Obsolescencia programada

Page 1

OBSOLESCENCIA

PROGRAMADA

Azul Pazos Bustillo 1ºBach Ciencias Jesús María


LA OBSOLESCENCIA La obsolescencia: Proveniente del Latín, puede traducirse como “algo que ha pasado o deja de usarse”. Se refiere a la cualidad de obsolescente, adjetivo que hace mención a algo que se está volviendo obsoleto, antiguo o arcaico y que, por lo tanto, cae en desuso. Existen muchos tipos de obsolescencia de los cuales podemos distinguir los más importantes :

Obsolescencia en la Moda

Obsolescencia de estilo

Obsolescencia en la Economía

Obsolescencia en la Conformación

Obsolescencia tecnológica o funcional

Para más información : Tipos de Obsolescencia

Obsolescencia en la moda

El mercado quiere novedad; de productos, estilos, colores...Sin embargo la gente quiere que la desplacen de sus patrones habituales cuidadosamente, no abandonarlos de golpe , por ello los fabricantes optan por hacer desaparecer productos de manera lenta , mientras que por otro lado aumentan los productos nuevos.


Obsolescencia de estilo

Obsolescencia en la economía

El término significa la determinación o programación de la vida útil de un producto o un servicio marcada por el fabricante en la fase de diseño, y su origen se remonta a los años 30 del siglo pasado cuando incluso se propuso como medida obligatoria por ley para terminar con la gran depresión. Aunque la aplicación como medida legal no llegó a implantarse, esta medida se ha ido usando e implementando desde entonces por parte de los fabricantes en la gran mayoría de productos.

Obsolescencia en la conformación

Término usado en ciertas teorías económicas del crecimiento para designar a un hipotético factor de producción dependiente no sólo de la cantidad, sino también de la calidad, del grado de formación y de la productividad de las personas involucradas en un proceso productivo.


Obsolescencia tecnológica o funcional Las mejorías técnicas importantes dan como resultado un producto más eficiente. Por ejemplo cuando las calculadoras portátiles reemplazaron a las reglas de cálculo o las máquinas de escribir mecánicas por las computadoras. CONSECUENCIAS Actualmente la obsolescencia programada está en descontrol , si que es verdad que es beneficiosa para el productor ya que en algún momento el producto fallará y se verá obligado a adquirir otro nuevo , esto hace que siempre se produzca demanda de este , pero las consecuencias que produce esto son mayores que los beneficios, por eso hay que preguntarse ; ¿MERECE LA PENA?. Una de las principales y mas graves consecuencias es la destrucción del ecosistema. Actualmente la humanidad se enfrenta a una crisis ecológica de gran magnitud , donde hay muchos problemas como la pérdida de biodiversidad, recursos no renovables... La obsolescencia programada unicamente añade mas problemas ha este problema ecológico.


La producción de bienes en cadena junto con el uso del marketing y la publicidad, que incitaba a las personas a consumir, dio como resultado la sociedad de consumo. Los teóricos del decrecimiento promueven el reciclaje de los productos como una medida para proteger el planeta. El principio del Fin. Para que una sociedad entera se ponga en contra de algo , alguien por primera vez tiene que hacer algo, por ello nos ha sorprendido y a la vez alagado que una de las potencias mundiales se haya puesto en contra de la obsolescencia programada.

1-FRANCIA CONTRA LA OBSOLESCENCIA PROGRAMADA: Los diputados franceses han aprobado en la Asamblea que establecer una duración determinada de un producto por un fabricante, se puede castigar penalmente, acarreando una pena de prisión de dos años y una multa de hasta 300,000€ que se añadiría a otras ya integradas en la Ley de Consumo.

La noticia completa aquí. Esperemos que esto anime a otros países a seguir el camino que Francia a tomado.


PRODUCTOS QUE ANTES SOLÍAN DURAR MÁS Bombilla: cuando Edison puso a la venta su primera bombilla en el año 1881, la duración de este artículo ascendía a las 1.500 horas. Tres décadas después, se publicaba un anuncio en la prensa española donde se destacaban las bondades de una marca de bombillas con una duración certificada de 2.500 horas. Sin embargo, en 1924, un cártel que agrupaba a los principales fabricantes de Europa y Estados Unidos pactó limitar la vida útil de las bombillas eléctricas a 1.000 horas. Medias de nailon: cuando los laboratorios DuPont comenzaron a comercializar este tipo de medias, a finales de los años 20, eran prácticamente irrompibles. Su éxito entre las mujeres fue total, pero descendió la venta de este tipo de productos porque no necesitaban comprar otras nuevas. Pocos años después, se comenzaron a comercializar unas medias más frágiles y que se rompían con extremada facilidad, lo que multiplicó el número de ventas. Impresoras: la gran mayoría de estos productos contienen un chip que registra el número de impresiones. Cuando estas llegan al límite marcado por el fabricante, automáticamente dejan de funcionar. Existe la posibilidad de repararlas, pero sale más barato comprar una nueva. La única alternativa está en los programas de software libre,como Vitaly Kiselev, que resetea el chip imitador para que la impresora siga imprimiendo. IPods y productos tecnológicos en general: cuando Apple sacó al mercado los primeros iPods, la batería les duraba entre 9 y 12 meses. Pasado ese tiempo la única opción posible era comprarse uno nuevo. El asunto llegó a los tribunales de la mano de una demanda colectiva de los usuarios. La presión judicial hizo que la empresa se


comprometiese a prolongar la vida útil de este producto a un mínimo de dos años.

La multinacional también creó entonces un departamento de re-cambios para aquellos modelos que no ofrecían posibilidad de cambio de batería. La mayoría de fabricantes de productos tecnológicos aún no ofrecen la posibilidad de comprar o recambiar la batería de los móviles u ordenadores. Automóviles: en los años 50 y 60, la vida útil de un coche era el doble que en la actualidad, cuya duración media no supera las tres décadas. La diferencia no está en los motores, sino en las piezas accesorias y hasta en la carrocería. Hoy en día, un simple sensor de posición de cigüeñal averiado puede inutilizar el vehículo. Asimismo,las cajas de cambios están programadas para funcionar unos 250.000 kilómetros, a pesar de que hay algunas que duran eternamente pero solo se comercializan para uso industrial, no particular.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.