Barat participa en el Programa ARCE

Page 1

JUAN RAMÓN BARAT www.juanramonbarat.com

Poesía Teatro Novela Cuento


POESÍA INFANTIL-JUVENIL


POESĂ?A

(no infantil-juvenil)


POESÍA PARA GORRIONES Ed. UMA (CARENA) Valencia

¿Qué sería de los hombres si alguna vez dejaran de ser niños?


Í NDI CE 1. Poesía para gorriones. 2. Preludio. 3. Clamor de las violetas. 4. Azul de mar. 5. Eros o el amor. 6. Himno al azahar. 7. Luna (rosa nocturna). 8. Melón abierto (a punto de ser comido). 9. Balada de la oveja. 10. Romance de las olas y el viento. 11. Llueve. 12. Elogio de la fresa. 13. Agua nocturna. 14. Voluntad del árbol. 15. Exaltación de la palmera. 16. Nube. 17. Alabanza de la cebolla. 18. Definición de la noche (en cuatro tiempos).

19. Geranio. 20. Ratón. 21. Canción elemental. 22. Al fin la primavera. 23. Alegría del jilguero. 24. Metáfora del balón. 25. El señor Mirlo. 26. Romance de la rana y la luna. 27. Gloria de la cereza. 28. El sol. 29. La baraja del año. 30. Paisaje de abril. 31. Risa de abril. 32. Doña Gallina. 33. Dulzura de la lluvia. 34. Las siete palomas del arco iris. 35. Deseo. 36. Cuento del niño Jesús.


Guía de Lectura 1. POESÍA DE LOS SENTIMIENTOS 2. LA NATURALEZA A. Las estaciones del año B. Fenómenos meteorológicos C. Elementos del paisaje D. Árboles E. Flores F. Bodegones de frutas G. Animales 3. LOS OBJETOS


AZUL DE MAR Tengo los ojos azules de tanto mirar el mar y un confín de lejanía en mis pupilas de sal. Y las espumas del agua en su trémulo brillar invaden mi corazón como rosas de cristal. Tengo los ojos azules de tanto mirar el mar. Por las esquinas del agua mi pensamiento se va. En el mar busqué naranjas y palomas de coral, y no hallé más que silencio y un rumor de soledad. Tengo los ojos azules de mirar la inmensidad. Con el mar se van mis sueños, con el mar, el mar, el mar.


(Poema adivinanza) En una exhibición de lujo rico el cetro va y se pone gargantillas y suben hacia arriba las anillas, hasta el vértice abierto en abanico. A modo de melena, digo, el pico es una muy frondosa cabellera, esparcida con trenzas y ligera. Elévate, princesa, hasta la luna y cuéntale tus galas, una a una, no crea que mi pluma te exagera.


Exaltación de la palmera En una exhibición de lujo rico el cetro va y se pone gargantillas y suben hacia arriba las anillas, hasta el vértice abierto en abanico. A modo de melena, digo, el pico es una muy frondosa cabellera, esparcida con trenzas y ligera. Elévate, princesa, hasta la luna y cuéntale tus galas, una a una, no crea que mi pluma te exagera.


ALEGRÍA DEL JILGUERO

En la verde campiña, siempre risueño, entre flores alegres vuela el jilguero.

Mas de todas las flores del marzo nuevo, el jilguero prefiere los cardos tiernos.

Abanico sus alas dorado y negro, un avión de colores su tibio cuerpo.

En su hermosa corola busca el jilguero semillas para un nido algodonero.

En la policromía del campo bello, cruza sendas del aire su limpio vuelo.

Mediodía de marzo, color y fuego. Ajedrez de fragancias el aire nuevo.

Margaritas de oro, jacintos frescos, tulipanes rosados, lirios espléndidos.

En la verde campiña siempre risueño. Un avión de colores vuela el jilguero.


TALLER BÁSICO DE POESÍA Reglas elementales 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9.

Métrica. Rima. Estructura. Verso, Estrofa, Poema. Algunos juegos de creación para el aula. Algunas figuras poéticas importantes. Algunos consejos prácticos. Algunas claves de Poesía para gorriones . Pequeño vocabulario de Poesía para gorriones .


SÓLO PARA NIÑOS Ed. Carena, Valencia

Bienaventurados los niños porque de ellos es el reino de la imaginación y la fantasía


Índice de Sólo para niños 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. 14. 15. 16.

SUITE DE LOS PÁJAROS POEMA DEL ARCO IRIS LA GOLONDRINA LA RANA ENAMORADA BALLET DEL OTOÑO LA PALOMA MONÓLOGO DEL AGUA RISA DEL JAZMÍN CENIZA DEL CIPRÉS LIENZO DE LA MARIPOSA MELODÍA DEL SOL LAS ESTRELLAS BANDA SONORA RITMO DE LA LUNA LA CEREZA ARMONÍA INFINITA


LIENZO DE LA MARIPOSA Por el campo verde, verde, por el campo verde va una blanca mariposa, la más bella del lugar. Rompe curvas en el aire, como un pétalo al azar, sobre el campo verde, verde, en la tarde que se va. El limonar amarillo bajo el sol crepuscular parece un mar lleno de oro con relumbres de azahar. Mariposa color luna: contigo mis sueños van. ¡Quisiera ser como tú, y volar, volar, volar!


Una flor con cuatro pétalos en el jardín de mi alma. Cuatro ritmos de la luna clavados en mi mirada. La luna llena es un aro de nieve redonda y blanca. Una gran circunferencia de rosas recién casadas. La luna menguante abre un paréntesis de nata sobre la página oscura de las letras estrelladas. La luna nueva se esconde tras el cristal de la escarcha. Una azucena invisible con la corola de agua. La luna creciente cierra el paréntesis de nata. Sobre la piel de la noche las luciérnagas estallan. Cuatro ritmos de la luna clavados en mi mirada. Una flor con cuatro pétalos en el jardín de mi alma.

RITMO DE LA LUNA


Quisiera ser aire, jinete del viento, navegar la brisa sin perfil del cielo. Quisiera ser agua, ola de silencio, habitar la líquida rosa del océano. Quisiera ser llama, espiral del fuego, vivir en la brasa roja del misterio. Quisiera ser tierra, semilla en el huerto, abrazar la esencia mineral del sueño.

Armonía infinita Ser senda en el agua, camino en el viento, raíz en la tierra y estrella en el fuego. Quisiera ser siempre paisaje sin dueño, juntar en mi alma los cuatro elementos. El aire y el agua, la tierra y el fuego: la música eterna que fluye en el tiempo.


LA CEREZA Un planeta pequeñito pintado con mercromina, está colgando de un hilo junto con su parejita. Cereza: pinta la flor que voy a ver a mi amor. Una canica redonda vestida de seda fina que encierra en su corazón una dura piedrecita. Cereza: pinta la flor que voy a ver a mi amor. ¡Y qué dulces son tus besos esponjados en almíbar! ¡Miniatura del amor: qué pequeña y qué bonita! Cereza: pinta la flor que voy a ver a mi amor


PALABRA DE JUGLAR Palabra de juglar

es un producto altamente recomendable para las personas aquejadas de estrés, tristeza, pérdida de fantasía, aburrimiento o falta de imaginación. También se recomienda su uso a quienes deseen alimentar el alma. Por su alto contenido en metáforas, fragancias, colores, pájaros y otras criaturas celestes este libro debe administrarse en pequeñas tomas. La sobredosis puede provocar alucinaciones. En caso de intoxicación, léanse otros poemarios del mismo autor. AVISO IMPORTANTE Dejar al alcance de los niños.

Editorial Brosquil, Valencia


Índice de Palabra de juglar 1. PALABRA DE JUGLAR (romancillo) 2. ALBADA (coplas) 3. EL JARDÍN DE MI CASA (redondillas) 4. LA LIBÉLULA DEL VIENTO (romance) 5. HIMNO A LA ROSA (décima endecasilábica) 6. VILLANCICO (canción en octosílabos y hexasílabos) 7. CANCIÓN DE LAS NUBES (endecha) 8. LA LAVANDERA (seguidillas con rima consonante) 9. ABRIL (octava real) 10. CUATRO ESTACIONES (soledades) 11. PRIMAVERA (romance) 12. VERANO (cuartetas) 13. OTOÑO (romancillo) 14. INVIERNO (octavas agudas) 15. LOS LIBROS (romance) 16. CELEBRACIÓN DE LA LECHE (cuartetos) 17. JARDÍN MODERNISTA (endecasílabos arromanzados) 18. EL VIENTO EN LAS MIESES (décima)

19. LA CANCIÓN DEL AMOR PERDIDO (canción en hexasílabos) 20. LA NOCHE SILENCIOSA (soneto) 21. TUS OJOS (romance) 22. ACRÓSTICOS (coplas) 23. ACUARELA (romancillo en pentasílabos) 24. CONCIERTO PARA PÁJARO Y ORQUESTA (quintillas) 25. LIPOGRAMAS VOCÁLICOS (coplas) 26. LIRAS Y TRUENOS (liras) 27. PALETA DE COLORES (seguidillas compuestas) 28. ROMANCE DE LA SIRENA Y EL MARINERO (romance) 29. EL PUENTE DE PIEDRA (romancillo) 30. MATRIMONIO DEL LIMÓN Y LA NARANJA (canción) 31. MI ABUELA (cuartetas de rima consonante) 32. LOS DIOSES DEL OLIMPO (romance) 33. OLIVO (serventesios) 34. ADIVINANZAS (coplas) 35. CREPÚSCULO (endecasílabos arromanzados)


CUATRO ESTACIONES -soledadesPrimavera sin nubes. Un cielo que rebosa de pájaros azules. Verano luminoso. El mar sin horizontes. Transparencia de oro. Otoño gris. Tristeza. Árboles solitarios. Lejanía de niebla. Invierno y aguacero. El fuego en el hogar. Blanca nieve. Silencio.

a)

Esquema métrico.

b) ¿Qué son las soledades o soleares? c) Esquema del contenido del poema. ¿Cómo se distribuyen las ideas? d) El poema es un juego de figuras literarias. Señalar una hipálage, una metáfora y un epíteto. e) Inventar una nueva figura para cada estación del año.


Canción del amor perdido 1. En la oscura umbría de la soledad, bajo piedras verdes, brota el manantial. Con el río, madre, mi amante se va, con el río, río, con el río, ra. 2. Por el monte baja, sierpe de metal, la canción del agua, camino del mar. Con el río, madre, mi amante se fue, con el río, río, con el río, re.

3. Bajo el sol parece rosa de cristal, tobogán de níquel a la luz lunar. Con el río, madre, mi amante perdí, con el río, río, con el río, ri. 4. Al fin del camino se van a besar el agua del río y el agua del mar. Con el río, madre, se marcha mi amor, con el río, río, con el río, ro.

5. En la espuma suenan besos de coral, crestas de azucenas las olas del mar. Con el río, madre, mi amor y mi luz, con el río, río, con el río, ru.

a)

Esquema métrico.

b) El estribillo. Explicar las modificaciones que va sufriendo. c) Poner música y cantar este poema. d) Explicar algunas metáforas con las que se describe el río. e) Tema.


En lo oscuro del bosque sé de un sitio frondoso por donde fluye un río entre juncos y chopos.

LIPOGRAMAS VOCÁLICOS (Coplas)

Agua limpia, armoniosa, bajando hacia la mar. Líquida flor azul con sonoro caudal. El musgo entre las rocas. Hojarasca en el suelo. Pájaros en las ramas. de los álamos negros. Entre las piedras viven peces de verde plata. En la hierba libélulas, mariquitas y ranas. Gimen entre los árboles los oboes del viento. Poco a poco se llena el alma de silencio.

a) Esquema métrico. b) ¿Qué es un lipograma? En cada estrofa falta una vocal. Averiguar. c) Hacer un lipograma consonántico. d) Resumir el poema en una prosa de 5 líneas. e) Señalar alguna figura retórica. f) Tema.


PALETA DE COLORES Seguidillas compuestas En las altas montañas, la blanca nieve. Y en los valles de umbría, los pinos verdes. ¡Quiero pintar con el verde y el blanco la soledad! En el cielo sin nubes, el sol de oro. Y en el mar espumado, añil hermoso. ¡Si yo pudiera, con azul y amarillo, pintar la ausencia! En tus labios pequeños, cerezas rojas. Y en tus ojos la noche llena de sombras. ¡Ay, corazón, entre el rojo y el negro todo mi amor!

a) Esquema métrico. b) ¿Qué diferencia hay entre seguidilla simple y compuesta? c) Componer una estrofa siguiendo el modelo. d) Señalar alguna figura retórica. e) Tema.


Jardín Modernista El jardín de mi casa tenía en su centro un enorme rosal con las rosas más blancas y hermosas que jamás pudo nadie encontrar.

Una tarde lejana de invierno se secó para siempre el rosal y mi madre también otro invierno para siempre dejó de cantar.

Yo recuerdo a mi madre cantando en la tarde lejana estival las canciones antiguas que hablaban de un amor a la orilla del mar.

Ya no hay rosas, canciones ni búcaros. Sólo queda un recuerdo invernal. El recuerdo de un hombre que sueña un jardín a la orilla del mar.

Cada tarde mi madre cortaba una rosa del blanco rosal y cantando ponía la rosa en un búcaro azul de cristal.


EL HÉROE ABSURDO Antología poética

(Editorial Hiperión, Madrid)

1.

La coartada del lobo (Ed. Espartaria, Murcia)

1.

Como todos ustedes (Premio Internacional de

Poesía Ciudad de Torrevieja, Alicante)

1.

Piedra Primaria (Premio Nacional de Poesía

1.

Breve discurso sobre la infelicidad (Premio

Ateneo Jovellanos, Gijón)

Nacional de Poesía Leonor, Soria)


Guía de Lectura 1. CUESTIONES PREVIAS -La captatio benevolentiae. 2. CUESTIONES FORMALES A. La métrica B. El espacio C. Algunos efectos especiales D. El código lingüístico E. Las figuras retóricas F. Punto de vista (el sujeto poético) G. El humor como rasgo de estilo H. La alegoría 3. CUESTIONES DE CONTENIDO A. Metaliteratura B. La poesía y las otras manifestaciones artísticas C. Tradición religiosa occidental D. Variedad temática 4. FINAL: PUESTA EN COMÚN 5. TALLER DE CREACIÓN


Noche de verano Guía de Lectura Página 5

Una vez, siendo niño, le pregunté a mi padre a dónde van los hombres cuando mueren. Era una hermosa noche de verano. Estábamos sentados a la puerta de la casa en dos sillas de anea y contemplábamos el cielo. El aire nos traía dulcemente el olor del jazmín. Mi padre me miró con ojos bondadosos y tras breve silencio me explicó que la muerte no existe y que los hombres acaban transformándose en estrellas que brillan en el cielo. Cuando me hice mayor y consulté los libros descubrí con sorpresa que la luz de los astros no es eterna, que también su existencia se consume con el paso del tiempo. Ya hace muchos años que mi padre murió. Hoy quisiera tenerlo junto a mí, igual que aquella noche, y poder formularle la pregunta obsesiva que me hago al mirar hacia el cielo en mi silla de anea solitaria: ¿a dónde van los astros cuando mueren?


EL BOSQUE Abandoné a mi madre y a mi padre. Y a todos mis hermanos. Dejé la casa donde yo nací y me adentré en el bosque misterioso dispuesto a atravesarlo a golpes de machete o de canciones. Tuve esposa, cacé para mis hijos y alimenté la llama de mi hogar con vino y esperanzas. Mas los años pasaron con una extraordinaria rapidez. Mi mujer me dejó una noche de invierno y mis hijos se fueron marchando poco a poco, como se van los pájaros, dejando tras de sí una estela de sombra y de tristeza. Al fin he conseguido atravesar el bosque y estoy arrodillado frente al mar.

Guía de Lectura Página 3


LA MANZANA La manzana quedó sobre la mesa. Era roja y hermosa como un sueño. Exhalaba un aroma fresquísimo de bosque que embalsamaba el aire de aquella habitación que daba al mar. En su forma perfecta podía resumirse el mundo todo. Un silencio de seda acariciada se posaba en su piel y temblaba la vida en la pulpa jugosa de su carne. Pasó el tiempo. Volvimos el verano siguiente. Los gusanos habían devorado la manzana. Sobre la pobre mesa sólo había una sombra de polvo, un olor de humedad y de maderas viejas. Tampoco había rastro de gusanos.


TEATRO

MÁS VALE TÍTERE EN MANO 8-12 AÑOS

ANFITRIÓN Y EL OTRO UNA DE INDIOS 10-14 AÑOS

A PARTIR DE 14 AÑOS


NOVELA


CUENTOS Vine al mundo la noche del 7 de agosto del 59 en Borbotó, una aldea de Valencia. Mi primer acto de rebeldía fue nacer al revés: con el culo por delante. Salvado el primer escollo -el nacimiento-, crecí feliz, rodeado de vacas, campos de hortalizas y gentes sencillas. A mi madre le debo la alegría que siempre me acompaña. A mi padre, el mal genio que a veces me asalta a traición. Mi amor a los libros comenzó a gestarse con la lectura de tebeos y el ambiente de la escuela unitaria. Empecé a profanar papeles en blanco y perpetrar versos en mi adolescencia, para ligar con las chavalas, pero con los años descubrí que las palabras me servían también para expresar todo lo que sentía, pensaba o deseaba.


Mi pr贸ximo libro en prosa (Abril 2012)

DEJA EN PAZ A LOS MUERTOS Novela juvenil (A partir de 12 a帽os) Ed. Carena, Valencia.


Mi próxima obra teatral (Otoño 2012)

EL REINO DE LOS MIL PÁJAROS

EL REINO DE LOS MIL PÁJAROS Teatro para jóvenes A partir de 11 años Ed. CCS, Madrid

JR BARAT


JUAN RAMĂ“N BARAT www.juanramonbarat.com jr.barat@wanadoo.es


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.