LA IRA DE MÉXICO

Page 7

impacto

con mayúsculas, como la Historia). Los pocos que nos defienden en las provincias han sido bombardeados, en sus redacciones han explotado granadas de fragmentación y sus directivos han sido secuestrados o balaceados. Lo cierto es que la crisis humanitaria en México y su confusión radica en que el contubernio entre la prensa y el poder ha dejado expuestos a quienes hemos creído, desde la guerra sucia de los años setenta, que la verdad nos haría libres. Son constantes los ataques de servidores públicos corruptos aunados a los de sicarios de los cárteles en contra de los reporteros y las reporteras, mientras los propietarios de los grandes medios hacen un vacío a los derechos humanos y dejan, como un general cruel, a sus soldados abandonados a su suerte en este campo de batalla que es México.Todo a cambio de publicidad pagada; también el periodismo ha sido herido de gravedad por el modelo de capitalismo neoliberal.

Lo privado... Han pasado años desde aquel 16 de diciembre de 2005 en que un comando armado, ordenado por el gobernador de Puebla, me llevara secuestrada para torturarme con órdenes de matarme por haber publicado el libro Los demonios del Edén. El poder que protege a la porno­ grafía infantil (Random House Mondadori). Han pasado años tras sobrevivir a los juicios amañados interpuestos por una banda de políticos vinculados con la delincuencia organizada. He sobrevivido a tres intentos de homicidio, a dos atentados, he documentado 17 amenazas de muerte demostradas ante las autoridades. He salido de México huyendo de la muerte en cinco ocasiones, cinco veces he vuelto a casa con la dignidad a cuestas. Me han despedido de uno de los diarios más poderosos del país a petición del gobierno federal. He publicado 12 libros, llevo 25 años ejerciendo el periodismo y cada vez que escribo, como ahora, un temor cristalino se planta en mis ojos y hace que me pregunte ¿debo decir la verdad? Mis manos siguen, mi mente dice sí, mi corazón también.Te confieso... El alba, llega el alba y miro las palmas de mis manos, medito mientras las hojas de los árboles asidas a sus ramas alaban la vida bajo 200

ira de México, La 296pp.indd 200

02/08/16 23:35


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.