Agenda Zonal para el Buen Vivir. Zona 6

Page 22

agenda zonal 6

la pérdida de una visión territorial-regional, así como la dispersión y falta de visión unificada de futuro de los actores sociales de la región. Los hitos históricos mencionados se refieren a la región conformada por Azuay, Cañar y Morona Santiago, que coinciden con lo que hoy constituye la Zona de Planificación 6. Ello permite afirmar que esta Zona tiene una historia anterior de vinculación territorial que podría augurar una cohesión más rápida en el marco de las propuestas actuales, que han sido definidas por el Gobierno como una estrategia nacional para consolidar una equipotencia territorial con equidad social, que fortalezca los “territorios” bajo una concepción holística e integradora del desarrollo. Esto posibilitará que sus beneficios no se centren en unos pocos polos económicos, sino que se distribuyan en forma equilibrada en todo el país, para cristalizar los doce objetivos del Plan Nacional y las siete Estrategias Territoriales Nacionales para lograr el Buen Vivir de la población zonal y nacional.

1.4. Proceso participativo Las transformaciones políticas, económicas y sociales propuestas en la Constitución del Ecuador e impulsadas por el Gobierno Nacional se orientan, entre otros aspectos de trascendental significado histórico, a una efectiva y profunda reforma del Estado, con una activa participación ciudadana en las decisiones públicas. Estas nuevas visiones se plasman en el Plan Nacional, que define al desarrollo como la consecución del Buen Vivir de todos y todas. Este enfoque constitucional requiere un nuevo modelo de desarrollo y un nuevo modelo de Estado. Su consecución demanda una estrategia dinámica, participativa y consensuada a mediano y largo plazo. Ello implica, además, un reordenamiento territorial que potencie las relaciones entre los territorios, los diferentes niveles de gobierno con la sociedad y entre los ciudadanos con sus gobiernos de vecindad e identidad más próxima. Estos factores estratégicos conducen hacia un modelo de Estado desconcentrado y descentralizado en lo administrativo y fiscal, y altamente participativo. La participación ciudadana, consagrada en la Constitución del Ecuador como uno de los derechos ciudadanos, es una condición inherente al nuevo modelo propuesto en el Plan Nacional para el Buen Vivir 2009-2013 y en la Agenda Zonal. Se la concibe como la intervención de actores sociales en la vida pública, así como la construcción de una visión compartida de futuro. Se requiere que los actores sociales del territorio definan escenarios concertados, lo cual en muchos casos implica confrontar diversas lecturas de la realidad, diferentes intereses y proyectos en una sola “visión de futuro”, que interprete en forma genuina la diversidad social, política y cultural de esos actores sociales. Provincias de Azuay, Cañar y Morona Santiago

21


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.