2017_#03 Revista APERTURA

Page 1

Apertura

Escuela de fotografía Número 03


CONTENIDO 3 .....

4 .....

6 .....

8 .....

10 .....

Prólogo

Colección Apertura

Finalistas Concurso

Fotocontagio Art & Breakfast

Exposición Aula 7

12 .....

14 .....

16 .....

18 .....

20 .....

Exposición Juan Sande

Exposición Laura Brinkmann

Exposición J.T. Tabanera

Nos visitaron

Itinerario formativo

22 .....

25 .....

28 .....

35 .....

36 .....

Jóvenes en Apertura

Cursos de Verano

Portafolio Lola Guerrera

Biblioteca Apertura

42 .....

47 .....

49 .....

50 .....

Curso Profesional

Curso Profesional Moda

Curso Lenguaje Visual y Autor

Portafolio Manuel Ibáñez

Construyendo Apertura

Edita: Escuela de Fotografía Apertura. Director: Míchelo Toro. Subdirector: Pablo Asenjo. Coordinación de contenidos y maquetación: Silvia J. Esteban. Dirección de arte: Nacho Gabrielli. Comunicación: Lucía Martín y Elena Berjillos. Contacto: revista@aperturafoto.es Foto portada: Migue Tomé, "Limonetti". Ilustración contraportada: Elena Guardia. Depósito Legal: MA 1529-2014.


Míchelo Toro © 2017

PRÓLOGO

Otro año más cumpliendo nuestro sueño y vocación: compartir Fotografía. Nuestros proyectos vitales crecen con buena salud. La sala de exposiciones sigue acogiendo a buenos fotógrafos y grandes amigos para que sus obras inspiran a todos lo que nos visitan. Nuestra biblioteca sigue recibiendo nuevos volúmenes en sus estanterías que compartimos en cada encuentro Photobook Apertura, y con apoyo en las redes sociales del hashtag #bibliotecaapertura difundimos las mejores imágenes e historias que se encuentran en su interior. La Colección de Fotografías ya supera las 180 obras y se consolida como un proyecto a largo plazo de pasión por la imagen, unido a Fotocontagio, nuestro evento de iniciación al coleccionismo del que hemos realizado nuestra segunda edición. Pero es en la formación donde seguimos apostando con más fuerza, siendo APERTURA en la actualidad una escuela de referencia en España por su oferta formativa, profesores y calidad. Nuestros cursos y talleres aumentan en número y diversidad y los fotógrafos invitados que nos visitan cuelgan el cartel de “plazas agotadas” en las reservas de sus talleres. Todas estas realidades y proyectos tras más de 20 años a pie de cañón nos empujan y animan a tomar una de las decisiones más importantes: apostar por otros 20 años de Fotografía en un nuevo espacio que dé plena cabida a todos nuestros sueños, aquellos que vamos cumpliendo cada año que pasa. Seguiremos trabajando para que se cumplan en el futuro. Este nuevo curso que comienza viene cargado de ilusión y nuevos proyectos, os va a encantar todo lo que tenemos preparado. Sois vosotros, alumnos y amigos, los que nos motiváis día a día a seguir soñando.

Míchelo Toro Director

3


COLECCIÓN APERTURA

7

3

1

5

N

uestra colección crece cada año permitiéndonos apreciar de primera mano la obra de autores noveles y de grandes fotógrafos contemporáneos españoles. Este año entre las nuevas incorporaciones contamos con amigos cercanos como Juan Sande (1), J.T. Tabanera (2), Laura Brinkmann (3) y Javier Hirschfeld (4). Junto a ellos podemos destacar incorporaciones como Xavier Rivas (5), que está en la colección por partida doble ya que también tenemos su retrato por Estela de Castro (6). Además se incorporan cuatro dípticos de la serie Européens de Juan del Junco (7) y la Caja de Luz de la asociación entreFotos que fomenta el coleccionismo fotográfico a través de la obra de reconocidos autores como José María Díaz Maroto (8), Luis Castelo (9), Encarna Marín (10), Manuel Sonseca (11) y Pedro Albornoz (12).

8

4

9


4

7

2

12

2

6 10

11

5


VI Concurso de fotografía APERTURA “Mira el mundo con otros ojos”

PRIMER PREMIO Victoria Adame Before the show Serie CIRCO 2015-2017

6


FINALISTAS CONCURSO APERTURA 2017 1

3

4

5

2 8

9 6

7

10

11

12

13

14

13

Segundos premios 1. Rosario Sánchez Tentor Sin título 2. Esther Pita De dónde vengo

Finalistas: 3. Ana Becerra 4. Daniel Romero 5. Susana Suberviola Jiménez 6. Jesús González Vera 7. Miriam Ramírez Suárez 8. Daniel Enamorado García

9. Diego Fernández Campos 10. Samuel Montero Fernández 11.Mercedes Paz Esparza 12. Sarah Quirós 13. J.M. Medina 14. M.Paz Jiménez Martín

Un año más tenemos que dar las gracias a los cientos de participantes que han querido formar parte de esta VI edición del Concurso de Fotografía que con tanta ilusión hemos organizado. El alto nivel de este año ha hecho que el jurado lo haya tenido complicado. Míchelo Toro director de la escuela se reunió con la fotógrafa Laura Brinkmann y el artista multidisciplinar Javier Roz para seleccionar las mejores imágenes recibidas. La inauguración de la exposición del VI Concurso APERTURA fue un éxito de asistencia en la que conocimos a la gran mayoría de los finalistas que estaban emocionados por ver su obra expuesta. Cada finalista habló de su fotografía, no solo desde el aspecto técnico, sino también contando la historia humana que ocultan. Así pudimos descubrir el verano que el amigo de Samuel Montero no pescó nada, las vacaciones en Rivera Maya de Jesús González o la estrella en el árbol de J. M. Medina. Las ganadoras de los dos segundos premios este año fueron Rosario Sánchez Tentor y Esther Pita con su imagen de desconexión en Galicia y la ganadora del primer premio fue Victoria Adame retratando el difícil momento que vive el circo en la actualidad. ¡Felicidades a los ganadores y finalistas de esta edición!


8


FOTOCONTAGIO EN ART & BREAKFAST 2017

1

5

2

3

6

4

7

Habitación 308 Durante los días 9, 10 y 11 de junio tuvo lugar la tercera edición de Art & Breakfast, la Feria de Arte Emergente de la ciudad de Málaga. Por segundo año consecutivo APERTURA participó con FOTOCONTAGIO, una iniciativa para introducir en el coleccionismo de obra fotográfica de autor. El visitante podía elegir entre 8 artistas de diferente registro fotográfico y todas ellas estaban a la venta con un mismo precio único de 50€. Se trata de dar difusión a fotógrafos emergentes vinculados a la escuela y de hacer accesible al público una obra original para que comiencen o hagan crecer su colección de fotografías. Los 8 artistas que participaron este año fueron: Laura Brinkmann (1), Silvia J. Esteban (2), Esther Pita (3), Juan Sande (4), Mariano Pozo (5), Cristina Savage (6), Migue Tomé (7) y Javier Hirschfeld (8).

8

9


EXPO Fernando López Racedo ©

10

16-12-2016/25-01-2017


AULA 7

José Ramón San José ©

En 2015 el Grupo fotográfico Aula7 celebraba su 35 aniversario y nos invitaron a mostrar los trabajos de los profesores de Apertura en su sede. Este año la Escuela Apertura ha celebrado su 20 aniversario y también ha querido compartirlo con ellos exponiendo en la sala de la escuela una muestra del quehacer artístico del colectivo. Participan en esta ocasión 18 fotógrafos que dejan bien claro su creatividad y cariño hacia la escuela, un espacio creado para compartir y difundir fotografía. La vinculación de la familia Toro y Disfoto con el colectivo viene de largo, ya que Míchelo Toro, nuestro director, formó parte del colectivo desde muy temprana edad y en la actualidad es socio de honor. Gracias a todos los amigos del colectivo por exponer en nuestra sala: Antonia Lozano, Joaquín Cámara, Emejota Gares, Andrés Lozano, Juan Galdon, Faly Santiago, Miguel Ángel Romeo, Antonia Carro, Charo Rodríguez, Salvador del Río, Rafael Fernández, Juanjo Martín, Lola Maese, José Ramón San José, José T. Tabanera, Fernando López, Dani Cañizares, Carmen Durán y Frank Ramos. ¡Celebremos juntos muchos años más de fotografía!

11


12

EXPO


Una vez iniciado el viaje, éste solo se consuma cuando se alcanza la última etapa, del mismo modo que el silencio solo se desgarra con el ruido, el amor con el desamor o la vida con el último aliento. Juan Sande, se acondiciona en la inspiración estimulada por su admirado amigo Armando García Ferreiro, fotógrafo que encuentra en el silencio, en los gestos o en las sombras la interpretación oculta que complementa lo obvio de una realidad aparente. […] Sande se entrega a la tarea de emular el viaje de Pessoa de Lisboa a Sintra, copiando los caminos que el mismo poeta ensortijó, en este viaje iniciático, cuyo destino no es el final del mismo, si no por el contrario el viaje en sí mismo. En el silencio más absoluto convive el desgobierno de las palabras, los aciertos, las vicisitudes, las ausencias, los encuentros. En el fondo los viajes, cuales quiera que sea su naturaleza, siempre se hilvanan en silencio, al menos al comienzo. Adolfo Morales

AL VOLANTE DEL CHEVROLET

JUAN SANDE

27-01-2017/08-03-2017

13


EXPO

LAURA BRINKMANN 10-03-2017/19-04- 2017 14

piedras nocturnas pretende provocar una experiencia visual a través de la luz artificial que parte del interior de un megalito-contenedor y se desparrama por sus grietas y fisuras creando una sensación de inquietante irrealidad. El intervalo de luz que enlaza el día con la noche, es el escenario donde compiten la brevedad del instante con la perpetuidad del monumento funerario, creando una dicotomía de luces y sombras, de blancos y negros y una gran cantidad de medios tonos.


15


EXPO

NEEUQ J.T. TABANERA 26-05-2017/23-06-2017 Me pides que escriba algo sobre las fotos que te mostraré, y es difícil, escondido en mi madriguera y con ese estruendo de música ahí fuera. No sé de dónde han salido ni en qué pesadilla habitan, pero no han parado de bailar desde que estoy en este agujero. Son algo así como seres inacabados, crisálidas siniestras de algo por llegar. Solo espero que no me encuentren, solo pido un poco más de tiempo antes que sus cuerpos pintados atraviesen la entrada y, mecidos por su música infernal, acaben devorándome... J.T. Tabanera

16


17


NOS VISITARON JUAN VALBUENA

CÓMO SER FOTÓGRAFO EN EL SIGLO XXI

CURSO 2016-2017

4-5 febrero 2017

Este año hemos sido muy afortunados con la visita de grandes fotógrafos que han compartido con nosotros sus conocimientos y reflexiones sobre distintos ámbitos de la fotografía. La variedad de contenidos ha sido clave este curso. Hemos impartido talleres con un carácter más de autoría, disfrutando con Juan Valbuena y Ricky Dávila; y compartido conocimientos más técnicos y específicos con Mario Rubio que nos ha hablado de fotografía nocturna. También estuvo Alberto Yagüe, todo un clásico en nuestras aulas, iluminándonos un año más en la postproducción de moda y además este año hemos contado con la colaboración especial de Alberto D. Centeno A.E.C. que nos impartió una magnífica masterclass de etalonaje de color en vídeo, dentro de la programación del Curso Profesional de Vídeo.

MARIO RUBIO

RICKY DÁVILA

1 abril 2017

6-7 mayo 2017

FOTOGRAFÍA NOCTURNA

LA FOTOGRAFÍA COMO VISIÓN PERSONAL

ALBERTO YAGÜE

ALBERTO D. CENTENO A.E.C

3 junio 2017

16 junio 2017

POSTPRODUCCIÓN DE FOTO DE MODA Y BELLEZA

18

INTRODUCCIÓN AL ETALONAJE O GRADING


¿Dónde estoy? Cada vez confío menos en mis fotos. También en mí, pero esa es otra historia. Lo que tengo claro es que, según pasa el tiempo, me es más difícil contar lo que quiero contar sólo con mis imágenes. Me sigue interesando el mundo real y cada vez siento más respeto por el otro, pero lo que ya no me creo son los dogmas de objetividad e invisibilidad del fotógrafo. También me voy soltando en las maneras, en la suma de recursos (sean o no fotográficos). Así que ahora me siento mejor, más libre, con la certeza de que es un buen momento para hacer algo diferente: intentar abordar proyectos de historias cruzadas protagonizadas por personas que, en realidad, no quieren ser fotografiadas. Territorios prohibidos y relatos complejos para los que seguramente la fotografía (al menos la mía) se quede corta. En este momento voy a ciegas, pero allá voy, dispuesto a equivocarme, en esta exploración de los límites narrativos de lo que antes llamábamos fotoperiodismo y ahora algunos llaman fotografía documental. Necesito dedicarle tiempo para

que me salga bien, pero creo que los que hacen ese híbrido de periodismo, crónica de viajes y ensayo que me gusta tanto, ya han recorrido ese camino con éxito y van por delante en la creación de un género nuevo. Me fijo en ellos, sigo sus huellas, observo las licencias que se han tomado e intento pensar en cuáles serían las decisiones equivalentes que un fotógrafo como yo se podría permitir: ¿Puedo seguir haciendo imágenes como siempre? ¿Puedo retratar o es algo que ha dejado de tener sentido? ¿Puedo fotografiar metáforas? ¿Puedo confiar en lo que Steiner llama “el eco fértil”? ¿Puedo escribir pies de foto que no sean ya pies de foto? ¿Puedo acumular información para editarla y narrar a partir de ella? ¿Puedo mezclarlo todo, las imágenes y las palabras, los datos y las citas, lo propio y lo ajeno? No sé donde estoy, pero creo que todas las preguntas anteriores se debería responder con un sí. Juan Valbuena

19


20


21


LOS MÁS JÓVENES EN APERTURA

Enseñar fotografía a los adolescentes cada año es apasionante. La pasada primavera nació un área específica para jóvenes con cursos que realizamos durante todo el año para que puedan iniciarse en el control manual tanto de la cámara como de dispositivos móviles, donde además aprenden todo el proceso desde la toma hasta el retoque con aplicaciones específicas o montajes creativos trabajando con photoshop por capas.

22

Y para los más curiosos impartimos un curso de fotografía analógica en blanco y negro, para que disfruten disparando con un carrete tradicional y aprendan la magia del laboratorio, desde el revelado del negativo al positivado de las copias. Todos estos cursos que realizamos cada trimestre tienen una duración de 9 horas para que puedan compaginarlos con sus estudios.


Además en julio ofertamos nuestro clásico Fotocampus de verano, dos semanas intensas de fotografía, divididas en dos niveles. Con nuestro Nivel 1 comenzamos desde cero, enseñando el manejo de los parámetros básicos de la toma fotográfica, pero también vemos cómo hacer una correcta edición de esas imágenes. Los días pasan rápido entre la teoría y la práctica, son clases muy dinámicas, donde ellos se lanzan a poner a prueba su equipo sin límites.

En nuestro Nivel 2 ya contamos con expertos fotógrafos que estuvieron años anteriores con nosotros. Aquí es donde le echamos más imaginación planteando cada año clases de fotografía pero también de vídeo y amor por lo analógico. ¡Nos encanta enseñarles el laboratorio! Gracias de corazón a todos estos jóvenes por contagiarnos esa alegría y entusiasmo que hace que cada año mejoremos nuestros cursos para seguir disfrutando de vuestra presencia en nuestra escuela.

23


24

50% descuento precio final 30â‚Ź

alumnos y exalumnos apertura


Eduardo D'Acosta ©

CURSOS DE VERANO Julio 2017

¡Y ya vamos por la séptima edición de nuestros cursos de verano! Este año han tenido de nuevo una muy buena acogida, triunfando como siempre nuestro curso de Iniciación a la fotografía, sois muchos los que os queréis poner las pilas antes de vacaciones. Hemos ofertado de nuevo una amplia variedad de cursos para principiantes y fotógrafos avanzados, cubriendo el aspecto más técnico pero también apostando por cursos más creativos. Como invitados especiales este año hemos tenido a Eduardo D’Acosta y a Manuel Ibánez enseñando a nuestros alumnos las claves de la Street Photography. Eduardo D’Acosta es profesor en la Escuela de Arte de Sevilla, realiza cursos en distintas instituciones como el CAC Málaga y la Fundación Valentín Madariaga. Fotógrafo y docente apasionado por el fotolibro andaluz en los últimos 30 años, tema al cual ha dedicado su tesis. Manuel Ibáñez fotógrafo sevillano es el creador de Sevilla Remembrance un interesante retrato de las calles de su ciudad. Además para los que busquen experiencia únicas, este año hemos contado de nuevo con la presencia de Carlos Canal y su curso de fotografía para el autoconocimiento, donde a través de la revisión del álbum familiar, hemos profundizado en nuestra propia identidad. Carlos Canal es hematólogo y fotógrafo, desde 1984 desarrolla una actividad multidisciplinar como artista visual creando imágenes que nos acercan al reflejo mágico de lo cotidiano a través de las emociones. No te pierdas nuestra oferta formativa del año que viene, así podrás disfrutar de la fotografía y, por qué no, de unos días de vacaciones en Málaga. ¡Cada vez son más lo alumnos que vienen desde fuera!

25


26


27


LOLA GUERRERA

28


Recorriendo el monte silvestre en la tormenta vi grandes árboles abrir sus brazos. ¡Ruina! gritaban como si supieran que a lo sublime se le llama “ciencia de la ansiedad. Anne Carson Decreación 29


30


Lo Vulnerable fue, sobre todo, una cabaña; refugio simbólico, escondrijo o madriguera. Una metonimia de la debilidad de un cuerpo que protege como un paraguas calándose, de la preocupación sobre unas expectativas de total amparo. Ahora Lola Guerrera (Córdoba, 1982) es madre con un cuerpo falible y efímero. ¿Has imaginado mirarte a través de los ojos de un niño (tuyo porque lo has fecundado, engendrado y alimentado, porque fuiste y eres su caparazón)? Podrás escuchar el flujo de tu organismo, sentir los crujidos del tiempo, adivinar tu ruina. Quédate ahí, se escucha, pero continuemos. A Lola le interesa el paisaje construido (imposible quizás), unión de dos o más elementos para formar un tercero único, momento de la concepción. Aquí el paisaje es un objeto contenido y retenido en un interior, como una semilla que se gesta; el producto de la noción. Una habitación empapelada (dispuesta a mojarse y decaer, a quemarse y desaparecer), una nube naranja que se esfuma, un bandada de pájaros construidos, un cosmos de flores, una luz que se agota en un momento determinado e indeciso sobre palmeras pacientes. Preocupada por ese instante incógnito, Lola se esfuerza en resolver la incertidumbre de una ecuación en la que fotografía más escultura es igual a un derrame. Lo Vulnerable fue también una vanitas, pero al mismo tiempo fue una negación de la misma. Una vanitas es un alegato a la imposibilidad de la supervivencia, el momento justo en el que la naranja (o el limón o la perdiz recién cazada) se pudre. Descomposición por falta de vida, por inservible. A Lola le fascina el bodegón del siglo XVIII, aquel que quiere fijar lo efímero que se encuentra siempre en movimiento. De su estudio extrae una materia prima esencial en su trabajo, las flores, condenadas a marchitarse, dramáticas por la saña del tiempo hacia su belleza. La vanitas de Lola es un recuerdo común, un lugar compartido, un tópico en el sentido de Aristóteles; nos sabemos en descomposición. La consciencia de la muerte nos hace vivos. Pienso que Lola es escultora incluso si la siente insuficiente, demasiado inmediata, quizás. Su pulsión fotográfica

compone un sentido más amplio, un cierto carácter perdurable, como una novela que sobrevive en una biblioteca cualquiera. Y como en una novela de situaciones y personajes que cambian, hay algo de metamorfosis. Es obvia su vanitas pero no funciona como testimonio del tiempo fugado, sino como testimonio de su implacable poder de reducción a hecho natural; la crisálida que un gusano construye para transformarse de estado vivo (capaz de procrear) a no-vivo (de alas que no vuelan). Metamorfosis, entonces. Etimológicamente es una alteración de la forma. Sorteemos la de Ovidio y la de Kafka, no son transformaciones que nos afanen; ambas ocurren por una naturalidad espontánea. En las imágenes de Lola se encuentra se sabe el final porque se adelanta, se poetiza y a su vez se desenmascara el viaje. Pero Kafka; en El Proceso un hombre es detenido y enjuiciado sin saber qué ha pasado para encontrarse en esa situación. ¿Acaso no es eso el paso vital? La angustia por encontrar explicaciones antes de que el tiempo nos consuma. Duele mucho, pero nos enamoramos de la vida profundamente, pasión escalonada cuando entendemos el no retorno y cuando nos sabemos delicados. La vulnerabilidad conocida es como la de la cochinilla que se engurruñe en una bola, exigua ante el peligro. Si alguien quisiese matarla lo haría, aunque ella crea que no. Lo que llamamos defendernos es una metonimia del miedo intenso al estado de no-vida. No podemos hacer nada, sólo retórica. […] La nueva vulnerabilidad que afronta Lola tiende al origen, a nuestra debilidad por desconocimiento, a nuestra exposición al cosmos, a la lucha contra el oscurantismo. La diferencia (différance), el quiebro, es la luz sometida, anatómicamente resuelta. Luz; ondas en movimiento desenfrenado, la mayor de las exactitudes. Lola busca lo vulnerable desde el refugio que es ella, desde aquella cabaña sobre una cama, hasta un juego de atracciones orbitales, una danza cuántica por la que un todo (paradójico como el de Lucrecio) se mueve. Juan Jesús Torres

31


32


33


34


# #bibliotecaapertura Estas son algunas de las joyas de Biblioteca Apertura. Síguenos en redes, todos los viernes publicamos un nuevo libro.

Los Cuadernos de Remo Vilado, Ricky Dávila.

Los Alamos revisited, William Eggleston.

LaChapelle Land, David LaChapelle.

Vanitas, Cristóbal Hara.

Capa in Color, Robert Capa.

Illuminance, Rinko Kawauchi.

35


MANUEL IBÁÑEZ

36


37


38


39


Somos las fotos que hacemos Un fotógrafo que sale a la calle dispuesto a capturar el mundo sólo tiene realmente que hacer una cosa: decidir. Decidir cuál es el momento adecuado y el encuadre más propicio para definir lo que ve. No se trata de transmitir lo que encontramos, no tiene que ser literal, esto sería imposible . Tampoco debemos pensar que nos vale cualquier imagen, no se puede hacer cualquier cosa o el ojo cultivado rápidamente detectará la falta de pericia o la fórmula que se está imitando. Hay que decidir obligando al que mira a pensar en varias direcciones, hay que fotografiar para el que se enfrente a la espontánea quiera volverla a ver, se haga preguntas y tarde unos segundos en reflexionar lo que tiene delante. Es entonces cuando descubriremos que detrás de esa fotografía hay una intención, y una sensibilidad que te hace mirar diferente. Es cuando nos damos cuenta que detrás de la fotografía hay alguien con cabeza que sabe lo que hace y su personalidad impregna cada foto. Normalmente un proyecto fotográfico nace de una idea, una obsesión o la inquietud por un tema. En la fotografía callejera nace de las decisiones que se toman, por eso el fotógrafo es más que nunca las fotos que hace. No hay que pensar en el sentido sesudo, más bien hay que ser inteligente sabiendo lo que queremos para ir a buscarlo. Podemos tener ideas, podemos plantear cuestiones pero al final la decisión el segundo antes de apretar el obturador y el encuadre son lo que quedan. No hace falta ser narrativo, es mucho mejor transmitir sensaciones, es mucho más fiable no ser concreto. No tenemos que cerrar una historia, no hay que fijarse en las anécdotas, se agotan muy rápido. El buen fotógrafo irá más allá: se quedará con la atmósfera, con lo que no se ve y sin explicarse como tendrá que captar la energía del momento. Hay muy buenos , buenísimos autores que han hecho y hacen fotografía de calle. Hoy con el acceso inmediato a través de internet a sus archivos se puede recorrer la historia de este género a golpe de ratón en unas horas. Pero no se trata de repetir fórmulas, no se trata de copiar sin sentido a los grandes maestros. Mucha gente que empieza sale con muy buenas intenciones pero con poco tino, no tiene claro lo que quiere y acaba acomodándose en una imitación de lo que ha visto en tal o cual autor. No es la parte formal donde reside la cuestión, no es una determinada sombra o color lo que hacen la diferencia. Lo que realmente es importante es descubrir la cabeza que hay detrás de las decisiones que se toman. Eduardo D'Acosta

40


41


Curso Fotografía PROFESIONAL Mikkel Mogensen © 2016

«Mi nombre es Francisco Baca, empecé con esto de la fotografía hace ya varios años, como cualquier aficionado me encantaba sobre todo documentar aquellos viajes que hacía y la gente con la que me encontraba, siempre mirando a través de un visor. Creía que casi dominaba la técnica pero sentía que me faltaba mucho para ser un fotógrafo. Tras varios años siguiendo de cerca la escuela, este año ¡por fin me aventuré a inscribirme en el Curso de Fotografía Profesional! He de decir que al principio tenía ciertas dudas de si respondería a mis expectativas o de si yo sería capaz de seguir el ritmo de clases y prácticas que se aventuraban. Nada más entrar en la escuela percibes, como bien dice su director, que estás en un lugar de culto a la fotografía. Aulas, sala de edición, laboratorio (con ese olor a químico que te recuerda a épocas pasadas) biblioteca, inclusive la pequeña cocina donde tantos momentos interesantes se comparten a lo largo del año.

La escuela la hacen los profesores, la ilusión de los alumnos, los profesionales que exponen su trabajo, etc. En definitiva personas que comparten los mismos intereses e inquietudes que tú y que sobre todo aman este arte. Lo que te llevas de allí, independientemente de la técnica, flujo de trabajo, conocimientos teóricos, etc. es la EXPERIENCIA. A cualquiera que le guste la fotografía, desde el primer momento sabrá que está en el sitio adecuado. Cómo en los buenos finales queda una especie de vacío y de ganas de seguir haciendo aquello que más te gusta: FOTOGRAFIAR. Nada más, las experiencias son difíciles de describir. ¡Hay que vivirlas!»

«Yo que soy un extranjero de Castilla puedo decir que mi paso por Málaga lo recordaré de color naranja Apertura. Recuerdo una frase de los primeros días en una de las charlas de Míchelo (el director) en las que dijo una frase que se me quedo grabada: "vosotros tranquilos, confiad en nosotros y veréis como poco a poco irá saliendo". En ese momento pensé en el fin de curso, aún estando en los primeros días, y en la espectativa lógica que te generan esas palabras; ahora que ha acabado puedo comprobar que tenía razón pero no sólo en cestiones fotográficas, también familiares. Porque para mí la escuela ha sido eso, como una familia de acogida en éste tiempo fuera de mi casa y la primera sensación real tras unos cuantos años estudiando de haber aprovechado el tiempo, y digo real porque durante el curso la progresión es fortísima y la profesionalidad del equipo hace que la motivación sea más y más grande. La sensación de entrar por la puerta de la escuela era como la de estar en casa otra vez y no es broma. Yo, al igual que muchos de los que pasan por Apertura estaba en un momento de inflexión o en ese punto en el que necesitas encontrar la dirección correcta y supongo que ahora todo depende de la inercia y de mis piernas porque el empujón que te da la escuela es bastante grande. La prueba está en que mucha de la gente que se ha formado allí acaba

volviendo o bien de visita o bien para seguir formándose. Como ya he dicho el equipo de personas es top y la propia escuela da todas las facilidades del mundo en préstamo de equipos, estudio, resolución de dudas, consejos, tutorías... ah! y tienen una biblioteca fantástica...Dios como echaré de menos esa biblioteca... y por supuesto la clase, a todos los momentos allí vividos y los compañeros y amigos que será patrimonio personal mío para siempre. Técnicamente hablando y fotográficamente he conseguido encontrame, es decir, a saber distinguir entre lo profesional y lo personal, a tener un criterio fotográfico y a desenvolverme en prácticamente cualquier situación para resolverla. He tenido la suerte de aprender durante el curso en escenarios reales y he podido colaborar en muchos eventos de todo tipo que me han servido muchísimo. Mi conclusión final es que realmente me siento preparado y repito no es broma ni estoy exagerando (soy de Valladolid no se nos permite exagerar) y que ahora tengo la seguridad de poder continuar con unos cimientos fuertes que sé que no me van a fallar nunca.»

42

Francisco Baca Alumno del Curso de Fotografía Profesional 2016-2017

Miguel Maldonado Alumno del Curso de Fotografía Profesional 2016-2017


Daniel Ocaña ©

Alumno del Curso de Fotografía Profesional 2016-2017

43


44


Juankar Gibson ©

Modelo: Beatriz Calderón | Maquillaje: Noelia Fuentes Alumno del Curso de Fotografía Profesional 2016-2017

45


46


Práctica editorial de la pasada edición del curso.

Curso Fotografía Profesional y Postproducción de Moda En 2017 hemos disfrutado de la cuarta edición de este curso que se consolida dentro de nuestra oferta formativa cada año y está diseñado para acercar al alumno al mundo de la fotografía de moda y postproducción tanto comercial como editorial de una manera práctica. El curso que se compone de cuatro módulos, a través de los cuales se enseña el trato con un equipo de trabajo, dónde buscar inspiración y encontrar la coherencia en el trabajo personal. El primer módulo asienta las bases de toda la técnica necesaria para la realización de un trabajo profesional de alta calidad. El segundo módulo trata sobre la fotografía de moda comercial, se acerca al alumno al trabajo real con la finalidad de realizar un catálogo o lookbook para cualquier firma de ropa. En el tercer módulo se aborda la fotografía de moda editorial y en el cuarto la fotografía de belleza. Cada módulo incluye sus correspondientes prácticas, clase teórica-visual y sesiones de postproducción para aportar al alumno todos los conocimientos y herramientas necesarias para conseguir imágenes de alta calidad. Además durante el curso el alumno aprende a trabajar con Phase One y Capture One. Seguimos contando un año más con el taller de 8 horas de postproducción de Alberto Yagüe, uno de los mejores retocadores del panorama nacional. Por su estudio pasan las mejores campañas de moda, de ecommerce y editoriales de moda de prestigiosos fotógrafos que trabajan para revistas como Elle, Vogue o Harper’s Bazaar. ¡Y este nuevo curso tendremos novedades de la mano de Jesús Chacón! Al ser un grupo reducido se trabaja de forma muy personalizada con el alumno, de manera que al concluir la formación este disponga de un porfolio de imágenes donde mostrar su trabajo a futuros clientes potenciales y agencias.

47


48


Carolina Cortés ©

Curso Lenguaje Visual y Fotografía de Autor Si sientes la fotografía muy dentro de ti y tienes la necesidad de plasmar en imágenes el mundo y las historias que te rodean, definitivamente, este es tu curso. Para poder escribir bien, primero hay que leer mucho y de calidad, por esta razón dedicamos muchas clases en este curso al lenguaje visual, descubriendo y analizando muchos referentes fotográficos, de distintos géneros y estéticas para luego construir nuestros proyectos “sobre hombros de gigantes”. Durante seis meses los alumnos van descubriendo qué temas les interesan y cómo dar forma a ese mundo personal. A partir de ahí vamos trabajando, codo con codo, en dotar de fuerza y sentido esa mirada, ahí nace la fotografía de autor. Clase tras clase vamos abriendo puertas a la creatividad de los alumnos: la intervención de la obra, el trabajo con texto, los fotolibros, el mundo audiovisual, etc. Esta quinta edición consolida el área de autoría de la escuela. Los talleres de fotógrafos invitados, la exposición final de curso de los alumnos y la edición de libros con sus trabajos remarcan nuestra intención de apostar por una fotografía de autor marca de la casa, donde cada alumno descubre quien es (fotográficamente hablando) y su forma de interpretar visualmente su mundo. Una frase nos guía durante el curso y queda grabada a fuego: Fotografiamos lo que somos.

49


#staffapertura


ESTAMOS TRABAJANDO EN LA NUEVA APERTURA En el 2018 estrenaremos escuela y mucho mรกs. Os iremos informando en nuestras redes.

51


más de 20 años compartiendo fotografía www.aperturafoto.es


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.