Revista La Barra Edición 40

Page 27

A C T UA L I D A D

e los robos en

ena

sino también reactivar el comercio restaurantero debido a que varios de los clientes han decidido no volver a los establecimientos por temor a convertirsen en objetivo de los delincuentes. Según Adriana Pinzón, propietaria de los restaurantes Tapas Macarena y la Tapería, y residente de la zona, lo ocurrido es un hecho aislado que puede sucederle a cualquiera, incluso a diario se registra en distintas partes de la ciudad. “La Macarena es un lugar tranquilo, al cual vienen familias, jóvenes, ancianos a compartir y como empresaria y ciudadana me siento feliz cuando camino por sus calles. Sin embargo, gracias a los medios de comunicación quienes divulgaron la noticia y nos dejaron en el limbo sin mostrar lo que realmente representa La Macarena para Bogotá, la gente que venía de afuera decidió irse para otros lados, tanto así, que nuestras ventas han caído cerca de un 50 por ciento. Incluso algunos dueños han pensado en cerrar sus establecimientos”, puntualizó Pinzón Por eso, desde hace cuatro meses los propietarios de los restaurantes, conjuntamente con la Policía Metropolitana de Bogotá y los habitantes del sector, encontraron en el trabajo en equipo la mejor manera de contrarrestar los actos delincuenciales y recobrar la confianza de sus visitantes, sin necesidad de disminuir los

precios dentro de sus negocios, que se había convertido en una posible salida ante la crisis vivida en la zona. Medidas de seguridad De acuerdo con el Coronel Jorge Elías Salazar, comandante operativo número cuatro de la Policía Metropolitana de Bogotá, y quien está a cargo de la localidad de Santafé, hoy existen tres frentes de seguridad local en la zona, los cuales cuentan con dos CAI móviles y dos patrullas de vigilancia comunitaria, así como un programa de red de apoyo de comunicaciones que permite que los establecimientos tengan una interacción directa con la Policía en caso de que perciban actividades sospechosas. “Para esto, se dotaron a 25 restaurantes, de los 70 que existen en el barrio y que están adscritos al plan de seguridad, con equipos de comunicaciones de última tecnología que ya han sido exitosos en otras localidades y en otros campos de la hospitalidad como en los hoteles. Afirmó el Coronel Salazar. Gracias a este aporte, la comunidad y los propietarios de estos establecimientos han sentido el respaldo de la policía, debido a que a diario la institución tiene trabajando durante las 24 horas cerca de 25 policías, así como unas unidades de apoyo que se encargan de realizar planes especiales en el sector como puestos de control y requisas a establecimientos públicos con el único objetivo de demostrarle a sus clientes la verdadera cara turística y gastronómica de la Macarena.

www.revistalabarra.com.co / Edición 40

27


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.