2 minute read

Sínodo

La Iglesia de Bizkaia, `enREDada´ con el Sínodo

Han participado unas 2.700 personas en la consulta

El pasado 15 de diciembre finalizó el plazo establecido para responder a la consulta que pretende reflexionar sobre el estilo, las estructuras y las iniciativas que podrán mejorar la vida y la tarea de la Iglesia.

Yla respuesta ha sido “amplia y diversa”, tal y como afirma la coordinadora de esta fase diocesana, Idoia Pérez de Mendiola. Los números lo corroboran: alrededor de 2.700 personas aglutinadas en 97 grupos. “Pero, más allá de los números –señala-, lo fundamental ha sido la posibilidad que ha ofrecido esta invitación realizada por la Iglesia universal para que, personas y grupos muy diversos hayan podido juntarse, poner en común y acordar criterios”. Una tarea, ya de por sí, muy sinodal y que anima a caminar juntos.

Paso a paso, se va conformando el calendario que se estableció para las Iglesias locales. Ahora, previamente a que la síntesis de las respuestas recibidas que realizará la comisión técnica, lleguen al Vaticano, se convoca a un encuentro en el que se expondrán las ideas recogidas.

La cita, el 22 de enero

Si las circunstancias sanitarias lo permiten y adecuándose a las medidas en vigor en ese momento, se realizará un encuentro presencial en la Universidad de Deusto •

Topaketan parte hartzera deituta dagoz gotzain kontseilu barria, Abade Kontseiluko eta Eleizbarrutiko Pastoral Kontseiluko kontseilariak eta parte hartu daben taldeetako ordezkariak

El Sínodo está ofreciendo una gran oportunidad a cada persona bautizada. En nuestra Diócesis, se han vivido experiencias muy enriquecedoras en clave de misión, comunión y participación. Recogemos una de ellas y animamos a los lectores a enviarnos la suya a sinodo@bizkeliza.org para que podamos compartirlas:

GRUPOS INTERCULTURALES

Durante los meses de octubre y noviembre más de 10 grupos interculturales, con una media de 20 personas han participado en la reflexión de propuesta para construir una iglesia Sinodal.

La dinámica ha consistido en reuniones en sus grupos de las diferentes comunidades culturales: china, africana y latinoamericana. La puesta en común tuvo lugar en la coordinadora de los grupos interculturales en dos encuentros el 2 y el 30 de noviembre.

Algunas de las personas migrantes participaron, a la vez en sus parroquias de origen, consejos y grupos de la Unidad Pastoral, en la que desempeñan sus tareas.

En general, el sueño es el de seguir construyendo comunidades acogedoras, en las que todas las personas sean del origen que sean, se encuentren dentro de nuestra iglesia diocesana y con igualdad de condiciones. Es mucho lo que pueden aportar y ofrecer.

Los tres pasos a lo que les invita el Espíritu para crecer en nuestro “caminar juntos”:

1. La acogida, respeto e integración de todas las personas diferentes, desde un talante de igualdad (migrantes, mujeres, jóvenes, pobres…) 2. Que las comunidades reconozcan las potencialidades que tienen las personas migrantes y su saber hacer. 3. Recrear el sentido comunitario, participativo y la transparencia en la vida cotidiana en cada Unidad Pastoral y parroquia. Adaptando el lenguaje y lo simbólico de cada cultura.

Marije Calvo (Pastoral de Migraciones)