EL POEMA DE LA CREACION ENUMA ELISH

Page 25

El Poema de la Creación - Enuma Elish

TABLILLA III La convocación de los dioses

5

10

Anshar abrió su boca y a Gaga,73 su mensajero, dirigió una palabra: “Gaga, mi mensajero, que regocijas mi hígado, a Lahmu y Lahamu te despacharé. Conoces discernimiento, eres adepto a la envolvente locución; a los dioses, mis padres, conduce delante de mí. Que todos los dioses se dirijan hacia acá, que sostengan conversación, se sienten para un banquete, coman el pan festivo, se escancien el vino; para Marduk, su vengador, que destinen entonces los destinos. Emprende tu camino, Gaga, colócate frente a e1los,74 y a ellos repite lo que te diré:

El mensaje a Lahmu y Lahamu

15

20

“Es Anshar, vuestro hijo, quien me ha enviado hacia acá encargándome de dar voz [a los dictados]75 de su corazón76 (diciendo): [“La madre] Tiamat, la que nos ha dado a luz, nos detesta. Ha con[gregado una asamblea], y está furiosa con frenesí. Todos los dioses se le han adherido; aun aquéllos que vosotros produjisteis, marchan a su lado. Se apretujan y van a los lados de Tiamat. Enfurecidos, maquinan sin cesar de día y de noche. Página 25 de 71


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.