Pedagogía de la ternura

Page 55

62

CONCEPTOS BÁSICOS PARA UNA PEDAGOGÍA DE LA TERNURA

actuamos, pensamos y sentimos en una situación específica viene condicionado por muchos otros factores y no está predeterminado en nuestros genes. Algunas emociones muchas tal vez tienen una base biológica, pero los factores sociales, es decir, cognitivos, también son extremadamente importantes. La naturaleza y la alimentación son compañeros en nuestra vida emocional. La cuestión es averiguar cuál es su participación característica".58

Llegado a este punto, usted se estará preguntando: ¿Y los sentimientos que?. Ocupémonos entonces, brevemente de ellos. 3.

LOS SENTIMIENTOS

Atrás encontramos, que Sorin y Maturana ven que los sentimientos no son lo mismo que las emociones. Pero, ¿entonces qué son?, ¿podría usted definirlos? González, Castellanos y otros indican que: "Los sentimientos son vivencias afectivas de paulatina aparición, que organizan la actuación del sujeto; existen por un período relativamente prolongado y tienen un carácter generalizador. Ejemplos de sentimientos son el amor al trabajo, a la patria, a los hijos, a la ciencia; el odio a la explotación, a la discriminación racial, a la deshonestidad, etc. Los sentimientos aparecen más tardíamente que los afectos y las emociones y surgen en gran medida sobre la base de estas últimas. La aparición de este tipo de vivencia afectiva ocurre como resultado del surgimiento de un nuevo tipo de generalización que transforma a las emociones en sentimientos". Luego agregan estas autoras: "Por otra parte, los sentimientos encuentran en las emociones una vía de expresión. Por ejemplo, el sentimiento de amor hacia el estudio puede manifestase emocionalmente de forma diferente (positiva o negativa), lo que depende de la situación. Un alumno amante del estudio tendrá emociones positivas como la alegría, la dicha, si realiza los estudios a los que aspiraba, estudia en la medida que él desea, obtiene resultados acordes con los que esperaba en función del esfuerzo de la preparación que creyó alcanzar. Pero si la situación que confronta con el estudio es contraria a la descrita, entonces su sentimiento de amor hacia el estudio se manifestará en 58

Ibídem.

59

González, Viviana; Castellanos, Doris; Córdoba, María Dolores y otros. Psicología para educadores. Editorial Pueblo y Educación. La Habana, 1995.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.