Pedagogía de la ternura

Page 34

CONCEPTOS BÁSICOS PARA UNA PEDAGOGÍA DE LA TERNURA

B. DE LA FUERZA DE UNA VISIÓN A LA REALIDAD Muchos autores y autoras coinciden en afirmar que nos ha tocado vivir, como generación, una época de cambios insospechados, abruptos y acelerados, por el avance vertiginoso de la ciencia y de la tecnología, que han creado una grave ruptura del equilibrio y homeóstasis entre la mente y el espíritu. Esto ha ocasionado que se haya descuidado, de manera muy grave, la educación en valores, por centrar el quehacer en la educación tecnológica y material (tecnolatría) y que ahora se vean de manera consciente los serios efectos de esta miopía social. Sin lugar a dudas, como sociedad, se está ante un nuevo escenario, en el cual las formas de organizar y trabajar están cambiando tan acentuadamente, que es necesario replantear la manera como se hace o se construye la educación. Cuando McLuhan, apuntó con sus reflexiones y escritos hacia la aldea global, quizás él mismo no pensó ni imaginó que tal planteamiento fuera una realidad tan posible y evidente como se viene dando hoy con la comunicación, la inteligencia de las organizaciones y el aprendizaje virtual, los cuales están creando desafíos para la educación, en dimensiones de forma y contenido incalculables y también imprevisibles. Por consiguiente, quienes no tengan una apertura y una visión y actitud de educación de, por, en y para la vida, estarán en serias desventajas ante quienes comprendan y actúen de conformidad con los cambios que se están dando y que permanentemente ocurrirán en el futuro. Como dice Drucker:

"... en la sociedad del conocimiento en que estamos entrando, la persona es central, porque el conocimiento no es impersonal como el dinero. No reside en un libro, un banco de datos o un programa de computador. Estos sólo contienen información. El conocimiento siempre está incorporado en una persona, lo enseña y lo aprende una persona, lo usa y abusa de él una persona, por consiguiente, el paso a la sociedad del conocimiento coloca a la persona en el centro. De esta manera, plantea nuevos retos, nuevos asuntos, nuevos problemas y nuevas preguntas, totalmente sin precedentes, relativas a la representante de la sociedad del conocimiento, la persona educada".35

15

Drucker, Peter. La Sociedad Postcapitalista. Editorial Norma. Bogotá, Colombia, 1994.

33


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.