Nota de Prensa Consejero de Salud. Día mundial de la diabetes 2015

Page 1

2015 El CONSEJERO DE SALUD, JON DARPÓN: “SEGUIREMOS INCIDIENDO EN LA PREVENCIÓN, EN EL DIAGNÓSTICO Y EN OFRECER LA MEJOR ATENCIÓN A LAS PERSONAS CON DIABETES”

En Euskadi la prevalencia global de diabetes mellitus en mayores de 18 años es de 10,6%

El consejero de Salud del Gobierno Vasco, Jon Darpón ha mostrado hoy su compromiso y el del conjunto del Gobierno Vasco con todas las personas que padecen diabetes: “Seguiremos en el empeño de incidir en la prevención, en el diagnóstico y en ofrecer la mejor atención, apoyando la investigación, y apostando por programas de formación a pacientes y por la especialización de nuestros profesionales”. Así lo ha destacado, esta mañana en Bilbao, en la Jornada de homenaje a pacientes que ha organizado la Asociación Vizcaína de Diabetes con motivo del Día Mundial de la Diabetes que hoy se celebra y en la que ha Donostia - San Sebastian, 1 – 01010 VITORIA-GASTEIZ Tfno. 945 01 91 94 – Fax 945 01 93 02 – E-mail: gabinete1-san@ej-gv.es


participado también el Decano de la Facultad de Medicina y Odontología, Enrique Hilario, junto a pacientes y miembros de la Asociación.

El Día Mundial de la Diabetes se celebra cada 14 de noviembre desde 1991 y año tras año se convierte en la campaña de concienciación sobre diabetes más importante del mundo. La diabetes es una de las enfermedades crónicas más prevalente a nivel mundial, más de 300 millones de personas en el mundo y 56 millones en Europa tienen diabetes, la prevalencia ha aumentado y la previsión es que continúe haciéndolo. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha catalogado a la diabetes como una de las epidemias del siglo 21. Se trata de una de las enfermedades con mayor impacto sanitario y económico y, con un fuerte coste social, por su alta prevalencia, las complicaciones crónicas que conlleva y su elevada mortalidad. En Euskadi, al igual que en el resto del Estado y Europa, en base a las características demográficas de la población y los cambios en los estilos de vida también se ha producido un aumento de la enfermedad, si bien la prevalencia en menor que la media del Estado y mucho menor con respecto a otras Comunidades Autónomas. Según un estudio de investigación realizado por profesionales de Osakidetza y financiado en su totalidad por el Gobierno Vasco, la prevalencia global de diabetes mellitus en Euskadi en mayores de 18 años es de 10,6%. En España, estudios realizados con la misma metodología y con el mismo fin observaron que la prevalencia es de 13,8% y en Andalucía por ejemplo, es del 16,3%. En palabras del Consejero de Salud del Gobierno Vasco, para conseguir que el impacto de la enfermedad sea menor y teniendo en cuenta su evolución, la intervención en diabetes, además de contar con una buena cartera de servicios, requiere de acciones de prevención y promoción de la salud como factores determinantes para reducir la prevalencia de la enfermedad, así como de formación y acceso a la educación. Factores todos ellos, que se traducen en mayor calidad de vida y en mayor supervivencia y en los que el Departamento de Salud seguirá trabajando, ha destacado. La prevención en diabetes se centra en la adopción de estilos de vida saludables ya que está demostrada la asociación entre obesidad, escaso ejercicio físico y diabetes. Por lo tanto, adoptar hábitos de vida saludables reduce las posibilidades de tener diabetes.

2


Concretamente, las modificaciones en el estilo de vida han demostrado una reducción del 50% en el paso a diabetes, mientras que las intervenciones farmacológicas han mostrado reducciones inferiores. Estudios recientes afirman que con estilos de vida saludables podría prevenirse hasta el 90% de los casos de diabetes tipo 2. Por ello, “El Plan de Salud del Gobierno Vasco 2013-2020, presta especial atención a esta enfermedad y para actuar en la prevención de la diabetes se están desarrollando iniciativas concretas para la promoción de la salud y estilos de vida saludables con el fin disminuir los factores de riesgo. Acciones, según ha explicado el consejero de Salud, para evitar la obesidad y promocionar la actividad física en todas las edades, desde la infancia hasta la vejez, mediante la colaboración intersectorial y el trabajo en lo local y en lo comunitario. En relación a la atención asistencial, Osakidetza cuenta con equipos multidisciplinares para cuidar la diabetes y sus complicaciones y con profesionales formados y especializados en diabetes fundamentales para la pronta identificación y el tratamiento de la enfermedad. Así mismo, Osakidetza tiene en marcha el programa “Cuidando mi diabetes” para ofrecer formación y educación en diabetes, talleres donde se aprende a ser autónomos en el cuidado de la enfermedad, a responsabilizarse de la salud, a conocer mejor todos los aspectos de la enfermedad y a controlar las emociones negativas que esta puede producir, lo que se traduce en una mejor salud. A través de este programa se han formado más de 2.000 personas”. En esta tarea de educar a los pacientes cobra un gran valor la labor que realizan de las Asociaciones de diabetes de Euskadi. El consejero de salud ha querido reconocer el trabajo que vienen desarrollando a favor de las personas que sufren diabetes “por el apoyo, experiencia y consejo que brindan a las personas con diabetes”. La Asociación Vizcaína de Diabetes formada por más de 2.000 socios entre familiares, pacientes y profesionales, lleva desarrollando actividades de educación (talleres, cursos, coloquios...) y ofreciendo apoyo desde hace 35 años. Su presidenta, Leticia López de Guereño, ha señalado que a lo largo de todos estos años, ASVIDIA ha tenido como único objetivo ayudar a todas las personas con diabetes de Bizkaia, proporcionando la necesaria educación diabetológica. Además ha destacado “que las actividades que organizamos ponen en contacto a personas que intercambian experiencias, enriqueciéndolas en sus conocimientos y obteniendo amplios beneficios de ello. El contacto con otras personas con diabetes cumple también una 3


importante función psicológica, especialmente en los duros momentos posteriores al diagnóstico”. Por su parte, el Decano de la Facultad de Medicina y Odontología, Enrique Hilario, ha explicado que en las aulas de la Facultad, donde se forman los futuros profesionales de la salud, se enseña y se aprende sobre diabetes y ha insistido en que la mejor forma de abordar la enfermedad es la prevención y los hábitos de vida saludables.

14/11/2015

4


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.