Archisevilla Digital nº 109

Page 1

Boletín Archisevilla 109_Boletin interior 02/05/14 15:42 Página 1

Nº 109 2 de mayo 2014

Archisevilla digital

REVISTA DE LA ARCHIDIOCESIS DE SEVILLA • EJEMPLAR GRATUITO

Vídeos

Carta pastoral

Información

Delegaciones

Patrimonio

ACCIÓN DE GRACIAS POR LAS CANONIZACIONES DE SAN JUAN XXIII Y SAN JUAN PABLO II VISITA PASTORAL A LA PARROQUIA DE SAN MATEO DE ALCALÁ DE GUADAIRA EDUCAR: UNA PASIÓN Y UN RETO LOS JÓVENES SEVILLANOS MOSTRARÁN SU FE POR LAS CALLES EN LA MISIÓN JOVEN 2014

AL PARTIR EL PAN LO RECONOCIERON


Boletín Archisevilla 109_Boletin interior 02/05/14 15:42 Página 2

SUMA NTRA. SRA. DE CONSOLACIÓN CORONADA

PAG. 4-5 INFORMACIÓN

Se cumplen cincuenta años de una fecha histórica para Utrera. En este vídeo se muestran imágenes inéditas de la Coronación Canónica de Nuestra Señora de Consolación, acontecida el 1 de mayo de 1964.

PAG. 6-7 ENTREVISTA

Este viernes ADOREMUS de los jóvenes en la capilla de la Universidad de Sevilla, a las 20.30.

Síguenos en:

PAG. 8 LA FE DE LA IGLESIA

Testigos Hoy el domingo a las 7:00 hs en Canal Sur TV Sigue la información diocesana también en la radio. EL ESPEJO los viernes a las 13:30 hs, e IGLESIA NOTICIA, los domingos a las 09:45 hs. COPE Sevilla"

PAG. 11 PATRIMONIO staff

Edita: Delegación Diocesana de Medios de Comunicación. Pablo F. Enríquez, Rocío López, Pilar Arincón. Colaboradores: Ana Capote, Álvaro Pereira, Antonio Guerra, Miguel Ángel Osuna, Miguel Ángel Garzón y Pablo Díez Contacto: oficprensa@archisevilla.org – 954 505 505 Ext. 680-683-685 @Archisevilla1 Diseño y maquetación: Editorial 21 www.archisevilla.org ARCHISEVILLA DIGITAL

2


Boletín Archisevilla 109_Boletin interior 02/05/14 15:42 Página 3

CARTA PASTORAL

LO RECONOCIERON

AL PARTIR EL PAN Q

ueridos hermanos y hermanas:

Es bien conocida la escena que nos narra el evangelio de este domingo. Sucede en la misma tarde del domingo de resurrección en el corto espacio de los once kilómetros que separan Jerusalén de Emaús. Jesús se hace el encontradizo con dos discípulos, que deprimidos tras la muerte del Maestro, retornan a su aldea. Jesús les descifra con la Escritura el significado de su pasión, muerte y resurrección. El evangelista nos da el nombre de uno de ellos, Cleofás, y Orígenes nos dice que su acompañante era su propio hijo y que ambos eran parientes del Señor. Durante tres años han seguido a Jesús, deslumbrados por la belleza de su doctrina, por el esplendor de sus milagros y por el atractivo irresistible de su fuerza sobrehumana. Decepcionados y rotos por el drama del Calvario, olvidan que Jesús anunció su propia resurrección al tercer día, y vuelven a su aldea a la caída de la tarde para curar sus heridas refugiándose en el trabajo cotidiano. El relato de Emaús es la historia de tantos hombres y mujeres que ante el mensaje exigente del Evangelio, por cobardía, seducidos por el mundo, golpeados por el misterio del dolor y de la muerte, o subjetivamente decepcionados por el testimonio opaco o deficiente de los cristianos, dan por zanjado en sus vidas el asunto de Jesús, se alejan del centro de su influencia y rompen con la comunidad. Pero Jesús no abandona a sus discípulos. En el caso de los de Emáus, sale a su encuentro y camina con ellos. Lo descubren en la Escritura que Jesús les explica iluminando sus mentes y caldeando sus corazones. Lo redescubren, sobre todo, en la fracción del pan, en la Eucaristía que Jesús consagra de nuevo, como hiciera por vez primera en la víspera de su pasión. Entonces, se les abren los ojos y lo reconocen e inmediatamente vuelven a Jerusalén, se reintegran en la comunidad, a la que narran lo que les ha sucedido en el camino. En este tercer domingo de Pascua, dirijo mi palabra a los

fieles de la Archidiócesis que viven con gozo y verdadero compromiso su vocación cristiana desde la fe en la resurrección del Señor, que es el foco que ilumina y da sentido a toda la vida de Jesús y a nuestra propia vida. Como los de Emaús después de reconocer al Señor, sed testigos y misioneros de la resurrección y de la novedad de la vida inaugurada por Él para todos los hombres en su Misterio Pascual. Pero quiero dirigirme también a quienes, alejados de la comunidad cristiana, viven angustiados, desconcertados y decepcionados como los discípulos de Emaús, con una fe mortecina o debilitada, ciegos para entender los designios de Dios y descubrir que el Resucitado camina junto ellos. Pienso en vosotros, queridos hermanos y hermanas, todos muy amados de Dios, redimidos por la sangre de su Hijo y llamados a la gracia de la filiación. Rezo por vosotros y os invito a volver como los de Emaús a la comunidad, al hogar cálido de la Iglesia, que os recibirá siempre con los brazos abiertos y os acompañará en vuestro camino de fe. Ella nos explica las Escrituras, en las que encontramos "la ciencia suprema de Cristo" (Fil. 3,8). En la mesa familiar que es la Iglesia, ella parte y comparte (sigue en página 4) ARCHISEVILLA DIGITAL AL SUMARIO

3


Boletín Archisevilla 109_Boletin interior 02/05/14 15:42 Página 4

INFORMACION DIOCESANA (viene de página 3)

con nosotros el Pan de la Eucaristía, en la que se forja y modela nuestra existencia cristiana y nuestra fraternidad. Sin ella no podemos vivir, como proclamaban los mártires de Cartago en el año 304. En el sacramento de su cuerpo y de su sangre el Señor robustece nuestra fe y alienta nuestra esperanza en la vida eterna, fruto de la Pascua, en la que viviremos dichosos con Cristo y con los Santos, en comunión de gozo y de vida con la Santísima Trinidad. La Eucaristía, alimento que restaura nuestras fuerzas, nos ayuda además a vivir la vida nueva inaugurada por la resurrección de Jesucristo, una vida de piedad sincera vivida en la cercanías del Señor; una vida alejada del pecado, de la impureza, del egoísmo y de la mentira; una vida pacífica, honrada, austera, sobria, fraterna, edificada sobre la justicia, la misericordia, el perdón, el espíritu de servicio y la generosidad; una vida, en fin, asentada en la alegría y en el gozo de sabernos en las manos de nuestro Padre Dios y, por ello, libres ya del temor a la muerte. A vosotros, cristianos anónimos, sin vínculos visibles con la Iglesia, el evangelio de este domingo os hace esta propuesta que yo os presento con humildad y con amor: volved a la comunidad, volved a la Escritura, volved a la Eucaristía. En la Iglesia, en la Palabra y en el sacramento de su Cuerpo y de su Sangre os reencontraréis con el Señor, que es con mucho lo mejor que os puede suceder. Para vosotros y para todos, mi saludo fraterno y mi bendición.

+ JUAN JOSÉ ASENJO PELEGRINA

Arzobispo de Sevilla ARCHISEVILLA DIGITAL

4

REUNIÓN ENTRE LA SECRETARÍA TÉCNICA DE ENSEÑANZA DE LOS OBISPOS DEL SUR DE ESPAÑA Y LA JUNTA DE ANDALUCÍA

Tras la reunión mantenida entre el Secretario Técnico de Enseñanza del episcopado andaluz y la Secretaria General de Educación de la Junta de Andalucía, la mañana del lunes, la Secretaría Técnica de Enseñanza ha emitido un comunicado en el que manifiesta su preocupación por la implantación de la LOMCE y las posibles consecuencias que puede acarrear en nuestra comunidad autónoma. Entre estas se encuentra la reducción en la dotación horaria de la asignatura de Religión, con la posible pérdida de empleos que puede conllevar. Del mismo modo, el Secretario Técnico ha ofrecido su colaboración en el establecimiento del consenso necesario para el desarrollo de la tarea educativa en el marco de nuestra comunidad autónoma y valorado el papel que la asignatura de Religión, elegida por los padres en un 88% en educación primaria y un 68% en educación secundaria, puede jugar en la consecución de una educación integral de la persona y en la construcción de una sociedad andaluza más humana, justa y solidaria.

OTRAS NOTICIAS DOS PARROQUIAS DE LA ARCHIDIÓCESIS CAMBIAN DE DENOMINACIÓN TRAS LAS CANONIZACIONES DE LOS PAPAS JUAN XIII Y JUAN PABLO II El arzobispo de Sevilla, mons. Asenjo Pelegrina, a raíz de las canonizaciones de San Juan XXIII y San Juan Pablo II, celebradas el pasado domingo, 27 de abril, ha decretado el cambio de título de dos parroquias de la Archidiócesis.La parroquia de la Anunciación de Nuestra Señora y Beato Juan XXIII de Sevilla, en la popular barriada que lleva el nombre del nuevo santo, se denominará, en adelante, parroquia de la Anunciación de Nuestra Señora y San Juan XXIII. Por su parte, la parroquia del Beato Juan Pablo II, de reciente creación y sita en el municipio de Dos Hermanas, junto a Montequinto, pasará a llamarse parroquia de San Juan Pablo II. Conforme a las normas del derecho, se ha dado traslado de estos cambios de denominaciones a los respectivos Curas Párrocos, a la Conferencia Episcopal Española, al Registro de Entidades Religiosas del Ministerio de Justicia y al resto de organismos diocesanos a los que afecta esta modificación.

VISITA PASTORAL A LA PARROQUIA DE SAN MATEO DE ALCALÁ DE GUADAIRA Desde el lunes, 28 abril, el obispo auxiliar de Sevilla se encuentra realizando la Visita Pastoral a la parroquia de San Mateo de Alcalá de Guadaira, que finalizará el domingo 4 de mayo. Durante esta semana, mons. Gómez Sierra se encuentra conociendo de primera mano la realidad de esta comunidad parroquial, sus instalaciones, grupos, movimientos e instituciones vinculados a ella. La mañana del 1 de mayo, el obispo auxiliar presidió una Eucaristía en el cementerio de Alcalá de Guadaira, a la que asistieron todos los sacerdotes del Arciprestazgo. El domingo 4 de mayo, a las doce del mediodía, se celebrará la Eucaristía de clausura de la Visita Pastoral, a la que asistirán los distintos grupos que conforman la parroquia de San Mateo. La semana siguiente, del 5 al 11 de mayo, tendrá lugar la Visita Pastoral a la parroquia de Santiago el Mayor de Alcalá de Guadaira.


Boletín Archisevilla 109_Boletin interior 02/05/14 15:42 Página 5

ENCUENTRO DE PEREGRINOS SEVILLANOS EN LA IGLESIA DE MONTSERRAT DE ROMA

INFORMACION DIOCESANA

B R E V E S PROCESIÓN DE IMPEDIDOS DE LA ARCHICOFRADÍA SACRAMENTAL DEL SAGRARIO La Archicofradía Sacramental de la Parroquia del Sagrario de la S.I. catedral, como cada Domingo II de Pascua, celebró su procesión para llevar el Santísimo Sacramento para la comunión de enfermos e impedidos de su feligresía. Acceda aquí a la galería de imágenes del acto (Fotografías de Miguel Ángel Osuna).

SAN ONOFRE

UNA IGLESIA SIEMPRE ABIERTA

Más de un centenar de sevillanos se dieron cita en la Iglesia romana de Montserrat de los Españoles durante la tarde del sábado 26 de abril, en las vísperas de la canonización de Juan XXIII y Juan Pablo II.

San Onofre es la capilla de la Adoración Eucarística Perpetua Diocesana, situada en la Plaza Nueva (junto a Telefónica). El Señor está permanentemente expuesto y allí se puede acudir a adorarlo a cualquier hora, ya que el templo está abierto las 24 horas del día y los 365 días del año. Infórmese y participe: adoracionsanonofre@gmail.com. Teléfono: 608851211

El arzobispo de Sevilla concelebró la Eucaristía con Miguel Ángel Bernal, delegado diocesano de Peregrinaciones, y con un grupo de sacerdotes procedentes de Sevilla o estudiantes en centros pontificios de la capital italiana. El cardenal arzobispo emérito, mons. Carlos Amigo Vallejo, recibió a los peregrinos y departió con ellos antes del comienzo de la misa y de dirigirse a la recepción que poco después tendría lugar en la Embajada Española ante la Santa Sede con motivo de las canonizaciones.

CORONACIÓN CANÓNICA

En el curso de su homilía, mons. Juan José Asenjo recordó algunos momentos vividos junto a Juan Pablo II, y destacó de forma especial su recogimiento en la oración: "viéndole rezar tuve la impresión de que estaba delante de un santo", afirmó. Calificó al pontífice polaco como "un párroco del mundo" y subrayó su especial relación con los jóvenes. También tuvo palabras hacia "el Papa bueno", Juan XXIII, y destacó la trascendencia del Concilio Vaticano II que el pontífice italiano convocó. Además de los peregrinos llegados desde Sevilla, la misa contó con la participación de una representación de la comunidad romana de las Hermanas de la Cruz.

EUCARISTÍA

Al término de la Eucaristía, la Fundación Juan Pablo II de Sevilla (Santo Súbito) hizo entrega de un busto del nuevo santo a la Iglesia de Montserrat, idéntico al que regalaron recientemente a los Centros de Orientación Familiar de la Archidiócesis de Sevilla (COFs).

ACCIÓN DE GRACIAS POR LAS CANONIZACIONES DE SAN JUAN XXIII Y SAN JUAN PABLO II El próximo domingo, 4 de mayo, la Catedral de Sevilla acogerá la Eucaristía de Acción de Gracias por la canonización de San Juan XXIII y San Juan Pablo. La Eucaristía, que estará presidida por el arzobispo de Sevilla, mons. Asenjo Pelegrina y concelebrada por el obispo auxiliar, mons. Gómez Sierra, comenzará a las seis de la tarde, en el altar del Jubileo de la Catedral de Sevilla. GALERÍA DE IMÁGENES

DE MARÍA AUXILIADORA DE ALCALÁ DE GUADAIRA

El sábado 3, la imagen de María Auxiliadora de Alcalá de Guadaira será coronada canónicamente en el transcurso de una Eucaristía presidida por mons. Asenjo Pelegrina, que comenzará a las once de la mañana.

ACCIÓN DE GRACIAS EN MARCHENA La Hermandad de la Santa Caridad de Marchena celebra el sábado, 3 de mayo, a las ocho de la tarde, una Eucaristía de Acción de Gracias por las Canonizaciones de Juan XXIII y Juan Pablo II, en la Parroquia de San Juan Bautista. Durante la misma, se dará a venerar la Reliquia de San Juan Pablo II que posee la corporación.

ENCUENTRO DE DIÁCONOS CON EL OBISPO AUXILIAR El sábado, 3 de mayo, tendrá lugar un encuentro diaconal con el obispo auxiliar, mons. Gómez Sierra, en la residencia sacerdotal ‘Santa Clara’. El encuentro comenzará a las doce de la mañana y terminará alrededor de la una y media de la tarde.

BENDICIÓN DE LOS SALONES PARROQUIALES DE LA OLIVA DE DOS HERMANAS El próximo viernes, 9 de mayo, tendrá lugar la bendición de los salones parroquiales de la parroquia de Nuestra Señora de la Oliva, de la localidad de Dos Hermanas. El acto se realizará tras la Eucaristía de las ocho de la tarde, en la que serán confirmados un grupo de jóvenes de la parroquia. Estará presidida por el arzobispo de Sevilla, mons. Asenjo Pelegrina. ARCHISEVILLA DIGITAL AL SUMARIO

5


Boletín Archisevilla 109_Boletin interior 02/05/14 15:43 Página 6

ENTREVISTA

EDUCAR: UNA PASIÓN Y UN RETO Hace poco se levantó una polvareda en los Medios de Comunicación sobre el nivel de enseñanza de nuestros jóvenes. Ahora que se ha asentado un poco la noticia nos gustaría conocer cómo van analizando esta realidad en un Centro de Enseñanza de nuestra ciudad. Hablamos con la directora pedagógica del Colegio Virgen Milagrosa de las Hijas de la Caridad, Eva Mª Villar Algaba. Es Maestra de Educación Especial y Diplomada en Enfermería.

E

stáis reflexionando, como comunidad educativa, sobre la preocupación de que se han hecho eco las noticias por el nivel de nuestros jóvenes? La reflexión sobre los jóvenes en la comunidad educativa no depende de la publicación de noticias sobre los niveles medidos por encuestas, sino que se generaliza en todos los aspectos que a los jóvenes se refieren ya sean noticia o no. Nuestros jóvenes son motivo de reflexión, preocupación y aún diría más, son el motivo de nuestro esfuerzo, de nuestro querer formarnos y de la dedicación de nuestro tiempo. Cuando en este momento está todo socialmente muy complicado para ellos, nosotros creemos en ellos. Son el futuro del mundo y deben prepararse lo mejor posible para ser felices en él. Entendéis la enseñanza como educación integral de las personas… Entender que la formación de las personas en todas sus áreas es nuestro objetivo nos hace tener que priorizar, a veces, en aspectos de la labor educativa que no tienen que ver con el currículum sino con nuestra forma de entender a ARCHISEVILLA DIGITAL

6

Texto: Loli Ramírez

la persona. Si el joven está envuelto en una sociedad en la que ser feliz depende de ser el más fuerte, el que más tiene, el que más gasta, una sociedad en la que la ausencia de valores hace a las personas famosas y conocidas… entonces tenemos que presentarles un modelo diferente. Es ofrecer a nuestros alumnos, lo mismo que ofreceríamos a nuestros hijos: un modelo de vida que los haga felices, que siendo lo que tengan que ser, su vida tenga sentido, que vivan con valores que hagan el mundo un poco más justo y más solidario. ¿Cómo evaluáis a vuestros alumnos? Los jóvenes son lo que nosotros (la sociedad, la familia, el entorno…) hemos hecho de ellos. Son sólo el fruto de los tiempos que corren. En tiempos de bonanza hemos educado jóvenes caprichosos, con muchos derechos y pocos deberes. Ahora en tiempos de crisis podremos educar jóvenes resolutivos, que busquen soluciones. Es una apuesta en la que sólo se puede ganar. ¿Cree usted que se está dando la talla? El tiempo lo dirá. Lo que sí sé es que ser parte de la tarea educa-

tiva de los niños y jóvenes es apasionante, un gran reto y una labor necesaria, aunque precise de cambios significativos.


Boletín Archisevilla 109_Boletin interior 02/05/14 15:43 Página 7

ENTREVISTA

su potencial y, como adultos, guiarlos en su aprendizaje. ¿Qué es lo que está demandando el mundo de hoy a nuestros hijos? ¿Qué educación, habilidades, valores debemos proporcionarles? Nuestros hijos van a saber miles de cosas más que nosotros y eso es una bendición; son una generación diferente, con el saber a su disposición, en sus manos, en su móvil. Pero tenemos que enseñarles a usarlo, tenemos que crear ese deseo de saber, para ponerlo al servicio del bien común no del placer propio; debemos darles sueños en los que creer y valores para conseguirlos, como el esfuerzo, el trabajo, la constancia y la honradez.

Cuando un joven descubre que los adultos apostamos por él, se crece y se siente importante, encuentra su labor en el mundo y participa.

Por ello, los educadores debemos ser optimistas, encontrar siempre lo bueno de cada uno de los jóvenes que educamos, creer en ellos y en

Con vuestra experiencia como formadores cristianos, ¿cómo ayudaríais a esos padres que buscan hacia dónde caminar o qué deben añadir a la educación de sus hijos que les sea útil en el futuro? Los padres aprenden a ser padres a marchas forzadas. La educación de sus hijos pertenece a su opción de ser padres y por ello cada uno irá creando su propio estilo, pero hay una condición imprescindible en todos los estilos: el amor incondicional hacia sus hijos. La ayuda a los padres en el camino de la educación debe ser solicitada por los propios padres ante su necesidad, si no, será moneda que caiga en bolsillo roto. Siempre es bueno ayudar al otro adulto a que entienda que el amor incondicional al joven no es decir a todo sí, ni decir a todo no; no es vivir sin normas, ni vivir encadenado por las mismas: es un equilibrio. ARCHISEVILLA DIGITAL AL SUMARIO

7


Boletín Archisevilla 109_Boletin interior 02/05/14 15:43 Página 8

Comentario Bíblico

LA FE DE LA IGLESIA

4 de mayo 2014

Pablo Díez Hch 2,14.22-33; Sal 15,1-2.5.7-8.9-10.11; 1Pe 1,17-21; Lc 24,13-35

LAS APARICIONES

Tomando el salmo 15 como punto de partida, vemos como la experiencia de intimidad con Dios lleva a descubrir, o a barruntar la inmortalidad, la incorruptibilidad. El orante se siente como posesión total de Dios, y en esta situación cae en la cuenta de que no hay poder que pueda contrastar con el divino, ni siquiera el poder supremo de la muerte. Pero, vivir en plenitud no es sólo evitar la fosa, es un progreso (camino de la vida) hacia un término absolutamente positivo. Es Dios, la meta de este itinerario, quien lo conoce, lo controla y lo muestra a su escogido. Aplicando este salmo a Jesús, Pedro afirma que el auténtico “camino de la vida” es la vida de resucitado de la que Cristo goza ahora, y la intimidad con Dios, el “saciarse de gozo en su presencia”, es la asociación de Cristo con el Padre en la gloria. Los beneficios de la resurrección del Señor pueden ser participados por los creyentes gracias al carácter expiatorio de su muerte, que 1Pe expresa haciendo confluir las figuras del Siervo Sufriente (Is 53,7) y del cordero pascual (Ex 29,38). Se invita, por tanto, a acoger el kerigma: la proclamación de Cristo resucitado. El evangelio nos muestra como tal acogida requiere un proceso que, escudriñando la Escritura, comienza por el reconocimiento de Jesús como profeta (Lc 24,19), como el liberador de Israel (Lc 24,21), pero que, en la experiencia de intimidad con el Resucitado, lleva a descubrirlo como el Mesías sufriente que, reconocido como Señor, ha entrado en su gloria (Lc 24,26). El culmen del reconocimiento se alcanza con la escena de la fracción pan, en la que Lucas nos enseña que, a partir de ahora, Jesús resucitado se hará presente en medio de los suyos, sacramentalmente, en la eucaristía. Así, los lectores del tercer evangelio, entre los que nos contamos, se identificarán con los discípulos de Emaús: también ellos han oído la Palabra, han comprendido las Escrituras, compartido la Cena y percibido la presencia de Jesús. De esta manera, viven y expresan la fe en Dios, que ha resucitado a Cristo de entre los muertos y le ha glorificado (1Pe 1,21), poniendo el fundamento de la esperanza en su propia resurrección (1Co 15,20).

DEL RESUCITADO

Lecturas de la semana Viernes 2: Hch 5, 34-42; Sal 26; Jn 6, 1-15 Sábado 3: 1Cor 15, 1-8; Sal 18; Jn 14, 6-14 Domingo 4: Hch 2,14.22-33; Sal 15; 1Pe 1,17-21; Lc 24,13-35 Lunes 5: Hch 6, 8-15; Sal 118; Jn 6, 22-29 Martes 6: Hch 7, 51-8, 1a.; Sal 30, 3-4. 6-8. 17. 21; Jn 6, 30-35 Miércoles 7: Hch 8, 1b-8; Sal 65; Jn 6, 35-40 Jueves 8: 1Pd 5,5b-14; Sal 88; Mc 16, 15-20

ARCHISEVILLA DIGITAL

8

(641) María Magdalena y las santas mujeres, que iban a embalsamar el cuerpo de Jesús enterrado a prisa en la tarde del Viernes Santo por la llegada del Sábado, fueron las primeras en encontrar al Resucitado. Así las mujeres fueron las primeras mensajeras de la Resurrección de Cristo para los propios Apóstoles. Jesús se apareció en seguida a ellos, primero a Pedro, después a los Doce. Pedro, llamado a confirmar en la fe a sus hermanos, ve por tanto al Resucitado antes que los demás y sobre su testimonio es sobre el que la comunidad exclama: "¡Es verdad! ¡El Señor ha resucitado y se ha aparecido a Simón!" (Lc 24, 34). (642) Todo lo que sucedió en estas jornadas pascuales compromete a cada uno de los Apóstoles —y a Pedro en particular— en la construcción de la era nueva que comenzó en la mañana de Pascua. Como testigos del Resucitado, los Apóstoles son las piedras de fundación de su Iglesia. La fe de la primera comunidad de creyentes se funda en el testimonio de hombres concretos, conocidos de los cristianos y de los que la mayor parte aún vivían entre ellos. Estos "testigos de la Resurrección de Cristo" son ante todo Pedro y los Doce, pero no solamente ellos: Pablo habla claramente de más de quinientas personas a las que se apareció Jesús en una sola vez, además de Santiago y de todos los Apóstoles. (643) Ante estos testimonios es imposible interpretar la Resurrección de Cristo fuera del orden físico, y no reconocerlo como un hecho histórico. Sabemos por los hechos que la fe de los discípulos fue sometida a la prueba radical de la pasión y de la muerte en cruz de su Maestro, anunciada por Él de antemano. La sacudida provocada por la pasión fue tan grande que los discípulos (por lo menos, algunos de ellos) no creyeron tan pronto en la noticia de la resurrección. Los evangelios, lejos de mostrarnos una comunidad arrobada por una exaltación mística, nos presentan a los discípulos abatidos ("la cara sombría": Lc 24, 17) y asustados. Por eso no creyeron a las santas mujeres que regresaban del sepulcro y "sus palabras les parecían como desatinos" (Lc 24, 11). Cuando Jesús se manifiesta a los once en la tarde de Pascua "les echó en cara su incredulidad y su dureza de cabeza por no haber creído a quienes le habían visto resucitado" (Mc 16, 14). (644) Tan imposible les parece la cosa que, incluso puestos ante la realidad de Jesús resucitado, los discípulos dudan todavía: creen ver un espíritu. "No acaban de creerlo a causa de la alegría y estaban asombrados" (Lc 24,41). Tomás conocerá la misma prueba de la duda y, en su última aparición en Galilea referida por Mateo, "algunos sin embargo dudaron" (Mt 28, 17). Por esto la hipótesis según la cual la resurrección habría sido un "producto" de la fe (o de la credulidad) de los apóstoles no tiene consistencia. Muy al contrario, su fe en la Resurrección nació —bajo la acción de la gracia divina— de la experiencia directa de la realidad de Jesús resucitado.


Boletín Archisevilla 109_Boletin interior 02/05/14 15:43 Página 9

DELEGACIONES

MISIÓN JOVEN

2014

El sábado, 17 de mayo, los jóvenes de toda la Archidiócesis de Sevilla (entre 14 y 25 años) están convocados a participar en Misión Joven, una actividad en la que podrán expresar públicamente su fe por las calles de Sevilla. A las diez de la mañana, la parroquia del Sagrario de la Catedral acogerá la Liturgia de Envío Misionero, presidida por el arzobispo de Sevilla. A continuación comenzará la Gymkana misionera, bajo el lema ‘¡Identifícate!’, cuyas pruebas estarán relacionadas con las Obras de Misericordia, asociadas a distintas obras sociales de la Iglesia. Se busca mostrar la actualidad de estas Obras en la Iglesia y sus beneficios para toda la humanidad. Los jóvenes que quieran participar deben inscribirse por grupos de 15 personas, liderado por un mayor de edad que asumirá la coordinación del grupo. La inscripción estará realizada por la institución a la que pertenezca el joven (parroquia, hermandad, colegio, movimiento, etc.). Todas las pruebas terminan en un punto común, la Plaza del Salvador, donde se hará un fin de fiesta con entrega de premios a los ganadores, que se desarrollará hasta las dos y media de la tarde. La Gymkana tiene un componente solidario, de modo que se cobrará 5 euros por persona, de los cuales, una parte irá destinada a sufragar gastos, y otra parte se destinará a un proyecto social de la Iglesia. El sistema de inscripción se explica en la web de la Delegación de Pastoral Juvenil, pudiendo realizarse esta hasta el 13 de mayo.

CONVIVENCIA VOCACIONAL DIOCESANA El sábado 17 de mayo, a partir de las diez y media de la mañana, tendrá lugar la tercera convivencia vocacional diocesana, organizada por la Delegación de Pastoral Vocacional. Los jóvenes que lo deseen están invitados a disfrutar de una jornada de reflexión y profundización sobre todo lo que tiene que ver con la vocación y su discernimiento. Para ello, deben apuntarse llamando al teléfono 954237439 o escribiendo un correo electrónico a pastoralvocacional@archisevilla.org

ARCHISEVILLA DIGITAL AL SUMARIO

9


Boletín Archisevilla 109_Boletin interior 02/05/14 15:43 Página 10

HERMANDADES Y COFRADIAS

CULTOS EN LA ESPERANZA DE TRIANA POR LA CANONIZACIÓN DE JUAN PABLO II Tras la canonización del Papa Juan Pablo II, la Hermandad de la Esperanza de Triana ha organizado una serie de cultos para celebrar este acontecimiento. La hermandad trianera está vinculada con San Juan Pablo II desde que el Pontífice concediera la coronación canónica de la Virgen de la Esperanza, en 1983, mediante una bula pontificia única en la Archidiócesis de Sevilla. Desde el jueves 1 de mayo, la imagen de Ntra. Sra. de la Esperanza de Triana permanece expuesta en besamanos extraordinario, en la Capilla de los Marineros (calle Pureza), que finalizará el domingo 4 de mayo. El horario de apertura del besamanos es el siguiente: El viernes, de cinco y media de la tarde a nueve de la noche; el sábado y domingo, de diez de la mañana a nueve de la noche. El domingo 4, a las ocho y media de la tarde, el arzobispo de Sevilla presidirá una Eucaristía de Acción de Gracias por la canonización de Juan Pablo II.

RECUERDE EUCARISTÍA POR EL ANIVERSARIO DE LA BEATIFICACIÓN DE CEFERINO GIMÉNEZ EL “PELÉ”

El domingo 4 de mayo, a las diez y media de la mañana, en el Santuario de Ntro. Padre Jesús de la Salud, en Sevilla, la Hermandad de los Gitanos celebra una Eucaristía conmemorativa del XVIII aniversario de la beatificación del gitano Ceferino Giménez Maya, “el Pelé”. Ceferino Giménez Maya, “El Pelé”, primer beato de etnia gitana, fue tratante de caballerías, muy devoto de la Virgen y de la Eucaristía, generoso con los más necesitados y preocupado por la catequesis de los niños. Fue martirizado en 1936 por defender a un sacerdote y por su empeño de seguir rezando el rosario.

ARCHISEVILLA DIGITAL

10

CÓCTEL BENÉFICO PRO BOLSA DE CARIDAD DE LA HERMANDAD DEL BARATILLO

El viernes 2 de mayo, a las nueve y media de la tarde, la Hermandad del Baratillo organiza un cóctel de Primavera, cuyos beneficios irán destinados a las obras asistenciales de la Bolsa de Caridad de la hermandad. El cóctel benéfico tendrá lugar en el Hotel Los Lebreros (Luis de Morales nº 2) de Sevilla, a partir de las nueve y media de la noche. El coste de la entrada es de 25 euros.

SALIDA PROCESIONAL DE SAN JOSÉ OBRERO El domingo 4 de mayo, la imagen de San José Obrero realizara su salida procesional, desde la Parroquia de San José Obrero y San Francisco de Paula (calle Arroyo, 76), a partir de las siete de la tarde, recorriendo las calles de la feligresía: Samaniego, Padre Islte dea, Guanahaní, Imaginero Luis Álvarez Duarte, Nicasio Gallego, Iriarte, Samaniego, Antonio Filpo Rojas, San Juan Bosco, Jabugo, Francisco de Ariño, Maestro Gómez Zarzuela, José María de Mena, Nicasio Gallego, Iriarte y Samaniego. Está prevista su entrada a las once y cuarto de la noche.


Boletín Archisevilla 109_Boletin interior 02/05/14 15:43 Página 11

DE INTERÉS

PATRIMONIO CANTIGA DE LA VIRGEN DE LA SEDE Esta cantiga autobiográfica forma parte de las ‘Cantigas de Sevilla’, probablemente con texto y música de Alfonso X. Localizada en Sevilla, narra la curación de un mudo, que hacía dos años que no hablaba, ante la hermosa imagen de la Virgen de la Sede: El pueblo de Sevilla, después de escuchar con el rey la misa del día de la Natividad de la Virgen en el año 1279, le pidió a este que dejase la imagen en la mezquita-catedral. Alfonso X ese mismo día, por amor a Sevilla, les regaló la imagen llevándola en procesión desde el Alcázar. Al llegar la imagen al altar un mudo comenzó a hablar bendiciendo a Santa María.

LA VIRGEN DE LA SEDE

POR

La imagen de la Virgen de la Sede es una de las joyas de la Catedral de Sevilla. Se encuentra en el centro del Retablo Mayor, más arriba del gran sagrario. Es una imagen de la Virgen que, según la tradición era especialmente venerada por San Fernando, que la tuvo en el campamento durante el asedio de Sevilla. Más tarde presidió la procesión triunfal de entrada en la capital después de la conquista, y presidió la iglesia que sustituyó a la mezquita que luego se convirtió en la Catedral. Es una imagen de la Escuela de Reims (de 1’21 m. de altura) del siglo XIII, que está hecha de madera de ciprés, y recubierta de planchas de plata en su color. La Virgen está sentada y tiene al Niño sobre su pierna izquierda, a la vez que lo sostiene con su mano; en la mano derecha tiene una flor simbólica de plata. La serenidad acogedora de los rostros de la Madre y

La serenidad acogedora de los rostros de la Madre y del Hijo es impresionante

FERNANDO Gª GUTIÉRREZ, S. J

Delegado Diocesano del Patrimonio Artístico

San Fernando y su hijo Alfonso X el Sabio le dieron un lugar preferente en sus primeros años en Sevilla

del Hijo es impresionante. No es extraño que tanto San Fernando, como su hijo Al-

fonso X el Sabio, estuvieran prendados de esta imagen. Por eso le dieron un lugar

preferente en sus primeros años en Sevilla, y pasó más tarde a presidir un lugar central en el gran retablo mayor de la Catedral. En la expresión de la Virgen y del Niño se aprecia un comienzo de sonrisa iniciada, comparable con los rostros de las mejores imágenes budistas del siglo VII en Japón: es una simple coincidencia, pero este gesto las acerca más al espectador, y es propio de la sonrisa iniciada en las imágenes de este tiempo. La Virgen de la Sede ha sido sometida a varias restauraciones, sobre todo en su parte de platería, y la última fue realizada por el gran orfebre sevillano Fernando Marmolejo en 1979. Tal es la hermosura de esta imagen, venerada desde el siglo XIII en Sevilla que, a pesar de la abundante iconografía mariana de esta ciudad, siempre se la ha tenido como una de las más bellas. ARCHISEVILLA DIGITAL

AL SUMARIO

11


Boletín Archisevilla 109_Boletin interior 02/05/14 15:43 Página 12

Si desea enviarnos alguna información sobre algún acontecimiento de tu parroquia, hermandad, movimiento, etc o hacernos alguna sugerencia escríbenos a oficprensa@archisevilla.org


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.