ESTAR EN LA MEMORIA El Arte como Duelo

Page 1


El presente proyecto es producto de numerosas inquietudes que se han ido presentando en el desarrollo de la formaci贸n acad茅mica. La indagaci贸n personal, es el motivo que impulsa a hacer del arte la mejor manera para transformar puntos de vista hacia la vida, la muerte, la historia y la memoria. De la misma manera, responder de forma coherente a las inquietudes que a simple vista hacen parte de una proposici贸n personal e intima desde quien la establece, pero que puede identificar a muchos seres a partir una narrativa colectiva.


Se abre entonces un camino hacia el estudio, observación, contemplación y dialogo interior que se establece en temas tan específicos como el recuerdo y el olvido, vida y muerte, la memoria y el tiempo, la realidad y la ficción. El artista hace parte de una familia, una sociedad, una institución, una afectividad, lo cual está integrado de manera inseparable a la construcción de un proyecto artístico. Las inquietudes que se generan en el proceso de sensibilización y comprensión de experiencias personales son motivo para iniciar este proyecto.


En una reflexión y contemplación que abarca constantemente cuestiones físicas y espirituales como son la búsqueda de la identidad, del Yo, la relación con el entorno, las posibilidades de supervivencia, la memoria personal y colectiva y en general las situaciones que marcan indiscutiblemente la forma de vida del ser humano.


Con todos estos aspectos inquietantes se dió inicio a esta propuesta hace tres años, ella nace de experiencias personales que hacen parte de un imaginario convocado en trabajos como Formas de la Memoria, para ir a jugar, Memoria - Ceremonia, In – Memorian, Confesiones de Penélope, La persistencia de la Memoria, En estado de Memoria, Estar en la Memoria, Del Jardín de la Memoria, Los Rincones de mi Casa y Duelo.


Formas de la Memoria


10x10 2005








La necesidad de situar la exploración de creación plástica en un contexto específico nos lleva a descubrir esos vínculos secretos entre la realidad y la experiencia vivencial, involucrando diferentes elementos en el proceso creativo. El carácter pictórico prevalece en los primeros trabajos, sin embargo, la necesidad de establecer un discurso más articulado, sugiere la introducción de otros componentes, que hacen que el lenguaje evolucione y trascienda en su búsqueda. Aquí, la función de la fotografía es primordial para la presencia de un lenguaje pictórico que emprende su manifestación a través de la fragmentación de la imagen, teniendo en cuenta además que la utilización del detalle y el fragmento se viene dando en la historia del arte.


La fotografía es un elemento determinante para dar paso a la creación de los trabajos, es allí donde quedan registradas las imágenes congeladas que le dan un sentido propio al trabajo pictórico y actúa además como un instrumento, como un medio en casi todo el proceso; es un elemento determinante en el aspecto plástico. Los resultados van generando más inquietudes, y es ahí cuando se suman a esta investigación la exploración de otras técnicas y nuevos soportes; el collage, la fragmentación, el ensamblaje. La actitud abierta a otros elementos artísticos y estéticos que hacen que trascienda aun más: el apropiacionismo, el simulacro, la identidad.


El mismo estudio ofrece las posibilidades de comunicar en la propuesta el deseo de poner todo lo que se es; genera cada vez más solidez en la medida que se introducen otros conocimientos diferentes a los artísticos, pero que de igual forma son una expansión de la estética entendida como la expansión del cuerpo, si así podemos considerar actualmente al “vestido” y aunque el trabajo está relacionado al tema de la moda tampoco atiende al mundo de la mercancía y del consumo.


Memoria-Ceremonia


“El arte utiliza la historia para volverla una creación subjetiva, en la cual el artista maneja dos relatos paralelos: el que le aporta la historia y el que él construye con su obra” Ivonne Pinni





Memoria – Ceremonia es pensar en pasado y presente para fragmentarlos ante los ojos, convocarlos a través de un mundo simbólico que se halla hilvanando una historia de experiencias personales. Las texturas y el color han estado presentes durante todo el proceso para recrear imágenes que hablan de acontecimientos íntimos, de actividades cotidianas, de pasiones, de dualidad, de sensibilidad, de victorias ganadas; en términos metafóricos: abrazar y curar mi realidad, desde el arte.


Con relación a esa unión de varias realidades extrañas, situadas en un mismo plano expresó Man Ray (1933), parafraseando visualmente la conocida definición del poeta Lautreamont sobre la belleza: “bello como el encuentro fortuito de un paraguas y una maquina de coser sobre una mesa de disección” es citada una vez más, como ejemplo del deseo de comunicar desde otras disciplinas, desde otras realidades y contextos para expresar conceptos acerca de la vida. Como producto de ese interés por expresar experiencias personales, se introduce el objeto prefabricado, objetos cotidianos, funcionales, lejos de ser aceptados como artísticos pero que adquieren este carácter precisamente cuando son llevados al contexto del arte.


Pero la utilización de fragmentos de fotografías como acontecimientos memorables, puede ser vista a modo de simple recurso; sin embargo, el resultado de este autorretrato, de esta acción de auto-biografía por medio de un lenguaje simbólico propio, genera en el espectador cuestionamientos que hace que se sientan personalmente implicados. Algo así como unos apuntes o notas íntimas de la vida, recuentos que agrupan apenas, unos mínimos detalles de una historia personal que comprende todas las estaciones.


Confesiones de PenĂŠlope






No hay que buscar lugares o espacios con un carácter particular, ni temas o personas con características especiales para hallar la relación que existe entre arte y universo. Si bien es cierto que las experiencias vivenciales no se pueden ignorar cuando se ingresa al territorio de la estética, el arte puede responder a diversos temas incluso en medio de la cotidianidad.


La metáfora está inscrita en la tragedia griega La Odisea: Penélope, la mujer que espera al héroe mientras teje incansablemente, en una semblanza de la paciencia y el estoicismo. Su obra está hecha del aguardo interminable y de la confianza obstinada en el regreso de su amado, mientras lo hace el mundo se cae a pedazos: espera reconstruirlo con su labor incansable. Confesiones de Penélope es un conjunto de tambores pequeños de bayadera, aquellos en los que bordaron las abuelas por mucho tiempo. Cada uno contiene una relación entre mujer-arte, mujer-tiempo, mujer-universo, mujer-casa.







En estado de Memoria






Estar en la Memoria libro de Artista


Desarrollado como libro de artista, esta obra es la recopilación minuciosa de documentos de identidad conservados por su valor como son: la cédula, el registro civil de nacimiento, los fragmentos del álbum de la infancia, fotos de identidad. Una foto no es una simple copia de un acontecimiento, de un deseo de permanecer o de una obligación establecida por la sociedad, va mucho más allá del deseo de permanecer, de aproximarse a una fecha especial. Es muy posible que el álbum de familia varíe de acuerdo al material, medio de distribución, tipo de imagen y hasta la clase social, sin embargo, su función sigue siendo la de conservar.


¿Alguna vez nos hemos preguntado que sería de nosotros sin una imagen propia de nuestro rostro? La foto de identidad es el medio de control más necesario, sin ella no existimos ante la sociedad. No obstante, en los álbumes familiares encontramos además de unas cuantas fotos tamaño cédula, las fotos narrativas; esas que no pueden ser sin un relato, y llevan impresa una historia, aún cuando son personas que apenas conocemos.


De alguna manera las fotos del álbum familiar nos corroboran nuestro paso por el mundo, nuestra certeza de existir ya que nos aseguran la evidencia de un pasado expresado en momentos de tiempo y lugar. Estar en la Memoria hace una reflexión acerca del valor dado al álbum infantil, a ese monumento tan enaltecido en el hogar. El trabajo recoge algunos fragmentos de esta índole, asociado con fotos de identidad, y algunos documentos como la cédula, la boleta de bautismo y el registro civil.








Del JardĂ­n de la Memoria



“Del jardín de la memoria” corresponde al inventario de palabras que se encuentran ligadas al conjunto de recuerdos más asidos a la memoria convocados a través del tiempo, por medio de éxodos o sencillamente porque reaparecen de manera fugaz sin ser citados como nos recuerda San Agustín cuando recurre a la memoria para pedirle algo La memoria atesora los recuerdos a través de imágenes después de acceder por los sentidos como cruzando una puerta, ya que no podemos retener las cosas físicamente; de esta manera, la imagen constituye el modo de reafirmar su presencia y su paso en un momento de nuestra vida y podemos tener acceso a ellas evocándolas, de esta misma forma regresan al lugar de donde fueron despertadas.


El inventario o glosario es una mínima parte del imaginario que se ha fundado en la memoria como producto de vivencias que marcan y dejan huellas que solo el olvido puede borrar. Son palabras-imagen, palabras-visuales, muchas de ellas también presentes en el imaginario colectivo. Así pues, la memoria conserva desde colores y formas, percepciones sonoras, sabores, olores hasta recuerdos de lo blando, lo duro, lo suave y lo áspero; incluso las doctrinas de las artes liberales


Los Rincones de mi casa



“Los rincones de mi casa” también surge a partir de la experiencia personal, de situaciones que nos llevan a tomar y abrazar fuertemente la historia familiar que se ha construido por largos años en casa, como quien lleva en sus manos un gran tesoro. Si el proyecto se instauró en la poética entrañable de la memoria, sería imperdonable dejar de lado aquel lugar de memoria como es La Casa La casa como “espacio de intimidad” es el primer lugar del ser humano, aquí se encuentra con él mismo para proyectar en ella toda su interioridad; en este espacio sucede su diario vivir


Es preciso recurrir al tema de la memoria pues los rincones de la casa no son más que eso… rincones de memoria, rincones en donde se dibujan imágenes domesticas, imágenes que aluden a la poética entrañable de las memorias y el olvido ya que ella pertenece al mundo de los recuerdos. Este lugar es el rincón del mundo el se encuentra repleto de sentimientos, secretos, ecos de risas y voces, en ella se tejen como una telaraña las edades del hombre.


Para cada casa hay un concepto particular acerca del orden y el desorden, el desorden hace parte de sus propios c贸digos; de esta manera se presenta la realidad de los individuos posiblemente el reflejo de su interior,








In Memoriam Enoe Palacio


“…In Memoriam es un nombre que surge desde los espacios postmortem y los monumentos conmemorativos… es una expresión tangible de permanencia o, al menos, de duración; es una prueba de autenticidad… conlleva diferentes temporalidades, traslada al presente por medio de una inscripción un cuerpo o acontecimiento pasado y, al mismo tiempo, en su aspiración de perdurabilidad, se proyecta hacia el futuro. Comprendemos nuestro nombre: EN MEMORIA, como la presencia cargada de la anterioridad de una ausencia” Teresita Aninat


In Memorian es pasado (dis)continuo, recordado y evocado por medio de un lenguaje pictórico que se caracteriza por una narrativa afectiva, es una propuesta que ofrece un homenaje a un ser querido que ha partido, no como una experiencia general o realidad cotidiana, sino como una experiencia personal pero que establece relaciones entre un colectivo. Este homenaje es un trabajo cargado de palabras visuales e imágenes convertidas en palabra, elementos poéticos íntimos; en el proyecto se pretende revelar claramente la mirada frente a la muerte a partir del arte.


Las imágenes fotográficas, casi siempre tan evadidas en el trabajo del duelo, son justamente el apoyo para este trabajo; una imagen que se dibuja en medio de poemas, canciones y frases que amplían la mirada de la pérdida, sin desconocer que los sentimientos de tristeza y nostalgia, no impiden descubrir y expresar la belleza aun en el dolor.


La separación de nuestros seres queridos ha sido y seguirá siendo uno de los acontecimientos más devastadores que podemos vivenciar, y aunque nos resistimos a aceptarlo pertenece a la comedia de la existencia. Morir hace parte de nuestra naturaleza y darle un valor ritual es parte de cada cultura, no hay cultura que no se caracterice por su manera de manifestar la pérdida y el duelo. In Memoriam es un homenaje en medio del duelo y significa la manera más poética de acercarse al que ya se ido, es reconocer la pérdida en todos los aspectos, y liberar sentimientos para reinventar la imagen del ausente.









Duelo


El duelo es el nombre del proceso de recuperación que una persona atraviesa después de la muerte de un ser querido. El proceso de duelo lleva tiempo y ese recobro suele aparecer en forma gradual, la manera en que afecta depende, en parte, de la situación y de la relación con la persona que falleció.


El trabajo del duelo, llevado a la obra en medio del aprendizaje, surge a medida que se empieza a indagar en las circunstancias que rodean todo el tema respecto a la imagen, a la reflexión y al entorno personal respecto a situaciones y vivencias que nos obligan a adquirir una razón para hacer del dolor y la tragedia, un impulso vital para sublimar ese axioma que dice: “no se hace arte a pesar de nuestros dolores sino justamente por ellos.”


Partir de este hecho constituye un acto de profundo respeto y reverencia, muy lejos del morbo de la evidencia de la muerte; esta intención es mucho más que la excusa de un trabajo con una carga simbólica, buscado y apoyado en los hechos de los demás o en motivos ajenos, el hecho mismo de ser una experiencia personal hace necesario que sea llevado al campo artístico y constituye un bagaje suficiente tanto para la vida, como para la manifestación de un trabajo en arte, por ser un trance que puede llevar a quien lo padece, al borde del abismo, convirtiéndose en un acicate para recuperar, reconstruir y sobrevivir.


Partir del dolor para representar, expresar y estetizar situaciones de la vida es una iniciativa que desde diferentes medios ha inquietado al artista. Se encuentran formas de expresar lo más sublime y lo más banal, el dolor y el gozo, las alegrías y las tristezas; disfrutando las contradicciones porque en ellas el hombre halla el modo de encontrarse con la incertidumbre. es el creador de nuevas posibilidades en el espacio poético que le señala horizontes aparentemente inalcanzables.




Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.