SE PUEDE MANIFESTAR EL INFARTO

Manifestó el galeno que los síntomas asociados al infarto de miocardio son variables: no todos los pacientes manifiestan los mismos síntomas ni los experimentan con la misma intensidad; en otros casos, el infarto puede ser asintomático.

No obstante, precisó que los síntomas más frecuentes incluyen:

Dolor torácico, también conocido como dolor en el pecho

Disnea (falta de aire)

Mareos

Sensación de fatiga Dolor en la mandíbula, el cuello y/o la espalda Dolor difuso en el hombro y el brazo Malestar

“Los síntomas más comunes son dolor en el pecho. El dolor puede extenderse hasta uno o ambos brazos y también puede irradiarse al cuello, la mandíbula y la espalda”. Además, el dolor torácico puede ir asociado a náuseas, dolor abdominal, dificultad para respirar, fa tiga, sudoración fría, aturdimiento o mareos.

También mencionó que hay además que hay algunos pacientes que no presentan los síntomas clásicos, como es el caso de las féminas, personas de avanzada edad o que han padecido diabetes por mucho tiempo.

¿QUIÉN CORRE MÁS RIESGO?

Ciertos factores, divididos en modificables y no modificables, pueden exponerle a un mayor riesgo de aterosclerosis e infarto. Los factores no modificables que mencionó el doctor Del Río son el aumento de la edad, el sexo (en la juventud y la vejez el riesgo es mayor en los hombres, pero después de la menopausia femenina el riesgo es el mismo en ambos sexos) y los antecedentes familiares (los casos de infarto en la familia exponen a un mayor riesgo, sobre todo si se producen a partir de los 55 años en los hombres y de los 65 en las mujeres).

Los factores de riesgo modificables, en cambio, son el tabaquismo, la hipertensión arterial (que daña las arterias), los niveles elevados de colesterol LDL (el llamado colesterol malo que estrecha las arterias) o de triglicéridos, la diabetes (el exceso de glucosa en sangre daña las arterias y favorece la aterosclerosis). También la obesidad (que se asocia a niveles elevados de colesterol y triglicéridos, hipertensión y diabetes), el síndrome metabólico (un cuadro que incluye obesidad, diabetes e hipertensión), el sedentarismo (la falta de actividad física contribuye a elevar los niveles de colesterol y expone al organismo al riesgo de depósitos grasos), el estrés y el consumo de drogas como la cocaína.

LA IMPORTANCIA DEL DIAGNÓSTICO PRECOZ

Según explicó el especialista, por lo general, el diagnóstico de un infarto de miocardio se realiza a la luz de los síntomas declarados por el paciente. La realización de un electrocardiograma, prueba que registra la actividad eléctrica del corazón, permite confirmar o descartar un infarto porque el músculo cardíaco dañado muestra una alteración en la conducción de los impulsos eléctricos.

26 www.behealthpr.com

“El paciente que tenga estos síntomas tiene que buscar inmediatamente ayuda médica. Si el pa ciente está solo debe llamar al 911 o a emergencia médica, y si está acompañado, lo ideal es que se acerque lo más pronto posible a una unidad mé dica”, enfatizó.

¿CÓMO SE INTERVIENE EN CASO DE INFARTO?

El doctor Valentín del Río compartió que, cuando los pacientes llegan a emergencias con síntomas que sugieren infarto cardíaco, lo primero es la realización de un electrocardiograma para identificar el tipo de infarto que está presentando, debido a que existen dos tipos de infarto de miocardio:

Infarto de miocardio con onda Q o síndrome coronario agudo con elevación del segmento ST. Se produce por la obstrucción prolongada de una de las arterias coronarias importantes, lo que lleva a la muerte de una zona más o menos grande del corazón. La onda Q es una pequeña cicatriz que puede observarse en el electrocardiograma una vez que ha pasado la fase aguda del infarto.

Infarto de miocardio sin onda Q. La falta de riesgo afecta, por lo general, a arterias del corazón algo más pequeñas. No se muere una zona tan grande del corazón y se tiene un mejor pronóstico. El infarto de miocardio sin onda Q se agrupa junto a la angina inestable, dentro de los síndromes coronarios agudos sin elevación del segmento ST.

“El diagnóstico se debe hacer de manera inmediata, en menos de 5 minutos, y evaluado por un médico competente”, refirió. Agregó además que, en el síndrome coronario agudo con elevación del segmento ST el tiempo se reduce a menos de 90 minutos desde que el paciente llega a sala. Mientras que en el infarto de miocardio sin onda Q no se requiere abordar el evento en dicho tiempo, lo que provee mayor tiempo de actuación para los médicos. De ahí la importancia de realizar un electrocardiograma tan pronto el paciente entra a la sala de emergencia.

¿SE PUEDE PREVENIR UN INFARTO?

Aunque un acontecimiento como el infarto de miocardio no puede evitarse por completo, es posible reducir los factores de riesgo asociados a él, en particular actuando sobre los que pueden modificarse y, por tanto, prestando atención al propio estilo de vida.

Es bueno, por ejemplo, asegurar una dieta variada y equilibrada. Es importante el papel de la actividad física aeróbica regular, que contribuye a mantener un peso corporal normal, a mejorar la capacidad del corazón para bombear sangre y a mantener la presión arterial bajo control. También es fundamental no fumar.

CLAVES PARA ACTUAR CUANDO UN FAMILIAR O AMIGO SUFRE UN INFARTO

El especialista resaltó que un ataque cardíaco se trata de una emergencia, por lo cual el primer paso es llamar lo antes posible al 911 o al número local de emergencias si cree que otra persona está teniendo un ataque cardíaco.

“El paciente muchas veces se pone la mano en el pecho o se queja de dolor. Si tiene la más mínima duda de que se trata de un infarto de miocardio, debe llamar al 911 o llevarlo lo antes posible a una sala de emergencia”.

TAMBIÉN COMPARTIÓ UN TIP QUE PODRÍA SER DE UTILIDAD Y AYUDAR A GANAR MÁS TIEMPO EN ESTE TIPO DE EVENTO. SE TRATA DE DARLE A LA PERSONA UNA ASPIRINA (EN CASO DE QUE EL PACIENTE NO SEA ALÉRGICO A ELLA) Y DEJAR QUE LA MASTIQUE PARA QUE EL CUERPO LA PUEDA ABSORBER MÁS RÁPIDO, YA QUE ESTA ACTÚA INTERFIRIENDO CON LA CAPACIDAD COAGULANTE DE LA SANGRE.

27@BeHealthPR

El estado emocional puede afectar la salud física y se refleja mediante dolores en distintas partes del cuerpo; una de las más reconocidas, es cómo el estrés puede afectar el corazón. los sentimientos afectan el corazón?

28 www.behealthpr.com
¿Cómo

Muchas veces las personas no se sienten bien y, luego de hacerse muchas pruebas, los médicos no encuentran nada físico. Es en estos casos en los que la posibilidad de que nuestras emociones causen ciertos síntomas entra en efecto.

Como explica la Fundación Clínica Shaio, nuestras emociones generan respuestas neurológicas que afectan el sistema nervioso que controla el corazón. Por lo tanto, las emociones negativas o intensas deben ser seguidas por un autocontrol y cuidado.

Por su parte, el estrés puede causar más esfuerzo en el corazón, que la sangre se espese y las arterias pierdan elasticidad, por mencionar algunos. Según estudios, el estrés emocional suele afectar más a las mujeres.

Aunque siempre se ha hablado del corazón como una vasija que contiene los sentimientos, se sabe que realmente están ubicados en el cerebro. Sin embargo, los sentimientos fuertes nos pueden provocar dolores que se pueden presentar en ese órgano debido a su conexión entre los nervios, el cerebro y el corazón. En ocasiones, cuando se atraviesan situaciones muy fuertes que provocan nerviosismo, angustia o incertidumbre, en casos extremos puede causar infartos de miocardio.

Entre los síntomas usuales se pueden destacar el alza de la presión arterial, arritmia cardíaca e incluso la constricción de vasos sanguíneos. Por su parte, están las emociones fuertes ante grandes pérdidas que pueden afectar aún más el corazón, de ahí la idea del corazón roto.

SÍNDROME DE TAKOTSUBO

Una aparición que simula un infarto a causa de emociones fuertes se conoce como el síndrome de Takotsubo. Es importante conocer de este síndrome y saber cómo identificarlo para poder actuar. Mediante pruebas diagnósticas se puede confirmar el diagnóstico y descartar la idea de un posible infarto del miocardio en el que un coágulo de sangre obstruye una de las arterias coronarias.

También conocido como el síndrome del corazón roto, se estudia el estatus de las arterias coronarias, alteraciones morfológicas del ventrículo izquierdo y si se ha atravesado una emoción intensa previamente.

Su nombre se debe a que fue descubierta en Japón. El síndrome usualmente se representa en el ventrículo izquierdo. En los casos donde se ha probado que su morfología concuerda con la de Takotsubo, los pacientes han demostrado una recuperación total.

CONTROLAR LAS EMOCIONES PARA PROTEGER EL CORAZÓN

Hay varias formas de autoayuda para proteger el corazón y, a su vez, nuestra salud. Algunas prácticas que pueden ayudar son:

Hacer actividades físicas como correr bicicleta, caminar o nadar Disminuir el consumo de cigarrillos, café y alcohol Dormir mínimo las 7 horas que el cuerpo necesita Evitar situaciones que puedan alterar las emociones Cumplir con una buena alimentación Respirar conscientemente y despacio para que el oxígeno pueda hacer su circulación

Para el manejo de emociones se recomiendan técnicas de meditación y visitas a profesionales de la salud mental. Atender las situaciones emocionales es igual de importante que atender la salud física.

EL ESTRÉS SE ENCUENTRA ENTRE LOS FACTORES DE RIESGO CARDÍACO, YA QUE TAL
SENTIMIENTO PUEDE ELEVAR LA PRESIÓN ARTERIAL. ASIMISMO, LA ANSIEDAD Y LA DEPRESIÓN TAMBIÉN PUEDEN PROVOCAR EFECTOS NEGATIVOS EN EL CUERPO.
29@BeHealthPR

Uno de los problemas más comunes de la circulación son las venas. ¿Has visto ‘arañitas’ en tus piernas? ¿Te duele cuando caminas? Estas y otras son algunas de las dudas que, en diálogo con BeHealth, resolvió el Dr. Rafael Santini, cirujano vascular.

Insuficiencia venosa: hay mayor riesgo si se está de pie o sentado mucho tiempo

30 www.behealthpr.com

Uno de los trastornos más comunes que afectan al sistema venoso es la insuficiencia venosa, que se manifiesta cuando las paredes de las venas se debilitan y las válvulas se dañan. Esto provoca que las venas permanezcan llenas de sangre, especialmente al estar de pie.

“Las dos condiciones más comunes que afectan las venas de las extremidades inferiores son la insuficiencia venosa o hipertensión venosa. Y la segunda, que es bastante común, son los coágulos de venas profundas”, señaló el doctor.

EPIDEMIOLOGÍA Y CAUSAS

De acuerdo con la ciencia médica, la insuficiencia venosa crónica es una afección prolongada que se genera debido al mal funcionamiento (incompetencia) de las válvulas en las venas. También puede ocurrir como resultado de un antiguo coágulo de sangre en las piernas. “La insuficiencia venosa es bastante común. Algunos estudios de epidemiología mencionan que hasta un 40% de la población en los Estados Unidos padece de este tipo de patología”,

alertó el galeno. Ser mujer, tener antecedentes de trombosis y el sobrepeso u obesidad suelen ser algunos de los factores desencadenantes de estas condiciones.

“Algunos factores de riesgo para desarrollar insuficiencia venosa sonser fémina o haber tenido múltiples embarazos o cambios hormonales. Al igual, hay una asociación alta con el estilo de vida del paciente. Los pacientes que permanecen mucho tiempo de pie o mucho tiempo sentados tienen mayor riesgo, pues esto pone un estrés excesivo en las venas que, con el tiempo, fallan y desarrollan insuficiencia venosa”.

Otra causa que señaló el especialista es la hereditaria: los pacientes cuyos padres padecen insuficiencia venosa, venas varicosas e hinchazón tienen un riesgo más alto de padecer este tipo de patología. Adicionalmente, otro factor bastante común es que -luego de que los pacientes tienen coágulos de venas profundas- estas venas se dañan y los pacientes sufren de insuficiencia venosa crónica.

SINTOMATOLOGÍA

Por lo general, esta anomalía suele generar dolor intenso, pesadez o calambres en las piernas, sumado a picazón y hormigueo. Sin embargo, puede ocasionar otros síntomas como:

“Venas varicosas, dolor en las piernas, pesadez, cansancio. Puede causar picor en el área, cambios de coloración en la piel. Cuando la enfermedad empieza a progresar y se convierte en algo más avanzado, hace que la piel en el área de las piernas y los tobillos se empiece a enfermar y se pueda tornar más oscura de lo usual. También puede desarrollar inflamación; el nivel más grave de esta enfermedad es cuando los pacientes desarrollan úlceras venosas o una úlcera que están relacionadas a la hinchazón” , comentó.

Dr. Rafael Santini Cirujano Vascular del Centro Médico Episcopal San Lucas
31@BeHealthPR

Existe un novedoso procedimiento que ayuda a los pacientes diagnosticados con estenosis de la válvula aórtica: se trata del implante de reemplazo. Esta no es una cirugía, sino una técnica que les permite a los pacientes tener menos complicaciones para tratar su condición a través de unos catéteres que les insertan por la ingle.

32 www.behealthpr.com

Novedoso procedimiento para tratar la estenosis de la válvula aórtica

¿EN QUÉ CONSISTE?

En BeHealth quisimos ahondar más sobre el tema. Por eso contactamos al Dr. Pedro Colón, cardiólogo, quien explicó detalles de esta intervención que, hasta hace muy poco, se empezó a ver en Puerto Rico y Estados Unidos.

“Es una alternativa de tratamiento para pacientes que tienen una condición cardiovascular llamada estenosis de la válvula aórtica, la válvula que divide la salida de la sangre del corazón hacia el resto del cuerpo. Los pacientes, después de los 60 o 75 años, sufren un desgaste de la válvula que causa inflamación crónica que hace que desarrolle un problema”, resaltó el galeno.

De acuerdo con la literatura médica científica, si te diagnostican con esa enfermedad, el tratamiento dependerá de la gravedad de tu afección. Es posible que necesites una cirugía para reparar o reemplazar la válvula. Si no se trata, la estenosis grave de la válvula aórtica puede llevar a la muerte.

“En los Estados Unidos se adopta la técnica mucho des pués que el resto del mundo e, interesantemente, se le da la alternativa a aquellos pacientes que no se pudie ron operar o que tenían un alto riesgo. Luego de varios años de seguimiento, la FDA se dio cuenta que el resul tado era tan bueno como la cirugía sin los riesgos que conlleva esta última”, destacó el doctor, quien asegura que actualmente casi cualquier paciente con esa anomalía puede beneficiarse del implante.

ASÍ SE DESARROLLA

De acuerdo con el Dr. Colón, “como es un procedimiento y no una cirugía, la recuperación es sumamente rápida”, resaltó y, a su vez, dio a conocer el tiempo en que un paciente puede recuperarse tras someterse al reemplazo en mención.

Dr. Pedro Colón Cardiólogo
33@BeHealthPR

“Un paciente al que le abren el pecho para un reemplazo de válvulas puede hacer sus actividades físicas luego de dos meses. Hay personas que se recuperan mucho más rápido, pero la hospitalización varía de 5 a 7 días. Este tipo de alternativa se trata de un procedimiento mínimamente invasivo por el cual se utiliza un catéter para llevar la válvula hacia dónde queremos, más del 26% de las veces se puede realizar por la ingle”.

Además agregó que, actualmente los pacientes pueden empezar a realizar actividades físicas sin sentir fatiga, presión en el pecho, mareos u otros síntomas que provoca la condición.

TIPOS DE VÁLVULAS

El médico puede solicitar varias pruebas para confirmar o descartar la estenosis de la válvula aórtica. Por tanto, si te prescriben el reemplazo, existen dos tipos que dependen del estadio de tu condición.

“Las válvulas aórticas de reemplazo vienen de dos tipos: unas mecánicas y unas biológicas. Las me cánicas son válvulas de metal u otro tipo de mate rial que conlleva a una terapia anticoagulante al resto de la vida. Cuando a un paciente se le pone la válvula biológica, es una válvula de tejido de cerdo o tejido de vaca. Hay un problema con esas válvulas biológicas que no existe con la mecánica. Sin embargo, el paciente de la válvula biológica no necesita tener anticoagulante el resto de la vida como como con la válvula mecánica”, señaló.

EL TAMAÑO ADECUADO ES ESENCIAL

Para saber si eres candidato a este procedimiento deberás someterte a una serie de pruebas para determinar el tamaño adecuado. Hay ciertas salvedades que debes saber.

“El tamaño es bien importante cuando se implanta: si uno pone un tamaño no apropiado para el paciente hace que la válvula dure menos años. Nosotros tenemos pacientes que llevan 12 o 15 años de trabajo y no existe tal cosa como que la válvula se dañe por sí misma, porque la válvula es de tejido mecánico. La tendencia es que si la válvula se pone de un tamaño apropiado para el paciente, debería durar muchos años”, destacó.

34 www.behealthpr.com

Somos Janssen, el grupo de compañías farmacéuticas de Johnson & Johnson. Pensadores audaces. Grandes soñadores. Valientes defensores de los pacientes. Para que llegue el día en que las enfermedades más temidas del mundo solo se encuentren en los libros de historia. Aprender más en www.janssen.com

Creando un futuro en el que las enfermedades sean cosa del pasado.
35@BeHealthPR
La imagen muestra modelos utilizados solo para propósitos ilustrativos. Ja nssen Ortho, LLC. © JO, LLC. 2022

Todo lo que debes saber sobre el colesterol “bueno” y “malo”

Fuentes: Departamento de Salud de Puerto Rico MayoClinic NIH

LDL es el llamado colesterol malo: LDL significa lipoproteínas de baja densidad. Se caracteriza porque puede pegarse a las arterias, acumularse en el revestimiento de los vasos sanguíneos y, a veces, bloquear el flujo de sangre.

¿En qué alimentos se encuentra? Está presente en alimentos ricos en grasas saturadas y trans como lácteos enteros, carnes rojas, embutidos, ultraprocesados, entre otros.

El nivel deseado de colesterol LDL es menor a 100 mg/dl, aunque puede ser mucho menor debido a enfermedad cardiovascular previa.

HDL es el conocido colesterol bueno: HDL significa lipoproteínas de alta densidad. Este separa el colesterol de la sangre y lo devuelve al hígado.

36 www.behealthpr.com

¿En qué alimentos se encuentra? Pescados como el atún, sardina y salmón. Frutos secos como las nueces, castañas, almendras o avellanas. Frutas como los higos, aguacate, acelga y espinacas.

Diferencias entre el colesterol bueno y malo Mientras el colesterol LDL aumenta el riesgo cardiovascular, el segundo tiene propiedades antitrombóticas y antiinflamatorias.

Cómo bajar el LDL y subir el HDL: Seguir una dieta saludable para el corazón, baja en grasas saturadas y grasas trans. Mantener un peso saludable. Dejar de fumar. Con medicamentos: a algunas personas se les recomienda tomar medicamentos para bajar el colesterol.

Los niveles deseados de colesterol HDL están entre los 40 y los 60 mg/dL en los pacientes.
37@BeHealthPR

¿Es un ataque cardíaco o un ataque de pánico?

Dolor en el pecho, sudoración, taquicardia, res piración irregular, vacío en la cabeza e incapacidad para comprender lo que sucede. Estos son algunos de los síntomas comunes de un problema cardíaco, como un infarto, y un ataque de pánico, un trastorno psicológico.

Es importante tratar de entender cuándo se es víc tima de miedo (a veces imprevisible e incluso sin un desencadenante racional) y cuándo es el momento de buscar ayuda médica o acudir al hospital. No solo para evitar largas e innecesarias colas en urgencias, sino, sobre todo, para tomar conciencia de las reac ciones que desencadena el ataque de pánico, saber reconocerlas y, quizás con el apoyo de un psicólogo o con medicación, aprender a gestionarlas.

¿QUÉ ES UN ATAQUE DE PÁNICO?

Un ataque de pánico es un episodio que puede asustar a quien lo padece o a los que le rodean si no se sabe reconocer y afrontar.

Según el Instituto Nacional de Salud Mental, casi el 3% de los adultos en Estados Unidos –especialmente las mujeres– sufren de trastorno de pánico en un determinado año. Casi el 5% de los adultos estadounidenses sufren de trastorno de pánico en algún momento de su vida. Adicionalmente, con la llegada de la pandemia, se ha visto un aumento del 28,9%, según datos de principios de junio del 2022.

Los ataques de pánico también pueden producirse de forma repentina en cualquier situación o circunstancia, ya sea fuera de casa, mientras se viaja o durante la noche cuando no se puede dormir. He aquí

algunos consejos útiles para reconocer los síntomas de un ataque de pánico y controlar la ansiedad de forma adecuada.

ATAQUE DE PÁNICO: ¿CUÁLES SON LOS SIGNOS?

Cada ataque de pánico es exactamente como el primero: aunque conocemos los molestos síntomas de este estado de agitación, la pérdida de autocontrol y el susto son siempre grandes. Entre los síntomas más comunes de un ataque de pánico se encuentran los dolores en el pecho, el enrojecimiento de la piel, la taquicardia, la dificultad para respirar y los mareos, hasta el punto de que la mayoría de las personas acuden a urgencias por miedo a sufrir una crisis respiratoria o un infarto.

38 www.behealthpr.com

Los ataques de pánico también pueden producirse de forma repentina en cualquier situación o circunstancia, ya sea fuera de casa, mientras se viaja o durante la noche cuando no se puede dormir.

39@BeHealthPR

Esta situación, incluso si ya se ha experimentado, dificulta la gestión correcta de un ataque de pánico. Cuando se recupera la calma y pasan los síntomas, la racionalidad vuelve a aparecer y la persona se da cuenta de que no ha corrido ningún peligro grave.

¿QUÉ ES UN ATAQUE CARDÍACO?

Un ataque al corazón ocurre cuando el flujo de sangre al corazón se bloquea repentinamente. Sin la sangre que entra, el corazón no puede obtener oxígeno. Si no se trata rápidamente, el músculo cardíaco comienza a morir. Pero si recibe un tratamiento rápido, es posi ble que pueda prevenir o limitar el daño al músculo cardíaco.

Los ataques cardíacos pueden ser repentinos e inten sos, pero la mayoría empiezan lentamente, con inco modidad o dolor leve que gradualmente empeora después de algunos minutos. Estos episodios podrían ir y venir varias veces antes de que ocurra el ataque cardíaco en sí.

ATAQUE CARDÍACO: ¿CUÁLES SON LOS SIGNOS?

Los síntomas más comunes en hombres y mujeres son:

Molestias en el pecho: A menudo se presentan al centro o al lado izquierdo del pecho. Por lo general dura más de unos pocos minutos. Puede irse y regresar. Puede sentirse como presión, estrechez, plenitud o dolor. También puede sentirse como acidez o indigestión.

Falta de aire: Algunas veces es el único síntoma que se presenta. Puede sentirlo antes o durante las molestias en el pecho. Puede ocurrir cuando está descansando o haciendo un poco de actividad física.

Molestia en la parte superior del cuerpo: Puede sentir dolor o molestias en uno o ambos brazos, la espalda, los hombros, el cuello, la mandíbula o la parte superior del estómago.

40 www.behealthpr.com

También puede tener otros síntomas, como náuseas, vómitos, mareos y aturdimiento. Algunas veces las mujeres presentan diferentes síntomas que los hombres. Por ejemplo, es más probable que se sientan cansadas sin ninguna razón.

ENTONCES, ¿CÓMO SABER SI SE TRATA DE UN ATAQUE CARDÍACO O DE PÁNICO?

Si se acompaña de falta de aire y sensación de angustia, lo más probable es que se trate de una crisis de pánico. Por otro lado, si se percibe una sensación de hormigueo en las manos también es un elemento que orienta hacia las crisis de pánico. Asimismo, si la molestia opresiva aumenta al caminar o hacer mínimos esfuerzos es muy posible que se trate de un infarto.

Si bien los síntomas son muy similares, los casos de ataque de pánico suelen asociarse frecuentemente con episodios de hiperventilación (respiración frecuente), palpitaciones y sensación de temores.

Además, un ataque de pánico ocurre espontánea mente o un evento estresante puede desencade narlo, pero no representaría un peligro inmediato. Un ataque al corazón, sin embargo, es peligroso y requiere atención médica inmediata, aclara la Aso ciación de Ansiedad y Depresión de EE.UU. (ADAA, por sus siglas en inglés).

DURANTE UN ATAQUE DE PÁNICO, EL DOLOR EN EL PECHO ES AGUDO O PUNZANTE Y SE LOCALIZA EN EL MEDIO DEL TÓRAX; MIENTRAS QUE EN EL INFARTO, SE SIENTE CON OPRESIÓN. ADEMÁS, EL DOLOR DE PECHO EN UN ATAQUE CARDÍACO PUEDE EXTENDERSE AL BRAZO, SEGÚN LOS INSTITUTOS NACIONALES DE SALUD (NIH).

41@BeHealthPR

Cirugía bariátrica para la obesidad a partir de los 65 años: una victoria cardiovascular

La cirugía bariátrica se asocia con un riesgo significativamente reducido de mortalidad y eventos cardiovasculares adversos en pacientes con obesidad, incluidos los de 65 a 75 años, una población que a menudo se considera inadecuada para esta importante estrategia de reducción de peso, según un estudio observacional dirigido por Cleveland Clinic de casi 190.000 beneficiarios de Medicare con obesidad, seguidos durante una media de cuatro años. El estudio fue publicado en el Journal of the American College of Cardiology.

“Nuestros hallazgos sobre los beneficios cardio vasculares de la cirugía bariátrica en pacientes mayores con obesidad fueron significativos e incluyeron una reducción de más de la mitad del riesgo de insuficiencia cardíaca de nueva aparición” , dijo el autor correspondiente del es tudio, Amgad Mentias, MD, cardiólogo de Cleve land Clinic.

“Los beneficios fueron evidentes tanto en hombres como en mujeres, en todas las edades dentro de nuestra cohorte, y sin importar si los pacientes tenían o no diabetes”.

42 www.behealthpr.com

“Los médicos deberían discutir esta opción cuando sea apropiado, incluso con sus pacientes mayores.

“Con la disponibilidad de nuevos medicamentos para la pérdida de peso, como los análogos del péptido 1 similar al glucagón, su eficacia y beneficios cardiovasculares deben compararse con la cirugía bariátrica en estudios futuros”.

INCÓGNITAS PERSISTENTES SOBRE EL ALCANCE DE LOS BENEFICIOS

A pesar de la evidencia de que la cirugía bariátrica es el tratamiento disponible más efectivo para la obesidad severa, su papel en la reducción del riesgo cardiovascular a largo plazo no ha sido bien estudiado en una cohorte nacional del mundo real en los Estados Unidos, especialmente entre pacientes mayores de 65 años y los que no tienen diabetes. Este gran estudio, utilizando una base de datos de Medicare y métodos estadísticos avanzados, fue diseñado para abordar estas brechas.

DISEÑO Y RESULTADOS DEL ESTUDIO

La base de datos de análisis y revisión de proveedores de Medicare (MedPAR) que contiene registros de todos los beneficiarios de Medicare que utilizan los servicios de hospitalización se examinó para los pacientes diagnosticados con obesidad desde 2013 hasta 2019. Aquellos

43@BeHealthPR

con una admisión urgente o dados de alta a cualquier destino que no sea el hogar fueron excluidos, así como los pacientes mayores de 75 años o con insuficiencia cardíaca establecida. La cohorte de estudio resultante consistió en 94.885 beneficiarios de Medicare que se sometieron a cirugía bariátrica durante ese período.

Casi dos tercios se sometieron a gastrectomía en manga, un tercio a bypass gástrico y el 1,3% a banda gástrica. El grupo de control consistió en el mismo número de pacientes con obesidad que no se sometieron a cirugía bariátrica, empareja dos 1:1 con el grupo de cirugía bariátrica por edad exacta, sexo, raza, índice de masa corporal y pun tuación de propensión usando otras 87 variables clínicas.

Ambos grupos tenían un 70% de mujeres, una edad media similar (62,3 ± 10,6 años) e índice de masa corporal (44,7 kg/m2 ± 7,3; rango, 30-70 kg/ m2). Después de una mediana de seguimiento de 4,0 años (rango intercuartílico, 2,4-5,7) se encontró que el grupo de cirugía bariátrica tenía un riesgo reducido de los siguientes resultados adversos en relación con los controles:

Insuficiencia cardíaca de nueva aparición (incidencia de 13,3 frente a 27,0/1000 añospersona; HR = 0,46; IC del 95%, 0,44-0,49)

Infarto de miocardio (incidencia de 6,1 frente a 9,5/1000 añospersona; HR = 0,63; IC del 95%, 0,59-0,68)

Accidente cerebrovascular isquémico (incidencia de 3,5 frente a 4,6/1000 años-persona; HR = 0,71; IC del 95%, 0,65-0,79)

Estos factores no difirieron significativamente en hombres versus mujeres o según la presencia o ausencia de diabetes al inicio del estudio. El análisis de variables instrumentales, un método estadístico que imita los ensayos clínicos aleatorios, se utilizó posteriormente para ajustar los posibles factores de confusión.

44 www.behealthpr.com

Con esta técnica, las reducciones de riesgo en el grupo de cirugía bariátrica fueron del 60% para la mortalidad por cualquier causa, del 79% para la insuficiencia cardíaca de nueva aparición y del 80% para el infarto de miocardio en comparación con el grupo control.

No se encontraron diferencias significativas para la incidencia de accidentes cerebrovasculares. La incidencia combinada de mortalidad intrahospitalaria y a los 30 días fue inferior al 0,3% en los pacientes que se sometieron a cirugía bariátrica.

REFORZANDO LA BASE DE EVIDENCIA PARA LA CIRUGÍA BARIÁTRICA

Los resultados de este estudio son consistentes con los de estudios más pequeños que muestran el beneficio cardiovascular de la cirugía bariátrica. Los autores señalan los siguientes hallazgos clave que este estudio agrega a la base de evidencia:

Los pacientes de edad avanzada se benefician. Aunque la cirugía bariátrica se realiza principalmente en pacientes más jóvenes, este estudio demostró seguridad, así como una reducción significativa de la mortalidad y el riesgo cardiovascular en pacientes que se sometieron a la cirugía entre los 65 y los 75 años.

La reducción del riesgo fue evidente en todos los prin cipales criterios de valoración cardiovasculares clíni cos, independientemente del estado de la diabetes. La coincidencia de puntaje de propensión mostró que la cirugía bariátrica se asocia con un 37% menos de riesgo de mortalidad, un 54% menos de riesgo de insuficien cia cardíaca de nueva aparición, un 37% menos de ries go de infarto de miocardio y un 29% menos de riesgo

de accidente cerebrovascular. El número necesario que tratar para prevenir un evento cardiovascular adverso importante durante tres años fue 15.

A pesar de los beneficios sustanciales de la cirugía bariátrica, se usa en menos del 1% de los pacientes que son candidatos potenciales”, observó el autor principal del estudio, Milind Desai, MD, MBA, Director de Operaciones del Departamento de Cardiología en Cleveland Clinic, Instituto de Vasculares y Torácicos.

“Los médicos deberían discutir esta opción cuando sea apropiado, incluso con sus pacientes mayores. Con la disponibilidad de nuevos medicamentos para la pérdida de peso, como los análogos del pép tido 1 similar al glucagón, su eficacia y beneficios cardiovasculares deben compararse con la cirugía bariátrica en estudios futuros”, agregó el Dr. Mentias.

AUNQUE LA CIRUGÍA BARIÁTRICA SE REALIZA PRINCIPALMENTE EN PACIENTES MÁS JÓVENES, ESTE ESTUDIO DEMOSTRÓ SEGURIDAD, ASÍ COMO UNA REDUCCIÓN SIGNIFICATIVA DE LA MORTALIDAD Y EL RIESGO CARDIOVASCULAR EN PACIENTES QUE SE SOMETIERON A LA CIRUGÍA ENTRE LOS 65 Y LOS 75 AÑOS.
45@BeHealthPR

Factores que aumentan el riesgo cardiovascular en el embarazo

Todas las mujeres con cardiopatía conocida deben recibir asesoramiento antes del embarazo para evaluar el riesgo materno y fetal. Las mujeres con riesgo moderado o alto deben estar bajo el cuidado de un equipo prenatal especializado con experiencia en el manejo de mujeres con enfermedades cardíacas durante el embarazo.

Y es que el embarazo proporciona un esfuerzo adicional a los vasos sanguíneos y el corazón de la gestante, lo que podría ocasionar problemas de salud en general y problemas cardíacos. De ahí que factores de riesgo como la hipertensión, la diabetes y la obesidad se conviertan en objetivos especiales.

AFECCIONES CARDÍACAS EN EL EMBARAZO

Hipertensión

Algunas mujeres que nunca han tenido hipertensión arterial la desarrollan durante el embarazo.

La preeclampsia se caracteriza normalmente por la aparición de una hipertensión arterial duradera y puede provocar diversos problemas.

Diabetes gestacional

La diabetes gestacional ocurre en mujeres embarazadas que no tenían diabetes antes de estar embarazadas.

Los investigadores no están seguros de qué causa la diabetes gestacional, aunque el exceso de peso antes del embarazo puede influir.

La mitad de todas las mujeres que padecieron diabetes gestacional desarrollan diabetes tipo 2 más adelante en su vida.

Accidente cerebrovascular Cuando se bloquea el suministro de sangre a una parte del cerebro o cuando un vaso sanguíneo en el cerebro se rompe, se puede producir un accidente cerebrovascular.

El embarazo eleva el riesgo de accidente cerebrovascular de una mujer.

Muchas mujeres pueden ignorar los síntomas del accidente cerebrovascular como problemas de rutina relacionados con el embarazo.

Miocardiopatía periparto

La miocardiopatía periparto (MCPP), también conocida como «miocardiopatía posparto», es una forma poco común de insuficiencia cardíaca que se manifiesta durante el último mes del embarazo o hasta cinco meses después del parto. El término «miocardiopatía» significa literalmente «enfermedad del músculo cardíaco».

FACTORES DE RIESGO PARA CARDIOPATÍAS EN EL EMBARAZO

La mayoría de las mujeres con cardiopatías, entre ellas algunas valvulopatías (como prolapso de la válvula mitral) y algunos defectos congénitos que afectan al corazón, pueden dar a luz sin problemas a niños sanos sin ningún efecto permanente de esta

46 www.behealthpr.com

enfermedad en las funciones del corazón o en la esperanza de vida.

Sin embargo, las que sufren de insuficiencia cardíaca moderada o grave antes del embarazo tienen un riesgo de complicaciones considerable. Antes de quedar embarazadas, dichas mujeres deben hablar con su médico para asegurarse de que su trastorno está siendo tratado con la mayor eficacia posible.

A las mujeres con determinados tipos de enferme dad cardíaca se les desaconseja el embarazo, puesto que este aumenta el riesgo de muerte. Estos trastor nos incluyen:

Hipertensión pulmonar (presión arterial elevada en las arterias de los pulmones) grave Ciertos defectos cardíacos congénitos, incluyendo algunos casos de coartación de la aorta Síndrome de Marfan (un trastorno hereditario del tejido conjuntivo), en algunas ocasiones Estenosis aórtica grave (estrechamiento de la apertura de la válvula aórtica del corazón)

Estenosis mitral grave (estrechamiento de la apertura de la válvula mitral del corazón) Válvula aórtica con dos aletas, en lugar de las tres normales y una aorta agrandada Lesión cardíaca (miocardiopatía) producida en un embarazo anterior Insuficiencia cardíaca moderada o grave

Si las mujeres con uno de estos trastornos se quedan embarazadas, el médico les recomienda terminar el embarazo lo antes posible.

Por otro lado, las mujeres embarazadas con enfermedades del corazón deben seguir los siguientes consejos:

Programa controles frecuentes

Evita subir de peso en exceso

Evita el estrés

Descansa a menudo

Trata de inmediato la anemia si se presenta.

Referencias: Manual MSD, AHA.

Las enfermedades del corazón son la principal causa de morbilidad y mortalidad materna. El número de pacientes con cardiopatías congénitas que llegan a la edad fértil, así como la proporción de mujeres con enfermedades adquiridas que quedan embarazadas, aumenta constantemente.

47@BeHealthPR

Actividad física para proteger el corazón de nuestros niños

COMO YA HABRÁS ESCUCHADO EN REPETIDAS OPORTUNIDADES, REALIZAR EJERCICIO FÍSICO TRAE MÚLTIPLES BENEFICIOS PARA LA SALUD DEL CUERPO HUMANO. SIN EMBARGO, ¿SABÍAS QUE EN LOS NIÑOS Y ADOLESCENTES POSEE UN EFECTO CARDIOPROTECTOR QUE, INCLUSO, PODRÍA DURAR EL RESTO DE SU VIDA? A CONTINUACIÓN TE CONTAMOS MÁS DEL TEMA.

De acuerdo con múltiples investigaciones, entre ellas realizadas por la American Heart Association (AHA), realizar algún tipo de actividad física disminuye la posibilidad de que alguien desarrolle “derrame cerebral y otros factores de riesgo cardiovascular importantes como la obesidad, la hipertensión arterial, los niveles bajos de colesterol HDL (“bueno”) y la diabetes”, expresa la AHA.

En esa línea, los expertos aseguran que los infantes deben comenzar desde temprana edad a realizar actividad física al menos 60 minutos durante el día. Esto no solo ayudará

48 www.behealthpr.com

a controlar los citados factores de riesgo, sino que contribuirá con su crecimiento e impedirá otra serie de anomalías en su salud.

LA EVIDENCIA CIENTÍFICA

Ten en cuenta que se ha demostrado que los pacien tes pediátricos que no realizan ejercicio en su niñez suelen convertirse en adultos sedentarios e inactivos, por lo que el riesgo de enfermedades cardiovascula res, del cerebro, entre otras, es más alto.

De hecho, los cardiólogos han evidenciado que montar bicicleta, correr, practicar fútbol o baloncesto, entre otros ejercicios durante la niñez pueden ayudar a controlar el peso, reducir la presión arterial, aumentar el colesterol HDL “bueno” y disminuir el riesgo de diabetes y algunos tipos de cáncer.

“Nuestro estudio da un nuevo punto de vista en la medida en que hemos sido capaces de estudiar el papel, no solo de la actividad física, sino del tiempo de sedentarismo, el ejercicio aeróbico y otros factores de riesgo cardiometabólico, relacionados con la actividad autónoma del sistema nervioso cardíaco”, señaló Aapo Veijalainen, especialista de la Universidad Oriental de Finlandia, quien realizó una investigación que demuestra los múltiples beneficios del ejercicio en el corazón de los más chiquitos de la casa.

Incluso, en pleno siglo veintiuno, donde los problemas psicológicos como la ansiedad, la depresión y el estrés son más descontrolados, el ejercicio juega un rol importantísimo debido a que ayuda a desarrollar una mayor confianza en uno mismo y fortalece el autoestima, tan importante en un ser humano en pleno desarrollo.

RETOS U OPORTUNIDADES

Sabemos que suele ser un reto animar a algunos pequeños a que dejen los videojuegos, tabletas o celulares y salgan a los parques, jardines y demás espacios abiertos a practicar deporte. Sin embargo,

no te rindas, incentivar este tipo de hábitos le servirán para el resto de su vida.

En esa línea, empieza a controlar el tiempo que tu hijo o hija pasa frente a los dispositivos electrónicos. Incluso, tú mismo debes dejar de pasar tanto tiempo frente al televisor y salir con tu pequeño a realizar algún tipo de actividad física. Ten en cuenta que ellos hacen lo que ven y, si te ven activo, muy probablemente también querrán hacerlo.

Es más, si por tiempo se te dificulta llevar a tu pequeño al parque, en tu misma sala y cuarto pueden realizar ciertas actividades fáciles y que promueven significativamente la buena salud de sus órganos cardíacos. La AHA deja algunas opciones como:

Jugar al corre que te pillo Jugar al tú la llevas o a capturar el pañuelo En los días lluviosos, prueba un DVD de entrenamiento, por ejemplo, de kickboxing, yoga o baile cardiovascular Saltar a la cuerda.

49@BeHealthPR

Consecuencias cardiopulmonares del vapeo en adolescentes

Por estas épocas es muy común ver que los jóvenes vapean y consumen cigarrillos electrónicos. Muchos de ellos desconocen los riesgos que esta práctica conlleva para su salud respiratoria y cardiopulmonar. ¿Los conoces? Apréndelos a continuación.

50 www.behealthpr.com

De acuerdo con una investigación realizada y publicada por la American Heart Association (AHA) y Circulation en la cual realizaron el estudio en ratones debido a que no se pueden probar en menores de edad, el vapor podría desencadenar efectos adversos en la salud de los pacientes a largo plazo.

Estas anomalías cardiovasculares producto de vapear, según dejó ver la AHA, podrían ser más comunes en pacientes hombres. Sin embargo, igualmente, las mujeres también serían afectadas, pero en menor medida por ingerir la nicotina que estos productos traen consigo.

No obstante, aclaran que los resultados son preliminares debido a que, hasta el momento, no se habían realizado estudios que evidencia ran si eran ciertas las repercusiones que vapear podría tener en el órgano cardiovascular y sus componentes.

“No conocemos los efectos a largo plazo del vapeo porque solo existe desde principios de la década de 2000”, explicó. No hemos tenido el tiempo necesario para ver qué pasa, especialmente con los adolescentes. Hasta donde sabemos, este es el primer estudio que evalúa la función cardíaca en ratones adolescentes expuestos al aerosol de cigarrillos electrónicos”, declaró el investigador principal perteneciente a la Facultad de Medicina de la Universidad Estatal de Ohio, Loren Wold.

METODOLOGÍA

Aunque Wold hizo esa aclaración, sí fue enfático en que se disminuyó su función cardíaca en los roedores que analizaron debido a la enzima CYP2A5 (CYP2A6 en humanos), la

cual está menos presente en las mujeres y es más abundante en los hombres.

En el organismo de los varones, según explicaron los investigadores, esta enzima se encarga de descomponer la nicotina, lo que habría sido clave en determinar el efecto del vapeo en esos seres.

Para llegar a esta conclusión, los investiga dores sometieron a los ratones a una mezcla de aerosol de cigarrillo electrónico de pro pilenglicol y glicerina vegetal y nicotina. Así, evidenciaron que entre 12 y 30 años después podría generarse la negativa incidencia en el sistema cardiovascular.

“Este tipo de estudios nos dan una idea de los peligros del vapeo para que podamos desarrollar terapias e informar a los padres y a los encargados de formular políticas públicas sobre los riesgos del vapeo”, aseguró el citado investigador de la universidad estadounidense.

Aunque los resultados de este estudio no son determinantes ni concluyentes, los científicos advierten que abre la puerta a entender los riesgos que el vapeo podría tener en el cuerpo humano, principalmente en los organismos de los jóvenes y adolescentes. «La teoría es que, dado que la enzima descompone la nicotina mucho más rápido, la nicotina no está en circulación por tanto tiempo, y esa puede ser la razón por la cual las mujeres exhiben protección contra el vapeo», apuntó.

Actualmente, los expertos se encuentran realizando un segundo análisis que les permita evidenciar la afectación de esa sustancia en el corazón y organismo de los seres vivientes.

51@BeHealthPR
52 www.behealthpr.com ¿Cómo saber si sufro de enfermedad de las arterias coronarias?

Este padecimiento se manifiesta cuando las arterias coronarias no envían la cantidad apropiada de sangre, oxígeno y nutrientes a los músculos cardíacos. Como consecuencia de la disminución del flujo sanguíneo al corazón, el paciente puede experimentar angina de pecho y falta de aire. No obstante, si ocurre una obstrucción completa que impida el flujo sanguíneo, se puede sufrir un ataque cardíaco.

Dicha condición empieza con la acumulación de grasa, colesterol y otros elementos en las paredes interiores de las arterias del corazón, la cual se califica como “aterosclerosis”. Esta acumulación causa que se compriman las arterias y se atasque el flujo sanguíneo al nivel que puede romperse y causar coágulos sanguíneos.

La ciencia médica afirma que la enfermedad se desarrolla por mucho tiempo, pero sus síntomas son inadvertidos hasta que la condición avanza al nivel de presentar síntomas fuertes o un ataque cardíaco.

¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS?

La condición de las arterias coronarias puede presentarse mediante los siguientes síntomas:

La condición de las arterias coronarias, también llamada enfermedad cardiaca coronaria, es un padecimiento cardiovascular común. Hoy te compartimos los signos para que puedas saber si padeces de esta enfermedad.

-Sentir falta de aire o dificultad para respirar.

-Dolor o angina de pecho: El paciente puede experimentar una presión en el área del lado medio o izquierdo del pecho. Esta molestia puede presentarse, por limitados minutos, al hacer ejercicio o cuando se percibe una emoción fuerte. Por su parte, las mujeres pueden sentir dolor en el cuello, brazo o espalda.

-Fatiga: La persona puede sentir cansancio de carácter raro cuando al corazón se le impide sacar la cantidad idónea de sangre para complacer las exigencias del cuerpo.

-Ataque cardíaco: Se manifestará con un fuerte dolor de pecho, hombros o brazos, falta de aire y sudor. Por su parte, las mujeres pueden presentar síntomas inusuales como náuseas, fatiga y dolor en el cuello o mandíbula. Sin embargo, no todo ataque cardíaco refleja sintomatología que permita al paciente reconocer el evento.

FACTORES O CONDICIONES DE RIESGO

Aunque se reconoce que la condición de las arterias coronarias es habitual, los profesionales médicos han

53@BeHealthPR

identificado componentes o condiciones de riesgo previo al diagnóstico. El alto nivel de colesterol, la diabetes y otras enfermedades pueden aumentar las probabilidades de padecer la enfermedad.

A continuación, presentamos los componentes de riesgo del padecimiento:

-Genética: Los antecedentes familiares de en fermedades cardíacas aumentan el riesgo de presentar la condición. En particular, el peligro aumenta si un familiar cercano contrajo la enfer medad a temprana edad, por ejemplo, tu padre fue diagnosticado antes de los 55 años; y tu madre, antes de los 65 años.

-Edad: La vejez incrementa la probabilidad de que las arterias coronarias se deterioren y, como resultado, se estrechen.

-Sexo: Los hombres presentan mayor riesgo de contraer la condicion que las mujeres. No obstante, luego de la menopausia, aumenta el riesgo de la enfermedad en las féminas.

-Diabetes: Los pacientes de diabetes presentan un índice de riesgo mayor para presentar la enfermedad.

-Padecimiento renal crónico.

-Presión arterial alta: Esta condición puede causar rigidez en las arterias que luego genera la compresión de las arterias coronarias y disminuye el flujo sanguíneo.

-Altos niveles de colesterol: Padecer de colesterol alto puede generar la aterosclerosis que es el comienzo de la enfermedad de las arterias coronarias.

-Consumo de tabaco.

-Consumo de alcohol.

-Estrés excesivo

-Patrón del sueño: Existe un vínculo entre tener pocas o demasiadas horas de sueño y contraer una condición cardiovascular.

-Exceso de peso u obesidad: La obesidad puede causar diabetes y presión arterial alta, condiciones de riesgo para la enfermedad de las arterias coronarias.

-Falta de actividad física: El estilo de vida sedentario se relaciona directamente con la condición y otros factores de riesgo antes mencionados.

-Dieta: Consumir alimentos con altas cantidades de azúcar, sal, grasas saturadas y trans aumenta el riesgo de contraer la condición.

Se recomienda llevar un estilo de vida saludable para evitar la enfermedad de las arterias coronarias. Como consejo, se recomienda realizar ejercicios rutinarios, no fumar ni consumir bebidas alcohólicas, llevar una dieta y peso saludable, manejar el estrés y controlar las condiciones preexistentes.

54 www.behealthpr.com
55@BeHealthPR ¡TOMA EL CONTROL DE TU SALUD! Proverbio 4:23 por sobre todas las cosas cuida tu porque de él mana la vida
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.