Edición 1651

Page 1

Juan J. Nogueras de la Cruz - Fundador

Año 33 - Edición 1651

del 22 al 28 de julio de 2015

Ponce y Arecibo: rumbo a la

batalla final

Tras dominar 91 a 81 el quinto juego de la Serie Final, los Leones de Ponce regresan este jueves al auditorio Juan “Pachín” Vicéns, a la caza de su primer Back to Back desde el 1992-93 y el trofeo de su decimocuarto campeonato del Baloncesto Superior Nacional.

Págs. 4-5


La Perla del Sur - del 22 al 28 de julio de 2015

2.


contenido

Gesta de oro para

Monllor

06.

Más señalamientos del Contralor en Ponce

08.

Evalúan racionamiento de agua en el sur

16.

Festeja Adjuntas su bicentenario

STAFF Juan J. Nogueras Soroeta Presidente Ana María Nogueras Soroeta Vicepresidenta Lucille de Jesús, Administradora Frances Díaz, Gerente de Ventas Alfonso León, Gerente de Producción Zulma Alvarado, Facturación y Cobro Carmen Ruiz, Contabilidad Nelly Colón, Ventas calle Villa William Fernández Mascaró, Representantes Ventas - Área Metro 787-717-2556 Omar Alfonso, Editor Todas las colaboraciones son bienvenidas, las mismas están sujetas a revisión y edición. No nos comprometemos a la publicación de material editorial no solicitado, ni a la devolución del mismo.

LaPerlaPR

LaPerlaPR

www.periodicolaperla.com

76,500 ejemplares distribuidos casa por casa Impreso en

El ponceño Fernando Monllor y su compañero de navegación Raúl Ríos logran que por primera vez resuene La Borinqueña durante los Juegos Panamericanos en Toronto. (Foto: Quique Aparicio / COPUR)

33.

Parque Industrial Sabanetas 236 Ponce, Puerto Rico 00716-4401 787-842-5866 787-842-5867 Fax 787-842-5823 Calle Villa #165 A Ponce, Puerto Rico 00731 787-843-6685 Fax 787-844-0613 Cubriendo los pueblos de Ponce, Peñuelas, Guayanilla, Yauco, Juana Díaz, Villalba, Santa Isabel, Salinas, Coamo y Guayama.


A LA HORA

DE CIERRE

La Perla del Sur - del 22 al 28 de julio de 2015

4.

Leones de Ponce:

A buscar el “back to back” en el Pachín Por Junior Lugo Marrero Especial para La Perla del Sur Los Leones de Ponce estaban muy conscientes de que necesitarían robarse un juego en la carretera para revalidar como campeones del Baloncesto Superior Nacional (BSN). Con la serie empatada a dos victorias por bando, los selváticos se tiraron al tabloncillo del Coliseo Manuel “Petaca” Iguina de Arecibo, decididos a conseguir su objetivo. Y apoyados en su hermética defensa, los Leones lograron llevarse la victoria este martes, 91x81, para colocarse a un solo triunfo de conseguir su decimocuarto campeonato nacional y el primer “back to back” desde el 1993. Jornada electrizante Fue la intensidad defensiva de los Leones lo que le dio la victoria. Esa intensidad se reflejó en la gran cantidad de faltas personales que cometieron varios de sus jugadores estelares, entre ellos Mike Harris, quien salió por cinco faltas cuando le restaban 8:20 de acción al juego, mientras que Terrence Shannon, Ángel Daniel Vassallo y Adrian Uter tenían que ser protegidos por el dirigente Nelson Colón. Harris, de paso, apenas jugó 21:35, lo que permitió que el refuerzo jamaiquino Adrian Uter, acostumbrado a un papel de reparto, asumiera un rol protagónico que lo llevó a convertirse en el héroe del partido.

Pero fue el trabajo en equipo lo que le dio la importante victoria a los Leones. Carlos Rivera, además de alimentar a sus compañeros, anotó 11 puntos en el segundo parcial, uno en el que los Leones llegaron a tener ventaja de hasta 16 puntos, para finalmente irse al descanso con ventaja de 39x31. Ya en el tercer parcial la ofensiva de los Capitanes despertó de su letargo, anotando 24 puntos, pero los Leones seguían en control del juego aumentando su ventaja a 19 puntos, 62x43, restando 2:03. En el período final, los Leones perdieron a Harris y fue entonces que Uter, Vassallo y compañía, asumieron la responsabilidad ofensiva. Mas con la ayuda de Gabriel “Pirulo” Colón, tanto en defensa como en la lucha por los rebotes, los Leones pudieron mantener el dominio del juego. Pero los Capitanes no estaban dispuestos a rendirse y echaron el resto para meterse de lleno en el juego, al acercarse a solo seis puntos, 83x77, cuando restaban 1:02 por jugar. Dos tiradas libres y un canasto de campo de Vassallo, unido a otras dos tiradas libres de Colón, le dieron respiro a los Leones, quienes pudieron mantener la ventaja de 10 puntos al final del encuentro. Ponce contó con los cinco jugadores del cuadro regular anotando en doble figura, encabezados por los 20 puntos con nueve rebotes de Uter, mientras que Vassallo aportaba 16 con seis rebotes, Harris añadía 14 y Mike Rosario sumaba 12, incluyendo cinco importantes tiradas libres. El otro titular es Carlos Rivera, quien tuvo una gran noche al aportar 14 puntos con 10 asistencias y seis rebotes. Otro que tuvo una gran actuación viniendo del banco fue Carlos Emory, quien marcó ocho puntos con un triple.

Carlos Rivera tuvo una gran noche al aportar 14 puntos con 10 asistencias y seis rebotes. (Fotos: Florentino Velázquez)

Ahora, los Leones se preparan para plantar bandera este jueves en la “Casa de Pachín”, en busca de la victoria que le de su decimocuarto título del BSN en su historia, lo que los empataría con los Vaqueros de Bayamón y los Atléticos de San Germán como los equipos más ganadores en la historia de la liga.

Vista-Clínica Visual Anuncia la apertura de su nueva localidad, entrando por la marginal de Walgreens de Coto Laurel, al lado de los apartamentos Veredas del Laurel.

Dra. Niviana Yambó Optómetra Certificada

787.840.4646

APROVECHE 25%

EN 1ER. PAR DE ESPEJUELOS (MONTURA Y LENTE CLEAR) Y 2DO PAR DE IGUAL O MENOR PRECIO CON 50% Ciertas restricciones aplican. No se puede combinar con planes médicos u otras ofertas. Oferta aplica a lentes “clear”. Tratamiento antireflejos y fotocromático NO incluido, tendrán un 15%. Oferta NO aplica a examen, lentes de contactos, ni lay away. No somos responsables por recetas de otros doctores. Válido del 7 de julio al 15 de agosto de 2015. Precio regular en monturas desde $39 - $350 y en lentes desde $50 - $420.

Horario L y S: 9 - 2:30 pm Martes a viernes: 9 - 5:30 pm

email: vistaclinicavisual@hotmail.com


Cierra Colecturía en Ponce La Perla del Sur - del 22 al 28 de julio de 2015

Mike Harris

El Departamento de Hacienda anunció que a partir del 23 de julio cesará funciones la colecturía del Centro Judicial de Ponce. En su lugar recomendó visitar las colecturías del Centro Gubernamental y CESCO de Ponce, así como la colecturía de Juana Díaz.

QUIEBRAS

5.

SINTONICE LOS SÁBADOS DE 9 A 10 AM EN WKAQ 580 AM CONSEJOS LEGALES SOBRE QUIEBRAS

•ORIENTACIÓN GRATIS Y CONFIDENCIAL POR EL ABOGADO PROTEJA SU CASA, CONVIÉRTALA HOY COMO SU HOGAR SEGURO, ELIMINE SUS PREOCUPACIONES ECONÓMICAS ¿SUS INGRESOS NO LE ALCANZAN? PLANES DE PAGO DE ACUERDO A SUS INGRESOS, CONSOLIDE SUS DEUDAS Y ALÍVIESE

Lcdo. Carlos J. Teissonniere Rodríguez

Los Leones se preparan para plantar bandera este jueves en la “Casa de Pachín”, en búsqueda del título que los empate con los Vaqueros de Bayamón y los Atléticos de San Germán como los equipos más ganadores en la historia de la liga.

AGENCIA PARA EL ALIVIO DE DEUDAS Trabajamos deudas con Asume, Hacienda y el I.R.S. Hacemos Actas del Hogar Seguro ¡CONSULTAS GRATIS!

787.841.8027 AVE. LAS AMÉRICAS #1883, PONCE

“ La Ley de Quiebras es para que personas honestas como usted se puedan reorganizar económicamente”


s

LOCALES

La Perla del Sur - del 22 al 28 de julio de 2015

6.

Oficina del Contralor:

Nueva auditoría destapa desviaciones de ley en la Alcaldía de Ponce Por Jason Rodríguez Grafal De La Perla del Sur El Gobierno Municipal de Ponce otorgó de manera ilegal jugosas exenciones en arbitrios de construcción, concedió contratos de forma irregular y sin subasta, realizó pagos indebidos y volvió a incurrir en millonarios descuadres presupuestarios. Estos y otros señalamientos figuran en la más reciente auditoría publicada por la Oficina del Contralor de Puerto Rico, sobre las ejecutorias del Gobierno Municipal de Ponce. El informe M-16-02, publicado el pasado lunes, 13 de julio, abarca el periodo entre el 1ro. de julio de 2008 y el 30 de junio de 2012, lapso que cubre los últimos seis meses del mandato del exalcalde Francisco Zayas Seijo y el primer cuatrienio

El informe señala que la administración de María Meléndez Altieri descató la orden de un tribunal.

de la alcaldesa María Meléndez Altieri. En el mismo se detallan cinco hallazgos de violaciones a leyes y reglamentos de sana administración pública y se refieren casos a la atención del Departamento de Justicia (DJ) y la Oficina de Ética Gubernamental (OEG). Asimismo, se recomienda a la alcaldesa de Ponce recobrar $631,732 por concepto de pagos indebidos a contratistas, exenciones de arbitrios concedidos fuera de la ley y pagos excesivos a una empleada de la Legislatura Municipal. Asimismo, reitera señalamientos incluidos en informes anteriores que aún no han sido atendidos por el ayuntamiento. Irregularidades en exenciones Entre los hallazgos más contundentes, la Contralora confirma cómo la administración de Meléndez Altieri ha concedido

a manos llenas exenciones en el pago de arbitrios de construcción, mientras el ayuntamiento experimenta una grave crisis fiscal e insuficiencia de ingresos. Por ejemplo, revela que entre febrero de 2009 y marzo de 2012 la alcaldesa concedió exenciones por sobre $1.9 millones a 15 dueños de proyectos. A este grupo se le aprobaron 30 permisos de construcción por proyectos con valor global de $53 millones. “Dichos dueños debieron pagar al Municipio $2,636,190 en arbitrios de construcción... Sin embargo, pagaron $652,409, o sea, un 25 por ciento del importe total que debieron pagar”, señala el informe. Un estudio de estos contratos reveló además que varias exenciones fueron otorgadas de manera ilegal, incluyendo concesiones a empresarios no cualifica-

Lcdo. Roberto L. Mateo USDC 227708 “Agencia para el Alivio de Deudas”

QUIEBRAS Orientación Gratis

• Capítulo 13 - Plan de pago según su situación económica • Capítulo 7 - Liquidación total de sus deudas • Atrasos AAA, AEE, ASUME, Deudas de Hacienda y IRS • Proteja su casa, auto y codeudor • Evite embargos y demandas • Paralice las gestiones de cobro • Planes de pago. La Quiebra puede ser tu solución. Llama hoy para orientación

tel. (787) 840-1212 Cel (787) 245-8244 2421 Paseo Perla del Sur - Ponce By Pass, Ponce Edif. Netsky marginal frente a Ponderosa

“Encomienda a Jehová tu camino, y confía en él y él hará”. Salmos 37.5


7.

La Perla del Sur - del 22 al 28 de julio de 2015

La contralora Yesmín Valdivieso Galib reveló además que varias exenciones en el pago de arbitrios de construcción fueron otorgadas de manera ilegal, incluyendo concesiones a empresarios no cualificados y sin la aprobación de la Legislatura Municipal. Entre febrero de 2009 y marzo de 2012, la alcaldesa concedió exenciones por sobre $1.9 millones a 15 dueños de proyectos. Estos debieron pagar al municipio $2,636,190 en arbitrios de construcción. Sin embargo, su obligación se ajustó a $652,409 o el 25 por ciento del importe total.

dos y sin la aprobación de la Legislatura Municipal. “Atribuimos las situaciones comentadas a que la alcaldesa, la entonces presidenta del Comité Evaluador y las directoras de Finanzas y Presupuesto en funciones actuaron contrario a la ley, al aprobar las exenciones y los beneficios indicados”, puntualiza la auditoría. La contralora Yesmín Valdivieso Galib cuestionó también por qué el Comité Evaluador de estos proyectos no mantuvo expedientes completos de las exenciones que otorgó. Asimismo, por qué este comité no preparó minutas de las reuniones en las cuales se evaluaron las concesiones. “La Alcaldesa no entregó los expedientes para examen ni presentó evidencia de que estos se hubieran preparado. Tampoco presentó evidencia de que se hubieran preparado las minutas de las reuniones del Comité Evaluador”, añade. Contratación ilegal y desacato Por otra parte, la Oficina del Contralor revela cómo la administración municipal insistió en otorgar contratos y enmiendas de contrato a una empresa denominada en la auditoría como “Contratista A”, aun en contra de una sentencia judicial y a un costo mayor de lo necesario. Según al informe, la alcaldía contrató por la suma de $529,470 al “Contratista A” para el suministro de asfalto compactado en la zona urbana y rural de la ciudad. No obstante, esta empresa no fue el mejor postor durante la subasta.

La compañía que ofreció el precio más bajo en dicha subasta, identificada en el informe como “Contratista B”, presentó una acción legal contra el Municipio el 12 de abril de 2012 y prevaleció en el tribunal seis meses más tarde. Sin embargo, la administración de Meléndez Altieri mantuvo la vigencia del contrato con el “Contratista A” y concedió enmiendas adicionales mientras el caso se ventilaba en el foro judicial. Peor aún, continuó otorgando enmiendas por cientos de miles de dólares en desacato a la determinación que el Tribunal de Apelaciones de Ponce emitió el 5 de octubre de 2012, fecha cercana al proceso electoral de ese año. “El Municipio no acató la decisión del Tribunal. Esto, porque del 18 de octubre al 21 de diciembre de 2012, el Municipio otorgó al ‘Contratista A’ siete enmiendas al contrato mencionado por $419,207”, afirma la auditoría. “Además, el 4 de octubre de 2012 le otorgó la enmienda F para el suministro de asfalto regado y compactado en la zona urbana por $127,845, cuyos trabajos comenzaron el 23 de octubre de 2012, o sea, 18 días después de emitirse la sentencia del Tribunal de Apelaciones”, continuó. En total, entre junio a diciembre de 2012 y en pleno periodo electoral, la administración municipal otorgó a este contratista 18 enmiendas por sobre $1.6 millones. Al 30 de junio de 2013, el “Contratista A” había facturado $1,047,025 y el Municipio

había pagado $291,311. Aún quedaban pendientes de pago $755,714. “Las situaciones comentadas ocasionaron que se desvirtuara el propósito básico de la celebración de las subastas, que es obtener la mejor oferta mediante la competencia libre entre licitadores”, plantea el informe. “Además, crea una imagen negativa del Municipio y puede dar la impresión de favoritismo, incumplimiento de los procesos gubernamentales y mala administración de fondos públicos”. Como consecuencia, advierte la auditoría de la Contralora, el ayuntamiento se expone a “acciones legales adicionales por el incumplimiento de la sentencia dictada” y compensaciones al contratista afectado por las acciones indicadas. Referido a Justicia y Ética La Contralora también refirió al Departamento de Justicia y a la Oficina de Ética Gubernamental la contratación de una empresa para mejoras al sistema pluvial de la Avenida Las Américas y a las parrillas cruzacalles frente a Las Américas Housing, sin subasta pública. “Al obviar el requisito de subasta pública, se impidió que el Municipio tuviera a su disposición varias alternativas para seleccionar las mejores ofertas, y pudo propiciar favoritismos y otras irregularidades. También pudo provocar que se realizaran pagos ilegales por $255,740, en caso de que el Municipio efectuara los mismos”, dicta el informe.

En este caso, también se hace referencia a la directora de la División Legal del Municipio (Carmen Edith Torres Rodríguez), al exadministrador de la Ciudad (Arturo Picó Valls) y una ayudante ejecutiva de la Alcaldesa. “El entonces Administrador de la Ciudad y los ayudantes ejecutivos en funciones intervinieron indebidamente en los procesos gubernamentales y no cumplieron diligentemente con sus funciones. La directora de Servicios Legales y la ayudante ejecutiva tampoco cumplieron diligentemente con sus funciones al no revisar las enmiendas del contrato mencionado”, argumenta Valdivieso Galib. Pago excesivo a empleada de confianza Por último, la auditoría descubre que a la secretaria de la Legislatura Municipal, Yasmín Adaime Maldonado, se le pagaron $40,706 en exceso de salario entre febrero de 2009 y junio de 2012. La funcionaria, pensionada de la Universidad de Puerto Rico, cobró un sueldo $2,622 mensuales por una jornada parcial de cuatro horas de trabajo diarias. El pago real para dicha función, empero, no debió exceder los $1,629 mensuales, precisa el informe de la Contralora. “Atribuimos la situación comentada a que el presidente de la Legislatura Municipal (Roberto González Rosa) nombró a la secretaria conociendo que esta era pensionada y le asignó un salario en exceso a lo permitido”, planteó el informe. (Auditoría disponible en periodicolaperla.com)

LCDO. FRANCISCO I. CERVONI HERNÁNDEZ Colegiado Número 8579 - USDC 131911 - RUA 7230

QUIEBRAS CASOS CIVILES & NOTARÍA

CAPÍTULO 13 * Atrasos de Hipoteca / Auto * Atrasos de Pensión Alimentaria * Plan de Pagos según su capacidad económica CAPÍTULO 7 - Liquidación Total de Deudas

7313 Edificio Fullana Calle Ramón Power, Ponce, Puerto Rico * (787) 840-5976 * (787) 843-3393 * (787) 607-5421 (Celular)

* Atrasos AEE / AAA * Proteja su codeudor * Evite Embargos * Multas de Tránsito * Acta Hogar Seguro

Lunes a viernes 8:00 - 5:00 PM / Sábados - Atenderemos por cita previa

ORIENTACIÓN GRATUITA Debt Relief Agency Agencia para el relevo de deudas bajo la Ley de Quiebras


s

LOCALES

La Perla del Sur - del 22 al 28 de julio de 2015

8.

A partir de este jueves:

Extienden racionamiento de agua a tres pueblos de la región sur Coamo, Salinas y Santa Isabel tendrán suspensiones de 12 horas diarias.

Por Omar Alfonso De La Perla del Sur El plan de racionamiento que desde hace dos meses afecta a la zona metropolitana del país será ampliado a tres municipios de la zona sur. Alberto Lázaro Castro, presidente ejecutivo de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), anunció que otro control de suministro aplicará desde el mediodía de este jueves, 23 de julio, a sectores de los municipios de Salinas, Santa Isabel y Coamo, debido a los bajos niveles del Acuífero del Sur. El acuífero es la principal fuente de abasto subterránea, tanto para los valles agrícolas del área como para cientos de miles de residentes. Sus ramificaciones se extienden a lo largo de 10 mil cuerdas de terreno entre los pueblos de Patillas y Guánica, y a diario se le extraen alrededor de 27 millones de galones de agua potable. Tan reciente como el pasado jueves, 16 de julio, un reporte del Monitor de Sequía federal agregó a los

pueblos de Salinas y Santa Isabel a la clasificación de sequía severa. Ambos se suplen del Acuíferos del Sur. Desde la semana pasada, Guayama, Arroyo y Patillas también están en la clasificación de sequía severa. “El Departamento de Recursos Naturales nos ha solicitado una reducción de 33 por ciento en la extracción de pozos ubicados en la zona de interés primario”, expuso Lázaro Castro. “Coamo, Salinas y Santa Isabel dependen mayormente de este sistema, por lo que tomamos las medidas para permitir que el acuífero se recargue y así contribuir a su protección”, continuó. El funcionario aclaró que tan pronto concluya un proyecto de transmisión de agua desde la planta de filtros Toa Vaca hacia los municipios de Santa Isabel y Coamo, se prevé que ambos saldrán del plan de racionamiento. El programa de interrupciones de 12 horas se implementará de 12:00 de la medianoche a 12:00 del mediodía en la de Zona A de los municipios de Coamo, Santa Isabel y Salinas, y de 12:00 del mediodía a 12:00 de la medianoche en la Zona B. El plan iniciará con la Zona B este jueves al mediodía y debido al tiempo de suspensión en ambos perímetros, la AAA no contempla establecer oasis. Para detalles, la corporación pública exhorta a acceder al portal www.acueductospr.com/PLANDERACIONAMIENTO o a llamar a los teléfonos 787-620-2482 o 3-1-1.

Debido al tiempo de suspensión en las zonas A y B, la AAA no contempla establecer oasis.


9.

La Perla del Sur - del 22 al 28 de julio de 2015


La Perla del Sur - del 22 al 28 de julio de 2015

10.


11.

La Perla del Sur - del 22 al 28 de julio de 2015


s

LOCALES

La Perla del Sur - del 22 al 28 de julio de 2015

12.

Este domingo:

A la carga Puerto Rico Contribuye Por La Redacción Las limpiezas masivas De La Perla del Sur serán en la zona del río Charco Azul en Ponce El movimiento Puerto Rico Contribuye ha convocado y el lago Carite en Guayama. una vez más a otro colectivo ejercicio de limpieza de

En solo tres meses, el movimiento ciudadano ha contado con la participación de sobre 400 voluntarios y logrado retirar más de 35 mil libras de basura de ríos, playas y otras áreas naturales.

playas, ríos o área natural favorita. “La idea es motivar a toda la ciudadanía a colaborar y a subir su foto a las redes sociales, utilizando el hashtag #PuertoRicoContribuye”, exlicó José “Tito” Maldonado Padilla, creador de la página de Facebook: Ríos, Charcas y Cascadas de Puerto Rico. “Queremos que este 26 de julio todo el que pueda recoja al menos una libra de basura. Lo ideal sería que ese día todos utilicemos ese poder que tenemos cuando nos unimos por el bien común y dejemos nuestra isla limpia”, continuó.. Desde el mes de mayo, el movimiento Puerto Rico Contribuye ha congregado a diversos grupos de las redes sociales para limpiar áreas naturales del país, todos los últimos domingos del mes. En solo tres meses han contado con la participación de sobre 400 voluntarios y han logrado retirar más de 35 mil libras de basura de ríos, playas y otras áreas naturales. “Esta será nuestra última campaña de limpieza, antes de comenzar las clases, y este fin de semana muchos aprovecharán para disfrutar de las playas y ríos en la isla. Necesitamos potenciar el papel que todos tenemos en la conservación de nuestros ecosistemas, dejando la Isla reluciente y el mejor momento es ahora”, recalcó Maldonado Padilla. Las limpiezas masivas de este domingo, 26 de julio serán en la zona del río Charco Azul en Ponce, el área recreacional del lago Carite en Guayama, el manantial de Vega Baja y la playa Las Picúas en Río Grande. Todos los interesados en participar del movimiento #PuertoRicoContribuye pueden llamar al 787-614-0690.

QUIEBRAS ORIENTACIÓN GRATUITA Y PERSONALIZADA

LCDA. ALEXANDRA BIGAS VALEDÓN LCDO. MODESTO BIGAS MÉNDEZ CASOS CIVILES Y NOTARÍA Urb. Santa María Calle Ferrocarril 515, Ponce, P.R.

Tel. (787) 844-1444

Contamos con más de 30 años de experiencia


13.

La Perla del Sur - del 22 al 28 de julio de 2015


[GENTE]

[GENTE]

14. 14.

la perla del sur - del 22 al 28 de julio de 2015 la perla del sur - del 22 al 28 de julio de 2015

Cerro Tres Picachos de El Yunque. (Foto: Mi Puerto Rico Verde)

explora

Por Sandra Torres Guzmán De La Perla del Sur

Una ventana a

los bosques

Puerto Rico cuenta con una veintena de bosques estatales y una reserva federal cuyo territorio se extiende desde empinados mogotes hasta paradisíacas áreas costeras.

De norte a sur y de este a oeste, Puerto Rico cuenta con una veintena de bosques estatales y una reserva federal cuyo territorio se extiende desde empinados mogotes hasta paradisíacas áreas costeras. “Una de las ventajas que tiene Puerto Rico es que siendo una isla tan pequeña tiene diferentes tipos de bosques. La gente piensa que el bosque es básicamente árboles, la parte alta de la montaña, pero cada bosque de Puerto Rico tiene su particularidad ”, estableció el reconocido biólogo Miguel Canals Mora. “Entre ellos está el pluvial o lluvioso en el área de El Yunque, que es el extremo en donde más lluvia cae en la isla. Tenemos los bosques montañosos húmedos como el Bosque de Maricao y a su extremo el Bosque Seco de Guánica, que es el área más árida de Puerto Rico”, explicó. Y ahora en verano, cuando muchos están de vacaciones y cuando más el calor agobia, la experiencia de visitar cada uno de estos espacios naturales promete diversión para la familia entera. Y sin gastar mucho dinero, porque hasta puede cargar con alimentos desde su casa. Bosque de Boquerón Si ha visitado la playa de Boquerón, sepa que esta paradisíaca zona costera pertenece al Bosque de Boquerón, un área de más de 4,772 cuerdas de terreno localizada al suroeste de la isla, entre los municipios de Lajas, Cabo Rojo y Mayagüez. “Esa playa (La Playuela) está considerada como una de las playas más hermosas del mundo. Allí se puede visitar el Faro de Cabo Rojo, la Playa del Combate y disfrutar de un compartir entre toda la familia”, manifestó Canals, quien trabajó para el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales durante más de tres décadas.


15. 15.

la perla del sur - del 22 al 28 de julio de 2015 la perla del sur - del 22 al 28 de julio de 2015

Otro escenario de la reserva natural, digno de compartir en familia, es la excepcional Playita Rosada de Lajas, un espacio dotado con amplio estacionamiento, numerosos gazebos y, la mejor parte, una piscina natural de agua salada. Este concepto, similar al existente en cayos como Mata La Gata en Parguera, permite disfrutar de una zona controlada de mar, gracias a un muelle y paseo peatonal que enmarca el espacio de la piscina natural. Bosque Seco de Guánica Otra de las zonas más visitadas por las familias puertorriqueñas y turistas es el Cayo Aurora, popularmente conocido como la isla de Guilligan, el cual pertenece a la Reserva Internacional de la Biósfera del Bosque Seco de Guánica. “El Bosque Seco de Guánica tiene la isla de Guilligan que es la más visitada al año en todo el país. Allí se puede hacer desde buceo con snorkeling, buceo con tanque, hacer paseo en kayak o en bote. También está bahía Ballena, donde hay un área de surfing y cinco áreas para pesca recreacional y comercial”, relató. Las más de 11 mil cuerdas de terreno del Bosque Seco albergan cerca de 30 playas, entre estas Playa Santa, Manglillo, Jaboncillo, Caña Gorda y Tamarindo, además de los cayos que se encuentran en Guánica, Yauco, Guayanilla, Peñuelas y algunos islotes del litoral costero de Ponce. En el Bosque Seco también puede hacer turismo de naturaleza, ya que hay 40 kilómetros de veredas, donde las familias pueden pasar desde una hora hasta el día entero, si así lo prefieren. Bosque Susúa También en el sur está el Bosque Susúa, ubicado entre Yauco y Sabana Grande. Allí el suelo serpentino unido a la zona de vida húmeda produce una apariencia de bosque seco. A modo recreativo, Susúa ofrece gazebos, fogones y de paso, puede darse un chapuzón en el río. Bosque de Aguirre “El Bosque de Aguirre (Guayama) es interesantísimo, un bosque de manglar. Pero que también incluye algunas islas como el Cayo Ratones y hay áreas recreativas en estos islotes. También tiene un paseo tablado muy interesante para uno conocer el mismo sistema de manglar, un área para acampar y una reserva marina con un sistema de arrecifes

de coral”, señaló Canals Mora. Bosque de Cambalache Mientras que los amantes del ciclismo ya sea como deporte o recreación, pueden escoger el Bosque de Cambalache entre Arecibo y Barceloneta, el cual contiene un sistema de veredas perfecto para esta actividad. Bosque de Guajataca Otro de los que más llama la atención es el Bosque de Guajataca, cuya área recreativa contiene gazebos y el trayecto de veredas más largo de Puerto Rico. ¿Cúan largo? Nada más y nada menos que 44 kilómetros. “Guajataca lo más que me impresiona es la estructura de la vegetación, que es sobre roca caliza y hay muchas veredas que algunas de ellas conducen a cavernas. Es lo que la persona decida, si quiere un bosque costanero o un bosque en la montaña”, mencionó Canals Mora. Bosque Guilarte Si le interesa la zona montañosa, puede ir al Bosque Guilarte en Adjuntas que cuenta con una zona de cabañas para pernoctar y acampar. Además allí encontrará el Pico Guilarte, el séptimo más alto del país, ya que su cima alcanza los 1,204 metros sobre el nivel del mar. Mas la caminata de aproximadamente una hora le llevará a una cima desde donde se deleitará con una despampanante vista. En Guilarte puede explorar y dedicar largas horas a la observación de aves. Bosque de Maricao Y si quiere continuar contemplando la naturaleza, no debe perderse el Bosque de Maricao. Nada más que con la mayor diversidad de orquídeas. “El Bosque de Maricao tiene una hermosa vista panorámica del interior de la isla hasta la costa suroeste de Puerto Rico. Si el día está despejado puede ver desde la refinería de Peñuelas hasta Mayagüez”, acotó. Bosque de Toro Negro Para quienes gustan de bañarse en el río, el Bosque Estatal de Toro Negro es el lugar ideal. Y con las altas temperaturas que se registran en la isla, el agua fría de estos riachuelos no tiene precio. En Toro Negro igual puede acampar y bajar la olla de arroz con pollo o llevar los sándwiches que prepararon antes de salir, porque el área tiene merenderos. Hay espacio hasta para el chef designado,

porque cuentan con barbacoas para hacer pinchos. Bosque de El Yunque Y en esta lista no podemos obviar el Bosque Nacional de El Yunque, uno de los mejores bosques pluviales del planeta. De hecho, El Yunque es el único bosque tropical bajo la jurisdicción de Estados Unidos, pero en el siglo 19 fue proclamado Reserva de la Corona Española por el Rey Alfonso XII. Ubicado en la Sierra de Luquillo, este bosque ofrece al visitante varias opciones recreacionales ya que tiene espectaculares cascadas, entre estas La Coca. También contiene múltiples veredas, gazebos y el Centro Interpretativo Palma de Sierra. Antes de visitar un bosque “Este verano está tan caliente y la gente debe ir con suficiente agua para evitar deshidratarse, con buen calzado para caminar en el área del bosque, bloqueador solar y repelente de mosquitos”, exhortó Canals Mora. También, como medida de seguridad, es imperante que se registre en las respectivas casetas de información que hay en los bosques. La idea es “presentarse, apuntarse en el registro y decir dónde va a estar, cosa de que nosotros sepamos en algún momento dado si la persona salió a un lugar y nunca llegó. Es para saber en dónde buscarlo y si va a la zona costera debe estar bien pendiente de cómo está el mar y qué tipo de resaca puede haber”, destacó. En fin, los bosques de Puerto Rico contienen un tesoro invaluable y la experiencia se adapta a la medida de su presupuesto. Para más información puede llamar al 787-9992200.

El Bosque de Maricao ofrece una vista panorámica del interior de la isla hasta la costa suroeste de Puerto Rico. Si el día está despejado puede ver desde la refinería de Peñuelas hasta Mayagüez.


[GENTE]

la perla del sur - del 22 al 28 de julio de 2015

eventos

La Ciudad del Gigante Dormido

festeja su bicentenario Por Sandra Torres Guzmán De La Perla del Sur

La Sonora Ponceña, El Gran Combo, Andy Montañez y Tito Rojas trasladarán sus cadenciosos ritmos hasta la Suiza de Puerto Rico para celebrar las tradicionales Fiestas Patronales. A estas estrellas del firmamento musical se les unirán otros artistas como La Secta, Joseph Fonseca, Víctor Roque y Bonny Cepeda que subirán a tarima del viernes 24 al lunes, 27 de julio en el estacionamiento del Coliseo Municipal de Adjuntas. El festejo es parte de la ce-lebración del Bicentenario de este pueblo fundado el 11 de agosto de 1815. De acuerdo a los historiadores, el nombre de Adjuntas proviene del nombre original de la región “las Tierras Adjuntas de la Villa de San Blas de Illescas”. A tono con su abundante flora, reconocidos escenarios naturales y aportación agrícola al país este municipio abrirá sus puertas para compartir dos centenarios de historia. Precisamente, el tributo comenzará con las tradicionales fiestas en honor a sus patrones San Joaquín y Santa Ana.

El viernes a las a partir de las 8:00 de la noche se enciende la música dándole espacio a un grupo local, seguido por “El gallo de la salsa” Tito Rojas y finalizan con los éxitos del Gran Combo. Desde las 8:30 de la noche del sábado tendrán la dedicatoria del evento. Este año resaltarán la labor de la Respetable Logia Luz de la Montaña. Cerca de las 10:00 de la noche, el merengue se apoderará de la montaña con la participación de Víctor Roque y Bonny Cepeda. Por si fuera poco la noche culminará con el mimado “Niño de Trastalleres” Andy Montañez. Para el domingo a las 2:00 de la tarde, se desplegará el canto patrio con Mariano Cotto, el concurso de trovadores y a las 7:00 de la noche estará Lilly y su Gran Trío. ¿Quiere más? A las 8:30 de la noche llegará la Sonora Ponceña y a las 10:30 de la noche, Joseph Fonseca. Las fiestas patronales cerrarán el lunes con broche juvenil con La Secta a las 9:30 de la noche y De La Ghetto a las 11:00 de la noche. Así que tendrá cuatro días como excusa para visitar la montaña y de paso bailar al ritmo de su predilección.

Andy Montañez se unirá el sábado a las Fiesta Patronales de Adjuntas con otro espectacular concierto en el Coliseo Municipal.

EN PRECIO, GARANTÍA Y CALIDAD NADIE NOS IGUALA M ATTRESS

U S A LO POR S AMB O L AD OS

Sleep better. Live better.

By

JUAN C. TORRES SUCRS, INC.

FÁBRICA DE MATTRESS

PARQUE INDUSTRIAL SABANETAS PONCE

787-842-1324 787-642-2941

ORTOPÉDICOS

L-V 9:00 - 5:00 Sábados 9:00 - 2:00 SETS $

TWIN

169.00

SETS $

TWIN

189.00

SETS

SETS

DESDE DESDE

Modelo: SLEEP FULL

QUEEN

FULL

QUEEN

$ 189.00 239.00 Modelo: BEAUTY PLUSH $

$ 239.00 259.00 Modelo: DREAM FIRM $

FULL

259.00 Modelo: GENTLE

$

319.00

$

$

$

FULL

QUEEN

289.00 QUEEN

349.00

MODELO CHIROMEDIC DOUBLE PILLOW TOP®

SET FULL $359.00 SET QUEEN $389.00

GARANTÍA DE FÁBRICA DE 3 -10 AÑOS (Según aplica)

Búscanos en

Mattress Gallery Ponce

OFERTA VÁLIDA HASTA EL 28 DE JULIO DE 2015

16.


17.17.

la perla del sur - del 22 al 28 de julio de 2015 la perla del sur - del 22 al 28 de julio de 2015

Por Sandra Torres Guzmán De La Perla del Sur

Y Las Salinas de Cabo Rojo

más de cinco siglos

La celebración tendrá lugar este sábado, 25 de julio, y estará a cargo del Comité Caborrojeño Pro Salud y Ambiente.

Es la empresa de mayor antigüedad en Las Américas. Su historia cuenta con batallas de piratas, explotación de indígenas y esclavos africanos, todo por controlar el oro blanco de esa época. Y desde 1511 ha sostenido una operación continua, luego de un decreto firmado por la Reina de España. Se trata de Las Salinas de Cabo Rojo, industria que estará celebrando 504 años de fundación el próximo sábado, 25 de julio. Para festejarlo, integrantes del Comité Caborrojeño Pro Salud y Ambiente realizarán una actividad en las inmediaciones de esta reserva natural ubicada en la carretera 301, Km 11.2 en dirección al Faro Los Morrillos de Cabo Rojo, desde las 9:00 de la mañana hasta las 5:00 de la tarde. Durante el evento se ofrecerán talleres, manualidades y lectura de cuentos para niños, así como charlas para adultos para conocer sobre las aves, mariposas y otros insectos que pertenecen a esta joya natural. Además, se realizarán recorridos gratuitos por el bosque seco subtropical y por las enormes montañas de sal que distinguen la zona que comprende 1,940 cuerdas de terreno. Para información puede llamar al 787-851-2999 o el 787-254-0115.

QUIEBRAS PROTEGE TU CASA, TU AUTO Y A TU CODEUDOR

ORIENTACIÓN GRATUITA PERSONALMENTE POR EL

Lcdo. Rodolfo Hernández Ramos MÁS DE 40 AÑOS DE EXPERIENCIA

Santa María Medical Building / Oficina 306-A, Ponce, P.R.

787.848.0727 Honorarios de abogado a través de un plan de pagos.

Radicaciones: CAPÍTULO 13 - $310.00 CAPÍTULO 7 - $335.00

#

#

#

#

#

#

#

Rodox Memorial, Inc.

#

La única funeraria diseñada y construida para esos fines.

#

estamos en la carr. #132 frente al parque paquito montaner • ponce

#

cremAciones

#

AlertA con los pre-Arreglos funerArios

#

teLs. (787) 844-1825 • (787) 844-1720

#

No se dejeN coNfuNdir coN Los pre-arregLos fuNeraLes. No pagueN iNtereses por uNos servicios que No Le haN sido briNdados todavía. planificamos nuestras vidas, para no dejarle problemas a la familia. si desea un pre-arreglo funeral visite la funeraria rodox una empresa netamente puertorriqueña, que no le cobra intereses ni cargos. de tener problemas en visitarnos, llame y le visitaremos para ayudarlo. Le honramos el contrato no importa el tiempo transcurrido. no permitA que lo entierren los de AfuerA, que lo eNtierre fuNeraria rodox coN seNtimieNtos y orguLLo boricua.

#

#

#

#

#


[GENTE]

la perla del sur - del 22 al 28 de julio de 2015

La más grande prueba de fe es cuando no obtienes lo que quieres y aún así eres capaz de decir “Gracias Señor”.

18.


19.

la perla del sur - del 22 al 28 de julio de 2015


[GENTE]

la perla del sur - del 22 al 28 de julio de 2015

20.

eventos

Peñuelas madruga

a las fiestas de Navidad

Por Sandra Torres Guzmán De La Perla del Sur El sabroso aroma de la Navidad llegará a Peñuelas en el pleno mes de julio, con pasteles, lechón asado, morcillas y arroz con dulce. Y el jolgorio será ambientado con trullas, guirnaldas, el tradicional árbol y hasta Santa Claus. La algarabía, sin embargo, no incluirá las agradables temperaturas de la temporada, pues el evento se impondrá al caluroso verano para celebrar Navidades en julio, del viernes 24 al domingo, 26 de julio en el célebre local El Velorio de Peñuelas. “Este evento se realiza desde hace 41 años, desde que empezamos en el cruce entre Río Chiquito y Tibes. De ahí lo hemos llevado a diferentes pueblos buscando alegrar a la gente con la felicidad que nos proporciona la Navidad”, destacó el creador del evento, Israel González Medina. “El viernes y sábado comenzamos a las 4:00 de la tarde y el domingo a partir de las 12:00 del mediodía y la entrada es gratis”, continuó. Entre los curiosos aspectos de esta navidad veraniega resaltan la celebración de Nochebuena, Navidad y Despedida de Año, recreando de forma inequívoca el quehacer cultural que distingue a esa temporada. Desde el viernes a las 4:00 de la tarde, este rincón del Valle de los Flamboyanes transformará su entorno con música navideña bailable. Además, destacados trovadores de toda la isla afinarán sus talentos para regalar contagiosas trullas. Para ambientar el lugar, se juntarán varios artistas como Rey Delgado y su Conjunto Típico, Luisito Rodríguez y su Conjunto Sabrozón, René Rodríguez y su Armonía en Unión, y el grupo Saborengue de Puerto Rico. También tendrán un show de vejigantes, las tradicionales picas de caballo y el suculento menú de la Navidad boricua. Para información adicional puede llamar al 939-2872220. El evento Navidades en julio retorna este fin de semana con tres días de música y celebración en el local El Velorio.


21.

la perla del sur - del 22 al 28 de julio de 2015

Hablan sobre Julia. Reflexiones en su centenario, editado por Carmen Rivera Villegas y Lydia Pagán Tirado.

Honran el legado

de Julia de Burgos

[GENTE] entre libros

Por Luz Nereida Pérez Especial para La Perla del Sur Así como el Río Grande de Loíza se alarga en el espíritu de Julia de Burgos, su centenario también se prolonga en nuestro país mediante el fluir de publicaciones inspiradas en su vida y obra. En este año 2015, ven la luz pública un manual de trabajo de destrezas de lengua española basado en las cartas, artículos y poemas de Julia y un acopio de reflexiones sobre su centenario. En Por la ruta de Julia de Burgos. Práctica de las destrezas de la lengua (Publicaciones Gaviota), sus autoras Rocío Luque, Julia Cristina Ortiz y Carmen Rivera Villegas nos ofrecen un cuaderno de trabajo para fomentar destrezas de lectura, escritura, de hablar y de escuchar a la par que se estimula el desarrollo de un discurso propio. Se trata de un texto rigurosamente realizado, de gran

utilidad para maestros y maestras de lengua española en nuestra Isla y fuera. Por otro lado, Casa Paoli junto a Publicaciones Gaviota producen el libro Hablan sobre Julia. Reflexiones en su centenario, editado por Carmen Rivera Villegas y Lydia Pagán Tirado. El proyecto surge motivado por Néstor Murray Irizarry y reúne 13 novedosas perspectivas ante la obra de la poeta carolinense. Veremos en él un ensayo sobre el epistolario por la intelectual cubana Yolanda Ricardo, uno sobre la traducción de Julia al italiano por Rocío Luque y otro por Carmen Rivera Villegas, quien analiza la adaptación de un poema de Julia a la modalidad musical del rap, entre otros. Singular homenaje, estas dos publicaciones de la autoría de mujeres que, como resaltan las autoras del cuaderno, honran el legado de la poeta Julia de Burgos cuya obra nos ofrece una “lectura alternativa y liberadora de la vida femenina y patriótica de nuestra nación”.

Por la ruta de Julia de Burgos. Práctica de las destrezas de la lengua, de las autoras Rocío Luque, Julia Cristina Ortiz y Carmen Rivera Villegas.


[GENTE]

la perla del sur - del 22 al 28 de julio de 2015

22.

en acción

Celebran avances del

CrossFit en Ponce

Aficionados de esta disciplina deportiva tuvieron un encuentro el pasado 11 de julio.

Por Ludwig R. Medina Cruz Para La Perla del Sur

Un nutrido grupo de atletas se dio cita en la Ciudad Señorial para celebrar sus logros durante el primer aniversario del South Pearl CrossFit. El efusivo encuentro se realizó el pasado sábado, 11 de julio en Bahía’s Restaurant en Ponce, donde hicieron un recuento de los eventos y retos superados, al participar de un entrenamiento que pretende transformarlos en “El más apto en la Tierra”. La ocasión reunió tanto a los amantes del CrossFit como a entrenadores de esta modalidad, entre estos Emmanuel J. Maldonado Díaz, entrenador y propietario de CrossFit SJU con sede en Guaynabo, a quien se le rindió homenaje ya que se considera un ejemplo de superación y esfuerzo. Maldonado Díaz es el primer puertorriqueño en representar a la isla en los “CrossFit Games”, celebrados en California en el 2014, al ganar la Competencia Re-

gional para Latinoamérica en este programa de fuerza y acondicionamiento físico. Una de las particularidades del CrossFit es que además de ser un entrenamiento de ejercicios funcionales ejecutados en alta intensidad, su integración crea un espíritu de comunidad distinto a otras disciplinas. Desde que abrió sus puertas el 23 de junio del 2014, South Pearl CrossFit se ha distinguido por cumplir a cabalidad con los requisitos formales establecidos por CrossFit, Inc. El espacio es capitaneado por los esposos Xiomara Martínez Torres y Amós J. Salvá Santiago. Salvá Santiago posee diez años de experiencia profesional como entrenador físico. Académicamente está preparado con un Bachillerato en Psicología y Salud Mental y también con estudios certificados en Psicología del Deporte. Actualmente, esta pareja de jóvenes emprendedores cursa un Doctorado en Psicología Clínica de la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico.

Amos Salvá, dirigente de South Pearl CrossFit, agasajó junto a compañeros a Emmanuel Maldonado, primer boricua embajador en los CrossFit Games.


23.

la perla del sur - del 22 al 28 de julio de 2015

El estudiante becado Axel García Burgos (al centro) fue felicitado por María Teresa Pacheco, directora ejecutiva de Kinesis; Edwin Tavárez, gerente general de Plaza del Caribe; Susana Santiago, directora de Mercadeo de Plaza del Caribe; José Lozano, director del Programa de Becas de Kinesis y Andy Muñiz, director de Desarrollo de Kinesis.

Estudiará en Moscú con beca

de alianza empresarial

Por José Manuel Lozano Para La Perla del Sur La Fundación Kinesis y la Fundación Plaza del Caribe otorgaron becas para estudios universitarios a estudiantes de la región sur de Puerto Rico con alto aprovechamiento académico. Uno de los primeros becados de este esfuerzo colaborativo es Axel García Burgos, oriundo de Santa Isabel, quien cursará una maestría en Ciencias Espaciales y Tecnología en el Skolkovo Institute of Science and Technology, un programa en conjunto con el Massachusetts Institute of Technology, en Moscú, Rusia. “Este tipo de programas son los que hacen posible que más estudiantes puedan alcanzar sus metas académicas”, respondió agradecido García Burgos, quien actualmente trabaja en la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA por sus siglas en inglés) en Washington, D.C. Axel completó recientemente el grado de bachillerato en Ingeniería Aeroespacial en Embry Riddle Aeronautical University en Florida con una abundante trayectoria de participación en proyectos de investigación. A modo de ejemplo, el joven científico completó un proyecto con la NASA para el Goddard Space Flight Center, en Maryland, el cual se basó en un modelo

matemático para pronosticar condiciones meteorológicas en el espacio. “Mi meta es desarrollar la primera agencia espacial en Puerto Rico. Tenemos el talento científico y excelentes condiciones geográficas para liderar investigaciones espaciales y tecnológicas”, expuso el joven que partirá hacia Moscú a mediados de agosto. Axel es uno de los 188 actuales becados de Kinesis, cuyo compromiso de inversión en becas para estudios universitarios ronda los $950 mil para el año académico 2015-16. Desde el 2004, Kinesis ha becado a más de 330 jóvenes puertorriqueños para cursar estudios postsecundarios en universidades en los Estados Unidos, Canadá, España, República Checa, Islandia y Australia, entre otros países. Asimismo, Kinesis ha brindado talleres y apoyo en acceso universitario, búsqueda de asistencia financiera, asesoría académica y apoyo emocional y de carreras a sobre 400 estudiantes de escuela intermedia y superior a través de su programa “Bright Stars: Acceso Universitario”. Para más detalles acerca de la Fundación Kinesis y de sus actividades, puede comunicarse a info@kinesispr. org, visitar su página web www.kinesispr.org o a través de Facebook en www.facebook.com/FundaciónKinesis.

BAJE EL CONSUMO DE LUZ COMPRE UN AIRE INVERTER MARCA FUJITSU UNIDAD CERTIFICADA HASTA 33.0 EFICIENCIA.

787-647-5597


[GENTE]

la perla del sur - del 22 al 28 de julio de 2015

24.

al día

Jueves 23

• Talent Night: Desde las 9:00 p.m. en Proscenium Café de Ponce. Entrada gratis. Para detalles 787-8403315.

Viernes 24

• Conversatorio con el autor Nelson A. Denis sobre su libro “War Against All Puerto Ricans”: A las 3:00 p.m. en la librería El Candil de Ponce. Para detalles 787-242-6693. • Arrancan las Fiestas Patronales de Adjuntas: A partir de las 8:00 p.m. en el Coliseo Municipal con grupos locales, Tito Rojas y El Gran Combo. • Noches de Jazz junto al Mar: A partir de las 8:00 p.m. en Santorini Bar & Lounge Restaurant del sector Las Cucharas en Ponce. Con la interpretación de Irving Cancel y su Jazz Trio. • Noche Acústica con Aleyda Santos: A las 9:00 p.m. en Proscenium Café de Ponce. Segunda finalista en última temporada de Idol Puerto Rico. Entrada gratis. Para detalles 787-840-3315.

Sábado 25

• Los 504 años de Las Salinas de Cabo Rojo: De 9:00 a.m. a 5:00 p.m. en el Centro Interpretativo de las salinas, en la carretera PR-301. Habrá talleres, lectura de cuentos y recorridos guiados. • Homenaje a los mártires: Desde las 9:30 a.m. en el cerro Maravilla de Villalba. Actos dedicados a Rubén Be-

rríos Martínez y la República Bolivariana de Venezuela. • Comienza la 11ma. Feria de Artesanos en El Morro: De 9:00 a.m. a 6:00 p.m., con talleres, agrupaciones musicales y más. • Reencuentro de la Clase Graduada 1980 del Colegio San Conrado: En la Hacienda Las Canelas de Coamo. Para detalles llame a Lalo Rosaly al 787-5033048 o Sandra de León 787-447-1179. • Presentación del disco de tango “Melodía de arrabal” del profesor Jaime Martell: A las 3:00 p.m. en la librería El Candil de Ponce. Para detalles 787242-6693. • Sábado de Fiestas Patronales en Adjuntas: A partir de las 8:30 p.m. en el Coliseo Municipal con Víctor Roque, Bonny Cepeda y Andy Montañez. • Noche Acústica con la cantante ponceña Soni: A las 9:00 p.m. en Proscenium Café de Ponce. Entrada gratis. Para detalles 787-840-3315.

Domingo 26

• Conferencia del profesor José R. Villalón: A la 1:00 p.m. en la librería El Candil de Ponce. Reflexiones lingüísticas, científicas y filosóficas sobre los conceptos de alma y espíritu. Para detalles 787-242-6693. • Fiestas Patronales de Adjuntas: A partir de las 2:00 p.m. en el Coliseo Municipal con concurso de trovadores, La Sonora Ponceña y Joseph Fonseca. • Presentación del libro ¡Bélgica del Ayer, de Hoy y de Siempre!: A las 4:00 p.m. en el Club Tropicana, calle Aurora esquina Caracas en Ponce. Música de discoteca de Chuíto, presentación de dos libros y exhibición de fotos.

Y además

• Atención artesanos: La Oficina de Desarrollo Cultural del Municipio Autónomo de Ponce convoca a todos los artesanos ponceños para invitarlos a diversas actividades. Para detalles llame a Zaida Rodríguez Albizu 787-841-8044, ext. 2245 o 2265. • Última fiesta de verano para mascotas y sus

familias: El sábado, 1 de agosto, de 9:00 a.m.a 3:00 p.m. en el Albergue de Animales de Ponce, ubicado en el sector La Cotorra. Con mascotas para adopción, además de grooming y vacunas a $20. Para detalles, 787-844-8100. • Clases de danza puertorriqueña y salsa: Lunes y martes de 5:00 p.m. a 8:30 p.m. en el Centro Cultural de Ponce, calle Cristina 70. Por Lizamardie Santiago. Para detalles, 939-865-5374 o 787-449-5085. • Clases de bomba: Martes a las 6:30 p.m. en el Centro Comunal del Barrio Bélgica de Ponce. Para detalles llamar a Los Hijos de Bélgica al 787-843-0811 o 787-218-4854. • Mis Raíces: El jueves, 13 de agosto a las 6:00 p.m. en el Teatro Vicente Murga de la Pontificia Universidad Católica de Ponce. En celebración del 35 aniversario del Declamador Nacional David Santiago. Para boletos, 787-646-4649. • Bohemia de Los Hijos de Bélgica con el Trío Calani y el Trío Onix: El sábado, 22 de agosto desde las 7:00 p.m. en el Centro Comunal de Constancia Luis Osvaldo Pino en Ponce. Para detalles y boletos llame al 787-218-4854 o el 787-844-5818. • Adiestramiento CERT (Equipo Comunitario de Respuestas a Emergencias): Sábados 15, 22 y 29 de agosto de 8:00 a.m. a 4:30 p.m. en las instalaciones de la Oficina Municipal para el Manejo de Emergencias en Ponce. Para detalles llame a José Green al 787-2971511. Libre de costo. • Reunión Disable American Veteran’s Capítulo 4 de Ponce: El tercer sábado de cada mes de 9:00 a.m. a 12:00 p.m. Para información llame a Luis Rodríguez al 787-284-5124. • Nuevas clases del Centro de Servicios Punta Diamante: Martes, repostería; miércoles, manualidades y costura (accesorios de bebé); jueves, manualidades en tela y tejido con aguja; viernes, tejido al bastidor. Interesados pueden llamar a Luz E. López al 787-2593992, de martes a viernes de 8:30 a.m. a 12:30 p.m. (Más actividades en periodicolaperla.com)

Gloria Díaz Colón

19/dic./1934 – 24/jul/2013 Hace dos años que partiste y quiero decirte que a veces puedo estar distante, pero nunca ausente. Puedo estar ocupada, pero jamás olvidarte y cuando me necesites, puedo no estar cerca, pero jamás abandonarte. Recordándote siempre, fam. Vargas González y en especial tu hija Mery. Habrá misa de recordación, viernes, 24 de julio a las 6:30 p.m. en la Parroquia San José.


25.

la perla del sur - del 22 al 28 de julio de 2015


26.

La Perla del Sur - del 22 al 28 de julio de 2015

Jorge H. Gutiérrez Dorrington, MD. F.A.C.S.

RETINOLOGO

SOUTHERN RETINA CONSULTANTS, P.S.C.

• Rayos Láser • desprendimiento de Retina • Retinopatía diabética Torre Médica San Lucas Suite 708 Ave. Tito Castro, Ponce

Tel.(787) 842-2512 (787) 842-9839

Diplomate of the American Board of Ophthalmology

Dra. Heidi M. Pérez Román Medicina Primaria, Preventiva y Visitas al Hogar

URB. CONSTANCIA

POLICLÍNICA FAMILIAR

Ave. Las Américas #2706, Ponce Lunes y miércoles 1:00 pm - 7:00 pm

Al lado de Comercio Cash & Carry, Ponce Lunes a jueves 8:00 am - 12:00 pm

EL MADRIGAL

(787) 903-0006 (787) 841-4626 e-mail: queridadoctora@gmail.com

¡Comprometidos con tus salud!


27.

La Perla del Sur - del 22 al 28 de julio de 2015

Vylma Velázquez M.D.

Dr. Carlos Camacho Landrón

ADULTOS y NIÑOS

GASTROENTERÓLOGO PEDIÁTRICO

ESPECIALISTA EN ALERGIAS, INMUNOLOGÍA

Torre Médica Tel. 844-2080 ext. 6807 San Lucas II (787) 232-8025 Suite 807 (787) 844-2986

Torre Médica San Lucas II • Suite 807

Tel. 844-2080 ext. 6807 • (787) 232-8025 • (787) 844-2986

NOTIFICACIÓN

A Pacientes del Dr. Luis E. Hernández Ortiz (QEPD) Agradecemos el respaldo que nos brindaron por tantos años en la práctica del Dr. Hernández. Estamos notificando que a partir del 13 de julio y hasta el 17 de agosto del 2015 se estarán entregando los expedientes médicos de los pacientes en la Farmacia San Jorge ubicada en el Paseo Atocha #87C, Ponce desde las 9:00 am hasta las 3:00 pm.

INFORMACIÓN:

787.840.5979

Dr. Manuel Monasterio ANUNCIA

A sus pacientes, colegas y amigos el cierre de su oficina para la practica de ortopedia en Ponce. A partir de esta fecha y durante los próximos 30 días, todo paciente que necesite recuperar su expediente médico o cualquier otra ayuda profesional podrá pasar por la oficina durante el horario regular de 9:00 am a 5:00 pm.

787.844.8000 Cond. Santa María, Ave Las Américas, Ponce

PONCE REHAB

DERICK E. COLON LOPEZ, MD FISIATRA • Medicina física y rehabilitación, terapia física • electroMiografia, • cuidado de heridas • evaluaciones de capacidad funcional • exÁMenes MÉdicos independientes, certificados

(787) 290-4466 • (787) 844-2080 ExT. 6622

TORRE MÉDICA SAN LuCAS

SuITE 621-622 • 909 AvE. TITO CASTRO PONCE P.R. 00716


28.

La Perla del Sur - del 22 al 28 de julio de 2015

CLASIFICADOS Busca los clasificados en nuestra página de Internet: www.periodicolaperla.com

Real Estate

Real Estate

Real Estate

Alquiler: •Paseo del Rey - Reina y Príncipe •Alquileres desde $450. Info. 787-923-7888 _____________________

*El Monte 5/4, condiciones óptimas, espectacular vista, $775,000; otra de $420,000 *Haciendas del Monte 4/3, piscina, $387,500. *Haciendas del Monte opcionada *Alhambra 4/3, calle Lindaraja, equipada, $330,000; otra $225,000 *Extensión Rambla, cada una en su estilo, $240,000 y $220,000. *Los Almendros, TownHouse, 3/2, $175,000 *Mansiones de Puerto Galexda remodelada con piscina, $599,000; otra alquiler $2,500. *Twin Towers 3/2, remodelado, $110,000 *Paseo del Rey- amueblado, $1,300; Alhambra Plaza; Venta y alquiler. *Alborada, nuevos. *Mansión del Lago nuevas, 4/2½, desde $209,000. Visite: www. marielihilerarealestate.com y nuestros anuncios en clasificadosonline.com _____________________

Real Estate Manuel Bourzac Presidente TEL. 787-259-8492 LIC. 8243 Tenemos un extenso inventario de propiedades residenciales, reposeídas, comerciales y de alquiler. Para más información visítenos en: www.propertyworldpr. com _____________________

Real Estate MARIELI HILERA Real Estate Lic. 1026 Amaira Vega Tel. 787-842-4119 Lic. 8385 Cel. 787-637-2939 Cel. 787-923-7888 marielihilera@yahoo.com Ventas: *Portales de Vista Bahía •Paseo del Rey- $145,000. quedan 6 townhouses, •Los Almendros- $170,000 3/2½, desde $154,900 •Camino del Sur -$215,000 *Mansión del Sur 4/2½, •Palacios del Pradoesquina, equipada, A/C in$225,000 verters, $400,000

Real Estate

Real Estate

ASEGURA LA VENTA RÁPIDA DE tu propiedad con el más atractivo % eN comisión. Tel. oficina 787-259-2728 ¡Orientación libre de costo! Visítenos en: www.coqui2000.com

Real Estate

Carmen I. Rodríguez Asociada en Ventas Lic. 11945 Cel. 787-432-8211

José Ortiz Asociado en Ventas Lic. V2816 Cel. 787-975-9525 Presidente Luciano Hernández ABR, BPO, CRS, GRI, Realtor® Lic. 9163 Cel. (787) 635-0303

VENTAS PONCE: •La Providencia- 4H-2B, marquesina extendida, terraza, $95,000. •Bélgica- 3H-2B, laundry, family, “storage”, $92,000

Real Estate

Real Estate

Real Estate

•Urbanización La Guadalupe- 3H-1.5B, garaje con portón eléctrico, $75,000 •Urb. Canas- ¡Esquina!, 2H-1B, cocina remodelada, garaje extendido con portón eléctrico, $85,000 •Villa de Juan- ¡2 niveles!, 6H-4B, family, 2 terrazas, marquesina doble con portón eléctrico, piscina con jacuzzi, 528m2, $298,000 •Chalets de Punto Oro3H-2B, 2 estacionamientos, control de acceso, piscina, $120,000 •Extensión Punto Oro¡Nítida!, 2H-1B, cocina remodelada, terraza, garaje sencillo, $89,000 •Urb. La Guadalupe- (2 niveles), 3H-1.5B, cocina aparte, 2 marquesinas independientes, patio, $99,000 •Jardines del Caribe- 3H1.5B, marquesina ext., laundry. ¡Rebajada! $99,000 •Jardines del Caribe- 4H2B, marquesina extendida, laundry, terraza, 506m2. $135,000 •Villa Panonia- Apto 3H2.5B patio, control acceso, 2 estac., $127,000 •Villas del Laurel II- 4H3B, family, 2 garajes, control acceso, $275,000.

•Cond. Señorial Plaza- 2H2B, cocina remodelada, 2 estacionamientos, control acceso. ¡Rebajado! $110,000 •Starlight- 4H-2B, cocina remodelada, $98,000. •Alta Vista- 3H-2B, 2 marquesinas, 2 terrazas. $116,000. •¡Proyecto Nuevo! Del Sol Apartments- 6 apartamentos de 3H-2B, 2 estacionamientos, elevador y control de acceso desde $120,000 c/u (ayuda disponible si cualifica) •Las Delicias- 3H-2B, family, laundry, 2 terrazas, $140,000. •Apartamento Granada3h-2b, $95,000. •Calle Guadalupe- 2h-1b, $52,000. •Paseo Jardines del JoboPrimer piso, 2h-1b, 1 estacionamiento, $78,000. •Real Anón- (Sector Raíces)- 3h-1b, $85,000. Alquiler $450. •Villas de Monte Verde- ¡2 unidades!, 1era.: 3h-2b, y la 2da.: 3h-1b, 1.02 cuerdas, $139,000. •Las Monjitas- 3H-2B, family, laundry, ¡Rebajada! $90,000

•Las Delicias- 5H-3B, marquesina sencilla, balcón. ¡Ganga! $99,000 •Quebrada del Agua- ¡Esquina! 3H-1B, laundry, 495m2, $63,000 VENTAS JUANA DÍAZ: •Brisas del Valle- 3H-2B, marquesina extendida, laundry, $126,000 •Comunidad Capitanejo4H-2B, cocina remodelada, family, terraza, 673m2, $110,000. ¡Por tasación! •Portal del Valle- 3H-2B, garaje extendido, control de acceso, $132,000. •Estancias del Río- 3h2b, family, laundry, marquesina doble, control acceso, $140,000 •Alturas del Encanto- ¡3 niveles!, 3H-2.5B, garaje doble, control de acceso, $160,000 •Monte Sol- 3H-2B, marquesina ext., laundry, control acceso, $127,000. •Urbanización Monclova4H-2.5B, garaje doble, terraza. ¡Rebajada! $225,000 •Portal del Valle- 3H-2B, garaje sencillo, $129,000. (Con $3,000 para gastos). •Monte Sol- 3h-2b, family, control de acceso, $138,000.


29.

La Perla del Sur - del 22 al 28 de julio de 2015

CLASIFICADOS Para información de como anunciarse en esta sección comuníquese al (787) 848-6685 • (787) 842-5866

Real Estate

Real Estate

Real Estate

Real Estate

•Río Cañas Arriba- 3h-2b, balcón, marquesina doble, terraza. $115,000. •Villa El Encanto- 3H1.5B, family amplio, balcón, $95,000. Con $3,000 para gastos de cierre •Quintas de Altamira- ¡2 niveles!, 5h-3b. ¡Nuevo precio! $225,000 sALINas: •Las Ochenta- 3H-2B, terraza, almacén, laundry, marquesina extendida, $126,000 •Las Antillas- 3H-1B, laundry, balcón, $80,000. •Haciendas de Salinas4.5 cuerdas semi llanas, $110,000. COAMO: •Barrio Río Jueyes- (2 niveles), 3H-2B, terraza, garaje doble, 768m2, $145,000 •Paseo Real- 3h-2b, garaje doble, $220,000. •Barrio Cuyón- 3h-2b, 2 medios baños, terraza, 2 gazebos, 3 marquesinas, 1.2 cuerdas, $255,000. SANTA ISABEL: •Praderas del Sur- 3H2B, laundry, marquesina extendida, control acceso, $118,000, •Villa Serena- 3H-2.5B, family, marquesina doble, terraza, $195,000. •Paseo de Jacaranda3h-2b, garaje doble, $165,000. VILLALBA: •Comunidad Toa Vaca3H-2B, marquesina con portón eléctrico, balcón, $94,000 •Barrio Semil- (2 niveles), 4H-3B, family, balcón, 1,200m2, $245,000 OMO •Sector La Cruz- (2 niveles), 3H-1B, solar 2,152m2, $138,000 GUAYAMA: •Calle Retiro- (2 niveles), 3H-1B, estacionamiento para 4 vehículos. $65,000 PEÑUELAS: •Caracoles III- 3H-2B, patio amplio, ¡económico!, $45,000 •Tallaboa EncarnaciónPropiedad de 2 unidades, con 2 habitaciones y 1 baño cada uno y área de estacionamiento, $70,000 LAJAS: •Sector Salinas Fortuna(2 niveles), 3H-3B, balcón con vista al mar, 886m2, $155,000 (¡Por tasación!) GUAYANILLA: •Barrio Jaguas- 2 unidades de vivienda con 3H1B c.u., sala, comedor, cocina, 1.48 cuerdas , $145,000 •Urbanización Santa María- 3H-1B, marquesina sencilla $89,000

Trans Global Realty Group Tel. 787-645-9539 Visite nuestro website www.transglobalpr.com

*CERRILLO HOYOS- 2 niveles, 3 habitaciones convertibles a 4 habitaciones, 3.5 baños, 1,066m. de solar, balcón en todas las habitaciones, garaje, 2,500 pies de construcción, $325,000. *Terreno- Urb. Peñón de Tallaboa- Control de acceso, 1.6 cuerdas, vista al mar. $150,000 OMO *Las Delicias- Preciosa, 3 habitaciones, 3 baños, marquesina extendida, family, aires, gazebo, muchas mejoras. *Guaraguao- Santas Pascuas - vista al mar, 4 habitaciones, 3.5 baños, terraza, 1,200 metros solar, $108,600. *Solar El Vigía- Vista a la ciudad y mar Caribe, $59,000 OMO *Tallaboa- Vista Bahía- Solar 3,000mts., vista al mar, $125,000. *Reposeída- Jaime L. Drew - 2 niveles, 3 habitaciones, 1 baño, 2do. piso, 3 habitaciones, 1 baño, balcón y más, $68,000 OMO *Reposeída: Comunidad Quebrada del Agua- Carr. 132, 3 habitaciones, 1 baño. Haga su oferta, $63,000 *Solar frente al mar -Playa de Ponce - 1,800 metros, $90,000. *Reposeída- Pueblito Nuevo- 2 niveles, 1er piso: 2 habitaciones, 1 baño, 2do piso: 2 habitaciones, 1 baño, $63,000 OMO *Comercial- ConstanciaAvenida Monagas. Oficinas legales actualmente, conference, reception, estacionamientos y mucho más, solo $165,000 *Comercial- Ponce- Reposeído -Calle Cristina- Al lado Ponce High, ideal para centro de envejecientes, iglesia, etc, $105,000 OMO *Estancias de Aragón- Precioso. Primer piso: 2 habitaciones, 2 baños, estacionamiento doble, patio exterior, edificio antiguo, $175,000. *Solar reposeído - Comunidad Mercedita, 476 metros, posee estructura en madera, $35,000 OMO VILLALBA: *Casa de Campo- Carretera 149 al lado Chorro de Doña Juana, 2 niveles, 4 habitaciones, 2 baños, 740 metros solar, posee charca detrás, marquesina extendida. GUAYANILLA: *Reposeída- Villa del RíoTownhouse, dúplex, 3 habitaciones, 1.5 baños, $77,000 OMO PEÑUELAS: *Reposeída- Coto Quebrada- Carretera 3132, 2 habitaciones, 1 baño, $73,000 OMO *Reposeída- Bo. Barreal 3 cuerdas, casa de 4 habitaciones, 1 baño, negocio y más, $130,000.

Juana Díaz: *Urbanización Extensión La Fe- 3 habitaciones, 1 baño, cocina remodelada, puerta de garaje. Muy bonita, $93,000. OMO *Piedra Aguzá- ¡Nítida!, 2 habitaciones, 1 baño, terraza, buen patio, $90,000 *Quintas de Altamira- 4 habitaciones, 2.5 baños, nítida, 2,000 metros de solar, control, de acceso, $205,000 OMO *Bo. Cayabo- Carretera 14. Ideal para centro de envejecientes. Gigante casa con 3.5 cuerdas, área privada. Nuevo precio. *Reposeída- Comunidad Potala, Barrio Pastillo- 3 habitaciones, 1 baño, requiere mejoras, $60,000 OMO Finca: *Haciendas del Cayabo1.5 cuerdas con vista al lago. Posee siembra de plátanos, aguacates, mapenes, ajíes, guineos, calabaza, etc. $85,000 cash. COAMO: *Haciendas del Río- Preciosa, 3 habitaciones, 1.5 baños, tremenda terraza y más, ¡solo! $108,000 *Reposeída -Comunidad Los Llanos- 4 habitaciones, 2 baños, marquesina extendida, tremenda vista. SANTA ISABEL: *Villas del Caribe- 4 habitaciones, 1 baño, family, terraza. ¡Ganga! $90,000 Adjuntas: *Reposeída- 2 niveles, 5 habitaciones, 2 baños, Carretera 135, Título Quinto, $90,000 OMO CABO ROJO: *Condominio BoquerónBay Villas- Penthouse- 2 habitaciones, 2 baños, 2 estacionamientos. Ganga! $135,000 *Apartamento de PlayaVista Mar, 1 habitación, 1 baño, 2do. piso, área de piscina, gazebo, control de acceso, reposeído, $140,000 OMO *Reposeída- Condominio Las Mercedes- 2do. piso, 2 habitaciones, 1 baño, balcón, control de acceso, piscina, vista al mar, $90,000 OMO *Reposeído- Terrazas del Golf- Esquina, primer piso, 1 habitación, 1 baño, campo de golf, piscina, $125,000 omo *Combate- Cerca de la playa, 3 habitaciones, 2 baños, 1,000 metros solar, chalet con 2 niveles, $155,000.

coqui 2000 REAL ESTATE Tel. (787) 259-2728 _____________________

Real Estate

Ignacio Rivera Lic. 11689 Ponce: *Reposeída- Estancias del Golf- 2 niveles, 4 habitaciones, 3.5 baños. ¡Ganga! $198,000 *Reposeído- Apartamento Estancias de Aragón- 3 habitaciones, 2.5 baños, 1 estacionamiento. ¡Haga su oferta! *Brisas del Caribe- El Tuque. Preciosa, 3 habitaciones, 2 baños, esquina, vista al mar, balcones y más, $120,000 *Las Delicias- 3 habitaciones, 2 baños, oficina, rejas, aires, $115,000 OMO *Jardines Fagot- 4 habitaciones, 2 baños, terraza, balcón y más. Ganga $125,000 *Reposeída- Río Canas, 3 habitaciones, 2 baños, marquesina extendida con puerta de garaje. $115,000 *Apartamento nuevo, estrénelo -Estancias del Oriol - 3 habitaciones, 2 baños, 2 estacionamientos. ¡Ganga! $108,000 *Comercial: *Centro Comercial Los Caobos- Local de 1,020p2, buen estacionamiento, $125,000 *Reposeída Baramaya- 3 habitaciones, 1 baño, family. $57,000 *Apartamento Portales del Monte- 2do. piso, esquina, totalmente decorado, 3 habitaciones, 2 baños. *Veredas del Laurel- Apartamento Penthouse con terraza, 3 habitaciones, 2 baños, excelente vista, control acceso, $165,000 *Finca 5 cuerdas Bo. Guaraguao- Carr. 123, casa 3 habitaciones, 2 baños, marquesina, 20 minutos de Ponce, $165,000 OMO *Reposeído- Tibes Townhouse- 3 habitaciones, 1.5 baños, $62,000 OMO *Ext. La Alhambra- Frente al parque ecológico, 3 habitaciones, 2.5 baños, 2 marquesinas, aire y más, $210,000 OMO *Nueva Vida, El Tuque- Preciosa, 3 habitaciones, 2 baños, piscina, terraza y mucho más, $133,000 OMO *Brisas del Caribe, El Tuque- 3 habitaciones, 1 baño, cisterna, aires, enseres, $95,000

Trans Global Realty Group Tel. (787) 645-9539 _____________________

Real Estate

Real Estate

MARIBEL SÁNCHEZ 787-601-1444 Lic. 12059 VENTAS ponce: *Playa de Ponce- Residencia de 3H-2B, marquesina y terraza, $110,000. Alquiler: $600. *Extensión San AntonioCasa de 3H-1B, marquesina, patio grande y verjas, $88,000. ALQUILER PONCE: *Veredas del Laurel- PH de 3H-2B, family y terraza. Control de acceso, piscina y 2 estacionamientos. $1,100. *Calle Concordia- Local comercial pequeño, ideal para oficina. $500.00, negociable. VENTAS GUAYAMA: *Urbanización Villa Real: Casa de 3H-1B. Totalmente remodelada. Solar de 420m2. $89,000. ALQUILER JUANA DIAZ: *Paseo Sol y Mar- Cómoda casa de 3H-2B. Marquesina techada. $675. www. msanchezbienesraices.com Le conseguimos la propiedad perfecta y al mejor precio. 787-601-1444. Le ayudamos a conseguir su propiedad en la Florida. _____________________

Real Estate

¡Honestidad y confianza nos distinguen! www.urberealty.com 787-454-1230 Marcos Morales Berríos Lic. 12082 Inversión Ponce: VENTA PONCE: •Comunidad Cerrillo Hoyos- Dividida en 2 unidades, contadores separados. Se alquilaba en $1,275 total mensual. ¡Nuevo precio! $100,000 •Valle de Andalucía- 3H2B, sala, comedor, family, cocina ampliada, fachada remodelada, esquina, $145,000.

Real Estate

Real Estate

Real Estate

•Villa Ramonita- Dividida en 3 unidades; contadores separados. Renta total actual $1,475 mensual. Tremenda inversión! O vive una unidad y alquile las demás. $145,000 COAMO: •Urb. San Antonio- Completamente remodelada, 2H-1B, sala, comedor, balcón, $69,000. ¡Lista para mudarse! “Honestidad y confianza nos distinguen”. www.urberealty.com 787-454-1230 _____________________

Alta Vista (4H-2B), $155,000 Jardines de Ponce (4H-2B), $175,000 Jardines de Ponce (4H-2B), $180,000 Extensión Alhambra (3H-3B), $209,000. • Juana Díaz: Jardines Santo Domingo (3H-2B), $85,000. Santa Rita III (3H-1B), $98,000 Santa Rita III (4H-1B), $104,000 Portal del Valle (3H-2B), $122,000 Portal del Valle (3H-2B), $125,000 Valle Húcares (3H-2B), $129,900 Haciendas de Casa Blanca (4H-2B), $209,000. Palacios del Prado (4H-3B), $235,000. Palacios del Prado (4H-3B), $239,000 •Coamo: Cuyón (3H-2B), $84,900 Vistas de Coamo (3H-2B), $115,000. Palmarejo (4H-3B), $140,000 •Santa Isabel: Villas de Santa Isabel (3H-1B), $85,000 •Salinas Trinitarias (3H-1B), $108,000 787-600-1475 _____________________

•4ta Extensión El Monte: 4H-3B, family, excelente vista, $470,000 •Los Almendros: 4H-2½B, family, excelentes condiciones, $190,000. •Villa del Carmen: 4H-2½B, dos niveles, $150,000 •Urb. Constancia: 4H-2B, $130,000. Opcionada. •Jardines del Caribe: 3H2B, $70,000. Requiere reparaciones mayores (Inversión) •Santa Teresita: 3H-1B, $85,000 •Condominio Santa Anita (Rambla): 3H-2½B, $140,000 OMO •Quintas de Monserrate: Avenida, 3H-2B, amplia sala, $125,000 •Mariani: 3H-2B, family, $137,000 *Isla Verde: • Villas de Isla Verde: Apartamento 3H-2B, control de acceso, $120,000. *San Germán: •Bo. Retiro: 2H/1B, family, excelentes condiciones, $240,000 *Cabo Rojo: •Villa Taína: 2H-1½B, $160,000. Opcionada. *Villalba: •Solar comercial: $150,000, pueblo Alquiler: •Condominio Las Américas: 1H-1B, 1 parking, $600.00 •Calle Cristina: 2H-1B, $475.00. Incluye agua, cerca escuela arquitectura. •Paseo del Príncipe: Equipado, 3/2, $1,100.00. *Si usted planifica (vender o alquilar) su propiedad llámenos ahora. Orientación completamente gratis. 787-638-3874 _____________________

Real Estate

Vendemos más barato. Compara y verás. Guillo Méndez 787-600-1475 787-403-4698 www.facebook.com/ myhouserealty • Ponce: Condominio Flamboyanes (2H-1B), $50,000. Paseo del Puerto(3H-1B), $68,000 Alhambra Plaza (1H-1B), $69,990. Mariani (3H-1B), $79,990. Vista del Mar (3H-1B), $86,000. Quintas del Sur (4H-1B), $85,000 Star Light (3H-1B), $85,000. Valle del Rey (3H-2B), $87,000 Twin Towers (3H-2B), $89,000 Caobos (3H-2B), $92,900 Villa Tabaiba (3H-1B), $95,900. Jardines del Caribe (4H-2B), $99,900. Haciendas del Real ( 3H-2B), $112,900 Villa del Carmen (3H-2B), $119,900. Villa Paraíso (4H-3B), $122,000

Real Estate Acronix Realty

Juan “Kiki” Rivera Lic. 14533 “Realtor” (787) 638-3874 “Marimar” San Antonio Lic. 16299 (787) 403-5340 Venta: *Ponce: •El Monte: 4H-3½B, piscina/terraza, pisos en mármol, $450,000 •Haciendas del Monte: 4H-3½B, piscina, planta, $430,000 OMO

Real Estate Se compran propiedades con o sin atrasos. Orientación Confidencial y libre de costo en casos de atrasos, herencias, divorcios. 787-640-7261. _____________________

Real Estate


30.

La Perla del Sur - del 22 al 28 de julio de 2015

CLASIFICADOS Busca los clasificados en nuestra página de Internet: www.periodicolaperla.com

Real Estate

Real Estate

Venta Casas

GLOBAL PREMIER REAL ESTATE GROUP Darlene Zayas Lic. 16995 787-432-5134 •Venta: *Juana Díaz: -Solar- Río Cañas Abajo (cerca Casa Blanca)1,577mc, $40,000 *Santa Isabel: -Villa Retiro- $46,000 -Valle Costero- $106,000 -Parque de Jacaranda- equipada, family, $159,000 •Alquiler: Todos con acceso controlado. *Peñuelas: -Vista Bahía- $1,800.00, 4-2, remodelada *Ponce: -Jardines de Ponce- $600. -Portales del Monte- Penthouse, $1,000. -Hac. Juliana- 4-2, $1,300. -Quintas de Monserrate$1,450, piscina, 4-2. *Juana Díaz: -Mansiones Camino Real4-2, $1,300 *Coamo: -Paraíso de Coamo- amueblada, $1,400 -Mansiones de Coamo4-2, enseres, $1,100. *Santa Isabel: -Paseos de Jacaranda$1,400, piscina privada. Follow us on Facebook: Tu Propiedad en PR Visite: www. tupropiedadenpr.com _____________________

G.A.P. Real Estate 7561 Gerardo A. Pérez 787-649-2907 gaprealestatepr@gmail.com • PONCE VENTAS: *Mansión Real: 4 y 3.5, piscina, ampliada, $545,000 *Hac. del Monte: 4-3.5, mármol, niveles, piscina. $430,000.00, urge venta. *Portales del Monte: 3-2, piso 2. $179,000. *Jardines de Ponce: 4-2, cómoda. $170,000. *Jardines Fagot: 3-2 + apartamento 1 y 1. $145,000. *Jardines Fagot: 3-2, esquina, $145,000 *Buena Vista: 3-2, necesita arreglos, $145,000 *Cond. Parque Los Almendros: 3-2, piso 2, $143,000 *La Rambla: 3-2, esquina San Judas y Valladolip, $125,000 *Perla del Sur: 3-1, nítida, $110,000 *Chalets de Punto Oro: 3 y 2, esq., piso 3, $112,000 *Estancias del Madrigal: 3-2, piso 2, $105,000 *GANGA: Nueva Vida: El Tuque, 4-1, $44,000 •JUANA DÍAZ VENTAS: *Valle Esmeralda: 3 y 3.5, piscina, campo/ciudad, $210,000 *Singapur: 3-2, perfectas condiciones, 2 niveles, 1,006m2, $125,000 *Villas del Prado: 3 y 2, nítida, $125,000 • PONCE COMERCIALES/ INVERSIÓN: *GANGA: Colmado/Cafetín + apartamento 2-1 y casa 3-2, todo en uno. El Laurel, Barrio Real Anón, $250,000 o se alquila. • PEÑUELAS: *Solar: 1,000m2, Tallaboa Poniente, sector Juncos. $45 mil. • ALQUILERES RESIDENCIALES: *Beatriz Apartments: 3-2, $1,100 *Portales del Monte: 3 y 2, $1,100 *Parque del Río: 3 y 2.5, TW, $1,100. *Apartamento calle Ferrocarril esquina Mc Manus: 2 y 1, $900. *Calle Reina 118: apartamento 1 y 1, incluye agua y luz, $625. *El Laurel: 3 y 2, los altos, $550. *Apartamento Mariani: 2 - 1, calle Martin Corchado, $525 ALQUILERES COMERCIALES: *Calle Vives #102 *Victoria 99 *Y otros

¿BUSCAS CASAS? TE ORIENTAMOS SIN COMPROMISO. EL MOMENTO DE COMPRAR ES AHORA. (787) 632-7392. _____________________ Se compran propiedades con o sin atrasos. Orientación Confidencial y libre de costo en casos de atrasos, herencias, divorcios. 787-640-7261. _____________________ Ponce, Las Delicias: 1ra. sección, cómoda residencia, 4H-2B, marquesina, terraza, patio, $115,000 OMO. NRECO 787-640-7261 o 787-420-5657 _____________________ Se vende cuenta casa *Urb. Las Alondras, Villalba: 3H y 1B. ¡Remodelada!. *Calle Nuevo Norte, Urb. Las Delicias: 3H y 2B. *Urb. La Guadalupe: 4H y 1B. Llamar a Sylma Santiago (787)432-1606 _____________________ Valle Real: Exclusiva, céntrica, control de acceso, 3H/2B, equipada con aire central, sistema de riego, cámaras de seguridad. NRECO 787-640-7261 o 787-420-5657 _____________________ Coamo- Río Jueyes: ¡¡Ganga!!. Amplia propiedad, 3H /1B, marquesina para 3 autos, apt. en planta baja, $75,000 OMO. NRECO 787640-7261 o 787-420-5657 _____________________ Ponce- Constancia: 2H convertibles a 3H-2.5B, marquesina, rejas, buena localización. $105,000 OMO. NRECO 787-640-7261 o 787-420-5657 _____________________ Amalia Marín: Propiedad con 5 apartamentos, generando $2,500 mensuales en renta, piscina, estacionamiento, 1,007 mc de solar. NRECO 787-640-7261 o_____________________ 787-420-5657 Urb. Río Canas-Ponce: Tranquilo y céntrico, casa esquina, cómoda y espaciosa, 4 cuartos con A/C inverter y 2 baños. 787-214-5542

Real Estate CARMEN RAMERY REALTY Lic. 9098 787-447-5239 Alquiler: •Beatriz Apts.- 2 y 2, amueblado, $1,100. •Estancias Aragón- 3 y 2.5, semi amueblado, $950. •Las Fuentes Coamo- 2 y 2, PH, amueblado, $975. •Aurora Apts- 3 y 2, amueblado, agua, cable, $900. •La Rambla-3 y 1, terraza, $700. •Paseo Reina- 3 y 2, equipado, $850. •Mansiones Coamo- 4 y 2.5, equipada, $975. •Paseo Príncipe- 3 y 2, amueblado, $975. •La Alborada- 3 y 2, semi amueblado, $2,500. •Estancias Aragón- 2 y 2, amueblado, $925. Ventas: •Guaraguao Sec. Portugués- fincas de 2 y 3 cuerdas segregada, $60,000. •Ext. La Rambla- 3 y 4, piscina, $350,000, bajo tasación •Las Fuentes Coamo- PH, 2 y 2, terraza, equipado. ¡Negociable! •La Rambla- 3 y 1, terraza, marq. doble, $145,000. •El Señorial- 1 y 1, equipado, $57,000, opcionado •Parque Monterrey- 3 y 2, equipado! $118,000. Vendido Carmen Ramery Lic. 9098 787-447-5239. _____________________

¿INTERESA ALQUILAR O VENDER? No importa la propiedad. Información 787-649-2907 _____________________

Real Estate

Venta Oficinas Se vende oficina: Cond. Ponciana, 800p. aprox., 2 aires, intercom, cámaras de seguridad, 2 estacionamientos, frente a estacionamiento público, control de acceso. 787-840-8712

Terrenos •Se vende solar de 860m. en el Bo. Singapur de JD. Llamar 787-316-3931. • Se vende billar en 600 dólares. •Se vende finca de 4 cuerdas y media en Gabia en Juana Díaz y Santa Isabel. Teléfono 787316-3931. Sr. Jaime Ruiz _____________________

Terrenos

Alquileres

SE ALQUILA APARTAMENTO URB. MARIANI: 1C-1B, ESTACIONAMIENTO, A PASOS DE LA U. CATÓLICA. ESTUFA, NEVERA, REMODELADO, $525. NO SEC. 8. CITAS DE M-V DE 9-4. T (787) 842-5866 _____________________ Solar Rentando apartamento 1H/ 1B, edificio walk-up, pkg, Venta solar 315m2. Solo control acceso, desde $420, $22,900. Zona histórica, (no Sección 8, no pets). casi esquina Villa. Llame: 787-298-6005 Abraham García (787) _____________________ 841-5555, (787) 409-5555 Se alquila apartamento 2H y 1B, acceso controlado y guardia de seguridad. Y Alquileres casa 3H y 2B. ¡Se acepta Sección 8! Llamar a: Sylma Santiago 787-432-1606. _____________________ Alquilo apartamento (HomSE ALQUILAN 3 LOCALES bre solo) Santa Teresita. COMERCIALES EN AVE. Incluye agua, luz, nevera & CAPITÁN CORREA (MUÑOZ estufa gas. T. 787-299-3543 RIVERA), VARIOS TAMAÑOS _____________________ Y PRECIOS. $750. -$600. Apartamento Glenview: *1$550. MENS. CITAS M-V DE 1, con agua, enseres, aire 9-4 PM. TelÉFONOS 787acondicionado. No Plan 8, 842-5866, 787-842-5867. parking. *Otro semi amue_____________________ blado con luz y agua, exceLocales comerciales: AVE. lente para estudiantes. Tels. CAPITÁN CORREA, 1,090P2, 787-841-2681, 787-449-5552 A/C, $600. PARA CITAS _____________________ 787-842-5866, 842-5867. Se alquila: Apartamentos en M- V- 9:00 AM – 4:00 PM Perla del Sur. 1-1, cerca de _____________________ farmacia Walgreens, banco, AVE. CAPITÁN CORREA, mall y universidad. Incluye 1,421P2, A/C, $650. PARA agua, luz y estufa. $445.00. CITAS 787-842-5866, 787- Se acepta Sec. 8. Teléfono 842-5867. M-V 9AM – 4PM (787) 843-6963 _____________________ _____________________ LOCALES ALQUILER PONCE: Apartamento para una perIglesia /Se alquila local pa- sona. Precio: $335. Pareja: ra Iglesia con todo el equi- $375. Incluye agua, luz, capo básico. 1,000 p2. Primer lentador y estacionamiento. piso, calle principal de En Brisas del Caribe calle 6 Ponce. •Locales listos pa- #196, El Tuque, Ponce. Tel. ra escuela, oficinas y/o al787-313-7134. macenes, desde 500p2 y _____________________ hasta 12,500p2, en 2do. Se renta apartamento para piso, calle principal y zona una persona tipo estudio. histórica de Ponce. Hasta Precio: $295. Incluye agua, un 50% de descuento. luz, estufa nueva, calentaInfo. 787-612-2927 dor y estacionamiento. En _____________________ Brisas del Caribe calle 6 Comercial: se alquila local #196, El Tuque, Ponce. Victoria 229, ideal para Teléfono 787-313-7134. restaurant, frapé o fiam_____________________ breras, $250. Tel 841-7365, Apartamentos cerca univer939-228-0243. sidades, cómodos, de uno, dos cuartos, con 1 baño, sala, comedor y cocina, esApartamentos tacionamiento, seguridad, se acepta Plan 8 y privados. Precios comienzan en $430. *Apartamento Glenview: Amplio, 1-1, sitio tranquilo. mensuales. Están localizaNo Plan Ocho. $490. men- dos en el segundo piso de Inter-Office en la calle Consuales. *Se vende propiedad Bda. Baldorioty. Infor- cordia en Ponce. Hay escaleras y rampas. Cita llamar mación 787-432-0819. _____________________ a oficina 787-842-0052 de Villa Flores- Ponce: 2H/1B, lunes a viernes, excepto fines de semana y días sala, comedor, cocina, feriados. Cel. 787-375-0157 marquesina techada, _____________________ estacionamiento, incluye 1 habitación, agua, luz, estufa, nevera, parte de nevera, estufa, calentador, agua y luz. $550. No Sec. 8. Info. (787)454-1230. solo Sección 8 Municipal. _____________________ 787-637-4269 Rambla: *Apartamento _____________________ amueblado 1H-1B, agua, PASTILLITO PRIETO, J. D.: luz, $350.00, persona *APT 3H/1B, SISTEMA sola que trabaje o estudie. DE SEGURIDAD. *OTRO *Otro: $425.00. Tels. 787- APARTAMENTO 1H/1B. SÍ 317-4848, 787-298-8350. SEC 8. (787) 432-4578 _____________________ _____________________ Terreno 5 cuerdas llanas con vista panorámica al mar Caribe. A 5 minutos de autopista Las Américas. Precio de ganga. Sr. García 787-379-2139

Alquiler Comercial

Alquileres

Alquileres

Sector El Boquete: Cerca Carr. #2, mar, rest. Apartamento a minutos de límites de Guayanilla y Holiday Inn Ponce. Para persona sola, de 1C, 1B, sala/comedor. Semi-amueblado, cama, estufa, nevera, A/C, 1 parking, entrada portón eléctrico. No incluye luz. Renta $420/mes. 787-402-8282 Luis _____________________ Se alquila: *Rambla: $650. Casa. *Guadalupe, apartamento, $300. *Torres #89, casa y oficina, $500., zona histórica. *Clausells, $150., apartamento, persona sola. 688-4246 _____________________ Apartamentos de 1, 2 y 3 habitaciones. Urb. Esperanza, Juana Díaz, estacionamiento para 1 vehículo. No Sec. 8. Telé. 787-837-7887 _____________________ Se renta Penthouse Cond. Paseo de La Reina: Tres cuartos, dos baños, sala, comedor, family, terraza, estacionamiento y seguridad 24H. Totalmente equipado, A/C, estufa, microwave, nevera, lavadora y secadora, abanicos de techo. Excelentes condiciones. Información (787) 677-7923 _____________________ Se alquilan apartamentos Sec. 8 y/o privados. Calle Comercio, C/Mayor, 2 & 3 dormitorios. 787-844-1485 _____________________ Se alquila apartamento en Perla del Sur, 1-1, cerca de farmacia Walgreens, banco, mall y universidad. Incluye agua, luz, estufa, terraza y parking. Se acepta Sec. 8, $500. Teléfono (787) 843-6963. _____________________ Se renta apartamento Estancias de Aragón: 3-2, estacionamiento, piscina, $750 mens. 787-951-6521 _____________________ *Apartamento 1H-1B, en Cerrillo Hoyos, Ponce. Inc. agua, luz, $325. *Otro tipo estudio en Jardines Fagot, Ponce, $350, amueblado y equipado, A/C, agua. Ambos para una persona, mantenimiento. Contrato mínimo 1 año, más depósito. No Sec. 8. No mascotas. Tel. 939-940-6138. _____________________ Los Caobos, $455., apartamento 1 cuarto, baño, cocina/comedor juntos, sala, marquesina cerrada y terraza. Primera planta. Cerca universidades, farmacias, supermercado y autopista. No Sec. 8, espacioso. Linda 939-217-1183 o texto 407-446-8714. _____________________ Apartamento 1, 2, 3 cuartos, en Ponce Centro. Teléfono 939-579-6596, 787840-0993, Chavela. _____________________

Portales del Monte: Tres cuartos, sala, comedor, cocina, dos baños, control acceso, equipado, nevera, estufa, lavadora, abanicos, aire, dos parking, piscina. Teléfonos 787-204-9928, 787-843-0408 _____________________ Ponce: Mariani 2H/1B, cerca Santa María Shopping, Museo, U.C.P.R., equipado, no Plan 8, no estudiante. $400. Info. 787-932-5877 _____________________ Se alquila apartamento edificio Parque La Abolición, cerca del pueblo y U. Católica, 2/1, con A/C, estufa, nevera y microonda, 1 pkg, no Sec. 8, no luz, no agua. Renta $495.00. Info.: 787843-1238, 787-382-8100 _____________________ Urb. Jardines de Fagot: 2C-1B, enseres, agua y luz incluidas muchos extras y se vende casa en Urb. Jardines de Fagot. Tels. (787) 633-6543, (787) 843-5624 _____________________ •Urbanización Los caobos: Se alquila apartamento x semanas, amueblado, otro apartamento 1 cuarto, 1 baño con enseres, semi amueblado (para estudiantes). Tel787-709-3484 _____________________ Apartamento segunda planta: 1 cuarto, baño y sala, cocina. Urbanización Villa del Carmen, Ponce, 787-934-6960 _____________________ Rento apartamento 3C-1 baño. Calle Nuevo Norte, Ponce. Inf. (787) 903-3880 _____________________ Se alquila apartamento de 2-1, incluye luz, agua, estufa y nevera. Muchachas estudiantes o que trabajen. No pets, no Plan 8, ni niños. Urb. Villa del Carmen. Teléfono (787) 232-0167. _____________________ Área tranquila- Las Delicias: 2H-1B, $475. mes, calentador agua, estufa, nevera, no Plan 8. (787) 452-2788 _____________________ Alquilo apartamento Villa del Carmen, Ponce, 1C con A/C, 1 baño, equipado, cocina, $400. No mascotas, no Plan Ocho. Incluye agua y luz. (787) 989-6849. Para estudiante precio a discutir. _____________________ Apartamento Urb. San Antonio, Ponce: 1 cuarto, baño, cocina, semi equipado, agua y luz, $400.00. Se acepta Departamento de Familia. Tel. 787-403-1012

Habitación Habitación totalmente equipada, desde $65. semanales, sitio limpio y tranquilo, para persona o pareja que trabajen. 447-4566.

Alquileres Estudio Apartamento tipo estudio totalmente equipado a pasos de la U. Católica. Inc. agua y luz. Para estudiante post graduado o persona que trabaje. 447-4566 _____________________ •Se alquila estudio equipado. Incluye agua y luz, en $375. • Apartamento 2H/ 1B, parking, $400. Bélgica calle Colombia #4055. Información 787-241-9541

Hospedaje Hospedaje para estudiante mujer en Urb. Villa del Carmen. Incluye facilidades. Información teléfono 787450-4272 _____________________ Hospedaje solo féminas: Cuartos compartidos y privados, cerca de todas las universidades. Incluye agua, luz, internet y estacionamiento. Teléfono 787-638-7280

Casas Rento casita 2 cuartos: Magueyes, persona sola/ pareja. Trabajo/referencias. $425.00. Incluye agua y luz. 787-466-1454. _____________________ URBANIZACION ESTANCIAS DEL GOLF: 3C-2B, EXCELENTES CONDICIONES, PISCINA, CASA CLUB, GIMNASIO Y EL USO DE TODAS LAS FACILIDADES DEL PROYECTO. $850.00. NO SECCIÓN 8. PARA CITAS 787-842-5866, 787-8425867. MARTES A VIERNES 9:00 AM – 4:00 PM _____________________ Sección 8: Campo & fresco, casa 3H y 1B. Miriam 787-843-1514 _____________________ Se renta casa 4 habitaciones, 3 baños, en Mansiones del Sur, Coto Laurel, Ponce. Acceso controlado. Precio: $1,650. Tel. 787313-7134 _____________________ Se alquila casa por Sec. 8: 3 cuartos, con nevera y estufa, en parcelas nuevas de Aguilita calle 42, Juana Díaz. (787-548-1784) _____________________ Alquilo hermosa casa 4C, sala, Villa del Carmen -Ave. Constancia 4407, Ponce.No Sec. 8. $600. mesuales. Inf. Sr. Bianchi 646-894-7373, 787-651-7778 _____________________ Urb. Santa Teresita, 1ra. sec.. Casa 2da. planta, 2 cuartos, terraza amplia. Incluye agua, tels. 840-3803, 787-629-1584. $400. _____________________


31.

La Perla del Sur - del 22 al 28 de julio de 2015

CLASIFICADOS Para información de como anunciarse en esta sección comuníquese al (787) 848-6685 • (787) 842-5866

Alquileres

Alquileres

Casa Urb. Baldorioty calle Gaucho 4711: 3C, 1 baño, $400.00. (787) 989-0016 _____________________ Se alquila o se vende: Ext. La Rambla, 3-1, family, terraza, control de acceso, $750. mens. 787-951-6521 _____________________ Villa del Carmen: 2 casas, 4H/21/2B, $625., $725. Inf. 787-636-2504. No Sec 8. _____________________ Se alquila casa #6 en la calle Jardines en Ponce. Teléfono (787) 259-1565 _____________________ Se alquila casa en Villa del Carmen en los altos, 3C/ 2B, aire, $600. más depósito. Tel. 787-445-4900, Sr. Ortiz _____________________ Casa 2 plantas, 4 cuartos, 2½ baños, rejas, screens. Se acepta Sec. 8. Renta $725. Tel. (787) 447-9535 _____________________ Se alquila casa en Santa Teresita: 3/1, terraza, patio trasero en cemento, calle sin salida, $550. Mensual. No Plan 8. (939)260-3963, (787) 709-3262. _____________________ Se alquila casa 3C/1B, marquesina extendida y otra que se usa de family. Urb. Villa del Carmen, Ponce, 787-934-6960 _____________________ *Se renta casa Caracoles: 2 cuartos, $300. *Se renta apartamento con utilidades, $300. Calle Guadalupe #136. Tels. 787-972-3452, 787-944-7678 _____________________ Se alquila casa. Se acepta Sección 8, segunda planta, 4C-1B, terraza. Baldorioty, Ponce, 787-393-3401, 393-6401, 260-7817 _____________________ Se renta casa, 3/2, Jardines del Caribe, 5ta. Sec., no Sec. 8, $650. mensual más depósito, 787-637-5978 o 407-929-3622 _____________________ Se alquila residencia Urb. Alturas del Madrigal calle 5-A en Ponce!!: 4H/3B, sala, comedor, cocina, family room doble y marquesina doble. 787-718-0764, 787844-0113 _____________________ *Delicias: 4D, estacionamiento, rejas, aceptamos P. 8 Estatal. *Starlight- casa un dormitorio, sala, comedor amplio. *Calle Miramar, casa un dormitorio. Llamar 787-284-0208 _____________________ Se renta casa de altos en Clausells calle 5 #37, Ponce, por Sec. 8. Tel. 787843-6905 o 210-478-8515 _____________________ Se alquila planta baja de residencia en cemento muy amplia y remodelada, cerca de Glenview. Tel. 645-3213 o 787-645-3210 _____________________

Casa 2do. piso: 2H-1B, en La Playa #44, Ponce. Incluye agua. Renta $300.00. tel.787-594-8206 _____________________ Alquiler: Ponce – Adjuntas – Jayuya: Ponce: San Patricio, Carr. 503, 1C, 1B, laundry, terraza, cisterna, calentador, estacionamiento, propiedad nueva en cemento, incluye agua, luz y mantenimiento de áreas verdes, a veinte minutos de Ponce Centro, a quince minutos de Adjuntas, exc. vista al mar, ideal para vacacionar o vivir, tiene acceso a finca sembrada, precio por debajo del mercado. Inf. 787-615-6576

Autos

Tels. 787-840-3783 787-812-2404 www.magicautopr.com *Honda Odyssey EX 2011, asientos en piel, sunroof, DVD player, cámara de reversa *Toyota Corolla 2014, varios a escoger, pocas millas *Toyota Corolla Type S 2010, automático, full power, $15,995 *Toyota Yaris 2009 al 2015, varios colores y modelos, todos con financiamiento disponible y precios desde $9,995 *Nissan Juke SV 2012, solo 9 mil millas *Nissan Versa 2013 y 2014, varios a escoger, desde $12,995 *Nissan Rogue Krom 2010, inmaculada, tienes que verla *Ford Fiesta 2014, varios a escoger, $13,995 *Jeep Wrangler Sport 2012, 4x4, asientos en piel, tope de línea *Nissan 370z Nismo 2013, espectacular, como nuevo *Mini Cooper 2010, asientos en piel, sunroof, tremendas condiciones *Fiat 500 2013, automático, full power, solo 13 mil millas, $16,995 *Mazda 6 Touring 2014, navegación, piel, sunroof, garantía de fábrica *Mazda 3 Wagon 2012, solo 29 mil millas

Autos *Mazda 3 2008, solo $8,995 *Honda Civic LX 2013, solo 6 mil millas, $18,995 ¡¡Solo en Magic!! 787-812-2404 787-840-3783 www.magicautopr.com

Servicios Raul Electrical & Construction Electricidad residencial y comercial. Pintura y remodelaciones. 787-602-2853. Estimados gratis. _____________________ Recojo escombros, todo tipo de basura, neveras, estufas, aire acondicionado, lavadoras y mudanzas livianas, 787-234-0022 _____________________ Restauramos bañeras. Premier Property Solutions 787-298-9881. Precio especial $245., aplica solo a cambio de color o mismo color (No moho). Válido hasta el 30 de julio 2015

Abogados _____________________ Equipo de música para auto. Se vende cajón doble bajo de 12” con planta 2,000 watts $200 y cajón con bajo de 10” en $100. Inf. 787-204-4133. _____________________ Ganga: Mitsubishi Lancer 2011, automático, 4 puertas, garantía fábrica, 37,000 millas, está nuevo. $8,995. Sra. Alicea. 787231-4308, 787-526-0246 _____________________ Si saliste de una quiebra no tengas miedo, llama al 787-245-4263 a Sheila Cruz, te puedo ayudar con un carro nuevo o usado.

Misceláneas Monedas antiguas, riles, vales y antigüedades. Ponce Coin Shop, (787) 215-3436 _____________________ Gran liquidación: Espaldares, mesas noche, TV center, baúles y más, tallado en madera mexicanas, telas, vitrinas comerciales, nevera, bocinas, mucha mercancía, Mazda MVP98. Tels. 939-630-2206, 787-327-7315 _____________________ Combo lavadora-secadora $325.00 -raquetas, bolas y bultos de tennis, excelentes precios. -Car seat $35. -Coche $25. -Andador $12. -Mecedora bebé Chicco en madera $40. -Carteras y ropa marcas. -Silla de comer madera $13. -Bañitos de bebé $8.00. -Libros niños español e inglés. Inf. 787-432-4225 _____________________ Se vende: Nevera, freezer y billar con fichero. Llamar para foto e información señor Pérez, teléfono (787) 649-2907

Abogado Notario Lcdo. Jorge Luis Burgos Figueroa Casos criminales: Ley 54, armas, drogas, etc. Casos civiles: órdenes de protección, acecho, daños y perjuicios, caídas, accidentes, divorcios, alimentos, custodias, etc. Práctica apelativa: certiorari, apelaciones. Notaría: escrituras, afidávits. Ofic. 939-777-5353. Tel. 787-402-4076. _____________________ Oficina de Abogados. Herencia (Declaratoria Herederos, Divisiones), Daños (Accidentes, Caídas), Laboral (Despido Injustificado, Hostigamiento, Horas Extras), Escrituras (Testamentos, Compraventa, Donación, Capitulaciones), Familia (Divorcio, Pensiones, Custodia), Criminal (Embriaguez, Drogas, Armas, Menores, Ley 54), Apelaciones, Comisión Industrial, Seguro Social, Quiebras, Inmigración, Cobros, Corporaciones, Órdenes de Protección. Orientación Gratis 24 horas. 787-567-2709. _____________________ Casos Criminales 787-349-8384. _____________________ Abogada de familia, custodia, pensiones, adopciones, divorcios y otros. 787-349-8384. _____________________ Centro de Consejería Legal y Notarial. Lcda. Clarissa Julia Martínez Arce. Casos civiles y notaría. Para cita: 787-425-1062. Email: lcdamartinezarce@ gmail.com

Alarmas Si ha sido víctima de un robo o asalto en su residencia o negocio o le preocupa el ambiente donde vive. 787-614-9377

Árboles

Clósets

Coordinadora

Ponce Tree Service Cortamos, desganchamos, picamos, arrastramos y montamos. Lo llevamos y botamos en el vertedero. Servicio rápido, 6 días. Equipados y asegurados. Sr. Blasini 787-974-5157.

Ponce Closet Organizers Triplique el espacio de sus clósets existentes con las tablillas ventiladas de Home Depot. Cortadas a la medida e instaladas en un día profesionalmente. Sr. Blasini 787-974-5157.

Asamos

Computadoras

ELEGANCE CREATIONS ¿Necesitas ayuda para tu evento social? Nos especializamos en trabajos exclusivos en decoración (globos, flores, etc.), Bodas y fiestas. Coordinamos tu actividad y todo tipo de evento. Información 787-204-4133.

ASAMOS LECHONES EN SU CASA O NEGOCIO… Venta de morcillas. Información 787-366-6368 o en Facebook. La Barbacoa de Javier… Para ofertas.

Basura Ponce Botanzas Recojo, llevo y boto su basura, bolsas, ramas, muebles, enseres, cosas, porquerías y escombros. Pago vertedero. Servicio rápido, 6 días. Sr. Blasini 787-974-5157.

Buzones Buzones y más. Placa cementerio-columnas, fuentes, buzones, bloques y plantas ornamentales y mucho más. Tels 787 -844-9546, 787-613-5428 buzonesymas@hotmail. com

Campamento Step by Step Quality Learning Campamento 3-7 agosto 7:30 am – 4:00 pm Avenida Fagot en Ponce 787-689-1246 Refuerzo educativo, Summer Reading, manualidades, $20.00 diarios

Casa de Empeño Casa de Empeño Gold & Silver Dollar Compramos oro, plata, empeño. 1528 c. Salud Ponce, PR, frente a Walgreens. OCIF-CE-2014207. Inf. 787-841-8335. _____________________ Casa de Empeño Mr. Cash OCIF-CE-2014-345 Empeñamos y compramos oro. Mejor precio. Calle Sol esq. Unión, Ponce. 787-844-6829.

Certificados de Salud Se realizan desde $20.00 dólares y a empresas, escuelas e instituciones. Teléfono (787) 219-9895.

“Luis Raúl Computer Services” Reparación, programación y mantenimiento de computadoras para un óptimo rendimiento. Llama a Luis Raúl Vargas al teléfono 787-312-1991. _____________________ Se reparan computadoras, tablets, laptops. Programación de sistemas y compra y venta de celulares. Computercenterrapair@gmail.com. Tel. 787-432-4292.

Construcción Constructores Profesionales. Con más de 34 años de experiencia. Todo tipo de construcción, fascias, sellados de techos, pintura, etc. NO PAGAS UN SOLO CENTAVO HASTA QUE TERMINE TU OBRA. Teléfono 787-405-0970. _____________________ A.B. Construction Construcción en general. Baños, instalación de lozas, instalación puertas y ventanas, verjas, terrazas, fachadas, marquesinas, ampliaciones, plomería y electricidad, demoliciones, recogido de escombros, sellado de techo con garantía. Certificado por DACO. Inf. Abisai Bermejo 787-459-7698 _____________________ SE HACEN ZAPATA, SE RECOGE ESCOMBROS, SE ALQUILA MINI EXCAVADORA (O) MINI DIGGER CON OPERADOR. 787-312-7306, 844-1717 _____________________ Sammy’s Construction *Sellado de techos *Electricidad *Plomería *Todo tipo de estucado. Tel. 594-6647 _____________________ Paredes Construction Construcción en general. Enchapado de baños, gazebos, instalación de lozas, puertas y ventanas, remodelaciones, techos en galvalum, ampliaciones, plomería, electricidad, recogido de escombros, trabajos desde $5.00 dólares. Gypsum board, fascias, terrazas, sellado de techo hasta 10 años de garantía. Cotizaciones gratis. Mejoramos o igualamos cotizaciones. Responsabilidad y honestidad. Búscanos en FB: Construcción Paredes. Sr. Rodríguez 939-358-5058, 939-731-7076.

Crédito No esperes a tener que buscar arreglar tu crédito, cuando vayas a comprar una casa o carro. Hazlo ahora. Rectifica tu crédito. Orientación gratis. Teléfono 787-651-4900. www. acreditservice.net

Cuido GOTITAS DE AMOR, INC. Pre-escolar y cuidado diurno. Cuido de niños de 0 a 5 años. Lleno de amor por sus cuidadoras, y maestras certificadas. Certificados por el Departamento de la Familia. Incluye desayuno y almuerzo. Calle Comparsa #2508, Ponce, 787-284-1414

Cumpleaños Oferta para cumpleaños *100 pinchos de pollo *80 hamburgers con ensalada y queso *40 hot dogs con papitas y ketchup Precio especial $550, precio regular $750. Inf. 787366-6368, Javier. _____________________ JM Party Rental Casa de brinco todo el día. Sillas, mesas, popcorn, algodón, discoteca, toro mecánico. Se reparan inflables y máquina. www. jm-partyrental.com Tel. 787-298-1409, 787-607-4363. _____________________ Cute Party *Piñatas*Globos- Helio *Artículos de fiesta y mucho más. Tel. 787391-9222, Ponce

Cursos Aprende Inglés Básico I Conversacional. Inf. 787951-7234, 787-610-8240

Disc Jockey Hakuna Matata Sound DJ’s Música para toda ocasión. Marty 844-0916, 475-1288 Junior. Sistema de luces y humo. Música cristiana y karaoke. _____________________

Disc Jockey Javier DJ con música tropical y servicio de batucada. Inf. 787-366-6368. _____________________ Danilo DJ and Karaoke Music Ambientamos tu actividad con buena música tropical. 787-601-4982.

Dish Network Dish Network Ofertas nuevas e instalación gratis. Primer mes gratis. Pregunte detalles: Hopper, Playboy gratis y Premium x 3 meses. Tel. 787-510-5277. DishPonce@facebook

Electricista Cuando el problema es de electricidad, usted lee La Perla y busca el mejor electricista, yo soy uno de ellos, Charlie el que menos le cobra. Se hacen certificaciones para A.E.E., A.A.A. Lic. #8315. 787-602-5386 _____________________ JOSÉ PACHECO Electricista residencial y comercial. Trabajos grandes y pequeños, a precios módicos. 787-341-0411, 787-608-7038, 787651-6567. Estimados gratis Área Sur. _____________________ Emergencias Eléctricas Fiat Lux “Se hizo la luz” Su seguridad es nuestro principal interés. Servicio residencial, comercial, certificaciones, reparaciones eléctricas, enseres domésticos y mucho más. Sr. Rivera 939-262-9034. Cotizaciones gratis en la región Sur. _____________________ TORRES ELECTRICAL SERVICES Somos la solución a todo problema eléctrico. Servicio rápido y profesional a tu alcance. Residencial y comercial. Aceptamos ATH y tarjetas de crédito. Tel. (787) 284-5739 Cel. (939) 630-5813.

Fumigación Lagares Exterminating Certificados en COMEJÉN. Contamos con localizador tubería cobre y eléctrica. Proteja su propiedad. Pulgas, garrapatas, aves, moscas y roedores. Tratamiento químico a gramas, controle hierbas no deseadas. Tel. 787-843-4343, 787-841-414


32.

La Perla del Sur - del 22 al 28 de julio de 2015

CLASIFICADOS Busca los clasificados en nuestra página de Internet: www.periodicolaperla.com

Gabinetes

Landscaping

Gabinetes en PVC o cedro, precios competitivos e incluye tiradores y otros extras, estimados gratis, cubrimos toda el área Sur. Fabricamos en corto tiempo. Para más información 787-505-1526 _____________________ Fabricamos gabinetes en cedro, PVC, juegos de cuarto, vanity. Estimados gratis. Tel. 787-226-0386.

Alvarado Landscaping •Mantenimiento áreas verdes •Botado de escombros •Cuido de jardines. Se podan árboles. 787-709-1626.

Garage Sale De todo para el hogar, desde nevera, lavadora, estufa, juego de sala, computadoras juego de comedor, freezer, libros, herramientas, etc. Compramos, antigüedades y si vas a viajar y no tienes quien te compre todo, nosotros lo hacemos. Localizado calle Fe esq. Villa, viernes, sábado y domingo de 9am a 5pm. Tel. 787-248-0546.

Handyman Handyman David Carpintería, albañilería, puertas, ventanas, sellado techo, limpio patio, inst. losa y chapado baño, pintura. Tel. 787-240-6992 y 939-292-9065. _____________________ Collazo Handyman Construcción en general, enchapado de baño, montura losa, plomería, electricidad. Teléfono 787560-0748

Internet Internet confiable, rápido, seguro. Desde $14.99. Cobertura área Sur, ilimitado. WWW.MYUNONET.COM. Tel. 787-677-0218.

Landscaping Maldonado Landscaping •Mantenimiento áreas verdes •Cuido de jardines •Botado de escombros •FUMIGACIÓN PROFESIONAL Tel. 787-964-5456 Alberto. _____________________

Libros Vendo libros Colegio Cedas - Octavo grado 9780030782725 Holt Matemáticas- Curso 1 ‘07. 9780078891991 - Glencoe Expressions Course 3 Infor.787-415-1474

Licencias •Aprendizaje (todo trámite) -$31.00 •Conducir -$71.00 •Caducada -$71.00 Lagares Driving School. Citas: (787) 562-8163

Masajes JOIN THE CLUB Masaje residencial, hotel o nuestro lugar. JacuzziPesas- Aire Acondicionado. Servicios de Escort & Exotic Dancers for private parties. 787-536-5636.

Mudanzas MUDANZAS ISAAC Mudanzas, recogido de escombros y corte de árboles. Servicio puntual, respetuoso y accesible. Cotizaciones gratis. 939-579-5708, 787-238-6122

Panteones Panteón Cementerio La Piedad: 3 cuerpos y 6 restos. Revestimiento en terrazo. Imagen grande de Jesucristo, 2 floreros. Costó $10,500. Precio de venta: $7,000. 787-426-5455

Patios NTM Se cortan árboles y mantenimiento de patios. Diseño de jardines, se pintan casas y sellado de techo. 787-579-7358. _____________________

Patios Embellezca su patio. Se hacen patios y se podan árboles desde $70.00. Nos ajustamos a su presupuesto, trato amable y con respeto. 939-630-2206, 787327-7315

Pisos Cristalización del Sur *Especialidad en terrazo, mármol y vinil. *Lavado y brillo de piso desde $175.00 *Cristalizado desde $295.00. Sr. Soto. Cel. 787-996-7070 _____________________ RC Services Maintenances Servicio de lavado y cera para pisos, pulido, lavado de alfombras, muebles y cristalización. Sr. Correa 787-515-6174, Ponce PR. rcservices73@gmail.com

Plomería Gerardo A. Pagán DESTAPES, plomería en general, tubos rotos, llave de pase, cisterna. Tel. 787462-5021. _____________________ BROTHERS PLUMBING Contamos con maestro plomero autorizado. Mantenimiento en Plomería, destape de tubería y plomería en general. Cel. 787-376-7734, teléfono 787-844-0415. _____________________ Destapes del Sur 787-645-3965 Plomero autorizado, licencia op 6202 (cmop) colegiado y certificado. Servicio de detector de liquéo (ultra sonido), venta, reparación, mantenimiento de calentadores solares, residencial e industrial, todos los modelos. Cisterna con bomba de presión para agua potable. Cámara de inspección tubería sanitaria con localizador. Servicios de destapes a domicilio. Plomería en general, reparamos calentadores y colectores solares. Cubrimos todo el área Sur e isla. Cotización gratis. _____________________

Plomería

Rejas

Tapicería Rivera Covers, tapicería residencial y/o comercial, autos, marinos, motoras. Tel. 787-240-0034. Calle Méndez Vigo #81, Ponce, detrás del Terminal de Carros Públicos.

¿Necesitas un plomero?

Servicio de plomería en general. Destapes, reparaciones e instalaciones. Detector de filtraciones. Cámara de inspección (CCTV). Mantenimiento a cisternas. Tel. 787-840-9090 Toll Free: 1-800-981-9094 Los expertos en plomería. _____________________ Ponce Plumbing Services Destapes, filtraciones, tubos rotos, cisternas, calentadores. 24hrs emergencias. 787-396-5758, 787-844-0376.

Portones Nuevos diseños puertas de garaje Clopay, operadores Lift-Master y portones co-rredizos. Rejas. Servicios técnicos. Teléfono 787-813-0431. Cel. 787368-0253. _____________________ P.R.G. Portones eléctricos, intercom, accesos controlados, sistemas de tele entry. Venta, instalación y servicio. Tel. 787-374-6582, 787-486-7708.

Puertas y Ventanas WR Aluminum Portones de rejas integradas en aluminio, puertas a la medida, puertas francesas, puertas con vitrales, puertas en espejo para clósets, tormenteras, screens, puertas de screens, puertas corredizas, frentes comerciales y portones eléctricos, ventanas de seguridad. Tel. 787-231-8757, 787-472-6230. _____________________ R & R Classic Aluminum Fabricamos puertas y ventanas de seguridad, vitrales, clósets, screens, tormenteras, techos en aluminio; todo a la medida. Estimados gratis. 787-309-4970, F. Ríos. _____________________ Los mejores precios en el mercado. Puertas con vitral, francesas, paneles contra huracanes, clóset en espejos, cortinas y techos de aluminio, screens. Estimados gratis. Yariel Aluminum Tels. 787-632-8279 787-479-7195.

Tapicería

Rejas, reparaciones, verjas, portones. Cualquier diseño. Tormenteras, techos varios colores, escaleras fijas o caracol. Terrazas en madera, verjas cyclone fence. Estimados gratis, no IVU. Luis Hernández 787-450-7429. _____________________ FABRICAMOS Y REPARAMOS todo tipo de rejas, puertas de acero y techos de galvalum. CALIDAD GARANTIZADA. Estimados gratis. SIN COMPROMISO. 787-844-5523. _____________________ Roberto Iron Work’s Todo tipo de rejas, puertas de seguridad, ventanas, portón de screens, reparaciones, etc. Estimados gratis. Tels 787-810-1421, 787-210-9203.

Relojes Se compran relojes Rolex, Cartier, Omega, Patek Philippe, Vacheron, Constantin. 787-309-6519.

Reparaciones Ramos Refrigeration Services & Parts Servicio y venta de piezas de neveras, lavadoras, secadoras, estufas y enseres. ¡Instalamos las piezas, no importa la marca! Se reparan enseres electrónicos. Se arreglan A/C y M/A. 787-382-1467

Salud Medicinas naturales para curar asma, tiroides, diabetes, herpes genital y muchas enfermedades más. Favor llamar 787-596-1209

Sellado de Techo

Arréglalo bien de una vez, nosotros reconstruimos y restauramos su techo, empozamiento, desagües, elevaciones, doble tratamiento de sellado. Todo desde .85¢ p/c. Lic. DACO, permisos, seguros, garantía, cotizaciones gratis y financiamiento disponible. Tel. 787-365-6589.

Tasación Francisco González Lic. EPA 789 Valoramos su propiedad. Tel. 787-259-3117.

Techos

SOMOS SU SOLUCIÓN PARA CORREGIR Y SELLAR SU TECHO. *Filtraciones *Humedad *Corregido de grietas y empozamientos *Desagües *Reducción de temperatura. COTIZACIÓN Y ORIENTACIÓN GRATIS. 787-432-8206. ESTAMOS REGISTRADOS EN DACO CERT. #15428-CN.

Tutorías GOTITAS DE AMOR, INC. Dando refuerzo en las áreas de necesidades educativas, para niños en todos los niveles y materias. Maestros certificados. TRANSPORTACIÓN GRATIS. 787-284-1414. Calle Comparsa #2508, Ponce _____________________

Centro de tutorías moderno, seguro y profesional. Oferta de nuevo ingreso y 0 cargos de matrícula. Para más información llame al 787-689-1246. Avenida Fagot en Ponce

Empleos

Empleos

Especializados Se solicita guardia de seguridad armado, DJ y bartender con buena apariencia. Ahora bajo nueva administración. Juicy Lips Gentlemen’s Club. Para citas 787-920-9890 _____________________ Se solicita decorador de pastelería y postres de panadería. Se requiere experiencia. Interesados enviar su resumé a gbrecursoshumanos5@ gmail.com _____________________ Se solicita cocinero con experiencia. Plazas disponible full time. Interesados(a) enviar resumé a gbrecursoshumanos4@ gmail.com _____________________ Tommy’s Beauty Salon, Coto Laurel, Ponce. Buscamos Técnicas de uñas con experiencia. También se solicitan estilistas con licencia. Ambiente agradable. Tels. 787-432-8285, 787-934-5847. _____________________ Se solicita personal de mantenimiento. gbrecursoshumanos1@ gmail.com _____________________ Chef, cocinero, ayudante, barista con experiencia. casacampestre2015 @yahoo.com _____________________ Se solicita pizzero con experiencia para el área de Coamo y para delivery. Info. Sr. Félix Pérez 787675-0427

Ventas Empieza el camino al éxito con AVON, ganando un dinero adicional. Tels. 787457-7953, 787-651-3894. _____________________ Oportunidad de empleo permanente en el área Ponce y Mayagüez. Requisitos: Desempleado, full time, experiencia servicio al cliente y auto propio, sobre 2,000 mensuales. Lunes a viernes 8:30 am a 3:00 pm. Tel. 787-333-0100 de 8:00 am a 7:00 PM _____________________ Oportunidad de ganar dinero y premios. Nada que invertir. Llame para orientarte. Aricely, líder independiente, 787-432-4248 ____________________

Estamos buscando personas con o sin experiencia para trabajar en la industria del seguro. Adiestramiento disponible. Para entrevista favor llamar al: 787-284-3126. _____________________ Solicito promotores, excelentes comisiones. Sra. Lagares 787-562-8163 _____________________ Marionyx Boutique: Buscamos vendedoras a consignación de ropa y accesorios de damas. Para información pasar por Avenida Fagot 2982, frente a Walgreens. 787651-3773. Búscanos en Facebook ____________________ Cristian Lay busca líderes en el área de venta directa. Posición de gerente para los pueblos de Yauco, San Germán y Cabo Rojo: Envía resumé a: edejesus@cristianlay.com o llama para cita al 787-641-2111

Generales Ganas de hacer mucho dinero: Solicitamos bailarinas mayor de 18 años, con o sin experiencia. Muy buena propina $$$ a trabajar en club nocturno. Bajo nueva administración. Juicy Lips Gentlemen’s Club. Para citas 787-920-9890 _____________________ Muchachas con o sin experiencia. Trabajo parttime o full time: •Exotic Dancers •Strippers •Masajistas •Escort Service. ¡Habitaciones disponibles! Gane de $25 a $100 por hora. Entrevistas en privado. 787-536-5636. _____________________ Oportunidad seria para aumentar tus ingresos. No ventas, no multinivel, puede ganar dinero de dos formas simples. Teléfono 787-458-4687 _____________________ Oportunidad de empleo: Venta de camión con trabajo, solo para persona con licencia y diestro guiando camiones. El camión con trabajo, $6,000. Tel. (787) 466-1968, dejar texto.


33.

La Perla del Sur - del 22 al 28 de julio de 2015

Con sabor señorial el oro panamericano Fernando Monllor:

Por Junior Lugo Marrero Especial para La Perla del Sur

El ponceño Fernando Monllor Pacheco, junto a su compañero de navegación, el guaynabeño Raúl Ríos, fueron los responsables de que por primera vez se entonara La Borinqueña durante la celebración de los Juegos Panamericanos en Toronto. Monllor y Ríos dominaron a la competencia para adueñarse de la medalla de oro de la categoría Snipe en estos Juegos Panamericanos. Sin embargo, la obtención del más preciado de los metales en una justa deportiva no fue una sorpresa mayor, al menos para algunos familiares de los competidores, quienes presagiaban que ese momento llegaría por la buena preparación que tuvieron los navegantes. “Como ellos (Monllor-Ríos) ya venían compitiendo con los que iban a estar en los Panamericanos, nosotros sabíamos que la probabilidad de que ganaran eran bastante altas”, dijo Fernando Monllor, padre del velerista ponceño al ser abordado por La Perla del Sur. “Sabíamos que iban a traer medallas, aunque cualquier cosa podía suceder porque están compitiendo contra el viento y las demás cosas que tu no controlas. Pero la verdad es que después de 13 años que ese nene (Monllor) lleva navegando, estamos muy contentos por él, porque todos esos sacrificios le pagan y esa es la alegría que nos da”, añadió con tono humilde Monllor. No es el primer logro de esta pareja en el deporte de la vela, más bien es otro eslabón en la cadena de éxitos que vienen cosechando a través de los años. Y aunque es su primera medalla a nivel panamericano, ya en el 2014 se habían vestido de gloria al lograr el oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Veracruz. Monllor y Ríos, ambos con tan solo 21 años de edad, crecieron navegando juntos desde ni-

Fernando Monllor (tercero desde la izquierda) celebró la gesta junto a su joven compañero Raúl Ríos. Los acompañan los medallistas de bronce en vela, Quique Figueroa y Franchesca Valdés. (Fotos: Quique Aparicio / COPUR)

ños, ya fuera como panas, rivales o como parte del Equipo Nacional de Vela de Puerto Rico. Entre sus múltiples victorias se destaca la Triple Corona Mundial de Optimist alcanzada en Turquía en el 2008. Juntos en el mismo bote, forman una excelente combinación ya que ambos son timoneles de alto calibre y mantienen una comunicación excelente en el mar, decidiendo tácticas y descifrando el patrón del viento. Además, la pareja viene de ganar contundentemente el Campeonato Snipe del Hemisferio -WH&O 2014- que fue clasificatorio a los Panamericanos. Consiguieron, también el primer lugar en el Norteamericano de Snipe 2015. Como estudiantes universitarios, los jóve-

nes navegan representando a sus respectivas universidades, en el caso de Raúl a Boston College, mientras Fernando lo hace para la University of South Florida en St. Petersburg. Monllor: orgullo ponceño Nacido y criado en Ponce, Monllor Pacheco se inició en el deporte de la vela a los siete años en el programa “Verano de Vela” del Club Náutico de Ponce junto a su hermano, el windsurfista olímpico juvenil Alejandro Monllor. Tras mostrar su excepcional talento comenzó a representar a Puerto Rico en múltiples campeonatos internacionales de la categoría Optimist. Tras ganar el mundial del 2008, escogió al Sunfish como su embarcación predilecta y a los 16 años ya era parte de la delegación que

participó en los Juegos Centroamericanos del 2010 en Mayagüez donde finalizó en un honroso sexto lugar. Su trayectoria en Sunfish incluye el título “Top Junior” del continente norteamericano por tres años consecutivos. En el 2011 unió fuerzas con Raúl Ríos para formar el equipo de Snipe que hoy celebra el oro panamericano. Fernando dedicó su medalla a Dios -ante todo-, a Puerto Rico, a Ponce, a su familia, pero muy en especial a su tío, el doctor Iván Pacheco, un joven ortopeda ponceño que falleciera recientemente en un accidente de auto. Sus planes futuros se centran en sus estudios de PreMédica y regresar a la isla para realizar estudios postgraduados en Medicina.


La Perla del Sur - del 22 al 28 de julio de 2015

De fiesta Villalba:

34.

Para Luis Miguel la corona del Medio Maratón Por Junior Lugo Marrero Especial para La Perla del Sur

La larga espera de los villalbeños por ver triunfar a uno de sus hijos en el Medio Maratón de Puerto Rico en Villalba llegó a su fin el pasado domingo, 19 de julio. Esto luego de que el fondista Luis Miguel “Luismi” Ortiz lograra imponerse en la carrera y convertirse, de esta forma, en el Campeón Nacional de los 21 kilómetros. Ortiz, quien es empleado de la Oficina de Deportes del pueblo avancino, realizó tiempo de 1:12.27 para dominar ampliamente a su más cercano rival, el aiboniteño César Ortiz, quien tuvo registro de 1:13.26 para finalizar en la segunda posición. La estrategia, según el atleta, era salir a correr para ganar la carrera sin pensar en realizar un buen tiempo. La tercera posición correspondió al veterano corredor aiboniteño -y tres veces ganador de la prueba- Luis Rivera, quien realizó tiempo de 1:13.54. La cuarta posición fue para Alexander Rojas, de Orocovis, con tiempo de 1:16.28, mientras que el quinto lugar se los agenció Joel Martínez, de Yabucoa, con 1:17.10. La sexta posición la obtuvo Albert Rosario, de Orocovis, con tiempo de 1:17.16, seguido por el utuadeño Nelson Rodríguez con 1:17.23 y el aiboniteño Ángel Cruz

con 1:19.01. Completaron el listado de los primeros diez corredores en llegar a la meta el coameño José Nazario (1:19.14) y José Reyes con 1:19.34. Es apenas el cuarto villabeño en ganar la prueba que se corre a la distancia de 21.095 kilómetros, uniéndose así al selecto grupo de fondistas que componen Carlos Báez, quien lo ganó en el 1968 y 1970; Héctor “Papo” Díaz, quien lo ganó en tres ocasiones consecutivas del 1980 al 1982; y Eduardo “Hunga” Maldonado, último en lograrlo en el 1987. En la rama femenina la ganadora fue María del Pilar Díaz, deteniendo así una cadena de dos victorias consecutivas que llevaba la utuadeña Dalirys López en Villalba. Díaz, natural de Trujillo Alto, cronometró 1:28:54 para imponerse por tercera ocasión en la exigente prueba. Esta vez López tuvo que conformarse con la segunda posición al registrar tiempo de 1:31.13. El tercer puesto fue para la villalbeña Adalis Santiago con 1:33.46, seguida por Yahaira Ayala, de Lares, con 1:33.58, mientras que la ponceña Karla Sanyet finalizó en la quinta posición con 1:36.07. “Luismi” Ortiz se impuso en la carrera de 21 kilómetros con el cronómetro en 1:12.27. (Foto: Villalba Online)


!Mejoramos cualquier oferta de la competencia!

n

35. 35. La LaPerlaPerladeldelSurSur- del- del22 22al 28al 28de dejuliojuliode de20152015

1

DESDE

KIA DE PONCE

CUMPLE 29 AÑOS

233.00

$

A RA BR C CEELLEEB

PAGOS

REDISEÑAD A Desde

31,395.00

$

29 AAÑÑOOSS

La más innovadora variedad en vehículos a tu alcance.

27/37

Automático, Bluetooth y todos los powers.

Sorento 2016

(2)

18/26

GRATIS (4)

Versa Note

Piezas, Servio KIA Garantía

con la compra de tu Rio: • Cambio de Aceite y Filtro • Gasolina • Alfombras

31/40

787 -812-3016

Rogue 26/33

¡ABIERTO DOMINGOS!

¡No importa donde hayas comprado!

Soul 2015

$

242.00

(3)

Pathfinder

PAGOS

20/27

Hasta

3,000.00

$

24/30

en Bonos

(1) Kia Rio 2015 mod UBA-15, MSRP $17,252.00 - $1,500.00 de pronto dado por el cliente más $500.00 de bono del dealer = $2,000.00. 78 pagos de $232.94. (2) Kia Sorento 2016 desde $31,395.00 hasta $44,598.00. (3) Kia Soul 2015 mod PSM, MSRP $17,812.00 - $2,000.00 de pronto por el cliente, 78 pagos de $238.81. Precio, pronto, y pagos no incluyen seguros, tablilla, registro ni dealer fee. Detalles en el dealer. Sujeto a la aprobación de su crédito. Ofertas válidas hasta el 31 de julio de 2015. (4) Cambio de aceite y filtro (1) uno en nuestras facilidades de servicio. Ticket de gasolina de $15.00. Alfombras No originales.

C E L E B R A N D O LOS 40 AÑOS DE HENRY EN LA INDUSTRIA

29/39

Piezas, servicio, garantía, mantenimiento Nissan

787-812-3016

787-969-7332 • 787-841-5226

787-969-7333, 787-841-8888

SIGUE SIENDO EL REY DE LOS USADOS

Sentra

Boulevard Luis A. Ferré (Antes) Avendida Las Américas Frente a Walgreens

Ponce By Pass Marginal frente a valle Real

Oferta de financiamiento especial Nissan al 1.49% APR aplica a todos los modelos Versa Sedan 2015, Versa Note 2015, Rogue 2015, Altima 2014 y 2015 y Pathfinder 2014 y 2015. Bono de $3,000.00 ($2,000.00 del distribuidor y $1,000.00 del dealer) aplica a los modelos Pathfinder 2014. Cliente escoge bono o el 1.49% APR. No se pueden combinar ambas ofertas. La oferta del 1.49% APR es a través de Credi Nissan. Sujeto a la aprobación de su crédito. Oferta del 1.49% APR aplica solo a clientes con empírica de 740+. Puede requerirse pronto. Aplican cargos adicionales por concepto de tablillas, seguros, registro y dealer fee. Oferta válida hasta el 31 de julio de 2015.

&

$

29

C E L E B R A N D O

.00

LOS 29 AÑOS DE

DE PRONTO AUTOS USADOS

SOLO EN EL LOCAL:

AL FINANCIAR TU NISSAN

El Megadealer del Sur

Rio 2015

(1)

49% .APR

Hasta el 31 de julio de 2015

BORICUA PATROCINA A “LOS TUYOS” 787-969-7332 • 787-841-5226 EL MEGADEALER DEL SUR Boulevard Luis A. Ferré (Antes) Avendida Las Américas Frente a Walgreens

* $29.00 de pronto en todos las unidades de uso. Sujeto a la aprobación de su crédito. Requiere crédito excelente (0,0,0) . 740+ de empírica. Otros planes de financiamiento disponibles.


Perladel delSur Sur- del - del2222alal2828dedejulio juliodede2015 2015 LaLaPerla

36. 36.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.