Libro de juegos populares

Page 1


Antón pirulero Juega un grupo de personas, cada una de ellas toca con las manos un instrumento musical o hace algún gesto. El que está en medio dirigiendo el juego, se pone las manos en la nariz en forma de trompeta y dice:

“ Antón, Antón pirulero cada cual que aprenda su juego y el que no lo aprenda perderá una prenda” Así es que … mucha atención: cuando quien que lleva el juego hace lo que tú o yo estamos haciendo, hay que ponerse las manos en la nariz hasta que él o ella deje de hacer lo que estábamos haciendo nosotros/as.


San Juan y Matute Participantes: Todas las personas que quieran. Una persona está sentada y otra se apoya en sus rodillas tapándose los ojos. Los demás a espaldas de éste y de pie recitan esta canción:

San Juan y Matute, me cagué en tu buche, en tu corral, amagar y no dar, pegar sin reír, pegar sin reír pegar sin hablar, tirar un pellizco en el culo y echar a volar.


Todos corren. Madre: Echa la red. Todos/as: Échela usted. Madre: Y si la pilla. Todos/as: Que le den morcilla. Madre: Ahí va mi gavilán con cinco uñas de gato, como no me

traiga caza las orejas van al plato. El que estaba con los ojos tapados trata de coger a alguno para no quedarse él de nuevo.


Dónde están las llaves Los jugadores forman dos filas. En una de ellas habrá dos personas, en la otra el resto. Las dos filas situadas una frente de otra, se aproximan y se alejan cantando una canción: - Yo tenía un castillo materile, rile, rile -

Yo tenía un castillo materile, rile, rón. ¿Dónde están las llaves? Materile, rile, rile, rón. ¿Dónde están las llaves? Materile, rile, rile, rón. En el fondo del mar materile, rile, rile En el fondo del mar materile, rile, rón ¿Quién bajará a por ellas? Materile, rile, rile, rón ¿Quién bajará a por ellas? Materile, rile, rile, rón Bajará “Pepa” materile, rile, rile Bajará “Pepa” materile, rile, rile


Pepa se pasarĂĄ a la fila donde habĂ­a dos personas. Se repite la canciĂłn hasta que quede una sola persona en la fila en la que estaban todos los jugadores.


Tira y afloja Se sujeta un pañuelo entre cuatro personas, cada una de un pico. Otra persona con el dedo de la mano derecha dice:

“Tira y afloja perdí mi caudal, tira y afloja, lo volví a ganar” Cuando esta persona dice ¡tira! Hay que aflojar, cuando dice ¡afloja! hay que tirar. Quien se equivoca tiene que dar una prenda, que es cualquier objeto de los que tengamos cada cual. Al final el que recoge las prendas tiene autoridad para mandar hacer lo que él quiera.


Al anillo del amor En este juego pueden participar muchas personas. Los jugadores se sientan en el suelo uno al lado del otro con sus manos juntas. Uno de ellos lleva un anillo entre sus manos. La persona que lleva el anillo, va pasando sus manos entre las manos de los demás, y lo suelta . El que dirige el juego pregunta a un jugador: ¿quién tiene el anillo? Si el jugador lo acierta pasará a dirigir el juego, si no lo acierta pagará una prenda. Mientras van pasando el anillo entre las manos se canta:

Al anillo del amor que ya pasó, que ya pasó, ahora sí que lo tengo yo. Al anillo del amor.


Qué será este ruidito Todas las personas que participan se ponen de rodillas en el suelo formando un corro. Uno de los jugadores se queda fuera, y da vueltas alrededor de la rueda. Se mantiene un diálogo entre el corro y el resto de los jugadores. Empieza cantando el que está fuera. - ¡U u u u u u u..! - ¿Qué será este ruidito

que pasea por aquí? ni de noche, ni de día nos deja dormir. - Somos las estudiantinas que venimos de estudiar de la capilla, la capilla de la Virgen del Pilar.


Ahora el jugador que está fuera empieza a dar vueltas tocándole la cabeza a los jugadores, y a la vez va diciendo:

Esta no la quiero por fea y pelona que parece una mona que parece un clavel acabadla de escoger . Esta es, esta es y esta es. La última persona que toca, se levanta y se engancha a la cintura del que está fuera del corro, y así sucesivamente hasta que todos quedan formando una fila.


Yo soy la viudita Es un juego de rueda en el que pueden participar muchas personas. Uno de los participantes se queda en el centro del corro, es la viudita. La rueda va dando vueltas cantando la siguiente canci贸n. Viuda: Yo soy la viudita del conde laurel,

que quiero casarme y no encuentro con qui茅n.


Corro: Si quieres casarte y no encuentras con quien,

Elige a tu gusto, que aquí tienes quién. Viuda: Escojo a “María” por ser las bella,

La blanca azucena que había en el jardín. María pasará ahora a ser la viudita, y de nuevo empezará el juego.


El baile de la carrasquilla Los jugadores se sitĂşan formando un corro y cantan:

Este es el baile de la carrasquilla es un baile muy disimulado, que hincando la rodilla en tierra todo el mundo se queda parado.

A la vuelta, a la vuelta Madrid que este baile no se baila asĂ­ que se baila de asas de asas y a la media vuelta se baila de espaldas.


Mariquilla menéate la falda Mariquilla menea esos brazos Mariquilla menea esos pies que a la media vuelta se da un puntapié. En mi pueblo no se estila eso que se estila un abrazo y un beso.

Los jugadores cantan y van haciendo lo que dice la canción. Al final se abrazan por parejas. La persona que no tiene pareja pierde y los demás le dan calabazas ( gritos…)


La gallinita ciega Pueden jugar muchas personas. Se forma un corro, y un jugador se queda en el centro haciendo de gallinita. Se le tapan los ojos con un pañuelo, se le dan un par de vueltas para que se desoriente, y se canta: - Gallinita ciega ¿Qué se te ha perdido? - Una aguja y un dedal. - Da media vuelta y lo encontrarás. La gallinita debe atrapar a un jugador, y reconocer con los ojos tapados de quién se trata. Si reconoce al jugador, a ese le toca taparse los ojos y volver a empezar.


Cimili – cerra Un jugador con una correa canta una cancioncilla mientras los demás jugadores se alejan:

Cimili-cerra que cante la perra, que salte la rata por la poyata, que salte el ratón por el poyatón, al que alcance ya le daré yo. Cuando termina la canción corre tras de ellos, cuando le da a uno con la correa la lanza lo lejos que pueda y al que le ha dado va a por ella y pasa a ser el que persigue.


A piola Uno se agachaba, que le decían el toro, los demás le ponían las manos en su cuerpo y saltaban. Había dos líneas que tenían rodeado el toro, si alguien pisaba las líneas se tenía que poner de toro. Y así sucesivamente.


Don Gato Participantes: pueden jugar todas las personas que quieran. Se hacen dos filas, una enfrente de otra. Uno de los jugadores va pasando por el centro bailando con las manos en la cintura y todos dan palmas cantando:

Estaba el Se単or Don Gato, sentadito en su tejado maramia miau miau miau, sentadito en su tejado. Ha recibido una carta, que si quiere ser casado maramia miau miau miau, que si quiere ser casado. Con una gatita parda, hija de un gatito pardo maramia miau miau miau, hija de un gatito pardo.


Al recibir la noticia, se ha caĂ­do del tejado maramia miau miau miau, se ha caĂ­do del tejado. Se ha roto siete costillas, el espinazo y el rabo, maramia miau miau miau, el espinazo y el rabo. Ya lo llevan a enterrar, por la calle del pescado maramia miau miau miau, por la calle del pescado. Al olor de las sardinas, el gato ha resucitado, maramia miau miau miau, el gato ha resucitado. Por eso dice la gente, siete vidas tiene un gato maramia miau miau miau, siete vidas tiene un gato.

Cada vez que se canta maramia miau miau miau hay que pararse enfrente de un jugador y bailar.


Al pirri Es uno de los juegos más conocido. En España se le conoce por muchos nombres en las distintas poblaciones. También se le llama el tejo, pata coja, la rayuela etc. Todos tienen algo en común. El más conocido es el que está dividido en seis cuadros iguales y se numeran del uno al seis de la siguiente forma.

¿Cómo se juega?

4

3

5

2

6

1


El juego comienza tirando una piedra (cada uno tiene la suya) en el cuadro número 1, empujándola a pata coja con un solo pie al 2, luego al 3, así por todos hasta salir fuera de ellos. Siempre evitaremos que la piedra se quede en la raya que delimita los cuadros o que salga fuera de ellos. Al llegar al cuadro 4 se descansa y se apoyan los dos pies.

Igual que el 1 haremos el 2, el 3, el 4, el 5 y el 6. Después “el salto”, que consiste en ir del 1 al 3, del 3 al 4 en el que se descansa. Del 4 al 6 y salir. Luego “a cruces” se va del 1 al 5, del 5 al 3, del 3 al 4 en el que se descansa. A continuación “sobre cruces” se va del 1 al 4 y se descansa del 4 al 3 y del 3 al 6 y salir.


AquĂ­ puede terminar el juego y quien consigue primero pasar por todos esto nĂşmeros ha ganado, pero se puede dar otra ronda con los ojos tapados o mirando al cielo.

En este juego pueden jugar todos/as los que quieran. Cada jugador juega individualmente, le toca jugar cuando pierde el que iba delante de ĂŠl o ella.


Al pasar la barca Se juega con una cuerda. Dos jugadores la balancean a un lado y a otro, y otra persona salta al ritmo de la canci贸n.

Al pasar la barca Me dijo el barquero Las ni帽as bonitas No pagan dinero. Yo no soy bonita ni lo quiero ser yo pago dinero como otra mujer.


Saltar a la comba Con una comba se va saltando mientras se cantan canciones. Pueden participar en estos juegos todas las personas que quieran.

Dos personas dan a la comba, el que pisa la cuerda pierde y se pone a dar, y el que estaba dando a saltar.


El cocherito leré Mientras se salta a la comba se canta la canción:

El cocherito leré, me dijo anoche leré, que si quería leré, montar en coche leré. Y yo le dije leré, con gran salero leré, no quiero coche leré, que me mareo leré. Cada vez que se dice leré, el que salta se agacha y se sube la cuerda.


Saltar a la culebra

Dos personas arrastran una cuerda a ras del suelo como si fuera una culebra y los demรกs saltan por encima sin que la cuerda les toque.


Juegos recopilados por los alumnos/as de 1º,2º,3º y 4º de Capileira

C.P.R. “Barranco de Poqueira”. Curso 2010/2011 PROYECTO “NUESTROS PUEBLOS”


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.