Revista La Barra Edición 40

Page 132

Catar o degustar:

dos formas de incentivar la compra Aunque en el lenguaje cotidiano tienden a confundirse los conceptos catar y degustar, se trata de dos cosas muy distintas. La diferencia es notable cuando se dirige a sus clientes.

Una de las ventajas de la

Por: Ricardo N. Guede*

Bachelor in Human Resources Master of Science (Administration - Hotel and Gastronomy) rguede@guede-gutierrez.com

* Ricardo Guede es Técnico en Enología y Sommelier Profesional de la Universidad J.A. Maza de Argentina, Licenciado en Recursos Humanos de la Universidad de Nebraska y New Jersey (EUA), egresado de la Maestría en Administración Hotelera y Gastronómica de la Universidad de Nevada. Miembro Honorario de International Executive Housekeeping Association.

132

lengua española es que permite establecer con claridad los matices de las palabras. Los latinos podemos llamar por su nombre y distinguir cosas que en otros idiomas se designan con la misma expresión. En el mundo del vino encontramos: catar y degustar. La cata del vino es un reto individual a la sensibilidad entrenada, mientras que la degustación es un placer sencillo y compartido. La cata es un desafío a los sentidos ejercitados del experto, y tiene como primer requisito la concentración. La degustación es solamente para complacer los sentidos y está al alcance de todos. Las catas, especialmente si son competitivas, se realizan en silencio y cada catador ignora la procedencia y año de los vinos que está probando en esa treintena de copas que tiene al frente. El catador prepara su paladar para un nuevo vino, con la ayuda de un poco de agua y pan; registra sus impresiones sin comunicarse con los demás, no es precisamente un evento social, aunque nunca carece de encanto. La degustación es diferente. Su finalidad es el placer y en ella hay

www.revistalabarra.com.co / Edición 40

libertad para expresar con fundamento la opinión, las dudas y todo el entusiasmo. Las etiquetas están a la vista, se puede averiguar y comentar tantos detalles como se desee. Para alguien que se inicia en el mundo del vino tal vez no sea muy prudente pretender manejar los criterios de un catador.

Venda con degustaciones Una sala o lugar apropiado es una parte fundamental para comenzar la comercialización de vinos y bebidas en el restaurante. En general estos eventos informales se han transformado y sofisticado cada vez más. En ellos se ofrecen degustaciones a clientes habituales del establecimiento, luego se sigue con clientes externos para terminar con catas a clientes interesados en profundizar su conocimiento en el mundo del vino, dictadas por especialistas, consultores en vinos o sommeliers. Las degustaciones de vinos o bebidas son ideales para poder comenzar a comercializar los productos con la ayuda, soporte y patrocinio de bodegas o distribuidores. Generan más dinero mediante el cobro de copas, venta directa


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.