Documento base para la discusión

Page 17

clases dominantes pierde la perspectiva histórica y no contribuye a fortalecer y profundizar este momento político favorable a los intereses de las grandes mayorías de nuestro pueblo. De la misma manera también opinamos que es un error no caracterizar correctamente los avances conquistados por la clase trabajadora en este momento de nuestra historia. En ese sentido estamos convencidos que en la etapa actual la acción del movimiento sindical y popular implica un nivel cualitativamente superior de la acumulación de fuerzas. Estamos también convencidos que para desplazar a las clases dominantes, profundizando la incidencia del bloque social de los cambios que integra el PITCNT, debemos elevar nuestra capacidad de movilización y de elaboración de propuestas sobre el desarrollo del país productivo que queremos, en línea con lo resuelto por el congreso del PITCNT y por el Congreso del Pueblo. Es en ese marco de desarrollo del programa y de movilización popular, que sin voluntarismos, pero sin pausas, deberemos generar las condiciones para un cambio en la Constitución de la República, con las más amplia participación de nuestro pueblo, desde el pie, a los efectos de generar la institucionalidad necesaria para los cambios que impulsamos y avanzar en las derechos económicos, productivos, sociales, políticos y culturales de nuestro pueblo en un sentido de democracia plena y expansión de los derechos humanos. En tal sentido proponemos para su instrumentación la creación de una Comisión representativa y equilibrada, con participación de diferentes sindicatos y concepciones sindicales, que busque los más amplios consensos para impulsar este proceso. Para enfrentar los desafíos de esta etapa histórica también es preciso transmitir con claridad nuestras ideas al conjunto de las y los trabajadores y a la sociedad toda. Necesitamos hacerlo con un lenguaje claro, alejado de todo dogmatismo.

Los cambios que nos proponemos deben de contar con el mayor apoyo social, por lo cual no nos debe resultar indiferente la visión que tenga de nosotros el resto de la sociedad. Hemos tenido en esta etapa momento de mucho apoyo de parte de los uruguayos y momentos en donde hemos decaído. Analizar las causas de nuestros vaivenes nos puede ayudar a encontrar nuevas herramientas, tanto de comunicación, como de contenido que nos permita contar con el apoyo de la gente, cuestión que para nosotros es imprescindible. Uno de los principales desafíos del movimiento sindical en esta etapa, es el de relacionarnos auténticamente con el pueblo, porque esa sigue siendo la llave de todas las victorias.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.