Interpretacion Marxista de la Historia de Chile Tomo 5

Page 158

marineros. 5. Entrega de las Municipalidades a los trabajadores y municipalización de las viviendas con el control de cesantes sobre su alimentación y aprovisionamiento. 6. Socialización de los medios de producción, expropiándolos sin indemnización, y entrega de la tierra a quienes la trabajan"475. La Junta no solamente rechazó este planteamiento sino que hizo declaraciones anticomunistas. "seria infantil suponer -decía Grove- que después de todas las decepciones sufridas en el régimen anterior, fuésemos a tener contemplaciones con los comunistas que aspiran a destruir todo lo que existe (...) Estamos resueltos a proceder con mano dura contra los comunistas"476. En otra declaración se insistía en que "el gobierno no ha tenido ni tiene vinculación alguna con el comunismo militante. Los miembros del actual gobierno abrazaron la causa de la Revolución, precisamente, para evitar la dictadura comunista, a la que nos conducía finalmente el régimen capitalista.477 Esta posición de la Junta minaba la unidad del movimiento antiimperialista en los precisos momentos en que la oligarquía preparaba el golpe de Esatdo. Un testigo de los hechos, el teniente Carlos Charlin478, relata que "en la sesión del Consejo de Estado del 14 de junio se discutió con inusitado acaloramiento si convendría o no crear milicias populares, entregándoles armamento y municiones a determinados sindicatos obreros en cuya lealtad el Gobierno tenia absoluta confianza.Y ahí se produjo algo paradógico. Mientras Eugenio Matte Hurtado y los ministros de su confianza eran fervientes defensores de esta medida, fue el Ministro de defensa, coronel Marmaduke Grove, el que se opuso tenazmente a una resolución de esa naturaleza. Los trabajadores respaldaron no sólo la lucha antiimperialista sino que también exigían la expropiación de las empresas y la convocatoria a una Asamblea Constituyente. En un comicio, organizado por los obreros de Tomé, se adoptaron las siguientes resoluciones: " 1) Significar su más franca y decidida cooperación a la organización y afianzamiento del régimen socialista patrocinado por la Revolución del 4 de junio. 2) Que se opondrá con resuelta energía a todo intento de reacción oligárquica con todos los medios conducentes a ese fin. 3) Se luchará con entusiasmo y decisión para que se realice integralmente el programa de la Junta de Gobierno evitando por todos los medios a su alcance que se desvíen las finalidades de la revolución. 4) Solicitar que dentro de un plazo posible se constituya regularmente el Gobierno Socialista de la República, previa convocatoria a una Asamblea Constituyente a base funcional. 5) Declarar que no aceptan la intervención de las Fuerzas Armadas en el gobierno, las que deberán volver al desempeño de sus funciones profesionales una vez constituido el gobierno civil. 6) Pedir la inmediata socialización de las industrias que elaboran artículos de primera necesidad"479.

Embriones de Poder Popular. Los sindicatos y asociaciones, populares se agruparon en nuevos organismos denominados Comités Revolucionarios, Frente Unico Proletario y Alianza Revolucionaria. Esta última, con filiales en las regiones más importantes del país, planteó la rebaja del 50 % de los alquileres, la socialización de la energía eléctrica, el control de la subsistencia y la selección y reducción de las Fuerzas Armadas. En Concepción se formó el 13 de.junio un "Consejo Revolucionario" integrado por la FOCH, el grupo universitario "Avance", el Partido Comunista y las Federaciones de maestros, empleados y ferroviarios. Como expresión de la conciencia socialista emergente, el Sindicato Profesional de Molineros de Santiago se dirigió a la Junta de Gobierno pidiendo "la socialización inmediata de la industria molinera que el Estado socialista debe tener en sus manos por ser el primer alimento del pueblo". Ante las medidas de boicot promovidas por la burguesía para sabotear el proceso revolucionario, los organismos populares resolvieron exigir "la socialización de toda la industria que se encuentre en receso o que pretenda paralizar las actividades". El Ministro del Interior Rolando Merino, manifestaba el 12 de junio: "Se ha podido observar trastornos irregulares en las ventas y repartos de artículos alimenticios de primera necesidad, una disminución dolosa en su

158


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.