AwA 85

Page 1

AwA REVISTA CULTURAL

Nツコ 85 Aテ前 XIII OCTUBRE 2015

EDITORIAL Ains, la vida en la ETSII, que no se diga que no avisamos...

CONCURSO DE PORTADAS Y RELATOS Hay dinero de premio, de verdad

@AwA_ETSII awa.etsii@gmail.com awaetsii.wordpress.com


¿Te atreves a escribir?

CONCURSO DE RELATO CORTO Envía tu terrorífico relato de Halloween antes del 31 de Octubre a:

concursorelato.kw@gmail.com Los tres mejores relatos aparecerán publicados en la revista AWA y recibirán un premio en metálico.

Más información y bases en:

concursorelato.kw@gmail.com


Saludos Amanece el 8 de septiembre y el madrugón abofetea fuerte. Que después de 45-60 días (según la suerte que hayáis tenido en julio) de vacaciones nos tenía ganas. La gente, caras viejas y caras nuevas, el abarrote en el ascensor, subir escaleras con resignación, la elección de delegado (o más bien el reciclaje del del año pasado), resucitan los proyectores y hasta el sol te jode cuando te refleja en la pizarra. La ETSII, claro que sí, aquí estamos, otra vez, otro año (y los que quedan). Adiós hamaca, hola silla con palita. ¡Sí! Definitivamente no lo habíamos echado de menos. Pero no dejemos que nos atrape ya la desilusión, que para eso enero ya llegará, y por eso y antes de nada, ¡Bienvenidos quincemiles! Bienvenidos al único lugar en la tierra donde dejar prácticas y pasar apuntes que te salvan la asignatura unen para toda la vida. Porque los industriales no somos sino una gran familia unida contra el enemigo común (la segunda matrícula) en una eterna batalla de mantener nuestra dignidad en las revisiones y seguir a flote. Y un año más, como las malas hierbas y los buenos amigos, Awa vuelve una vez más. Nuestro humilde editorial, más cojo que nunca, y que como todas las cosas buenas permanece, sobrevive después de casi doce años. Como en cada editorial del primer (y no último, mucho ojo) número del año es costumbre hacer exhibición de nuestro currículum y nuestra buena disposición.

Awa es (para el que todavía no se hayan enterado, que no serán pocos) como su nombre (no) indica: es revista cultural de esta escuela, escrita y maquetada para ti, querido lector industrial, que nos das alas y sudor frío cuando te vemos leernos en los pasillos. Y es que Awa no es más que un cúmulo de lo que queda de la mente humana después de empollar materiales (resistencia o ciencia, porque los que estudian ambas son leyenda) que unos pocos valientes se atreven a mandarnos por correo para que el mundo lo lea y quede constancia de que los héroes existieron (todos nuestros colaboradores, habituales o esporádicos, tienen un lugar muy especial en nuestro corazón). Y cuando hablo de nosotros me refiero a los pocos (5) resilientes que hacemos acto de presencia en todos los números que podemos (si no nos conoces ya nos irás reconociendo), ya sea escribiendo o maquetando, y que cuando el momento es propicio, recorren los pasillos dejando el fruto del esfuerzo de muchos por los bancos, para que vosotros lo encontréis, lo leáis y lo disfruteis; y que procuran (desde las sombras y el anonimato) que el ciclo se repita. En Awa encontrareis toda clase de tesoros: poesía, relato corto, relato largo, criticas, ensayos, desahogos, no existe ninguna clase de filtro. Del sarcasmo más ácido a la poesía más dulce, Awa intenta resistir la tendencia al romanticismo oscuro y al esperpento que autoinduce la carrera y flagela el espíritu.

POR WEABOO

pre os recordaremos) no seáis de los que sólo resisten el viento en contra (que ya tiene su mérito) y atreveros a dar un paso más. Os invitamos a descubrir la Escuela detrás de la Escuela, un mundo lleno de buena gente, unida por la ilusión de que la ETSII sea algo más que sudar coeficientes. Y si después de esto no he convencido a nadie, olvida lo anterior y quédate con el mensaje subliminal: Awa te necesita. Quedamos pocos (guapos, pero pocos) y la sangre nueva es nuestra top priority number one. Así que no te hagas el difícil y elige un pseudónimo. Mándanos un correo con lo que se te ocurra, y así, cuando suspendas Termo por un fallo de calculadora y quieras insultar a alguien, por lo menos puedas hacerlo por escrito. Chao. PD: Que no se me olvide comentar (faltaría mas) la semana cultural, que organizamos en abril (aprox.), con toda clase de eventos (talleres, concursos, cursillos y cosas varias); y llamar la atención sobre nuestra sección No Técnica, de la biblioteca, repleta de buenos títulos (guiño guiño) Para mandar colaboraciones o apuntaros como miembro: awa.etsii@gmail.com

Y aunque es bien sabido que la carrera dejará estragos y se llevará por delante a unos cuantos (caídos en batalla siemNº 85 AWA 3


en una clase normal

en la ETSII

4 AWA Nยบ 85


¿CUÁNDO SE SIENTE EL CALOR DE UNA PERSONA?

Por una parte está claro que las personas damos calor, vivimos en 36 grados y pico que es, casi siempre, más temperatura que la del ambiente y el resto de cosas que nos rodean. De otro lado, las personas somos capaces de sentir el calor: En nuestra piel tenemos receptores sensibles que nos permiten saber si algo está más frío o caliente con tocarlo, o simplemente teniéndolo lo suficientemente cerca de nosotros. Así, cuando estas dos cosas se dan a la vez, una persona puede sentir el calor de la otra. Con ello se puede saber cuando alguien está próximo, si está enfermo, de dónde acaba de llegar, si ha usado las manos para, por ejemplo, fregar, etc. No está muy cuantificado cuánto es el calor que una persona puede dar a otra, es algo que vamos aprendiendo, como tantas otras cosas en la vida, a base de la experiencia. Nadie recuerda cuándo fue la primera vez que sintió el calor de otra persona que sería, sin lugar a dudas, el abrazo de su madre a los pocos instantes de nacer. Es algo a lo que nos acostumbramos, vivimos con ello e interpretamos sus señales sin plantearnos ciertamente su procedencia. Si tocas algo como, por ejemplo, un plato, y lo notas caliente, deduces que ha tenido comida hace poco. En cambio, cuando te dan una mano y está caliente, pues no se le da mayor importancia. ¿O sí? ¿Cuánto de caliente tiene que estar una persona para que nos lo planteemos? Esto nos lleva de nuevo al inicio: Bien esa persona está muy caliente, bien nosotros lo estamos sintiendo mucho. O puede ser al contrario, que una persona dé mucho calor y no lo notemos, o que no dé mucho calor pero nos parezca que da mucho calor.

cuenta de este cambio: Que tu madre se entere de que andas por encima de 37, y que puede que necesites cuidados o medicación. Objetivamente, no hay forma de hacérselo notar a alguien, quizá una persona te toque la frente y vea tu calor, pero otra no se dé cuenta para nada. Cada uno lo verá a su manera. Siempre puedes buscar otros modos de comunicarlo, desde un obvio “me noto que tengo mucho calor”, a otras formas más sutiles, como quitarse alguna prenda, hacer ver que se está sudando... Cada uno sabrá, según lo que le interese que se sepa, si quiere, o cómo quiere hacerlo, que la audiencia sepa acerca de este hecho. Hay que valorar cuánto nos importaría, o el origen de ese calor. Puede que sea inexplicable para nosotros y que estemos buscando en otra persona algún tipo de ayuda para interpretarlo; puede que sepamos perfectamente porqué estamos así y sólo queremos que la otra persona se entere. Si alguien te hace una caricia, te toca el cuello para besarte, te abraza... cualquier tipo de contacto corporal, ¿sabrías notar su calor? ¿Te lo llegarías a plantear, o simplemente pasarías el momento? Ahí es donde interviene el umbral; en la mayoría de ocasiones, vives el momento y ni piensas en eso... salvo que llegue a pasarse un punto. El punto en el que notas que la otra persona está más caliente de lo que esperabas o que, al menos, así lo has percibido tú. Podríamos hacer varias cosas ahora; está claro que somos poseedores de una información extra. Normalmente, de una persona, en un acto tan sencillo como saludarse, obtenemos mucha información, tanto consciente como inconscientemente: Si sonríe, cómo va vestido, la fuerza con que nos da la mano, el tono de su voz, cómo nos mira.

Hay veces que uno nota que en ese momento está dando calor, bien por algo concreto que te ha pasado ese día, o por algo que te dijeron; una simple mirada, un pensamiento, tu salud en ese rato, ponerse nervioso... Son cosas que van a hacer que tu temperatura cambie... y, consecuentemente, que tú te des cuenta.

Bien, ahora tenemos algo nuevo: Hemos visto que su temperatura no es la que esperábamos: Hemos descubierto que nos hemos dado cuenta. Es más, incluso nos importa el porqué, no lo sabemos, pero ha despertado nuestra curiosidad: Si normalmente no me entero de estas cosas, ¿por qué ahora sí?

Ahora puede que te plantees si la persona con la que estás hablando se dará cuenta de éste calor extra que tú emites. Como hemos visto antes, en un principio no lo hará; pero no puedes estar seguro y hay veces que no te gustaría que, por ejemplo en un apretón de manos en una reunión seria en una empresa, alguien se pusiese a pensar porqué estás tan caliente.

¿Esta persona tendrá este calor sólo conmigo? Es posible que, igual que haya subido su temperatura baje como reacción al saludar a otras personas. ¿Habría notado este mismo incremento de temperatura en otra persona? Curioso, quizá no sea que él viniese dando calor, si no que yo estuviese más receptivo a percibirlo.

Incluso al contrario, te gustaría que tu interlocutor se diese

¿Cuándo sientes el calor de una persona? Nº 85 AWA 5


BLITZ READ SIN TÍTULO COLABORACIÓN DE

V de Vaquero

Media Tarde… un día cualquiera… otra vez el mismo dilema, la misma pregunta de siempre, ¿La invito a casa con lo que ello conlleva? ¿O me invento que no puedo y damos un paseo por la calle?... Una parte de mi está loca de deseo por estar a solas con ella; pero como siempre la otra parte de mi, la del miedo, la inseguridad, la de la duda permanente me dice: ...llévala el parque y te evitas un mal trago. Por esta vez la del deseo vence, con el argumento que se nos ocurre a todos, “¡Va seguro que esta vez sale bien!”. Eso que tantas veces te ha repetido ella, “tranquilo la próxima seguro que sale bien”, pero tú sabes que eso no va ser así... La invitas a tu casa, todo bien hasta que llega ese momento tan contradictorio. Te armas de valor y te pones a ello. Todo te recuerda a lo de siempre, el mismo pasillo que te lleva hacia el miedo, la misma cama, la misma luz de la mesilla... Te repites constantemente: “va esta vez sí”, “seguro que ya se me ha pasado es cuestión de tiempo..., tranquilo, relájate y respira...”. Pero enseguida vuelves a la realidad y ocurre lo mismo de siempre, es esa maldita pescadilla que se muerde la cola, un círculo del que “crees” que no puedes salir. En ese momento es parte de ti y te dice: -”tenías que haberla llevado al parque...”.6 AWA Nº 85

¿Pesadilla o realidad? POR

Gamma normidas

Nuestra relación fue una pesadilla, desde el principio. Todo eran gritos, disgustos, lloros, más gritos, silencio y vuelta a empezar. Lo peor es que le echo de menos. A su antiguo él, el que me prestaba algo de caso… Antes, al conocerle, era el príncipe azul que toda chica querría en su vida; en mi caso ni muy pegajoso pero sin dejar de ser atento. Me hacía reír, me hablaba del futuro tan maravilloso que tendríamos si nunca le dejaba de lado, a su lado me sentía mejor que bien. Pero fue comenzar todo, dejar las cosas claras y el juego cambio. El príncipe azul se convirtió en lobo feroz. Y la huida por el bosque tardó más que los cinco minutos que dura el cuento. Hasta que el bosque se acabó, dejando a su paso un gran abismo, y yo decidí (sí, decidí) saltar al vacío sin mirar primero. Era de esas relaciones tóxicas en las que dejas de ser tú por intentar ser quien la otra persona quiere, a pesar de que os conocieseis y gustarais como originales. Pero todo llega a su fin, ¿no? Al menos eso parece. Pensé que me iba a aportar más como persona pero me equivoqué. Y llegó el punto final. Y fue cuando me lancé del acantilado para darme de bruces con el frío mar. Y cuando más pensé que dolería la caída, menos sentí. Y en cuanto recibí el golpe, supe que todo mi esfuerzo, todo el empeño, había sido en vano. Eres el sueño que espero no volver a tener.


Viernes, 18 de abril de 2008 COLABORACIÓN DE V

de Vaquero

A veces quisiera ser ciego, para dejar de ver tu belleza y poder olvidarme de ti. Sin embargo, al cerrar los ojos siento dos impulsos. Uno que me hace abrirlos para poder verte y otro que me los mantiene cerrados solo porque estoy soñando contigo. La huella que has dejado en mi corazón es demasiado profunda y sufro en silencio por no expresar mis sentimientos. ¿Qué hacer?

mundo de los genios, el listo es el más tonto”. Bien, pues eso, que bienvenido a la Escuela de yoerapremiodebachilleratoymírameahora. Solo un apunte, a las revisiones es mejor ir prontito, recién despuntado el alba. - Gauss es tu nuevo dios. - La cafeteria tu tierra prometida. - “a la próxima la vencida” tu frase más repetida. Pero no os angustiéis, que a pesar de todo la escuela está más llena que nunca, tan mal organizada como el primer dia (aplausos a secretaría), las prácticas solapadas son el pan de cada dia y sobretodo sabed que etsiiano al reves se lee valentía. Un beso.

Mientras trato de responder esa pregunta, pasa el tiempo y cada vez estás más lejos. He intentado todo, desde acercarme para compartir mis sentimientos y tener miedo, hasta alejarme de ti para olvidarte y echarte de menos. A veces sueño y pienso que tú sientes exactamente lo mismo que yo y que somos dos tontos escondidos, sin embargo luego me despierto y percibo la realidad tal como es, y entonces me doy cuenta de que el único tonto soy yo. Soy yo por quererte, soy yo por no poder actuar, soy yo por no ser capaz de olvidarme de ti, soy yo por estar en silencio, en definitiva, soy yo… por estar enamorado de ti.

Cuatro dimensiones tiene la vida POR

weaboo

Mi padre (¿o fue mi madre?) me enseñó que en la vida hay tres normas básicas para no cagarla, siempre y cuando partamos de la hipótesis de que tenemos una vida media, normal y corrientucha (y con esto incluimos al 95% del colectivo de nuestros lectores). Pues bien, el secreto de la vida es: No estes solo, no enfermes y no te endeudes. Por supuesto como buen etsiiano, me puse echar cuentas, y aunque es cierto que los tres no (no^3) son reglas tan aplicables como genéricas, para podernoslas aplicar necesitamos una buena dosis (más bien colocón) de suerte.

TRAS 5 AÑOS COLABORACIÓN DE

V de Vaquero

Alguien dijo alguna vez que las estrellas brillan más cuando sonríes y si no lo han dicho ya lo digo yo porque no hay más que verte una vez sonreír para saber lo que significa la belleza… ¿Loco? Eso dicen muchos de mi, pero prefiero pensar que soy un soñador en silencio capaz de querer a alguien y de tener la suerte de que ese alguien no pueda vivir sin mi… ¿Loco? Sí, y encantado de serlo pues ¿cómo sino podría haberte conseguido? 18 años se cumplen hoy de un día muy especial. Un día del que no he sido consciente hasta hace muy poco pero que agradezco con todo mi corazón. Las noches son oscuras y silenciosas y parece que tranquilas pero un mi cabeza lo que hay es una fiesta de fuegos artificiales, una orquesta fascinante y el circo de los sueños… ¿deliro? ¡Qué va! Simplemente tengo sueño y no encuentro las palabras para expresar que todas esas fiestas de luces en el cielo, de música celestial y de espectáculos inimaginable tengan todos el mismo nexo común: tú. La razón de ser quien soy y la fuerza que necesito en cada instante. ¿Una vida sin ti? ¿Acaso las abejas o las hormigas pueden vivir solas? ¿Acaso puede ser feliz un elefante sin su trompa? ¿Acaso sirve de algo un móvil sin batería o una espada de algodón? …no me preguntes cómo ni por qué pero tampoco existo, puedo ser feliz ni sirvo para nada si no estás conmigo. ¿Loco?, Sí. Definitivamente loco. Pero loco por ti.

Cuatro variables que definen nuestras vidas. Compañía, salud, dinero y la cuarta dimensión, la suerte, que como el tiempo, no podemos controlar; y el éxito in vita fluctua que da gusto. Y asi, con este artículo me dispongo a poner por escrito los axiomas de la hipotesis de Etsiiano No Tan Feliz: - Pégate a aquellos con los que quieras estar, pero más aún a aquellos que están como no te gustaría estar. Y que puedo decir, los veteranos segunderos (terceros) matriculeros son una fuente fiable de por donde van a venir los palos y estar preparados a tiempo (además son muy majetes, sentados en última fila). - Hay un dicho que se dice en otra versión, que dice “en el Nº 85 AWA 7


Como supongo que os habréis dado cuenta, ACEII Kilowatio (la asociación cultural de la escuela) ha preparado este semestre una batería de actividades y concursos para todos los alumnos de la ETSII. Para este mes de Octubre tendremos:

ACEII Kilowatio

Concurso de Logos: Abierto desde el 16 de Septiembre hasta el 6 de Noviembre, Kilowatio está buscando renovar su viejo logo para darle un lavado de cara a la asociación y darle una imagen nueva e innovadora. Si te gusta dibujar, usar photoshop, o en tu cabeza no paran de bullir grandes ideas, no desaproveches tu creatividad y ponte manos a la obra.

Primer semestre

mos desde cero. Sea la primera vez que bailas o tengas ya un poco de experiencia, las clases se adaptan a tu nivel. Recuerda, los demás tienen tan poca idea como tú. ¿Qué mejor forma de echarse unas risas con tus compañeras y compañeros de estudios? Información en: bailetsii77@gmail.com

Información y bases en: concursologos.kw@gmail.com Taller de cubo de Rubick: No, no es imposible. Y sí, es más fácil de aprender a resolver de lo que crees. ¿Lo dudas? Apúntate a los talleres que Kilowatio organiza durante este semestre y te demostraremos lo contrario. No pierdes nada. Es más, te llevarás un cubo de recuerdo.

Concurso de repostería: El viernes 2 de Octubre, a la 13:30 en la sala de la máquina veremos quién traerá el mejor dulce. Tartas, bollos, maravillas de azúcar y nata, todo está permitido. Si quieres mostrar tus dotes culinarias, no dudes en participar. Información y bases en: aceii.kw@gmail.com

Información en: aceii.kw@gmail.com Concurso de Relato Corto: Colaboración de AWA y Kilowatio, y al igual que otros años, tenéis la oportunidad de sacar a relucir vuestro talento literario hasta el 26 de Octubre en este concurso de relatos, ambientados esta vez en temática de Halloween. Aquel relato que nos haga pegar un brinco en nuestros asientos y sudar frío se llevará el primer premio. ¡A por él! Información y bases en: concursorelato.kw@gmail.com Miércoles de Cine: Todos los fans sabemos que en Diciembre tenemos una cita con la séptima entrega Star Wars, 'El despertar de la fuerza'. Por ello, durante los próximos miércoles del semestre Kilowatio organizará quedadas en algún aula de la escuela para disfrutar todos juntos de las seis entregas anteriores. Así mismo, a medida que se estrenen películas en cartelera, se organizarán grupos con descuento en los días que la carga de exámenes sea menor, que los estudios no lo son todo. Información en: aceii.kw@gmail.com Torneo de League of Legends: Este semestre se celebrará por primera vez en la escuela un campeonato de League of Legends. Con un formato de liguilla inicial y posterior muerte súbita, equipos formados por alumnos de la escuela y amigos se enfrentarán en la Grieta del Invocador para decidir quién es el mejor. La final será comentada y retransmitida por twitch.tv, para que nadie pierda la oportunidad de ver como sus compañeros de la ETSII se lían a mamporros y hechizos en un duelo de proporciones épicas. Información en: aceiikw.lol@outlook.com

Tardes de rol: Si siempre has soñado con luchar contra dragones, cabalgar pegasos o atravesar el hiperespacio con tu nave superdestructora, ACEII Kilowatio hará tus sueños realidad. El rol te brinda la oportunidad de vivir una experiencia única con tus colegas. Ven y conoce nuestras partidas, no te arrepentirás. Información en: aceii.kw@gmail.com Torneo de Mus: El torneo anual de Mus por parejas ya es legendario. Tanto si eres un novato o un curtido veterano, a partir del 5 de Octubre comienza la competición. Demuestra de una vez que el único ingeniero con ingenio eres tú y que vuestro dúo es imparable. Información y bases en: musetsii@gmail.com Concurso de fotografía: Comenzando el Lunes 5 de Octubre, se abre el plazo para que saques a la luz tu instinto y talento con la cámara. Al igual que otros años, la mejor fotografía será premiada y publicada en AWA. No dejes que tu habilidad pase desapercibida y lúcete. Información y bases en: aceii.kw@gmail.com Torneo Fórmula Dé: Tanto si este maravilloso juego de mesa no te suena de nada o si ya eres un experimentado jugador, no dejarás de disfrutar de este intenso y divertido juego que se merece un torneo para él solo. Calentamos motores a partir del 12 de Octubre y no te preocupes si no sabes jugar, te enseñamos, es fácil. Y cuando veas como tus rivales se quedan en la cuneta mientras tu bólido alcanza los 200km/h, no sólo será fácil, será salvajemente divertido. Información y bases en: aceii.kw@gmail.com

Clases de baile: A partir del primer día de Octubre se inaugura la temporada de baile. Si te gusta la salsa o la bachata, y quieres aprender a bailar, deja atrás tu timidez que te enseña8 AWA Nº 85



Siempre he tenido una querencia, rara según mi psicoanalista, por las series de tres adjetivos. La siguiente historia, una historia que no creo que haya inventado, una historia, entonces, que imagino que estoy plagiando con el beneficio del olvido, es real, conmovedora y terrible. De los tres adjetivos, la historia que vengo a contar es sobre todo terrible. Y dice así: Unos expedicionarios se adentran en los parajes más recónditos de la selva del Amazonas. Buscan una tierra que ellos mismos, sexual y vulgarmente, denominan tierra virgen. No sólo eso, su segundo objetivo en aquel viaje que se vaticina extremo (sic) es conocer culturas llamadas, sexual y vulgarmente, culturas vírgenes. Van al encuentro de tribus que no han tenido contacto alguno con otros seres humanos. Puede parecer increíble, pero todavía quedan varios aborígenes en los lugares más inhóspitos del planeta que no conocen más que su propio hábitat.

El anciano padeció una de las muertes más horrorosas que he escuchado jamás. Tras ver cómo todo su pueblo era arrasado y, con él, toda su cultura, tuvo que vivir varios días sin poder comunicarse de ningún modo con nadie. Hablaba una lengua irreconocible para nadie, absolutamente gutural. Hablaba una lengua muerta, una lengua que había muerto antes que él. Pero no era solo una cuestión fonética o alfabética. No. La incomunicación era absoluta. No conocía ni siquiera los números. No pudo Después de caminar sin comunicarse a través de parar durante semanas gestos, éstos carecían de sin que el paisaje variara una genealogía común. lo más mínimo, después Nadie pudo nunca ende otras tantas semanas tenderse con él durante canoa arriba por el amaaquellos terribles días zonas haciendo frente a hasta su muerte. Se ditodo tipo de insectos, a ría después, que murió las pirañas (estuvieron de incomunicación, en más tiempo remolcando la tristeza más absoluta. la canoa, que montados Ni siquiera entendía el en ella) y a la humedad, contacto humano como a punto ya de desistir, POR PIJOAPARTE nosotros lo entendeescucharon un ruido mos, no entendía los extrañamente animal. abrazos, las caricias. No Fue el peligro, y no la sonreía, y esto era especialmente llamativo. Si en algún mocerteza del hallazgo, lo que les hizo desviarse ligeramente y mento quiso expresar alegría o agradecimiento, jamás lo hizo continuar por instinto a través de nuevas rutas. A las horas a través de la sonrisa. Desconocía, o desconocíamos nosotros, se vieron sorprendidos por una cruenta batalla. Entenderían qué comía, cómo comía. Cansado ya para aprender algo dismás adelante que se estaban enfrentando dos tribus, debido, tinto, ni siquiera imitaba las maneras de la tribu vencedora. probablemente,a algún tipo de malentendido. Ninguno de Cansado o tal vez herido de orgullo, sabedor que su muerte las dos tribus había conocido nunca al hombreblanco (otro supondría el fin definitivo no solo de su vida, sino también vulgarismo). de todos sus antepasados, de sus hijos y de los descendientes La batalla era desigual en su violencia. Una de las tribus traque ya no podría conocer, simplemente, terminó por morir. bajaba el metal, conocía el cobre y sus armas eran mucho más letales. Los adversarios arrojaban piedras, se lanzaban en el cuerpo a cuerpo como fieras, gritaban, se escondían entre la infinita densidad de la selva… Sin embargo, no tardaron Esta historia, que escuché -ahora estoy seguro que la escuen ser arrasados. Todos murieron en combate o, al menos, eso ché-, me ha venido a la mente estos días. Aterricé hace poco creyeron los expedicionarios en un primer momento, que se en un país lejano y aislado. Estoy en un país del que no conozmantuvieron en un alto desde el que contemplaron toda la co el alfabeto. Estoy incomunicado en un país que es una isla. escena con una sensación entre el pavor y el desconcierto.

¿Qué haces tan lejos de casa?

En realidad, no murieron todos en la batalla. Hubo un único superviviente. Por su rostro labrado en raíces, curtido de la tierra, imaginaron que tenía más de 80 años. La historia, en este momento, deja de importar. Si eran o no vírgenes los autóctonos, cómo fue el primer contacto, qué hicieron para no ser asesinados por la tribu guerrera… son asuntos nimios en comparación con el drama del anciano superviviente.

10 AWA Nº 85

Sin embargo, hay una belleza y un canal que va más allá de las palabras por el cual, sin poder explicar cómo, soy capaz de abrir una cuenta bancaria, registrar mi apartamento en el ayuntamiento, enviar una postal, afiliarme a una suerte de seguro sanitario público o pedir un bol de arroz con lo que, más o menos. Sufro de una incomunicación que es solo parcial y que tiene que ver con las palabras y los sonidos. También la disfruto. Pero, a lo mejor, llega un día en que me encuentro solo, humanamente solo, y entonces puedo llegar a vagamente imaginar el inmenso dolor del anciano. El anciano era una isla.


PES DILLAS DE UNA N CHE DE VERAN COLABORACIÓN DE LEDE y BURITA

Era un miércoles cualquiera. Había tenido ya unas cuantas clases y la ausencia del profesor de Resistencia de Materiales fue un alivio, llevaba ya tantos días levantándome a primera hora , dedicando todo el tiempo a las obligaciones que estaba fatigado y sentía a mi ser lejos. A las doce tenía la primera práctica de Materiales I. Al lado de la biblioteca había unas escaleras por las que nunca habíamos bajado. Bajamos las escaleras bromeando sin darnos cuenta de donde nos estábamos adentrando. La universidad es tan vieja y grande que no puede uno dejar de sorprenderse con los ambientes tan variados que existen, parece un microcosmos (por darle un nombre).Desde luego es una sensación de enigma onírico, de novedad recurrente que tanto deleita a un bohemio, el encontrarse en una parte tan extraña de un sitio tan cotidiano y conocido. El sótano amplio y frío, un largo pasillo lleno de puertas con verjas (probablemente donde los de Cálculo 1 guardan a los dementores) moraban este subterráneo tétrico. Entramos en una sala, era una especie de garaje, una gran fundición con techo bastante alto, olía a viejo, a resina... a Iglesia. Un hombre calvo de prominente panza nos saludó con mezcla de arrogancia, nervios y mal humor. En seguida nos sumimos en el “interesante” mundo del acero y metales. Como siempre, la teoría duraba apenas el tiempo justo para la explicación por encima de nuestro irritable guía y ésa era la mejor de las invitaciones para volar más allás de las cuatro paredes estériles dejando atrás fórmulas y gráficos, para recrearse en cualquier otra faceta de la vida alejada del carbono, de la resistencia a tracción y del resto de términos y conceptos de su misma calaña. El hambre me iba a matar y encima ese necio pavoneándose arriba y abajo gritando a los cuatro vientos y respondiendo con insultos a nuestras preguntas de principiante, vanagloriándose de las cuatro palabras sonantes memorizadas que le hacían sentirse de valor. Yo pensaba: ¡Pero si son sólo palabras, el que llegó al concepto, el que inventó, también creó una palabra, para expresarse. ¡Qué poca cosa es este tío! ¡Qué desnudo se ve desde mis ojos! ¿Cómo puede haber tanto desprecio por el humanismo o la curiosidad que se esconde detrás del genio? ¿Por qué se sepulta la verdadera llama de la ciencia o el arte de la ingeniería con protocolos tan absurdos? ¿Por qué en vez de crear competencia, se enseña con angustia

y hostilidad? ¿Cómo puede ser que la educación haya llegado a tal extremo? ¿ Dónde están los profesores entregados? Todo esto pensaba, y la bilis me toreaba amenazando con salir disparada de la garganta al exterior impregnando aquella mazmorra. El inútil de vez en cuando fijaba su mirada en mi dirección, ya lo había notado más de una vez. Al fin pasamos a la práctica, y el Obscuro nos dejó a la atención de un hombrecillo enamorado de los metales, se le veía seguro de su materia, que parecía ser su vida. Era benévolo, pues se veía que sólo pretendía ser feliz en su mundillo y ayudar a todo aquel que pretendiera entrar en él. Nos explicó que íbamos a colar fundición gris y nos llevó de la mano al mundillo de los moldes de arena y de las coquillas, mazarotas y bebederos. Moldear la arena resinosa mientras explicábamos atentos sus ricas explicaciones nos recordó a cuando en el colegio las cosas eran amables. Preparado todo, sacaron la cuchara del horno y la trajeron a la zona de los moldes. Esperábamos con los ojos medio cerrados como el que espera que la mecha de un petardo llegue a su fin y active el detonante, a que la cuchara de colada que nos cegaba se girara y vertiera su incandescente contenido. Y de pronto se volcó y saltaron chispas con un ruido indescriptible, que me ponía los pelos de punta mientras volaba el olor a forja por el laboratorio, una forja en plena Castellana! Qué gusto oigan. De pronto , apareció de nuevo el Oscuro y dirigiéndose a mí de un bramido dijo: - Muy bien, ahora acompáñame por favor- yo pensaba que debería ayudarle aguantando algún objeto mientras él explicaba o algo por el estilo, pero mientras él iba hacia los comandos de la grúa me hizo señas de acercarme a la ardiente cazuela. De pronto noté que todos me miraban, me di cuenta ,de hecho, que ya lo sabía de antes, hace rato que intuía que todos me miraban por el rabillo del ojo. Como un animal acorralado intenté salir por piernas con todo mi ímpetu, pero el círculo de adeptos me cerraba con sus ahora innumerables brazos y sonrisas siniestras. Con la cabeza notando el duro golpe de la grúa manejada por el Obscuro y viendo desde la perspectiva horizontal la escena, así asistí a un ritual: a mi propia fundición. Nº 85 AWA 11



Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.