BOLETÍN AYDO 247

Page 1

BOLETÍN247 DICIEMBRE2022 AsociaciónparaelFomento delEspírituylaEsenciade lasArtesMarcialesyelYoga
vidas, no porque sea diciembre, no porque sea 2022, es simplemente porque es nuestro presente.Esloquetenemos,esloquehayysi digoqueeselmejormomento,tampocosetrata dealgocomparativo: esunasimpleinvitaciónal aprecioyalreconocimientodelaimportanciade cadainstante. 2022hasido,yaúnestásiendo,unañointenso. Tras la pandemia nos encontramos con el desastre de la guerra en Ucrania y su repercusión mundial. Las noticias globales nos hanmostradounaumentodecalorenelplaneta, sequía, incendios devastadores, bastantes desastres naturales que manifiestan los efectos del cambio climático y todo ello está agravado por la contaminación galopante, las desigualdades sociales, las crisis económicas ademásdeunatendenciaalapolarizaciónenla políticamundial.Enfin,sehacedifícilpensaren positivo,enverelladobuenoy,sinembargo,lo

hay.¡Claroquelohay,ymucho!Porejemplo,la ciencia avanza muy rápido, hay nuevas tecnologías y posibilidades para generar energías más limpias, avances en nanotecnología y en medicina. Hay muchos nuevos inventos que podrían mejorar la vida en el planeta, limpiarlo y ayudar a una sociedad más justa y equilibrada, a la par que a ser respetuosaconlabiodiversidad.

Elproblemaesqueeldesarrollotienequeestar a la par en ciencia y en conciencia, y ahí es dondetenemosungrantrabajoquehacer.

Lo cierto es que la espiritualidad está también en franco desarrollo, ya que aumentan los grupos y movimientos de Yoga, Meditación y técnicas afines.Como en todo, también en esto es necesario discriminar

adecuadamente entre los métodos que buscan un verdadero despertar de la conciencia y los que, con vestuario parecido, nos venden los ideales dogmáticos de siempre. Son las nuevas sectas,lasviejasreligionesyelcomercioconla necesidad humana de evadirse o mantener las supersticiones.Noesorotodoloquereluce.

Eso pasa de igual modo en otras áreas: la ecología no es lo mismo que el ecologismo, ni los proyectos de conservar la vida salvaje con lasintencionesanimalistas...

Las viejas heridas humanas y los conflictos de género, en los que hay violencia y abusos, además de la monetización de todo, hacen complicado encontrar la honestidad, la claridad y, sobre todo, el sentido común. No hay que desanimarse ni perder la esperanza. El ser humano es complejo y contradictorio, pero tambiénesunmilagrodelavida.Ahoravamosa entrar al Solsticio de Invierno y con ello a la Navidad. Eso es el nacimiento de una nueva expansiónenlaLuz...

Es bueno para nosotros tender puentes, conectar la razón con la intuición, lo masculino con lo femenino, la ciencia con la conciencia, la riqueza con la pobreza,elarteconlafilosofía,lointeriorconlo exterior,loindividualylocolectivo.Sí,podemos decir que tenemos que empezar por nosotros mismos, pero hay que entender que nosotros mismos somos la vida plena, por lo que no podemos centrarnos en nuestro ombligo, ni abocarnosasalvaralmundo.

Acuario son dos ondas paralelas que vibran al unísono:loquetrabajoenmírepercuteentodos, yloquehagoparatodosmemejoraamí...

Yug-Do lleva más de 30 años proponiendo un trabajo serio y divertido, un impulso creativo hacia la mejora de nuestra casa, el oykos de la

ecología, una ecología interior al mismo tiempo que una ecología exterior. Es un bambú que conectaelcentrodecadaindividuocontodoslos demásseres. Respeto, tolerancia, paz, fuerza, flexibilidad, materialismo y espiritualismo sin tantos “ismos": es decir, ver en la materia la expresión del espírituyenelespíritualgoaplasmarenlavida real.Esunidealismopráctico. Cabeza en el cielo, pies en la tierray disfrute en el vientre. Nada más y nada menos para terminar y empezarunaño. ¡Quelopasenmuybien! ¡Felicesfiestas! TAI ANTONIOIBORRA

Podemos admirar lo grande, nos puede inspirar y hasta generar veneración y respeto, pero en general amamos lo pequeño. Las cosas sencillas y vulnerables nos generan ternura. Esto pasa como cuando vemos un recién nacido, un brote, una flor, la fragilidad de un anciano, una mirada, un abrazo o lasalasdelamariposa.

El monstruo más odioso —cuando se muestra indefenso, roto y vulnerable— puede suscitar una mirada compasiva en nuestrosojos.Elacercamientoaloterriblenosofrecela percepcióndelosencillo.

Dicen que no se puede amar lo que no se conoce. De este modo, en el momento que entendemos la historia, las motivaciones y los sentimientos de un humano, a veceselodiosetransformaencompasión.

Amar lo pequeño nos reconecta con la esencialidad de la vida. A medida que profundizamos en ello comprendemos que sí se puede amar lo que no se

conoce porque el amor no es ni un estado, ni un lugar, sino una dirección, un interés o una atención ineludiblementearrebatadaporelmisterio.

Como nos enseñó Sócrates, vamos sabiendo lo poco que sabemos, pero empezamos a sentirnos llamados a indagar,asaborearelumbralqueseabremásalládelo aparente. ¿Qué sabemos? Pues sabemos mucho, quizás demasiado, sobre casi nada… Discutimos sobre loscoloresdelmantelsincomprendersunaturalezanilo queoculta.Nuestro"saber"tiñenuestravidadeuncolor emocionalynosataaunasolasintoníadelaradio,que alpersistirnosgeneramalestar.

Lopequeño esloinmediato,loquehay, lalluvia,elfrío, eldoloroelsabordelté,luegovienenlasasociaciones, lasinterpretaciones,losdeseosorechazos,laspalabras y opiniones. Sin embargo, el trueno sigue siendo el mismo,elcualestáemergidodeloinaudito.

Amar lo pequeño es reconocer la grandeza que nos sustenta, los átomos que nos mantienen unidos por la ilusión del tiempo. Si no puedes amar lo que está a mano, el

restoesilusorio.

Hay un amor falso hecho de expectativas que antecede al sufrimiento, y hay otro, sin nombre que me empuja a confiarenelpoderdeloinfinito,elsabordequelavida, en sus infinitos misterios, me conduce amablemente al encuentro con lo que es. Y claro, ante el vacío sublime todos mis infiernos y dolores son las resistencias y aferramientospornodejarmecaer.

Yug-Do es un bambú en las manos: no tus manos, ni tu bambú. Simplemente bambú, manos, roce, respiración, lo que entra y lo que sale, lo que se puede apreciar sin intervenirniopinar. Ser lo que se es, disfrazado de cambios, colores y formas, pero el mismo ser jugando al esconditeconsigomismo.

¡Ha llegado el otoño! ¡Ya vieneelinvierno! TAI AIM

Sagitario, el arquero, es el único signo zodiacal armado:llevaarcoyflecha.

En el recorrido arquetípico del zodiaco hay tres momentos de generación identitaria: 1) Aries, el centro motor, instintivo y sensorial, el "yo soy" como impulso diferenciado y superviviente; 2) el "soy yo" de Leo, y la expresión emocional de mí mismo, como lo que me gusta y place, lo que me atrae y la expresión de mi potencialidad; y 3) el "ser yo" de Sagitario, tras haberse descubierto en el espejo de las relaciones en Libra y haberse fusionado en escorpio, renazco como el Ser infinito cumpliendo una misión y propósitoindividual.

La flecha es un arma de doble filo: me impulsa hacia adelante, pero me puede encerrar en mí "meta", en mí idea. Me puede hacer confundir mi

perspectiva con la verdad absoluta. De ahí es que están las dos caras de la moneda: seguridad en sí mismo y fanatismo. Tener clara la misión, el propósito, el Telos, y no caer en sentirse superior ante los que parecen no reconocer la dirección a seguir.

El arquero, el que ama a Sofía, el filósofo, el aventurero y explorador de la existencia, es, o puedeser,tantomaestrocomotirano.

El que ve la Tierra Prometida no siempre llega a pisarla, y quizás eso se deba a la vanidad o a la arrogancia. Ver no es lo mismo que comprender. Interpretarnoeslomismoqueliberar.

LafuncióndelarqueroesapuntarhaciaelCamino, señalar la dirección. Lo complejo es caminar, sufrirlo y vivirlo. No hay compasión sin pasión, ni pasión sin sufrimiento. Hay que discernir bien para

solo aceptar la dosis justa de dolor: no más, no menos...

La flecha, más que a un lugar, apunta a que sigas avanzando, que no te detengas en el pantano emocional. El sufrimiento es solo una memoria tóxica, un recuerdo del ayer. En el hoy, o el ahora sólo puede haber dolor, y éste puede ser reducido de forma simple y notable. La solución no es para mañana, ni para otra vida, es sencillamente seguir conlavidaque,comobienpodemosexperimentar, escambiopermanente.

Medita en la frase: "La vida cambia, en cambio la mentesefijaysedetiene". Cambia con el cambio, muévete con lo que hay, sé con lo que es. Todo pasa. Depende de ti pasarlobien.

AIM
TAI

De repente me encontré ahí. Ni siquiera era consciente de cómo había llegado. No estaba segurodeestardentrodeunsueño.

Había infinitas almas: parecían pequeños fantasmas resplandecientes, no tenían rostro y básicamentetodasparecíaniguales.Alacercarme, viquemuchasteníanuncartelitocolganteconuna identificación. Todas eran iguales, aunque algunas nollevabannada.

Me acerqué y vi una en la que el cartelito ponía "Alejandro Magno", otra: "Teresa de Ávila", otra: "Hitler", otra: “Ghandi”. Me llamó la atención una que ponía "Jesús de Nazaret" y, por supuesto, la que traía el nombre de mi madre, mi padre, mis familiaresyamigosdifuntos...

Lo primero que me llamó la atención es que estuvieranahíjuntas,todasiguales:personajestan santoseincreíblescomoJesús,SiddhartaelBuda, yasesinosopsicópatasfamosos...

Una de esas almas sin nombre me contestó: -“El Cielo, el Infierno y el Purgatorio están en la tierra. Aquítodaslasalmassoniguales”. “Pero, ¡no es posible!”, exclamé. “¿Y los estados de conciencia? ¿Y las jerarquías entre almas avanzadasylasqueno?”.

Otro puntito anónimo, sin rostro, me contestó:“Cada alma ha vivido en la tierra lo que tenía que vivir.Todoshantenidosupapelenelconjuntoque es la Obra de Teatro de la vida. La gente famosa, los anónimos, los grandes personajes, los "salvadores", los "asesinos", los públicos e "importantes", y los peones más simples y olvidados.Enrealidadesocarecedeimportancia”.

¿EsoeraelCielooelInfierno?¿Elpurgatorio?

Yo pregunté: “Pero, ¿cómo? ¿No hemos venido a este mundo a mejorarlo, a empujarsu evolución, a ayudaryenseñarapartedeaprender,claro?”.

Me respondieron: -“En absoluto. La evolución no requiere de vuestro esfuerzo, buenas intenciones, trabajootalento”.

Sorprendido dije: “Entonces, ¿en qué consiste todo?”. A lo que me confirmaron: “Pues en una cosa menor y otra mayor. La menor es cumplir fielmente y con aceptación el papel que te ha tocado, tantosite ha tocadoser general osoldado raso, tanto si te ha tocado ser Rey o mendigo, tanto si te ha tocado ser asesino o santo... El asuntomenor es reconocertupapel enlacomedia y representarlo sin generarte mucho dolor (El Infierno) o enorme tensión y culpa (Purgatorio). Cumplir con lo que te toca, vivir bien tu personaje y, por complejo que sea, aprender a encontrar el puntodearmoníadentrodeloquetetoca”.

Otra luz me dijo lo siguiente: “Una cosa es lo que se vive y otra muy distinta cómo se vive. A pesar de todas nuestras fantasías de control y poder, nadie sabe cuándo tiene que morir y dejarlo todo. La vida nos deja fantasear sobre nuestra capacidad, pero nos lo puede cambiar todo en un

segundo. Entonces en el <cómo lo vivas> está la diferenciaentreCielo,InfiernooParaíso”.

Yo insistí: “Pero ¿qué hace Jesús ahí? ¿No es el Hijo de Dios?”. El alma que llevaba el cartelito aludidocontestó:“-TodossomoshijosdeDios”. “¿Y Hitler?”. -“Pues un alma más haciendo su papel”. ¡Pero debió o debe vivir en el infierno!”. “Noesloquevivió,escómolovivióloquehizode supasoporeltiempoCielooParaíso.Enrealidad, no hace falta juzgar a nadie, ya que cada mente humana en su experiencia temporal ya se juzga y se castiga, ya crea un infierno o un purgatorio. Nadiepuededecirsialguienlohizobienomal:eso lo reconoce cada alma en su experiencia temporal”. “Todas estas cosas me superan. ¿Dónde está el bienyelmal?”.Hayungransilencio.

“Todoestoesmuyfuerteeimportante”.-“Puesno”, medicen,“essoloelasuntomenor”.“¿Ycuálesel mayor?”. “En realidad has visto aquí millones de almas, pero solo tienen nombre aquellas que forman parte de tu experiencia. Fíjate bien, hay muchas en las que solo pone <transeúnte>, <vecino>, <barrendero> o <gente>. Todas esas almas son tan importantes como las demás o, si prefieres, tan poco importantes como las que conoces, solo que no has trabado relación directa con ellas. Para ti son <gente>, como las que compartenelviajeenelaviónoenelmetro, gente alaquenorecordarás.Mirabien:hayunaspocas, que no llevan ni etiqueta, ni nombre ¿Te has dado

cuenta? Ellas son la expresión del asunto mayor…”. “¿Y cuál es ése?”, pregunto. “¿Qué puede ser mejor que hacer de esta vida un Cielo o un Paraíso? Es simple: la comprensión de que todo esoquellamamosvidaessolounjuego.Yeljuego consisteendescubrirloqueeres”.

Me defendí: “Yo sé quién soy, y me has dicho que setratadevivirbienloquemetoca,¿noesasí?”.“Ese es otra vez el asunto menor. El mayor, el importante, es comprender que TÚ ERES EL JUEGO. TÚ ERES LA VIDA. Y no el jugador determinado que crees que te ha tocado. Ese jugador NO ERES TÚ, es simplemente un fragmento anecdótico de ti junto con toda la existencia”. Trato de entender: “Vale, entonces, no soy este cuerpo, no soy esta mente, no soy esta persona, pero a través de esa posibilidad me puedodarcuenta... ¿Eseso?”.

Unomásmeexplica:“Miralasalmasquenollevan etiqueta, ni nombre: son aquellas que disfrutan del juego. Da igual el papel que les toque vivir o interpretar. Primero aprendieron a vivirlo bien y apreciar las ventajas de cada situación y luego "soltaron" al personaje en vida. En la experiencia temporal siguieron viviendo lo mejor posible su papel, pero internamente se liberaron de la identificación. Pasara lo que pasara se dieron cuenta de que en el tiempo, con el personaje, solo tenían que establecer la paz interior. No quisieron ser otra cosa, alcanzar otra cosa, ni compararse con otro o llegar a algo. Descubrieron que no tenían rostro, ni género, ni edad, ni forma, que el universo entero o la manifestación era sólo un reflejo,unjuegodeopuestos”.

Volví a preguntar: “Pero las almas como Jesús, Buda y otros grandes maestros, ¿deberían estar también sin nombre, no es así?”. -“Claro, solo llevanelnombreparati,paraquetedescuentade tuescaladevalores,tuvisióndual,sonlosángeles ylosdemonios”.

“¿No existe el Bien y el Mal?”. “Naturalmente que existen, pero solo en el plano del aprendizaje. Estos no son absolutos, y solo ayudan al alma a comprenderyadespertar”.

“No lo acabo de entender”, afirmé. “¿Qué es el Bien?”. -“Es estar en tu sitio, vivir con armonía lo que la vida (es decir el tú mismo más inconsciente) te ha propuesto, es decir lo que has elegido sin darte cuenta”. “¿Yelmal?”. -“Pueselmismo"bien"fueradesitio, laignoranciadeloqueEres,laidentificaciónconel personaje, la constante fabricación de dolor e infierno en tu paso por el tiempo y la forma. En definitiva, son las condiciones para descubrir "el bien", tu lugar, el cómo vivirlo bien, el cómo soltar laidentificaciónconesepersonaje”.

Entonces fue que desperté, o volví, o lo que fuera. Estoy en este cuerpo, tengo esta mente, vivo temporalmente en esta persona. Tengo muchos roles y obligaciones, como padre, esposo, hijo, amigo,etc. ¿Estoy viviendo bien todo eso? ¿Qué deseos quiero cumplir? ¿Cuáles son mis peores temores? ¿Recuerdo que me voy a morir? ¿Recuerdo que puede ser en cualquier momento? ¿Quién rige mi vida?¿Midestino?LohaceLAVIDA,eseinmenso misterioquesoyyomismo.

Dicen que hemos pactado las experiencias a vivir, antesdenacer.Quizásseacierto.¿Quémetocará vivir? La memoria de las almas me recuerda la respuesta: “-No importa. Lo único importante es cómolovivas,cómoloaprecies.¿Harásdeelloun infiernoounparaíso?Ylomásimportante:¿vivirás implicado,haciendoloquesientesqueescorrecto, generando paz, aun sabiendo que no ERES ESE PERSONAJE,yquenosumarnada,nirestarnada a la existencia? ¿Podrás vivir en el mundo, sin ser del mundo? ¿Las almas sin etiqueta, aquellas que saben que no tiene rostro, vuelven a tomar forma temporal,vuelvenaencarnarenotropersonaje?”.

La verdad es que me dan un poco igual esas cuestiones. Me quedo con reconocer que la forma yelpersonajequemehatocadovivir,yqueséque lo elegí yo mismo, es solo una oportunidad temporal para apreciar el misterio, para crear armonía con las cartas que me toque a cada momento. No se trata de ganar, ni de ser mejor, ni de ser como otro, sino encontrarel engranaje en la forma para apasionarme con la bellezaadescubrirencadainstante.

Y luego, poco a poco, olvidarme de toda importancia,detodarelevancia,detodadiferencia. Ser como el polvo de la tierra, como la brisa moviendolosbambús,comolosojosdeunbebéo las arrugas de un anciano, como la prístina luna reflejada en un charco de alquitrán. ¿Dónde no estálabelleza? TAI

AIM

Columba Junioniae

Tal como lo hacían todos los niños, yo también perseguía a las palomas en las plazas, incluso en la plaza Cataluña (en Barcelona) le comprábamos besas, que son unas semillas para darles de comer. Siempre tengo la imagen delviejoque,sentadoenunbanco,dapanalas palomas. Porsupuestohablode

la paloma Bravía que se ha adaptado a las ciudades. En muchos casos hay sobre población y hasta los ayuntamientos tienen que eliminar unas cuantas...

Por otro lado, seguro que sabes que hay una afición que se llama colombofilia y que las palomas se seleccionan y entran en concursos de belleza internacionales. Hay ejemplares por

losquesehanllegadoapagar250.000euros...

Sí, ¡lo has leído bien! La compra más cara registradafueen2019porunmillónymediode euros.

En la antigüedad se usaban los súper poderes delaspalomasparalamensajería,ytodavíahoy los científicos no se ponen de acuerdo sobre cómolohacen:ellassoncapacesdeorientarsey recorrer trayectos increíbles. Hacen hasta mil kilómetros en un día, y no se pierden. Los romanos,losárabesyloscristianosmedievales, todos los imperios las utilizaron sobre todo en tiemposdeguerra.

Curiosidades aparte, de las 308 especies de columbidae que existen en el mundo, algunas sonmuyrarasyextremadamentedifícilesdever.

Entre estas últimas están los dos endemismos canarios, la rabiche que les presento hoy y la turqué, que todavía no he logrado fotografiar.

Estás palomas viven escondidas en las densas zonas forestales de la Laurisilva, por lo que raramente se las ve o, en todo caso, cruzan volandoentresombras.

Son animales maravillosos, encarnaciones de esta selva tan peculiar de las islas afortunadas. Ellas se alimentan de frutilla de viñátigo y otros árbolesendémicosdeestos bosques espesosy húmedos,paisajedehadas,helechos,musgosy ensueños, parajes de niebla, riscos afilados y recuerdosdelterciario.

Todo

años, hoy,undíalluviosoy entre brumas,
algunos amigos fuimos convocados porlaDiosaFortuna y disfrutar de esta maravilladeave... TAI AIM
lo fácil que es ver una paloma común o bravía en una ciudad, es inversamente complicado ver a su pariente, ya que es tímido, oscuroyselvático. Tras muchos
en compañía de
Pandion haliaetus Una, o dos veces al año tengo la fortuna de recibir cerca de casa a este animal magnífico, hoy fue el día... del Águila vecesunvistazolejano... Hoylaságuilasvinieronamí...
Águila Pescadora, Águila Calzada, Águila Ratonera,HalcónyCernícalo. Escorpio y la treceava constelación, el Águila. Unabrazo. TAI AIM
a una nueva conciencia es
ser más y mejor. Así lo decía
lograr este desarrollo siempre tenemos que empezar por ordenarnos. ¿Por
esto es así?, y sobre todo, ¿para qué
Principalmente para poder crecer en espíritu y conciencia, ya que sin orden
se
avanzarenesecamino.
los humanos luchamos para perpetuarnos. En un momento aprendimos a luchar con el prójimo, y esa es una forma másdesembrarnosdestrucción,sinentender que pertenecemos y provenimos —todos sin excepción—delmedioquenosacoge.
naturaleza que puebla la tierra y a sus habitantes. Sin distinción: ella es nuestra casa. Todos pertenecemos a la naturaleza, ya que es esta la que nos sostiene. Las
Despertar
querer
mi maestro: “Sermásymáspronto”. Para
qué
hacerlo?
no
puede
Todos
La
cosas, lo sepamos o no, están ligadas a la “ley” natural, y esa ley protege tanto al individuo como al grupo. No podemos rechazarla, porque si lo hacemos nos aislamos y creemos que la tierra nos pertenece y cooperamos -aún sin saberlo— endestruirla. Solo sé una manera de contribuir: “SILENCIO”. Si no lo comprendes entraen el silencio para que lasendateacoja. Nohaydóndeir:esta es tu casa. Aprende. Despierta. TAI MAS MARÍAARRABAL
Eldíamásdesaprovechadodetodosesaquelenelqueno noshemosreído. SebastiánRoch Pobresnosonlosquetienenpoco.Sonlosquequieren mucho.Yonovivoconpobreza.Vivoconausteridad. PepeMujica Unodebesubirtodoslospasos,perocuándoalfinnohay peldañoshayquedarelsalto. THMerton Todoelmundoestáencauzadoenlosuyo,soloyo permanezcoobstinadoymarginal. LaoTzu Vivirconsistesimplementeendescubrirloelemental. PabloD'Ors Elcuerponoeslavida,sinoquelavidaseexpresaatravés delcuerpo. MartínOchoa Elactomásradicalesladetención. AntonioIborra MARÍAARRABAL
CLAVEDELMES: “DISFRUTE” FRASEDELMES: "Lavidaestápara contemplarlay disfrutarla” PARAVER: “Lasmontañasdela luna” Dirección:BobRafelson USA1362h.16min.90 PARALEER: “4milsemanas.Gestión deltiempoparamortales” Autor:OliverBurkemann Editorial:Planeta
BOLITAS
NAVIDAD Esta receta está bien rica, y puede servir como taller para hacerla con niños. Es entretenida y divertida. Ideal para golosos amantes de los postres y los dulces en versión saludable. INGREDIENTES: Ingredientes: •250grdeavena •125grdenuecesmolidas(1taza) •Dátiles •Cocorallado •ChocolateoCacaoenpolvo PREPARACIÓN: Mezclar
ingredientes
machacados
¡¡SALUD Y A DISFRUTAR DE LAS FIESTAS!! EugenioPareja
DE
todos los
finamente troceados y
hasta tener una especie de pasta. Si incluyes coco en la masa, no incluyes cacao o chocolate y viceversa (para que salgan de dos tipos). Luego dar forma de bolitas a mano y pasar las de cacao o chocolate por gofio o coco rallado, y las de coco por gomasio, gomashio o sal de sésamo (que es lo mismo), o por cacao. Se aconsejan especialmentelasdegomasio,poreltoquesaladoquedan.

Espero que, en estos tiempos, la salud otoñal sea bien llevada, y por eso les saludo desde el elemento metal. Por ejemplo, el otoño en México se presenta con frío en las mañanas y calor al medio día, así comolluviasfuertesalgunasnoches.

En la actualidad tengo 73 años, y sé que me encuentro cerca de la etapa del invierno de mi vida. En términos generales me ha ido bien, y eso es así por la experiencia que he tenido con la disciplina. En ella, la guía del maestro Antonio Iborra, que implica correcciones y protección que he recibido, ha sido fundamental. Es este el proceso que vivo paso a paso, y para ello el asombro es uno de los ingredientesquememotiva.

Mis ojos, a pesar del problema que presentaron, los mantengo bien, y me desempeño constantemente en loquetengoquehacercotidianamente.Estarsanoes evolucionarhacialasabiduría.Lasaludylaevolución vandelamano.

Ladisciplinainiciáticaessupervaliosa,puesmeabre el campo de la experimentación como nunca antes mehabíasucedido.Laastrologíahaemanadodelser humano abierto al infinito, y que desde ahí se ha

venido iniciando en los misterios de la existencia, hasta darse cuenta que todo le hablaba de esa unidad subyacente a todo. De ahí tuvo su origen las cienciassagradas. Con el tiempo, las ciencias sagradas apoyándose en esta observación de la vida dio origen a las ciencias como la astronomía, la medicina y el arte de curar. Todo esto era patrimonio de esta cosmovisión. La astrología ha venido sufriendo transformaciones durante las diferentes eras astrológicas y en la actualidad existen la psicológica,lafilosóficayla humanista, entre algunas otras corrientes. Pero nada deestotienequeverconel origen,queeslaverdadera astrología. Me siento en mi lugar real con la disciplina astrológica. Lesenvíounfuerteabrazo. TAI

SerafínMendoza

Te levantastempranoCaelalluvia.Elaireesfresco.

El ambiente está teñido del suave y delicado aroma de las plantas y flores del lugar. Se siente bien y a pesar del clima tengo ganas de correr sin importar mojarme.Descubrootromundocuandocorro.

Procuro acompañar mis pasos, mantener un ritmo y antetodonoparar.

Mis pensamientos se aquietan, estoy receptivo a lo que siento internamente, y a lo que veo externamente.

Me cruzo con otros corredores. Algunos saludan y te regalan una sonrisa matutina, es como si fuéramos cómplices de algo que compartimos y se hace presenteenelinstante.Tengoganasdechapotearen los pequeños charcos que se han formado por la lluviaperosigoadelante.

Corro porque es lo mejor que puedo hacer en este momentosin ninguna idea romántica que me impulse aello.

Tan solo sentir la vida, el aire y salir de la frecuencia mentaldelmomento.

Respiro con normalidad y siento que no me canso, que puedo mantener perfectamente el ritmo y disfrutar de ello. No voy con la ropa adecuada y uso unos tenis muy viejos. Me viene el recuerdo de los indios raramuris que ganaron la ultramarathon de California sin tenis Nike, sin lentes oscuras y sin pantalonesdelicra. Excelenteejemplo. Recuerdo también los momentosenlaconvivencia de Murcia, en los Alcazares cuando todo el grupo de Yug-Do corríamos junto a los Maestr@s por el paseo junto al mar embriagados por las luces tintineantes reflejadas en el mar por las farolas de la avenida que recorren y rodean de manera circundante toda la playa.

Sigo corriendo y disfruto del paisaje. La vida se despiertaysiguesucurso.

Respiro bien, no voy forzado, sigo disfrutando; me impregnó delotoño invernal, miro las hojas caídas en el suelo, despues de la muerte surge la vida, los pájarosposadosenlospostestelefónicos,escuchoel ruido del motor de los coches que tengo detrás,

observoaalgunospaseantes quemevienendecara musitandoensuspropiospensamientos. Voyporsenderoslateralesalacarretera,porlaacera ysigoadelante. Disfruto de los pasajes o calles silenciosas donde soloescuchoelcantodelospajaros.

Cuando me Interno en la población el ruido residual sehacemássonorodebidoaloscochesquecirculan, el aroma a pan recién hecho estimula mis sentidos y medoycuentadequetengo hambre. De todos modos no comopanasíquenicaso.

Sigo corriendo y ya falta poco para llegar y darme unabuenaducha. Aminoro la marcha y antes de entrar al Dojo tomo plena conciencia de cómo me siento.

Sigo adelante con el nuevo día.

TAI

RaúlVillar

Nohasidocasualidadquenosviniéramosavivira San Diego. Este es el único lugar que conozco donde se celebra el día de la fuga, el día de irse, él día de marcharse, el día de morir, cambiar y renacer luego a otra cosa. Es el día de fugarse para reconocerse, y luego volver nuevo y renovado.Eldíadelosestudiantes,iniciadosenla vida. Además, éste coincide con el día de mi Cumpleaños.Asíqueesbiensignificativoparamí. NoshemosvenidoalasalturasdeLaLagunaque, en cierto modo, simboliza un cambio. Vivo ahora máscercadelDojo,máscercadelapráctica,más cercadelanaturalezaydisfrutodemejoresvistas. Estoymás cercadel maestro. Tambiénmás cerca delÁguilaydelCielo. Desde luego, si algo aprendo estos días es a elevar esa oscuridad que a veces me invade. A dejar que se muestre. Oscuridad que siempre anda ahí, en la cueva. A prenderla e iluminarla, a reconocer a la hidra, a esa negrura que todos tenemos y a diluir su fuerza y su poder

observándola, mostrándola con cariño y compartiéndola. Y al mismo tiempo aprendo a ser más consciente de su importancia. Porque, me pregunto, ¿qué es la luz sin oscuridad? Sé que la luz,sinsucontraparte,dejadetenersentido.

La oscuridad es un gran motor que nos anima a seguir, a esforzarnos y mejorar, a ser más y más pronto, a iluminarnos, a sanar y a evolucionar. Y no es necesario acabar con ella. No puedes. Es parte de la vida. Es parte de ti. Es parte de la condición humana, del contrato que firmamos al veniraquí.

Lo que sí puedes es observarla esporádicamente, sin quedarte ahí e iluminarla, y dejar luego que siga enterrada, para que tu Escorpio vaya dando paso al Águila Emplumada.

TAI

Reflejos del destino me animan a continuar. Pasoapasodisfrutomiandar. La confianza profunda brota dentro de mí, como la flor que rompe el pavimentosincansar. El tiempo camina despacio; el reloj estásinprisa. Mi mente obedece a mi suave respirar,ytambiénsabecallar. Permanezco más en la escucha y buscosentarmemásamenudo. La vida contesta con una sonrisa y mantieneelrecuerdovivo.
Retos hay, pero en menos dramas meentretengo. Me río más a la distancia de mí misma,yobservoconunpocomás decomprensión. Agradezco mi misión, mi vehículo, mi humanidad y mi divinidad. Todo está perfecto y mi corazón goza deesapaz. TAI EmilyAnnFitz
La Escuela Internacional de Yug-do continúa sus actividades vía presencial y ON LINE. Esto supone una Gran Oportunidad para que otras regiones, grupos y yugdokasdelmundosepuedanintegraramásActividades de Formación; Yugdo, Yoga, Acupuntura, Bioenergética Astrología, Reflexoterapia, Charlas y otras actividades en red, como Terapias o Consultas con el Maestro (ahora tambiéndeformaOnline),desdeMéxico,Ecuador,España y otras regiones. Contacta, y no te pierdas la oportunidad dedescubrirte:
Para bajar ésta y anteriores publicaciones: https://issuucom/search?q=yugdo
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.