CARTA AUSJAL 20: XVI Asamblea Ordinaria AUSJAL

Page 34

cuerpo numeroso y significativo de estudiantes y familiares, de profesionales, religiosas, religiosos y jesuitas con una responsabilidad común y sueños compartidos. Por eso, Principio y horizonte propuso la elaboración de un Proyecto Educativo Común, inspirador, orientador y sugerente, que sirva de estímulo e instrumento de unión en todo aquello que es, puede y debe sernos común. Se desea aprovechar el potencial aglutinador del PEC, nacido de los proyectos de todos, para convertir la dispersión en unión y lograr que el pluralismo y la diversidad enriquezcan el esfuerzo corporativo. Esta vocación de cuerpo apostólico, de unión en la espiritualidad y los objetivos, de solidaridad al compartir los medios, de identificación por los rasgos y el carisma que nos caracterizan, encuentran en el PEC la visión de lo que queremos llegar a ser y la misión que nos compromete para llegar a la meta. El PEC está pensado desde el compromiso de servicio a la Iglesia y en la Iglesia, desde la apertura a las luces y deseos de todos y, al mismo tiempo, con la fidelidad creativa a nuestro carisma y a nuestra identidad ignacianos. Responsabilidad histórica ____________________________ A grandes y rápidas pinceladas, el documento esboza algunos rasgos del contexto en el que el PEC tiene su tarea. En el contexto actual del mundo y de América Latina, donde crecen muchos graves problemas 32 mayo-agosto 2005

como los del empobrecimiento progresivo de las mayorías, es imperativo asumir la responsabilidad de encender la antorcha de la fe y la justicia para prender con su fuego e iluminar con su luz un continente amenazado y dominado por tinieblas. Los educadores tenemos una responsabilidad histórica. Ahora, las sociedades miran a su alrededor y le piden a la educación ayuda y claves para salir de tantas amenazas y oscuridades. En este contexto, el PEC quiere responder a dos preguntas estratégicas que nos plantean los Provinciales: ¿qué podemos hacer los jesuitas en América Latina por el bien de nuestros pueblos desde el campo de la educación, si unimos todos nuestros esfuerzos y recursos?; ¿cómo podemos hacerlo? En un contexto dinámico, lleno de luces y sombras, y globalizado por fuerzas que de hecho multiplican problemas, nosotros no podemos seguir trabajando aislados e independientemente unos de otros. Los sarmientos separados del tronco son estériles, se secan. La unión de los trabajadores de la educación, de los que hemos elegido la educación como estrategia de evangelización, es urgente. La unión no sólo de discursos y espíritu, sino también de voluntades e inteligencias, de propósitos y de acción. La unión, además de ser condición para la fuerza y la eficacia, es

respuesta al proyecto de Cristo. El PEC no es un documento, es un proyecto ____________________________ Como el proyecto de un arquitecto, es un proyecto para la construcción y para la evaluación. Hay que convertirlo en realidad. Cada educador, cada institución, cada comunidad educativa tiene que contribuir a la construcción del magnífico edificio del PEC. Se trata de una arquitectura que recoge todo lo bueno de lo que ya tenemos y que incorpora elementos nuevos para actualizarnos en educación y poder estar a la vanguardia, desde donde liderar y lograr más y mejores resultados en los objetivos que nos hemos propuesto. El proyecto es de todos y para todos. La Comisión Gestora del PEC es sólo para apoyar, ayudar, animar, promover y acompañar. Todos los demás, cada uno con sus talentos, en su escenario, a su ritmo, según sus posibilidades, están comprometidos no sólo a mejorar su trabajo y el de su institución y comunidad, sino también a ensanchar nuestro campo de acción e intervenir planificada y corporativamente en el desarrollo de la educación pública. El PEC fue un sueño, ahora es un proyecto, mañana será una realidad.

Los Provinciales jesuitas de América Latina son plenamente conscientes de que la educación es campo prioritario de la Compañía de Jesús y, por eso mismo, el sector que con más jesuitas cuenta para su realización.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.