6 minute read

Colaboración entre museos

Diálogo entre las colecciones del Museo de Arte Sacro y el Museo de Bellas Artes de Bilbao

Acuerdo de colaboración para investigar y difundir el patrimonio artístico de Bizkaia

LUIS PARET Y ALCÁZAR: SANTA LUCÍA Larrabetzu. Iglesia de la Asunción de Nuestra Señora Óleo sobre lienzo. Barroco. Rococó. 1784

El cuadro narra el martirio de Lucía de Siracusa. Habiendo marchado en peregrinación al sepulcro de Santa Águeda para curar a su madre, fue denunciada por su novio pagano ante el cónsul Pascasio por ser cristiana, en venganza por gastar en limosnas la hacienda de la que él quería beneficiarse.

El cónsul dio orden de atormentar a Lucía, sometiéndola a distintos y penosos martirios, hasta que por fin pereció por el filo de una espada que le atravesó la garganta.

El centro de la tela lo ocupa la Santa, que adopta una refinada pose mientras su verdugo le sujeta la cabeza por el pelo. Su rostro no deja asomo al sufrimiento, manteniendo un gesto sereno, con una mano en el pecho y la mirada entornada hacia el cielo.

A la villa vizcaína llegó Paret en 1779, y en ella dejó muestra de su prolífica y heterogénea producción. Diseñó las fuentes de la plaza de Santiago y la de los Santos Juanes o Atxuri, el monumento de Semana Santa de la bilbaína iglesia de Santiago, un sagrario para la de San Antón, la decoración del oratorio del Ayuntamiento…

Pero también dejó un buen número de cuadros y dibujos: además del que nos ocupa recordemos un lienzo sobre La Invención de la Santa Cruz para la familia Gortázar, algunos retratos como el del conde de Peñaflorida, la Vista del Arenal bilbaíno y diversas imágenes de puertos del Cantábrico.

Museo de Arte Sacro de Bilbao

“Cuando una persona está en el camino, Dios se pone a caminar con ella”

Entrevista a Patxi Malo, Departamento de Peregrinaciones y del Camino de Santiago

Sacerdocio y deporte matrimonian bien en el caso de Patxi Malo, actual responsable del Departamento de Peregrinaciones y del Camino de Santiago, área de la Diócesis de Bilbao de reciente creación, e igualmente novísimo párroco de Arrigorriaga, cuya parroquia está encuadrada en la Unidad Pastoral San Miguel-Orozko. Nacido en Bilbao hace medio siglo, la vida y los estudios le llevaron a feudos madrileños y, en esta Comunidad de Madrid, emprendió la carrera como presbítero a partir de su ordenación en 1995. Hasta regresar a su tierra –para ejercer el pastoreo espiritual en Etxebarri- desempeñó labores parroquiales en la Comunidad de Madrid.

Licenciado en Teología Dogmática, es un tipo ‘viajado’ por sus servicios ministeriales en África, Asia, América y también por Europa. Al margen de sus actuaciones pastorales, buena parte de su tiempo lo dedica a la lectura (temáticas biográfica e histórica). Su pasión por Cristo tiene el complemento de su gusto por el deporte. Fue cinturón negro de karate primer ’dan’ y montañero pirenaico (ha coronado montes como Aneto, Perdido y Posets). Continúa con su afición de chaval, el fútbol, y está en posesión del título de buzo que le permite el submarinismo. Y lo que pesca se lo come. Como todo no podía ser tan bonito, el deporte le dejó sus huellas: roturas de ligamentos cruzados en ambas rodillas. Sin embargo, sigue en la brecha con alegría, esperanza y cargado de buenas intenciones para trabajar por los demás como un sencillo ‘escudero de Dios’.

La ampliación del Año Xacobeo hasta 2022 por la pandemia, ¿altera la planificación, la beneficia o es indiferente?

El peregrino no puede hacer su camino hacia la tumba del Apóstol Santiago en Compostela porque está confinado o están confinados los lugares de paso. Aunque las restricciones de movimiento pueden variar y, en algunos momentos, se permita pasar por los diferentes lugares del Camino, las autoridades recomiendan no hacerlo por razones sanitarias. En todo caso, los caminantes deberán tener en cuenta las medidas rigurosas de seguridad. La ampliación del Jacobeo al 2022 permite a los peregrinos hacerlo en una situación de aforos limitados. De otra manera, tendrían que esperar hasta 2027, cuando el día de Santiago vuelve a caer en domingo. Esta ampliación otorgada por el Papa Francisco ha sido una forma de salvar el Camino y proteger al peregrino. Cuando se normalice la situación, se producirá una explosión de participación. Queremos estar preparados para ese momento.

“Erromesak bere historia pertsonalean sakontzeko laguntzea emon leikion bateren bat gura dau”.

“Aita Santuak Xakobeoa 2022ra luzatzeak bideari laguntzen deutso eta erromesa babesten dau”.

La atención pastoral a los peregrinos en el Camino santiagués, ¿es lo prioritario?

El peregrino es la prioridad, por eso buscamos ofrecerle nuestro apoyo para que pueda realizar una experiencia de peregrinación lo más auténtica posible. En este sentido, es importante que la Iglesia ofrezca una atención pastoral cercana, hospitalaria y entrañable a quien sale de su casa y se encamina a un lugar santo con la actitud interior de dejarse interpelar por los acontecimientos y las vivencias de ese camino. La misión de los voluntarioshospitaleros es prestarles ese servicio de acompañamiento y de testimonio.

A causa de la covid-19, ¿se encuentra en el limbo la recién creada Comisión de Voluntarios para atender a los caminantes a su paso por Bizkaia?

La pandemia nos ha afectado a todos. También a la marcha de nuestros proyectos, que se encauzan de otra manera y se manifiestan de otros modos. Hemos aprovechado el tiempo de confinamiento, dada la ausencia de peregrinos, para poner las bases de la comisión y afianzar su constitución. En estos momentos trabajamos para perfeccionar la organización y su funcionamiento.

En los últimos años se ha producido una mejora en la red de albergues o fondas para descansar y comer, y también han sido mejorados aspectos sanitarios. ¿Y la asistencia espiritual?

Con frecuencia, el peregrino necesita ayuda para culminar su Camino. En cada etapa, le es necesario un lugar donde descansar, poder comer, lavarse, dormir. Y valora la acogida y el afecto. Hacer la ruta de Santiago es gozoso y origina multitud de vivencias insospechadas. Quienes han hecho el recorrido saben que el peregrinar va produciendo un fenómeno de interiorización personal. Por eso, la posibilidad de dialogar, de consultar, de escuchar resulta un gran bien en el Camino. También el peregrino quiere encontrar personas que le ayuden en ese camino interno que le lleva a profundizar en su historia personal y en el horizonte de su existencia. A la Comisión de VoluntariosHospitaleros nos mueve el deseo de salir al encuentro de los peregrinos con ánimo de diálogo, de fraternidad y de fe para apoyarles en su búsqueda espiritual.

En su opinión, el Camino de Santiago, ¿corre el peligro de convertirse en una especie de marcha turística?

No es lo mismo peregrinar y hacer turismo. Para verificar la diferencia no hay más que ir a Santiago de Compostela para identificar los peregrinos y distinguirlos de los turistas. Sólo hay que mirarles a los ojos… Hay quien comenzó el Camino con una motivación deportiva o lúdica y vivió una experiencia tan profunda que lo cambió existen-