Diagnóstico de sostenibilidad gratuito iSave Hotel

Page 1

Informe proporcionado por la Asesoría Técnica del Instituto Tecnológico Hotelero

Diagnóstico de sostenibilidad

asesoria.ith@isave.es www.isave.hotel.es

910 210 825 C/Antonio Suárez, 10 Edificio A · Oficina 117 28802 Alcalá de Henares


DIAGNÓSTICO DE SOSTENIBILIDAD

1.

DATOS DEL USUARIO

Nombre:

Emilio Jiménez

Cargo:

Gerente

Provincia:

Alicante

2.

DIAGNÓSTICO SOBRE SOSTENIBILIDAD

El nivel de sostenibilidad de su establecimiento es:

Bloque

Diagnóstico

Ambiental

BAJO

Económica

BUENO

Social

BUENO

TOTAL

BUENO

El nivel de sostenibilidad de su establecimiento es Bueno. Este nivel refleja que el establecimiento está concienciado y ya ha empezado a desarrollar acciones en su establecimiento, pero todavía tiene margen para mejorar.

3.

RECOMENDACIONES

Con el objetivo de mejorar el nivel de sostenibilidad de su establecimiento desde ITHiEnergy le recomendamos que:

Ambiental 

El primer paso para contar con un hotel sostenible es contar en origen o acondicionar el edificio con un diseño de infraestructura eficiente que minimice consumos energéticos y de agua y sea respetuoso con el entorno. Características de una construcción sostenible pueden ser: que el diseño del edificio aproveche al máximo la luz y la ventilación natural, aprovechamiento de agua pluvial, minimización de emisiones al aire y al agua, bajo impacto paisajístico y lumínico, etc. 1/4


DIAGNÓSTICO DE SOSTENIBILIDAD

Gracias a la elaboración previa de un inventario anual de emisiones de gases de efecto invernadero, es posible, compensar el total de la huella de carbono que no se pueda reducir, o parte de esta mediante compensaciones eventuales. De esta forma su hotel puede obtener certificados de compensación e incluso llegar a ser un hotel neutro en carbono, generando 0 emisiones.

Las auditorías energéticas son una herramienta de gran utilidad para evaluar y controlar los costes económicos asociados eficiencia energética de su hotel. Se realiza una primera auditoria para establecer la línea base energética del hotel, a partir de ésta referencia real se modeliza el consumo energético previsible en el futuro, y se compara con posteriores auditorías energéticas para evaluar su eficiencia. En combinación con el inventario de emisiones de gases de efecto invernadero, es de gran utilidad para identificar los puntos débiles del hotel en términos de eficiencia y poder así establecer un plan de reducción que permita ahorrar costes y evitar emisiones. El Real Decreto 56/2016 obliga a realizar una auditoría energética periódica en las grandes empresas, entendiéndose por gran empresa aquellas que empleen al menos a 250 personas o que tengan un volumen de negocio de más de 50 millones de euros y un balance general que exceda 43 millones de euros. El alcance de la auditoría debe ser de al menos el 85% del consumo total de energía final del conjunto de las instalaciones ubicadas en el territorio nacional que formen parte de las actividades industriales, comerciales y de servicios que realicen estas organizaciones. Estas auditorías deberán realizarse cada 4 años, fijando como fecha límite para la primera el 14 de noviembre de 2016.

Elaborar un sistema de recompensas entre la plantilla del hotel, por medio de la cual puedan recibir incentivos económicos al cumplir ciertos objetivos de sostenibilidad en su trabajo.

Redactar protocolos de mantenimiento para la actuación con productos peligrosos, mezclas de los mismos, evitando la generación de residuos innecesarios que luego la empresa debe gestionar, con el consiguiente coste adicional.

Estos sistemas de doble descarga permiten seleccionar si descargar el deposito entero o sólo medio depósito según la necesidad. El correcto uso de este dispositivo, en conjunto con las buenas prácticas, puede llegar a ahorrar unos 20.000 litros anuales en una habitación doble con dos personas. Con los sistemas de contrapesos, que permiten que solo se descargue agua mientras se mantiene pulsado el tirador, se puede ahorrar un 70% del consumo de agua de la cisterna.

La auditoría es una herramienta clave para determinar los consumos de agua, averiguar deficiencias del sistema y determinar cómo y dónde se puede ahorrar en 2/4


DIAGNÓSTICO DE SOSTENIBILIDAD

cada proceso productivo. Además, se tendrá en cuenta la cantidad de agua utilizada en la limpieza de las instalaciones, en los aseos, las duchas y los lavabos. 

El agua gris, también conocida como “agua servida no cloacal”, es el agua que se vierte por los desagües de las bañeras, lavabos, pilas de la cocina, lavadoras; es decir, aquellas aguas generadas por los diferentes procesos del hotel. Estas aguas, con un tratamiento simple, pueden reutilizarse, ahorrando costes y siendo de gran importancia para el medioambiente. Este tipo de aguas pueden volver a ser aprovechadas perfectamente en las cisternas de los inodoros, ya que aquí es necesaria agua de buena calidad. Por otro lado, el agua gris es muy utilizada para el riego de zonas verdes y en la limpieza de exteriores. Un proceso parecido puede aplicarse con el agua de lluvia, la cual también puede captarse y aprovecharse para riego, inodoros, lavadoras, lavado de suelos, lavado de vehículos, etc.

La reutilización es una forma de reducir la generación de residuos y de ahorrar costes. En este caso, el uso de materiales de tela lavables y reutilizables siempre es más sostenible que sus homólogos de papel de un solo uso.

El eco-diseño consiste en minimizar el impacto ambiental, económico y social de un producto o servicio a lo largo de todo su ciclo de vida. Estos criterios de sostenibilidad incluyen los materiales que lo conforman, los recursos, la energía y el agua consumida para su fabricación, minimizar las sustancias tóxicas en su composición, optimizar su estructura para minimizar su masa, reducir su impacto ambiental y consumos durante su uso, minimizar la generación de residuos durante su uso, facilitar su reparación y reciclado, etc. Utilizar productos con certificación en eco-diseño garantiza que el hotel está minimizando su impacto social, económico y ambiental.

Económica 

La generación de empleo siempre es positiva, pero también lo es la calidad de éste. Por ello siempre se valora positivamente maximizar en la medida de lo posible los contratos indefinidos.

De la misma forma que el empleo contribuye a la sostenibilidad económica de la región, también lo hace así la contratación de proveedores locales. Esto también supone un beneficio ambiental, ya que las distancias de transporte son menores y en consecuencia las emisiones. Por eso mismo, también es positivo en el caso de proveedores de alimentos, comprar productos de temporada, aparte de no necesitar refrigeración poseen una mayor calidad. 3/4


DIAGNÓSTICO DE SOSTENIBILIDAD

Consultar los manuales es imprescindible para un correcto uso de los equipos y maquinaria empleados en el hotel. Los empleados deben de tener acceso a los mismos. De esta manera los equipos tendrán una vida útil mucho mayor.

Disponer y comunicar a todos los empleados una política ética para evitar comportamientos incorrectos en la empresa.

Social 

Para implicar a los clientes con las buenas prácticas del hotel y promover la sostenibilidad ambiental y social se puede ofrecer asesoramiento o panfletos a los clientes en recepción, recomendando las rutas más sostenibles y que minimicen sus emisiones (información sobre carril bici, rutas a pie de atractivo turístico, planos e información sobre transporte público, etc.). En el caso de los empleados, se puede diseñar un plan de movilidad eficiente entre sus hogares y el lugar de trabajo, que promueva, por ejemplo, el transporte público o el uso de coche compartido.

Se pueden gestionar las buenas prácticas entre los clientes respecto al consumo de agua mediante folletos y paneles explicativos en el hotel. Por ejemplo, indicando que se cierren los grifos cuando no se estén usando en el momento o evitando utilizar el inodoro como papelera, ducharse en vez de bañarse, usar los vasos de los baños para beber agua y no hacerlo directamente del grifo, etc. El ahorro de elegir la ducha en vez del baño asciende a unos 60-150 litros por persona y día. Usar el vaso para beber agua en vez de hacerlo directamente del grifo supone un ahorro de más de 20 litros por persona y día. Evitar utilizar el inodoro como papelera ahorra unos 6-12 litros por descarga, previene atascos en los desagües y evita sobrecargas en las depuradoras. Con el personal del hotel se pueden realizar charlas de concienciación.

Realizar cursos de formación en los que se fomente la mejora continua relativa a la sostenibilidad ambiental, económica y social.

Emplear alimentos de calidad y de temporada para la alimentación de sus clientes. Utilizar productos frescos.

Los proveedores locales y sostenibles son la

mejor opción. 

Los alimentos ecológicos presentan un sello que certifica que su procedencia y elaboración ha seguido unos criterios que priorizan la sostenibilidad ambiental y el uso de compuestos naturales frente a los sintéticos. Aparte de realzar su sabor, si el hotel ofrece estos productos también está incentivando y publicitando su uso de cara a los clientes, a nivel particular.

4/4


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.