Pedagogía de la ternura

Page 93

106

CONCEPTOS BÁSICOS PARA UNA PEDAGOGÍA DE LA TERNURA

Otros aliados, como ya lo señalamos, son el no tener prisas, el actuar con calma, el saber decir sí, el saber decir no, el saber escuchar y observar. Muchos otros aspectos analiza Salomé que como antes lo indicamos, sería difícil traerlos aquí. Sin embargo, antes de concluir este capítulo queremos destacar otros elementos que a nuestro modo de ver son también obstáculos para la ternura. El primero que queremos señalar es el tipo de personalidad del sujeto. Cuando este es o actúa concentrado en sí mismo o introvertido dirían otros y además tímido, inseguro y de baja autoestima, tendrá evidentemente dificultades para vivir y actuar en el ámbito de la ternura. En el medio social queremos destacar otros aspectos: uno de ellos la educación que recibe el sujeto. Si esta educación es represiva, autoritaria, formalista, machista, prejuiciosa, etc, el sujeto no podrá desarrollarse con expansividad y mal podrá expandirse hacia los demás en estados o comportamientos de ternura. Esta represión, como es sabido, es susceptible de darse tanto en el hogar como en la escuela y como es obvio, los dos ambientes determinan significativamente ser tierno, arrogante, brusco, en fin, tantas características socialmente aceptables o rechazadas por el medio en que el sujeto se desenvuelve. Finalmente, consideramos, y así lo estamos ratificando, que la ternura es impulsora de autoestima, de crecimiento personal, de cohesión social en los grupos y de solidaridad. Quienes conocen, tienen y usufructúan del poder, pero sobre todo si es autocrático, conocen bien este hecho, de allí que en sus ambientes sea una constante la normatividad y otra serie de decisiones que extrañan la ternura, como una manera de mantener aisladas a las personas para seguirlas reprimiendo y "manejando", más no administrando, que tiene otro más sensato significativo.

El ejercicio de la ternura va o hace ritmo más con los comportamientos democráticos y de respeto y obviamente de participación, que con los comportamientos autocráticos que la extrañan, porque ven un peligro en ella y una amenaza para el poder.

La ternura invita a la cercanía, a la comunicación, a compartir, a la solidaridad, de allí que hay que mantenerla distante o mejor ausente, expatriarla, cuando el poder que se ejerce no tiene toda la legitimación social, cuando la inteligencia esta ausente y es por la astucia, el resentimiento y la retaliación y paradójicamente por la mediocridad, que requieren precisamente del autoritarismo, que muchos tratan de mantenerse.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.