BALLETIN DANCE 242

Page 23

po lo disfrutamos un montón. Ya se sabe que Japón es famoso por la técnica que tiene, el sonido y las luces, y las funciones salieron increíbles. La gente es muy cálida. Ahora aquí lo hacemos con un subsidio de Prodanza, y un poco de gestión independiente, las funciones serán en el teatro Caras y Caretas de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET), que es una sala nueva y muy bien equipada.

¿Fusión de folklore argentino y flamenco, o encuentro? Encuentro me gusta más como definición. El acercamiento que propongo en Amaranta, entre folklore y el flamenco se plantea como una empatía entre los pueblos y no como una “conquista” de un género sobre el otro. Ya había hecho otros espectáculos así. Sí, cuando empecé con esas obras le agarré el gusto y conocí a los músicos, entonces los incluyo en cada nuevo trabajo. Ahora estamos más integrados ya que llevamos tiempo trabajando juntos. Pienso que esta integración del folklore y el flamenco es un movimiento que se está dando, está pasando en muchas áreas. Martín Morales, uno de los músicos -que es percusionista guitarrista y bajista- toca folklore, flamenco, está en una banda de salsa y en una de música afro peruana, entonces él en sí mismo es una síntesis de un montón de cosas; y Gastón Stazzone -uno de los bailarines- es un malambista, que hace unos años se metió en el flamenco, y ahora en su lenguaje se ven ambas cosas.

¿Esta unión de folklore argentino con flamenco tiene que ver con una búsqueda de identidad? Sí, podría ser. A mí me surgió naturalmente, me formé en el flamenco, amo el flamenco, empecé a encontrar que me encanta juntarme con músicos folklóricos, ir a peñas, descubrir letras y ritmos que me identificaban. El flamenco y el folklore argentino tienen en común dos aspectos de la vida cultural que se nutren uno a otro: el académico y el popular. La excelencia en la ejecución que requiere de virtuosismo técnico y la espontaneidad, lo que se transmite de generación en generación en la vida cotidiana. Yo misma he tenido formación académica y también de la otra, la de tablaos y peñas, la de la improvisación, y ambas han contribuido a la definición de mi perfil artístico. ¿Cómo llegó al flamenco? Empecé a bailar a los 4 años. No sé qué hubiese pasado si me hubieran llevado a futbol, quizás… (risas) me llevaron a la academia donde aprendía danzas españolas y muy poco de flamenco. Luego cuando fui adolescente hice crisis con el baile y dejé todo, pero al año volví para probar con el flamenco, y allí me quedé. ¿Cuál es su búsqueda dentro del flamenco? Una búsqueda de sentido. ¿Cuál es el sentido? En eso estoy, lo sigo buscando… (risas) Casi te diría que algo tiene sentido en mi vida cuando estoy bailando, el resto del tiempo, tengo dudas. Si bien me sigue generando preguntas, si alguna respuesta me da, es que en ese momento en que bailo todo tiene sentido. __BD

MAYO 2015 .. BALLETIN DANCE .. 23


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.