Guia Preventiva

Page 16

30

¿Qué hacer en caso de ...?

CICLONES, OLEAJE Y MAREJADAS De agosto a diciembre tanto la Corriente Surecuatorial como la Contracorriente Ecuatorial son intensas. La Contracorriente fluye hacia la costa, se une a la Corriente Costera de Costa Rica en su flujo hacia el norte y posteriormente entra en la región de la Corriente Norecuatorial entre los 10º y 20º de latitud norte. En el norte, la Corriente de California se separa de la costa de Baja California, aproximadamente en los 25º de latitud norte, alimentando la Corriente Norecuatorial. De febrero a abril, la Corriente de California se intensifica y penetra hacia el sur, aproximadamente hasta los 20º de latitud norte. La Contracorriente Ecuatorial está ausente durante este período y es reemplazada por un flujo variable hacia el oeste o noroeste. La Corriente Surecuatorial es débil y muestra movimientos ocasionales hacia el este, cerca del ecuador. La Corriente Costera de Costa Rica también está ausente. En los Golfos de Tehuantepec y Panamá existen flujos hacia fuera de la costa por el efecto local de vientos, como los ocurridos en periodos de “nortes”.

Esta contracorriente corre muy fácilmente porque no hay vientos contrarios que la perturben. Se sitúa en la Zona Intertropical del Pacífico, ahí donde los vientos de superficie son prácticamente inexistentes y en algunas ocasiones soplan hacia el este. La Contracorriente Ecuatorial (al igual que la Zona Intertropical de Convergencia) no está situada exactamente en el ecuador, sino desplazada cinco o seis grados hacia el norte. Al final de su recorrido, sus aguas cálidas encuentran las costas de América Central y de México antes de remontarse hacia el norte, hasta los 20º de latitud norte aproximadamente, y volver a partir en la Corriente Norecuatorial. La ondas costeras Kelvin alcanzan el Pacífico tropical mexicano tres meses después de que las ondas Kelvin ecuatoriales alcanzan las costas de América del Sur. Como norma general, las costas de Sudamérica se sitúan así, en su totalidad, por debajo del circuito de las aguas cálidas de la Contracorriente Ecuatorial. Durante los años en que aparece el fenómeno de “El Niño”, los vientos ecuatoriales procedentes del este se invierten y soplan del oeste. En este caso el viento arrastra la superficie del océano en dirección opuesta produciendo grandes cambios en el sistema de corrientes ecuatoriales.

De mayo a julio la Contracorriente Ecuatorial se forma de nuevo y la mayor parte de sus aguas fluyen hacia el norte, cerca de la costa, para alimentar la Corriente Costera de Costa Rica. De manera general el litoral guerrerense a partir de mediados del mes de mayo aproximadamente, es afectado por la presencia del fenómeno natural de aumento del nivel del mar, marejadas y reducción del área de playas, provocado por la llegada de la Contracorriente Ecuatorial, que origina el desplazamiento de grandes masas de agua en dirección al litoral mexicano, desde Chiapas llegando incluso hasta la península de Baja California. El aumento del nivel del mar perdura hasta mediados del otoño, época en que la Contracorriente Ecuatorial se desplaza nuevamente hacia el sur, condición que provoca paulatinamente el descenso en el nivel del mar, ensanchamiento del área de playas y disminución de las marejadas.

31


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.