PERIODICO REPORTE INDIGO: SUCIEDAD POLÍTICA POR DOQUIER

Page 3

Reporte

3

Martes 07 de mayo de 2013

Lágrimas, ira y frustración Antonio Navalón

@antonio_navalon

Y de nuevo el dolor, los hijos y la sinrazón. Y de nuevo, lo peor de todas las guerras: hay un código que se escribe con sangre y que solo entienden quienes lanzan mensajes cobrándose la vida de los demás. Escrito está, no hay mayor maldición bíblica que “sobrevivirás a tus hijos”. Por eso, en Chihuahua, en la carne y la sangre de un matrimonio de periodistas –Martha González Nicholson y David Páramo– estamos viendo una vez más la cara más fea de nuestro fracaso como sociedad. Nadie dijo que fuera fácil y que, en cinco meses, se iba a acabar con 50 años de violencia, corrupción, impunidad y desastre. Nadie dijo que el gas se puede volver a meter en la botella después de abrirla. Estas muertes ya no son de Calderón, empiezan a ser no de un sexenio, sino de una lógica que debemos empezar a entender. Hay dos cosas que me preocupan, ambas huelen a pólvora, saben a sangre y producen lágrimas. La primera, que se está abriendo paso, entre gente que conoce las raíces profundas del fracaso social mexicano, la teoría de que puede haber un fenómeno muy parecido a una

insurgencia tras los últimos acontecimientos. La segunda, la reiteración de los crímenes selectivos cometidos contra las vidas de nuestros hijos, que nos da un mensaje de ruptura ante el que nadie puede permanecer insensible. Que nadie se equivoque, me siento igual que ante la muerte del hijo del poeta Sicilia o que ante la desaparición del hijo del desconocido mecánico de Morelos que vive mañana, tarde y noche, mostrando su foto y pidiendo que lo regresen. Él mantiene la esperanza de que aparezca vivo. La familia Páramo sabe que sus dos hijos no volverán. Estamos asistiendo a un espectáculo de horror del que no sabemos ni quién decide cuándo empieza, ni cuándo vienen los descansos, ni por qué se mata a quien se mata. Además, debemos cubrir las nuevas lágrimas, la nueva sangre, las nuevas situaciones violentas, sabiendo que –en un país donde el caso de la Guardería ABC sigue impune, los cinturones de la pobreza son tan grandes, y los canallas viven tan tranquilamente– la violencia, injustificable siempre, se entiende más que en lugares donde el Estado lucha y gana para que el suyo sea el único monopolio de la fuerza. Seguimos de luto por la paz. Estoy de acuerdo en cambiar el discurso. Me molestó que durante el calderonismo solo se hablara de sangre y más sangre. A cambio, pido que ahora haya eficacia y eficacia.

REDES DE PODER Listos otra vez para la foto Como si no hubiera pasado nada, y tan contentos como antes, hoy volverán a aparecer en público los presidentes del PAN y del PRD junto con Enrique Peña Nieto, fumando la pipa de la paz. Firmarán un agregado al contrato para que sobreviva el Pacto en el que los signatarios

PuNTOS Pruebas SOBRE de confianza LAS íES

supuestamente se obligan a no utilizar los recursos públicos para comprar votos en las próximas elecciones. Como contrapartida y aunque no conste por escrito en el addendum, se supone que los partidos opositores dejarán a un lado su pretensión de que sean removidos de su cargo el gobernador veracruzano Javier Duarte, y la secretaria de Sedesol, Rosario Robles

Ramón Alberto Garza @ramonalberto

Las “pruebas de confianza” están de moda. Se convirtieron en requisito insalvable para la contratación de nuevos policías federales, estatales y municipales. Y qué bueno. La aceptación oficial de que los uniformados eran los principales cómplices y protectores del crimen organizado, obligó a decenas de miles de elementos de seguridad a someterse al escrutinio. El resultado final fue que miles fueron despedidos porque no salvaban el primer escalón. Era obvio que eran delincuentes operando con credencial de guardián del orden. Viene esta reflexión a cuento porque resulta absurdo que esas “pruebas de confianza” se apliquen solo a policías y no se amplíen a todos los servidores públicos, en todos los niveles. Yo, como miles de mexicanos, sigo sin entender cómo un político se gasta millones de pesos en una campaña para buscar un cargo público, que cuando mucho le dará entre 100 mil y 150 mil pesos mensuales. Está claro que las matemáticas no dan. Ni perpetuándose eternamente en el efímero puesto recuperaría “la inversión”. La propia o la de sus “padrinos”. Por supuesto que sobrarán los

El “fracaso anterior” A lo mejor fue un lapsus linguae, a lo mejor no. Lo cierto es que el secretario de gobernación Miguel Osorio Chong se animó a calificar, aunque tímidamente, como un “fracaso” la pretensión de Felipe Calderón para conseguir que el mando único policial se impusiera a la fuerza en todos los estados. “No queremos forzar las cosas. ¿Cuál fue el fracaso anterior? Se quiso imponer sobre los municipios, incluso sobre los estados, una policía única”. Declaró Miguel Osorio Chong.

políticos que digan que es “por amor a la patria”. Y sin descartar a uno que otro idealista, el 99 por ciento van sin recato detrás del negocio, del extra, del favor. Ahí está hoy reflejado el caso de Jesús Gallegos Álvarez, el malogrado secretario de Turismo de Jalisco durante la incipiente administración de Aristóteles Sandoval. Lo asesinaron a solo 10 días de que ocupara el cargo. Y el crimen desató todo tipo de especulaciones. Pero más allá de los decires, los hechos van conformando un caso. ¿Alguien sometió a Gallegos Álvarez a una “prueba de confianza”? ¿El nuevo gobernador de Jalisco conocía las redes inmobiliarias y financieras de su colaborador? Pero el caso de Gallegos Álvarez es apenas una muestra de lo que se vive en todos los niveles de la administración pública federal, estatal y municipal. Por eso la pregunta obligada es por qué limitamos solo a los policías las ya famosas “pruebas de confianza”. ¿Por qué esas pruebas no se aplican a cielo abierto para cualquier funcionario que vaya a manejar recursos públicos? Más allá de conocer sus falsas declaraciones de bienes, lo que debemos medir es la posibilidad de que ese funcionario pueda a caer en la tentación de convertir lo público, en patrimonio privado. ¿Algún legislador se atrevería a lanzar la iniciativa de extender esas “pruebas de confianza” a todos los servidores públicos, comenzando por los de alto nivel?

¿Alzheimer o cinismo?

No hay enemigo pequeño

La excandidata del PAN al gobierno del estado, Cocoa Calderón, nos salió ayer con la “novedad” de que en Michoacán se vive una situación de emergencia por la inseguridad y por el problema magisterial. ¿Acaso a la senadora Calderón ya se le olvidó que el problema de la violencia se exacerbó en Michoacán a partir de que a su hermano se le ocurrió acudir a la violencia, para combatir la violencia? ¿Acaso ya no recuerda que el problema magisterial también creció de Michoacán porque Felipe Calderón, en lugar de un Pacto por México, hizo un pacto con la Maestra Elba Esther?

Los que creen que Miguel Ángel Mancera ya derrotó a René Bejarano al lograr que Raúl Flores haya resultado electo presidente del PRD del DF, podrían estar cometiendo un grave error de cálculo. Para empezar habría que recordar que Bejarano sigue conservando la secretaría general del PRD del DF, mientras que el desempeño de Mancera como jefe de gobierno está dejando mucho qué desear. La senadora Dolores Padierna, esposa de Bejarano, criticó públicamente que el jefe de gobierno del DF, que ni siquiera perredista es, se haya metido con todo en la elección del PRD de la capital.

martes 07 de mayo 2013 reporteiNDiGo.com


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.