dominfo 24 de marzo

Page 1

Palabra del Obispo

Francisco, un Pastor auténtico (Domingo 24 de Marzo de 2013) † Alberto Suárez Inda, Arzobispo de Morelia En estos días hemos vivido con emoción y esperanza el inicio del ministerio del Santo Padre quien, al tomar el nombre de Francisco, ha querido manifestar al mundo los valores evangélicos de la humildad y la pobreza, del amor a todas las creaturas y el trato fraterno a todos los seres humanos. Nos han impresionado múltiples gestos que demuestran una gran libertad de espíritu. Rompiendo moldes o protocolos, el Papa actúa como un Pastor cercano a la gente, especialmente a los pequeños, a los enfermos y a los pobres. En sus mensajes claros y directos nos invita a vivir la esencia del cristianismo en la preocupación y el cuidado de los demás, en el perdón, la misericordia y la ternura. Todos los últimos Papas han sido extraordinarios, sabios y santos. Cada uno ha entregado lo mejor de sí mismo a la Iglesia. Personalmente he tenido la dicha de ver y oír de cerca al Beato Juan XXIII y al Beato Juan Pablo II. Admiro profundamente a los Siervos de Dios Pablo VI y Juan Pablo I. Estoy seguro que con el tiempo se agigantará la figura de Benedicto XVI. No se trata de hacer comparaciones, pero ahora constatamos una vez más la novedad que nos reservaba el Espíritu Santo dándonos a un Pontífice diferente. Sospecho que a algunos los podrá cuestionar o escandalizar su estilo. En estos primeros días se multiplican los elogios; temo que pronto surgirán las críticas. Todo aquel que quiere seguir a Jesucristo y anunciarlo, será signo de contradicción. Por lo pronto, me permito invitar a todos a bendecir al Padre con las palabras de Nuestro Señor Jesucristo: “Señor del cielo y de la tierra, has escondido estas cosas a los sabios y entendidos y se las has revelado a los sencillos”. Para mí no hay duda que el Papa Francisco es un hombre auténtico, que no busca poses. La vida que ha llevado hasta ahora es su mejor testimonio. Bien conocido es su ministerio en Buenos Aires; sin dejarse atar por influencias humanas, ni atemorizar por amenazas, ha optado siempre por la alegría que produce el dedicarse a los que nada tienen, a los que más sufren. Puede decir lo mismo que San Francisco escribió en su Testamento: “Nadie me mostró lo que debía hacer, sino que el Altísimo mismo me reveló que debía vivir según la norma del Santo Evangelio”. Ahora que nos disponemos a vivir en la Semana Santa los grandes misterios del amor y del dolor del Hijo de Dios que nos redimió entregando su vida, los invito a que respondamos al


llamado que nos hace nuestro Santo Padre a construir la Iglesia, no con tabiques sino con corazones, no con poder humano sino con el humilde servicio de la caridad cristiana.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.