Palabras Cristobal Valdéz

Page 1

PALABRAS PUESTA EN CIRCULACION DEL LIBRO “HISTORIA CRITICA DE LA CIUDAD DE SANTO DOMINGO” UNPHU, Santo Domingo, 25 de Junio del 2015 Buenas tardes amigos: Este libro, al igual que los eventos importantes de cualquier ser humano, tiene su historia. En el año 2002 el Arq. Antonio Vélez Catrain, entusiasmó a un grupo de pretigiosos arquitectos de America Latina y Europa, para que hicieran propuestas específicas sobre el territorio de la ciudad de Santo Domingo, hoy el Gran Santo Domingo. Esta experiencia, auspiciada por el Ayuntamiento del Distrito Nacional, fue recopilada en un libro llamado IDEAS URBANAS PARA SANTO DOMINGO 2002. Para ese evento Antonio me pidió que hiciera una presentación del desarrollo de esta ciudad, desde su fundación hasta el año 2000, para que sirviera de marco de referencia a ese evento. Me pareció un reto interesante y así lo hice. Al terminar la presentación varios de los grupos de arquitectos se me acercaron para preguntarme si ese era el resumen de un libro que estaba escribiendo; que el enfoque les parecía innovador . Luego utilicé este mismo trabajo para las clases en las maestrías de urbanismo, a estudiantes internacionales, que la Facultad de Arquitectura de la UNPHU impartía hacia esa misma época, bajo el programa LOME. También en esa acasión algunos estudiantes y profesores me preguntaban lo mismo. En ese momento me pareció que sería interesante hacer este libro, que por demás era una tarea fácil, estimaba yo, ya que concía la ciudad, la había trabajado desde los dos lados del escritorio, había realizado seminarios y talleres a lo largo de mi vida profesional, además de que siempre ha sido una de mis pasiones: LA CIUDAD DE SANTO DOMINGO. Pensé que en unos seis meses lo podría tener listo. Inicié este camino y a medida que me iba adentrando en el, las informaciones que recopilaba no cuadraban con lo que se suponía sabía, y me habían enseñado sobre la ciudad. La duda fue llenando mi cabeza y decidí profundizar. Surgieron las entrevistas, la busqueda de informaciones faltantes, reeler los libros y mapas,


Y así los seis meses se convirtieron en 12 años de continuas lecturas, reinterpretaciones de textos a la luz de nuevos hallazgos. Las discrepancias que el rey Fernando y la reina Isabel tenían con relación a como ocupar los territorios, dieron lugar a levantamientos como el de Roldan. Otro Ovando se redibujó delante de mi, prevaricaciones, abusos de poder, sobornos, engaños, obras que no realizó y se le han atribuido. Redimensionamiento de Diego Colón como gran constructor de la primera ciudad policéntrica. Y así siguieron los hallazgos de la historia de esta nuestra ciudad hasta nuestros días. Leí hoy en el periódico El Diario Libre, en la columna de Adriano Tejada, que el tenía una maestra de historia que siempre le repetía “ la historia no es lo que fue, sino lo que los historiadores dicen que fue” Siempre se ha considerado a Ovando, Trujillo y Balaguer como los tres grandes constructores de la ciudad. Sin embargo debemos añadir dos más: Diego Colón y Leonel Fernández. Cada uno de estos mandatarios, gracias a una gran concentración de poder, han dejado su huella indeleble en esta ciudad primada del modelo europeo. Desafortunadamente ninguno de estos gobernantes produjo una ciudad organizada donde la calidad de vida de los habitantes haya sido el objetivo fundamental de sus intervenciones. Los personajes que han conformado la ciudad de Santo Domingo han sido Gobernadores o Presidentes, ninguno fue Alcalde de la ciudad. Esa concentración de poder les dio la oportunidad de hacer la ciudad que soñaron y que unos y otros fueron emulando. Ovando y Diego Colón el ideal de la reconquista del sur de España, Trujillo la modernidad, Balaguer a Ovando y a Trujillo y Fernández tuvo como paradigma a Balaguer y como ideal la modernidad. Al final, la ciudad de Santo Domingo es el producto de 500 años de decisiones económicas, políticas, y personales, que no han tenido que ver con la búsqueda de una mejor calidad de vida para sus ciudadanos. Pero aún así, Santo Domingo es una ciudad con grandes recursos y oportunidades que bien orientados y coordinados podrían convertirla, en poco tiempo, en una ciudad referente para su región y donde la calidad de vida de sus ciudadanos sea el reflejo de su belleza.


Apostamos a una mejor ciudad centrada en el hombre, donde la calidad del espacio público llene de orgullo a sus ciudadanos. Escribir es un don. Por eso hoy quiero dar gracias a Dios. Escribir apegado a los principios morales y éticos viene de la enseñanza del hogar. Gracias a mis padres, Rafael y Loló. . Hacer la presentación de un libro require tiempo, dedicación, conocimiento e inteligencia. Omar gracias por tu amistad. Publicar un libro no es tarea fácil, se necesita quien diseñe el formato, las portadas, como organizar el contenido con creatividad y alegria. Betsy Vilorio quién de Nuevo hace esto una realidad. Gracias Betsy. A Angel Giudicelli que con sus prodigiosas manos diseñó la portada. La cuidadosa corrección del texto es imprescindible para que las ideas fluyan adecuadamente. Gracias a Alejandro Casteli.

El apoyo amososo, alegre y entusiasta de los más cercanos es fundamental para con tranquilidad y paz organizar y transcribir las ideas. Rosa, gracias por estar siempre conmigo. Me siento más que dichoso, y de nuevo le doy gracias al Creador, no solo por la publicación de este libro, si no aún más por la presencia de todos ustedes, mis amigos y familiares, que comparten conmigo la legría de vivir. Gracias a todos. Cristóbal Valdez


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.