Semanario de la logística 112

Page 1

III FEBRERO 2017

Semanario de la logística

Año 3 - Nº 112 - Febrero de 2017

ICEX MUESTRA LAS OPORTUNIDADES DEL COMERCIO ELECTRÓNICO EN CHINA A TRAVÉS DE ALIBABA COMERCIO ELECTRÓNICO

tacado que “ICEX viene trabajando en el comercio electrónico desde hace diez años y tomando conciencia de que el mundo está cambiando y de que teníamos que cambiar nuestra forma de servir a las empresas”.

ICEX lleva más de diez años impulsando la internacionalización a través del comercio electrónico. La jornada ha sido inaugurada por la secretaria de Estado de Comercio y presidenta de ICEX, María Luisa Poncela CEX España Exportación e Inversiones ha organizado este martes una jornada para presentar las oportunidades que abre el canal del comercio electrónico para la internacionalización de las empresas españolas en China a través de las distintas plataformas de Alibaba. Esta jornada ha sido inaugurada por la secretaría de Estado de Comercio y presidenta de ICEX, María Luisa Poncela, por el director de Alibaba Group para España y Portugal, Ernesto Caccavale, y por el presidente de Correos, Javier Cuesta.

I

La tendencia de crecimiento del comercio electrónico es una realidad global, especialmente en el mercado de China, que representa el 40% del comercio electrónico mundial (618.000 millones de

dólares en 2015), por encima del EEUU (349.000 millones de dólares) y Reino Unido (99.300 millones de dólares). La cifra de compradores online superó los 400 millones en 2016 y el gasto medio por persona sobrepasó los 1.000 dólares anuales.

Asimismo, ha añadido que el comercio electrónico “ya no es una plataforma de futuro sino que es una oportunidad de presente”, destacando “las posibilidades que tienen las empresas españolas, a través de Alibaba y Correos que facilitan el trabajo con China”. En definitiva, María Luisa Poncela ha subrayado que “es una herramienta muy poderosa que nos está abriendo las puertas a un mercado muy exigente, incluso para una pyme”.

En el seminario se han abordado las peculiaridades del canal online en China y las oportunidades que se abren para las empresas españolas, que están todavía alejadas de las posiciones de penetración que tienen otros países de nuestro entorno. En este contexto, ICEX cuenta con un servicio de apoyo y asesoramiento en comercio electrónico, eMarketServices, que está incidiendo de manera específica el mercado chino a través de acuerdos de colaboración con distintas plataformas y de acciones promocionales para apoyar a las pymes en este mercado.

Por su parte, el director general de Alibaba para España y Portugal, ha acentuado que “tenemos una oportunidad enorme en este momento con el crecimiento de la clase media china y del comercio electrónico”, indicando que el “70% del comercio electrónico chino pasa a través de nuestra plataforma”. Ernesto Caccavale ha mencionado que “este es un instante histórico en particular para las empresas españolas donde el consumidor chino busca el producto internacional, al cual consideran más fiable y atractivo”. Además, ha subrayado que “Alibaba tiene un modelo de negocio simple y sencillo que pone en contacto a la empresa con el consumidor final”.

En este sentido, en su intervención, la secretaría de Estado de Comercio ha des-

La directora general de Cooperación Institucional y Coordinación de ICEX,


PubLICIdAd

PuLsAr EL AnunCIo PArA Mรกs InforMACIรณn


Sumario

Nº 112 - 3º FEBRERO 2017

LOGÍSTICA Y TRANSPORTE

PORTADA ICEX MUESTRA LAS OPORTUNIDADES DEL COMERCIO ELECTRÓNICO EN CHINA A TRAVÉS DE ALIBABA 2 LISBOA ACOGERÁ LA TERCERA EDICIÓN DE PORTUGAL TRANSPORT NETWORKING 3 PALLETWAYS IBERIA PARTICIPA EN AREX 2017 3 SUSANA ÁLVARO, DIRECTORA GENERAL EN PORTUGAL DE CHEP 4 NACE EDELIVERY BARCELONA EXPO & CONGRESS 5 PROLOGIS INICIA EL DESARROLLO DE 21.000 M2 EN MADRID 6 PALL-EX REFUERZA SU RED DE HUBS REGIONALES CON NUEVAS APERTURAS EN 2017 6 RHENUS CONSOLIDA SU APUESTA POR MARRUECOS CON LA INAUGURACIÓN DE SU ALMACÉN DE CASABLANCA 7 FEDEX EXPRESS ABRE UNA NUEVA PUERTA DE ENTRADA AL SUR DE EUROPA EN MILÁN-MALPENSA 8 CONDIS SE INICIA EN EL SERVICIO DE PAQUETERÍA 9 CARRERAS SE HACE CON EL 90% DE METAFASE 10 FM LOGISTIC PONE EN MARCHA EN LA CAPITAL CITYLOGIN 10 RENFE PRESENTA CUATRO PROYECTOS DE INNOVACIÓN AL PROGRAMA FINANCIERO CEF DE LA UE 12 LA LEY DEL SALARIO MÍNIMO EN HOLANDA TAMBIÉN AFECTA A LOS CONDUCTORES 13 EL TRANSPORTE INTERNACIONAL DESAFIADO POR EL RADAR OMNIPRESENTE 14 UPS MEJORA SU RED Y LAS INFRAESTRUCTURAS EN 26 PAÍSES EUROPEOS 14 REDYSER CIERRA 2016 CON UNA FACTURACIÓN RÉCORD 15 LA INVERSIÓN EJECUTADA EN EL CORREDOR MEDITERRÁNEO ASCIENDE A 13.500 MILLONES DE EUROS 16 IRU Y BANCO MUNDIAL, EN BUSCA DE UN TRANSPORTE MÁS EFICIENTE 17 LOGISTA AUMENTA SU BENEFICIO NETO UN 86,1% EN EL PRIMER TRIMESTRE 18 LA REGIÓN DE MURCIA ORGANIZARÁ UN FORO SOBRE EL CORREDOR MEDITERRÁNEO 19 LOGÍSTICA 4.0: EL TMS DE TRANSPORTE Y LOGÍSTICA ACELERA CUALQUIER PROCESO DE TRANSFORMACIÓN DIGITAL

MARÍTIMO Y AÉREO 22 22 23 24 24 24 26 26

PORT CASTELLÓ CIERRA EL MEJOR MES DE ENERO DE SU HISTORIA EN TRÁFICO DE MERCANCÍAS LA APV EXPONE EL POTENCIAL DE SUS SERVICIOS DE TRANSPORTE MARÍTIMO DE CORTA DISTANCIA EN ZARAGOZA LA AP DE BILBAO Y NOATUM CONTAINER TERMINAL BILBAO PRESENTAN EL SISTEMA DE ACCESOS AUTOMATIZADOS AL PUERTO HAMBURG SÜD FIRMA ACUERDO CON MAERSK LINE PARA UTILIZAR SUS ESPACIOS DE CARGA EL TRÁFICO DE CONTENEDORES DEL PUERTO DE BARCELONA CRECE UN 13% DURANTE ENERO EL PORT DE TARRAGONA CIERRA EN 2016 CON UN VOLUMEN DE 31,6 MILLONES DE TONELADAS CARGA AÉREA DE IAG CARGO CRECE UN 3% EN 2016 BOLUDA RECIBE EN VALENCIA A LOS REMOLCADORES “VB SAHEL” Y “VB SAHARA”

28 28 29 29 30 31 32 33 34 35

LA MATRICULACIÓN DE VEHÍCULOS INDUSTRIALES, AUTOBUSES, AUTOCARES Y MICROBUSES CAEN UN 8,3% EN ENERO ANDRÉS SAIZ, NUEVO DIRECTOR DE POSTVENTA DE RENAULT TRUCKS MERCEDES-BENZ VANS LANZA OFERTA DE VEHÍCULOS CARROZADOS PARA SU GAMA DE FURGONETAS DSV COMPRA 3.000 SEMIRREMOLQUES A SCHMITZ CARGOBULL LOS VEHÍCULOS ELÉCTRICOS DE NISSAN, EL LEAF Y LA E-NV200, SON LA SOLUCIÓN DE CERO EMISIONES TOYOTA ESPAÑA LANZA EL NUEVO TOYOTA PROACE VERSO REAL DECRETO POR EL QUE SE REGULAN LAS INSPECCIONES TÉCNICAS EN CARRETERA DE VEHÍCULOS COMERCIALES LANNUTTI FIRMA UN CONTRATO CON IVECO PARA EL SUMINISTRO DE 610 CABEZAS TRACTORAS IVECO STRALIS SEMPERIT PRESENTA UN NUEVO NEUMÁTICO PARA REMOLQUE MERCEDES-BENZ LANZARÁ UNA SERIE LIMITADA DEL CAMIÓN ELÉCTRICO ‘URBAN ETRUCK’

36 37 37 38 39 40 41

SSI SCHAEFER DISEÑA EL NUEVO CENTRO LOGÍSTICO DEL RETAILER STOCKMAN ALMACENAMIENTO FLEXIBLE DE CARGAS ELEVADAS AR RACKING FIRMA EL NUEVO ALMACÉN DE AFFINITY PETCARE EN BARCELONA JUNGHEINRICH PRESENTARÁ SUS SOLUCIONES INTEGRADAS PARA LOS DESAFÍOS DE LA INTRALOGÍSTICA 4.0 EN LOGIMAT 2017 TRANSPALETAS ELÉCTRICAS P113 Y APILADORES S110 Y S110S DE CESAB LECTORES DE CÓDIGOS DE BARRAS 1D Y 2D DE MANO COMPATIBLES CON LA TECNOLOGÍA DIGIMARC® SERIE DE LECTORES INDUSTRIALES LÁSER POWERSCAN™ 9300

MOTOR

MANUTENCIÓN Y ALMACENAJE

Semanario News Logística

Enero 2016

Novo Logística

ARR EDICIONES

Redacción, Administración y Publicidad: Trav. Cerrillo, 3 28720 Bustarviejo (Madrid) Telefono: 91 848 22 55 - e-mail: novologisticablog@gmail.com COMPARTE CON NOSOTROS EN LAS REDES SOCIALES: @novologistica Revista on-line en ISSUU: PInCHAr EsTE EnLACE - Blog de noticias: http://novologisticablog.blogspot.com.es/


Alicia Montalvo, ha reseñado que “ICEX ofrece herramientas para ayudar a las empresas a trabajar en este mundo tan complejo que es el mundo online, en particular un mercado como China que es el líder mundial del sector”, destacando que “esta transformación digital es una oportunidad para desarrollar la innovación y la creatividad de las empresas”. Alicia Montalvo ha concluido afirmando que “ICEX es una entidad pionera en la implantación de tecnologías en la relaciones con las empresas en la que utilizamos todas las herramientas online para conocer mejor a las empresas y ofrecer de una forma más adecuada los servicios tradicionales”.

LISBOA ACOGERÁ LA TERCERA EDICIÓN DE PORTUGAL TRANSPORT NETWORKING CONGRESOS / TRANSPORTE

La capital portuguesa será el escenario de la tercera edición del evento más importante de networking en la península ibérica durante el próximo 7 de abril. En esta ocasión, la zona habilitada como Cargo Area posibilitará el encuentro privado entre empresas ofertantes de cargas y transportistas. Actores clave en el canal electrónico La jornada ha contado con la presencia de actores clave para el desarrollo de una estrategia en el canal online en un mercado tan complejo como el chino: además de Alibaba, que ha abierto recientemente sede física en España; empresas españolas que están presentes ya en este canal y TP partners, agentes promotores y facilitadores para organizar el plan de acción en el mercado. Además, Correos ha expuesto las ventajas de la tienda que ha abierto en TMall Global, una de las plataformas del grupo Alibaba. En la sesión de tarde se ofrece la posibilidad de mantener entrevistas bilaterales tanto con los responsables de Alibaba, como de Correos, TP partners e ICEX para explorar las opciones que se adapten mejor a las necesidades y características de cada empresa. z

2

a Fundación Wtransnet organiza, por tercer año consecutivo, Portugal Transport networking, el único evento de speed networking en el sector del transporte entre empresas de la península ibérica.

En la mañana del próximo 7 de abril, el Metropolitan SANA Hotel de Lisboa será el escenario de este encuentro que permitirá a los inscritos conocer un número elevado de potenciales colaboradores en dos rondas de speed networking.

L

El encuentro tiene como propósito abrir nuevas oportunidades de negocio entre los asistentes, poniendo a su disposición un espacio donde crear y estrechar vínculos comerciales entre empresas cuyo ámbito de acción se concentra en España y Portugal.

Como novedad en esta edición, se abrirá un espacio Cargo Area, siguiendo el modelo WConnecta, donde se producirán encuentros privados, programados con anterioridad, en los que empresas ofertantes de cargas dispondrán de un espacio para reunirse con transportistas interesados en colaborar con ellas. Desde este momento y hasta el próximo 31 de marzo, las inscripciones para Portugal Transport Networking se encuentran abiertas, una oportunidad excelente de aprovechar una herramienta potente para encontrar y desarrollar nuevas relaciones profesionales en un sector tan competitivo como el transporte. z


Semanario de la logística PALLETWAYS IBERIA PARTICIPA EN AREX 2017 CONGRESOS

Palletways Iberia, la red de referencia del sector de la distribución exprés de mercancía paletizada en España y Portugal, ha estado presente en el encuentro internacional Aragón Exterior, ArEX 2017, congreso que aborda la internacionalización y el comercio exterior, que tuvo lugar en Zaragoza los pasados días 1 y 2 de febrero.

on su ponencia titulada “Cómo mejorar los costes logísticos y de distribución en la exportación de mercancía a Europa”, Juan Noval, Gerente de la Plataforma de Palletways en Zaragoza, ha sido el encargado de transmitir a los asistentes al encuentro AREX 2017, la optimización de costes en los tránsitos nacionales e internacionales, a través del servicio Palletways, compañía presente en 20 países con más de 400 miembros.

C

Durante su intervención, Noval señaló que “las compañías exportadoras de mercancías a Europa necesitan medios y sistemas que les permitan optimizar sus costes y ofrecer un servicio que cubra las expectativas de sus clientes, en un entorno de seguridad y fiabilidad”. “Es por eso que el Grupo Palletways opera en los 20 países donde tiene presencia, con los mismos procedimientos y estándares de calidad que en el mercado local, con siste-

mas de información comunes e integrables, y distribuyendo la mercancía paletizada en plazos muy ajustados, lo que le convierte en una alternativa rentable, competitiva, fiable y eficaz en el sector del transporte” subrayó. En este sentido, el Gerente de la Plataforma de Palletways en Zaragoza insistió en la importancia de elementos como la trazabilidad de los envíos en la distribución internacional, ya que conocer la situación “on line” de la mercancía, las previsiones de llegada (exportImport), la capacidad de reacción ante eventualidades, el ahorro de tiempo para localizar la mercancía, o la importancia de una buena imagen ante los clientes, “se convierten en factores de gran importancia para Palletways” señaló.

usana Álvaro comenzó a trabajar

s

en CHEP en julio de 1997 en España y desde entonces ha

desempeñado distintas funciones ejecutivas en el área comercial con excelentes resultados. En su puesto más reciente liderando el sector de Alimentación y Bebidas en España, participó en la definición e implementación de la nueva estrategia de la compañía en estos sectores. Su amplio conocimiento y experiencia en el ámbito comercial será una de las claves para consolidar la posición de liderazgo de CHEP en el mercado portugués.

Palletways Iberia cuenta con una consolidada trayectoria en el sector de la distribución exprés de mercancía paletizada desde su implantación en la Península. Precisamente el pasado año, se ha cumplido una década desde el inicio de su actividad en territorio peninsular y desde entonces, su apuesta por el desarrollo y el crecimiento de la red ha sido constante. z

SUSANA ÁLVARO, DIRECTORA GENERAL EN PORTUGAL DE CHEP NOMBRAMIENTOS

En mayo, la Junta de Accionistas adoptaPor su parte, Maria do Ceu Carvalho, en su nueva posición, se encargará de definir y liderar el crecimiento de las ventas y el desarrollo del plan estratégico enfocado a las Soluciones para la Primera Milla (First Mile Solutions) en el mercado europeo.

CHEP, referente mundial en soluciones

Susana

logísticas para la Cadena de suministro, ha

Empresariales por la Universidad Autónoma

anunciado recientemente el nombramiento

de Madrid (UAM), especializada en

de susana álvaro como directora General

Financiación. Ha compaginado su vida

de CHEP en Portugal. sustituye a María do

laboral con diversos programas formativos

Céu Carvalho quien venía desempeñando

centrados en capacidades de negociación,

esa función desde 2010 y ahora pasa a ocu-

liderazgo empresarial y gestión de empre-

par el puesto de directora de business

sas como, por ejemplo, “Accelerated

development para first Mile solutions en

Development Program” que imparte la

Europa.

escuela de negocios de CEDEP.

es

licenciada

en

Ciencias

z

3


Semanario de la logística NACE EDELIVERY BARCELONA EXPO & CONGRESS FERIAS / CONGRESOS

que ofrezca una experiencia de compra global por medio de la integración de los canales de comunicación y los canales logísticos. El mejor escenario para encontrar las mejores soluciones que le ayuden a tener éxito en su estrategia multicanal o en su negocio eCommerce, donde al mismo tiempo se discutirán y debatirán los aspectos claves del sector será eDelivery Barcelona Expo & Congress.

se celebrará del 6 al 8 de junio en barcelona coincidiendo en lugar y fechas con el sIL 2017, el mayor salón Internacional de la Logística y de la Manutención que se celebra en España y el sur de Europa. n su primera edición reunirá a los principales retailers y e-tailers y pondrá su foco en el futuro de las entregas en el eCommerce como factor determinante en la satisfacción de la experiencia de compra del consumidor.

E

La consolidación del eCommerce o comercio electrónico ha cambiado todos los procesos relacionados con la gestión de la cadena de suministro, así como los hábitos del consumidor. En este nuevo panorama la logística se ha convertido en el factor fundamental de cara a conseguir la satisfacción del consumidor en su experiencia de compra. Para dar respuesta a esta nueva realidad nace eDelivery Barcelona Expo & Congress, que tendrá lugar del 6 al 8 de junio en Barcelona sumando sinergias y compartiendo lugar de celebración con la mayor Feria Internacional de Logística y Manutención que se celebra en España y el Sur de Europa, el SIL 2017.

4

El cliente del comercio digital reclama una logística multicanal (envíos domiciliados, recogida en tiendas…) y quiere disponer del mayor número de formas de compras y entregas posibles. Todo ello está obligando a replantear las cadenas de suministro tradicionales y genera una serie de retos y problemas a los que hay que dar respuesta. En este contexto se celebrará eDelivery Barcelona Expo & Congress, organizado por el Consorci de la Zona Franca de Barcelona, el gran evento que pondrá el centro de atención en las claves del eCommerce, la entrega, el multicanal y los aspectos de sostenibilidad en las ciudades. En la actualidad muchas empresas ofrecen diferentes tipos de servicios de transporte: envíos a domicilio, envíos en 24 horas, entregas en menos de 2 horas, entregas en tienda, recogida en puntos de conveniencia, casilleros con clave en estaciones y aeropuertos… Al mismo tiempo, sea cual sea el método de entrega, el cliente quiere estar informado en todo momento y durante todo el proceso del estado de pedido. Todo ello obliga a las empresas a conseguir un partner

eDelivery Barcelona Expo & Congress reunirá a los principales retailers y e-tailers, al mismo tiempo que agrupará a empresas de logística, consultoría, operaciones, nuevas tecnologías, software, operaciones, soluciones de e-logistics, empresas de pago on-line y servicios derivados del eCommerce. eDelivery Barcelona Expo & Congress potenciará el networking y los contactos con la creación de un espacio que pondrá en contacto a proveedores de servicios con retailers y e-tailers. Uno de los aspectos destacado de eDelivery Barcelona será la celebración de un importantísimo Congreso Internacional que durante sus 3 días de celebración contará con más de 50 prestigiosos speakers. En el Congreso Internacional eDelivery Barcelona se presentarán distintos casos de éxito al mismo tiempo que se debatirán los temas que más preocupan al sector y que están relacionados con la última milla, cross border, últimas tendencias e innovaciones del sector, multicanalidad, operaciones y servicios al cliente, sostenibilidad en las ciudades, etc. z


Semanario de la logística PROLOGIS INICIA EL DESARROLLO DE 21.000 M2 EN MADRID ZONAS LOGÍSTICAS

Prologis, Inc. anuncia el inicio de las obras de construcción de un edificio de 21.000 metros cuadrados desarrollado a riesgo en Prologis Park san fernando, un parque logístico diseñado para acomodar hasta 90.000 metros cuadrados de edificios en san fernando de Henares, Madrid. se prevé que el edificio se complete a principios del tercer trimestre de este año.

L

Vicepresidente Senior de Prologis Iberia. “Este edificio será un punto de referencia para la nueva generación de instalaciones logísticas y de distribución en España, como ha sido el caso de muchos de los edificios logísticos que hemos desarrollado en este país durante las últimas décadas".

dor del 20 por ciento comparado con un edificio convencional.

"Es un enclave estratégico, con una perfecta ubicación, excelentes conexiones y proximidad de recursos humanos disponibles”, comenta Gustavo Cardozo,

El edificio contará con los más altos estándares de calidad e importantes características técnicas, incluyendo una altura mínima de almacén de hasta 11 metros, lo que permite un aumento de la capacidad de almacenamiento de alrede-

Entre las innovadoras características orientadas a la eficiencia energética en edificios logísticos, el edificio destaca por contar con equipos de iluminación LED que reducirán el consumo de electricidad en un 40 por cierto. z

a propiedad está ubicada a 15 minutos del centro de Madrid, conectando directamente con la autovía A2, que une Madrid, Zaragoza y Barcelona, y la autovía de circunvalación como M-50.

PubLICIdAd

Enero 2016

PuLsAr EL AnunCIo PArA Más InforMACIón


Semanario de la logística PALL-EX REFUERZA SU RED DE HUBS REGIONALES CON NUEVAS APERTURAS EN 2017 NUEVAS APERTURAS

RHENUS CONSOLIDA SU APUESTA POR MARRUECOS CON LA INAUGURACIÓN DE SU ALMACÉN DE CASABLANCA NUEVAS APERTURAS

Pall-Ex Iberia arranca el nuevo año reforzando su estructura en el mercado español. La compañía inauguró este pasado viernes el Hub del sur en la provincia de Jaén, un nuevo centro que se une a la apertura este mes de enero del Hub del Mediterráneo en Valencia. La inauguración de ambos amplía hasta cuatro el número de hubs logísticos de Pall-Ex en la península ibérica al contar con un Hub Central en Madrid y tres Hubs regionales en Zaragoza, Valencia y Jaén. l nuevo Hub del Mediterráneo está ubicado en el municipio de Ribarroja (Valencia) y ejercerá de núcleo de negocio para el transporte de mercancías en el eje mediterráneo comprendiendo el negocio que abarcan las provincias de Murcia, Alicante, Valencia, Castellón, Tarragona y Barcelona. Su apertura convierte a la compañía en la primera red de mercancía paletizada que dispone de un hub en toda la zona Mediterránea, área con un gran potencial de negocio y flujo de actividad tanto para el mercado doméstico como para el internacional. Por otro lado, Pall-Ex también inauguró este pasado viernes un nuevo centro en Jaén que actuará como Hub del Sur y epicentro de negocio en el sur de la península ibérica prestando servicio inicialmente a todas las provincias andaluzas y a la de Ciudad Real.

E

6

Apuesta estratégica por la excelencia La puesta en marcha de estos dos Hubs Regionales responde a la estrategia de Pall-Ex por aproximar su operativa a las zonas donde operan sus clientes con el objetivo de acortar distancias y costes e incrementar eficiencia operacional. La compañía ha decidido poner al alcance de sus socios nuevas herramientas que aumenten la calidad en el servicio como muestra del compromiso de Pall-Ex por la excelencia. Así quedó demostrado en la reciente VIII Convención Pall-Ex celebrada en La Rioja en la que se puso de manifiesto la fuerte apuesta por dotar a la red y a los socios de nuevos servicios que aporten valor diferencial. “nos sentimos orgullosos de poder contar con dos nuevos Hubs regionales que nos doten de mayor competitividad en la península y brinden mayores ventajas a nuestros clientes. Estamos convencidos de que con esta nueva infraestructura seremos más competitivos, ya que nuestros cuatro Hubs nos ofrecen una ventaja estratégica y mejor cobertura en zonas clave de la península ibérica. Todos nuestros esfuerzos van siempre dirigidos a ofrecer valor añadido a nuestros clientes y continuaremos trabajando en este sentido en el futuro.”, afirma Enric Estruch, director gerente de Pall-Ex Iberia. z

“Este acto de inauguración pone de manifiesto la positiva materialización del acuerdo de Partenariado suscrito el pasado año, el asentamiento de la marca rhenus Logistics en Marruecos, el efecto multiplicador resultante de la imagen CCCMrhenus Logistics, y la oferta de servicios soportada por inversiones de calidad, sostenibles y en desarrollo, como ha quedado expuesto durante el acto”. Así lo señaló Xavier Gimènez i Meneses Managing director de rhenus Iberia durante la ceremonia de inauguración del almacén aduanero de Casablanca. n encuentro al que asistieron más de 150 personas y en el que se ha puesto en valor la magnífica ubicación de las instalaciones, localizadas en Tit Mellil (Casablanca),donde se aúnan factores como la intermodalidad, plataforma logística y tecnología de vanguardia en el principal Centro Económico y Financiero de Marruecos. Asimismo, este evento ha sido el precursor de la extensión inmediata de las inversiones de Rhenus a Tánger, principal puerta de entrada y salida de Africa y uno de los nudos de concentración de actividad logística más importantes de todo el continente.

u

Durante los últimos años las relaciones comerciales entre Europa y Marruecos se han acentuado de forma considerable. Sin embargo, cabe destacar que tras varios años consecutivos, España continúa siendo el principal socio comercial de Marruecos, un país cuya economía se


Semanario de la logística consolida como una de las más importantes de África, con crecimientos medios por encima del 3%. Es por eso que Rhenus como operador global, ha querido hacer una fuerte apuesta por el continente africano. En este sentido, Rhenus lleva más de una década operando en Marruecos, así

FEDEX EXPRESS ABRE UNA NUEVA PUERTA DE ENTRADA AL SUR DE EUROPA EN MILÁN-MALPENSA NUEVAS APERTURAS

Tras la adquisición de TnT y la gran ampliación del hub de París, la nueva puerta de entrada es el siguiente paso en el fortalecimiento de la red de logística europea

como con otros países del continente africano. Sin embargo, fue a partir del año 2015 cuando Rhenus realizó una importante inversión para establecerse definitivamente con infraestructuras propias en algunos países del norte de África como Túnez y Marruecos. Una operación que se ha consolidado y afianzado con el acuerdo de colaboración alcanzado el pasado año con la compañía CCCM, filial del Grupo Safari. z

PubLICIdAd

Enero 2016

edEx Express, ha anunciado que su nueva puerta de entrada internacional al sur de Europa en el aeropuerto de Milán-Malpensa está ya completamente operativa. Basándose en su presencia actual y en sus más de 30 años de historia en Italia, esta expansión marca un nuevo hito en el crecimiento de FedEx en Europa para satisfacer mejor las crecientes necesidades de empresas y consumidores italianos y europeos.

f

"Con el 95% de los consumidores del mundo viviendo fuera de las fronteras

PuLsAr EL AnunCIo PArA Más InforMACIón

de Estados unidos, fedEx ha priorizado su expansión en áreas que impulsan el crecimiento rentable y, a su vez, rompan barreras y permiten a los clientes alcanzar nuevos mercados", comenta David Cunningham, presidente y CEO de FedEx. "Conectar a personas con posibilidades se traduce en prosperidad de los negocios, puestos de trabajo, y un canal más eficiente para los productos, lo que se refleja en el crecimiento económico". Las nuevas instalaciones de Malpensa constan de 35.000 metros cuadrados con tecnología puntera que aumentará la capacidad de clasificación de paquetes en un 25 por ciento. Esto mejora la eficiencia y le permite a FedEx satisfacer


Semanario de la logística

mejor el volumen de crecimiento y continuar ofreciendo un servicio excelente a sus clientes.

"Expandir nuestras operaciones en Malpensa es una parte clave de nuestra estrategia de crecimiento de nuestra red, creando más capacidad y permitiendo más conexiones de negocios en Europa y en todo el mundo", afirma david binks, presidente de fedEx Express Europa y CEo de TnT. "Esta nueva puerta de entrada a Europa del sur representa el siguiente paso en la construcción de la primera red de logística de Europa".

"Sólo en Italia, el número de personas que realizan compras online se ha duplicado en los últimos cinco años y se prevé que en 2016 aumentarán un 17% en comparación con 2015", comenta Binks. Ahora más que nunca, las empresas italianas están mostrando una fuerte disposición al crecimiento global, lo que ha llevado a una mayor demanda de transporte aéreo a los mercados internacionales. En los últimos 12 meses, el número de envíos tramitados por FedEx desde Italia al resto del mundo ha aumentado a doble dígito.

FedEx Express comenzó a operar en Italia en 1986. Malpensa se convirtió en la principal puerta de entrada de FedEx en 1992. Ubicada en Lombardía, una de las regiones económicamente más vibrantes de Italia, donde, en un radio de 250 km, se fabrican más del 60% de todos los productos de exportación italianos. Y, que además, alberga el 40% de todas las empresas italianas, que generan casi la mitad del PIB italiano. FedEx ha realizado importantes inversiones en Italia a lo largo de los años: desde 2011 ha abierto 24 estaciones en todo el país y ha introducido un vuelo directo de carga desde Italia al centro de FedEx Express en Memphis, Tennessee, permitiendo así tiempos de tránsito rápidos de Italia a Estados Unidos. Además, gracias a la reciente adquisición, la extensa red de transporte de TNT en Italia contribuirá a fortalecer la capacidad de FedEx en el país. z

CONDIS SE INICIA EN EL SERVICIO DE PAQUETERÍA PAQUETERÍA

mediante una pantalla táctil, y cajones de diferentes tamaños (S, M, L y XL), donde los paquetes se depositan a la espera de ser recogidos. Además, disponen de cierres y puertas de alta seguridad y la admisión y entrega se realiza mediante un sistema de lectura de código de barras y/o introducción manual del mismo. Condis y Correos han firmado un acuerdo para que los ciudadanos puedan recibir y enviar paquetes utilizando los terminales instalados en los establecimientos de la cadena de supermercados. ara utilizar este servicio es necesario registrarse en www.correospaq.es o descargar la aplicación CorreosPaq para Android y iOS y elegir el dispositivo para recibir las compras. El

P 8

usuario recibe una alerta en el móvil o un mail una vez que el paquete está disponible para que se pueda retirar en los terminales automatizados de los establecimientos Condis mediante un código de compra. Los terminales automatizados instalados en los establecimientos Condis presentan un dispositivo personalizado y moderno, con pequeños boxes de uso sencillo,

“Condis quiere dar respuesta a las necesidades de muchos de nuestros clientes que, con el servicio de paquetería CorreoPaq, tendrán más facilidades para recoger sus compras online o gestionar las devoluciones, a la vez que pueden realizar su compra en el súper”, ha destacado Javier Condal, responsable del desarrollo del modelo comercial. z


Semanario de la logística CARRERAS SE HACE CON EL 90% DE METAFASE LOGÍSTICA

Carreras Grupo Logístico ha adquirido una segunda participación en la compañía de externalización comercial Metafase hasta llegar al 90%. La operación permitirá a Grupo Carreras avanzar en su estrategia de ser un operador integral de la cadena de suministro. on esta operación, Carreras Grupo Logístico extenderá su oferta de servicios a la externalización comercial y la gestión del punto de venta.

C

Metafase, que tiene una experiencia de más de 14 años en la externalización comercial en España, está especializada en optimizar las ventas en distribución moderna, organizada, independiente y todas las tipologías de venta. Además,

PubLICIdAd

Enero 2016

cuenta con la última tecnología de recogida y análisis de información en los puntos de venta.

to para la externalización comercial y en el socio ideal para la gestión integral del punto de venta.

Además, Roberto Escanciano se incorpora como nuevo director de Metafase, quien ha indicado que esta compañía se convierte en el aliado estratégico perfec-

El nuevo directivo tiene una experiencia de más de 30 años en varias compañías del sector del gran consumo como Grupo El Árbol o Calidad Pascual, desem-

PuLsAr EL AnunCIo PArA Más InforMACIón


Semanario de la logística peñando diferentes puestos en el ámbito del Marketing y Ventas. También tiene un MBA Exceutive en Dirección de Empresas por Esic Bussines & Marketing Schol y es socio fundador del Foro de Excelencia Comercial "Grupo de Expertos en Gestión y Dirección Comercial", vinculado a la Universidad Autónoma de Madrid. Carreras Grupo Logístico nació en Zaragoza en el año 1933, convirtiéndose en referente en logística integral (transporte, almacenaje y distribución, paletería, copacking y consultoría logística). En la actualidad, su red está formada por 36 naves con más de 400.000 metros cuadrados y dispone de una flota controlada de 1.000 vehículos. z

FM LOGISTIC PONE EN MARCHA EN LA CAPITAL CITYLOGIN

HUB de Proximidad de CityLogin en

en el proyecto CIVITAS Eccentric para el

Villaverde hasta el centro urbano de

desarrollo de un vehículo eléctrico de

Madrid, gestionando también las devolu-

"cero" emisiones para distribución urba-

ciones y logística inversa. Este HUB está

na en Madrid. Este vehículo dispondrá de

pensado como crossdocking y almacena-

una capacidad de carga y autonomía

je para disminuir los recorridos de estos

mayor de lo que actualmente ofrece el

vehículos con todavía poca autonomía y

mercado de vehículos pesados.

para servicios de micrologística, de forma que las tiendas urbanas puedan aprovechar al máximo su espacio para venta y no para almacén.

Los vehículos irán propulsados por motores eléctrico 100%, motores de gas natural 100% e híbridos. Todos, disminuyen las emisiones de CO2, NOx y partículas respecto a sus homólogos con motores diésel. Además, también se disminuirán

SOSTENIBILIDAD

las emisiones acústicas.

En roma, se consiguió una reducción de las emisiones de Co2 de 90 toneladas en 2015

CityLogin llega a Madrid tras la exitosa

fM Logistic, en colaboración con ontime, ha puesto en marcha en Madrid CityLogin: un servicio de logística y distribución urbana de mercancías con cero emisiones en las ciudades con tráfico restringido.

z

experiencia de Roma, París y Milán. Por ejemplo, en Roma, se consiguió una reducción de las emisiones de CO2 de 90

RENFE PRESENTA CUATRO PROYECTOS DE INNOVACIÓN AL PROGRAMA FINANCIERO CEF DE LA UE FERROCARRIL

SERVIMEDIA

renfe ha presentado cuatro proyectos de innovación al programa de apoyo financiero CEf (Connecting Europe facility 20142020) de la unión Europea, que busca el desarrollo de las redes transeuropeas de transporte. ara la convocatoria publicada el

P

pasado otoño, Renfe presenta

proyectos sobre implantación del

sistema de señalización Ertms, tracción

toneladas en 2015. Está previsto que

con gas natural licuado (GNL), tracción

Citylogin sea también una realidad en

con pila de combustible de hidrógeno y

Lisboa en 2018.

una propuesta para la mejora de servicios multimodales en el transporte de mer-

tiliza vehículos ecológicos/soste-

u

En Madrid, el equipo de CityLogin está

nibles, ZERO y ECO, –que sí pue-

recibiendo ya numerosas solicitudes de

den acceder a las zonas restringi-

empresas interesadas en que sus tiendas

das al tráfico de mercancías- y una red de

reciban mercancía en vehículos respetuo-

almacenes, especialmente equipados y

sos con el medio ambiente.

situados en la ciudad cerca de la zona de tráfico restringido, para garantizar entre-

Proyecto CIVITAs Eccentric

cancías. La dotación de la convocatoria vigente para el conjunto de la Unión Europea es de 840 millones de euros, de los que destaca una partida de 70 millones para subvencionar proyectos de Sistema Europeo de

gas rápidas y facilitar la gestión de las existencias de mercancías manipuladas

Por otra parte,

FM Logistic continua

Gestión del Tráfico Ferroviario (Ertms), y

en nombre de sus clientes. En el caso de

colaborando con el Departamento de

otra de 80 millones de euros para acciones

Madrid, realizarán recorridos desde el

movilidad del Ayuntamiento de Madrid,

de despliegue de nuevas tecnologías.

10


PubLICIdAd

PuLsAr EL AnunCIo PArA Mรกs InforMACIรณn


Semanario de la logística Además, otro proyecto consiste en el estudio de la infraestructura de producción y suministro de hidrógeno asociado a la introducción de soluciones de movilidad sin emisiones, basadas en unidades ferroviarias con sistemas de tracción con pila de combustible de hidrógeno. Además de Renfe, participan Enagás, Bureau Veritas, Alstom y Audigna.

Dichos proyectos presentados al progra-

Además, presenta una nueva solución de

ma CEF se enmarcan dentro el Plan de

tracción al ámbito comercial de los servi-

Innovación del Grupo Renfe y consisten

cios de viajeros y mercancías en España y

en la implantación del Ertms, cuyo objetivo es continuar con la implantación del sistema de seguridad europeo en la flota

en el resto de Europa. En el proyecto de Tracción GNL (gas natural licuado) en la

de Renfe, realizando la instalación y

explotación ferroviaria participan junto a

puesta en servicio en trenes que actual-

Renfe las empresas Enagás, Gas Natural

mente circulan sin él.

Fenosa y Bureau Veritas.

Por último, el proyecto 'Simple' (Simplificación de Procesos para una Mejora Logística) está orientado a incrementar la fiabilidad y eficiencia de los servicios multimodales del transporte de mercancías mediante la integración de las actividades logísticas empleando las nuevas tecnologías (basado en ITS, Intelligent Transport Systems). El proyecto cuenta con la participación de Renfe Mercancías, Adif y Puertos del Estado. z

LA LEY DEL SALARIO MÍNIMO EN HOLANDA TAMBIÉN AFECTA A LOS CONDUCTORES TRANSPORTE

rán realizar una comunicación para cada desplazamiento realizado y por supuesto, acreditar que cobren el salario mínimo establecido en Holanda, que en el caso del sector del transporte por carretera es de 13,91 euros/hora. Dicha regulación al igual como ya sucede en Italia sólo es de aplicación inicialmente a los transportes que se realicen en el interior de los Países Bajos (cabotaje).

La ley del salario mínimo en Holanda en vigor desde el pasado mes de enero de 2017 sigue los pasos de las leyes ya establecidas en la mayoría de países de la unión Europea (en España ni está ni se le espera), pero incluye una importante novedad que los empresarios del transporte deben tener muy en cuenta: también afecta a los conductores autónomos.

12

partir del 1 de Enero de 2018, el procedimiento de registro de los conductores desplazados a Holanda deberá realizarse telemáticamente, por Internet a través de una web que habilitará el gobierno holandés, debiendo registrarse tanto los conductores autónomos como los asalariados. En el caso de estos últimos, también debe-

A

Los conductores desplazados a Holanda no están obligados a llevar a bordo del vehículo la documentación acreditativa del cumplimiento del salario mínimo holandés, si bien desde Pretium Gestión recomendamos que se lleve con el fin de facilitar las labores de inspección. No obstante, la regulación sí establece la obligación de designar un representante legal en dicho país que se encargue de guardar la documentación de los trabaja-


Semanario de la logística dores desplazados para facilitarla a las autoridades holandesas ante un requerimiento. Otra de las diferencias importantes que encontramos en la ley del salario mínimo en Holanda, es que a diferencia de otros países europeos que también han apli-

cado medidas en este ámbito, la normativa holandesa establece un requisito de corresponsabilidad en caso de incumplimiento de la regulación sobre el salario mínimo, por el que hace responsable no solamente a la empresa transportista, sino también al cliente o cargador. z

EL TRANSPORTE INTERNACIONAL DESAFIADO POR EL RADAR OMNIPRESENTE TRANSPORTE

BLOG MOLDTRANS - www.moldtrans.com/blog

La lucha contra la conducción imprudente es un desafío humano y financiero que las agencias gubernamentales en todo el mundo tratan de abordar. Para satisfacer las necesidades de las autoridades en este campo, Morpho ha desarrollado el sistema Mesta fusion que detecta automáticamente a los vehículos que pasan a través de luces rojas y controla la velocidad. n reto omnipresente para el conductor de transporte mundial y para las agencias de transporte internacional, ya que es implacable. Conductores de empresas de logística ya han sido puestos a prueba con este radar de 24GhZ

u

en zonas concretas de transporte internacional de mercancías. Zonas de uso Mesta Fusion puede instalarse fácilmente en las intersecciones más peligrosas. Integra una tecnología de radar de seguimiento multiobjetivo no intrusivo y una cámara de 36 mpx con la más alta resolución del mercado, que funciona hasta en 8 carriles de tráfico. Es adecuado para zonas urbanas y carreteras en diferentes configuraciones de emplazamiento. funciones Además de las funciones de control de velocidad y luz roja,

PubLICIdAd PuLsAr EL AnunCIo PArA Más InforMACIón


Semanario de la logística UPS MEJORA SU RED Y LAS INFRAESTRUCTURAS EN 26 PAÍSES EUROPEOS PAQUETERÍA

uPs anunció una serie de mejoras en su red e infraestructuras que reducen los tiempos de tránsito en más de 350 ciudades en 26 países de Europa. Los clientes de diferentes áreas de España se beneficiarán ahora de envíos por tierra más rápidos a república Checa y rumania.

os propietarios de las empresas españolas necesitan tener la confianza de que sus clientes reciben sus pedidos a tiempo, en el lugar correcto y a un precio justo”, aseguró Wilfredo Ramos, director general de UPS en España y Portugal. “Para ayudar a las empresas a conseguirlo, hemos reducido los tiempos de envío hasta 24 horas para nuestro servicio más económico.”

L

Las recientes mejoras de los tiempos de tránsito para el servicio por tierra más

económico de UPS (UPS Standard®) forman parte de la inversión de la compañía de 2.000 millones de euros en su red europea e infraestrucutras entre 2014 y 2019. UPS ha realizado ya una tercera parte de este programa de ampliación y rediseño de su red, con la incorpoación de nuevas instalaciones en Alemania, Bélgica, Dinamarca, Francia, Paises Bajos, Polonia, Suecia y Reino Unido.

“Las empresas que exportan tienen más éxito en los buenos tiempos y son más resistentes en tiempos de adversidad”, afirmó Nando Cesarone, presidente de UPS Europa.

“Las mejoras de la red de uPs permiten a las empresas españolas comercializar sus productos de una manera más rápida en toda Europa”. z

REDYSER CIERRA 2016 CON UNA FACTURACIÓN RÉCORD PAQUETERÍA

un referente de crecimiento global en el sector. La importancia del e-commerce en redyser

redyser vuelve a cerrar el año con datos positivos y refleja un crecimiento continuo apoyado principalmente en el sector del ecommerce y fruto del buen trabajo. La compañía de transporte ha alcanzado una facturación récord en 2016 que ha ascendido a más de 43 millones de euros, lo que supone un 15% más que el año anterior.

14

simismo, las expediciones de Redyser también se han incrementado.

A

En concreto, la compañía ha gestionado más de 11 millones de envíos nacionales e internacionales, lo que supone un 30% más que en 2015 y sitúa a Redyser como

Pero sin lugar a dudas, donde más ha destacado, un año más, Redyser, ha sido en su división e-commerce. Cada vez son más las tiendas online que confían en el operador logístico para realizar sus envíos y mejorar la experiencia del cliente. Y es que, solo en e-commerce, las expediciones se han incrementado en un 60% respecto a 2015. “Hemos escuchado las demandas de los consumidores y de las tiendas online y hemos puesto nuestra experiencia y nuestra tecnología a su disposición”, asegura Francisco Toledo, director general de Redyser.


Semanario de la logística Además, reflejo de prestar oído a los consumidores y de la apuesta por el ecommerce, Redyser puso en marcha en 2016 dos nuevos servicios: Recogida a la Carta y Recogida en Domingo.

Recogida a la Carta se basa y complementa los principios del servicio estrella de la compañía, Entrega a la Carta. Recogida a la Carta es un sistema de logística inversa que pone su foco en el consumidor. Éste podrá devolver un paquete a una tienda online sin moverse de casa, porque Redyser lo recoge dónde, cuándo y cómo él decida. Por su parte, Recogida en Domingo también se adapta al mercado digital actual, y permite que el consumidor pueda recibir su mercancía, solicitada un fin de semana, el mismo lunes. objetivos de redyser para este 2017 Entre los objetivos de 2017, aparte de seguir apostando por el e-commerce, Redyser va a focalizar sus esfuerzos en mejorar su red de agencias, así como en reforzar el modelo de franquicia ecológico. Ya en 2016 se ha podido apreciar esta tendencia, con la inauguración en Madrid de la mayor cinta clasificadora de la compañía, el pasado mes de noviembre, y la apertura de dos nuevos hubs logísticos, en Granada y La Coruña. Asimismo, la reciente incorporación de Juan Sandes como nuevo director de operaciones y expansión es otro factor que aumentará esta apuesta de la compañía de transporte. z

LA INVERSIÓN EJECUTADA EN EL CORREDOR MEDITERRÁNEO ASCIENDE A 13.500 MILLONES DE EUROS CORREDOR MEDITERRÁNEO

EFE

El ministro de fomento, Íñigo de la serna, ha asegurado que se han ejecutado 13.500 millones de euros de los 17.000 millones de inversión previstos para el Corredor Mediterráneo, una prioridad política, económica y social para el Gobierno.

También se ultiman proyectos entre Murcia y Cartagena y se trabajan desde Murcia a Almería en algunos tramos como el de Cuevas de Almanzor, donde han existido "grandes" dificultades técnicas.

l titular del departamento ha señalado en el Senado que desde 2012 el Gobierno ha dado un impulso "muy importante y sin precedentes" a este corredor ferroviario y que el compromiso es firme y está recogido en los acuerdos firmados con Ciudadanos.

Las actuaciones también se desarrollan entre Granada y Antequera y entre Antequera y Algeciras.

E

De la Serna ha avanzado que en el tramo Tarragona-Vandellós la previsión es que se pongan en marcha los trenes en circulación en pruebas en la primavera de 2018 y que entre Castellón a Valencia las obras finalicen en el primer trimestre de este año, para después llevar a cabo actuaciones en materia de seguridad. Además, entre Valencia y el nudo de La Encina las obras están en plena ejecución, mientras que desde Monforte del Cid a Murcia está prevista la finalización de las obras y el inicio de la circulación en pruebas antes de que concluya 2017.

En cuanto a los que ya están operativos, ha señalado que entre la frontera francesa y Barcelona está en servicio desde 2013 y que a finales del año pasado se firmó un acuerdo con Francia para garantizar la circulación en el tramo FigueresPerpiñán. En septiembre de 2012 se puso en servicio el acceso provisional al puerto de Barcelona y desde la ciudad condal a Tarragona está en marcha desde 2008 para viajeros, mientras que el tráfico de mercancías se desarrolla con "grandes dificultades técnicas y administrativas" en el tramo Castellbisbal-Vilaseca, al igual que en el tramo Castellón-Vandellós. Desde La Encina a Monforte del Cid y a Alicante el servicio está desde junio de 2013 y desde septiembre de 2014 está el

15


Semanario de la logística ramal de mercancías que lleva al puerto de Alicante. El senador de Ciudadanos Luis Crisol ha señalado que Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia y Andalucía aportan el 50 % de la población, el 47 % del PIB y el 46 % del empleo, por lo que ha instado al Gobierno a poner "manos a la obra" para dar un impulso social y económico a la zona. También ha pedido un AVE entre Alicante y Barcelona. z

IRU Y BANCO MUNDIAL, EN BUSCA DE UN TRANSPORTE MÁS EFICIENTE TRANSPORTE

La renovación de los servicios de transporte de mercancías por carretera de la Iru y el banco Mundial muestra cómo el camión eficiente facilita el comercio, reduce la pobreza y genera prosperidad. Las conclusiones clave ponen de relieve la importancia del conductor, el estado de los vehículos, las inspecciones técnicas y la regulación que permite la actividad empresarial. a colaboración fructífera entre la

L

IRU y el Grupo del Banco Mundial ha dado como resultado la primera

guía para mejorar la calidad y la competencia, basada en ejemplos prácticos de

ambientales, burocracia y corrupción. A

principios para ayudar a los responsa-

menudo, se exige a los transportistas

bles de la formulación de políticas y los

regulados que compitan contra los ope-

profesionales a evaluar los distintos

radores informales fuera de los marcos

desafíos del transporte por carretera y

regulatorios. Cambiar este escenario para

seleccionar un camino de reforma más

establecer un nivel de juego mejora la

adecuado a la etapa de desarrollo eco-

transparencia, la seguridad y la sostenibi-

nómico de un país ya su capacidad ins-

lidad.

titucional".

El Secretario General de la IRU, Umberto

La formación profesional se pone de

de Pretto, ha comentado que "el objeti-

relieve a la vista de las principales conclu-

vo es fomentar entornos regulatorios

siones, que muestran que el empleo en

transparentes en los que las empresas

los servicios de transporte por carretera

de nueva creación y establecidas pue-

alcanza hasta el cinco por ciento del total

dan crecer y profesionalizar sus opera-

y un estudio reciente en África oriental,

ciones, mejorando la seguridad, la sos-

que encontró 1,2 puestos de trabajo por

tenibilidad, la resistencia y la compe-

cada camión en carretera. Establecer

tencia". Ofreciendo un marco completo,

marcos de cualificaciones y ofrecer for-

desde una evaluación de los sistemas

mación reconocida internacionalmente

existentes hasta la implementación del

promueve técnicas de conducción ecoló-

cambio, la guía demuestra cómo analizar

gica y conduce a menos accidentes y

los datos para identificar las áreas de

multas, menor consumo de combustible

enfoque y luego esboza cómo estructu-

y menos mantenimiento del vehículo.

rar un plan de acción detallado. Paralelamente, los incentivos de renova-

reforma regulatoria en otros países. Está dirigido a los gobiernos y los responsa-

Para José Luis Irigoyen, Director Principal

ción de la flota y las inspecciones de vehí-

bles de la formulación de políticas en las

de Prácticas Globales de Transporte y TIC

culos pueden cambiar radicalmente el

economías emergentes y en desarrollo,

del Grupo del Banco Mundial, "los miles

rendimiento. Desde mediados de la déca-

donde la movilidad de la carga es casi

de millones que se invierten en infraes-

da de 1970, el consumo medio de com-

enteramente dependiente del sector del

tructura viaria sólo darán todo su

bustible ha disminuido en un 40%, desde

Transporte por carretera.

potencial para el crecimiento económi-

50 litros por 100 kilómetros hasta 30

co y la creación de empleo si los servi-

litros por 100 kilómetros en 2008.

Las brechas típicas de rendimiento inclu-

cios logísticos están operando eficien-

Operaciones

yen altos costes, menor rentabilidad,

temente a lo largo de estas carreteras.

modernizados de seguimiento de mer-

falta de seguridad vial, preocupaciones

Esta guía proporciona un conjunto de

cancías y comunicaciones también ayu-

16

formalizadas,

sistemas


Semanario de la logística dan a racionalizar la industria. Un ejem-

Laactividad mantuvo su crecimiento y

paquetería y documentación, Integra2 en

plo de desregulación de la industria en

mejoró sus márgenes. El Beneficio de

transporte capilar a temperatura contro-

México en 1989 mostró una disminución

Explotación Ajustado (EBIT Ajustado)

lada y Logesta, la filial de gestión de

en el costo de la distribución de produc-

aumentó un 6,2% hasta 52,7 millones de

transporte de largo recorrido y carga

tos básicos en un 25%. El estudio de

euros, el Beneficio de Explotación (EBIT)

completa, aumentó un 3,1% sus Ventas

caso refuerza la necesidad de crear un

creció un 1,5% hasta 35,8 millones euros

Económicas gracias a su estrategia de

entorno propicio para el desarrollo de

y el margen sobre Ventas Económicas

calidad para sectores con mayor deman-

una industria del transporte por carretera

subió al 20,2% frente al 19,8% del pri-

da de servicios de valor añadido, como

mer trimestre del ejercicio anterior.

temperatura controlada o sensibilidad al

segura, fiable pero competitiva.

z

horario de entrega.

LOGISTA AUMENTA SU BENEFICIO NETO UN 86,1% EN EL PRIMER TRIMESTRE EL SECTOR EN CIFRAS

Logista aumentó su beneficio neto un 86,1% hasta 46,1 millones de euros en el primer trimestre de su ejercicio, entre octubre y diciembre de 2016.

Logista aumentó notablemente sus ingresos financieros con la venta de una

Las actividades de Nacex e Integra2 con-

filial en Italia, dedicada desde 2008 a la

tinuaron mejorando, con un aumento

prestación de servicios transaccionales a

próximo al doble dígito en las expedicio-

estancos para mejorar y modernizar la

nes de Mensajería y buenos indicadores

gestión del punto de venta, labor que el

durante la campaña de Navidad. La acti-

Grupo continúa realizando mediante la

vidad de carga completa se mantuvo

oferta de una amplia gama de productos

estable pese a menores volúmenes de

y servicios a estancos, a través de su red

tabaco en Francia e Italia.

de Terminales de Punto de Venta. Las

Ventas

Económicas

de

Otros

Negocios crecieron un 3,5%, con un

Iberia (España y Portugal)

nuevo aumento de los servicios de Las Ventas Económicas en Iberia aumen-

Logista Pharma a fabricantes y farmacias.

os ingresos bajaron un 3,5% hasta

L

taron un 8,7% durante el primer trimes-

2.283 millones de euros a pesar de

tre del ejercicio, con crecimiento en sus

que los cigarrillos distribuidos caye-

tres líneas de negocio.

Francia e Italia y estabilidad en España.

Las Ventas Económicas de Tabaco y

0,7% hasta 70,5 millones de euros, a

Los precios aumentaron en España, se

Productos Relacionados crecieron nota-

pesar de la caída del 7,1% y del 6,2% en

mantuvieron estables en Francia y algu-

blemente, con estabilidad en el tabaco

los volúmenes de cigarrillos y tabaco de

nas marcas bajaron precios en Italia.

distribuido,

ron un 6,2%, con menores volúmenes en

francia Las Ventas Económicas descendieron un

mejores

márgenes

en

Portugal, un aumento en los servicios de Las Ventas Económicas, resultado de res-

valor añadido y de transporte y mayores

tar el valor de los productos a los ingre-

ventas de otros productos y servicios de

sos, crecieron en casi todas las activida-

valor añadido.

des del Grupo, destacando los crecimientos en Iberia tanto en Tabaco y Productos

El volumen de cigarrillos distribuidos en

Relacionados como en Transporte.

ambos países subió un 0,3% y el de tabaco de liar cayó un 2,9% durante el primer

Así, las Ventas Económicas aumentaron

trimestre del ejercicio, cuando se produjo

un 4,1% respecto al mismo período del

una subida de impuestos especiales en

ejercicio anterior hasta 261,5 millones de

España y un aumento general de precios.

euros, mejorando un 8,7% en Iberia y un

SI QUIERE ANUNCIARSE EN SEMANARIO DE LA LOGÍSTICA CONTACTE CON NOSOTROS

91 848 22 55 novologisticablog@gmail.com

2,5% en Italia, mientras que en Francia

El área de Transporte, compuesta por la

apenas bajaron un 0,7%.

red Nacex de mensajería urgente de

17


Semanario de la logística liar distribuidos, respectivamente, influi-

los fabricantes en la eficiencia de los van-

ral en los precios y alguna reducción de

do por una comparación desfavorable

guardistas servicios del Grupo y dotando

precios en marcas puntuales.

con el primer trimestre del pasado ejerci-

de visibilidad a este negocio.

cio, cuando se produjo un drástico

Las Ventas Económicas crecieron un

aumento de volúmenes, así como por el

La distribución de productos de conve-

2,5% hasta 56,9 millones de euros, con

probable impacto en la gestión de stocks

niencia a otros puntos de venta, como

un crecimiento de doble dígito en la dis-

de los estancos previo a cambios en el

estaciones de servicio, tiendas y operado-

tribución de productos de conveniencia a

empaquetado.

res de máquinas vending, cayeron un

estancos, así como con la prestación de

5,5% en un contexto de debilidad del

otros servicios de valor añadido, ratifican-

Las Ventas Económicas de Tabaco y

consumo en el canal de conveniencia en

do la estrategia comercial en línea con el

Productos Relacionados subieron un

el país, lo que ha llevado a la compañía a

modelo de negocio del Grupo.

0,5%, con mayores márgenes en las tran-

revisar estas operaciones con vistas a

sacciones electrónicas y un aumento de

impulsar su rentabilidad.

los servicios de valor añadido.

La compañía continuó optimizando su red, mejorando las operaciones en alma-

Italia Logista France ha renovado por 4 años

cenes centrales y aumentando la efciencia operativa en el país. Así, los costes ope-

sus acuerdos de distribución con British

Los cigarrillos distribuidos disminuyeron un

rativos se redujeron un 2,6%, mejorando

American Tobacco y Japan Tobacco

9,7% mientras que el volumen de tabaco

notablemente la rentabilidad de la compa-

International, mostrando la confianza de

de liar subió un 8%, con estabilidad gene-

ñía en Italia. z

LA REGIÓN DE MURCIA ORGANIZARÁ UN FORO SOBRE EL CORREDOR MEDITERRÁNEO CORREDOR MEDITERRÁNEO

El consejero de fomento de la región de Murcia y el presidente de ferrmed acuerdan la celebración de este congreso para promover las actuaciones que hay que desarrollar en este sector del corredor a Región tiene una ubicación estratégica en el Corredor y constituye un enlace de comunicaciones muy importante en España al enlazar Murcia con Cartagena, Alicante, Albacete, Almería y Granada.

L

La Región de Murcia acogerá este año un foro dedicado al Corredor Mediterráneo para impulsar el sureste español como un gran centro de las comunicaciones para el transporte ferroviario de mercancías y su conexión con el Puerto de Cartagena. El consejero de Fomento e Infraestructuras, Pedro Rivera, mantuvo esta semana un

18

encuentro con el presidente de Ferrmed, Joan Amorós, para promover la celebración de este congreso, que reunirá a representantes empresariales e institucionales para analizar la situación actual de la infraestructura e identificar los proyectos a desarrollar.

riqueza” y añadió que “la región aporta mucho valor a esta infraestructura al exportar el 20 por ciento de los productos hortofrutícolas que recibe Europa de España con 2,54 millones de toneladas de las 12,8 millones a nivel nacional”.

Rivera señaló que el Corredor Mediterráneo es “una infraestructura indispensable para el crecimiento económico de la región y la cohesión social entre las regiones de los países de suroeste europeo a través de sus más de 1.300 kilómetros desde Algeciras hasta la frontera francesa”.

“La región de Murcia disfruta una ubicación estratégica en el Corredor Mediterráneo y constituye un enlace de comunicaciones muy importante en España al enlazar Murcia con Cartagena y su puerto para el transporte marítimo mediterráneo y las provincias de Alicante, Albacete y su continuidad a Madrid, Almería y Granada”, resaltó el consejero.

El titular de la Consejería de Fomento defendió que “tenemos que seguir uniendo fuerzas para impulsar la construcción del Corredor Mediterráneo como eje vertebrador y creador de

“A nivel económico, el Corredor Mediterráneo es una infraestructura vital para el desarrollo ferroviario ya


Semanario de la logística que se conectará con otras infraestructuras como puertos, aeropuertos, nodos logísticos y otros medios de transporte”, subrayó el consejero, quien añadió que “también contribuirá a generar empleo de manera directa y adaptar nuestro modelo productivo a las necesidades y desafíos del futuro”. “se trata de una inversión cuyo efecto multiplicador en la economía se estima en un retorno de más del doble de cada

LOGÍSTICA 4.0: TRANSFORMACIÓN DIGITAL

Los operadores de transporte y logística inician hoy gestiones del cambio para incluir la transformación digital a sus procesos diarios. una realidad similar a lo que ocurrió con la electrificación de la economía.

euro invertido”, concluyó. Apoyo al Corredor Mediterráneo El Gobierno regional ha reivindicado la importancia del Corredor Mediterráneo para el impulso de la Región de Murcia en numerosos foros europeos y nacionales. Así lo defendió el consejero de Fomento durante la conferencia celebrada en noviembre en Bruselas sobre las conexiones ferroviarias con los países de Europa del este y Asia, un encuentro organizado por Ferrmed y en la que participaron 40 ponentes de todo el mundo. Igualmente se reclamó ante la Comisión Europea más fondos europeos para desarrollar el trazado integral de esta infraestructura durante la reunión del noveno foro del Corredor Mediterráneo, en la que se dieron cita representantes de instituciones europeas y de las regiones por las que discurrirá el Corredor Mediterráneo. Asimismo se reivindicó la llegada del Corredor Mediterráneo a la Región de Murcia en el congreso 'El Corredor Mediterráneo, un espacio común entre regiones' que se celebró en Valencia y que reunió a técnicos y representantes de organismos, infraestructuras, empresas de transporte y turísticas y de comunidades autónomas. z

a digitalización es una tecnología de utilidad general que sirve de mejora competitiva y reducción de costes en cualquier sector empresarial. En el caso del transporte y la logística esta transformación se acuña con el concepto: “Logística 4.0”. Es decir: Big Data, Analítica, Internet implementado en más dispositivos de la cadena (IoT), Open Data, conectividad en tiempo real (Redes Móviles 5G, Wi-Fi Urbano, Fibra doméstica e industrial, nuevo estándar bluetooth), Realidad Aumentada, Drones, Realidad Virtual, etc.

L

Los medios de comunicación también son sensibles a la transformación digital del transporte y logístico por su carácter estratégico en los últimos meses. Los reportajes y las informaciones son más frecuentes pulsando el mercado con opiniones como las siguientes: “El responsable de proyectos de Logística del Instituto Tecnológico de Aragón, David Ciprés, recuerda que todas las tecnologías enmarcadas bajo el término “Industria 4.0” son tecnologías ya existentes, pero que, al utilizarlas de forma combinada producen un cambio en el modo de diseñar producir, organizar e interactuar entre las empresas, lo que acabará cambiando sustancialmente las operativas logísticas. “Son solucio-

POR VÍCTOR VILASEN DE ANDSOFT nes que aportan mejoras de productividad y van a aumentar de una manera excepcional. Las compañías que sean capaces de explotar estas tecnologías van a tener una ventaja competitiva”, reconoce el responsable de Desarrollo de Negocio de Miebach Consulting en España, Xavier Farrés. De hecho, se prevé que, a corto plazo, las gafas inteligentes de realidad aumentada superen la productividad del pick to voice y, como explica el consultor, a largo plazo el uso de robots implicará una revolución en el funcionamiento de los almacenes”. Según un reciente estudio de la Consultora Roland Berger, España, respecto al nivel de digitalización, está por debajo de la media europea y fuera de los primeros 40 a nivel mundial. Esta revolución se percibe positivamente, pero existe un importante gap de madurez digital. En el terreno de las cifras, la transformación digital de la economía española podría suponer un incremento de 120.000 millones de euros del Valor Añadido Bruto para el año 2025. Según la Consultora Gartner, la Logística 4.0 a nivel global podría suponer un impacto positivo de 1.000 millones de dólares al año, durante el próximo quinquenio. La transformación digital de un operador de transporte La Logística 4.0 es evolución tecnológica pero también profesionales cualificados para saber interpretarla y traducirla en ventajas competitivas. Esta inversión es sólo la base para arrancar la gestión del cambio necesaria.

19


Semanario de la logística e-TMs Andsoft: 5 Claves para iniciar su digitalización

La selección de los proveedores tecnológicos para embarcarse a la Logística

La transformación digital de un operador logístico

4.0 supone un gran análisis porque la cadena de suministro es más transparente que nunca. Los errores, y sus autores, son visibles en tiempo real. Según las empresas de servicios on line, la digitalización está teniendo un impacto directo en la forma en que los cargadores se relacionan con sus proveedores. La empresa (sea ésta consumidora final de los servicios o un mero intermediario o broker) está cambiando sus hábitos, recurriendo cada vez más a herramientas, por ejemplo, de cotización online que reducen significativamente el tiempo que dedica a este tipo de gestiones. Además, con estas herramientas no sólo reduce su carga de trabajo en tareas que no le agregan valor, sino que en algunos casos consigue acceder a mejores condiciones, no sólo de precio, sino también de servicio. Por otro lado, las navieras, los transportistas y los agentes están concentrando sus esfuerzos en dirigir la digitalización a la reducción de procesos operativos. De esta forma, consigue reducir sus costes laborales y competir en mejores condiciones en el entorno de presión de precios al que hacíamos mención en el párrafo anterior.

20

Las grandes multinacionales de la logística disponen de departamentos internos especializados en la transformación digital que se apoyan en, Consultoras y Proveedores de Soluciones, externos. Un camino que también deberán recorrer las empresas de mediano y pequeño tamaño si quieren competir y estar al día en un mercado más exigente que nunca. El Presidente de los Puertos Españoles, José Llorca, ha destacado: “La revolución industrial 4.0 traerá puertos digitales, inteligentes y verdes. Las grandes transformaciones se producirán en el buque, la interfaz buque/puerto y la integración de la cadena intermodal. Respecto al buque, el avance de los sistemas automáticos de identificación y posicionamiento, embarcaciones capaces de producir su propia energía o los buques autónomos sin tripulación. También, la robotización de la gestión de flujos y mercancías en las terminales. En cuanto a la integración de las cadenas intermodales, además de la trazabilidad total se producirá una profunda revolución al compartirse recursos en la cadena sobre la base de una información muy sensorizada”.

La plataforma tecnológica de AndSoft (e-TMS) para el transporte y la logística fue diseñada, desde el año 1998, para la digitalización, ya que fue pionera en ofrecer un software full web. AndSoft se convirtió así en palanca y facilitadora de los procesos de transformación digital. En concreto, proporcionando información digital, automatización de procesos y conectividad para toda la cadena de suministro. Pilu Morante, Product Manager for Spain at AndSoft, resume en cinco claves las ventajas del e-TMS AndSoft para operadores de transporte y operadores logísticos:

Gestión del Conocimiento. Pre- digital depende de los profesionales. La evolución es compartir conocimiento. Ejemplos: la Planificación de rutas hecha por el gestor de tráfico de cabeza y totalmente dependiente de una o varios profesionales. En un entorno digitalizado se fijan las reglas de negocio y pasa por la automatización. Ayuda a la toma de decisiones. se evoluciona de la toma de decisiones por sensaciones, a toma de decisiones basada en hechos y datos. Análisis de la información. fácil acceso a la información para el análisis datos como: servicios realizados, ingresos, costes, históricos de consumos, reparaciones, gastos, etc. Estandarizaciones. En procesos y en métodos de trabajo. Ahorros. reducción del esfuerzo, no duplicación o triplicación de mismas tareas por diferentes profesional del operador de transporte o el operador logístico. zz


PubLICIdAd PuLsAr EL AnunCIo PArA Mรกs InforMACIรณn


PORT CASTELLÓ CIERRA EL MEJOR MES DE ENERO DE SU HISTORIA EN TRÁFICO DE MERCANCÍAS PUERTOS

LA APV EXPONE EL POTENCIAL DE SUS SERVICIOS DE TRANSPORTE MARÍTIMO DE CORTA DISTANCIA EN ZARAGOZA MARÍTIMO

El puerto de Castellón ha cerrado el mejor mes de enero de su historia en tráfico de mercancías al mover

torno al millón y

medio de toneladas, un 26.6% más que el mismo mes del año anterior.

La Autoridad Portuaria de Valencia (APV),

destacan regiones como Madrid, Aragón,

ha participado esta mañana en la jornada

Extremadura, Murcia, Andalucía o Castilla y

“Ventajas para las empresas de transporte

León. La jornada, enfocada a transportis-

de mercancías por carretera de la utilización

tas, empresas de transporte terrestre, ope-

del Transporte Marítimo de Corta distancia”

radores logísticos, usuarios y todo tipo de

(TMCd), organizado por la Asociación

profesionales del transporte de mercancías,

Española de Promoción del TMCd, con el

ha contado con la asistencia de responsa-

s el mejor mes de enero de

objetivo de desarrollar esta modalidad de

bles de compañías como Gefco 4pl,

PortCastelló en todo tipo de tráficos,

transporte en España, hablar de los efectos

Noatum Rail Terminal Zaragoza, NRTZ,

excepto en graneles líquidos. En

alcanzados y su futuro desarrollo. La sesión,

Capsa, Marcotrans, Ebro

E

Marítima o

concreto, el tráfico con mayor crecimiento

en la que ha participado fátima Zayed,

en enero se experimenta en la mercancía

gerente de servicios Logísticos de la APV, se

general, al mover 332.179 toneladas, lo

ha celebrado en Zaragoza en el marco del

Fátima Zayed ha subrayado que el puerto

que supone un 50,5% más respecto al

Programa de ayudas a la formación en rela-

de Valencia dispone de 9 servicios regulares

mismo periodo del año anterior. Tras ello,

ción con el transporte por carretera del

de corta distancia que conectan el recinto

se sitúa en porcentaje de crecimiento los

Ministerio de fomento.

con 22 puertos de 13 países del mundo.

graneles sólidos, con un total de 477.978 toneladas, un 26,5% más que el mismo periodo de 2016. Enero de 2017 también cierra con crecimiento en graneles líquidos, un 17,7% más, con un total de 689.209 toneladas.

Uniport Bilbao, entre otros.

Asimismo, Valenciaport cuenta con dos serurante su intervención “La oferta

d

de servicios de TMCD en el Puerto de Valencia”, Fátima Zayed ha

expuesto las principales magnitudes de tráfico canalizados a través de los tres puertos

vicios regulares de autopistas del mar que conectan semanalmente Valencia con puertos italianos. Estos servicios han permitido que en 2016, el tráfico ro-ro de Valenciaport registrara un incremento del 4,3% alcanzando los 8,9 millones de tone-

Por último, crece el tráfico en número de

que gestiona la APV (Valencia, Sagunto y

contenedores en PortCastelló, un 15,75%.

Gandia) y ha destacado el importante papel

Por tanto, las cifras revelan unos buenos

de los puertos de la APV al servicio del

En este sentido, a cierre de 2016, el tráfico

resultados para el puerto de Castellón,

comercio exterior tanto de la Comunidad

ro-ro representa el 12,5% del total de mer-

motor de la economía de la provincia. z

Valenciana como de su hinterland, donde

cancías canalizadas. z

22

ladas.


Semanario de la logística LA AUTORIDAD PORTUARIA DE BILBAO Y NOATUM CONTAINER TERMINAL BILBAO PRESENTAN EL SISTEMA DE ACCESOS AUTOMATIZADOS AL PUERTO DE BILBAO PUERTOS

Ante una nutrida representación de consignatarios, transitarios, empresas de transporte por carretera y miembros de la comunidad portuaria en general, la Autoridad Portuaria de bilbao y noatum Container Terminal bilbao han presentado el proyecto de nuevas puertas automatizadas de la terminal y las soluciones telemáticas complementarias para que la operativa funcione al máximo rendimiento. as ventajas de este proyecto son la

L

reducción de tiempos de espera en la entrada de los vehículos en el

puerto y en las terminales, el incremento

del nivel de seguridad del recinto portuario, y el poder dotar a la Autoridad Portuaria y a las terminales de un sistema que permita

Automatizar las puertas para asegurar

en una pantalla táctil. El sistema le devolve-

gestionar la afluencia del transporte por

una óptima gestión del paso por puer-

rá un ticket donde se indicará el lugar

carretera y optimizar las operaciones por-

ta del camión.

donde debe desplazarse dentro de la termi-

tuarias.

Lograr el 100% de información vía

nal para realizar su operación.

electrónica antes de la llegada del Las nuevas puertas se pondrán en funcio-

camión a las instalaciones portuarias.

namiento en junio del 2017, fecha que marca el compromiso de las empresas para

Durante la presentación, se han explicado,

adaptarse a los requerimientos del nuevo

por un lado, los elementos técnicos claves

sistema.

para definir el sistema como la implanta-

Transporte ágil y eficiente El proyecto parte de la premisa de que es prioritario disponer de un transporte por carretera ágil y eficiente para que el puerto mejore su competitividad. Para ello, se ha estudiado en detalle cómo agilizar las entradas y salidas actuales de los camiones

ción de un pre-gate, la ubicación de los arcos OCR (Optical Character Recognitio), la ubicación y número de puertas, y la configuración y solución tecnológica de las mismas. Así, se ha definido un sistema de diez puertas: seis de entrada, tres de salida y una reversible.

Por otra parte, se han dado a conocer la actualización de los servicios de la plataforma telemática e-puertobilbao para generar el código de acceso que se envía a la terminal y al transportista. La generación de este código implica que tanto la información del entréguese, o la del admítase en su caso, así como la del pre-aviso correspondiente, tienen todos los elementos de datos requeridos por la Autoridad Portuaria y Noatum para su gestión automatizada de puertas. Finalmente, se ha presentado la aplicación

Los camiones que entren al puerto con el

móvil (App) de e-puertobilbao con la que se

código de acceso dispondrán, a partir de

pretende llegar a una serie de empresas

junio, de un vial rápido exclusivo. El trans-

que por su operativa necesitan llevar a cabo

Reubicar las puertas y dimensionar la

portista circulará sin detener el camión por

el pre-aviso desde el lugar en que se

entrada y salida de la terminal según la

los arcos OCR y una vez llegue a la puerta

encuentren en cada momento y, a veces, a

demanda prevista.

automática introducirá el código de acceso

muy corta distancia de la terminal. z

en la terminal y en el puerto identificándose las siguientes necesidades:

23


Semanario de la logística HAMBURG SÜD FIRMA ACUERDO CON MAERSK LINE PARA UTILIZAR SUS ESPACIOS DE CARGA MARÍTIMO

EL TRÁFICO DE CONTENEDORES DEL PUERTO DE BARCELONA CRECE UN 13% DURANTE ENERO PUERTOS

El Puerto de barcelona registró un tráfico

Entre los receptores de las exportaciones, el

total de 3.6 millones de toneladas enero, un

primer mes del año destacan los crecimien-

5% más que el mismo período del año ante-

tos de China (41%), Emiratos Árabes

Hamburg süd llegó a un acuerdo con

rior. El sector que tuvo un comportamiento

(65%), Corea del Sur (47%), Singapur

Maersk Line para adquirir espacios para su

más destacado fue el tráfico de contenedo-

(71%) y Japón (26%).

carga en las operaciones Este-oeste que

res, con un total de 177.810 TEus y un incre-

El tráfico de vehículos se mantuvo estable

serán transportadas en los buques de la

mento del 13%.

respecto a enero de 2016, con 54.445 uni-

alianza 2M.

dades transportadas. En este sector destasimismo, Las exportaciones de

ca el comercio exterior importaciones y

carga contenerizada comenzaron

exportaciones que en enero ha representa-

A

el año con un crecimiento de

do el 74,6% del total.

13.6% mientras que las importaciones también experimentaron un balance positivo

En cuanto al tráfico ro-ro, en enero Puerto de Barcelona registró 25.869 unidades de

de 1.4%.

transporte intermodal (UTI), con un incremento del 10%. En este sector destaca la Por su parte, los contenedores movilizados

carga que transportan las rutas marítimas o

en cabotaje con las islas Baleares y Canarias

servicios de short sea shipping, que conec-

manifestaron un incremento de 5% supe-

tan la capital catalana con varios destinos

b

rando los 9.000 TEUs. Por otra parte, la

de Italia y norte de África. Así, estos servi-

carga

cios han movido 10.835 UTI, un 7% más

ción al término de los actuales acuerdos de

EL PORT DE TARRAGONA CIERRA EN 2016 CON UN VOLUMEN DE 31,6 MILLONES DE TONELADAS

ajo el marco de cambios que atraviesan las alianzas navieras, este

acuerdo responde a negociaciones

comerciales que se realizan con anticipacompra de espacios por parte de Hamburg Süd en las operaciones Este-Oeste.. “Hamburg Süd está muy satisfecha con el acuerdo con Maersk. Nuestros clientes se

contenerizada

de

transbordos

aumento un 24%.

que el primer mes de 2016. z

PUERTOS

beneficiarán de una amplia cobertura de

El importe neto de cifra de negocio, en pre-

dado la línea estratégica de diversificación

puertos, los mejores tiempos de tránsito y

visión de cierre, logra los 52,5M€, un 1,3%

con resultados positivos en tráficos como

un mayor número de rutas en dirección

más que en el ejercicio anterior.

project cargo, animales vivos, vehículos,

Este-Oeste”, explicó Frank Smet, miembro

fruta, entre otros. La consolidación de la

de la Junta Ejecutiva de Hamburgo Süd. l Port de Tarragona ha cerrado el

Por su parte, Søren Toft, director de Operaciones de Maersk Line señaló que “estamos satisfechos con este acuerdo.

E

ejercicio 2016 logrando un volumen de 31,6 millones de toneladas

movidas en un año. Aunque esta cifra

apuesta por la diversificación de los tráficos ha permitido obtener unos buenos resultados económicos, que a fecha de hoy y con previsión de cierre del ejercicio, aumentarían el importe neto de la cifra de negocio

Acomodar estos volúmenes adicionales

representa un 5% menos de tráfico total

permite una mejor utilización de nuestra

que el año anterior, (motivado principal-

flota y, a su vez, brinda oportunidades para

mente por la variación coyuntural en el trá-

mejorar nuestra oferta a clientes en nues-

fico de derivados de hidrocarburos), la ins-

Durante el 2016, el Port de Tarragona ha

tras rutas en la red Este. Oeste”.z

talación portuaria tarraconense ha consoli-

mantenido los índices de movimiento de

24

hasta 52,5 M€, un 1,3% que en el ejercicio anterior.


Semanario de la logística son los principales países con los que el Port de Tarragona mantiene relaciones comerciales de exportación e importación de productos petrolíferos. 2016 es el mejor año de los últimos cinco en movimiento de vehículos La terminal del Port de Tarragona dedicada al tráfico de vehículos ha superado las 152.000 unidades movidas (tanto de importación como de exportación), un incremento del 33,6% respecto 2015. Estas cifras superan las registradas en los últimos cinco años y pone de manifiesto que el mercancías en comercio exterior, así las

rias primeras para elaborar piensos para la

movimiento de automóviles en el Port de

exportaciones a destinos internacionales

ganadería catalana, siendo el primer puerto

Tarragona sigue la tendencia a la alza de los

han rozado los 5 millones de toneladas y las

del Estado en cuanto a tráfico de cereales y

últimos meses, y recupera los índices de

importaciones han superado los 21,7 millo-

harinas y también de piensos y forrajes

movimiento de años anteriores a la crisis económica.

nes de toneladas. Además, la exportación de contenedores ha incrementado un 1,7%

Puerto de distribución (hub) de productos

respecto al 2015, y superando las 24.300

químicos y petroquímicos en el Mediterráneo

El tráfico de ganado se consolida

de contenedores desde el Port de

A pesar de que el Port de Tarragona se ha

En el marco de la estrategia de diversifica-

Tarragona son Israel, Guinea Ecuatorial,

consolidado los últimos años como puerto

ción de tráficos, el Port de Tarragona conti-

Nigeria y Turquía.

de distribución de los productos químicos y

núa su apuesta por el movimiento de mer-

petroquímicos gracias a un crecimiento

cancías de gran valor añadido, como es el

Crecimiento del 4,8% en productos agro-

progresivo y destacado, este 2016 como

tráfico de ganado, que representa una

alimentarios

consecuencia de la parada técnica de

positiva repercusión económica para el sec-

Repsol y las situaciones coyunturales de los

tor primario ganadero.

unidades. Los principales países receptores

El Port de Tarragona es uno de los primeros

mercados internacionales estos tráficos han

puertos españoles y del Mediterráneo en

sufrido una bajada del 6%.

cuanto al tráfico de productos agroalimentarios. Durante el 2016, en las instalaciones

A lo largo del ejercicio 2016, el Port de

portuarias se han registrado más de 5 millo-

Tarragona ha movido 21,35 millones de

nes de toneladas de agroalimentarios, con

toneladas de productos energéticos. Los

un crecimiento del 4,8% respecto el año

principales tráficos en energéticos son el

anterior. El crecimiento más significativo ha

petróleo crudo que ha superado los 8,5

sido el movimiento de cereales y piensos

millones de toneladas (-1,7%); el fuel-oil

(+11,3%), y de frutas (+6,1%).

rozando los 3 millones de toneladas (-

La exportación de ganado en el Port de Tarragona se consolida, y el 2016 ya son las 268.995 reses cargadas en las instalaciones portuarias con destino países norteños de África (Libia, Líbano, Argelia). Desde 2012, año en que se inició este tráfico en el Port de Tarragona, se ha registrado un crecimiento exponencial de casi el 300%.

4,3%), otros productos petrolíferos con 3,2 Las empresas productoras de piensos están

millones de toneladas (-15,8%) y productos

Por otro lado, y en el marco del objetivo de

ubicadas en el hinterland (zona de influen-

químicos con 1,8 millones de toneladas (-

la diversificación, destaca la consolidación

cia) del Port de Tarragona, concretamente

11,6%).

de la apuesta decidida del Port por el tráfico de pasta de papel, consolidando su acti-

están ubicadas en el valle del Ebro y en Lleida. Anualmente, por el Port de

Holanda, Bélgica, Estados Unidos, Turquía,

vidad superando las 410.000 toneladas

Tarragona pasan más del 60% de las mate-

Argelia, Italia, Arabia Saudí y Marruecos

movidas.

25


Semanario de la logística Project cargo, consolidando la diversificación El Port de Tarragona es uno de los puertos mediterráneos más especializados en la operativa de project cargo por las posibilidades que ofrece, puesto que cuenta con especialistas en todo tipos de transportes y en la organización y coordinación de los mismos desde el origen al destino. Esto se

CARGA AÉREA DE IAG CARGO CRECE UN 3% EN 2016 AÉREO

con Newark en Nueva Jersey (Estados Unidos). En realidad, es el primer servicio directo de transporte de mercancías de la compañía entre los dos países..z

La carga aérea del grupo IAG Cargo ha crecido un 3% en 2016 en comparación con el mismo período de 2015. de hecho, la compañía ha conseguido transportar un total de 5.454 millones de toneladas durante el pasado año.

BOLUDA RECIBE EN VALENCIA A LOS REMOLCADORES “VB SAHEL” Y “VB SAHARA”

Port para realizar trabajos y proyectos de

MARÍTIMO

project cargo. La infraestructura portuaria

boluda Towage and salvage, la división de

tarraconense ofrece a sus clientes amplias

remolque portuario, off shore y salvamento

áreas operacionales en los muelles, las ram-

marítimo de boluda Corporación Marítima,

pas ro-ro.

ha recibido en sus instalaciones del puerto

traduce en una creciente demanda en el

de Valencia a los remolcadores “Vb sahel” y Además, la ubicación estratégica privilegia-

“Vb sahara”, destinados a prestar servicio

da en el Mediterráneo otorga al Port de

en el puerto minero que snIM (societé

Tarragona un valor añadido frente a los

national Industrielle et Minière) explota en

puertos norteños de Europa, debido en gran parte, a la favorable climatología que permite llevar a cabo operativas de carga de project cargo al aire libre durante todo el año.

la costa de la ciudad mauritana de n realidad, el grupo integra las aero-

E

líneas

British

Airways,

AerLingus y Vueling y ha transporta-

do un total de 480 millones de toneladas

solo en el mes de diciembre de 2016, lo En 2016 se realizaron grandes proyectos

que significa un incremento del 3,4% fren-

para la industria de Amberes (Bélgica),

te a los datos obtenidos en 2015..

entre otros, que necesitaron de seis embarPor ejemplo, British Airways ha conseguido

especializados de carga y ro-ro.

el mayor volumen con 365 millones de toneladas en el último mes de 2016, lo que supone un aumento del 4,9% en compara-

características puede durar unos 10 o 12 meses al construirse y, normalmente, se necesita de diferentes operativas (embarques) para exportar estas grandes estructu-

l “VB Sahel” y el “VB Sahara”, son dos

E

remolcadores gemelos de 28,67

metros de eslora, 10,43 metros de

manga y 4,80 metros de calado. Tienen un tiro a punto fijo de 60 toneladas y una potencia de 4.930 toneladas. Están equipados con

ques con diferentes módulos en barcos

La construcción de un proyecto de estas

nouadhibou.

Iberia,

sistemas FI-FI contra incendios y lucha contra la contaminación marina y disponen de los más altos estándares técnicos.

ción con el mismo mes del ejercicio anterior. Además, el tráfico de la compañía británica ha crecido un 1,3% en el acumulado, con 4.233 millones de toneladas en el último ejercicio.

ras a su país de destino. En la construcción

Su destino, el puerto de SNIM, situado próximo a Nouadhibou, segunda ciudad de Mauritania, es un punto estratégico en la economía del país, pues es por donde se realiza la exportación del mineral a todo el

de un gran proyecto se necesitan alrededor

Por lo tanto, la demanda del grupo medida

de 1.500.000 horas de trabajo, el que

en pasajeros-kilómetros transportados ha

supone generar ocupación durante el desa-

crecido un 9,7% en el último año, y el volu-

La sociedad SNIM centraliza la de extrac-

rrollo del proyecto. La mayoría de estos

men de oferta también se ha incrementado

ción de hierro de Mauritania, explota los

puestos de trabajo se generan para perso-

un 9,4%.

yacimientos situados al norte del país y

nas del territorio, gracias a los de profesio-

mundo.

canaliza su exportación por el puerto de

nales con que cuenta la industria auxiliar de

Por otro lado, IAG Cargo ha lanzado una

Nouadhibou. SNIM es la primera empresa

Tarragona. z

nueva ruta que conecta París Orly (Francia)

del país. .zz

26


PUBLICIDAD DE C ORTES ÍA

PULSAR PARA MÁS IN FO RMA CIÓN


LA MATRICULACIÓN DE VEHÍCULOS INDUSTRIALES, AUTOBUSES, AUTOCARES Y MICROBUSES CAEN UN 8,3% EN ENERO EL SECTOR EN CIFRAS

Las matriculaciones de vehículos industriales, autobuses, autocares y microbuses, con un total de 2.333 unidades registradas, han obtenido un descenso global en el pasado enero del 8,3% respecto al mismo mes de 2016.

ANFAC

ANDRÉS SAIZ, NUEVO DIRECTOR DE POSTVENTA DE RENAULT TRUCKS NOMBRAMIENTOS

El nuevo director de Postventa es Ingeniero superior Industrial, en la especialidad de Mecánica, por Escuela Técnica superior de Ingenieros Industriales de la universidad de Valladolid, cursando el último tramo de la carrera en Inglaterra, en la university of newcastle upon Tyne. una excelente formación a la que se suma una sólida trayectoria profesional de 14 años en el sector, desde sus comienzos en Accenture y Mercedes-benz España.

comprueba que aún estamos lejos de alcanzar los niveles de matriculaciones pre-crisis. Con su renovación, mejorarían tanto los aspectos medioambientales como los relacionados con la seguridad vial. Los

camiones

vehículos industriales de última genera-

comienza el año con una caída del

ción están dotados de tecnologías punte-

8,3% y 2.064 unidades. La evolu-

ras tanto para que disminuyan las emisio-

ción de este segmento está siendo algo

nes contaminantes como para incrementar

inestable y todavía registra unos volúme-

sus niveles de seguridad activa y pasiva.

a

L

matriculación

de

nes lejanos a los obtenidos en el mismo mes de 2007, último año antes de que comenzase la crisis. Entonces, en enero de 2007, se matricularon 3.959 unidades, prácticamente el doble de lo registrado el mes pasado. Por su parte, el mercado de autobuses, autocares y microbuses, también arranca el año con descenso.

En el mes de enero de 2017 los vehículos industriales ligeros registraron un descenso del 18% y apenas 41 matriculaciones. En el caso de los industriales medios, el mes pasado obtuvieron un crecimiento del 6,5% y 277 unidades. Por su parte, los industriales pesados, reflejan una caída en

A

su conjunto del 10% y 1.746 unidades. Sin embargo, dentro de esta categoría, el segmento de los industriales pesados rígi-

En este caso, la caída ha sido un poco

dos muestra tasas positivas en el primer

menor que la de los camiones, con un

mes del año con un 35% de crecimiento

retroceso del 8,2% hasta totalizar 269

y un volumen total de 266 unidades. Por

unidades matriculadas. Si comparamos

último, en el segmento de los tractoca-

este volumen con el registrado en enero

miones volvemos a encontrarnos con

de 2007, cuando este tipo de vehículos

descensos: cae un 15,1% en enero, con

alcanzó las 344 unidades matriculadas, se

1.480 unidades matriculadas.z

28

ndrés Saiz se incorporó al Grupo Volvo en 2004, como Delegado Técnico de Postventa de Renault Trucks España y Portugal, puesto que ocupó hasta el año 2008. Más tarde ha asumido distintas responsabilidades dentro del Grupo: Delegado de Piezas de Recambio y Servicios, Manager de Postventa para Grandes Flotas y Manager Comercial de Postventa, cargo que ha desempeñado hasta su nombramiento actual como Director de Postventa. Natural de Palencia, casado y con tres hijos, Andrés afronta esta nueva etapa profesional con mucho entusiasmo. Como gran conocedor del sector y de la compañía, así como de la exigencia de dar un excelente servicio de postventa a los clientes, asume la responsabilidad del nuevo cargo, con el firme objetivo de lograr un gran año para la marca, siempre de la mano del resto de áreas y direcciones del Grupo. z


Semanario de la logística MERCEDES-BENZ VANS LANZA OFERTA DE VEHÍCULOS CARROZADOS PARA SU GAMA DE FURGONETAS VEHÍCULOS CARROZADOS

segmento frío están disponibles furgones y chasis con equipos de frío para todo tipo de aplicaciones, como vehículos para transporte de productos farmacéuticos y perecederos. z

DSV COMPRA 3.000 SEMIRREMOLQUES A SCHMITZ CARGOBULL SEMIRREMOLQUES

Mercedes-benz Vans lanza oferta de vehículos carrozados para su gama de furgonetas con el objetivo de facilitar a los clientes la adquisición de vehículos terminados con la máxima calidad, garantía, precios ajustados y plazos de entrega inmediatos. La estrecha colaboración de Mercedes-benz con determinados fabricantes de segunda fase, permite ofrecer conjuntamente soluciones profesionales tanto para el transporte de personas como de mercancías. Mercedes-benz cuenta con algunos de los carroceros de referencia en el segmento de vehículos transformados y las más variadas soluciones del mercado. ercedes-Benz Furgonetas tiene a su disposición un amplio espectro de adaptaciones que cubre las necesidades de diversos sectores de actividad: servicios de distribución de paquetería, vehículos taller, transporte frigorífico o vehículos adaptados para personas de movilidad reducida.

M

La gama de furgonetas Mercedes-Benz se encuentran disponibles vehículos transformados para Citan, Vito y Sprinter. Caracterizada por su flexibilidad a la hora de carrozar, la furgoneta pequeña Citan ofrece en una amplia variedad de transformaciones como vehículos refrigerados

o isotermos, vehículos taller con estanterías para transportar el material de trabajo de forma ordenada y vehículos para movilidad reducida. La Vito marca la diferencia y destaca en todo momento por su robustez, rentabilidad, capacidad de carga y seguridad. Se realizan múltiples transformaciones con un elevado nivel de calidad tanto en su variante de tracción delantera, trasera o permanente a las cuatro ruedas para cubrir todas las necesidades posibles. La concepción variable de asientos de la versión de pasajeros Tourer y su confort de marcha hacen de este vehículo una solución perfecta para transporte de personas con movilidad reducida. La generación más reciente del modelo grande de furgonetas Sprinter satisface las elevadas expectativas con respecto a un bajo consumo de combustible, una gran gama de una variada oferta de equipos y paquetes de seguridad. La gran diversidad de versiones hace de ella un vehículo apto para todo tipo de carrozados. Van Solutions de Mercedes-Benz pone a disposición del cliente del segmento de paquetería, desde furgones equipados con estanterías hasta chasis cabina con cajas que ofrecen un amplio volumen y una elevada carga útil. En el

La empresa de transportes y logistica danesa dsV firmó el pasado lunes 6 de febrero un contrato de compra de 3.000 remolques con el fabricante de remolques alemán schmitz Cargobull para la renovacion y ampliacion de su flota de remolques, con el concesionario de la marca en Italia que tiene su sede en novara.

ste contrato de compra es una importante adquisición de DSV Road Holding que amplia el acuerdo de compra de 2015. En este nuevo contrato se especifica que la entrega de los remolque se producirá gradualmente a lo largo de dos años. En esta ocasión los modelos elegidos por la empresa danesa de transportes son los universales y Mega, que tienen la opción de servir para el transporte combinado ferrocarril-carretera. Estas nuevas unidades estarán equipadas con neumáticos Westlake que contarán con el sistema Ultra-Seal, un sellador preventivo de neumáticos que aplicado a la válvula convierte cualquier neumático en auto-sellado que

E

29


Semanario de la logística mantiene la presión con el objetivo de ampliar su duración y al mismo tiempo reduce el consumo de combustible. DSV ha puesto en marcha una importante operación logística en Italia con la venta de la plataforma de San Pietro Mosezzo en la provincia de Novara al fondo de inversión Fondo Logistics por medio de la intermediaria AEW. DSV seguirá utilizando las instalaciones en régimen de alquiler como usuario único. Esta plataforma tiene una superficie de 127.100 metros cuadrados. Fondo Logistics cuenta con un total de dos millones y medio de metros cuadrados en instalaciones situadas en 39 países y tiene como objetivo alcanzar los tres millones. z

cioso, los Nissan LEAF no se ven afectados

en la gestión de la compañía sin una ges-

por las limitaciones de circulación y de esta-

tión para minimizar el impacto de la acti-

cionamiento presentes en estos barrios.

vidad en el medio ambiente”, lo cual incluye además los focos sobre el aprovisio-

LOS VEHÍCULOS ELÉCTRICOS DE NISSAN, EL LEAF Y LA E-NV200, SON LA SOLUCIÓN DE CERO EMISIONES IDEAL PARA EL CLIENTE PROFESIONAL VEHÍCULOS COMERCIALES / ELÉCTRICOS

Los vehículos eléctricos de nissan, el LEAf y la e-nV200, son la solución de cero emisiones ideal para el cliente profesional por sus bajos costes de mantenimiento y significativos ahorros en costes de uso. Así se puede atestiguar por el comportamiento a pleno rendimiento de estos vehículos en flotas profesionales como es el caso de la empresa burgalesa de alimentación Calidad Pascual.

Tanto el consumo como los costes de man-

namiento sostenible, la producción eficien-

tenimiento significan un enorme aliciente

te y la política de minimización de envases.

para la popularización de la furgoneta eléctrica. Como promedio, consume 20 Kw por

Como medida de apoyo a una política res-

cada 100 km, lo que significa unos 3,5

ponsable, la experiencia con el vehículo

€/día (menos de 1 €/día si se utiliza la tarifa

eléctrico es, a su juicio, muy satisfactoria:

nocturna para la carga); en cambio, una

“En el caso de la comercialización y distri-

camioneta diésel convencional consume

bución de mercancías en zonas sensibles de

1,2 €/l, lo que significa 9,6 € cada 100 km.

la ciudad, los vehículos 100% eléctricos se

Esto implica que los costes de consumo de

comportan de una forma muy exitosa.

una furgoneta diésel podrían ser hasta

Aquí, el nissan LEAf se adapta perfecta-

ocho veces más altos que los de una furgo-

mente a nuestro modelo de visitas de nues-

neta eléctrica. De acuerdo con el Instituto

tro área comercial, tanto a nivel de autono-

Español para la Diversificación y Ahorro de

mía como de funcionalidad del vehículo”

Energía (IDAE, 2014), el ahorro anual en costes de operación puede llegar a alcanzar

Con respecto a la furgoneta e-NV200,

los 8.000 € por vehículo.

cuenta con la ventaja de disfrutar de “un

mayor horario de carga y descarga con Calidad Pascual suma a todas estas ventajas

respecto a un vehículo diésel, como ocu-

competitivas el hecho relevante de haber

rre en la ciudad de Madrid”. En las zonas

revalidado recientemente la “Acreditación

de tráfico restringido de esta ciudad no se

Flota Ecológica” de AEGFA e IDAE, con el

puede operar más allá de las 11:00h, pero

Nivel Master, el de mayor exigencia, gracias

un vehículo eléctrico puede hacerlo tam-

as unidades 100% eléctricas de

L

a su elección por el vehículo 100% eléctri-

bién entre las 12:00 y las 14:00h.

Nissan LEAF que actualmente se inte-

co. Dicha acreditación certifica el respeto

gran en dicha flota sirvieron para

medioambiental y sostenibilidad de la flota

De acuerdo con Espeso, la furgoneta 100%

reemplazar vehículos híbridos. Se emplean

de Calidad Pascual y se ha aplicado sobre

eléctrica de NISSAN, “se adapta a nuestro

para las visitas comerciales en el Barrio de

los modelos LEAF y e-NV200 de Nissan.

modelo de distribución en zonas como los centros históricos y nos proporciona

las Letras de Madrid y en el Barrio Gótico de Barcelona, donde dan servicio a 1.800

El coordinador de Movilidad Sostenible de

todas las ventajas de su condición 100%

clientes. Gracias a sus cero emisiones con-

Calidad Pascual, José Carlos Espeso, señala

eléctrica; tanto a nivel económico como

taminantes y a su motor totalmente silen-

al respecto: “no entendemos la excelencia

medioambiental”. z

30


Semanario de la logística TOYOTA ESPAÑA LANZA EL NUEVO TOYOTA PROACE VERSO VEHÍCULOS COMERCIALES

en de PROACE VERSO Shuttle— y las más potentes son 2.0 D-4D de 110 kW / 150 CV y 130 kW / 177 CV. Los propulsores de mayor cilindrada únicamente está disponibles con el tamaño de carrocería Medio (L1). Hay tres tipos de cajas de cambio: manual de cinco velocidades (95D), manual de seis relaciones (115D y 150D) y automática de seis marchas (180D).

Inicialmente están disponibles dos versiones: ProACE VErso shuttle y ProACE VErso family. Hay cuatro versiones diésel —95d, 115d, 150d y 180d—, con motor diésel 1.6 d4d de 85 kW / 116 CV o 70 kW / 95 CV y 2.0 d-4d de 110 kW / 150 CV o 130 kW / 177 CV. El nuevo monovolumen de Toyota ya se comercializa en la red oficial de Concesionarios de Toyota España, desde 22.125 € en el caso de ProACE VErso shuttle y a partir de 26.825 € en el de ProACE VErso family. oyota España ha comenzado a comercializar el Toyota PROACE VERSO, la propuesta de Toyota para el segmento de los grandes monovolúmenes que sobresale por su modularidad, espacio interior —ofrece hasta 9 plazas—, eficientes motores y abundante equipamiento disponible.

T

La gama PROACE VERSO está formada por tres versiones diferentes en función de su longitud —Compact, Medio (L1) y Largo (L2)—, con tres acabados — Shuttle, Family y VIP—. En el mercado español, inicialmente se pueden adquirir las variantes PROACE VERSO Compact y

PROACE VERSO Medio, tanto en acabado Shuttle como Family. Las versiones de mayor tamaño de carrocería —PROACE VERSO Largo—, en sus diferentes acabados, y el nivel de equipamiento VIP llegarán en los próximos meses. Tamaños de carrocería PROACE VERSO Compact, con sus 4,6 metros de longitud y 2,9 metros de distancia entre ejes, ofrece una excelente relación entre tamaño y amplitud, con un habitáculo de seis o nueve plazas. Por su parte, la variante L1 o Medio mide 4,9 metros de largo, con una batalla de 3,2 metros, la misma que la versión L2 o Largo, aunque este último cuenta con un mayor voladizo trasero de forma que aumenta la capacidad del maletero. Todas las variantes de la gama PROACE VERSO miden 2,2 metros de anchura y 1,9 metros de altura.

La gama PROACE VERSO homologa un consumo de 5,1 a 6,0 l/100 km, en función del motor, con unas emisiones de sólo 133-159 gr/km de CO2. Acabados PRAOCE VERSO Shuttle es un monovolumen destinado a satisfacer las necesidades de, entre otros clientes, los trabajadores autónomos, que suelen utilizar su vehículo tanto para su labor profesional como para el ocio y la familia. Esta versión, concebida, principalmente, para el transporte de personas, cuenta con una o dos puertas laterales, aire acondicionado, airbags de conductor y pasajero, asistente de arranque en pendiente (HAC), control de crucero, control de estabilidad, cristales posteriores oscurecidos (2ª y 3ª fila), elevalunas eléctricos con función un toque, equipo de sonido con conexión Bluetooth, espejos exteriores eléctricos y calefactables y luces LED de circulación diurna (DRL), entre otros elementos.

Motores y consumo La gama PROACE VERSO está compuesto por cuatro variantes diésel: 95D, 115D, 150D y 180D. Son motores 1.6 D-4D en los dos primeros casos y 2.0 D-4D en los otros dos. Las versiones de menor potencia son 1.6 D-4D de 85 kW / 116 CV y 70 kW / 95 CV —esta última disponible sólo

Opcionalmente puede equipar climatizador bizona, encendido automático de faros, sensores de aparcamiento traseros y Toyota Traction Select (TTS), un dispositivo que adapta el funcionamiento del Control de Tracción para mejorar la respuesta al conducir sobre diversas superficies. Ofrece tres programas de actuación:

31


Semanario de la logística Tanto PROACE VERSO Shuttle como PRAOCE VERSO Family están disponibles en tres colores sólidos —Blanco Artic, Negro Sicily y Azul Martinique— y cinco metalizados —Gris Limestone, Plata Atomium, Gris Falcon, Marrón Rich y Naranja Carnelian— para su carrocería. Precios El nuevo Toyota PROACE VERSO ya está disponible en la Red Oficial de Concesionarios de Toyota España desde 22.125 € en la variante Shuttle y a partir de 26.825 € en versión Family* z *Precios finales con IVA e Impuesto de Matriculación para particulares; para autónomos y

nieve (hasta 50 km/h), barro (hasta 80 km/h) y arena (hasta 120 km/h). Estos elementos pueden adquirirse individualmente o mediante dos paquetes de equipamiento —ACTIVE y ACTIVE PLUS—. El primero incluye todos los elementos salvo el Toyota Traction Select (TTS) mientras que el otro comprende los cuatro. Por su parte, PROACE VERSO Family da prioridad al espacio, el confort y la modularidad, para un uso más de ocio y tiempo libre. Se trata de un monovolumen de cinco u ocho plazas, en este último caso con dos asientos delanteros y dos filas posteriores. Los asientos de estas dos últimas filas van montados sobre raíles y son deslizantes y extraíbles, ofreciendo así una modularidad equivalente a un monovolumen clásico. El nivel de acabado Family en la gama PROACE VERSO ofrece de serie, además de todo lo que incluye la versión Shuttle, algunos elementos de confort para sus ocupantes como, además de los asientos sobre raíles, climatizador bizona para las plazas traseras —versiones PROACE VERSO Family Medio (L1)—, mayor iluminación en el maletero, red cubrequipajes, respaldo reclinable en los asientos de los pasajeros, mesas tipo avión en los respaldos de los asientos delanteros para su

32

uso por parte de los ocupantes de la segunda fila de asientos y portón con luneta abatible, calefactada y limpiaparabrisas. Hay tres opciones para completar el equipamiento — ADVANCE, ADVANCE + PACK y HIGH—. La primera supone TSS Security y Serenity Pack, Toyota Traction Select (TSS), llantas de aleación de 17", espejos retrovisores plegables eléctricamente, sensores de aparcamiento traseros y puertas laterales de accionamiento eléctrico. TSS Security incluye Sistema de Seguridad Precolisión con detección de peatones, Control Inteligente de Luces de Carretera, Control de Crucero Adaptativo (ACC), sensor de lluvia y espejo retrovisor interior electrocromático. Por su parte, Serenity Pack está formado por Avisador de Cambio Involuntario de Carril, Reconocimiento de Señales de Tráfico y Sistema de Alerta por Pérdida de Atención del Conductor. Por su parte, ADVANCE + PACK incluye todos los elementos de la primera opción más faros de xenón y techo panorámico, mientras que HIGH suma a todo lo anterior el sistema de navegación y la apertura de puertas manos libres.

profesionales los precios son diferentes.

LA CNMC INFORMA DEL PROYECTO DE REAL DECRETO POR EL QUE SE REGULAN LAS INSPECCIONES TÉCNICAS EN CARRETERA DE VEHÍCULOS COMERCIALES LEGISLACIÓN

Las inspecciones técnicas en carretera de vehículos comerciales forman parte del sistema general de ITV. se realizan a vehículos comerciales que circulan por carretera para paliar problemas de seguridad en el tráfico y medio ambiente. El informe hace recomendaciones para mejorar la competencia efectiva en este mercado y facilitar una regulación económica más eficiente. a CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia) ha publicado su informe sobre el Proyecto de Real Decreto por el que se regulan las inspecciones técnicas en carretera de vehículos comerciales que circulan en territorio español. (IPN/CNMC/025/16)

L


Semanario de la logística Plantear un sistema de acreditación más compatible con la competencia y fortalecer la supervisión ex post. Incrementar la utilización de técnicas digitales para monitorizar e incentivar un correcto estado técnico de los vehículos en la circulación en todo momento. El Proyecto de Real Decreto sobre el que la CNMC emite el presente informe transpondrá la Directiva 2014/47/UE del Parlamento La CNMC (Comisión Nacional de los

Además, señala que se debería clarificar el

Europeo y del Consejo de 3 de abril de

Mercados y la Competencia) ha publicado

tratamiento de las tasas devengadas por la

2014 relativa a las inspecciones técnicas en

su informe sobre el Proyecto de Real

inspección más minuciosa en estaciones

carretera de vehículos comerciales que cir-

Decreto por el que se regulan las inspeccio-

fijas de ITV y la responsabilidad sobre el

culan en la Unión. z

nes técnicas en carretera de vehículos

pago en función de la existencia o no de

comerciales que circulan en territorio español. (IPN/CNMC/025/16) Se considera un vehículo comercial a aquel de motor y su remolque o semirremolque, utilizado principalmente para transportar

infracción. También recomienda unificar la terminología, si procede, de modo que siempre se use la expresión vehículo comercial y no se alternen los términos vehículo comercial y vehículo industrial.

mercancías o pasajeros con fines comerciales, como el transporte por cuenta ajena o

Las inspecciones de vehículos comerciales

el transporte por cuenta propia, u otros

en carretera están muy vinculadas a tareas

fines profesionales.

de orden público y los agentes de la autoridad encargados del control del tráfico tie-

Las inspecciones técnicas en carretera que

nen un papel muy relevante. No obstante,

se realizan a este tipo de vehículos forman

cuando es necesario llevar a cabo una ins-

parte del sistema general de ITV y comple-

pección más minuciosa tras el resultado de

mentan a las ITV periódicas. Se realizan a

la primera inspección, interviene personal

los vehículos comerciales que circulan por

especializado e incluso se puede derivar la

carretera y contribuyen a paliar diversos

inspección a un centro de ITV fija.

problemas en la seguridad en el tráfico y en el medio ambiente. Sobre el citado Proyecto de Real Decreto, la CNMC realiza una serie de valoraciones y recomendaciones desde el punto de vista de la promoción de la competencia y la

LANNUTTI FIRMA UN CONTRATO CON IVECO PARA EL SUMINISTRO DE 610 CABEZAS TRACTORAS IVECO STRALIS VEHÍCULOS INDUSTRIALES

La compañía de transporte y logística italiana Lannutti ha firmado un contrato con Iveco para el suministro de 610 cabezas tractoras Iveco stralis, de las cuales algunas serán de gas natural licuado. annutti ha elegido Iveco para reno-

L

var su flota de vehículos industriales.

Por ello, la CNMC recuerda que también son aplicables las recomendaciones que realizó en el estudio sobre el mercado del servicio de Inspección Técnica de Vehículos (E/CNMC/0001/14). En este caso:

regulación económica eficiente:

Hoy, 8 de Febrero, el presidente de

la empresa de transporte, Valter Lannutti y el presidente de Iveco, Pierre Lahutte, han firmado un contrato para el suministro de 610 cabezas tractoras Iveco Stralis que serán entregadas en un plazo máximo de

Liberalizar el mercado de ITV mediante

entre cinco y seis años.

En primer lugar, valora positivamente el sis-

la eliminación de restricciones de acce-

tema de ponderación de riesgos de los

so y ejercicio, incluyendo las restriccio-

Los modelos elegidos por Transportes

operadores y recomienda avanzar en una

nes injustificadas al tipo de personal

Lannutti son cuatro: Stralis XP de 480 CV

aplicación objetiva e imparcial de dicho sis-

que presta sus servicios en estaciones

equipados con la cabina Hi-Way, Stralis XP

tema.

de ITV fijas.

de 460 CV de la versión motor super ligero,

33


Semanario de la logística requieren una plataforma baja para cumplir con la altura total legalmente autorizada. En una industria en la que la eficiencia es siempre una prioridad, el Runner T2 es un neumático de gran rendimiento, con su pequeño diámetro y alto kilometraje.

Stralis AT 460 CV 6×2 y Stralis NP de 400

de carga estándar, 800 remolques especia-

CV equipados con el motor de gas natural

les para el transporte de vidrio, 150 remol-

licuado.

ques y 50 cisternas. Además del transporte por carretera, la empresa también lleva a

odos los camiones Iveco adquiridos por la

cabo transporte combinado por carretera-

empresa de transporte llevarán neumáticos

ferrocarril y carretera-mar en toda Europa,

Michelin y contarán con un servicio de asis-

con la gestión de una terminal intermodal

tencia en carretera del fabricante de rue-

en Charleroi, Bélgica. Ofrece servicios de

das. La empresa de transportes Lannutti

logística en varias plataformas, algunas de

cuenta en la actualidad con una flota de

las cuales están especializadas en el alma-

1.250 cabezas tractoras, 1.200 remolques

cenamiento, corte y envasado del vidrio. z

SEMPERIT PRESENTA UN NUEVO NEUMÁTICO PARA REMOLQUE NEUMÁTICOS

diseñado para transportes de grandes volúmenes que requieren una altura de carga interna de tres metros en el remolque. diseñado para transportes de grandes volúmenes que requieren una altura de carga interna de tres metros en el remolque. emperit ha lanzado al mercado un nuevo neumático diagonal de sección baja, el Runner T2 445/45 R 19.5”. Este nuevo neumático de remolque, que ofrece un alto kilometraje, se ha diseñado para cargas de nueve toneladas por eje y está destinado a un uso en aplicaciones regionales y de largo recorrido. La Vito marca la diferencia y destaca en

s 34

todo momento por su robustez, rentabilidad, capacidad de carga y seguridad. Se realizan múltiples transformaciones con un elevado nivel de calidad tanto en su variante de tracción delantera, trasera o permanente a las cuatro ruedas para cubrir todas las necesidades posibles. La concepción variable de asientos de la versión de pasajeros Tourer y su confort de marcha hacen de este vehículo una solución perfecta para transporte de personas con movilidad reducida. Esta nueva dimensión es de particular interés para los denominados mega remolques, semirremolques que ofrecen un volumen de carga de hasta 100 m³ y

El contorno optimizado del neumático con hombro reforzado, el nuevo diseño de la banda de rodadura y el compuesto de nuevo desarrollo del Runner T2 proporcionan un alto kilometraje con una resistencia a la rodadura optimizada. Esto también se expresa en la clasificación de "B" en eficiencia del combustible de la etiqueta de la UE. Este neumático para remolque también incorpora el marcaje M+S y cumple con los requisitos legales para su uso en condiciones invernales. Gracias al diseño de su robusta carcasa, el Semperit Runner T2 445/45 R 19.5” es recauchutable y, por ello, una solución rentable y sostenible, incluso más allá de la duración de la primera vida del neumático. z

SI QUIERE PARTICIPAR EN ESTA SECCIÓN

PUEDE ENVIAR SUS NOTICIAS CORREO

DE REDACCIÓN: novologisticablog@gmail.com


Semanario de la logística MERCEDES-BENZ LANZARÁ UNA SERIE LIMITADA DEL CAMIÓN ELÉCTRICO ‘URBAN ETRUCK’ VEHÍCULOS INDUSTRIALES / ELÉCTRICOS

Mercedes urban eTruck, es el primer vehículo totalmente eléctrico de la marca; ideal para el transporte y distribución de mercancías urbano. será fabricado en una serie limitada y entregado a los clientes en periodo de prueba a partir de este año, después de las excelentes reacciones en su presentación oficial en la feria del vehículo industrial de Hannover del año pasado. l primer vehículo pesado completamente eléctrico, con un peso máximo de 25 toneladas y una autonomía de 200 kilómetros, tuvo mucho éxito entre los visitantes en la feria alemana ya que está específicamente destinado al transporte urbano, algo que convenció al fabricante alemán para comenzar una producción limitada de este novedoso modelo de Mercedes.

E

Los Mercedes Urban eTruck, con cero emisiones, totalmente silencioso, y con una carga útil de 12,8 toneladas, serán fabricados bajo pedido de los clientes alemanes, con el objetivo de extenderse al resto de Europa. Las pruebas de estos

camiones consistirán en operaciones de transporte real, con el objetivo de optimizar aun más el uso de la batería y la gestión de la carga. Para esto se optará entre los 18 modelos diseñados en un principio para transpor-

tar una carga de 25 toneladas, tanto de mercancías refrigeradas como de transporte de otros materiales, como muebles o carga seca. Los vehículos se entregarán en un plazo de 12 meses y contarán en todo momento con el apoyo y seguimiento técnico de Mercedes-Benz. zz

REGALOS PUBLICITARIOS ALSER REGALOS PUBLICITARIOS ES UNA EMPRESA DEDICADA EXCLUSIVAMENTE A LA COMERCIALIZACIÓN DE PRODUCTOS PUBLICITARIOS, QUE TIENEN COMO FINALIDAD LA PUBLICIDAD A TRAVÉS DEL OBJETO.

www.alserregalos.com

EN NUESTRO CATÁLOGO ELECTRÓNICO PODRÁN ENCONTRAR MAS DE 3.000 REFERENCIAS QUE DISPONEMOS EN STOCK EN NUESTRAS CENTRALES EUROPEAS. DISPONEMOS DE UN SERVICIO DE IMPORTACIONES DIRECTAS PARA GRANDES CANTIDADES Ó ARTÍCULOS A SU MEDIDA. HACER CLIC PARA ACCEDER

35


SSI SCHAEFER DISEÑA EL NUEVO CENTRO LOGÍSTICO DEL RETAILER STOCKMAN MANUTENCIÓN Y ALMACENAJE

ductos y sirviendo todos

por lo que dicho centro es la pieza estraté-

sus pedidos desde un

gica para poder soportar su crecimiento y

único centro de distribu-

su estrategia de expansión omnicanal.

ción que actualmente está diseñado para obtener un

El proyecto consistió en desarrollar una

rendimiento diario de pre-

solución que maximizara el uso de la

paración de 55.000 pedidos por día.

superficie disponible de 29.000 m2, instalando los componentes tecnológicos y de

Tras un proceso de tender, SSI Schaefer recibió el encargo de construcción de este nuevo centro de distribución como contra-

automatización más innovadores para garantizar el rendimiento necesario para cumplir con los requisitos del cliente. El corazón del almacén, diseñado según la solución 3D-Matrix para el almacenamien-

tista general para la intra-

to, buffering y secuenciación en un único

logística. “fueron su con-

sistema, es una solución shuttle con más

cepto inteligente de flujo

de 130.000 ubicaciones con doble fondo

de materiales, su tecno-

para bandejas; 45 elevadores y 72 shuttles

logía innovadora y un

Navette multinivel garantizan la máxima

servicio posventa fiable

disponibilidad y eficiencia de los procesos.

para todos los canales de

landés líder stockmann Group confió en ssI schaefer para la concepción de su nuevo centro de distribución que es su base logística clave para dar respuesta a su omnicanalidad. Gracias a su diseño basado en la solución 3d-Matrix, y gestionado con el sGA Wamas, se pueden preparar las prendas colgadas y dobladas tanto

Existe además un almacén de pallets con

única instalación, junto

7.800 ubicaciones para reponer las ubica-

con la solución eficiente a largo plazo y

ciones de picking y el almacén de 3 niveles

la seguridad en la inversión, lo que nos

de prenda colgada con capacidad para

llevó a seleccionar a ssI schaefer”, expli-

350.000 prendas. Todo el sistema está

ssI schaefer diseña el nuevo centro logístico del retailer stockman El retailer fin-

distribución desde una

ca Elina Laine, Logistics Manager de Stockmann.

Añade

Björn

Höglund,

Director de Logística, “El sistema nos per-

gestionado por el software logístico WAMAS®, el SGA propiedad de SSI Schaefer.

mitirá mejorar nuestro nivel de servicio y nuestra eficiencia, lo que se traduce en millones de euros de ahorro”.

de sus pedidos online como de tienda

Según resume Laine, “En este nuevo cen-

tro de distribución hemos ganado rapidez y transparencia en la preparación de

desde una única instalación flexible y efi-

Se buscó además una solución que organi-

ciente

zara los complejos procesos de prepara-

pedidos a tienda y pedidos online.

ción de pedidos y que permitiera un flujo

Gracias a su escalabilidad podemos ser

SSI

eficiente de materiales e información. Así

muy flexibles a la hora de poder gestio-

Schaefer como contratista general

se pasó de los 4 almacenes que

nar nuestra amplia gama de productos y

para la concepción, diseño y construcción

Stockmann tenía a concentrar en este

nos permite afrontar con seguridad

de su nuevo centro logístico con el fin de

nuevo centro logístico sus más de 1,8

nuestro crecimiento futuro. La solución

poder responder a su multicanalidad y

Millones de sku’s y sus más de 100.00 artí-

integral de ssI schaefer nos ha impresio-

multiformato, gestionando todos sus pro-

culos diferentes con formatos diferentes,

nado gratamente.”.

l Grupo Stockmann, retailer líder en

E

Escandinavia,

36

confió

en

z


Semanario de la logística ALMACENAMIENTO FLEXIBLE DE CARGAS ELEVADAS SISTEMAS DE ALMACENAMIENTO

de forma que el espacio disponible se puede aprovechar óptimamente. La altura de los niveles de almacenamiento se puede adaptar fácilmente a las necesidades actuales. Una vez que los brazos cantiléver se enganchan en una rejilla de 100 milímetros colocada en las columnas y no es necesario atornillarlos ni soldarlos. Así los brazos se pueden cambiar de lugar sin herramientas, otra razón para que ELK se decidiera por las estanterías de OHRA. z La empresa Elk, una de las proveedoras

el sector de materiales de construcción y

líderes de casas prefabricadas en Europa,

madera. Una razón importante para que

amplió su capacidad de almacenamiento

ELK utilizara estanterías de OHRA fue la

para vigas pesadas de madera laminada

estabilidad y la calidad de la construcción:

en su planta de producción en la ciudad

Todos los elementos portadores de las

checa de Planá nad Lužnicí. Gracias a la

estanterías se fabrican de acero de alma

construcción estable de las estanterías

llena laminado en caliente. Así en caso de

cantiléver utilizadas de la empresa oHrA

golpes los perfiles responden con elastici-

las vigas pesadas no sólo se pueden alma-

dad y conservan permanentemente sus

cenar en cuatro niveles, si no que además

propiedades estáticas. La construcción

las columnas soportan también la cons-

estable permite alturas elevadas de alma-

trucción del techo, una alternativa econó-

cenamiento, bien como altas capacidades

mica y rápida a la construcción de una

de carga y con ello grandes capacidades

planta de almacenamiento convencional.

de almacenamiento. Además sobre las

as plantas existentes hasta ahora

L

para el almacenamiento de materia-

les de madera y otros artículos nece-

sarios para la producción de los componentes de las casas prefabricadas ya no eran suficientes para proporcionar las capacidades necesarias de almacenamiento debido al crecimiento del negocio de ELK. La empresa decidió realizar el espacio de almacenamiento necesario adicional a

columnas estables se puede montar un

SISTEMAS DE ALMACENAJE

diseño a medida, estructuras de alta calidad y optimo aprovechamiento del espacio son las características que definen la solución que Ar racking ha instalado en el nuevo almacén de Affinity Petcare en barcelona, en la localidad de santa Margarida i els Monjos.

techo. Para el almacén de ELK, OHRA suministró sólo la construcción de estanterías, el techo lo construyeron los expertos en casas fabricadas de ELK. Así en tan sólo una semana se construyó un sector para almacenamiento protegido de las intemperies, que era visiblemente más económico que la construcción de una nueva planta de almacenamiento convencional.

través de un sistema de estanterías instalado en el exterior.

AR RACKING FIRMA EL NUEVO ALMACÉN DE AFFINITY PETCARE EN BARCELONA

sta conocida compañía, líder en alimentación para mascotas en España y que comercializa sus productos en más de 50 países, ha trasladado su sede central a unas nuevas instalaciones. Cuenta con una superficie de 3.500 m2 en la que trabaja un equipo de 190 personas, incluyendo un almacén que constituye su base logística y que ha confiado a AR Racking para que lo dote de un sistema de almacenaje moderno y acorde a sus necesidades.

E

En total tres filas de estanterías de 15 metros cada una con las respectivas cons-

Para ello, la ELK empleó las estanterías

trucciones superpuestas del techo ofrecen

cantiléver de OHRA. La empresa con sede

hoy día espacio suficiente para las vigas

en Kerpen, Alemania, es líder en el merca-

Dúo y las vigas pesadas de madera lamina-

do europeo de estanterías cantiléver y se

da. Las estanterías tienen 5 metros de

especializó en sistemas de estanterías para

altura y cuatro niveles de almacenamiento

El equipo de AR, especialista en soluciones innovadoras, ha diseñado una combinación de estructuras para almacenar producto en tres espacios diferenciados con condiciones particulares de temperatura: una cámara de congelación, una cámara de frío y una de salida de producto.

37


Semanario de la logística especializado, un enfoque muy orientado a

“Jungheinrich ofrece a sus clientes solu-

la mejora logística y una alta capacidad téc-

ciones hechas a medida para poder

nica y de servicio para resolver las distintas

afrontar los retos complejos de las mega-

fases del proyecto en las condiciones y los

tendencias: digitalización, interconexión

plazos establecidos. Según Victor Alguacil de

y automatización. En Jungheinrich, la

Affinity Petcare “el compromiso del equipo

Intralogística 4.0 ya se ha integrado, y

de AR con el proyecto y su profesionalidad

gracias a nuestra amplia gama de solu-

han sido elementos claves que nos ha permi-

ciones, hemos creado un valor añadido

tido alcanzar nuestras expectativas con el

para nuestros clientes,” explica Dr. Lars

nuevo almacén, contando hoy con unas ins-

Brzoska,

talaciones logísticas de primera línea.”

Administración de Jungheinrich y máximo

miembro

del

Consejo

de

responsable de ventas y marketing. “Todo AR Racking forma parte del Grupo Arania,

el mundo consigue la solución que mejor

una organización industrial de amplia trayec-

se adapta a sus necesidades internas con

toria y gran envergadura, con actividad mul-

Jungheinrich. Y esta es la experiencia que

tisectorial en torno a la transformación del acero desde hace más de 75 años y una exportación que supera el 80%.

z

ofreceremos en la LogiMAT; los visitantes de nuestro stand podrán probar las soluciones intralogísticas de Jungheinrich.

En la cámara de congelación se ha instalado

otro aspecto destacable son nuestras

una estantería de almacenamiento dinámico

nuevas carretillas automáticas: el tren de

de cinco calles, con una profundidad de 9 paletas y cuatro niveles en altura, con capacidad para albergar 180 paletas de 900 Kg. cada una. El almacén de frío cuenta con cuatro calles de 9 paletas de fondo y tres niveles de paletas remontadas, con un total de 216 paletas de 900 kg. En la cámara de salida se ha diseñado un sistema de dos calles, también con 9 paletas de fondo; una de ellas con 3 niveles y otra con 4, de forma puede acoger 108 paletas de 140 Kg. En

JUNGHEINRICH PRESENTARÁ SUS SOLUCIONES INTEGRADAS PARA LOS DESAFÍOS DE LA INTRALOGÍSTICA 4.0 EN LOGIMAT 2017

El proyecto ha sido fruto de la colaboración entre el equipo técnico de Affinity Petcare y los especialistas de AR Racking, que han trabajado conjuntamente para definir una solución acorde a los retos empresariales de este experto en nutrición animal, con una dimensión internacional. La firma cuenta con 5

1.300 empleados. Está presente con sus productos en más de 120.00 puntos de venta y en más de 14 millones de hogares. Como elementos de valor añadido, AR Racking ha aportado un punto de vista muy

38

potencial en directo en la LogiMAT.”

Las carretillas de 2017 de Jungheinrich Entre

las

novedades

que

presenta

Jungheinrich en la LogiMAT está la nueva

INTRALOGÍSTICA

Jungheinrich presentará sus soluciones integradas para los desafíos de la Intralogística 4.0 con el lema ConnECTIVITY for Your busInEss (Conectividad para su negocio) a una audiencia de expertos internacionales en la LogiMAT 2017 (stuttgart, Alemania). Con un espacio de exposición de 804 metros cuadrados, Jungheinrich vuelve a ser este año el expositor más grande.

más corta, rápida y la que admite mayor

tareas de forma más eficiente que cualquier otra carretilla de su clase y es la transpaleta manejo de volumen de mercancías del mercado. También se exhibirá la EMD 115i. Esta carretilla con batería de iones de litio es la apiladora más corta del mundo y está nominada a los IFOY 2017. Además, Jungheinrich hará muestra de la nueva ETV Q20/Q25 –una carretilla retráctil multidireccional completamente renovada y diseñada para tareas en instalaciones extremada-

centros productivos y filiales en Francia, Italia, Reino Unido y Brasil, sumando más de

tical EKs215a, que demostrarán todo su

transpaleta eléctrica ERE. La ERE realiza

total, el conjunto instalado por AR cuenta con 504 posiciones.

arrastre EZs350a y la recogepedidos ver-

a empresa presentará sus innovaciones en productos y soluciones en el stand 9B05 en el Hall 9. Los visitantes podrán ver la amplia gama de soluciones holísticas de intralogística en acción –con una muestra de los equipos de manutención, los sistemas de logística, software y soluciones digitales.

L

mente estrechas y que puede elevar de forma flexible cargas de hasta 12 metros de ancho y 10,7 metros de altura gracias a sus horquillas ajustables. Por otra parte, Jungheinrich refuerza su liderazgo como proveedor de sistemas logísticos con nuevos vehículos automáticos. El tren de arras-


Semanario de la logística tre automático EZS350a puede ser fácil-

son ejemplos de la amplia oferta de

litio. Actualmente, Jungheinrich es el único

mente integrado en almacenes ya existen-

Jungheinrich para la optimización de proce-

fabricante que ofrece todo de una sola

tes y es especialmente adecuado para

sos y de su gran exigencia en

mano –desde estaciones de carga y el

las tareas de transporte estandarizadas

temas de seguridad.

almacenamiento de energía hasta unidades de conducción. z

en, por ejemplo, el suministro de produc-

seguridad

tos. La EKS215a está perfectamente equipa-

La seguridad siempre ha teni-

da para transportar

do un papel fundamental para

cargas especiales y

Jugheinrich. Cada año se dan

palets cerrados con

más de 12.000 acciden-

las horquillas cantile-

tes relacionados con equi-

ver. También es posi-

pos de manutención sola-

ble utilizarlo en opera-

mente

ciones

Alemania.

mixtas

con

en

carretillas y transpale-

Los

siste-

tas manuales.

mas

de

asistencia

de

digitalización, interco-

Jungheinrich son una pre-

nexión y automatización

vención efectiva a los accidentes. Como empresa de carácter familiar, Jungheinrich

Jungheinrich fabrica productos innovadores

sitúa a las personas en un lugar central, y

y soluciones digitales siguiendo la tenden-

tiene como objetivo asegurar que los con-

cia de Intralogística 4.0. Cada vez más

ductores de las carretillas de Jungheinrich

empresas confían en la optimización de los

acaben su turno libres de daños. Además,

procesos de almacenaje, a través de la

la eliminación de los accidentes se traduce

automatización y las soluciones digitales,

en la anulación de gastos. Por otra parte,

para su crecimiento. Con su Sistema de

Jungheinrich ofrece diversas soluciones

gestión de almacenes o SGA (Jungheinrich

para proteger a las personas, a las carreti-

WMS), Jungheinrich ofrece tanto modelos

llas y a las mercancías. Entre ellas se inclu-

básicos como soluciones sofisticadas con

yen cámaras de reconocimiento de perso-

módulos expansibles para la optimización

nas, sistemas de asistencia de conductores,

de las rutas y los accesos del almacén y,

soluciones digitales y servicios de consulto-

además, los sistemas ya existentes de los

ría como el nuevo SAFEwalk.

clientes se pueden integrar de forma sencilla. El ISM Online, el sistema de gestión de

TRANSPALETAS ELÉCTRICAS P113 Y APILADORES S110 Y S110S DE CESAB TRANSPALETAS Y APILADORES

Cesab saca al mercado la nueva transpaleta eléctrica Cesab P113 y la nueva gama de apiladores eléctricos Cesab s110 y s110s con mayor productividad, ergonomía mejorada y seguridad superior en el corazón de su diseño. a transpaleta electrónica P113 está fabricada para cumplir con el objetivo de mejorar la eficiencia operativa, reduciendo la manipulación manual y aumentando la seguridad del operador, señalan desde el fabricante. Por su parte, los apiladores S110 y S110S están diseñados para transportar cargas a distancias cortas, apilados en alturas de elevación bajas y pueden utilizarse como mesas de trabajo ergonómicas de altura regulable en las operaciones de picking y clasificación. El Cesab S110S viene equipado con brazos soporte regulable en anchura.

L

Eficiencia energética

flotas de Jungheinrich ganador de un pre-

En ambos casos, para mejorar la capacidad de conducción con la característica de velocidad lenta, si el brazo del timón está bloqueado y está operando en un espacio restringido donde no se puede maniobrar fácilmente, el conductor puede mover el apilador a una velocidad muy lenta con el brazo timón completamente en posición vertical, dentro del camión, activando el modo de velocidad de deslizamiento.

mio, hace posible el control interno y efi-

Las carretillas de Jungheinrich son únicas en

ciente de la logística. En 2017, Jungheinrich

el sector en cuanto a eficiencia energética.

extenderá el sistema añadiendo el módulo

La empresa alemana destaca su amplio

de control de acceso y la gestión de baterí-

conocimiento sobre la energía con la

as y mantenimiento. Estos elementos con-

garantía única 2Shifts1Charge. Con el desa-

tribuyen a reducir los gastos operativos y a

rrollo de la tecnología de iones de litio,

incrementar la eficiencia de las flotas. Las

Jungheinrich ha fortalecido su posición de

soluciones digitales como el Indoor

liderazgo en el mercado. En 2017, casi

Warehouse Forklift Localization system

todas las carretillas de Jungheinrich ofrece-

(Sistema de posicionamiento automático),

rán la tecnología de iones de litio como

nominado a un premio IFOY, y otras

opción. Además, Jungheinrich ampliará su

La Cesab P113 ofrece capacidad de control

modernas prestaciones como el Start-safe,

producción interna de baterías de iones de

en pendientes tales como las plataformas

39


Semanario de la logística de los clientes en comercios y otros muchos lugares. us elevadas prestaciones son con-

s

secuencia de la combinación de un

microprocesador a 800 MHz, un

sensor de megapíxeles y la tecnología PRZM de Zebra. Y, junto a algoritmos avanzados, garantiza la lectura de los códigos de barras más problemáticos (mal impresos, arrugados, descoloridos, sucios o dañados) y de los códigos electrónicos en pantallas con iluminación tenue.

elevadoras en camiones y en instalaciones

Un motor de AC de imán permanente, sin

de almacenamientos. Esta función asegura

necesidad de mantenimiento, es otra de las

que la carretilla no retrocederá, incluso si

características que ofrece fiabilidad, ade-

los frenos se desactivaran o fallaran.

más de la carga inteligente de la batería y

Además, la productividad se mejora gracias

una duración prolongada de la misma.

a la duración de la batería y su bajo consumo de energía.

Con el cargador incorporado y las baterías sin mantenimiento, se garantiza una fácil

El control del brazo timón es sencillo e

carga de batería y un mayor tiempo de acti-

intuitivo. Todas las funciones pueden accio-

vidad en estos modelos.

narse con cualquiera de las dos manos. Tanto la nueva transpaleta eléctrica como

También cabe destacar que la transpaleta

en los apiladores se pueden programar con

eléctrica Cesab P113 ofrece un cargador

hasta 10 perfiles y 100 códigos PINS.

opcional que puede equiparse dentro del

Además, emiten un muy bajo nivel de

camión para que se puedan recargar sus

La tecnología PRZM permite convertir imá-

ruido, ayudando a contribuir a un ambien-

baterías durante las operaciones de repar-

genes de baja calidad en información útil

te más tranquilo y más cómodo para el

to, alargando de esa forma sus horas de autonomía. z

para lograr una descodificación rápida y,

conductor, sus compañeros y su entorno.

además, ayudar a reducir el consumo de energía y mejorar los ciclos de batería.

LECTORES DE CÓDIGOS DE BARRAS 1D Y 2D DE MANO COMPATIBLES CON LA TECNOLOGÍA DIGIMARC® LECTORES DE CÓDIGOS DE BARRAS

La serie DS8100 se distingue por su alcance de hasta 61 cm / 24 pulgadas, sensor de generación de imagen de alta resolución y gran luminosidad del “punto de

La serie ds8100 combina rendimiento,

dIodE, a través de su división de

encuadre” para acelerar el paso por caja.

innovación y facilidad de gestión para

Identificación Automática, ha anunciado

Así, por ejemplo, es posible escanear artí-

agilizar el trabajo de los empleados y

la disponibilidad de la serie ds8100 de

culos situados en el carro del cliente.

aumentar la satisfacción de los clientes.

lectores de mano de códigos de barras 1d

Compuesta por un modelo con cable

y 2d de Zebra que, compuesta por los

La batería inteligente PowerPrecision+ del

(ds8108) y otro inalámbrico (ds8178),

modelos ds8108 con cable y ds8178 ina-

modelo inalámbrico (DS8178) asegura que

resulta ideal en retail, ocio, transporte y

lámbrico, ofrece un rendimiento sin prece-

los trabajadores disponen siempre de la

logística, manufactura ligera / limpia,

dentes a la hora de facilitar el trabajo de

carga necesaria para cubrir cualquier

administración, banca y salones de juego.

los empleados y aumentar la satisfacción

turno. Los generadores de imagen siempre

40


Semanario de la logística se encuentran disponibles, ya no es nece-

Por todas estas razones, los nuevos gene-

sario cargarlos durante la jornada laboral.

radores de imagen no sólo resultan ideales en retail (TPV, aplicaciones de fidelización y

Otro de los aspectos a destacar es la com-

canje de cupones, recepción en trastienda

patibilidad con Digimarc®, el código de

o gestión de inventario), sino que también

barras del futuro. Esta tecnología de

satisface las necesidades en los sectores

marca de agua digital permite imprimir

del ocio (facturación, entradas de concier-

repetidamente un código de barras sobre

tos o eventos deportivos y tarjetas de fide-

todas las superficies de papel pintado u

lización), transporte y logística (trazabili-

otros materiales (y resultar invisible al ojo

dad de productos, billetaje en estaciones y

humano). El personal de caja no tiene que

aeropuertos o servicio postal), manufactu-

localizar y colocar el código de barras en el

ra ligera / limpia, administración, banca y

dos ópticas disponibles:

campo de visión del lector, agilizando así

salones de juego. z

standard range: contacto hasta 1.0 m Auto range: 20 cm hasta 12.5 m

el paso por caja y la utilización de servicios de auto-pago. La serie DS8100 también se caracteriza por una función MDF (Multi-code Data Formatting), para poder capturar varios códigos y transmitir solamente los que sean necesarios y en el orden correcto; por

Principales características

robustez:

SERIE DE LECTORES INDUSTRIALES LÁSER POWERSCAN™ 9300 INTRALOGÍSTICA

sellado contra agua y polvo: IP65 resistencia a caídas hasta 2.0 m diferentes configuraciones: Con cable y sin cable opción inalámbrica sTAr 2.0 y bluetooth Modelos con pantalla y teclado

la ausencia de interferencias Bluetooth con el Wi-Fi Friendly Mode de Zebra; y también por la posibilidad de captura de páginas completas (215,9 x 279,4 mm – 8,5 x 11 pulgadas o A4) y datos de carnets de identidad y de conducir (versión DL) para, por ejemplo, rellenar solicitudes de tarjetas de fidelización.

Esta familia de lectores amplía la exitosa gama de lectores industriales Powerscan 9000, combinando las características y la fiabilidad de la serie Powerscan 9000 y añadiendo la capacidadd de lectura láser, que emite una línea le lectura brillante y bien definida junto con la capacidad de lectura extra long range.

En cuanto a la capacidad de gestión, los nuevos lectores / generadores de imagen cuentan con el respaldo de una aplicación (app) para controlar el indicador acústico, la vibración y el LED y acceder a las estadísticas de baterías, entre otros datos, desde un terminal Android, iOS o Windows.

Si esto fuera poco, con 123Scan se pueden crear códigos de barras de configura-

anto en el sector de las empresas

T

Aplicaciones típicas

fabricantes como en T&L, la tecnología láser todavía representa la

opción de lectura más popular para la lec-

La serie PowerScan 9300 es ideal para los entornos más severos, soportando aplicaciones como:

tura de códigos 1D. Cuando se trata de leer códigos fuera del alcance la lectura láser

Plantas fabricantes

sigue siendo la tecnología más intuitiva en

Procesos de fabricación

distanacias de hasta 2,5m

subensamblaje Trazabilidad de componentes

La serie PowerScan 9300 incluye un mode-

Control de calidad

lo láser (PD9300 Laser), un modelo con tec-

Almacenes / Centros Logísticos

ción para programar escáneres y con el

nología inalámbrica Bluetooth® (PBT9300

Aplicaciones de picking de carretilla

Scanner Management Service (SMS) es

Laser) y una versión inalámbrica radio con

Envíos/ recepciones

posible actualizar el firmware de cualquier

la tecnología STAR Cordless System™ de

Preparación de Paquetes

dispositivo DS8100 conectado al host.

Datalogic (PM9300 Laser).

back up de clasificación automática zz

41





Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.