Campaña de sensibilización para la convivencia entre personas y animales

Page 1

Cuando salgas a pasear a tu perro recoge sus necesidades. Si pudiese, él lo haría por tí. Pero como no puede, hazlo tú, es tu responsabilidad.

s irno s o odem r esto! p o ¡N coge e r sin

¡

o r r e p s no sea

Campaña de sensibilización por la convivencia entre personas y animales Consulta el texto completo de la ordenanza en www.marchamalo.com Inscribe a tu mascota en el censo de animales del Ayuntamiento

!

a l e g recó

Campaña de sensibilización por la convivencia entre personas y animales


Convivencia responsable

Los animales y el entorno

Mantener un cuidado responsable de los animales de compañía es una obligación que contraemos al adoptarlos, y de la que no podemos sustraernos por decoro hacia los que nos rodean y cariño al propio animal. Identificar a nuestra mascota con un chip y su inscripción en el censo de animales de compañía es un trámite necesario que ayuda a la convivencia entre personas y animales.

Debemos ser coscientes de que la presencia de nuestras mascotas en la vía pública puede causar molestias y generar peligro o suciedad. Es por eso que la ordenanza municipal de Medio Ambiente prohíbe la estancia de perros en las zonas de los parques públicos habilitadas para juegos infantiles, dado que los niños están más indefensos ante posibles enfermedades o agresiones de un animal.

Razas peligrosas La ordenanza municipal también obliga a llevar a los perros con correa en los espacios públicos, y con bozal cuando se trata de razas potencialmente peligrosas o agesivas, garantizando mayor seguridad para los viandantes. Su incumplimiento por parte de los propietarios de algunos canes, principalmente los de gran tamaño, es uno de los más habituales motivos de queja por parte de los vecinos.

Deposiciones en la vía pública

PRINCIPALES SANCIONES

La normativa exige a los propietarios de las mascotas que recojan las deposiciones que sus animales dejen en los espacios públicos. Pasear por la calle y dar con un excremento no es del gusto de nadie, pero hay quien carece de un mínimo civismo y no lleva consigo un bolsa higiénica para retirar los restos que deja su mascota. Es cuestión de salud. Las heces llenan los jardines y zonas de juego en nuestros parques.

Infracción leve (30 - 60 ) - Circular por la vía pública con perros de más de 10 kilos sin bozal. - No evitar que el animal deyeccione en un lugar de uso público. - Mantener a los animales sin protección ante la climatología.

Infracción grave (61 - 90 ) - Circular con animales sueltos. - No retirar o limpiar adecuadamente sus deyecciones. - No vigilar adecuadamente a animales que puedan producir daños o molestias, especialmente por la noche. - Mantener animales en terrazas, solares o patios cuando suponga riesgo para la salud o molestias.

Infracción muy grave (91 - 150 ) - Que el animal circule sin compañía. - No facilitar el dueño de un animal agresor los datos que le requiera la autoridad competente. - Abandonar a un animal.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.