Revista nº55

Page 1

LA TORRE NÚMERO 55. MARZO 2010. APARTADO DE CORREOS 60. 28350 CIEMPOZUELOS. MADRID

ASOCIACIÓN DE CULTURA Y MEDIO AMBIENTE

AÑO DE LA

2010

BIODIVERSIDAD


LL

ee

To rr a

2010

55 MARZO

LA TORRE no comparte necesariamente las opiniones firmadas

SUMARIO

a l e d o ñ a 0 1 d 0 a 2 d i s r e v i d o Bi

Editorial: Biodiversidad ¿de todos?

De cómo reciclar.

¿Crisis?

Las Palmeras de la Plaza Mayor.

Tan cerca que lo puedo tocar.

El deporte.

Perdiendo el rumbo.

Sabor a Salsa.

Pehr-Löfling

Noticias que no se dan.

Ser de pueblo.

Carta al director.

Don Fermín Pacheco “El rana”

Carta de unos desinformados.

Miguel Hernández.

En un lugar del cine.

Reconocimiento..

Vidas rebeldes.

Separa en tu propia casa.

La cinta blanca.

ASOCIACIÓN LA TORRE: asociacion.la.torre@gmail.es COORDINACIÓN: Mercedes Marín, Eukeni Uriarte DISEÑO Y MAQUETACIÓN: Eukeni Uriarte D.L. M/28638/2000.- IMPRIME :Torres Impresores, S.L. Impresores@torresimp.e.telefonica.net PORTADA: Diseño de Marta López Iriarte CONTRAPORTADA: Dibujo de José Luis Barrera Gómez LOCAL ACTUAL: Calle La Virgen, nº 9

EQUIPO DE REDACCIÓN

Maleni Elvira Marta López Ana Marín Mercedes Marín Pilar Martínez

EDITORIAL 2010 ha sido declarado el Año Internacional de la Biodiversidad por las Naciones Unidas. Una iniciativa que se desplegará en miles de acciones en defensa de la conservación de la riqueza natural. Algo que merece ser tenido en cuenta y a lo que nos sumamos desde La Torre, en el convencimiento de que la biodiversidad es un propósito loable. Rescatar ese concepto y levantar con él toda una declaración de intenciones es también admirable. Pero no hay que pasar por alto que se trata de un invento humano. Un invento que pretende revertir, precisamente, la acción del hombre sobre el entorno. Que pretende torcer esa deriva voraz que nos es tan propia y de la que ahora, cuando nos ha tocado el bolsillo, nos lamentamos con la boca pequeña.

LA TORRE 55 / Marzo 2010

Jesús Mora Prado Pérez Olga Robles Rafael Sánchez Eukeni Uriarte


Por eso creemos en la necesidad de rascar en la superficie del eslogan en busca de las acciones efectivas en las que se concreten las buenas palabras. Un fin que nos remite a la web oficial que la ONU ha dispuesto para la ocasión y que no puede ser más elocuente acerca de la urgencia de poner el foco de nuestra preocupación en esto de la biodiversidad: se llama "Cuenta Atrás 2010". El final de este año es el plazo fijado por Naciones Unidas para completar un puñado de objetivos, concentrados en los seis que siguen: 1. 2. 3. 4. 5. 6.

Llamar la atención sobre la importancia de conservar la biodiversidad para los seres humanos y promover el conocimiento del valor económico de la biodiversidad. Mejorar el conocimiento del público sobre las amenazas a la biodiversidad y los medios para conservarla. Animar a las organizaciones (y, por medio de ellas, a los individuos) a llevar a cabo acciones de conservación de la biodiversidad directas o indirectas. Celebrar y dar publicidad a los logros de los organismos asociados a la Cuenta Atrás 2010. Dar cuenta de los posibles fallos u objetivos no alcanzados. Preparar el terreno para la comunicación de los objetivos más allá del 2010.

Como se ve, para los impulsores del programa, el fomento de la iniciativa ciudadana es una de las claves para llevar a buen puerto todos esos objetivos. Parece claro que para efectuar una verdadera transformación en el modo en que nos relacionamos con el entorno natural que nos rodea, es precisa la implicación de todos. Y esa implicación debería llevar aparejada una apuesta por la diversidad cultural, por la participación de todos los ciudadanos, con independencia de su origen. ¿Por todos? Basta con echar un vistazo al mapa de eventos programados (http://www.countdown2010.net/partners) para percibir un desolador vacío de actividades en África y en Norteamérica, aunque, como cabe suponer, por motivos distintos.

Biodiversidad, ¿de todos? Pese a ello, la UNESCO, que también se adhiere desde su ámbito de acción, la cultura, a este Año de la Biodiversidad, propone en su último Informe sobre la Diversidad Cultural un acercamiento a las comunidades locales e indígenas. Habla de ellos como de una "fuente de inspiración" para recuperar un "enfoque de protección de la tierra y los recursos naturales que evita el despilfarro y el agotamiento de los recursos". Y, aunque reconoce que "una serie de limitaciones de índole política han frenado hasta ahora los progresos hacia una mayor participación de esas poblaciones", lo cierto es que no ahonda en las causas de esas limitaciones ni señala a los verdaderos culpables de esa falta de oportunidades de los más desfavorecidos para tomar partido en los ámbitos de decisión económica y política globales. O sea, tira la piedra y, como casi siempre, esconde la mano. Sacudido por la crisis, Occidente se palpa el traje y no se reconoce. Y busca inspiración en la santa paciencia de los desarrapados. Nos miramos entre nosotros y nos decimos: “fijémonos en los pobres y en los indios, ellos sí que saben vivir adaptándose a lo precario, en ellos sí que existe una comunión con la tierra. Se pliegan a su suerte con estoicismo. Aprendamos de su modestia y su capacidad para administrar sus escasos recursos”. Un brindis al sol que casi da arcadas, pero que va construyendo un mensaje cada vez más frecuente. Véase, por ejemplo, el último prodigio del peor Hollywood, Avatar. Una película que ha contado con un aparato de marketing capaz de allanar cualquier competencia, que ha hecho del derroche financiero y de la tramoya tecnológica su razón de ser y, que, sin embargo, sigue vendiendo allá donde va su valor como adalid en defensa de la cultura indígena y la naturaleza. Una justificación transparente de la guerra por encima de la negociación, del choque de civilizaciones sobre la apuesta por la integración. Un bodrio que debería obligarnos, otra vez, a reparar con sonrojo en los versos de Eduardo Galeano sobre Los Nadies, “Que no hablan idiomas, sino dialectos / QueEukeni no profesan religiones, sino supersticiones / Que no hacen arte, sino artesanía / Que no practican cultura, sino folklore”. “Que cuestan menos que la bala que los mata”.

LA TORRE 55 / Marzo 2010


Diana López Iriarte

Por un lado, dicen que el calentamiento global es un peligro para la vida en el planeta y que lo causa sobre todo el aumento del CO2 , y por otro, hay algunos científicos que sostienen que es un timo. Hay un libro editado, “Calentamiento glacial”, en el que se explica la hipótesis de que con el calentamiento global, al deshelarse el casquete polar, la llegada de agua dulce a la Corriente del Golfo, podría ser causante de que ésta se detenga. La Corriente del Golfo, según informan los climatólogos, es una corriente de agua que recorre el Atlántico desde el Ecuador hacia el Atlántico Norte, trayendo agua templada hacia arriba y bajando después con agua más fría por el fondo del océano. La anterior vez que esta corriente se detuvo, fué cuando hubo una era glacial en toda Europa con temperaturas siberianas e icebergs en Baleares. ¡¡No sé… parece que están llegando inviernos más fríos!! Yo no soy una científica, tan solo una ciudadana más, preocupada como tantos otros por el futuro de mis dos hijos y con deseos de estar “consciente” y “despierta” a la realidad del momento presente que estoy viviendo. No sé si es verdad que el Calentamiento Global es un timo ideado para sacarnos dinero ó si es realmente algo a lo que hay que hacer frente. No parece preocupar a las autoridades pero, por otro lado, estamos acostumbrados a que no hagan nada, pues son varios los problemas que azotan a la humanidad y que, no sólo no se resuelven, sino que se financian si éstos producen beneficios. Por ejemplo las guerras. Toda bomba que cae en alguna parte es el negocio de “alguien”.

LA TORRE 55 / Marzo 2010

¿Crisis? Pero sí hay varias cosas que sé y desde este humilde artículo quiero compartir y desmentir algunos mitos. Corren rumores apocalípticos sobre un supuesto fin del mundo en el año 2012. He visto los documentales de las predicciones de Nostradamus y del 2012. La conclusión que he sacado es que lo que predijo Nostradamus no es nada, y digo nada, que no esté ocurriendo ya: él habla de guerras, de enfermedad, del hambre en el mundo... bien, ¿qué podemos decir de ésto en un planeta donde más de las tres cuartas partes de la población se mueren de hambre? Lo que predijo Nostradamus o los mayas, no se refiere a un futuro próximo, sino a lo que pasa hoy, es cierto y está aquí ya, y no hay que esperar a que se abra una puerta en el cielo y bajen los alienígenas a invadirnos o salvarnos, o que venga una catástrofe mayor que la que nos afecta ya, sólo tomar conciencia y actuar. Se escribieron hace muchos años y no pueden ser leídas al pie de la letra.

egipcios, pasando por los romanos, griegos, celtas, y por la Edad Media, todas y cada una de sus creencias sobre el Universo han resultado ser falsas y su estilo de vida, hoy, nos parece brutal, su ciencia superstición, y ridículo su sistema financiero en el que se compraban y vendían personas como si fueran objetos. Mirando atrás en la Historia, se llega a la inevitable conclusión de que todo lo que tenemos hoy resultará caduco, falso, irrisorio y brutal incluso, para las generaciones futuras. He visto el documental Zeitgeist Addendum con gran interés y sorpresa; dura dos horas y 10 minutos pero merece la pena…

Las tasas del cáncer aumentan a ritmos increíbles, al igual que las enfermedades degenerativas, mientras seguimos contaminando, viviendo vidas cada vez más artificiales. Las cesáreas aumentan, prueba de la inadaptabilidad de nuestra especie, la infertilidad también, prueba de llevar una vida y una alimentación que va contra nuestra supervivencia… La naturaleza es equilibrio….y ya no la comprendemos, nos estamos equivocando de dirección a nivel mundial. Por otro lado Nostradamus, los mayas, hablan de un cambio que el hombre ha de hacer para poder sobrevivir o morir. Evidentemente todas las sociedades han sido emergentes, ninguna se ha perpetuado, desde los mayas, los

Este documental critica duramente el sistema económio y financiero al que estamos sometidos porque no vela por la vida, ni por la calidad de ésta, ni por el avance tecnológico, sino por la perpetuación de unas pocas instituciones del poder económico que lo financian, pasando por encima del bienestar de países enteros, contaminando mares, destruyendo selvas, y haciéndonos vivir esclavizados de por vida.


Evolución planetaria positiva Pocas personas tienen tiempo de verlo, y ésto constituye la mayor ventaja del “sistema”. Es difícil ser un ratón girando en su rueda para poder sobrevivir, un ratón girando en la rueda de la supervivencia, y poder tener el tiempo y el valor para parar y cuestionarse incluso la propia vida. Todo está calculado: si tuvieses más tiempo, despertarías, buscarías algo más, tratarías de realizarte.

¿lograremos ser fructíferos, ó nos equivocaremos hasta desaparecer? Hoy Somos la Consciencia del Universo.

Pero este documental propone una sociedad tecnológicamente avanzadísima, sin esclavitud, sin hambre, sostenible, increíblemente adaptada y, sobre todo, “emergente: cambiante a mejor”, es decir, en constante avance, igual que el universo que nos rodea. También he visto la película “La hora 11”, que hace un retrato de lo que sí hace y ha hecho nuestra actividad en el planeta. Hay dos frases que me encantan: - La primera, estamos ante una extinción más, la nuestra, porque cuando hablamos de salvar la tierra, no se trata de salvar el mundo, sino a nuestra especie, nosotros simbolizamos apenas los últimos diez minutos de la vida en este planeta y, si desaparecemos, la tierra ensayará nuevas formas de vida consciente hasta que encuentre la adecuada, ésa capaz de sobrevivir y avanzar con el Universo. Prefiero pensar que nuestra Tierra es un ente perfecto, un fenómeno natural tan grande, comparado con nosotros, que poco podemos afectarle para bien o para mal, que está en un equilibrio perfecto y su forma de estar en el Universo es la generación de la vida, por donde quiera que mires en este mundo, la vida brota, irrumpe entre los adoquines de las ciudades, brotan plantas, pájaros, colonias de gatos, insectos, vida. Y si, según parece, ésta evoluciona hacia formas cada vez más conscientes… sólo somos un ensayo

-La otra cosa que me gustó del documental es que si quieres votar que votes, pero es que hay que tomar consciencia de que cada vez que pagamos por algo, estamos votando, aprobando esa empresa, el modo en que ha sido producido, todo lo que conlleva, tenemos el poder final como consumidores, pero ¿lo usamos? He decidido no comprar el TDT, total, no veo la televisión, me bajo información mucho más interesante a través de Internet, también prefiero leer cada noche a ver “lo que me echen”. Compro cereales biológicos, y huevos ecológicos, siempre que encuentro fruta o verdura, la compro, y trato de ser consciente de que mis actos afectan a la totalidad del planeta en el que vivo. Cedo el sitio con el coche si alguien necesita pasar…ayudo a las personas y siempre que puedo sonrío. Hay numerosos cursos de crecimiento personal, que prometen grados superiores de consciencia, pero mientras sigues viviendo en la total y absoluta supervivencia, que es lo que permite este sistema financiero ¿Cómo

podrás lograr tener consciencia planetaria o universal? Si te tienes que plantear comprar los huevos más baratos que vendan para poder comer, ¿por qué preocuparte de que sean ecológicos cuando son más caros? O de cómo afecta su producción a la sequía de los grandes ríos, ó la destrucción de la selva ó de los manglares ¡imposible! Documental “La hora Once” y “Home”. Por eso, el sistema, muy bien engrasado, funciona y por éso es tan difícil cambiar, pero prefiero pensar que de una manera u otra el cambio está llegando, porque ésa es la naturaleza cambiante de la vida, ahora lo llamamos crisis, palabra que desgraciadamente paraliza. Yo personalmente me niego a ver lo negativo, la realidad sí, pero siempre desde una perspectiva de que ver los errores sirve para hacerlo mejor y crecer, no verlos es autoengaño, deprimirse inútil, paralizado por la culpa…como dicen en “La hora once”: de Berlín “EsMuro demasiado tarde para ser (16 de noviembre de 1989) pesimistas” , tomar responsabilidad y consciencia de nuestros actos y errores y hacer lo que sí se puede hacer es actitud de triunfador, y yo prefiero pensar que el triunfo es nuestra mejor opción. ¿Que hay paro en la construcción? Yo me río del paro, desde luego que hay que dejar de construir casas, de sacar materiales para formar enormes colmenas insostenibles energéticamente, dejar de extraer agua y productos para convertir el planeta en un estercolero, generando basura, cosas inútiles que estarán obsoletas en unos meses, basura y destrucción. Ver: “The story of stuffs” otro documental de cinco minutos. ¿Cuánta gente veo corriendo por las mañanas para ir a trabajar?

LA TORRE 55 / Marzo 2010


Trabajo significa traer abajo, crear, pero lo triste es que lo único que van a hacer es producir para el enriquecimiento de unos pocos empresarios en la cúspide, esas personas, nosotros, no hacemos nada por el futuro, por el planeta, nada que sea productivo, que genere vida, calidad de vida, avance…para nuestros hijos, es pan para hoy y hambre de mañana.

Una cosa me impresionó del documental "Addendum", también llamado “El proyecto Venus”: que la Tierra tiene energía geotérmica suficiente para sostener toda nuestra actividad humana ilimitadamente mientras el planeta esté activo; además, esta abundancia energética haría posible que las personas fueran liberadas de los trabajos penosos o rutinarios por máquinas, y ésto me emocionó.

¿Paro? Tenemos que replantar árboles, tenemos que recuperar la agricultura ecológica y biodinámica, tenemos que implantar nuevas formas de energía que nos liberen, que son superabundantes, como la energía geotérmica, solar, eólica, de las mareas. Tenemos que reformar el sistema de salud pública y el de educación, limpiar playas y mares… Tenemos que construir de manera que los edificios sean como árboles, reciclables y productores de oxígeno…tenemos que aprender a comer de forma natural y sostenible, nuestro actual sistema de alimentación produce sequía, hambre y escasez… Hay mucho trabajo que hacer pero tenemos que conseguir que lo financie el poder.

Porque yo siempre había creído que la Tierra era una gran madre y que en ella había un equilibrio perfecto, el cual podía sostener a cualquier criatura que en ella naciera de por vida, y que los sufrimientos de la humanidad no eran sino fruto de la poca sabiduría del hombre en el pasado. La humanidad siempre ha avanzado, ahora ese avance está siendo conscientemente frenado por unos pocos….tenemos una crisis pero de consciencia, de creatividad y de amor, de sentido común en nuestros días, de ahí que haya cosas paradójicas, si sólo hay trabajo para unos pocos, de ahí que exista el paro…entonces cómo es que los que trabajan lo hacen por demasiadas horas, y casi no pueden disfrutar de su

tiempo? Es surrealista, ridículo!... el problema no es el trabajo, sino los beneficios del poder establecido. Como dijo Einstein: "no se puede salir de una dificultad desde el mismo nivel de consciencia desde el que se creó, hay que elevar la consciencia de la humanidad". Así que, por favor, dejemos de hablar de crisis y hablemos de evolución planetaria necesaria y positiva, dejemos de esperar sentados a que pase el temporal, o de retorcernos como orugas en la autocompasión y el victimismo, y tomemos el papel protagonista en la historia de nuestros días como mariposas emergentes de la

NUEVA ERA. Puedes encontrar todos los documentales citados en la red en castellano.

TAN CERCA

QUE LO PUEDO TOCAR Mª Jesús Hernando García

Victor Frankl, después de sobrevivir al terror de Auschwitz, comenta en su libro: “El hombre en busca de sentido”, que a la persona se le puede arrebatar todo menos una cosa: la libertad interior. Es decir, la elección de la actitud que debe afrontar frente al destino.

LA TORRE 55 / Marzo 2010


Este pensamiento de Frankl, ciertamente, pone de relieve lo más grande del ser humano: su dignidad. La dignidad no nos la da la riqueza o la pobreza, ni tampoco la salud o la enfermedad. La dignidad humana forma parte de nuestra existencia, y cuanto más conscientes seamos de ella, y mejor sepamos defenderla y ponerla en lo más alto, más sentido tendrá nuestra vida y más felices seremos. Una de las maneras de enfatizar nuestra dignidad y la de los demás puede ser el voluntariado. A veces pensamos que para hacer algo grande por el mundo tenemos que ir a tierras lejanas y allí entregarnos a los más necesitados, olvidando que, «necesitados» los tenemos más cerca de nosotros de lo que imaginamos. Durante los diez años que llevo viniendo desde Madrid a Ciempozuelos para realizar mi voluntariado, siempre he admirado una faceta de todos los ciempozoleños: su espíritu de acogida y convivencia con las personas que padecen enfermedad mental y que, por encontrarse en los dos grandes centros psiquiátricos de este pueblo, pasean por las calles de este municipio. En el Complejo Asistencial Benito Menni, lugar donde desarrollo mi voluntariado, he conocido a algunos voluntarios de Ciempozuelos, pero siempre me he preguntado por qué no habrá más voluntarios de este lugar, y creo que la razón es porque no sabe que se puede ser voluntario y servir a los demás en un lugar tan cercano a su casa. ¿Lo que realiza un voluntario en este centro? Es bien sencillo, porque la tarea de voluntariado trata de adaptarse al horario y perspectivas del que desea ser voluntario. En este momento las tareas que realizamos consisten en acompañar a un paciente, realizar con ellos talleres

(baile, escayola, yoga, etc), salir a dar un paseo, jugar a las cartas, etc. Yo empecé a ser voluntaria en mi adolescencia. A los 16 años, en Segovia, comencé a realizar pequeñas tareas de ayuda a niños y ancianos. Han pasado 30 años, en los que también he podido ejercer mi voluntariado en Corea del Sur y en Roma, en este período ha ido creciendo y madurando el deseo de ayudar a los demás. A lo largo de este tiempo ha sido tanto lo que he recibido de esas personas con nombre y apellidos, que creo que mi vida carecería de sentido si dejara, en cualquier modo, de hacer voluntariado o servir a los demás. El voluntariado ha sido un regalo, una oportunidad y un cauce, para poder hacer realidad la llamada interior que me invitaba a salir de mí misma y entregarme a los demás. Esta tarea me ha permitido encontrarme con lo más hermoso que posee la persona, su existencia y la dignidad de ésta. Además me he enriquecido con el cariño, la acogida y la confianza que las personas han puesto en mí.

relegado ni olvidado. Además, creo que la entrega a los demás es el motor que también da fuerza a mi trabajo docente y al optimismo en la realización del mismo. Considero también que esta vitalidad que el voluntariado da a mi vida no debo ocultarla, sino comunicarla. Así, ya desde hace años, en mi trabajo como educadora de Secundaria, en distintos lugares y, actualmente en el I.E.S. Juan Carlos I de Ciempozuelos, he podido observar que en los adolescentes y jóvenes existe un deseo de hacer algo por los otros. Pero, están tan habituados a que todo se les de hecho, que necesitan que alguien despierte en ellos ese deseo que llevan dentro. Esta es la razón que me mueve cada año a hablar a mis alumnos del voluntariado y, aprovechando especialmente las fechas cercanas a la Navidad, llevarles al Complejo Asistencial Benito Menni, para que les hablen sobre el voluntariado a los mayores, y a los demás, para que canten villancicos con los pacientes y se acerquen a una realidad, a la que tienen un cierto miedo, porque la desconocen. Después de realizar esta actividad me gusta escuchar sus comentarios, y comprobar lo felices que se han sentido cuando han hablado con un paciente, han cantado con ellos y

Vivimos ciertamente en un mundo de prisas y agobios, así lo experimento también yo cada día a través de mi tarea docente y la elaboración de mi tesis doctoral, pero, si se tienen claros la motivación y el ideal principal de la vida, se hace lo posible por tratar de organizarse el tiempo y para que «lo fundamental» no quede

han sido acogidos y aplaudidos con tanto cariño. De hecho, cada año, cuando comienza el curso me preguntan: “¿Profe, este año también vas a llevarnos al hospital?”. No sé si cuando cumplan los 18 años, o más tarde, dedicarán algo de su tiempo a los demás, pero sigo creyendo que esta experiencia, aunque pequeña, es positiva para su vida. LA TORRE 55 / Marzo 2010


PERDIENDO En Punta de Vacas, Argentina, ha finalizado la Marcha Mundial por la Paz y la No Violencia el día 2 de enero, como estaba previsto, después de 200.000 km. durante 93 días, habiendo pasado en su trayectoria por más de 400 ciudades de 90 países. Puede que por tratarse de un Movimiento Humanista, a ninguno de nuestros políticos le ha dado por insinuar unas palabras al respecto, haciendo escaso eco las emisoras de radio o televisión a pesar de todo el esfuerzo de organizadores y voluntarios que se han hecho oír y ver por gran parte del planeta, intentando mejorar el equilibrio entre los que poseen todo y los que no tienen nada. La utopía o la inopia, la magia o la ciencia, fusiones frías, irreconciliables.

El egoísmo y la avaricia de algunos monstruos humanos, nos hace pensar si ellos viven ajenos al aire que respiran, por estar sus mansiones o sus cerebros al otro lado del mal que provocan en tan distintos frentes de esta maravillosa tierra.

Ruperto Chapí

Tampoco será noticia relevante que esta primavera, como viene siendo habitual desde hace años, en las islas Feroe, (Dinamarca), la sangre de los delfines Calderón, tiña de rojo la playa de Torshavn, apedreando y acuchillando a cientos de cetáceos que confiados y atraídos hacia aguas más cálidas, se dejan llevar por un destino fatal en el Atlántico Norte. Y debería hablar de Ecología, cuyo término fue acuñado por el biólogo alemán Ernst Heinrich Haeckel en 1869. Deriva del griego oikos, (hogar), y comparte su raíz con economía. Ecología significa el estudio de la economía de la naturaleza, aunque la ecología moderna comenzó realmente con Charles Darwin. Pero siguen apareciendo nuevas especies, 50 en el Himalaya, en lugares inverosímiles del planeta, sensibles como es lógico a los cambios climáticos. Otras desaparecerán por caprichos del hombre ó por asuntos culinarios, como es el caso de los lémures, que yacen en platos exóticos con salsa al gusto del cliente acaudalado. La mayoría de los animales seguirán vivos solamente si se empeña el hombre, como un capricho de nuevos dioses, otros quedarán en el recuerdo y en documentales del National Geografich.

Se reducen nuestros escrúpulos

a nada. Somos más fuertes emocionalmente. Vivimos a la defensiva. Cada vez somos más diferentes unos de otros, por la manera en que la vida nos trata. Adiós al trabajador autónomo, a las empresas familiares, a tantos años de lucha edulcorando penas y descontando un préstamo para mejorar las ofertas del siguiente. LA TORRE 55 / Marzo 2010

En 2009 ardieron en España 70. 000 hectáreas por 22 focos, la mayoría provocados. También estas noticias deberían permanecer en nuestro interior, sin que pasaran a ser ignoradas con los siguientes datos del informativo. Se hacen muchas cosas buenas porque hay ONGs con personas capaces de actuar, entregando su juventud y experiencia profesional en países de los que no sabemos ni su ubicación en el mapamundi, pero basta un mandatario enfermo de codicia e inculto, para que hablen las balas apagando el grito, acusando a cuantos no comulgan con él, de dar la espalda a su proyecto, entonces, arde el cielo con más fuerza que las llamas del infierno. El hambre choca contra los muros de los palacios en Etiopía, tanto como las declaraciones de un funcionario de Botswana, afirmando que en 2002, fueron expulsados los bosquimanos del Kalahari, para facilitar la minería de diamantes, derramando el agua del pozo del que se abastecían hasta dejarlo seco, vertiendo su preciado líquido por la arena del parque, sin importarles las costumbres ancestrales de quienes


EL RUMBO

Rafael Sánchez Maroto

durante siglos, han vivido sin molestarse en hacer otra cosa más que vivir en paz, hasta que la civilización les disparó tristeza, aniquilando su orgullo a cambio de impotencia.

ensañarse ni excederse en la violación a una muchacha, que se sentirá violada por las leyes que no debería contener más de un solo artículo: Mujer violada, picha cortada.

El poder del dinero es un contraste digno de observar y comprobar cómo o por qué no se logra hacer nada para que el mundo se iguale o se acabe erradicando el hambre. Podríamos, (¿podemos?), viajar a Dubai, admirar sus restaurantes, apartamentos y villas de lujo o sus islas para alquilar o vender. Para reír y llorar. Desplazarnos hasta Biafra y Nigeria, luego a Las Vegas y después al Congo, a la India, a Haití, Puerto Príncipe, donde por cada mil habitantes, posiblemente “cinco”, se hagan multimillonarios con métodos que no imaginamos, por estar nuestra mente a salvo de tanta miseria. El destino es imprevisible y tan cruel, como extraño.

de

Las

Don

Irene Hernández Velasco

Enhorabuena a todos los grupos de salvamento que intervinieron en Puerto Príncipe, que hasta quince días después rescataron de entre los escombros a Marlene Etienne, una joven de 17 años, con vida. Y para no pensar en los misterios y desatinos políticos, habrá fútbol todos los días. Huelga a la lectura, ni hablar con los hijos ó familia en general. Todos refugiados en casa y para acabar de cerrar definitivamente todos los bares, nada de fumar en locales públicos. Seremos asépticos y acabaremos sufriendo de agorafobia.

Ahora ya sabemos que la biosfera, es el manto de vida que cubre la tierra. Que el 22 de marzo es el Día Mundial del Agua y el 22 de mayo es el Día Internacional de la Diversidad Biológica.

Seguimos con la violencia machista en España y en Europa, aplicando las leyes del país que las importa clandestinamente, estando en peligro de serles aplicada la ablación, unas 2.000 mujeres que no se librarán de esa práctica, a pesar de haber cruzado el estrecho en pateras, arriesgando sus vidas, saliendo de un infierno para meterse en otro.

Tendríamos que hablar largamente de la Biomasa natural y la residual, de las que se obtienen distintos combustibles, pero eso es otra historia. Y para salir de la crisis, comencemos a entornar un poco los ojos, que a los chinos durante siglos les ha dado muy buen resultado, y en estos momentos los tienen mucho más abiertos que nosotros.

Más hondo ha calado la noticia que nos llega de Turquía, donde han encontrado el cadáver de la joven M.M., de 16 años, enterrada viva por su propia familia, víctima de un llamado “crimen de honor”, como castigo por hablar con muchachos, en Kahta, provincia de Adiyaman. Y aquí, en nuestro país, un juez condena a cinco años de cárcel a la ex dueña de un pub por ruido, otro juez absuelve a dos hombres por no

LA TORRE 55 / Marzo 2010


PEHR LÖFLING Un botánico sueco en la Corte de Fernando VI Daniel Carvajal

A principios de verano de 1753 llegó a Ciempozuelos un curioso personaje. Era un caballero joven que se expresaba con dificultad y hablaba el castellano con un extraño acento, pero venía recomendado nada menos que por el Sr. Ministro de Estado D. José de Carvajal y Lancaster, así que los regidores de la villa debieron atenderle con solicitud. Su nombre en sueco (pues ésta era su nacionalidad), era Pehr Löfling, impronunciable para los españoles que enseguida lo castellanizaron como Pedro Loefling. Pehr Löfling, nació el 31 de Enero de 1729 en la parroquia de Valbo, en Gastrikeland (Suecia). Educado en los primeros años por sus padres Erico Löfling y Bárbara Strandman, pasó a seguir sus estudios en la Universidad de Upsala en 1743. En 1745 se matriculó para cursar las cátedras de Medicina y empezó a estudiar la práctica médica con Linné. Desde el principio Löfling se interesó por la Botánica. En 1749 leyó un discurso sobre la Historia Natural aplicada a la economía en el que proponía la explotación de los recursos a través de estudios de las Ciencias Naturales y solicitaba el apoyo de academias y sociedades científicas. A finales del mismo año leyó la disertación titulada Gemmae arborum ante un tribunal presidido por Linné.

El Siglo de las Luces En el siglo XVIII la luz es el símbolo de la razón y el conocimiento. Las Ciencias Naturales y la técnica se abren camino en competencia con la religión, la filosofía y el arte: Newton enuncia la Ley de la Gravitación Universal, Lavoiser sentará las bases de la química moderna, Linné crea la nomenclatura binomial para la clasificación de animales y plantas, método que hoy sigue utilizándose en botánica y zoología. La LA TORRE 55 / Marzo 2010

Enciclopedia se publica en Francia en 1751 en un esfuerzo por reunir todo el saber de la época. En Europa comienza el progresivo ascenso de la curva de población. El invento de la máquina de vapor, el carbón europeo y el algodón de las colonias propiciarán la revolución industrial con todas sus repercusiones, incluida la de generalizar el uso de la ropa interior. En España reina Fernando VI desde 1746. Durante su reinado se realizan esfuerzos por la recuperación económica, las inversiones en la armada y el fomento de las Artes y las Ciencias. En 1752 se crea el Gabinete de Historia Natural y en 1755 el Real Jardín Botánico de Madrid. En la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Ventura Rodríguez es director de Arquitectura.

Un botánico sueco en la Corte de Fernando VI A mediados de 1750, Linné tuvo conocimiento del interés de la Corte española en contratar un botánico y enseguida solicitó al embajador español en Suecia, Gerolamo Grimaldi, el envío de un alumno suyo a España. Cuando Grimaldi le comunicó la aprobación a su solicitud de las autoridades españolas, Linneo designó para esta misión a Löfling. En Estocolmo, nuestro joven botánico recibió el apoyo de la Real Academia de Ciencias cuyos D. Eugenio en el centro junto a la tuba miembros le equiparon con un microscopio inglés, un termómetro, una escala geométrica, una balanza hidrostática y otros instrumentos. El director de la Compañía Sueca de las Indias Orientales le proporcionó pasaje en un navío destinado a Oporto y el Marqués de Grimaldi cubrió los gastos para el viaje. Löfling partió de Estocolmo el 16 de Mayo de 1751, ignorando que nunca jamás volvería a su patria. Dos meses más tarde desembarcaba en Oporto.


Pasó algún tiempo en Portugal examinando la naturaleza en Oporto, Sintra y Lisboa. De aquí partió para Madrid a primeros de octubre llegando a la capital tras diecisiete días de viaje. En Madrid es presentado en la Corte y conoce a los botánicos españoles Ortega, Quert, Minuart y Vélez, con los que se comunica en latín ya que aún no se entiende en castellano. El objetivo de Löfling en su viaje por España era recolectar todas las especies de plantas y árboles sin despreciar ni el más ínfimo musgo, observando todos los animales, aves, peces, insectos, hasta el más diminuto gusano, e investigando todos los tipos de piedras, minerales y fósiles que pudieran encontrarse en el suelo peninsular. Löfling debería describir todos los ejemplares que encontrara anotando sus nombres vulgares, señalando dónde habían sido recogidos, sus posibles usos en farmacia, tintes, economía, medicina, etc. En la primavera de 1753, regresando de Aranjuez a Madrid, se había detenido en las Salinas de Espartinas donde recogió un buen número de muestras sorprendido de la gran cantidad de “plantas marítimas” que se hallaban en este lugar, como podemos leer en el Iter Hispanicum: “FrankeniaFrancisco pulverulenta, foliis quaternis , Díaz (extra) al comienzo del film obverse ovatis (Albohol). Logré examinar su flor en Cienpozuelos, donde se cría en abundancia, especialmente en las salinas Espartinas. Siempre hallé sus seis estambres como en las demás flores amontonadas. También se halla en las cercanías de Madrid. Es bien particular que aquí se encuentren tantas yerbas marítimas.” En el verano del mismo año volvió a Ciempozuelos donde se detuvo unos días a herborizar antes de seguir su ruta hacia Chinchón y, más tarde, Aranjuez. Al conocer su interés por las plantas silvestres, un regidor del ayuntamiento le acompañó al lugar más apartado del término, los cerros del Butarrón, que se encuentran cruzando el Jarama. En este paraje, Löfling hizo una de sus colecciones más interesantes en la que, junto a los nombres científicos de las plantas, anotó los nombres populares de las mismas que su acompañante le iba refiriendo: “Una vez que he hecho mención de los cerros del Gutarrón, que están al otro lado del río Xarama Vía Láctea cerca de Cienpozuelos, referiré brevemente las

yerbas mas especiales que encontré. Un Regidor del pueblo me acompañaba, y me hizo ver todas sus curiosidades. El conocía las plantas por práctica, y me comunicó los nombres españoles de muchas de ellas. Eran pues: Stipa tenacísima (Esparto) Teucrium iva (Teucrio) Gnaphalium staechas (Perpetuas de Monte) Coronilla valentina (Coronilla de Valencia) Spartium spinosum (Aliaga) Lavendula spica, et staechas (Espliego y Cantueso) Salvia officinalis ni fallor flore magno (Salvia) Rosmarinus officinalis (Romero) Pistacia terebintus (Cornicabra) Daphne gnidium (Torbisco) Phyllyrea angustifolia (Labiérnago) Colutea arborescens (Espantalobos) Lycium afrum (Cambronera africana) Linum suffruticosum (Lino algo leñoso) Lonicera perfolita (Madreselva) Helianthemum myrtifolio (Xara con hojas de Arrayan) Cistus albida (Xara blanquecina) Cistus salvifolia (Xara con hojas de Salvia) Cistus angusto libanotidis folio (Xara con hojas de Romero) Reseda maxima flore albo (Reseda Blanca) Plumbago europaea (Velesa) Salsola vermiculata (Barrilla taraceada) Salsola viminea (Barrilla como mimbre) Urtica pilulifera (Ortiga con bolillas) Sedum reflexum (Sedo revuelto) Gypsophyla struthium (Xabonera)” Este pasaje del Iter Hispanicum es de gran interés por documentar un momento del trabajo de campo del botánico que a la vez aporta material de estudio para el filólogo. Se asocian por primera vez los nombres de plantas comunes en nuestra comarca a los de la clasificación sistemática binomial en latín ideada por Linné. Buen número de especies de la flora hispánica deben su nombre científico a las herborizaciones de Löfling, algunas de las cuales fueron realizadas en los campos de Ciempozuelos con apoyo personal de la autoridad local. Según consta en el Catastro de Ensenada, en 1752 es alcalde de Ciempozuelos D. Joseph González y con el cargo de regidores figuran Jerónimo Moral de Alonso, Pedro Artalejo y Francisco López Griñón. Es posible que uno de éstos fuese el acompañante que indicaba a Löfling cuáles eran los nombres comunes de las plantas que el sueco clasificó en el Butarrón. LA TORRE 55 / Marzo 2010


En esas fechas Ciempozuelos cuenta con una población próxima a dos mil habitantes repartidos en 484 casas (todas habitables y 75 de ellas altas). Las actividades económicas principales son la agricultura y la ganadería, aunque también se registran en el Catastro de Ensenada un buen número de lagares y bodegas, cinco molinos aceiteros, dos tenerías, una jabonería, un pozo de nieve y las Salinas de Espartinas, propiedad de la Corona, que se ceden en arrendamiento a particulares. Aunque la misión de Löfling era la recolección vegetal y la difusión en los círculos científicos españoles del modelo linneano de clasificación de los seres vivos, nunca dejaba de hacer patente su deseo de ser incluido en alguna expedición hacia el Nuevo Mundo. Deseaba fervientemente conocer las maravillas de América mientras que la vida en la Corte se le hacía cada vez más estrecha. En una carta a su maestro se lamentaba: “en España se dice que quien goza empleo y sueldo del Rey ha perdido su libertad”. A finales de 1753 llegaría por fin su oportunidad.

La expedición de límites al Orinoco El 13 de enero de 1750 los Gobiernos de España y Portugal habían firmado el Tratado de Madrid. Con éste se trataba de poner fin a las continuas disputas planteadas sobre los dominios de sus respectivas Coronas en los territorios de la América del Sur. Cancelado el Tratado de Tordesillas, el nuevo acuerdo realizaba un trazado sobre la propia naturaleza, eligiendo una cordillera como vía de partición: los territorios que viertan aguas al Orinoco pertenecerán a España, los que rieguen el Amazonas serán de la Corona portuguesa. Para delimitar "in situ" la demarcación, por el lado norte, la Corona española envió una expedición al mando de José

LA TORRE 55 / Marzo 2010

de Iturriaga y en la que figuraba Eugenio Alvarado, Antonio de Urrutia y José Solano; junto a ellos viajaban cartógrafos, astrónomos, capellanes, cirujanos, militares de tropa y un grupo de naturalistas, encabezados por Löfling, al que acompañaban un par de médicos ayudantes, y dos dibujantes. En febrero de 1754 la expedición de límites partió de Cádiz en dos fragatas rumbo a América. Llegaron a Cumaná (Venezuela) el 10 de abril a los cincuenta y cuatro días de navegación. Tras dos años de investigación en las selvas del Orinoco, el malogrado Löfling enfermó de muerte en Murucuri, de donde lo llevaron al llamado Caroní, pueblos pertenecientes a las misiones de los capuchinos catalanes en Cumaná. Aquí murió el 22 de febrero de 1756 y fue enterrado junto a la iglesia al pie de un naranjo con sus propios vestidos en lugar de mortaja, sin olvidarse la peluca que usó en sus viajes. Con las descripciones a las que tuvo acceso Carl Linné, tanto del trabajo de su discípulo en tierras peninsulares como americanas, compuso el Iter Hispanicum (Estocolmo: Lars Salvi, 1758), atribuido a P. Löfling post mortem. La breve biografía que incluye termina con estas palabras: “Ninguna cosa pudo serme más sensible que la pérdida del mejor y más amado de mis discípulos a tiempo que con esmero y diligencia trabajaba en enriquecer la Historia Natural. La Providencia lo dispuso así; pero yo nunca podré olvidar a Löfling. He tenido la satisfacción de unir en este libro todo cuanto he podido recoger de sus escritos, libertando su nombre de las injurias del tiempo”. La Sociedad de Amigos de la Historia de Ciempozuelos y sus Salinas (SAHCYS) realizó una exposición sobre Löfling en la IX Semana de la Ciencia, noviembre 2009.


SER DE PUEBLO HOMENAJE A MIGUEL DELIBES (17-10-1920/12-03-2010) Ya en el año cinco, y al marchar a la ciudad para lo del bachillerato, avergonzaba ser de pueblo y que los profesores me preguntasen (sin indagar antes si yo era de pueblo o de ciudad): "Isidoro ¿de qué pueblo eres tú?" Y también me mortificaba que los externos se dieran de codo y cuchichearan entre sí: "¿Te has fijado qué cara de pueblo tiene el Isidoro?" O, simplemente, que prescindieran de mí cuando echaban a pies para disputar una partida de zancos o de pelota china y dijeran despectivamente "Ése no; ése es de pueblo". Y yo ponía buen cuidado por entonces en evitar decir: "Allá en mi pueblo"... o "El día que regrese a mi pueblo", pero, a pesar de ello, el Topo, el profesor de Aritmética y Geometría, me dijo una tarde en que yo no acertaba a demostrar que los ángulos de un triángulo equivalen a dos rectos: "Siéntate, llevas el pueblo escrito en la cara".

Y, a partir de entonces, el hecho de ser de pueblo se me hacía una desgracia y yo no podía explicar cómo se cazan gorriones con cepos o colorines con liga, que los espárragos, junto al arroyo, brotarán más recio echándoles porquería de caballo, porque mis compañeros me menospreciaban y se reían de mí. Y toda mi ilusión, por aquel tiempo, estribaba en confundirme con los muchachos de ciudad y carecer de un pueblo que parecía que le marcaba a uno, como a las reses, hasta la muerte. Y cada vez que en vacaciones visitaba el pueblo, me ilusionaba que mis viejos amigos, que seguían matando tordas con el tirachinas y cazando ranas en la charca con un alfiler y un trapo rojo, dijeran con desprecio: "Mira el Isi, va cogiendo andares de señoritingo".

Así que, en cuanto pude, me largué de allí, a Bilbao, donde decían que embarcaban mozos gratis para el Canal de Panamá y que luego le descontaban a uno el pasaje de la soldada. Pero aquello no me gustó, porque ya por entonces padecía yo del espinazo y me doblaba mal y se me antojaba que no estaba hecho para trabajos tan rudos y, así de que llegué, me puse primero de guardagujas y después de portero en la Escuela Normal y más tarde empecé a trabajar las radios Philips que dejaban una punta de pesos sin ensuciarse uno las manos. Pero lo curioso es que allá no me mortificaba tener un pueblo y hasta deseaba que cualquiera me preguntase algo para decirle: "Allá, en mi pueblo, el cerdo lo matan así, o asao." O bien: "Allá en mi pueblo, los hombres visten traje de pana rayada y las mujeres sayas negras, largas hasta los pies " O bien: "Allá, en mi pueblo, la tierra y el agua son tan calcáreas que los pollos se asfixian dentro del huevo sin llegar a romper el cascarón" O bien: "Allá, en mi pueblo, si el enjambre se larga, basta arrimarle una escriña agujereada con una rama de carrasco para reintegrarle a la colmena." Y empecé a darme cuenta, entonces, de que ser de pueblo era un don de Dios y que ser de ciudad era un poco como ser inclusero y que los tesos y el nido de la cigüeña y los chopos y el riachuelo y el soto eran siempre los mismos, mientras las pilas de ladrillo y los bloques de cemento y las montañas de piedra de la ciudad cambiaban cada día y con los años no restaba allí un solo testigo del nacimiento de uno, porque mientras el pueblo permanecía, la ciudad se desintegraba por aquello del progreso y las perspectivas de futuro»

Para recordar lo que es "ser de pueblo" y en homenaje a MIGUEL DELIBES (17-10-1920/12-03-2010) VIEJAS HISTORIAS DE CASTILLA LA VIEJA (1964), "El pueblo en la cara” (En Obras completas, vol. 2, Barcelona, Destino, 1966, pp. 373-74)

LA TORRE 55 / Marzo 2010


6

DON FERMÍN PACHECO

“EL RANA”

Rafael Sánchez

Tenía que escribir una historia para el Taller Literario. La imaginación volaba sobre un punto de apoyo, pero la gran hoja en blanco era un mundo que se hacía invisible para las palabras, escondidas entre las nubes de una historia que se resistía a nacer. El silencio y las horas transcurrieron creando un lazo agotador que me llevó directamente a dormir por aburrimiento. Perdido en la madrugada se me olvidó desconectar el radar cerebral y las ondas captaron una señal tan fuerte, que me vi obligado a encender la luz de la mesilla, y seguidamente, sentado al borde de la cama con el cuaderno y el lápiz, ya estuve dispuesto como un taquígrafo. Comenzó mi personaje sin preámbulos, directamente, con voz de tortuga vieja. Sabía que él no atendería a mi cansancio teniendo que madrugar, habiendo madrugado. Hablaba como si lo hiciera consigo mismo. Ya me había perdido el inicio, no sabía por dónde empezar y comencé a tomar notas sin más.

ñor. rtas. Ahora nadie sabe de e mu s a j o h s la r po ra ga pa res de residuos. Que alguien to ec l e d o nd ces he acabado en hogueras o mu ve un en r Ci be . ” ha a n ía Ra l E “ Deber , o c he c a P s mi nombre. Sí señor, Fermín e e es e u rq po , o ec h c Pa ín ales por ordenador. rm tu Fe vir os as ac fr o d n ma su go i s a stres, y ahor te, y apenas tuve tiempo on riz ho el re ob s a e lín a en papeleras de escritores ilu un n los primeros trazos, marcaro ón fil re e d on r das, que dolían los ojos si el die la e ca m en , n os a t añ 0 ia, es l ig a Hace 50 un de r o ica manchega, si que formaban círculos alreded s típ ca pa an m bl ta s a Es s o. ca lt s a a n un e ir a gu um pl tin de dis espacio entre sus dudas con la o d sia ma de s to es por el que, a pesar del pu e ex rt pa ía en na nt gu nin cia a h ino am escritor nos ma c s de viento contemplaban el ino ol m o c cin , ma l de importantes. lo pe a pa un u s re b se so do én ey cr e t n afirmo que, ge , s briegos, artesanos y familiare la ían ec ar ap es quiso acordarse mi señor, pero d y no n re cía mb re no pa a yo cu de polvo, a ch an M a checo, “El Rana”. n su lugar, en ese lugar de L e Pa ín te en rm am Fe ct , e yo rf y pe a nz ba ta Pa es s o Lo od T Alonso Quijano, Sancho el de os im fu io cip rin tada una novela con dos p n er u ac En y . e bía st sa ri t s á m ció bien que lo re a p abar el primer capítulo. Le c a de s te an mí de dió cin es Pero pr esparto en las eras. el mo co n lía e s al fin al s río a, pero mi espada t sc os l re e ica qu p a do l an o nu ad i c i l ins , ap s a t ra nis bie go hu ta pro es soñamos: la inmortalidad. Yo aj on rs pe s lo s o sin gracia y un gordo do ac to fl e qu un lo s, ilo ra f n pá os d os l e Me esforcé pa qu daba por las ramas, mientras n a me o n , yo Quijano “El Bueno”, en ra so el on l mo A co n o a D ab dó ain r a t s ía d se desenv ro t a que alcanzó las del universo de las letras. Cu el s n ite co lím re s b m lo no o ad el s a r p ra n nt ha o , nc o e es sin s e por Rocinante, y ocho para irs cid e d a st ha , junto a un simple a so o ur ob nt T mo l de su a ea cin ul D de e r op nerle nombre b m gantes y encantadores en no gi a se ar nt re f en r po lo ó S era su escudero. u f as tr en estrellas. mi a rl a rn be go ra pa turas y alguna ínsula labrador al que prometió aven

- No he tenido suerte, no se

LA TORRE 55 / Marzo 2010


a Teddy Parker que puso un ó ntr o c en és pu des os añ 50 4 e qu y ” ria u “F de nombre Mi caballo era un pura sangre al que puse íctor Hugo, pero me perdí entre la V con ó g e ll d a d i n u t r o p o a d n egu s Mi a. m a f a eyl filón de novelas con su nombre, luego el cin e adiós a Los Miserables. También me ij d , as d a ric ar b s la y o ntí e g l e n o C . o i is calle Plumet y el Barrio de San Dion aber ambos en la cápsula de c no l a e s r ra epa s que n ne tie e qu s elo hermanos gem suprimieron de “Superman”, íbamos a ser ados con el espacio-tiempo. Era una c er alt os i ar v e d s pué es d ar r t n o nc e a lvíamos salvación, y al llegar a la tierra, nos vo contraban encanto al anunciarnos como en le o n s pue s, eba u r p s a mer i pr las i n er ac más hortera y cutre. situación compleja y me retiraron casi sin h ual c a los u tít s to ien n i qu e d ás M . o en u Tr ibles, Hijos del Los Hermanos Supermanes, Los Dos Invenc la espada y acabar con Rin Tin ar ac s e d nas a g n ro a r t en e m que , o y e qu ria antes Pero tantos animales han pasado a la histo a tú por donde he tenido que ir a dar ir m y , z lu la an r e i v e qu e d es ant z re é P to Tin, Flipper, Chita y hasta con el Ratonci contigo. er Literario. - Bueno Fermín, yo te nombraré en el Tall llas, perdona que te diga. Me lo po i gil un , s elo zu o p m Cie e d ” o r eje ell P l “E roto, Si, ya se que tú eres Rafael Sánchez Ma e Cervantes acabé en la lumbre, contigo d l e u ig M n o D n Co . lla esi m sta e e d cia n e tenía que haber imaginado al ver la fosforesc . Estoy igual de perdido que antes. me da la sensación de estar en un congelador rez Reverte ya tenía el cupo Pé ro u t Ar . las o t is p lo ó s , ias ac gr , o n s e espada Marcial La Fuente Estefanía me dijo qu e improbable, pero nunca había visto a e abl ob pr lo e d s o in am c s lo e br o s s ulo c á t obs completo, y otros tantos fueron poniéndome Yo, para que lo sepas, desaparezco en este a. nad r be o g s e d ave n a t es as v lle que l e r la luz de un candil el mar de dudas po ia plumas más sabias. instante y me voy con el siguiente soneto hac Puede haber más frialdad que mojarse Olga Robles el nombre luchando contra el infierno, pero es infame estar en un cuaderno sin voz ni fechas de las que acordarse. Que es mejor embarcar y marearse y no repetirnos como el invierno, año tras año en un ciclo eterno. s e. Triunfar, luego perder. Hay que arriesgar - Perdone…, ¡Don Fermín! ¡Oiga! ¿Hay alguien? Me has visto y descrito como un paria, Pero la noche me devolvió silencio por respuesta. y aunque te parezca un hombre sin suerte, Miré la hora en el reloj y me llegó de lejos una ia. r pat ni taquicardia que activó el cansancio crónico, o n i vivo orgulloso, sin re dejándome caer hacia atrás como un monigote. Pero allá donde me encuentre la muerte, Apagué la luz de la mesilla y ya no me acordaba de a, abi r la e u q ias tor s hi is nada cuando sonó el despertador. m puedan más y ser inmortal, viviendo en tu mente.

LA TORRE 55 / Marzo 2010


Miguel Hernández

1910-1940

"Aunque el otoño de la historia cubra vuestras tumbas con el aparente polvo del olvido, jamás renunciaremos ni al más viejo de nuestros sueños." Estas palabras escribía Miguel Hernández en las paredes de su celda poco antes de morir de tuberculosis en la enfermería de la Prisión de Alicante, un 28 de Marzo de 1942, a la edad de 31 años. Con él se llevó infinitas páginas pendientes de futuro entregadas ya por siempre a una ausencia parcial de la tinta, pero no de la memoria, porque a pesar de su corta edad llegó a escribir grandes poemas que todavía hoy se estudian y se recitan, y muchos de nosotros tarareamos gracias a Joan Manuel Serrat. Se codeó con grandes escritores como Neruda, Aleixandre o Juan Ramón Jiménez, y publicó para varias revistas. Se le considera el miembro más joven de la Generación del 27. Este año es el centenario de su nacimiento, y nosotros, agradecidos a este gran hombre por regalarnos su obra maravillosa queremos celebrar que un 30 de Octubre de 1910 nacía un poeta, un ser humano autodidacta y luchador que, como muchos, murió condenado por sus ideas, por ser un hombre libre que siempre tuvo en cuenta su origen de pastor. Se le puede imaginar creando palabras de tierra, de cielo, siempre puro y limpio en su estilo, bajo la sombra de un árbol cuidando de su rebaño de cabras. Allí nació el poeta, rodeado de brisas en Orihuela. Vino a Madrid buscando suerte y encontró grandes amigos y compañeros. Pablo Neruda lo definió como una luz de tierra, de mañana pedregosa, luz espesa de panal despertando. Vicente Aleixandre, para el que el joven poeta, llegó a decir, era como su hermano pequeño, escribió tras su muerte que era un alma libre que miraba con clara mirada a los hombres. Era el poeta del triste destino, que murió malogrando a un gran artista, que hubiera sido, que ya lo es, honor de nuestra lengua. La vida, de vez en cuando, pare un corazón, y Miguel Hernández nos trajo con el suyo la calidez y el despertar de sus paisajes, de esa forma altruista con que nos abren las puertas del alma los poetas. Sonreír con la alegre tristeza del olivo. Esperar. No cansarse de esperar la alegría. Sonriamos. Doremos la luz de cada día en esta alegre y triste vanidad del ser vivo.

Miguel Hernández y Josefina, su esposa

Con motivo del centenario de su nacimiento se celebran este año en todo el mundo varios actos en recuerdo del poeta, también en esta España cultural que celebra que, una vez más, la palabra nos une y nos saca de las tumbas, y nos libera de las cárceles, y nos acerca a vidas de hace cien años, y sin embargo tan cargadas de futuro como la de Miguel Hernández. Quizás debas saber, querido poeta, que nadie mejor que tú ha sabido definir el dolor que siempre causa la muerte injusta, el vacío que dejan las grandes personas, y por eso con tus propias palabras, terminamos este pequeño recordatorio puesto que nosotros también Somos llorando el hortelano de la tierra que ocupas y estercolas, compañero del alma, tan temprano…

IRENE SÁNCHEZ ELVIRA LA TORRE 55 / Marzo 2010


ELEGÍA (En Orihuela, su pueblo y el mío, se me ha muerto como del rayo Ramón Sijé, con quien tanto quería) Yo quiero ser llorando el hortelano de la tierra que ocupas y estercolas, compañero del alma, tan temprano. Alimentando lluvias, caracolas y órganos mi dolor sin instrumento. a las desalentadas amapolas daré tu corazón por alimento. Tanto dolor se agrupa en mi costado, que por doler me duele hasta el aliento. Un manotazo duro, un golpe helado, un hachazo invisible y homicida, un empujón brutal te ha derribado. No hay extensión más grande que mi herida, lloro mi desventura y sus conjuntos y siento más tu muerte que mi vida. Ando sobre rastrojos de difuntos, y sin calor de nadie y sin consuelo voy de mi corazón a mis asuntos. Temprano levantó la muerte el vuelo, temprano madrugó la madrugada, temprano estás rodando por el suelo. No perdono a la muerte enamorada, no perdono a la vida desatenta, no perdono a la tierra ni a la nada. En mis manos levanto una tormenta de piedras, rayos y hachas estridentes sedienta de catástrofes y hambrienta. Quiero escarbar la tierra con los dientes, quiero apartar la tierra parte a parte a dentelladas secas y calientes. Quiero minar la tierra hasta encontrarte y besarte la noble calavera y desamordazarte y regresarte. Volverás a mi huerto y a mi higuera: por los altos andamios de las flores pajareará tu alma colmenera de angelicales ceras y labores. Volverás al arrullo de las rejas de los enamorados labradores. Alegrarás la sombra de mis cejas, y tu sangre se irán a cada lado disputando tu novia y las abejas. Tu corazón, ya terciopelo ajado, llama a un campo de almendras espumosas mi avariciosa voz de enamorado. A las aladas almas de las rosas del almendro de nata te requiero, que tenemos que hablar de muchas cosas, compañero del alma, compañero.

Tengo estos huesos hechos a las penas Tengo estos huesos hechos a las penas y a las cavilaciones estas sienes: penas que vas, cavilación que vienes como el mar de la playa a las arenas. Como el mar de la playa a las arenas, voy en este naufragio de vaivenes, por una noche oscura de sartenes redondas, pobres, tristes y morenas. Nadie me salvará de este naufragio si no es tu amor, la tabla que procuro, si no es tu voz, el norte que pretendo. Eludiendo por eso el mal presagio de que ni en ti siquiera habré seguro, voy entre pena y pena sonriendo.

LA TORRE 55 / Marzo 2010


publicidad José María Herranz

Reconocimiento a la labor y al trabajo a favor de la

El pasado día 13 de diciembre de 2009, la Agrupación Socialista de Ciempozuelos otorgó un premio a la Asociación de Cultura y Medio Ambiente La To r r e m e d i a n t e d i p l o m a acreditativo, que fue recogido por el Presidente Jesús Mora, en “Reconocimiento a la labor y al trabajo a favor de la Cultura”.“Por la labor en defensa y compromiso con la cultura local y el medio ambiente de nuestro entorno y por la implicación activa en la defensa de los intereses de nuestro municipio”, según palabras de la Agrupación .

Cultura

Dicho acto tuvo lugar dentro del marco de la comida que cada año organiza dicha agrupación para celebrar el Día de la Constitución Española. Hizo entrega del premio la Secretaria General del PSOE en Ciempozuelos, Dña. Raquel Jimeno, estando presentes en el acto tanto el Presidente D. Gregorio Zafra, el Secretario de Organización D. José A. R. Corrales, como numerosos miembros del partido.

Al mismo tiempo rindieron homenaje a Dña. Rosario Ugena vecina de nuestro municipio ( que desgraciadamente falleció a los pocos días de recibirlo) y que fue una de las impulsoras de la “Unión de Mujeres de Ciempozuelos”, en “Reconocimiento a su labor a favor de la Igualdad”. entregó el diploma Dña. Pepa Pardo Portavoz de la Mujer en la Asamblea de Madrid. Nuestra Asociación , agradece el premio recibido, que nos alienta a seguir con la labor ya emprendida hace más de doce años, promocionando la cultura, en todas sus acepciones, que a nuestro juicio, es la base del futuro del conjunto de los ciudadanos. LA TORRE 55 / Marzo 2010


SEPARA EN TU PROPIA CASA Dónde colocar el plástico, el metal y los brik. Utiliza una de estas bolsas para colocar los envases de plástico (como los de detergentes, los refrescos ó las propias bolsas), los metálicos (por ejemplo: latas de cerveza, de atún, bandejas de aluminio) ó los de tipo brik (como los de leche ó sopas). Debes depositar esta bolsa en los contenedores amarillos que están en las calles. Dónde colocar el cartón y el papel. En otra de las bolsas deberás colocar los envases de cartón (como los de comidas precongeladas ó cereales, por ejemplo) y el papel (periódicos, hojas, revistas). Debes depositar estos residuos en el contenedor de color azul. Dónde colocar el vidrio. Todo lo que sea de vidrio, ya se trate de botellas, tarros de mermelada ó frascos, deberá colocarse en una bolsa aparte para ser depositada en los contenedores de color verde claro. Dónde colocar los desechos orgánicos. Los desechos de tipo orgánico (restos de comida, principalmente) se colocan en otra de las bolsas, la cual se arrojará en los contenedores de color verde oscuro. Dónde colocar residuos peligrosos. Hay residuos que por su capacidad contaminante no pueden arrojarse junto al resto de los desechos. Se trata de la basura informática (ordenadores que ya no se usan, impresoras viejas, electrodomésticos), pilas ó metales viejos, así como medicamentos. Muchos Ayuntamientos ofrecen los llamados “Puntos limpios”, donde pueden arrojarse este tipo de residuos.

PUNTO LIMPIO MUNICIPAL fijo CALLE DEL CEREZO ESQUINA, CON CALLE DEL LILO (DETRÁS DE LAS NAVES DEL BLOQUE LOGÍSTICO DE MERCADONA EN CIEMPOZUELOS) SECTOR S-18 POLÍGONO INDUSTRIAL DE "LA SENDILLA" TELÉFONO: 619 31 69 68. El horario establecido es de martes a domingo, de 09:00 a 14:15 horas y de 16:30 a 20:00 horas. El lunes permanece cerrado.

PUNTO LIMPIO móvil : Teléfono: 608 20 70 27” Esta muy bien señalizado Recepción y transferencia de residuos. Este servicio consta de un camión, conducido por personal municipal, que está provisto de contenedores para la recepción y transferencia de residuos. LA TORRE 55 / Marzo 2010

Materiales que se pueden depositar. Los materiales que se pueden depositar son los siguientes: aceite, pilas, baterías, aerosoles, fluorescentes, pinturas, disolventes, radiografías, madera, envases, papel, vidrio, metales, muebles, medicamentos, electrodomésticos y cantidades pequeñas de escombros. El itinerario semanal del Punto Limpio Móvil es el siguiente: Lunes 09:00-10:00 horas: Plaza de la Constitución 10:00-14:00 horas: C/ Jerónimo del Moral, esquina con Avenida Beata María Antonia de la Misericordia ( J u n t o a l s u p e r m e r c a d o ) 17:00-19:00 horas: Centro Municipal de Formación y Empleo (Avenida Belén, s/n, junto a la Sala Multifuncional) Martes 09:00-14:00 horas: Parque Olimpia 17:00-19:00 horas: Parque Público Abogados de Atocha (C/ Cruz Verde, s/n) Miércoles 09:00-14:00 horas: C/ San Antonio esquina con C/ Caretos 17:00-19:00 horas: Parque Público Juan Pablo II (Junto a la rotonda norte de acceso a Ciempozuelos) Jueves 09:00-11:30 horas: Ermita del Consuelo (Avenida del Consuelo) 11:30-14:00 horas: Avenida del Consuelo esquina con C/ Postas (Junto al supermercado)17:00-19:00 horas: C/ Huertos esquina con C/ Cuestas Viernes 09:00-14:00 horas: Centro de Formación y Empleo 17:00-19:00 horas: Parque Público de la Plaza Juan del Encina Desechos sólidos caseros clasificados. 1) envases de vidrio, 2) plástico fino, 3) plástico grueso, 4) cartón, 5) varios, 6) latas compactadas, 7) papel, 8) poliestireno, 9) pedacería de vidrio, 10) pilas, 11) metales diversos, 12) orgánicos, 13) tetrapak, 14) telas, 15) sanitarios.


DE CÓMO RECICLAR Contenedor amarillo -En estos contenedores se depositan todos los envases y envoltorios de plástico en general, botellas de PET (normalmente de agua), bandejas de porexpán, bolsas de plástico como las del supermercado, envases de productos lácteos, yogur, cuajadas, batidos, etc. El reciclaje de los materiales plásticos permite fabricar envases para uso no alimentario, bolsas de plástico, mobiliario urbano o ropa sintética. -También se deben depositar los envases de bebidas tipo tetrabrik y recipientes metálicos como latas de cerveza, de refrescos, de conserva, y las tapas metálicas de los recipientes. El reciclado de metales permite un gran ahorro energético y de impacto ambiental por lo costoso de su extracción y transformación. El aluminio reciclado tiene las mismas propiedades que el original, lo que permite fabricar nuevos envases, piezas y láminas.

Contenedor azul -En el contenedor azul se deposita el papel y el cartón, si es posible limpio de plásticos, grasas, parafinas, metales como aluminio, grapas, etc. Del papel reciclado se obtiene nuevo papel y cartón que se utilizan en cajas de medicamentos, papel de escritura y envases de alimentos. El reciclado del papel y cartón permite un ahorro energético y contaminante de las aguas; al mismo tiempo, contribuimos a reducir la tala de árboles y por consiguiente a reducir nuestra contribución al llamado efecto invernadero.

Contenedor verde (redondo) En él depositaremos todos los envases de vidrio, como botes y botellas. Si es posible, se retirarán las etiquetas y elementos de otro tipo. Asimismo, debemos tener la precaución de no introducir cristales de mobiliario y construcción, bombillas ni vidrio tipo pirex en los contenedores.

Contenedor verde Destinados a materia orgánica y restos de comida, tanto vegetal como animal; también a servilletas y pañuelos de papel usados. Ya que se tratan en el proceso de compostaje, estos restos se deberían recoger en bolsas de plástico biodegradable. Los residuos orgánicos, juntamente con los restos de jardinería, se tratan en plantas especializadas dando lugar a fertilizantes naturales (compost) usados en la agricultura.

Si el reciclaje se hace correctamente, a los contenedores de basura sólo irían los restos no aprovechables (un mínimo del volumen de residuos que producimos) con el consiguiente ahorro energético y medioambiental en su eliminación. Otro punto a tener en cuenta a la hora del clasificado correcto de los residuos es separar de los mismos los objetos y productos contaminantes. Es muy importante no depositar en la basura bombillas de bajo consumo, fluorescentes, tóners, pilas, termómetros de mercurio, ni productos farmacéuticos como medicamentos, etc. Todos ellos pueden gestionarse a través del Punto Limpio y los medicamentos en el punto SIGRE de las farmacias, pues una pequeña cantidad de los mismos contaminaría y echaría a perder todo el esfuerzo realizado.

En definitiva, los beneficios que se derivan de una pequeña acción como es depositar la basura en los contenedores correctos son muchos más de los que parecen evidentes a primera vista: por ejemplo, el ahorro energético en la extracción y transformación de minerales cada día más escasos, en los procesos de obtención de papel con fibra virgen o en la fabricación de envases de vidrio, evitando el consumo de toneladas de arena y agua. Todo lo comentado anteriormente está muy bien, pero se puede dar el caso de no tener contenedores en casa. Ello es de fácil solución; comprando cubos con compartimentos (en los comercios ya los hay con los colores identificativos) esto no debería suponer ningún problema. Más complicado es que en nuestro municipio no están todos colocados. Para eso te informamos de la ruta y horario del Punto Limpio móvil que nos permite reciclar además aceite de cocina. Es muy sencillo guardar un recipiente de plástico ya terminado y verter en el todos los restos de aceite de la cocina (incluso el sobrante de las latillas en aceite). Una vez lleno llevarlo al Punto Limpio móvil. Si fuéramos conscientes de lo que contamina el gesto de echarlo por el fregadero, jamás lo repetiríamos.

Este pequeño esfuerzo nuestro es el mejor regalo para nuestros hijos y nietos.

LA TORRE 55 / Marzo 2010


Juan Carlos Ramos Díaz Director Taller Empleo

Las Palmeras de la Plaza Mayor y la brecha democratica

Fernando A.Acero Martín

 Según un estudio realizado por la Sociedad Española de Biología. Tras ver año tras año cómo se deterioraban las palmeras de la Urbanización Plaza Mayor de Ciempozuelos, que son de titularidad pública, nos decidimos a iniciar una campaña cívica para solicitar que se cumpliera con la Ley de Fomento y Protección del Arbolado Urbano de la Comunidad de Madrid. Lo que no podíamos imaginar es lo que ocurriría tras presentar casi 450 firmas en el Ayuntamiento y otras peticiones por Internet. Se trata de cuatro palmeras canarias que no pueden soportar temperaturas inferiores a los 3 grados bajo cero, si no se preparan adecuadamente para ello. Desgraciadamente, tanto el año pasado, como el presente, se han registrado temperaturas más bajas que las citadas, que han helado y secado gravemente las hojas. Hay gente que piensa que las palmeras no son adecuadas para nuestro clima y latitudes, pero eso no es cierto. Son más baratas de mantener que otros árboles de hoja caduca, no ensucian las calles en otoño, requieren pocos cuidados y, además, pueden resistir sin problemas hasta 14º bajo cero en invierno, si se preparan para ello.

Nuestras peticiones eran tan simples como económicas; que se eliminasen las hojas secas, que eran un peligro para los niños que juegan en el parque cercano y que tomasen las acciones necesarias para garantizar su supervivencia, en especial, protegerlas de las heladas. Pero lo cierto es que estas palmeras necesitan algunos cuidados que, aunque son muy económicos, no se están prestando por el Ayuntamiento:

a) Aportación al suelo de sulfato potásico en otoño, para lograr un endurecimiento de las plantas ante el invierno y/o sulfato de manganeso, para evitar una carencia en este elemento por la baja actividad de las raíces durante el invierno. b) Cubrir el suelo con una capa gruesa de "mulch" para proteger las raíces. c) Atar y cubrir las hojas con arpillera, cuidando que esta protección no retenga una humedad excesiva en su interior, y retirarla en primavera. d) Tras las heladas y durante las semanas posteriores, realizar tratamientos fungicidas con hidróxido de cobre y Maneb(R) o con Benomilo(R) y Captan(R), mezclados al 50%, repitiendo el tratamiento a los 7-10 días. A pesar de lo anterior, el Ayuntamiento, que además disponía de un informe técnico que desaconsejaba su poda en esta época del año, según ha manifestado a la prensa la Concejala de Medio Ambiente, en lugar de limitarse a retirar las hojas secas y protegerlas de las heladas, que era lo que pedía la ciudadanía, las ha podado por completo y con ello, ha eliminado parte de las pocas hojas con algo de verde que todavía les quedaban tras las heladas. Según documento del Gobierno de Canarias (III Jornadas sobre la Palmera Canaria del 22 de marzo 2003), se recomienda lo siguiente: Senecio Auricula

Cynara Tournefortii

Malvella Sherardianabn

"Las hojas fabrican la savia elaborada, acumulan reservas y participan en los procesos hormonales de la planta, además de servirles como protección contra los agentes externos. La eliminación de hojas verdes disminuye la capacidad fotosintética global de la palmera, exponiéndola a procesos de debilidad y estrés. Si por motivos de seguridad, sanitarios, ubicación o estéticos debe podarse, eliminaremos exclusivamente la hoja seca. Si por razones justificadas debemos eliminar hoja verde, siempre eliminaremos el mínimo posible, recordando que si la hoja molesta a los edificios, paso de vehículos, etc., siempre es mejor acortarla, que eliminarla entera."

LA TORRE 55 / Marzo 2010


Dicho claramente, estamos peor que al principio, con unas palmeras que si antes de la intervención del Ayuntamiento estaban mal, ahora están mucho peor y con menos posibilidades Antonio García de Oro de sobrevivir al duro invierno que estamos sufriendo. Pero meditando sobre el tema, he llegado a la conclusión de que el problema es mucho más grave de lo que parece. Al margen de la supervivencia de las palmeras, lo que era nuestro objetivo, esta situación revela otros hechos muy preocupantes y graves para la ciudadanía:

a) La Comunidad de Madrid, mediante la Ley 8/2005 de Fomento y Protección del Arbolado Urbano, transfirió sus competencias al Ayuntamiento de Ciempozuelos. Ayuntamiento que no las ha asumido, promulgando la ordenanza correspondiente y cumpliendo en plazo y forma, con lo que en ella se marca como obligatorio, en especial, elaborando y actualizado el inventario municipal de arbolado urbano y estableciendo un plan de fomento y conservación. Hasta el día de la fecha, no nos consta que se haya realizado nada de lo anterior, ni que se haya solicitado por el Ayuntamiento ninguna de las ayudas de la Comunidad de Madrid para el cumplimiento de la Ley.

b) Cuando se ha solicitado a la Comunidad de Madrid que se tomasen las medidas adecuadas para que se cumpliera con una Ley que ella misma había promulgado, se nos ha dicho que una vez transferidas las competencias a los Ayuntamientos, la Comunidad no puede actuar. Lo que me lleva a dudar de la necesidad y conveniencia de mantener una Consejería con sus respectivas Subdirecciones Generales en época de crisis, y menos si, como nos manifiestan, ya no tienen contenido y no pueden actuar para que se cumpla su propia Ley. Está claro, hay que buscar un mecanismo adecuado, para que no queden sin protección los bienes jurídicos y los derechos de la ciudadanía, cuando un ayuntamiento no cumple con la Ley, o no asume las competencias que le han sido transferidas.

c) A fecha de hoy, ni la Comunidad de Madrid, ni el Ayuntamiento de Ciempozuelos, han contestado a ninguno de los escritos presentados oficialmente en sus respectivos registros. De nada nos ha servido invocar en ellos los derechos de los ciudadanos de la Ley 30/92 de Procedimiento Administrativo. Curiosamente, es ésta la misma Ley que usan el Ayuntamiento y la Comunidad cuando quieren obligar a los ciudadanos a cumplir con alguna resolución administrativa. Es curioso el caso del Ayuntamiento que, lejos de contestar a los escritos tal como establece la Ley y asumir sus responsabilidades, se ha limitado a enviar una nota de prensa a los medios de comunicación, justificando su postura y desautorizando a los casi 450 vecinos que han presentado sus firmas solicitando que se cumpliera con la Ley. Cantidad de firmas que, si las cuentas no me fallan, es superior al número de votos que se necesitan para conseguir una concejalía en este pueblo. Así que me pregunto: ¿estamos siendo representados realmente?.

Luís Lara en su cas

Mientras, nuestros políticos venden en los foros de la Presidencia Europea que hay que fomentar la participación ciudadana y con ello justifican las bondades y ventajas que tienen para esa participación las múltiples y caras Administraciones Públicas que soportamos los españoles. Solamente alertan de una presunta brecha digital, que impide a los ciudadanos comunicarse con sus Administraciones Públicas. Pero la principal y más peligrosa de las brechas, es la profunda brecha democrática que se está produciendo cuando las Administraciones Públicas no escuchan ni representan a la ciudadanía. Desde estas líneas, queremos dar las gracias a todas aquellas personas comprometidas y solidarias que nos han apoyado. Muchos nos preguntan por los motivos por los que todo ha ido tan mal; desgraciadamente, no tengo una respuesta. La democracia debería ser otra cosa muy distinta y nuestra obligación debe ser actuar para que lo sea. Un momento mágico LA TORRE 55 / Marzo 2010


El Deporte El baúl de los recuerdos La influencia del cine en nuestras vidas es notoria; recordemos que, en los años 50, no había escena donde los actores no estuvieran fumando o bebiendo y todos nos sentíamos más glamurosos con el cigarrillo en la mano; en la época de los 80, siempre había una escena donde se hacía footing y la gente se compró su chándal y zapatillas, y algunos hasta corrían. Nuestro país no era muy dado al deporte. Se intentó potenciar a finales de los 60, con campañas publicitarias como la famosa “Contamos contigo”, donde Conchita Velasco con sus mallas negras, saltaba en una cama elástica y nos animaba a hacer ejercicio; la verdad es que no causó gran efecto pues entre la imagen y la realidad había un abismo.

En mi niñez el deporte estaba más volcado, como todo, en el sector masculino; ellos jugaban al frontón detrás de la Torre y de la Iglesia (en las llamadas capilletas); al fútbol en cualquier espacio y en partidos más o menos oficiales se utilizaban las eras, con sus piedras y estacas para delimitar el campo. El baloncesto tuvo una buena representación local, con el equipo de la escolanía (colegio de bachillerato de San Juan de Dios), y de la asociación de la OJE a principios de los 70, logrando buenos triunfos. A partir de Bahamontes, el ciclismo arrancó con fuerza entre los jóvenes que seguían con pasión la vuelta ciclista a España, y sus ilusiones y carreras las emulaban con las bicicletas de barrote que utilizaban sus padres para ir a trabajar; las de las chicas no tenían barra, se llamaban de paseo, y no competíamos.

LA TORRE 55 / Marzo 2010

Pilar Martínez

La natación, en la población masculina, se inició en el río de Titulcia, en las piscinas naturales que se formaban en las canteras, en las charcas y albercas; nosotras aprendimos a nadar más tarde que ellos, pues entonces nosotras no teníamos la misma libertad de acción. Mientras tanto, las chicas hacíamos “gimnasia sueca”, que consistía en una tabla de ejercicios simples de brazos y piernas, para trabajar sobre todo la flexibilidad; algunas veces iba acompañada de música (yo recuerdo la banda sonora de la película “El puente sobre el rio Kwai”). Ya en el instituto, además de carreras por el gimnasio, mejor dicho, salón de actos, y andar al paso de “1-2”, que la profesora , vestida de calle y con tacones, dirigía desde el escenario, unas veces sentada y otras de pie: “carrera y al toque de palmada, salto”, andar de puntillas, ahora con los talones, en cuclillas,… poniendo los brazos en cruz y apoyando la mano en el suelo del escenario, estirábamos la pierna lateralmente con movimiento oscilatorio como el péndulo de un reloj, al estilo de las bailarinas de ballet; también hacíamos o tratábamos de hacer el pino, pino-puente y voltereta lateral; el único deporte de competición que practicábamos fuera de clase de gimnasia, como actividad lúdica, era “balón prisionero”. Los chicos hacían gimnasia en el patio con D. Domingo (creo recordar que era sargento del Ejército del Aire), se tomaba muy en serio su asignatura dándole un aire marcial. Más tarde nos trajeron aparatos: el potro y el plinton. Mientras que ellos lo saltaban sin dificultad, nosotras nos


limitábamos a charlar en la fila esperando el turno, corrías, dabas un pequeño salto poniéndote, a lo sumo, de rodillas en él y ya está (¡cómo para ir a unas Olimpiadas!). Al comienzo de los 80, a través de la tele, Eva Nasarre nos enseñó aerobic, haciendo de esta disciplina el ejercicio de moda, sobre todo en el sector femenino. Tomó protagonismo el tenis, el frontenis, el ciclismo de montaña, el fútbol-sala, el footing. En los 90, la gente se distinguía por el deporte que practicaba. Estaba bien visto bucear, esquiar, jugar al pádel, golf (era más un estatus social que un ejercicio). Ahora se llevan los gimnasios, entrenadores

personales, spinning, Pilates… hay un gran culto al cuerpo; sabemos las calorías que consumimos y las que gastamos en cada movimiento, las grasas saturadas, las proteínas, hidratos de carbono, minerales, etc... que tienen los alimentos; todo esto, para los de mi generación son palabras incorporadas a nuestras vidas para hacérnosla más difícil; teniendo en cuenta el entrenamiento, participación y preparación deportiva que hemos tenido, se puede decir que a lo que más aspiramos es a andar por la ruta del colesterol, a partir de cierta edad, para intentar que la naturaleza no haga de las suyas. Antes, el deporte era secundario, pues el sistema de vida que se tenía implicaba una actividad física constante, tanto en el trabajo como en las tareas del hogar; hoy nuestra conducta es más sedentaria, utilizamos las máquinas, y nos movemos poco, por lo que tenemos que compensar ese déficit de acción con el ejercicio, incorporándolo de una forma personal y atractiva, adaptado a nuestros gustos y tiempos, para poder mejorar nuestra salud y a la vez tener una buena calidad, pues no sólo consiste en vivir mucho, sino vivir bien: CONTAMOS CONTIGO.

SABOR A SALSA asociación multicultural El 1 de Noviembre 2008 vio la luz la Asociación Multicultural “Sabor a Salsa”, sin ánimo de lucro, inscrita en el Registro de Asociaciones de la Comunidad de Madrid con el nº 30.686. Según el párrafo lº del articulo 2º de sus Estatutos, esta asociación se dedica al “Estudio, difusión y práctica de bailes de salón, así como la realización de espectáculos relacionados con el baile”. Y Párrafo 2º : “Para el desarrollo de sus fines y de sus actividades, la asociación podrá mantener contacto con otras asociaciones y organizaciones que trabajen en el mismo ámbito”.

OBRAS

Y es aquí donde nosotros podemos ayudar en la difusión de dicha asociación, al haberse puesto en contacto con nosotros Joe Pardo, que es el inductor de dicho proyecto, y del que se aportan sus datos e imágenes. C.I.F.: G-85617728 Persona de contacto: Joe Pardo. Teléfono: 620 031 521 amsaborasalsa@gmail.com www.actiweb.es/saborasalsa/ LA TORRE 55 / Marzo 2010


NOTICIAS QUE NO SE DAN MARIBEL MARTÍN PIES

No se dan noticias cuyo mensaje tiene que ver con los deseos y necesidades que las personas tenemos de: cariño, tranquilidad, paz. Tampoco las relacionadas a hombres y mujeres (ciertamente contados) que viven tranquilos y contentos con lo que poseen.

Contundentemente

y con absoluta superficialidad, se afirma y transmiten aquellas noticias carentes de interés. A nadie se le ocurre preguntar ¿por qué ?. Si alguien lo hiciere, la respuesta sería fulminante; mejor dicho, no habría respuesta… ¡Sonrisa burlona!. Así de torpemente, juzgamos y presentamos la vida, que no es otra cosa sino: ¡CARIÑO, TRANQUILIDAD Y PAZ!. Eso que viven las personas “contadas”, así… la dejamos pasar y perder porque los verdaderos ¡somos pocos!. Prevalece el catastrofismo, sensacionalismo, lo que produce confusión y miedo. Cuan “guacharos” piamos: esto no hay quien lo aguante… Las cosas deben ser así: ¡como yo digo!… Mal nos va por este camino, llegaremos a la ciudad de

¡Cada vez peor!.

Buena ocasión son los festejos culturales, para hacer honor a la palabra Cultura: cultivar, cultivarnos. Dando y escuchando noticias que nos permitan desarrollar y progresar de manera continua y ascendente; de acuerdo a nuestros deseos e intereses, inherentes a la naturaleza humana. Hay noticias que pueden parecer irrelevantes, tienen que ver con la “minoría” citada y con las cosas pequeñas. El siguiente párrafo sería un buen ejemplo: Decía Paco, conductor de los coches de línea que nos llevan y traen a la capital y bien conocido por todos: “Yo soy un hombre feliz”. Lo expresaba de palabra y se traslucía en su rostro, continuaba diciendo: “si yo volviera a nacer me gustaría que toda mi vida fuera igual; los mismos padres, los mismos amigos la misma mujer, los mismos hijos, el mismo trabajo: conductor. ¿Qué os parece? ¡Paco!: A mi me gustaría ser como tú, y que todos los conductores de autobús lo fueran también.

LA TORRE 55 / Marzo 2010


"De hipócritas e ingenuos" Estimado Director:

CARTAS A LA TORRE

Acabo de leer el artículo publicado en su revista titulado "De hipócritas e ingenuos" y no tengo más remedio que mostrarle mi repulsa más absoluta al desarrollo del mismo. Bajo un título ambiguo y con una fotografía grande que parecía decir otra cosa, en el artículo, lo único que saco en consideración es el profundo desprecio que NOS profesa. El articulista, que firma bajo el seudónimo de El Utópico, arremete contra un tipo de personas, el cual, al parecer, conoce poco. Y digo poco porque me siento totalmente representado en el arquetipo al cual él nos llama católico-apostólico-romanos. Estuve en esa Fiesta Por la Vida porque creo que ningún estado democrático se puede hacer valedor

de quién si o quién no tiene derecho a nacer. Si es así nos acercaríamos a los altos-rubios de Hitler o a los bajos-morenos de Pol-Pot. Señor mío, fuí a esa Fiesta con mis hijos, y le puedo asegurar que no soy de los que llevan a sus niños a festivales-protesta en los que todo son insultos y voces, al contrario, parece ser que las únicas voces e insultos los recibimos los que fuimos a demostrar que hay alguien que piensa en la Vida, que no todo es aborto, eutanasia... y lo que nos vendrá más adelante. En fin, que leyendo el artículo, me asalta una duda. ¿Usted quería poner en evidencia que a los pobres no se les ayuda ni siquiera en una manifestación?, ¿Está usted pidiendo que le demos una formación integral al indigente para que pueda valerse por sí mismo y no tener que depender de la caridad, caridad por cierto -ahí si lleva razón-, en la que los católicos somos líderes?, ¿Quiere decirle al Estado que potencie la Solidaridad y no la Caridad?. Pues hágalo, pero no nos meta en ese saco a los católicos, porque no tenemos tanta fuerza como su Presidente del Gobierno. Que lástima que esta revista que nació con un fundamento social y reivindicativo haya caído en el pozo del insulto. Jesús, si sigues siendo el presidente de la asociación, dos cosas, 1º Si no conoces el contenido de las opiniones, pues deberías. 2º Si conoces el contenido de las opiniones, pues me decepcionas porque creía que eras más ecuánime. Atentamente: JUAN CARLOS PASCUAL

CARTA DE UNOS DESINFORMADOS Quiero contarles a ustedes una historia: Somos unos vecinos del pueblo a quienes, como cualquier día común, nos surgió la necesidad de deshacernos de algunas cosas (un ordenador, unos fluorescentes, etc) y nos pusimos a ello. Cogimos el coche y fuimos al Punto Limpio, al que había tras el cementerio y estaba cerrado, y no había ningún cartel que nos indicara nada. Y como no queríamos tirarlo a la basura (nos parece terrible esa decisión) acabamos llevando nuestros desechos al Punto Limpio de Valdemoro. Íbamos indignados: "¿Cómo puede ser que no funcione el Punto Limpio del pueblo?". Después de hablar con otros vecinos, unos tampoco sabían del cierre del anterior emplazamiento, pero sólo uno supo decirnos donde está el nuevo Punto Limpio de Ciempozuelos, y además nos indicó que existe uno móvil, que tiene sitio y hora de recogida. Es genial esta iniciativa, y sólo me dirijo a ustedes para que se publique esa información, que todo el pueblo sepa lo que yo no supe en su momento. Gracias anticipadas. Les saluda, P.P.A

LA TORRE 55 / Marzo 2010


CIEMPOZUELOS Eukeni

En un lugar del cine

2009. En un lugar del cine (cortometraje documental. 35mm). Nominado al mejor cortometraje documental en los premios Goya 2010. 2005. Teatreros (cortometraje documental. Vídeo). 2004. Fauna Urbana (cortometraje documental. Vídeo. GANADOR DEL PRIMER PREMIO DEL CERTAMEN MADRILEÑO DE DOCUMENTALES EN EL FESTIVAL INTERNACIONAL DE DOCUMENTALES DOCUMENTAMADRID04) 2002. Reciclaje 2002. Rellenando

Madrid 1969

Eduardo Cardoso Director, guionista y productor

1993. ¡Nos

bailable (videodanza). Co-Director.

los huecos de mi corazón (cortometraje de ficción. 35mm). 2001. Teresa (cortometraje documental. Vídeo).

1999. Cartas

de tarde (cortometraje de ficción. Vídeo).

1996. A pesar de

todo (cortometraje de ficción. Vídeo).

ha tocado! (cortometraje de ficción. Vídeo). Realizador y productor.

Entrevista

Mi contacto con Eduardo, Edu para los amigos, no ha sido muy

CINE CORTO: Programa de radio dirigido por Eduardo junto a Belén Santos emitido por el Circulo de Bellas Artes de Madrid y dedicado exclusivamente al cortometraje.

largo pero sí muy intenso. Le conocí cuando, aquí, en Ciempozuelos, organizamos la primera y única edición de Docu100 en Octubre del año 2008 y él nos ayudó a organizarlo. Me causó una buenísima impresión. Aunque ya estuvo en Ciempozuelos dando clases anteriormente en los primeros talleres de cine en los que dejó, puedo asegurar, un muy buen sabor de boca. Cuando supe que le habían nominado a un Goya por su cortometraje "En un lugar del cine", no me lo pensé dos veces y le pedí una entrevista para La Torre. Es un pequeño homenaje por su éxito y también un agradecimiento por su inestimable ayuda. Ahora también le han dado el premio PUENTE DE TOLEDO en la Semana de Cine de Carabanchel a su programa de radio Cine Corto, el programa de radio que dirige para el Circulo de Bellas Artes. - Felicidades, Edu. No te pregunto si estás contento, porque supongo que será mas que eso. ¿Te vas a animar a dar el salto al largometraje? Ánimos hay siempre, otra cosa es conseguirlo. Lo más importante es tener una buena historia, un buen guión. Intuyo que mi debut en el largo será de la mano del documental, que de momento es el género que más alegrías me ha dado y en el que me siento más a gusto.

Momentos de la grabación del “EN UN LUGAR DEL CINE” nominado este años a los Goya.

- Repasando tu currículum, la verdad es que no tiene desperdicio... Profesor, director y presentador de programas de televisión y radio además de festivales, colaborador en revistas... Clásica silla de barbero

LA TORRE 55 / Marzo 2010


Y EL CINE

Eduardo Cardoso

De todas éstas ¿Cuál es la que crees que te enriquece más, que te aporta más: la docencia, la radio...? No incluyo la dirección cinematográfica porque, obviamente, es tu profesión. Difícil de contestar, porque todo enriquece, incluso cuando voy a ver los partidos de mi Estudiantes. Un cineasta debe ser un observador de lo que le rodea, con lo cual debe vivir intensamente su vida. De todas formas, muchas de mis actividades responden a mi necesidad de estar involucrado en el mundo del cortometraje, que es lo que deseo y que es una de mis pasiones por el momento. - Has tenido como profesores a Miguel Picazo o José Luis Borau. ¿Puedes decirnos, cuál es el que más te marcó, el que más "dirigió" tu carrera? Por estilo, por gustos comunes, por manejo de la cámara, de la imagen, de las palabras... Creo que marcarme no lo ha hecho nadie, ésa es la verdad. Pero sí que aprendí mucho de la vida con Picazo, de guión con Borau, de dirección con Patricia Ferreira y con Paco Lucio. - ¿Y con actores consagrados como Blanca Portillo, Juan Luis Galiardo, Manuel Galiana..? ¿Con alguno de ellos te ha resultado especialmente fácil trabajar? ¿Te has sentido especialmente a gusto?

En un lugar del cine: Ultimo documental de Edu nominado a los premios Goya de 2010

Mi experiencia con los actores y actrices ha sido siempre positiva, pero sí es verdad que con Blanca Portillo he coincidido en dos trabajos y ha sido una persona muy generosa conmigo y con mis proyectos. Y los actores de mi documental "TEATREROS" estuvieron fantásticos en sus intervenciones.

- Has comentado en otra entrevista que te gusta trabajar con chavales. ¿Qué has aprendido con ellos? y ¿Qué crees que han aprendido ellos contigo? Me fascina la docencia y más concretamente impartir clase a los más pequeños y jóvenes. Dar clase te ayuda a ponerte las pilas contínuamente y claro que aprendes, incluso de mis alumnos de ocho años. Hay un tema de ida y vuelta en la formación que, si sabes aprovecharlo como profe, es toda una delicia. - ¿Cuánto tiempo llevas con Cine Corto? Comenzamos en septiembre de 2003, así que vamos camino de 7 años, que es mucho tiempo y esperamos seguir unos cuantos años más. Es un programa dedicado exclusivamente al género del cortometraje y lo podéis escuchar los lunes de 17 a 18 horas en www.circulobellasartes.com . El objetivo principal es dar voz al género corto y mantener un espacio de encuentro radiofónico.

Edu junto con Ángel Losa, Goya al mejor cortometraje documental 2009, en las actividades paralelas del I Festival de cortometraje documental de Ciempozuelos Docu100 que tuvieron lugar en el instituto Juan Carlos I.

LA TORRE 55 / Marzo 2010


Eukeni

Pregunta obligada: ¿Película o películas españolas favoritas de este último año? A mí me han gustado mucho "TRES DÍAS CON LA FAMILIA" y "LA VERGÜENZA" que están nominadas a mejor ópera prima. - ¿Cuáles son tus recuerdos de los talleres de cine de Ciempozuelos, de Docu100 y de la gente de esta villa? El curso que impartí en Ciempozuelos hace unos años fue una experiencia muy especial, porque yo estaba muy implicado, pero es que los participantes estaban motivadísimos. Me encanta impartir clase a personas que se toman la creación como un hobby, no como algo profesional, pero que en cambio aportan una pasión excepcional; la opción de ciudadano creador me motiva bastante. Creo que el arte se ha tornado en una opción elitista y eso no puede ser, por ello me apasiona cuando un grupo de ciudadanos desean crear y si es cine mucho mejor. De aquella experiencia nace una asociación que organiza Docu100 y yo me implico a tope para ayudar porque creo en ese grupo de personas y en sus posibilidades. El festival fue un éxito y para mí un hito en la programación cultural del Sur de Madrid, una pena que no haya tenido continuidad. De todas maneras, espero que Ciempozuelos vuelva a estar vinculado a alguna actividad relacionada con el documental.

Vidas rebeldes

CINE DE SIEMPRE Chus Alonso

M The

s isfit

AL: N I RIG O O utos n L i U TIT : 1961 N:124 m : EEUU AÑO ACIÓ LIDAD Huston DUR IONA : John ller W) oe, & R i C B ( O A N ECT thur M rth tty n Monr lach, e r o M DIR ÓN: A lex N ussell Marily li Wal Carthy A I GU SICA: FÍA: R Gable, Ritter, Eevin Mc MÚ OGRA : Clark helma rton, K uctions T FOT ARTO y Clift, mes Ba rts Prod a REP tgomer ood, J even A S w Mon lle Win ORA: Este DUCT Drama PRO ERO: GÉN

LA TORRE 55 / Marzo 2010


Esta película, curiosamente la última tanto para Marilyn Monroe como para Clark Gable supuso un reto más para John Huston, que tuvo que lidiar con muchísimas dificultades no sólo por el clima (se rodó en el desierto) sino por las continuas peleas de Marilyn con el que fue su esposo Arthur Miller, autor del guión. Marilyn y Miller se estaban separando y el dramaturgo empezó una relación con Inge Morath durante el rodaje, fotógrafa con la que se acabaría casando. Marilyn estaba desquiciada, en su momento más bajo. Estaba enganchada a las pastillas y no había forma de levantarla por las mañanas para ir a trabajar. Su maquillador incluso tenía que arreglarla mientras dormía ya que era imposible despertarla por los efectos de las drogas que había tomado la noche anterior para poder relajarse y conseguir dormir. En su mirada, excesivamente maquillada para intentar camuflar los ojos rojos, se atisba todo por lo que estaba pasando.

Siempre se ha hablado de la crueldad de Miller al hacer que su esposa tuviera que enfrentarse a sí misma a la hora de desarrollar al personaje y siempre se ha incidido en las similitudes de los personajes con la situación de los actores en su vida real, al menos en el caso de Marilyn y Clift. El Gay de Clark fue un personaje muy distinto a todo lo que había hecho antes, un tipo duro que se tiene que enfrentar a la vulnerabilidad de la mujer de la que se enamora y también a la lamentable verdad de su propia realidad. La crítica siempre se ha mostrado unánime considerando que ésta fue la mejor interpretación de Clark Gable, injustamente obviado en los Oscar del año siguiente. Aún así, sí hubo algo en la película que pudo contribuir a los fallos cardíacos que lo llevaron a fallecer, con 59 años, tres semanas después de rodar su última escena.

I

Clark insistió en hacer él sus escenas más peligrosas, como siempre había hecho en su carrera, con la diferencia de que ahora ya no estaba para esos trotes (nunca mejor dicho). En las tomas en las que su personaje es arrastrado por unos caballos, Clark fue atado a un camión que lo arrastró a lo largo de 120 metros por el suelo, quedando inevitablemente lleno de magulladuras y agotado. Eso sólo por nombrar la escena más difícil. A finales de octubre de 1960 concluía el rodaje y el 16 de noviembre Clark fallecía de un infarto definitivo. Curiosidades aparte, Huston intenta reflejar la lucha que mantienen dos hombres, Guido (Eli Wallach) y Gay (Clark Gable) por el amor de una mujer que se acaba de divorciar, Roslyn (Marilyn Monroe) mostrando los defectos de uno y otro en una competición en toda regla. Esto sucede mientras pasan unas vacaciones en el campo, en medio del desierto, persiguiendo a unos caballos. A este dúo masculino se le une un tercero en discordia, Perce (Montgomery Clift), que poco a poco va ganando terreno en el corazón de Roslyn. A cada momento se va creando una situación insostenible de alta tensión que desembocará en un sorprendente final, que es lo mejor de la película. Este film suma drama, romanticismo y tiene coletazos de wersten, en él confluyen una serie de personajes solitarios, perdidos e inadaptados (así se tradujo además este t í t u l o e n Latinoamérica) ávidos por tener al fin en sus vidas algo por lo que han soñado siempre, múltiples fracasos y desilusiones. Así, Gay echa en falta a los hijos, Perce no ha asimilado la muerte del padre, Guido convive con el recuerdo del fallecimiento de su mujer y Roslyn estrena divorcio. Parece un homenaje a los tres actores y una premonición de una triste despedida. Tiene muchos detractores y a la par, comentarios fabulosos tanto de crítica como de público, a buen seguro que pocas películas han alcanzado tanta polémica como ésta, pero en lo que coinciden todos es en que en esta película confluyen un cúmulo de circunstancias que combinadas resultaron en uno de los films más intimistas, tristes, melancólicos y especiales del Hollywood clásico. Marcó el antes y el después en el modo de contar historias en el cine.

LA TORRE 55 / Marzo 2010


Jorge Alonso Ax2 CM

Once

CMF

CINE DE HOY

La cinta blanca Título original: Das weisse Band. Dirección y guión: Michael Haneke. Países: Alemania, Austria, Francia e Italia. Año: 2009. Duración: 144 min. Género: Drama. Interpretación: Leonie Benesch (Eva), Josef Bierbichler (encargado), Rainer Bock (doctor), Christian Friedel (maestro),Burghart Klaussner (pastor), Steffi Kühnert (Anna), Ursina Lardi (Marie Louise), Susanne Lothar (comadrona), Gabriela-Maria Schmeide (Emma), Ulrich Tukur (el barón). Producción: Stefan Arndt, Veit Heiduschka, Margaret Menegoz y Andrea Occhipinti. Fotografía: Christian Berger. Montaje: Monika Willi. Diseño de producción: Christoph Kanter. Vestuario: Moidele Bickel. Distribuidora: Golem. Estreno en Alemania: 15 Octubre 2009. Estreno en España: 15 Enero 2010.

Argumento

1913-1914. Extraños acontecimientos, que poco a poco toman carácter de castigo ritual, ocurren en un pequeño pueblo protestante del norte de Alemania. ¿Quién está detrás de todo esto? Los niños y adolescentes del coro del colegio y de la iglesia y sus familias conforman una historia que reflexiona sobre los orígenes del nazismo en vísperas de la I Guerra Mundial.

Érase una vez un pueblecito perdido del norte de Alemania donde reinaban la paz y la armonía y donde sus habitantes eran felices y comían perdices.. Aparentemente. En el pueblecito, habitaban un doctor, un pastor, un profesor (la voz en off), un cacique como Dios manda (ojo al dato), y unos campesinos y los respectivos hijos. Y entonces, empiezan a pasar cosas. Al igual que ocurre con Lars Von Trier, a Haneke, que no es tan provocador, puedes odiarle o amarle pero nunca ignorarle. No cabe la indiferencia ante sus planteamientos. Te lleva al límite de las emociones si bien en esta ocasión sólo lo roza, sin llegar a traspasarlo como ocurre con "La Pianista". Sus cómplices: un buen guión, unos buenos personajes y LA TORRE 55 / Marzo 2010

una fotografía sublime en blanco y negro que incluso recuerda en algunos planos los cuadros de Brüeghel. La mayoría de los críticos coinciden en que la historia nos muestra el origen del nazismo. Para mí es, en primer lugar, una historia crítica con la religión y en concreto con la religión cristianoprotestante. El pastor de almas, aunque más le pegaría ser de ovejas (pobres animales también en ese caso), castiga a toda la familia a irse a la cama sin cenar porque sus hijos mayores, chico y chica, han vuelto tarde a casa. A modo de saludo, les dice a sus hijos: "No se si me apena más vuestra ausencia o vuestro regreso"... Al día siguiente y en los sucesivos, les obliga a ir con una cinta blanca para que todo el pueblo sea testigo de su castigo-

humillación. Y no para ahí la cosa... ¿Cómo puede un padre ser tan cruel con unos hijos? ¿A alguien le podría sorprender que con semejante educación esos niños hayan acabado siendo unos psicópatas o afliliándose al partido nazi? Pero si esta película hablara sólo de un conflicto religioso, su director no sería Haneke. Hay otra secuencia en la que un campesino, que se ha quedado viudo por un accidente en el ruinoso molino, discute con su hijo porque éste, en un ataque de furia por la muerte de su madre, por la incomprensión de su padre, destroza las coles del amo. ¿ Tr e m e n d o ? N o t a n t o . E l campesino se queda con una pila de hijos (6, 7, 8...) y una casucha donde solo él y los dos mayores trabajan. El amo les puede despedir


LA PELÍCULA e incluso expulsar de sus propiedades cuando descubra el destrozo.

Desde que el hombre existe, ha buscado explicaciones a los fenómenos y al mundo que le rodea. Para aquello que no entendía o que le asustaba, podía buscar explicaciones mágicas o de tipo religioso. Y siempre hubo, y habrá, sospecho, uno o varios aguilillas que se colocarán al mando (obispos, papas, ayatolas) y serán capaces de sacar partido del temor de los demás, imponiendo unas creencias que aumenten sus miedos y faciliten el sometimiento, la obediencia ciega. Las religiones, y sobre todo las monoteístas, siempre han estado ligadas al poder, o eran o son el poder mismo. Para aquellos que piensan que la religión es inofensiva, que no tiene importancia que sea o no una asignatura en las escuelas, que vean esta película. Que vean el daño que puede hacer en el cerebro de unos niños. Y no, no vale engañarse a sí mismos pensando que los católicos no son así. Los cristianos llevan dos mil años pensando igual, sin apenas cambios. Los musulmanes llevan unos mil quinientos años... Ahí están la Historia y la Wikipedia para ilustrar. Primero fui creyente, luego agnóstica y ahora soy atea. Cada vez más. Si tuviera que elegir, me quedaría con los dioses griegos o r o m a n o s . Ta n c í n i c o s , t a n contradictorios, tan caprichosos,

tan humanos ellos. Pero yo no tengo intención de decirle a nadie en lo que tiene que creer y en lo que no. Sin embargo, cuando me tropiezo con un creyente, en muy raras ocasiones no acabo a la defensiva y discutiendo. Me molesta su intolerancia, su intransigencia. No intento convencerles de nada. Solo de que me dejen en paz, que me dejen no-creer en lo que mi razón me dice que no puedo creer... No hay forma. ¿Por qué? No lo sé. Muchos en este país, fuimos educados en la "moral católica" incluso en los colegios laicos. Hace unos años, en este país, era obligatorio bautizar a los niños, que hicieran la comunión. Había que ir a misa los domingos y fiestas de guardar. No había que llevar burka, pero sí "velo". No se podían enseñar los brazos por encima del codo, ni las piernas por encima de la rodilla. En Semana Santa sólo se hablaba de Dios, se escuchaba música sacra y en la tele sólo ponían películas como Marcelino Pan y Vino. Los cines cerraban. En clase, leíamos la Biblia o se rezaba al empezar y al acabar. Y dependiendo de la hora y del profesor, también se rezaba el Ángelus. Cuesta desprenderse de esa pátina. No basta con agua y jabón. También hay que leer y estar dispuesto a asimilar lo que se lee. Como dice mi admirado Richard Dawkins, solo tienes que sentir un poco de curiosidad ante el mundo real, asomarte a él, desear y, por supuesto, saber mirar e intentar (al menos intentar) comprender, fundamental para poder aprender. Este mundo, este planeta, este Universo es muchísimo más cautivador, complejo y fascinante que los cuentos sagrados. Y al contrario que éstos, se asienta sobre evidencias, no sobre fábulas.

Como decía, también hay en esta película denuncia social. El eterno conflicto entre pobres y ricos, entre norte y sur... Los que tienen explotan a los que no tienen, muchas veces con la complicidad de los demás. La nuestra. Esa masa amorfa que identificamos como "clase media". (En la película no hay que perder de vista al administrador del Barón). Muchas veces incluso, enfrentando a padres y a hijos. ¿Cabe el amor paterno-filial cuando la supervivencia o la justicia están en juego? ¿Un tema muy visto? Sin duda. A lo largo de la historia del cine siempre ha habido directores que lo han reflejado. Desde Eisenstein en Rusia con su "Acorazado Potemkin" hasta Mario Camús en España con sus "Santos Inocentes", pasando por Ken Loach en Gran Bretaña ("La Cuadrilla, "Lloviendo piedras") Pero es que, al igual que en el cine, en la vida real también cambian los actores, cambia el vestuario, cambia la manera de contarlo, pero no las diferencias sociales ni la causa de los conflictos.

No quiero olvidarme de otros temas. Este es un pueblo pequeño, lejano, aislado. De esos encerrados en sí mismos, mal comunicado. No podía faltar la depravación, el incesto, la lujuria... En definitiva. Creo que a todos nos va a resultar familiar, creíble y emocionante esta película porque tampoco falta el suspense: ¿Quién es el asesino? ¿Quién el gamberro? ¿Quién el justiciero? LA TORRE 55 / Marzo 2010


Jos茅 Luis Barrera G贸mez

LA TORRE 55 / Marzo 2010


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.