¿Estamos aún a tiempo?

Page 1

¿Estamos aún a tiempo?

Por Alberto Romero


Nosotros somos sus enemigos naturales...

L

os cazadores furtivos capturan gorilas jóvenes con la esperanza de venderlos a los zoológicos o a los coleccionistas privados. Ya que los gorilas adultos defienden a sus pequeños, los cazadores masacran a grupos enteros de gorilas para capturar a los más jóvenes. Luego continúa el maltrato ya que los confinan en pequeñas jaulas o sacos y tampoco se preocupan de alimentarlos. Así empieza una odisea para estos pequeños gorilas y nosotros somos los responsables, somos sus enemigos naturales.


En efecto, es el hombre el que está llevando a los gorilas al borde de la extinción.

Por un lado están los conflictos bélicos en la región de los Grandes Lagos que han obligado a ingentes masas de personas a buscar refugio en el Parque Nacional de Virunga, además los gorilas son cazados para alimentación de estos grupos de desplazados. Por otro lado está la caza furtiva que busca cazar a los gorilas jóvenes a costa de aniquilar a grupos enteros de gorilas. Además, la tala indiscrimada de los árboles y el aumento de la agricultura están destruyendo el hábitat de los gorilas. Como si esto no fuera poco, deben luchar contra un virus conocido como ébola el cual proviene del río Ebola en el Congo, lugar donde fue identificado por primera vez en 1976 durante una epidemia. Este virus causa una enfermedad infecciosa muy contagiosa que ataca tanto a humanos como a gorilas y provoca la fiebre hemorrágica viral del Ebola. 3


Aprendiendo sobre los gorilas

Los gorilas son una de las cuatro grandes especies de simios que están íntimamente

relacionados con los humanos. Las otras tres especies son los chimpancés, bonobos y los orangutanes. Todos los grandes simios tienen brazos más largos que sus patas. Los grandes simios no son considerados monos ya que son más grandes, caminan erguidos por un período de tiempo más largo, no tienen colas y tienen cerebros mucho más grandes y desarrollados que los monos. Hay dos especies de gorilas, cada una tiene dos subespecies. Las diferencias entre estas subespecies es ligera.

Gorila Oriental Incluye dos especies: - Gorila de montaña (gorilla beringei beringei). Existen alrededor de 800 gorilas de montaña, divididos en dos poblaciones separadas. La primera vive en las laderas de las montañas de Virunga, que limitan con Ruanda, Uganda y el Congo en el centro de Africa. - Gorila oriental de las tierras bajas (Gorilla beringei graueri). En comparación con los gorilas de montaña se conoce muy poco de estos gorilas. Los científicos no tienen una buena estimación del número de estos gorilas, se cree que varían entre 6.000 a 26.000 gorilas. La mayoría de los grupos de gorilas de montaña viven en los bosques de las montañas y de los valles. Su nombre viene de Rudolf Grauer, el primer científico en identificar esta subespecie en el Congo oriental. Los gorilas orientales de las tierras bajas son los más grandes de las cuatro subespecies. Los gorilas de montaña tienen un pelaje más espeso y pelos más gruesos ya que se han adaptado al hábitat más frío de las montañas.

4


Gorila Occidental Se los encuentra en el oeste y Africa central, incluyen dos subespecies: - Gorila occidental de las tierras bajas (Gorilla gorilla gorilla), esta es la especie encontrada en los zoológicos. Estudios recientes indican que hay entre 150.000 y 200.000. Estos gorilas ocupan cinco países africanos: República Central Africana, República del Congo, Camerún, Gabon y Guinea Ecuatorial. - Gorila del río Cross (Gorilla gorilla diehli). Su número es menor a 300 ejemplares, viven en bosques localizados en Camerún y Nigeria.

Distribución de las diferentes subespecies de gorilas

5


6


7


Aprendiendo sobre los gorilas Familia de los gorilas Típicamente, los gorilas de montaña viven en grupos que contienen uno o más adultos machos mayores de 12 años, llamados espaldas plateadas, algunos machos más jóvenes (llamados espaldas negras), hembras adultas, gorilas jóvenes y bebés. El grupo más grande registrado por la Fundación Fossey es de 65 miembros. El gorila dominante espalda plateada es el que lidera al grupo en su continuo viaje en búsqueda de alimentos, él también es el centro de atención durante las horas de descanso y es el que media en los conflictos que se producen en el grupo. El gorila dominante forma un lazo especial con las hembras adultas en el grupo. Las hembras adultas comienzan su época reproductiva desde los 10 años. El período de gestación dura alrededor de 8 meses y medio. Las madres gorilas desarrollan relaciones muy estrechas con sus bebés hasta una edad de 4 años, ya que luego de ese tiempo otro bebé podría nacer. La madres gorilas sostienen a sus recién nacidos en el pecho, pero pronto los infantes aprenden a sostenerse por si mismos. Luego aprenderán a viajar en las espaldas de sus madres hasta que hayan crecido lo suficiente como para viajar por sus propios medios. Las expectativas de vida de los gorilas está entre 30 y 40 años.

¿Cómo se alimentan? La dieta de los gorilas consiste principalmente de plantas como apio, ortiga, bambú y cardos, además conocen perfectamente qué partes de las plantas son comestibles y cómo deben comerlas. A veces encuentran nidos de hormigas o termitas y se las comen aunque les piquen. No existen muchos frutos en el hábitat de los gorilas pero adoran comer bayas salvajes. Los gorilas pasan mucho tiempo en busca de alimento y la dieta de un gorila adulto puede llegar hasta 60 libras de vegetación diaria.

8


9


10


Aprendiendo sobre los gorilas

¿Cómo se comunican? Todos los que trabajan junto a los gorilas coinciden en afirmar que son pacíficos y gentiles. Los gorilas que son observados por la Fundación Fossy, así como los grupos que son visitados por los turistas, están habituados a la presencia de humanos. Pero esto no evita que los gorilas a veces embistan, griten o muestren sus atemorizantes dientes, ya sea a un intruso o a otro gorila del mismo grupo. La mayoría de estas demostraciones son persuasivas como advertencia para evitar un peligro o prevenir una pelea. Los gorilas de las montañas pueden comunicarse en una variedad de maneras, incluyendo gestos faciales, sonidos, posturas y gestos. Uno de los sonidos más agradables se lo puede escuchar cuando el grupo está descansando luego de una abundante comida. Por supuesto que está el clásico golpeteo en los pectorales de los machos, lo cual muestra su estatura, su fuerza y se usa para ahuyentar a los oponentes y evitar peleas.

Locomoción La mayor parte del tiempo los gorilas caminan apoyados en sus cuatro extremidades, distribuyen su peso en sus nudillos y en sus patas traseras. A veces los gorilas caminan en dos patas pero rara vez lo hacen por más de tres metros.

11


Rehabilitando gorilas rescatados Fundación Internacional Dian Fossey para los Gorilas

Las autoridades locales rescatan a los jóvenes gorilas que son las víctimas del comercio ilegal por parte de los cazadores furtivos o de los conflictos armados en los que suelen morir las madres de los pequeños, estos jóvenes gorilas son llevados a la Fundación Fossey. La Fundación Internacional Dian Fossey para los Gorilas se encarga del rescate de muchos jóvenes huérfanos gorilas con la esperanza de que un día puedan regresarlos a su hábitat normal. La crianza de los gorilas para su posterior liberación provee una diversidad genética crítica para la buena salud de la especie. La fundación refugia hasta a 30 gorilas rescatados, los cuales viven en un grupo similar a los encontrados en su ambiente natural. La Fundación Fossey se preocupa del rescate de gorilas en Ruanda y el Congo e incluye a los gorilas de montaña y a los gorilas occidentales con la esperanza de prepararlos para un eventual reingreso a sus hábitats naturales. Debido a los cuidados especiales que la fundación les brinda, la cual se basa en décadas de estudio de los gorilas en sus hábitats naturales, todos los gorilas a su cuidado están actualmente en muy buenas condiciones. Dian Fossey con dos gorilas jóvenes

12

Allí reciben cuidados médicos y una alimentación adecuada, se los ayuda a que superen su trauma emocional, y se los enseña técnicas sociales y de supervivencia necesarias para su eventual reinserción en sus hábitats naturales.


13


GRACE al rescate Adicionalmente al cuidado médico y comida fresca de su hábitat natural, los jóvenes gorilas rescatados deben recibir de sus cuidadores humanos, afecto, disciplina y protección similar a la que les daría una madre gorila. A medida que maduran, estos jóvenes gorilas son gradualmente presentados a otros de su misma especie y son ayudados a desarrollar habilidades sociales necesarias para la vida familiar. Sus cuidadores además les facilitan juguetes y entrenamiento para asegurar que los jóvenes gorilas se desarrollen normalmente y aprendan a sobrevivir.

Por algunos años, muchos gorilas salvados de los cazadores furtivos en Ruanda y el Congo habían sido cuidados en casas temporales. Recibían los cuidados médicos necesarios, pero no contaban con las facilidades necesarias para dar un ambiente natural a estos jóvenes gorilas. Debido a estas circunstancias, en el 2010 la Fundación Fossey y sus socios crearon las instalaciones necesarias en un área rural del Congo. El Centro de Educación Conservación y Rehabilitación de Gorilas (GRACE por sus siglas en inglés) es la primera instalación de su clase en el Africa central, con capacidad para 30 jóvenes gorilas dan espacio a que vivan en grupos y con un área de 350 acres de hábitat natural. Los terrenos fueron donados por el Centro de Conservación Biológica de Tayna y están localizados adyacentes a la Reserva Natural de Tayna; ambos son administrados por comunidades locales con la ayuda de la Fundación Fossey.

14


Kyasa, una historia para la esperanza Un mes después de que fué rescatado en territorio Walikale en el Congo, este pequeño gorila llamado Kyasa ha llegado a su nuevo hogar en GRACE. Kyasa tiene aproximadamente siete meses de edad y ha hecho grandes progresos desde su rescate a finales de diciembre pasado.

Cuando fue rescatado tenía lacerada la cadera debido a las sogas con las que había sido atado y su estado de salud era muy precario. Kyasa es el quinto y es el más joven gorila actualmente en GRACE, los otros cuatro Mapengo, Kighoma, Amani y Ndjingalafueron capturados por cazadores furtivos en varios lugares del este del Congo. Ahora luego de 10 meses de rehabilitación, ya han formado un grupo muy unido y ya se alimentan exclusivamente del follaje de los bosques. 15


16


¿Estamos aún a tiempo? El hombre es el mayor depredador de la tierra, con su afán de enriquecerse, está destruyendo el planeta: la tala indiscriminada de árboles, la contínua y creciente contaminación del aire y ríos, la matanza de animales como los gorilas, ballenas, elefantes, etc. están deteriorando y destruyendo a nuestro planeta. Parece que somos ciegos, tratamos a la tierra como una fuente inagotable de recursos, nos creemos con le derecho de matar y exterminar especies, sin darnos cuenta que "su" supervivencia es a la vez "nuestra" supervivencia. El planeta tierra, para poder subsistir, debe mantener un equilibrio, cada especie vegetal y animal es indispensable para este equilibrio, si lo rompemos vamos a destruir nuestro planeta y destruir nuestro hábitat. Todos somos responsables de nuestro plantea. Cada uno de nosotros tiene responsabilidad, y desde nuestro pequeño reducto cada uno de nosotros debe comenzar a tomar conciencia de lo frágil de nuestro planeta. ¿Estamos aún a tiempo? Esperamos por nuestro bien y de todas las especies del planeta que asi sea.

17


Reportaje especial para el Planeta FATLA Curso de Experto en Medios Digitales Alberto Romero Junio 2011 Quito-Ecuador


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.