Baserri Bizia 30

Page 7

editoriala

Discurso y práctica

E

l objetivo del próximo Congreso de EHNEBizkaia, previsto para el 25 de noviembre, será seguir convirtiendo el discurso teórico en propuesta práctica. Partirá del diagnóstico de la situación, que lamentablemente está demasiado claro. El fracaso del modelo neoliberal de desarrollo agrario no es algo nuevo. Tenemos la alternativa, que es la agroecología como eje de la soberanía alimentaria, y hemos de socializarla y aplicarla implicando a los agentes locales, incluidos los Ayuntamientos. Precisamos de la legitimación y apoyo social y la única manera de conseguirlo es nuestro compromiso firme y coherente con la agricultura sostenible en claves de país. El movimiento Etxalde-nekazaritza iraunkorra está llamado a ser motor de ese proceso. Debemos concretar cómo se lleva la soberanía alimentaria a la práctica en cada pueblo, comarca, territorio y a nivel de país. EHNE-Bizkaia ya lleva tiempo promoviendo y difundiendo alternativas prácticas de carácter colectivo, que son una referencia fundamental. Es el caso de Erralde, Nekasarea, comedores escolares, proyecto local de Aramaio, iniciativas locales de transformación y venta directa, ahora Esnetik, y en vacuno de leche empieza a haber motivos de esperanza a raiz de las iniciativas de transformación conjunta en claves de calidad impulsadas desde Karrantza. Si bien todo ello debe ir acompañado de una orientación hacia un modelo de producción sostenible. La demanda a la ciudadanía de aceptación de nuestros productos precisa de nuestro compromiso con un modelo productivo saludable. Y no hay que olvidar que contamos con un factor favorable, que es la alta capacidad de consumo que tenemos en nuestro entorno. Próximamente seremos anfitriones de un Encuentro europeo de Agroecología de La Vía Campesina y a lo largo

del año seguirá habiendo jornadas y eventos que nos van a permitir optimizar nuestra formación para seguir dando pasos hacia la agroecología en nuestras unidades productivas. Se trata de un proceso, con retos a corto y más largo plazo, en el que como sindicato tenemos la responsabilidad de intentar implicar al conjunto del sector. Hay que respetar los ritmos y peculiaridades; lo más importante es que todos y todas vayamos de la mano con un espíritu solidario para apoyarnos en el desarrollo de alternativas. Produciendo menos, optimizando costes y con unos precios dignos y asequibles para la población, podemos vivir mejor. El estudio sobre el sector ovino de la Sakana, dado a conocer en la jornada sobre ganadería sostenible de Etxalde, demuestra que la unidad productiva con menor producción es más atractiva y genera más puestos de trabajo. La agroecología es un término nuevo, pero sus prácticas están muy cerca de lo que ya hacíamos hasta hace 30 años y forman parte de nuestro "saber hacer" tradicional que hay que recuperar. Nuestra propuesta debe orientarse al conjunto del sector primario, incluida la pesca. El ejemplo de venta directa de pesca artesanal promovido por la asociación Itsas Ama de Iparralde demuestra que es posible y necesario reactivar este sector en las mismas claves de sostenibilidad y vinculación con el consumo local. Asimismo, el pequeño comercio está llamado a tener un papel relevante en este proceso. Paralelamente, en esta nueva etapa la socialización de nuestro mensaje y prácticas, así como las alianzas con la sociedad, van a ser cruciales. La alianza social por la soberanía alimentaria en Euskal Herria, en la que están involucrada una veintena de colectivos, es un importante instrumento en este sentido.

BAserrI BIzIA

7


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.