Apdigitales13

Page 1

CRISTAL E IMPRESIÓN DIGITAL Un nuevo instrumento de comunicación visual

13

#

//// ENERO / FEBRERO - 2014

www.apdigitales.com


Master Media Print

MediaDisplays PrintTintas PrintMaster Flexibles RĂ­gidos Print Flexibles RĂ­gidos Displays Tintas

dejando huella dejando huella Nuestros partners:

Nuestros partners:


OPINIÓN //// APdigitales [ 3 ]

En una órbita aparte ENERO - FEBRERO 2014 Montse Vasco //// Editora de APdigitales

//// Nos gusta pasar la hoja del calendario y desayunar con noticias que nos suben el ánimo y nos ayudan a afrontar el día a día con una expresión diferente, haciendo un guiño a aquellos que se postulan como gurús del optimismo y nos dicen que aprovechemos la oportunidad y que dejemos en una órbita aparte los desatinos de la política y los sobresaltos que nos brinda a menudo el Ibex35. Vayamos por partes. Invitamos a nuestros lectores a leer con atención todos los contenidos que hemos preparado en esta edición de APdigitales, y en especial, que saboreen las excelentes previsiones que revelan dos informes publicados en este número. Por un lado, el índice de expectativas de los directores de marketing para este primer semestre de 2014, que por primera vez en mucho tiempo arroja valores positivos (hasta ahora estos profesionales se habían mostrado poco optimistas respecto al futuro; y, por otro lado, el resultado del último informe realizado por Infotrends por encargo de FESPA a impresores de diferentes países, y cuyas respuestas reflejan un nivel de optimismo sin precedentes desde 2007. Otro apunte optimista. Si se cumplen las previsiones, el mercado de la comunicación visual tendrá su salón este año 2014, en octubre en Madrid. En una clara apuesta por nuestro mercado, el grupo francés 656 que organiza C!Print en Lyon quiere traer a nuestro país su exitoso concepto de salón, un evento demostrativo, educativo e interactivo, que apuesta por fomentar el nertworking entre todos los asistentes. Estaremos atentos. Por último, destacar las interesantes propuestas en aplicaciones que contiene este número de APdigitales, empezando por el tema de portada y el uso que del cristal impreso digitalmente están haciendo arquitectos en lugares como el aeropuerto de Chicago, y llegando a la última parte de esta publicación, con un especial sobre soportes, con productos y empresas destacadas para no equivocarse en la elección.

“Aprovechemos la oportunidad y dejemos en una órbita aparte los desatinos de la política y los sobresaltos que nos brinda a menudo el Ibex35”



SUMARIO //// APdigitales [ 5 ]

SUMARIO #13 //// Enero - Febrero 2014

10 //// Entrevista Luís Nel.lo (Endutex Ibérica) “ENDUTEX SE HA CONVERTIDO EN UNA EMPRESA GLOBAL COMO HAY POCAS EN EL SECTOR” AFIRMA EL DIRECTOR GENERAL DE LA COMPAÑÍA, QUE EN SU 25º ANIVERSARIO TIENE MUCHOS MOTIVOS DE CELEBRACIÓN. PROVEEDOR DE REFERENCIA EN EL SECTOR, ESTE 2013 HA ALCANZADO UNA CIFRA RÉCORD DE NEGOCIO.

44 //// APLICACIONES: ¿Quién da más? EN EL BLOQUE DE APLICACIONES QUE HEMOS PREPARADO PARA ESTE NÚMERO, DESTACA EL TEMA DE PORTADA, CON EL AEROPUERTO O’HARE DE CHICAGO DECORADO CON IMPRESIONANTES PANELES DE CRISTAL IMPRESO DIGITALMENTE. PERO HAY MUCHAS MÁS, COMO LAS ATRACTIVAS PROPUESTAS DE CARTONLAB, UNAS MARQUESINAS CONVERTIDAS EN ACUARIO CON PECES INCLUIDOS, FACHADAS RENOVADAS CON IMPRESIÓN DIGITAL, UN MAILING POR CORREO POSTAL DEL TAMAÑO DE UN PÓSTER DE CINE, O LA CREACIÓN DE PROTOTIPOS PARA PLV.

62 //// 2014, un año de creciente optimismo EN ESTE NÚMERO, RECOGEMOS EL ÚLTIMO INFORME REALIZADO POR LA ASOCIACIÓN DE MARKETING DE ESPAÑA SOBRE LAS EXPECTATIVAS PARA ESTE PRIMER SEMESTRE DE 2014. POR PRIMERA VEZ EN MUCHO TIEMPO, LAS PREVISIONES SON POSITIVAS RESPECTO AL FUTURO, CON VALORES QUE NO SE REGISTRABAN DESDE 2008.

72 //// FESPA DIGITAL 2014, tomando ventaja EL SECTOR ESPERA CON GRANDES EXPECTATIVAS LA LLEGADA DE ESTE SALÓN, QUE ESTE AÑO SE CELEBRA EN MUNICH (20-23 MAYO) Y QUE ESTÁ SOBREPASANDO TODAS LAS PREVISIONES, AL HABER TENIDO QUE AMPLIAR SU ESPACIO A UN PABELLÓN MÁS. ADEMÁS, EN LA COMUNIDAD DE LA IMPRESIÓN SE RESPIRA MÁS OPTIMISMO, A TENOR DEL ÚLTIMO INFORME DE LA ASOCIACIÓN.

APdigitales //// REVISTA PROFESIONAL DE IMPRESIÓN DIGITAL Y APLICACIONES MOAP DIGITAL, SL //// Tel. +34 934 415 888 www.apdigitales.com //// digitales@apdigitales.com

MIEMBRO DE:

Edición y contenidos: montse@apdigitales.com //// Publicidad y marketing: albert@apdigitales.com Diseño y maquetación: JCMCebrian - www.jcmcebrian.com Impresión: COMGRAFIC //// Depósito Legal: B 28087-2012 PORTADA: Remodelación del Chicago O’Hare International Airport. Cristal impreso con tecnología Dip-Tech. STEVE HALL © HEDRICH BLESSING PHOTOGRAPHY. * La revista APdigitales no se hace responsable de las opiniones vertidas por los autores de los artículos, ni coincide necesariamente con las afirmaciones expresadas por los entrevistados.


[ 6 ] APdigitales //// OPINIÓN

“La formación es el mejor sistema para mejorar el rendimiento” EL CONSULTOR Y PROFESOR DE SERIGRAFÍA JOSEP TOBELLA, PRESIDENTE DE FESPA ESPAÑA ASOCIACIÓN, TIENE COMO PRINCIPAL OBJETIVO POTENCIAR LA SERIGRAFÍA DENTRO DEL ENTORNO GRÁFICO E INDUSTRIAL, DANDO A CONOCER SUS NUEVAS POSIBILIDADES DE APLICACIÓN, MOSTRANDO SUS USOS EN MULTITUD DE SOPORTES. PARA ELLO, ACABA DE PONER EN MARCHA UNA PÁGINA WEB (WWW.JOSEPTOBELLA.COM) EN LA QUE LOS INTERESADOS PODRÁN DESCUBRIR MUCHO MÁS SOBRE EL MUNDO DE LA SERIGRAFÍA.

//// En unos tiempos en que la competencia es máxima tenemos la oportunidad de sobresalir de los demás aprovechando todo lo que nos puede ofrecer la serigrafía. Esta técnica sigue siendo imprescindible en múltiples aplicaciones. Como oficio ha evolucionado mucho estos últimos años. Han sido varios los factores que han propiciado este avance. En primer lugar, en la preparación de la forma permeográfica, la aparición de emulsiones con mucha más definición, tejidos de mayor calidad y resistencia, y la paulatina incorporación del CTS (Computer to screen o del ordenador a la pantalla). Estos avances nos permiten trabajar con tramas más finas y obtener resultados que se pueden equiparar al offset y otras técnicas de impresión. También son muy interesantes los efectos de relieve que se obtienen con emulsiones más densas y multicapa. Otro avance importante es la utilización de pigmentos con partícu-

las de hasta 200 micras, que ofrecen acabados espectaculares. Las tintas UV, que en realidad son muy antiguas, también han evolucionado y han ido solucionando sus problemas técnicos. La principal dificultad en aplicar todos estos avances radica en la falta de tiempo de muchos talleres para reciclarse y adaptarse a las nuevas tecnologías. Ante esta dificultad, muchos talleres han optado por abandonar la serigrafía y dedicarse exclusivamente a la impresión digital, con el problema añadido de un aumento brutal de competencia y el correspondiente ajuste de precios a la baja.

JOSEP TOBELLA PRESIDENTE DE FESPA ESPAÑA ASOCIACIÓN

Siempre he defendido la formación como el mejor sistema para mejorar el rendimiento. Es mucho más fácil dirigirse a un profesional para resolver las dudas o problemas que pasarse infinidad de horas intentando solucionarlos de forma autodidactica. Más información en info@joseptobella.com. No dejemos pasar la oportunidad de seguir mejorando en serigrafía, es una técnica apasionante que tiene mucho futuro por delante. //// www.joseptobella.com

“Muchos talleres han optado por abandonar la serigrafía y dedicarse exclusivamente a la impresión digital”


GRAPHICS DIVISION .

VINILOS DECORATIVOS

PARA VIDRIO 1

2

3

4

Realización : Megamark

ESTOS FILMS ADHESIVOS SIRVEN PERFECTAMENTE PARA USO EN EL EXTERIOR Y EN EL INTERIOR. Ideales para aplicar sobre vidrio ( despachos, escaparates, bancos, consultorios médicos, restaurantes, bares, tiendas...) e Film PVC fundido con efecto púrpura KG15DEPM r Film PVC acabado vidrio esmerilado S5DEPM, texto en SUPTAC S5000 tuFilm transparente de color CRISTAL C4000 HEXIS GRAPHICS ESPAÑA Polígono Industrial Can Terrers Francesc Maciá, naves 68 y 70 08530 LA GARRIGA (BARCELONA) ESPAÑA

T: +34 - 93 732 25 00 F: +34 - 93 871 78 96 info@hexis.es

www.hexis-graphics.com


[ 8 ] APdigitales //// OPINIÓN

“Los sistemas de impresión digital se instalarán en los entornos de producción” KONICA MINOLTA FORTALECE SU POSICIÓN EN EL SECTOR DE IMPRESIÓN DE PRODUCCIÓN Y SE SITÚA COMO LÍDER DE SISTEMAS DE COLOR EN ESPAÑA DURANTE EL PRIMER SEMESTRE DEL AÑO. LA PRÓXIMA META ES LLEGAR A SER TAMBIÉN EL NÚMERO UNO EN ESTE SEGMENTO EN TÉRMINOS DE VOLUMEN DE IMPRESIÓN. PARA ALCANZARLA, KONICA MINOLTA APUESTA POR LAS TECNOLOGÍAS DIGITALES, “LOS PRÓXIMOS AÑOS, LOS SISTEMAS DE IMPRESIÓN DIGITAL SE INSTALARÁN EN LOS ENTORNOS DE PRODUCCIÓN”, COMENTA ANTONIO RAMIREZ, DIRECTOR DE MARKETING DE KONICA MINOLTA.

//// “Una de las tendencias del sector es que las tiradas son cada vez más pequeñas –añade Ramirez-, a la vez que aumentan las versiones que se imprimen de un mismo documento. Esto aumenta la presión en tiempos de respuesta y la complejidad, lo que perjudica al mercado de la impresión en offset frente a la digital.”

en línea, y la disponibilidad de los servicios 365 días al año.

Nuevas oportunidades de negocio en torno a la impresión digital Por otra parte, características técnicas ayudan a la adopción de sistemas digitales, ya que tienen capacidades de impresión superiores como el acabado en línea y la impresión de dato variable. Destacan también las nuevas oportunidades de negocio que surgen en torno a la impresión digital. Este es el caso de los sistemas Web2print, que permiten conocer el estado del pedido y los costes, la facturación y pago

//// www.konicaminolta.es

ANTONIO RAMIREZ, DIRECTOR DE MARKETING DE KONICA MINOLTA

“Actualmente estos servicios están evolucionando a Webto-finish y ofertas Web-to- products, los servicios de impresión en línea todo incluido, flujos de trabajo automatizados”, concluye Antonio Ramirez.

“Una de las tendencias del sector es que las tiradas son cada vez más pequeñas, a la vez que aumentan las versiones que se imprimen de un mismo documento”



[ 10 ] APdigitales //// ENTREVISTA

Luis Nel.lo, director general de Endutex Ibérica.

Luis Nel·lo “Endutex se ha convertido en una empresa global como hay pocas en el sector”


ENTREVISTA //// APdigitales [ 11 ]

ENDUTEX IBÉRICA SE HA CONSOLIDADO A LO LARGO DE LOS AÑOS COMO UN PROVEEDOR DE REFERENCIA EN EL MERCADO AL SER UNO DE LOS POCOS FABRICANTES A NIVEL MUNDIAL QUE PUEDE OFRECER A SUS CLIENTES ANCHOS DE 5 METROS. LA COMPAÑÍA, QUE ESTRENA NUEVA IMAGEN CORPORATIVA, ESTÁ DOBLEMENTE DE ENHORABUENA: A SU 25 ANIVERSARIO, SE HA SUMADO ESTE 2013 UNA CIFRA RÉCORD DE NEGOCIO. EL TRABAJO BIEN HECHO TIENE SU RECOMPENSA: LA FIDELIDAD DE UNOS CLIENTES QUE VAN AMPLIÁNDOSE DÍA A DÍA.

//// Endutex Ibérica inició su andadura en 1988 cuando Endutex Revestimentos Têxteis, la empresa matriz en Portugal, decidió expandir su negocio en el mercado español. Con instalaciones en Barcelona y Madrid, la compañía ofrece a sus clientes una amplia gama de productos textiles de fabricación propia, que en los últimos años se ha visto incrementada sobre todo con materiales rígidos gracias a diferentes alianzas con firmas también líderes a nivel mundial. En esta entrevista, Luis Nel.lo, director general de Endutex Ibérica desde sus inicios, nos explica las claves de esta trayectoria repleta de éxitos. A grandes rasgos, ¿cómo definiría la evolución de Endutex Ibérica en estos 25 años? Nuestra evolución ha sido muy sólida a lo largo de este tiempo. Hemos creado una estructura muy bien ajustada, convirtiéndonos en un proveedor fiable para nuestros clientes. La gama de productos que nosotros fabricamos se ha visto aumentada con productos de partners de primer nivel, de manera que hemos conseguido dar mayor solidez a la compañía. ¿Cómo afronta una compañía como Endutex una situación adversa como la que sufre la economía? El sector vive unos momentos muy complicados. En el año

2007 diseñamos una estrategia de crecimiento que nos ha llevado a conseguir en este 2013 una cifra de negocio récord. ¿Cuál es el principal valor añadido que Endutex aporta a sus clientes? Modestamente, nos hemos convertido en un proveedor ágil, con un servicio impecable, y podemos decir que casi somos los únicos en poder dar un producto personalizado. Esta es la ventaja de tener una fábrica que puede servir la gran mayoría de productos en medidas de hasta 5 metros de ancho. Así podemos ofrecer ahorro al cliente tanto en el ancho que requiere como en el largo exacto que necesita. Con fábrica en Portugal, ¿qué nuevos materiales se están proporcionando al mercado de la impresión digital? Estamos lanzando líneas de productos Green, reciclables, que lideraron la media de los Juegos Olímpicos de Londres. Así mismo hoy estamos ofreciendo soluciones en textiles únicos en 5 metros con la gamma Terra Light. Endutex Ibérica ha diversificado su catálogo de productos incorporando nuevos partners. ¿Cómo definiría la oferta actual de la compañía? Global como hay pocas en el sector, nos acompañan grandes compañías líderes. Donde más hemos crecido es en líneas de productos rígidos: Panel Abeja,

Cuadruplex, Kapa, Forex, Paneles ligeros PVC, Micro canal totalmente blanco, etc. ¿Qué tipo de producto goza ahora de mayor demanda? Sin duda “comodities” como las lonas son aún, con diferencia, lo más demandado, aunque estamos viendo que los tejidos están aumentado en cuota de mercado. La sublimación está en auge.

Endutex, el soporte que necesitas //// La celebración de un 25º aniversario es un buen momento para anunciar novedades, entre ellas la nueva imagen corporativa de la compañía, con un nuevo mensaje: Endutex, el soporte que necesitas. Una nueva imagen ligada a la experiencia y a la eficiencia, calidad e innovación que han convertido a Endutex en una empresa de referencia en el mercado. La compañía está trabajando también en una nueva web que responderá a su oferta actual de productos y a la nueva situación de la firma.


[ 12 ] APdigitales //// ENTREVISTA

¿Cuál es el perfil de cliente de Endutex Ibérica? Históricamente, quizás porque nuestra mentalidad no es de empresa de distribución aleatoria de productos sino de fábrica, estábamos más enfocados a clientes más industrializados. Desde nuestro plan estratégico del 2007, hoy estamos llegando tanto al gran impresor como a cualquier profesional de la rotulación. ¿Qué novedosas aplicaciones están realizando sus clientes? Lo más impactante para mi siguen siendo las lonas gigantes. Aún cuando las veo aprecio el talento y el cuidado del impresor. Son geniales. Pero lo más novedoso es, hoy en día, la imaginación en mobiliario de punto de venta, formas trabajadas en di-

ferentes productos rígidos… Hay trabajos muy complicados y muy bien ejecutados. ¿Cómo está planteada la red de distribución de la compañía? Disponemos de dos grandes centros de almacenaje y reparto propio en Barcelona y Madrid. Con una red comercial que cubre el 100% del territorio nacional y un partner exclusivo en las Islas Canarias. ¿Cuáles son los planes de Endutex a corto/medio plazo? Asentar el crecimiento de estos últimos años, consolidar productos, pero quizás lo más importante es ensanchar nuestras alianzas; eso nos hace grandes.

“Las lonas son aún, con diferencia, lo más demandado, aunque los tejidos están aumentado en cuota de mercado. La sublimación está en auge”

//// www.endutex.es

¿QUÉ OFRECE ENDUTEX IBÉRICA? MARCAS PROPIAS ENDUTEX PRINT COLLECTION //// ENDUTEX RECYTEX / TERRATEX COLLECTION //// ENDUTEX E. DECORIN COLLECTION //// ENDUTEX SUBLITEX COLLECTION MARCAS REPRESENTADAS GRUDEM //// 3A COMPOSITES //// SIGN WARE //// NESCHEN //// SIHL //// ABIPLEX //// DHJ //// HP //// MIEDERHOFF //// CONVERD //// E-DISPLAYS //// VILASECA PAPER En 2006, Endutex se trasladó a la sede que actualmente ocupa en Vilanova i la Geltrú (Barcelona) con más de 4.000 metros cuadrados construidos repartidos entre oficinas, almacén y taller. La compañía cuenta con un taller de confección perfectamente equipado con máquinas de soldar de alta frecuencia y máquinas de corte con diseño gráfico asistido por ordenador, entre otros equipos.


ENTRE EN

EL MUNDO DE LA IMPRESIÓN DIGITAL

SUMÉRJASE EN LAS ÚLTIMAS INNOVACIONES DEL MUNDO DE LA IMPRESIÓN DIGITAL. Visite el mayor acontecimiento de Europa especializado en la impresión panorámica digital y conozca a fondo los últimos avances en aplicaciones y tecnología. Durante esta «inmersión», tendrá acceso a contenidos interesantes, ocasiones de ampliar su red de contactos y abundantes oportunidades empresariales. Asista a FESPA Digital 2014, del 20 al 23 de mayo de 2014 en Múnich, y alcance nuevas

cotas de innovación y éxito.

PARA ENTRAR GRATIS, INSCRÍBASE EN WWW.FESPADIGITAL.COM

#FESPADIGITAL

Corporate Partner

Platinum Partner

Platinum Partner

Platinum Partner

Digital Textile Partner

Global Technology Partner


[ 14 ] APdigitales //// NOTICIAS

InfoTrends realiza nuevos estudios sobre impresión digital en decoración e interiorismo

Orafol anuncia un módulo para el diseño online de cintas personalizables //// Reflexite GP 340 Imagine se introdujo en el mercado hace varios años, proporcionando la opción de integrar un logotipo de la empresa directamente en una cinta reflectante aprobada para ropa de trabajo. Ahora, Orafol ha creado un módulo en su web muy fácil de utilizar, donde las empresas pueden subir su propio logotipo, y en cuestión de segundos obtener una vista previa de cómo quedaría su marca en la cinta GP 340 Imagine, con aprobación EN ISO 20471:2013. El módulo web de Reflexite GP 340 Imagine está diseñado para cargas de archivos .jpg y .gif, y ofrece posibilidades de vista previa para todos los colores disponibles en la gama, así como la oportunidad de cambiar el color de la tela de fondo de la prenda. Esta es una herramienta única para los diseñadores de ropa de trabajo y ropa corporativa, ya que permite visualizar fácilmente el resultado final.

//// InfoTrends se complace en anunciar una nueva serie de proyectos dentro del mercado de la decoración. “Profiting through Digital Printing within the Décor Marketplace” pretende identificar la demanda de la impresión digital por parte de arquitectos e interioristas y evaluar las oportunidades de crecimiento que esta demanda supone para interioristas y proveedores de soluciones para impresión digital. El deseo de personalizar nuestro espacio de trabajo o vivienda es un fuerte impulso que despierta la necesidad de utilizar impresión decorativa en diversidad de aplicaciones clave -baldosas de cerámica, vidrio, textiles, carteles, laminados, pavimentos y recubrimientos murales. En la actualidad, la impresión digital atrae crecientes volúmenes de producción en todo el mundo en un amplio abanico de aplicaciones decorativas. “La impresión digital hace posible la producción personalizada en pequeñas o grandes cantidades; permite realizar impresiones de alta calidad con menos mano de obra, menos pérdidas y menor impacto medioambiental, y reduce los tiempos de entrega para satisfacer las necesidades del cliente,” comenta Ron Gilboa, Director del Servicio de impresión industrial y funcional de InfoTrends.

Color del Año 2014: Pantone 18-3224 Radiant Orchid //// Expresivo, exótico, fascinante, mágico, enigmático púrpura. Así es el color que Pantone propone para el año 2014: Pantone 18-3224 Radiant Orchid. “Mientras que el color del año 2013, Pantone 17-5641 Emerald, sirvió como un símbolo de crecimiento, renovación y prosperidad, Radiant Orchid avanza en la rueda de color para intrigar y despertar la imaginación”, explica Leatrice Eiseman, directora ejecutiva de Pantone Color Institute. “Es una invitación a la innovación. Radiant Orchid fomenta la creatividad y la originalidad, que es algo cada vez más valorado en la sociedad actual”.



[ 16 ] APdigitales //// NOTICIAS

Shiraz ofrece la posibilidad de alquilar sus productos RIP //// Shiraz ha puesto en marcha un nuevo servicio para facilitar el uso de sus productos entre el sector de la impresión de gran formato. Los profesionales tienen ahora la opción de alquilar y utilizar la última versión completamente funcional de los productos Shiraz RIP Solo desde 30 euros por un periodo de tiempo de tres meses. Shiraz especifica buenas razones por las cuales es aconsejable alquilar alguno de estos productos: no hay que adelantar coste de capital, no hay contratos a largo plazo, se accede a la última versión, se incluyen todas las opciones de software, se tiene acceso a Priority Support, y se puede renovar el leasing o realizar la compra en cualquier momento. Entre los productos que se pueden alquilar se incluyen el novedoso RIP Carbon, impresión con un solo click; la solución de impresión de fotografía profesional Focus; o la solución integrada de diseño y producción Signature.

La red de canal de Xerox España crece un 12% en 2013 //// El canal de distribución sigue siendo un pilar importante para el negocio de Xerox España. Como parte de sus objetivos para el 2013, la compañía ha continuado reforzando su red de socios de canal, que creció un 12%. La compañía cuenta actualmente con 30 concesionarios y 56 socios multimarca en su plataforma nacional de socios de canal. Además, desde la creación de la división de canal, un importante porcentaje de las ventas que Xerox consiguió durante el año pasado procedía de su negocio de canal. “Debido a la política de expansión que lanzamos en 2009 en toda Europa, estamos obteniendo los resultados que nos planteábamos entonces, y nuestra red de canal no deja de crecer con nuevos socios que confían en nuestra experiencia y prestigio”, comenta Mariola Martínez, directora general de la división de canal (ECG) para Xerox España. “Además, con este incremento hemos conseguido mejorar nuestra cartera de servicios y productos para las pymes, un segmento de vital importancia para nuestro negocio y que tantos beneficios nos está reportando”.

Soluciones Integrales para el Rotulista, distribuidor de KPMF //// La empresa Soluciones Integrales para el Rotulista y el fabricante de vinilos galés KPMF han llegado a un acuerdo de colaboración para la distribución de estos materiales en España. A través de este acuerdo, la compañía madrileña se convierte en distribuidor autorizado de toda la gama de productos de KPMF. Se trata de una compañía especializada en la fabricación de materiales de alta calidad para una gran variedad de aplicaciones: vehículos, señalización, decoración, publicidad, etc. Soluciones Integrales para el Rotulista añade los productos de KPMF (vinilos cast, poliméricos, carwarpaping, decoración de cristales, etc.) a su completa cartera de productos, que ofrece una amplia gama de materiales y equipos para el mundo de la rotulación y la impresión digital.

Xeikon confirma su asistencia al salón Ipex 2014 //// Xeikon ha vuelto a confirmar su asistencia a Ipex 2014 (Londres, 24-29 de marzo) como parte de su compromiso continuo con el sector global de la impresión. Patrick Van Baelen (en la imagen), Vicepresidente de marketing de Xeikon, comenta: “Xeikon está comprometida con el sector de la impresión tanto para los mercados de las etiquetas y los envases como para los mercados comerciales y de los documentos. Estamos convencidos de que la impresión seguirá siendo un recurso muy importante en la combinación de comunicaciones de marketing multicanal. Ipex es la plataforma ideal para que podamos exponer ante un público internacional nuestras innovaciones orientadas hacia el cliente”. Trevor Crawford, Director de eventos de Ipex 2014. “Las últimas soluciones vanguardistas e innovaciones tecnológicas de Xeikon tendrán un impacto muy significativo para las imprentas y especialistas en materiales de todo el mundo cuando visiten Ipex para comparar, contrastar, investigar y obtener asesoramiento práctico sobre la amplia gama de tecnologías nuevas y oportunidades significativas para ampliar sus negocios”.


NOTICIAS //// APdigitales [ 17 ]

Canon muestra en unas jornadas en Murcia el valor actual de la impresión

Alianza estratégica entre EFI y Landa Corporation //// EFI y Landa Corporation han sellado un acuerdo de colaboración para la creación de un sistema frontal digital incluido en la solución integral Nanographic Printing de Landa. El nuevo sistema frontal digital (DFE por sus siglas en inglés) de Landa utilizará la tecnología de alto rendimiento Fiery desarrollada por EFI. Con esta, el DFE de Landa ofrecerá funciones nuevas y únicas para las impresoras planas y en rollo Landa Nanographic Printing para los segmentos de impresión comercial, editorial, cartón plegable, PLV y envases flexibles. Se prevé que el nuevo DFE de Landa entre en la fase de pruebas en el cuarto trimestre de este año, junto con las primeras instalaciones de prueba de la impresora Landa S10 Nanographic Printing en formato B1.

//// El pasado 21 de noviembre y dentro de su programa internacional para el desarrollo de negocio en el sector gráfico, Canon celebró en el Auditorio de Murcia la jornada “Essential Business Builder” (EBBP). Dirigida a los profesionales de esta industria, el objetivo era mostrar las nuevas oportunidades de negocio tanto en la producción de productos impresos como en la combinación de la impresión con otros canales. Andrés Ferrer, responsable de Marketing de Impresión de Producción de Canon España: “La impresión digital constituye una oportunidad no solo para innovar en los bienes de equipo y de producción, sino como revulsivo para crear nuevo negocio y reinventarse en el nuevo escenario”. En campañas cruzadas multicanal, por ejemplo, se está incrementando el uso del producto impreso como medio de soporte efectivo. Como nueva forma de dar valor, Canon apuesta por la I3, la “impresión interactiva inteligente”: hacer interactivo cualquier documento impreso para campañas de marketing móvil y multicanal.

Excelencia en Sublimación por Transferencia El éxito de las oportunidades de negocio que permite la sublimación tiene un secreto: Los mejores componentes como el papel transfer Jetcol, tintas Sensient y la garantía de los mejores equipos de impresión y servicio de la mano de Tecnohard.

Jetcol - El papel líder del mercado mercado por:

Elvajet, S4, Fluor - La tecnología en tintas más avanzadas por:

* La mayor Fiabilidad * La más alta Homogeneidad * El Secado más Rápido * La mayor Transferencia * La mejor Definición * El mejor Servicio

* La mejor Definición * Excelente y amplia Colorimetría * El mejor Rendimiento por m2 * El mejor Secado * La Gama más completa * Fiabilidad Suiza

Ingeniería de sistemas gráficos


[ 18 ] APdigitales //// NOTICIAS

Konica Minolta España compra el área Profesional Production Printing de GMA Office

CBS Outdoor International pasa a denominarse Exterion Media

//// GMA Office es uno de sus principales partners en la región y distribuidor líder en el sector de Impresión Profesional en Madrid. La compra responde a la estrategia de crecimiento y consolidación de la compañía en el mercado español, para asegurar la posición de Konica Minolta en el mercado profesional de la impresión. Konica Minolta ha colaborado con GMA Office durante los últimos 10 años, en los que ambas compañías han liderado el mercado madrileño gracias a su estrecha colaboración. Esta iniciativa facilitará a ambas empresas, seguir creciendo en áreas de negocio clave para su futuro. Con esta operación, Konica Minolta ha visto también incrementada su plantilla en un 5%. Konica Minolta España ha iniciado con esta adquisición una nueva fase en su estrategia para reforzar el área de la impresión de producción. El objetivo de esta fase es impulsar el crecimiento a través de la incorporación de nuevo personal y del liderazgo dentro del área de impresión de producción de Konica Minolta, así como la expansión de su cartera de productos.

//// CBS Outdoor International anunció hace unos meses la venta de su negocio a Platinum Equity. Desde entonces se han realizado cambios para asegurar una transición fluida a una organización autónoma que, a partir de mediados de enero, ha pasado a denominarse Exterion Media, dejando de ser conocidos como CBS Outdoor International. Antonio Alonso, Presidente y CEO de CBS Outdoor International, ha anunciado su salida de la compañía. CBS Outdoor International explica cómo se va a llevar a cabo su nueva etapa: “Seguiremos desarrollando el negocio, como siempre, ‘atrayendo al público’ de acuerdo con nuestro posicionamiento, que nos ha orientado hacia el éxito a la vez que nos permitía desarrollar el negocio de manera más precisa. Nuestro nuevo nombre subraya realmente el hecho de que somos una nueva empresa independiente. Significa el principio de un importante capítulo, no solo para nosotros sino también por el impacto que vamos a producir, globalmente, en el mundo de la publicidad exterior (OOH).

Henche, distribuidor de las soluciones de impresión digital de Xerox //// Xerox España ha firmado un acuerdo con Henche por el que el proveedor de soluciones tecnológicas para el sector gráfico distribuirá todos los servicios y tecnologías de impresión digital de Xerox en España. De esta forma, y en lo que a impresión digital se refiere, Xerox se convierte en el partner de Henche a nivel nacional. “Como referentes en el mundo de las artes gráficas, necesitábamos ampliar nuestra presencia con nuevas aplicaciones digitales con las que podamos cubrir las actuales exigencias del sector y las necesidades de nuestros clientes’, comenta Borja Henche, Director de Henche. ‘El éxito que Xerox está experimentando en el sector de comunicaciones gráficas se debe también a los acuerdos que estamos estableciendo con

importantes empresas del sector como Henche. Y es que en Xerox buscamos socios que nos proporcionen un valor añadido y que tengan la experiencia que necesitamos para dar a conocer nuestro amplio catálogo de soluciones, el único que ofrece

Borja Henche y Alberto Ortiz.

las tres tecnologías que existen actualmente en este mercado: tóner, tinta sólida e inyección de tinta”, comenta Alberto Ortiz, Southern& Central Europe General Manager de la división de Graphic Communications Operations (GCO).



[ 20 ] APdigitales //// NOTICIAS

Cemusa gestionará la publicidad de todos los quioscos de Barcelona

Sappi refuerza su alianza con PaperlinX en España //// PaperlinX acaba de firmar un acuerdo con Sappi para la distribución en España de su mítico papel Magno. Con la firma de este acuerdo de distribución se refuerza la alianza entre ambas compañías, lo que les permitirá ofrecer un importante valor añadido a sus clientes y poder fortalecer la posición de ambos grupos en el mercado español. Magno de Sappi es la marca de papel estucado líder en Europa, y cuenta con una trayectoria de 20 años, lo que convierte a este papel en todo un referente de calidad en su sector. De hecho, las imprentas más destacadas, consideran este producto como una de los mejores papeles del mercado, con el cual han podido ganar clientes debido al excelente comportamiento en máquina y al inigualable acabado del producto impreso.

//// El Ayuntamiento de Barcelona ha adjudicado a Cemusa el contrato para el mantenimiento y la gestión publicitaria de todos los quioscos de prensa de la ciudad durante un periodo renovable de cinco años. Por primera vez, gracias a esta adjudicación, una única empresa se encargará de la conservación y explotación publicitaria de la totalidad de quioscos de la ciudad de Barcelona. Cemusa aumentará un 50% su inventario al pasar de los 263 quioscos actuales a 396. Esta ampliación lo convierte en el contrato con mayor número de quioscos gestionado por Cemusa, superando incluso a otros contratos importantes como Nueva York, Lisboa o Málaga. Este contrato refuerza el desarrollo y sostenibilidad económica de los quioscos de Barcelona al mismo tiempo que resulta beneficioso para las más de treinta agencias publicitarias con representación en la ciudad con las que colaborará CEMUSA. Los anunciantes serán en último término los que aprovechen la oportunidad de disponer de unos espacios publicitarios de gran calidad en el centro de Barcelona, ya que CEMUSA ampliará su oferta comercial en la ciudad a más de 1.400 caras publicitarias.

Jornada de análisis de Konica Minolta y Antalis sobre impresión digital //// Konica Minolta ha celebrado junto a Antalis una jornada de análisis del sector de la impresión y su adaptación al mundo digital. En este evento, ambas empresas se han centrado en el futuro de la impresión profesional, y han señalado que éste pasa por la adaptación a las nuevas tendencias digitales, “para responder a las necesidades de inmediatez y personalización actuales, hay que incluir tecnologías y aplicaciones digitales dentro de cualquier proceso de producción”, comenta David Izquierdo, jefe de producto de Konica Minolta. Konica Minolta cuenta con un amplio porfolio de soluciones

de producción digitales, entre las que se encuentra su sistema de Impresión de Dato Variable. Las soluciones avanzadas de impresión de Konica

Minolta se complementan con los soportes de alta calidad para impresión digital de Antalis, que permiten una amplia gama de acabados.


NOTICIAS //// APdigitales [ 21 ]

Kiian Digital se introduce con éxito en el mercado de China //// Kiian Digital continúa con éxito el desarrollo de su negocio en nuevas regiones introduciendo su innovadora gama de soluciones de tinta de sublimación digital textil de alta gama. Un buen ejemplo ha sido FESPA China 2013. Alessandra Borghi (en la imagen), Directora Comercial, Kiian Group explica: “Nuestro éxito con el lanzamiento de Kiian Digital en China en el evento FESPA en Shanghai, demuestra el compromiso estratégico de Kiian para hacer crecer nuestro negocio en los mercados tradicionales y nuevos”. “El mercado chino es muy importante para Kiian, y como aumenta la demanda de tintas textiles de mayor calidad, la compañía está perfectamente posicionada para ofrecer soluciones que satisfagan esta necesidad de nuestros productos innovadores y de calidad”.

2013 ha sido un éxito para las tintas de Kiian Group, impulsado por la introducción de la gama Digistar, que proporciona a las impresoras textiles de moda nuevas opciones para la impresión por sublimación indirecta digital. Esta tinta única permite una excelente solidez y definición de color, una producción de menor coste, una mayor productividad y un perfil altamente sostenible.

Orafol lanza en español la web de su división Reflective Solutions //// El mercado español está en rápido crecimiento en lo que se refiere a materiales reflectantes. Teniendo en cuenta esta tendencia al alza, el fabricante Orafol ha lanzado este mes la versión en español de su página web Orafol Reflective Solutions. Dentro de la gama de materiales reflectantes se incluye el conocido portfolio de productos Oralite y Reflexite. Con su web en español, Orafol apoya así el crecimiento del mercado en nuestro país. Entre las muchas aplicaciones que se pueden realizar con materiales reflectantes se incluyen señales de tráfico, marcaje de vehículos, cintas para ropa de trabajo y de alta visibilidad para trabajos al aire libre, etc.


[ 22 ] APdigitales //// NOTICIAS

¿Cómo aumentar el poder de atracción de los productos en el punto de venta? //// El Clúster do Produto Gráfico e do Libro Galego (CPGLg) organizó dos talleres incluidos en el proyecto “Innovation Technology & Point of Sale”, con el objetivo de impulsar acciones innovadoras sobre soportes físicos y en nuevas tecnologías aplicadas a la comunicación gráfica. Los talleres tuvieron lugar en Santiago de Compostela y reunieron a empresas de diferentes sectores interesadas en emprender acciones de innovación en el punto de venta, sobre soportes físicos y en nuevas tecnologías aplicadas a la comunicación gráfica. El Clúster do Produto Gráfico e do Libro Galego organizó estos

talleres, formaban parte del proyecto “Innovation Technology & Point of Sale”, con el objetivo de emprender proyectos que impulsen nuevas soluciones no sólo en el punto de venta, sino

también la creación de espacios más atractivos en la gran distribución y ayudar a aumentar el poder de atracción de los productos a través de una mayor visibilidad de los mismos.

FESPA

2014

El único premio global para la comunidad de la imagen 10 nuevas categorías y un conjunto de primerísimas figuras de la industria mundial y usuarios finales juzgarán el trabajo y ofrecerán información detallada. Obtenga publicidad global y celebre la excelencia en impresión con FESPA. Inscriba su trabajo antes del 28 de febrero de 2014. Entre hoy en www.fespa.com/awards

Organizado por: Category Sponsors

Media Partners

Association Partner

4 14 4

FESPA

AWARDS 2014 Munich May2014 2014 2222 May

www.fespa.com/awards


Tecnohard ofrece las impresoras de sublimación de tinta SureColor SC-F más asequibles

premium //// Tecnohard presume de ofrecer la gama de impresoras digitales de sublimación de tinta SureColor SC-F más asequibles del mercado. El diseño de precisión y el alto rendimiento de estos equipos brindan la máxima productividad en una gran variedad de trabajos. Destacan la SureColor SCF6000, en 44”, y la SureColor SC-F7000, de 64”. SureColor SC-F6000 es la solución asequible para sublimación en 44”. Es una impresora de sublimación rápida y fiable diseñada íntegramente por Epson para ofrecer la máxima calidad y fiabilidad. Es idónea para usuarios de prensas planas para sublimación hoja a hoja sobre diferentes tejidos y sustratos recubiertos de poliéster. Su bajo consumo eléctrico y fácil mantenimiento la hacen ideal para iniciarse en la impresión de sublimación tanto en personalización de prendas y otros elementos como la producción de banderolas y cartelería textil. SureColor SC-F7000, de 64”, es una impresora de sublimación diseñada íntegramente por Epson para alta producción (hasta 50 m2/h en una pasada). El desarrollo conjunto del mecanismo impresor, el cabezal y las tintas garantiza máxima fiabilidad, precisión y seguridad en las tiradas. Esta impresora se integra en flujos de producción rollo a rollo para cartelería en banderolas de poliéster, así como la producción de volúmenes medios a grandes.

PURO LUJO PARA COMUNICACIÓN DE ALTA GAMA KAPA®premium es el nuevo panel de diseño de 3A Composites. Sus revestimientos de PET permiten resultados de impresión de alta calidad. Por lo que KAPA®premium, es un panel ideal para publicidad sofisticada en el punto de venta. PRINCIPALES CARACTERISTICAS  Displays y POS/POP para marcas de alta gama  Panel de impresión para aplicaciones de máxima calidad  Óptimas características de impresión: alta tensión superfi cial y perfecta planitud  Excelente estabilidad dimensional con superficie resistente rasgaduras a rayos  Resistente a la humedad y altas temperaturas  Rápido y fácil corte en V para aplicaciones en 3D Visítenos! pabellón 10 / stand D42 3A Composites GmbH 49090 Osnabrück, Alemania Tel. +49 (0) 541-121 93 14 Fax +49 (0) 541-121 93 93 display.eu@3AComposites.com www.kapa.eu


[ 24 ] APdigitales //// NOMBRAMIENTOS

Barbara Schulz asume el control de Durst Digital Technology GmbH //// Barbara Schulz ha sido nombrada CEO de Durst Digital Technology GmbH, Austria, sucediendo a Klaus Schneider, fallecido en un fatídico accidente en la primavera de 2.013. Schulz, de 53 años, llega al grupo Durst proveniente de Ipsen, empresa germano-americana, líder en el mercado global de procesos térmicos. “Estoy realmente contenta de tener la oportunidad de afrontar el puesto de gestión probablemente más exigente, el de de Directora General de Durst Digital Technology GmbH, aquí en mi tierra natal. La oportunidad de liderar una de las compañías globales más innovadoras en Austria e implementar su estrategia de crecimiento rentable continuo, es una oportunidad que rara vez se presenta”, afirma Barbara Schulz. “Los planes de Durst, en cuanto a su estrategia a largo plazo, son tan excitantes como desafiantes. Al mismo tiempo, me siento inspirada por el gran compromiso que la compañía tiene con esta región.”

Cindy Van Luyck, nombrada Directora de marketing de Chili Publish //// Chili Publish se complace en anunciar que Cindy Van Luyck se ha incorporado a su equipo como directora de marketing para fortalecer la creciente presencia de la compañía en la industria de las artes gráficas en todo el mundo. Van Luyck aporta a Chili Publish una significativa experiencia en marketing dentro de esta industria, habiendo ocupado diversos cargos de marketing en Enfocus, Artwork Systems, Four Pees y ADAM Software. “La suma de Cindy al equipo es un puntal fundamental en nuestra plataforma estratégica”, afirma Bram Verniest, CMO de Chili Publish. “Añade una significativa reserva de talento a nuestro equipo de marketing y es ideal para ayudarnos a continuar creciendo en visibilidad y base instalada”.

Diego Hervás, nuevo Presidente de la División de Canal de Xerox Europa //// Xerox anuncia el nombramiento de Diego Hervás como nuevo Presidente de la División de Canal para Europa, (European Channels Group, ECG). Desde este cargo tendrá la responsabilidad de continuar mejorando la implementación de un modelo de negocio eficiente y efectivo para satisfacer las necesidades de los partners de Xerox. Diego Hervás comenzó a trabajar en Xerox hace 25 años, desempeñando durante su trayectoria en la compañía diferentes cargos de responsabilidad. De forma previa a este nombramiento, Diego Hervás ha sido, durante casi dos años Vicepresidente Senior del Área de Comunicaciones Gráficas en Europa. Anteriormente, fue Director General de la filial española durante varios años. “Desde que comencé a trabajar en Xerox, la empresa nunca ha dejado de ofrecerme oportunidades y retos que han permitido desarrollar mi carrera profesional y personal”, afirma Hervás.


Spandex es

materiales digitales Como proveedor mundial de soluciones de consumibles para la rotulación e impresión digital, Spandex se enorgullece de comercializar la más amplia gama de productos cotidianos y especializados del sector de la rotulación e impresión digital de marcas líderes en el mercado.

• Vinilo • Textiles • Lona • Pancarta • Papel • Malla • Laminados • Retroiluminación • Tintas • Película para ventanas

,9% El 96 edidos s mo os p de l spacha ia e d los d mismo l e

Solicite una copia de la Guía de productos Spandex en línea en www.spandex.es Spandex España, Ctra de Sant Boi 244, 08620 Sant Vicenç dels Horts, Barcelona Tel. 936 569 040 | Fax. 936 569 041 | www.spandex.com


[ 26 ] APdigitales //// NOMBRAMIENTOS

René Bourgeois se incorpora al equipo de ventas de Aslan //// René Bourgeois, de 37 años, se une al equipo de ventas del especialista en materiales autoadhesivos Aslan a partir del próximo 1 de enero 2014. Desde el año 2008, Bourgeois desempeñó el cargo de Gerente de Cuentas Internacional para Fujifilm Sericol Alemania y apoyó el desarrollo de las exportaciones de la marca Euromedia. En Aslan, René Bourgeois va a estar dedicado a los clientes alemanes e internacionales para la impresión digital y rotulación.

Gabriela Parish, nombrada Directora de marketing de Spandex en Europa //// Spandex ha nombrado a Gabriela (Gabi) Parish como nueva Marketing Manager para Europa, tras haber ocupado durante seis años el cargo de Directora de Marketing para el Reino Unido y España. Gabi tendrá que reportar a Rob Karpenko, quien asumió el cargo de Director de Marketing de la organización en julio de 2013. “Gabi aporta una riqueza de experiencia adquirida en el negocio de Spandex, por lo que tiene un conocimiento real tanto de la visión del Grupo como de los aspectos prácticos de la gestión de marketing a nivel de país. Este es el perfecto equilibrio para impulsar las iniciativas estratégicas y apoyar su aplicación a nivel local”, afirma Karpenko. Gabi Parish, que tiene su sede en las oficinas de Spandex en Bristol, mantendrá sus responsabilidades de marketing en el Reino Unido, además de su nuevo enfoque en la estrategia de marketing del grupo. Esta profesional ha sido un miembro clave del equipo de marketing de Spandex a nivel europeo desde 2007, y ha sido determinante en el desarrollo de la marca Spandex en sus territorios. Gabi cuenta con un Master en Marketing por la Universidad de Leicester. Originaria de Brasil, habla con fluidez portugués, español e inglés, y tiene un buen dominio del francés.

Nikolaus Nowak completa el equipo directivo de Kornit Digital Europe //// El nombramiento de Nikolaus Nowak como Customer Service and Logistics Manager de Kornit Digital Europe completa el cuarteto que ahora compone el experimentado equipo de liderazgo en la sede de la empresa en Düsseldorf. Con más de dos décadas de experiencia en un puesto similar, Nowak se incorpora al fabricante líder de la impresora textil digital después de seis años en la filial mexicana de Heidelberg, donde fue responsable de más de 100 ingenieros de campo. Nowak se une al Director General, Wilfried Kampe, y a Oliver Luedtke, Director de Marketing de Kornit Digital Europe. El cuarto miembro del equipo de liderazgo es Monika Morck, Jefe de Contabilidad. Wilfried Kampe, Oliver Luedtke, Monika Morck y Nikolaus Nowak.


Nuevas Rho P10. Calidad foto con producción en serie. Nuevas Rho P10. Calidad foto con producción en serie.

Rho P10 200 Rho P10 200

Por fin velocidad y alta calidad unidas. Porque lasvelocidad nuevas Rho P10 200/250 y Rho P10 320R combinan Por fin y alta calidad unidas. la calidad art”, conP10 la producción industrial. Porque las“fine nuevas Rho 200/250 y Rho P10 320R combinan la calidad “fine art”, con la producción industrial. Rho P10 200/250: Rho Resolución: 1000dpi. P10 200/250: Colores:  Resolución: 1000dpi. Estándar: CMYK.  Colores: Opcionales:CMYK. light cian, light Estándar: magenta, blanco y colores de Opcionales: light cian, light adición al proceso (naranja magenta, blanco y colores de y violeta). adición al proceso (naranja  Productividad: y violeta). Rho P10 200: hasta 175m2/h.  Productividad: Rho P10 250: hasta 200m2/h. Rho P10 200: hasta 175m2/h.  Ancho impresión: Rho máximo P10 250:de hasta 200m2/h. Rho P10 200: 205cm.  Ancho máximo de impresión: Rho P10 250: 250cm. Rho P10 200: 205cm.  Disponible para roll to roll. Rho P10opción 250: 250cm.  Disponible opción para roll to roll.

Rho P10 320R: Rho Resolución: P10 320R:1000dpi. Colores:  Resolución: 1000dpi. Estándar: CMYK.  Colores: Opcionales: light cian, light Estándar: CMYK. magenta, blanco y colores spot Opcionales: light cian, light selectivos. magenta, blanco y colores spot  Productividad: selectivos. Modo High Speed: 6 colores  Productividad: 800x600 dpi, hasta 150m2/h. Modo High Speed: 6 colores Modo High 6 2/h. 800x600 dpi,Resolution: hasta 150m colores 1000 x 800 dpi, hasta Modo High Resolution: 6 60m2/h. colores 1000 x 800 dpi, hasta  Ancho de impresión: 2 /h. 60mmáximo 320cm.  Ancho máximo de impresión: 320cm.

Rho P10 320R Rho P10 320R

Durst Image Tecnology Ibérica, S.A. C/ Basauri, 6 – 1ª Planta. La Florida – 28023 – Madrid. Teléfono: +34Tecnology 902 10 83Ibérica, 28 Fax: 10 83 durst@durst.es Durst Image S.A.+34 C/ 902 Basauri, 6 –291ª www.durst.es Planta. La Florida – 28023 – Madrid. Teléfono: +34 902 10 83 28 Fax: +34 902 10 83 29 www.durst.es durst@durst.es


[ 28 ] APdigitales //// NOMBRAMIENTOS

Sergio Paradís, representante para España y Portugal de Viscom Alemania, Francia e Italia

//// El que fuera director durante 15 años del salón Viscom Sign organizado por la multinacional Reed Exhibitions en nuestro país, ha llegado a un acuerdo para representar en España y Portugal los salones líderes de comunicación visual que se celebran en Alemania, Francia e Italia, organizados por la misma corporación. Según explica Sergio Paradís, las empresas están apostando por salir fuera para compensar la pérdida de negocio en el mercado interno. “Y una de las mejores formas de testear el potencial de un mercado exterior es participando en el salón de referencia. En muy poco tiempo y a un precio razonable se obtiene valiosa información”. De esta forma, las empresas españolas y portuguesas que deseen exponer en estos salones, tendrán en Sergio Paradís a un aliado y asesor de confianza para ayudarles en la estrategia de exportación de sus productos y servicios.

Bernd Würth, nuevo Director de marketing para Durst Industrial Inkjet Application GmbH //// Durst impulsa la gestión comercial de su nueva filial Durst Industrial Inkjet Application GmbH con el nombramiento de Bernd Würth como nuevo director de marketing de esta nueva compañía que se especializa en la fabricación y venta internacional de las líneas de producción para impresión inteligente de superficies. Su objetivo es posicionar la impresión digital inkjet en sectores que, actualmente, siguen trabajando con sistemas analógicos. Esto incluye a la industria del mueble y la madera así como determinadas áreas de las industrias de materiales de construcción y de vidrios. Un área adicional se centrará en la fabricación de sistemas de impresión de alta precisión para ser integrados en cadenas de montaje, por ejemplo, en la fabricación de válvulas y accesorios, teclados de membrana y piezas plásticas. Durst Industrial Inkjet Application GmbH es una filial, propiedad 100% de Durst Digital Technology, con sede en la nueva planta de Lienz. DIIA, fabricará el sistema Rho IP, que está particularmente orientado a sustituir las máquinas serigráficas para decoración en pequeñas aplicaciones y la impresión de paneles de membranas, así como la Rho XY para impresión sobre vidrio con tintas inorgánicas. Contará con especialistas experimentados provenientes tanto de la central de Durst como del centro de investigación. DIIA se presentará por primera vez en su stand en la InPrint de Hannover.



[ 30 ] APdigitales //// EMPRESAS

Con unas instalaciones que abarcan los 3.000m2, el nuevo edificio, diseñado por Julio Touza, se alza junto a la sede de 3M España en Madrid.

3M inaugura en Madrid

su Centro de Innovación para España y Portugal 3M REFUERZA SU COMPROMISO CON LA PENÍNSULA IBÉRICA CON LA INAUGURACIÓN DE SU NUEVO CENTRO DE INNOVACIÓN EN MADRID. EL CENTRO CUENTA, ENTRE OTRAS ÁREAS INNOVADORAS, CON 12 LABORATORIOS DE DESARROLLO DE NUEVAS APLICACIONES. EN SU CONSTRUCCIÓN SE HA EMPLEADO LA COMBINACIÓN DE MÁS DE 40 TECNOLOGÍAS 3M QUE ASEGURAN LA EFICIENCIA ENERGÉTICA Y EL RESPETO AL MEDIOAMBIENTE. 3M HA INVERTIDO 6 MILLONES DE EUROS EN SU CREACIÓN.

//// Este nuevo espacio ratifica el más de medio siglo de la compañía en España y Portugal, donde 3M actualmente cuenta con una plantilla de más de 700 trabajadores ubicados en tres ciudades españolas (Madrid, Barcelona y Pamplona) y una portuguesa (Lisboa). En un contexto como el actual, la innovación y la mejora de los procesos productivos suponen una solución necesaria. Así, el avance tecnológico y la sostenibilidad se presentan como el motor de cambio para afrontar la recuperación económica. Este nuevo Centro de

Innovación de 3M para España y Portugal se erige como una palanca que impulse el crecimiento y permita afrontar el futuro con optimismo. La Experiencia 3M En este nuevo centro trabajan más de 40 personas altamente cualificadas en los campos de la tecnología y la innovación. Con un diseño funcional, se divide en cuatro plantas que, además de contar con 12 laboratorios y centros de experimentación, están equipadas con distintas áreas e instalaciones diseñadas para la generación de nuevas ideas. Así, a las salas para

demostraciones y formación, se unen espacios versátiles para la celebración de eventos; una zona específica denominada Back to the Future, en la que se enlaza la historia de la compañía con sus últimas tecnologías innovadoras; el espacio demo donde el visitante puede experimentar con las múltiples soluciones 3M; el video mapping; así como la ciudad virtual en la cual gracias a la realidad aumentada puede comprobar cómo cada 20 segundos estamos en contacto con un producto 3M. Todo ello configura la Experiencia 3M. Innovación colaborativa Se trata de un espacio de innovación creado con la vocación de impulsar


EMPRESAS //// APdigitales [ 31 ]

La magia de 3M //// “Nos sentimos muy satisfechos de poder contribuir con la inauguración del Centro de Innovación al crecimiento económico de España y Portugal. Un mercado que para nosotros es determinante. Además de dar forma a nuevas ideas y gestionar el conocimiento de un modo inteligente y eficaz, este espacio se presenta como un lugar donde la magia de 3M traspasa las barreras de la teoría y se materializa en soluciones tangibles través del trabajo en equipo, la iniciativa personal y la innovación”. Jorge López, consejero delegado y director general de 3M para España y Portugal. el progreso de la sociedad española y portuguesa a través del desarrollo de soluciones eficientes a necesidades cotidianas. En este sentido, su misión es dar rienda suelta a la innovación colaborativa en un entorno en el que los profesionales de 3M puedan escuchar y entender las necesidades de sus clientes y consumidores para buscar conjuntamente las soluciones más eficaces a las mismas.

En este sentido, el nuevo Centro de Innovación de 3M para España y Portugal pretende contribuir a la mejora de la competitividad y a la eficiencia de la región. Para ello, se apoya en la experiencia acumulada en sus más de 100 años de trayectoria. Para que el proceso sea completo y alcance todos los ámbitos de la Península Ibérica, el centro

Inauguración del nuevo centro. De izquierda a derecha, James Costos (embajador de Estados Unidos en España), Patrick Deconinck (vicepresidente europeo de 3M), Ana Botella (alcaldesa de Madrid) y Jorge López (director general de 3M en España y Portugal).

se apoya en un triple compromiso. En primer lugar, atenderá las necesidades concretas de los clientes y consumidores y, a través de la creatividad, pondrá en marcha proyectos inteligentes. Por otro lado, pretende contribuir a la mejora de los procesos puestos en marcha por el sector público y privado a través de aplicaciones eficaces. Del mismo modo, dado que uno de los principios de 3M es hacer más sencilla la vida diaria de las personas, facilitará soluciones que permitan la adaptación de los hogares a las exigencias de la sociedad actual. Rentabilidad y sostenibilidad Por otro lado, el nuevo Centro de Innovación de 3M para España y Portugal ejemplifica la clara apuesta que la compañía hace por la rentabilidad y la sostenibilidad. Ha sido diseñado de modo que sea sostenible tanto con las personas como con el entorno, y en su construcción se han empleado más de 40 desarrollos de 3M que aseguran la eficiencia energética y el respeto al medioambiente. Sus ventanales han sido elaborados con las láminas de protección solar de la línea Prestige, que posibilita reducir la ganancia térmica por efecto de la radiación en un 66%, y se han empleado selladores de baja emisión de volátiles. Por ello, el Centro aspira a conseguir la obtención del certificado LEED Oro del US Green Building Council (USGBC), que asegura un comportamiento sostenible a largo plazo. De este modo, este nuevo centro de innovación tecnológica, que se suma a los más de 120 centros y 1.000 científicos que conforman la apuesta de 3M por la I+D+i en todo el mundo, pretende contribuir a la creación de un futuro próspero a través del fortalecimiento de un entorno adecuado.


Impretienda.com

Grandes ventajas sólo para profesionales

[ 32 ] APdigitales //// CENTROS DE IMPRESIÓN

ENCARGAR LOS TRABAJOS DE IMPRESIÓN DIGITAL PARA PUBLICIDAD, EVENTOS, STANDS, DECORACIÓN… NUNCA HABÍA SIDO TAN FÁCIL, CÓMODO Y EFECTIVO COMO HASTA AHORA GRACIAS A LA RENOVADA PLATAFORMA IMPREDIGITAL. COM, QUE NO SÓLO HA SIMPLIFICADO LA EXPERIENCIA DE COMPRA, SINO QUE TAMBIÉN OFRECE NUEVOS INCENTIVOS QUE RESULTARÁN DE GRAN INTERÉS PARA LOS CLIENTES. MÁS DESCUENTOS Y MÁS OFERTAS EN UNA PLATAFORMA QUE SÓLO OFRECE SU SERVICIO A LOS PROFESIONALES DEL SECTOR.

//// Presente en el mercado desde 1998, impredigital.com cuenta con un completo parque de maquinaria de última generación para la impresión (latex, UV y solvente) de una gran variedad de aplicaciones en diversos materiales tanto rígidos como en rollo: impresión de alta calidad para reproducción de obras de arte, lienzos o papel fotográfico; impresión de lonas o vinilos para publicidad exterior; impresión sobre superficies rígidas como madera, aluminio, metacrilato, techos desmontables de escayola, etc.


CENTROS DE IMPRESIÓN //// APdigitales [ 33 ]

En su tienda online, impretienda. com, la compañía ofrece la oportunidad a sus clientes de realizar sus encargos de forma rápida y sencilla. “Hemos incorporado nuevos incentivos para que impretienda.com se convierta en una plataforma de trabajo que agilice el trabajo de todos, tantos del cliente como el nuestro”, nos explica Juan Manuel Llano, director general de la empresa. Y es que con sólo darse de alta, ya pueden iniciar un proceso de compra en el que los clientes

pueden beneficiarse de numerosos descuentos y ofertas.

información del producto pero no el precio”.

El único requisito es ser un profesional, no un cliente final: “impretienda.com da servicio sólo a profesionales, teniendo estos que ser aprobados por nuestro departamento comercial después de haber sido confirmado que son profesionales del sector. De esta manera evitamos que los clientes finales puedan acceder a los precios que nuestros clientes tienen, ya que solo pueden ver la

¿Por qué se ahorra dinero en impretienda.com? Impretienda.com ofrece numerosos descuentos y ofertas en todo el proceso de compra: • ENVÍO GRATUITO para compras superiores a 100 euros. • 2% de descuento en el total del pedido por el simple hecho de comprar en impretienda. com, pudiendo ser el 3% si el pago es al contado.

Con sede en Almería y oficinas en Santander, impredigital. com ofrece servicio a toda la geografía española.


[ 34 ] APdigitales //// CENTROS DE IMPRESIÓN

• Oferta mensual del 50%: esta oferta que antes era de un mes ahora se va a alargar a dos meses para cada producto, de tal manera que, por un lado, el cliente tiene más tiempo para preparar una oferta a sus clientes, y, por otro, se encontrará que en el mismo mes tendrá dos productos al 50%. • Ahorro de 1 euro por m2 en todos los productos flexibles si el material se envía sin cortar. • 5% de descuento en los pedidos que no corren tanta prisa y se pidan con el servicio ahorro. ¿Por qué es tan cómodo trabajar con impretienda.com? • Embalaje anónimo de todas las mercancías. • Revisión gratuita de los ficheros, informando al cliente si existe alguna incidencia en el mismo en cuanto a calidad, formato, etc. • Servicio exprés de 48 h, de forma que todos los pedidos cursados antes de las 14:00 h son entregados en dos días en el domicilio del cliente. Nuevos materiales Además de invertir constantemente en nuevas herramientas que aumenten su productividad y la calidad de su servicio, la compañía incorpora también nuevos materiales que le permiten ofrecer mucho más a sus clientes. ¿Cuáles son los últimos soportes que impretienda.com ha sumado a su oferta? “Hemos incorporado nuevos materiales –explica Juan Manuel Llano- como un vinilo monomérico económico con el sistema “libre de burbujas”, muy conocido por todos los que tienen que montar vinilos porque es muy cómodo de

pegar, ya que no necesita agua para su aplicación. Pero en este caso este sistema está incorporado en un vinilo económico, que por apenas 50 céntimos más el m2, podemos ahorrarnos mucho tiempo a la hora de su montaje. Además tiene un adhesivo removible que nos permite retirarlo sin dejar residuos de adhesivo”. Más novedades en materiales: “Un vinilo texturizado económico con adhesivo removible, ideal para suelo para campañas de corta duración; también un nuevo cartón pluma para impresión directa, muy resistente y estable, incluso en exteriores para corta duración, que no se deforma al mojarse, disponible en grosores de 10 mm (2x3 m) y de 5 mm (1,5x3 m). Y en perfilería, disponemos ahora de nuevos perfiles económicos de pvc para la colocación de textiles y lonas sin necesidad de utilizar silicona cosida”. Actúa en verde Desde hace años, impretienda. com ofrece a sus clientes la posibilidad de realizar sus trabajos con soportes respetuosos con el

Grandes descuentos //// En impretienda.com, los descuentos -que son muchos- son acumulables. Un ejemplo: Si el cliente compra el producto que está en oferta, consigue el 50% de descuento. A este precio se resta un 1 €/m2 si es sin cortar, y si se pide con servicio ahorro se obtiene un 5% de descuento. Además, si paga al contado se consigue otro 3% de descuento… Con sólo escoger los parámetros adecuados, el cliente puede obtener un gran descuento. Impretienda.com invita a todos los profesionales a visitar su plataforma online y comprobarlo. medio ambiente y el entorno natural. En su afán de buscar materiales que sean menos contaminantes, libres de PVC y reciclables, la empresa acaba de incorporar un PET de 380 micras con un ancho de hasta 3,2m. “Este material libre de PVC es muy resistente y opaco, lo que nos permite imprimir a doble cara y ollar, para eventos sobre todo de interior, cartelería en general y con el mismo precio que una lona opaca”, explica Juan Manuel Llano. //// www.impretienda.com //// www.impredigital.com //// facebook.com/impretienda



[ 36 ] APdigitales //// CENTROS DE IMPRESIÓN

Joaquín Truyol, Gerente de Truyol Digital (derecha), junto a Enrique Rodríguez García, Director General de OMC, sae.

Truyol Digital revoluciona el mercado

con los acabados 3D de su nueva JETvarnish 3D TRUYOL DIGITAL HA INCORPORADO UNA SOLUCIÓN DE BARNIZADO DIGITAL 2D/3D, SUMINISTRADA POR OMC SAE, A LAS OPCIONES DE ACABADO QUE OFRECE A SUS CLIENTES. “ES EL EQUIPO QUE MÁS NOS HA LLAMADO LA ATENCIÓN EN LOS ÚLTIMOS AÑOS”, EXPLICA JOAQUÍN TRUYOL, GERENTE DE TRUYOL DIGITAL, UNA DE LAS EMPRESAS DEDICADAS A LA IMPRESIÓN DIGITAL MÁS IMPORTANTES DE ESPAÑA.

//// La compañía, fundada en 1983, está situada en el polígono Urtinsa de la localidad de Alcorcón, en el extrarradio de Madrid. Los más de cuarenta profesionales que trabajan en Truyol están especializados en la impresión digital, en todo tipo de formatos y soportes, destinada a profesionales.

para tiradas flexibles y tamaños más pequeños”, explica Joaquín Truyol, Gerente de Truyol Digital. “También teníamos una solución que empleábamos para hacer acabados con relieve o impresiones en Braille, pero no era práctico trabajarlo”.

Los responsables de la compañía llevaban ya varios años “Ya contamos con equipos de bar- sopesando la oportunidad de nizado similares en gran formato equiparse con algún sistema de pero no es la solución adecuada barnizado digital. Tras estudiar

diferentes alternativas, tomaron la decisión de adquirir a través de OMC sae la MGI JETvarnish 3D. “Es el equipo que más nos ha llamado la atención en los últimos años”, explica Joaquín Truyol. “Este equipo es un complemento más a las posibilidades que ofrecemos. Nuestra idea es ir sumando opciones tanto de impresión como de acabados que nos permiten ofrecer un montón de productos singulares”, comenta Joaquín Truyol.


CENTROS DE IMPRESIÓN //// APdigitales [ 37 ]

Barniz selectivo y acabados en 3D en todos los soportes impresos La MGI JETvarnish 3D se instaló a final del verano de 2013. “Al estar habituados a equipamiento digital la integración del equipo en Truyol se ha realizado de una forma completamente natural”, explica Enrique Rodríguez García, Director General de OMC, sae. “Esta máquina nos permite aplicar barnizado selectivo y acabados en 3D sobre cualquiera de los soportes que producimos en nuestros equipos de impresión digital. Tanto en nuestros equipos Xerox de tóner como en las HP Indigo”, cuenta Joaquín Truyol. “Además estamos ofreciendo servicio de barnizado con la MGI JETvarnish 3D para terceros, aunque aún en muy pequeña escala”. La facilidad para poder atender de manera eficaz y ágil tiradas muy cortas y muy flexibles es fundamental en el desarrollo de negocio de Truyol y en la capacidad de mantener el nivel de calidad en el trato con sus clientes. Para

Truyol Digital es fundamental contar con el equipo de acabado en planta, ya que el servicio de la empresa tiene como distintivo destacado, que la mayoría de los trabajos se producen en el día, y se entregan en un plazo inferior a 24 h en la península y 48 h en las Islas Baleares. Inviable con procesos tradicionales En un momento en que la crisis está mermando el tamaño y resultados de la industria gráfica, Truyol es una destacable excepción con un crecimiento de un 15% anual. En palabras de su gerente: “Llevamos tres años de crecimiento continuado después de una caída aproximada a un 30% en la facturación”. “Con este equipo de barnizado y otras soluciones de troquelado podemos hacer cosas que con el momento económico actual son inviables con otro tipo de procesos. Cuando éramos ricos se podía pedir, por ejemplo, 300 euros por aplicar un acabado de barnizado en un trabajo, y el cliente lo

pagaba sin problema. Ahora, el cliente te va a decir que no. Con las tiradas y presupuestos que se manejan ahora esto es inviable con procesos más tradicionales. La MGI JETvarnish 3D permite adecuar la producción y el coste de una forma mucho más eficiente y ajustada. Así, el cliente que quiere algo especial, que los hay, tiene opciones para poder tenerlo en línea con sus presupuestos actuales”, cuenta Joaquín Truyol. Este equipo va a facilitar que muchos de los clientes de la empresa puedan ofrecer un servicio con mucho valor añadido sin incrementar sus costes de una forma desmesurada. “Ahora nuestros clientes podrán ofrecer acabados de muy alta calidad y gran valor añadido a unos precios muy asequibles”, dice Joaquín Truyol. En línea con la filosofía de la compañía: “Vender producto de valor añadido, que anteriormente era un producto caro, haciéndolo rentable para que los clientes de mis clientes puedan contar con soluciones atractivas y asequibles”.

Con sede en Alcorcón, Truyol Digital es una compañía en constante evolución que siempre ha apostado por la innovación y la inversión en nuevas tecnologías.


[ 38 ] APdigitales //// CENTROS DE IMPRESIÓN

Trabajos de alto valor añadido y rentables “Fue en Graphispag Digital 2013 donde presentamos y lanzamos, oficialmente, la nueva MGI JETvarnish 3D a nivel nacional. Durante la Feria pudimos comprobar “in-situ” la excelente aceptación e interés que generaba su acabado combinado 2D y 3D en una sola pasada. Muchos fueron los impresores, diseñadores gráficos… que nos consultaban dónde poder encargar o realizar acabados de alto valor añadido como los vistos en las diferentes demostraciones llevadas a cabo durante el evento” comenta Michel Madoz, Director de Marketing de OMC, sae.

“Con el sistema JETvarnish 3D, nuestros clientes podrán ofrecer acabados de muy alta calidad y gran valor añadido a unos precios muy asequibles”, señala Joaquín Truyol.

“Para poder ofrecer soluciones innovadoras que mejoren la competitividad y posibilidades de supervivencia es necesario continuar buscando opciones que

permitan una diferenciación en cuando a producto junto con la optimización de costes”, indica Michel Madoz. “Al final, si tú ofreces servicio, seriedad en el trabajo, variedad de productos que aportan valor añadido, que aporten un beneficio al cliente, e intentas facilitar las cosas a los clientes, encuentras tu espacio en el mercado”, concluye Joaquín Truyol. Barnizado UV a precios muy competitivos Con el sistema JETvarnish 3D, el barnizado UV con reservas adquiere una nueva dimensión, gracias a un mayor rendimiento en los trabajos de barnizado UV e increíbles efectos 3D con volumen. Ideal para operaciones con máquinas de impresión offset o digi-

tal de hasta 52x105 cm, brindando a los impresores la posibilidad de ofrecer verdaderos servicios de valor añadido. MGI JETVarnish 3D tiene un arranque muy rápido ya que no utiliza planchas, ni tramas ni genera desperdicio, y produce hasta 3.000 hojas B2 por hora (barnizado UV con reserva), aceptando una amplia gama de soportes, permitiendo barnizar, en el mismo documento y en una sola pasada, con acabado brillante, ultrabrillante o satín; y relieve 3D con grosores de barnizado de 8 a 100 micrones, en función de las áreas definidas por el usuario. “En tiradas cortas y ultracortas la JETvarnish 3D de MGI permite aplicar barnizado UV a unos costes muy competitivos”, reafirma Enrique Rodríguez García. //// www.truyol.com

“Nuestra idea es ir sumando opciones tanto de impresión como de acabados para poder ofrecer productos singulares”


Los espartanos del vinilo... ■ Atención personalizada

Nos adaptamos a los horarios y necesidades del cliente proporcionando un servicio inmediato.

■ Gran stock físico

Más de 1.000 referencias de distintos materiales y consumibles en nuestras propias instalaciones.

■ Respuesta rápida

Somos capaces de solucionar cualquier necesidad de material para cliente, en 24 horas, en el mismo día o incluso en cuestión de horas. Siempre con soluciones y alternativas adecuadas a cada requisito.

■ Al servicio del cliente

Disponemos permanenetemente de una sala demo, con equipos de última generación y siempre actualizada. Maquinaria HP con tintas ecológicas de base látex, corte de vinilo, laminadoras, encapsuladoras, etc.

Sinergia Visual, SL. C/ Resina, 65 L, Nave 28021 Madrid Tel. +34 911 903 951 / +34 918 154 890 Fax +34 918 153 746 www.sinergiavisual.com sinergia@sinergiavisual.com


[ 40 ] APdigitales //// CENTROS DE IMPRESIÓN

Uno de los primeros trabajos realizados en la Durst Rho 512R ha sido la espectacular lona que cubre la fachada del nuevo edificio de Zara en Madrid, producida e instalada por Panorama.

Panorama

refuerza su producción digital con una Durst Rho 512R LA IMPRESIONANTE LONA QUE CUBRE LA FACHADA DEL NUEVO EDIFICIO DE ZARA EN MADRID HA SIDO UNO DE LOS PRIMEROS TRABAJOS QUE LA EMPRESA PANORAMA HA REALIZADO EN SU NUEVA IMPRESORA RHO 512R DE DURST. LA COMPAÑÍA YA CUENTA EN SU PARQUE DE MAQUINARIA CON VARIOS EQUIPOS DE ESTE FABRICANTE Y AHORA HA INCORPORADO ESTA IMPRESORA DE 5 METROS DE ANCHO CON EL OBJETIVO DE REFORZAR SU DIVISIÓN DIGITAL Y PODER ASUMIR CON MAYOR EFICIENCIA LOS RETOS QUE PLANTEA UN MERCADO CADA VEZ MÁS EXIGENTE.

//// Desde Panorama nos explican los motivos de esta nueva inversión: “En Panorama sabemos que el mercado de la impresión de gran formato exige plazos de entrega cada vez más cortos, la necesidad de personalización es cada vez mayor, es necesaria la eficiencia de los costes, crece la demanda de materiales cada vez más ecológicos, biodegradables, y de procesos de fabricación respetuosos con el medio ambiente, así como mejoras tecnológicas: eficiencia, alta calidad de impresión, abanicos de colores/acabados disponibles”.


CENTROS DE IMPRESIÓN //// APdigitales [ 41 ]

Durst Rho 512R, impresora inkjet UV extra ancha de 12 picolitros con tecnología Variodrop. Calidad de impresión de hasta 900 dpi y velocidad de hasta 350 m2/h.

Impresión en 3 bobinas simultáneamente “Por esto, en Panorama hemos reforzado nuestro parque digital con una de las mejores máquinas del mercado de súper-gran formato: Rho 512R de Durst. Una impresora de inyección con un tamaño de gota de tan solo 12 picolitros para bo-

binas y 5 m de ancho, pudiendo imprimir sobre tres bobinas de 160 cm simultáneamente. Además, la Rho 512R es capaz de imprimir con una calidad incomparable de hasta 900 dpi y una velocidad de hasta 350 m2 por hora”. //// www.panorama-sa.com

“Hemos reforzado nuestro parque digital con una de las mejores máquinas del mercado de súper-gran formato”


[ 42 ] APdigitales //// CENTROS DE IMPRESIÓN

Sanca está de estreno, con nuevos productos y servicios //// Sanca se renueva con mucha ilusión, entusiasmo y esfuerzo, para adaptarse a las nuevas necesidades del mercado. Desarrollando nuevos productos y servicios. Apostando por el futuro. Se reinventa como Centro de Producción Integral Gráfica, Audiovisual y Digital Interactiva.

La empresa apuesta también con fuerza por la tematización y la decoración, además de la personalización de espacios con fotografías y obras de arte. Soluciones de impresión con soportes novedosos como la cerámica, el cristal, el aluminio, la madera.

En el 2013, con el propósito de transmitir una imagen moderna y actual, la compañía Sanca ha presentado nuevo logotipo e imagen corporativa, con una atractiva web (www.sanca.es) donde muestra sus nuevas áreas de negocio. Como principal novedad, el área digital interactiva, un mundo de soluciones innovadoras y vanguardistas (desarrollo de aplicaciones, códigos QR, realidad aumentada, etc.). Potencia el área audiovisual con las últimas tecnologías en sonido, iluminación, proyección y vídeo, aplicadas al mundo de la comunicación.

//// www.sanca.es Soluciones innovadoras.

Sanca está de estreno Nueva imagen. Nuevos servicios. Producciones integrales.

Gráfica. Audiovisual. Producción de Eventos. Temática y Decoración. Digital Interactiva.

Pixartprinting

Visita nuestra nueva web www.sanca.es

conquista nuevos mercados //// Localización y personalización. La estrategia seguida por Pixartprinting para conquistar nuevos mercados extranjeros se ha traducido en la apertura de 5 nuevas tiendas online en Rumanía, Holanda, Suecia, Rusia y Polonia, lo que suma un total de 11 tiendas virtuales que hablan el idioma de sus respectivos países. “Nos estamos esforzando por implantar estrategias de geo-marketing, llevando a cabo diferentes tácticas que nos permitan adaptarnos a los hábitos de consumo de nuestros clientes individuales”, comenta Andrea Pizzola, Director de Ventas y Marketing de Pixartprinting. ¿Cuál será el siguiente desafío de Pixartprinting? Conquistar Rumanía, Holanda, Suecia, Rusia y Polonia, donde de nuevo el triunfo de la empresa residirá en proporcionar servicios completos y fiables de calidad, diseñados para hacer más fácil la vida de sus clientes. //// www.pixartprinting.es


CENTROS DE IMPRESIÓN //// APdigitales [ 43 ]

Neograf Alvedro

instala una Nyala, de swissQprint NEOGRAF ALVEDRO, EMPRESA PERTENECIENTE AL PRESTIGIOSO GRUPO CAAMAÑO, SE SUMA A LOS CLIENTES QUE CONFÍAN EN SWISSQPRINT, FABRICANTE CON SEDE EN SUIZA CUYOS AVANZADOS EQUIPOS DE IMPRESIÓN DIGITAL UV SON IMPORTADOS Y COMERCIALIZADOS POR TECNOHARD EN ESPAÑA.

//// Neograf Alvedro cuenta con un completo parque de maquinaria para asumir cualquier proyecto de señalización e información, implantación y promoción de imagen corporativa, gráfica publicitaria o imagen decorativa. La compañía acaba de instalar la nueva impresora plana UV Nyala, de swissQprint, fabricada en Suiza y diseñada para imprimir cualquier tipo de soporte, tanto rígido como flexible, de hasta 3,2 metros con la mayor calidad, versatilidad y precisión del mercado. Rendimiento inigualable Nyala es una mesa de impresión extra grande de 3,2 por

1,6 metros que ofrece espacio más que suficiente para los formatos de paneles más populares. Se trata de una máquina de un alto rendimiento inigualable, con nueve canales de color que procesan el material a una velocidad máxima de 140 m²/h. Se puede incrementar el rendimiento hasta 200 m²/h utilizando la cuádruple configuración CMYK. El asesoramiento y servicio técnico ofrecido por Tecnohard, hacen que Nyala sea la mejor elección para los clientes más innovadores. //// www.tecnohard.com

TECNOHARD: Parque Empresarial Grandland, C/ De La Mora, 49 08019 - BADALONA (Barcelona) Avda. De Las Américas, 4, N-C9 Parque Empresarial Coslada, COSLADA (Madrid)

Enrique Boán, Director de Producción de Neograf Alvedro, empresa especializada en Decoración y Artes Gráficas, y Pedro Robles, Gerente de Tecnohard, con la recién instalada Nyala, de swissQprint.


[ 44 ] APdigitales //// EN PORTADA

Cristal e impresión digital en el aeropuerto de Chicago LOS MILLONES DE VIAJEROS QUE LAS PASADAS FIESTAS NAVIDEÑAS PASARON POR LA TERMINAL 5 DEL CHICAGO O’HARE INTERNATIONAL AIRPORT FUERON LOS PRIMEROS EN EXPERIMENTAR LOS NUEVOS ELEMENTOS DE CRISTAL IMPRESOS DIGITALMENTE, QUE DECORAN Y REALIZAN SU FUNCIÓN EN DIVERSOS ESPACIOS. UN TOTAL DE 370 METROS CUADRADOS DE CRISTAL CERÁMICO PARA UN COMPLEJO PROYECTO ARQUITECTÓNICO DECORATIVO.

//// O’Hare es uno de los muchos aeropuertos en el que se ha utilizado cristal cerámico impreso con tecnología digital. Este soporte confiere un nuevo nivel de funcionalidad al cristal y amplía su papel en el diseño de aeropuertos. Ofrece grandes posibilidades en el control de la luz y posee interesantes cualidades de seguridad y privacidad. Al mismo tiempo, la completa libertad en diseño y escalabilidad en la manipulación crean un nuevo instrumento de comunicación. Además, permite repro-

ducir el aspecto de otros materiales naturales como madera o piedra. Todas estas ventajas se combinan en un solo y duradero material; el cristal impreso digitalmente está cambiando el aspecto de los aeropuertos y del cristal arquitectónico en todo el mundo. El cristal consigue multifuncionalidad en la renovación de aeropuertos La firma Epstein Architects tenía unos objetivos muy ambiciosos en cuanto a los elementos de


EN PORTADA //// APdigitales [ 45 ]

El cristal ofrece ilimitadas posibilidades de diseño y un amplio abanico de aplicaciones funcionales. STEVE HALL © HEDRICH BLESSING PHOTOGRAPHY.

En la entrada de la terminal, un muro-cortina de dos pisos de altura dirige el tráfico peatonal al control de seguridad.

STEVE HALL © HEDRICH BLESSING PHOTOGRAPHY.

Diseño y funcionalidad //// “Cada panel de cristal ofrece ilimitadas posibilidades de diseño y un amplio abanico de aplicaciones funcionales”, comenta Yariv Matzliach, CEO de Dip-Tech. “Con un trabajo tan caro como el diseño y renovación de aeropuertos, se tiene que aprovechar al máximo cada componente, incluido el cristal. Con el cristal cerámico impreso digitalmente se obtiene una relación calidad-precio altamente favorable.”

cristal del proyecto de la terminal 5 del O’Hare. Dicho estudio de arquitectura acudió a Goldray Industries, firma conocida por las grandes posibilidades de fabricación y su reputación en la resolución de complejos proyectos de cristal arquitectónico decorativo. Los diseños extremadamente detallados realizados por Thirst Communication Design, transmiten la experiencia del viajero -resultado de intrincados detalles que requerían una solución exclusiva. En la renovación general de la terminal se utilizaron casi 370 metros cuadrados de cristal cerámico impreso digitalmente. El primer elemento que podemos ver al entrar en la terminal

es un muro-cortina interior de dos pisos de altura que impide el acceso a zonas privadas y dirige el tráfico peatonal al control de seguridad. Las franjas de color y formas geométricas en el diseño del cristal fueron impresas de modo que dejaran pasar la luz natural sin disminuir sus funciones de privacidad. El muro fue montado usando abrazaderas en lugar de silicona con el fin de preservar la calidad estética del diseño, que se mantiene a lo largo y ancho del muro de cristal impreso, que proporciona un hermoso fondo a los comercios de la terminal, delimita las salas de espera y mantiene el efecto. La barandilla de cristal cerámico impreso del nivel superior, que es vista tanto por los viajeros


[ 46 ] APdigitales //// EN PORTADA

“El cristal impreso digitalmente está cambiando el aspecto de los aeropuertos y de su uso arquitectónico en todo el mundo”

El cristal impreso digitalmente permite reproducir el aspecto de otros materiales naturales como madera o piedra. STEVE HALL © HEDRICH BLESSING PHOTOGRAPHY.

que llegan como por los que parten, sirve de separación entre los dos grupos a la vez que crea una experiencia compartida. Greg Saroka, presidente de Goldray Industries, comenta: “Trabajamos todas las opciones de diseño y color hasta encontrar la que satisfacía todas las expectativas. Utilizando la solución de Dip-Tech pudimos materializar este extenso y detallado proyecto exactamente tal como lo habían conceptualizado y diseñado los arquitectos.” Nuevo aspecto para los aeropuertos de todo el mundo Otros aeropuertos que han escogido recientemente aplicar

cristal cerámico impreso digitalmente son los de Newark, impreso por Alice GGI en Estados Unidos; Dublin (Irlanda), impreso por Flachglas Wernberg en Alemania y Santiago por Glasstech en Chile. En el caso del aeropuerto de Newark, Voorsanger Architects crearon una zona impresa en blanco difuminado directamente sobre las divisiones internas del cristal para crear privacidad sin sacrificar la luz natural. En Dublin, la arquitecta Susan Dunne aprovechó las distancias de modo que la gente, aun viendo el mismo dibujo, experimentara un efecto distinto. En Santiago, los artistas chilenos realizaron su trabajo sobre cristal cerámico impreso digitalmente.



[ 48 ] APdigitales //// APLICACIONES

CartonLAB

La “cultura del cartón” en esencia ENVUELTOS EN PLANOS, MAQUETAS, ESCUADRAS Y CARTABONES –MOHO ARQUITECTOS-, DE REPENTE EMPIEZAN A SURGIR ALGUNOS PROYECTOS DE ARQUITECTURA EFÍMERA GRACIAS A LOS CUALES DESCUBREN UN MATERIAL COMO EL CARTÓN Y SUS MUCHAS POSIBILIDADES. ASÍ NACE CARTONLAB, UN ESTUDIO INTEGRADO POR ARQUITECTOS Y DISEÑADORES, ESPECIALIZADO EN EL DESARROLLO DE PROYECTOS INNOVADORES Y PERSONALIZADOS, QUE VA MUCHO MÁS ALLÁ DEL DISEÑO DEL PRODUCTO. LO SUYO ES DIVULGAR LO QUE ELLOS DENOMINAN UNA “CULTURA DEL CARTÓN” QUE TIENE QUE VER CON NUEVAS FORMAS DE COMUNICAR, RELACIONARSE O INCLUSO VIVIR. COMO MUESTRA, LA GRAN VARIEDAD DE PROYECTOS QUE LLEVAN SU SELLO NO SÓLO EN TERRITORIO NACIONAL, SINO TAMBIÉN EN PARÍS, LONDRES, MILÁN O MÓNACO.

//// Con sede en Murcia, CartonLAB está formado por Carlos Abadía Suanzes-Carpegna, Ignacio Bautista Ruiz y Pablo García Mora, profesionales de la arquitectura y del diseño a quienes les une una mentalidad emprendedora, una gran capacidad de trabajo en equipo y sobre todo, como ellos mismos dicen, las ganas por disfrutar y reinventarse a diario con su trabajo. ¿Qué razones impulsan a crear una empresa como CartonLAB, centrada en el ecodiseño y en el cartón? CartonLAB surge en 2009 dentro del estudio Moho Arquitectos. Hasta el momento estábamos familiarizados con trabajar a una escala territorial, urbana, edificatoria, con largos plazos de ejecución,

grandes presupuestos y complicados procesos administrativos y de negociación en muchos casos. En aquel momento surgieron algunos proyectos de arquitectura efímera con los cuales entramos en contacto con la industria del cartón y comprobamos las ventajas y posibilidades de trabajo en este ámbito, adaptando nuestras capacidades como diseñadores a las condiciones de producción contemporánea, más cercanas al mundo de la publicidad y los eventos. Ezio Manzini, uno de los principales teóricos de la sostenibilidad y el diseño, asocia el bienestar con un menor consumo de recursos naturales y una mayor sociabilidad. Hoy en día interesa mucho más la multiplicación de las experiencias que la posesión material de las cosas que las producen.


APLICACIONES //// APdigitales [ 49 ]

Producción y diseño de 25 stands en cartón para CSR MarketPlace Foretica.

Tecnología digital

“Cercano, familiar y asequible, el cartón es un producto en constante evolución técnica” De esta forma nace cartonLAB, como un laboratorio de diseño en cartón especializado en proyectos innovadores, desarrollados a medida según las necesidades de cada cliente y proyecto. Arquitecturas efímeras, stands, exposiciones, eventos, escaparatismo y elementos de decoración, juego y mobiliario. Diseños, ligeros, resistentes, reciclables y personalizables. ¿Cómo es vuestra relación con el cliente? En la mayoría de los casos trabajamos de la mano del cliente para

incorporar todas sus necesidades al proceso de diseño, y aportarle nuevas soluciones. Primero estudiamos la viabilidad técnica y económica de la pieza, trabajando con modelos 3D, maquetas a escala y prototipos. Después ya pasamos a la producción definitiva. Apostamos por construir una nueva relación de confianza con el usuario basada en un trato personal, y una filosofía de diseño muy clara que saca el máximo potencial al material a través del diseño, la fabricación y la forma de uso. Además pensamos que

“Las nuevas tecnologías de troquelado e impresión digital nos ofrecen la posibilidad de diseñar y prototipar de una forma extremadamente rápida, económica y personalizada como hasta el momento no imaginábamos, sobre todo viniendo de un mundo con unos tiempos de producción tan lentos como la arquitectura”, destacan en CartonLAB.


[ 50 ] APdigitales //// APLICACIONES

mundo de la paquetería. En este sentido el producto más sostenible es aquel que no hace falta producir de nuevo sino que se reutiliza incluso mejorándolo. Este es el caso del cartón, partiendo de una materia prima reciclable a la que es posible aportar valor a través del diseño a lo largo de su ciclo de vida.

El desmontaje y reutilización es igualmente sencillo, al no utilizarse colas, ni piezas especiales que corran peligro de perderse. Por si fuera poco, tras su uso y disfrute, nuestros productos tienen la posibilidad de tener nuevas vidas, al estar fabricados en material 100% reciclable.

Inmersos en la incertidumbre de la crisis del modelo de sistema actual, sucede que cuanto menos previsible es el futuro, más necesidad tenemos de ser móviles, maleables, reactivos y propensos al cambio. En ese sentido, nuestros clientes encuentran que el cartón es un material idóneo para responder a las necesidades de personalización, ligereza, movilidad y reciclabilidad que demandan. Por otro lado nos gusta pensar que el diseño lo completa el propio usuario. Lo hace a través de su experiencia de montaje, la capacidad de personalizarlo y las posibilidades de socializarlo en su entorno.

¿Qué ventajas aporta trabajar con cartón? ¿Qué opinan vuestros clientes sobre este material? El cartón es un material material “universal”, asociado a una industria que puede encontrarse en cualquier rincón del planeta y que actualmente puede encontrarse en el mercado con propiedades resistentes, impermeables, ignífugas, etc. impensables hace algunos años. Cercano, familiar y asequible, el cartón es un producto en constante evolución técnica. Cada día surgen nuevas patentes que permiten usos y aplicaciones en disciplinas como mobiliario, diseño de producto, arquitectura efímera, diseño de interiores y escenografía, todas ellas muy alejadas del tradicional

¿Qué tipo de aplicaciones estáis realizando? Como diseñadores nos interesa ofrecer respuesta a nuevas necesidades, no crearlas. En este sentido existe en la actualidad una cultura de compra más evolucionada y exigente, que demanda productos hechos a medida para atender modos de vida distintos, usos personalizados del espacio, del tiempo y de los objetos… y todo ello aplicado a todas las edades y situaciones imaginables. Diseñamos y producimos arquitecturas efímeras, stands, exposiciones, instalaciones artísticas, eventos, escaparatismo y elementos de decoración, juego y mobiliario. También contribuimos a compartir nuestra filosofía de

Diseño y producción 100% en cartón de esta gigantesca maqueta a escala de la Puerta del Sol de Madrid.

experiencia sorprendente que poder compartir en familia.

CartonLAB diseña sus proyectos para que el usuario pueda montar de forma fácil e intuitiva el producto, “pensado para proporcionar una experiencia sorprendente que poder compartir en familia”, señalan.

es posible llevar esa relación con el usuario todavía más lejos, y vincularla a la creatividad, el reciclaje, e incluso la forma de entender la economía. Tanto en los grandes proyectos como en los productos de clientes particulares, nuestros diseños se entregan desmontados en paquete plano. La experiencia de montaje es parte fundamental del proceso que complementa su disfrute. Para ello no son necesarios traumáticos manuales de instrucciones ya que el montaje es extremadamente intuitivo y pensado para proporcionar una


APLICACIONES //// APdigitales [ 51 ]

trabajo a través de workshops, conferencias y colaboraciones con proyectos afines. El 80% de los proyectos realizados hasta la fecha son de ámbito nacional. También hemos llevado a cabo proyectos internacionales, entre ellos Inglaterra (Londres), Italia (Milán), Alemania (Múnich y Núremberg), Francia (París), Suiza (Davos) y Mónaco. En este sentido Trabajamos con un amplio espectro de clientes, desde particulares hasta empresas, pasando por instituciones, agencias de comunicación y organizaciones no gubernamentales. ¿Cómo plantea CartonLAB el futuro? Somos muy optimistas con respecto al futuro. En estos momentos estamos asentando nuestros valores, consolidando una manera de hacer, estudiando nuevos productos y diseños. Nuestro objetivo a medio plazo es crecer para poder incorporar al equipo de cartonLAB todo el talento que nos rodea. Asimismo disponemos de un enorme potencial que aúna talento, formación y buenas ideas y que debido a la actual situación económica no puede salida a sus capacidades. Nuestra fórmula para salir adelante es ser capaces de integrar todo ese talento que nos rodea y generar sinergias dentro del contexto cultural, empresarial e institucional liderando proyectos innovadores. Tenemos previsto seguir creciendo como empresa, en 2013 visitamos Chile y en 2014 hay previstas misiones comerciales a México, Colombia y Perú, donde hemos detectado gran interés por nuestro trabajo. Por otro lado nos interesa seguir trabajando en proyectos con va-

lor social añadido, y participar en talleres, conferencias y workshops que ayuden a difundir una “cultura del cartón”, integrada en una nueva forma de comunicar, de diseñar y de habitar de forma más sostenible. También apostamos por el diseño y la investigación de nuevos productos. Para ello es fundamental detectar posibles necesidades vinculadas a una forma contemporánea de vivir, de trabajar y de relacionarse… y darles respuesta a través de productos “honestos”, que sean transparentes con su origen, su compra, su diseño, su fabricación, su uso y su vida útil. Tener siempre presente que por encima de modas y tendencias el producto más sostenible es el que no hace falta fabricar de nuevo.

CartonLAB llevó a cabo el diseño, la producción y el montaje de Children City, una nueva propuesta de espacio comercial para productos infantiles en Mónaco. El espacio cuenta con una superficie de 85 m² dividida en dos plantas que fueron amuebladas y decoradas 100% en cartón. Se necesitaron más de 300 tipos de piezas distintas y una tonelada de cartón. El proyecto se realizó en un tiempo récord de 3 semanas.


[ 52 ] APdigitales //// APLICACIONES

Prototipos y PLV Un paso adelante LA CREACIÓN DE PROTOTIPOS SUPONE UN PASO ADELANTE EN LA PRODUCCIÓN DE PLV´S. REDUCE TIEMPOS Y DISMINUYE COSTES CON UN RESULTADO MUY REALISTA. ¿CÓMO? CON LA COMBINACIÓN DE LA TECNOLOGÍA DE FRESADO E IMPRESIÓN DIGITAL DE ROLAND.

//// El PLV ha ido evolucionado desde su aparición. Hoy en día la incorporación de tecnología es cada vez más demandada por los clientes. El punto de venta empieza a ser entendido como un canal de comunicación con los consumidores. En la industria de PLV eso se ha traducido en creación de nuevos soportes de comunicación visual. Cada vez más son las empresas que optan por la publicidad en el punto de venta como elemento de promoción de sus productos. Las grandes marcas buscan decorar los espacios para hacerlos atractivos al posible comprador. Es por eso, que para aprobar un proyecto buscan en el prototipo el máximo realismo respecto a la fabricación final del PLV.

Producción de forma interna Los fabricantes de PLV tienen claro que los proyectos no se venden con prototipos que gusten, sino que tienen que entusiasmar al cliente. Además han de buscar la fórmula para realizarlos de forma rápida y totalmente adaptados a las necesidades del anunciante. Roland DG Iberia, combinando su tecnología de fresado y de impresión, presenta cómo crear un prototipo de PLV en metacrilato. Uniendo la fresadora EGX-350 y la impresora plana VersaUV LEF-20 es posible crear prototipos que se ajustan al diseño final de forma que los clientes pueden hacerse una idea realista de cuál será el resultado definitivo. Esta combinación tecnológica permite reducir el tiempo de espera del

prototipo del PLV terminado y disminuir los costes de producción, consiguiendo mayor agilidad y eficiencia al realizar la producción de forma interna. //// www.rolanddgi.com

Descubre todo el proceso de creación a través del Webinar: Creación de un prototipo PLV con tecnología Roland. Escanea este código QR y podrás verlo.



[ 54 ] APdigitales //// APLICACIONES

Un acuario real

en una parada de autobús

//// Para promocionar entre el público la segunda temporada del programa “Fish Tank Kings” (National Geographic Wild), Ubi Bene y JCDecaux Innovate France han creado el primer acuariocartel al aire libre, situado en diferentes paradas de autobús de París. Haciendo alarde de los conocimientos y técnicas de los “reyes del acuario”, han convertido las paradas de autobuses en dos bonitos acuarios con peces exóticos incluidos. En cada episodio de “Fish Tank Kings”, el equipo Living Colour se enfrenta al reto de construir acuarios en lugares a veces increíbles, ya sea en unidades individuales como para grandes instalaciones acuáticas. Cada vez que el equipo Living Colour crea acuarios, utiliza estructuras insólitas como por ejemplo una furgoneta. Esta fue la idea inicial que llevó a Ubi Bene y JCDecaux Innovate France a pensar en reforzar la campaña publicitaria original desarrollando innovadores y emblemáticos acuarios en lugar de clásicos paneles de 2 metros cuadrados. Una sorprendente y muy original campaña de Ubi Bene y JCDecaux Innovative France. //// www.jcdecaux-oneworld.com


QUALITY FOAMS

Planchas de gama alta para impresi贸n, montaje fotogr谩fico o rotulaci贸n

Flapping Format, distribuidor oficial Diputaci贸 188, despacho 45. 08011 Barcelona. Tel. +34 931 802 683 info@flappingformat.com www.flappingformat.com


[ 56 ] APdigitales //// APLICACIONES

Planta de tratamiento de agua en San Hyppolite, Francia.

Numericoat Sostenible y creativo

“UNA COMBINACIÓN DE TRATAMIENTO SUPERFICIAL SOSTENIBLE E IMPRESIÓN DIGITAL CREATIVA”. ASÍ SE HA DEFINIDO AL PROYECTO NUMERICOAT, DE VISIOTECHNIC, QUE HA RESULTADO PREMIADO EN LOS RADTECH AWARDS FOR INNOVATION QUE HA OTORGADO LA ASOCIACIÓN RADTECH EN SU 13ª CONFERENCIA CELEBRADA EN BASILEA (SUIZA).

//// RadTech Europe, asociación que trabaja para identificar, comparar y comunicar las numerosas ventajas de la tecnología de curado por radiación, premia la investigación y el desarrollo en el sector a través de los galardones bienales: RadTech Awards for Innovation, que en 2013 ha sido para la empresa VisioTechnic por su proceso Numericoat, y el galardón Paul Dufour Award a la mejor investigación/ensayo, que ha recibido la Dra. Nadia Moreau de Socomore por su ensayo sobre revestimientos para aeronáutica y aplicaciones Direct-to-Metal (DTM). Diseños y efectos únicos en fachadas “El premio RadTech está abierto a todas las empresas que empleen innovaciones en materia de tecnología UV/HE. Es un reconocimiento a aquellas empresas

innovadoras que fabrican productos con tecnología de curado por radiación, y promueve el futuro desarrollo de la tecnología UV y HE poniendo de manifiesto sus numerosas ventajas y posibilidades”, afirma David Helsby, Presidente de RadTech Europe. “Esto es justo lo que refleja el proceso Numericoat de VisioTechnic: una combinación de tratamiento superficial sostenible e impresión digital creativa”. “A lo largo de la última década, los arquitectos han hecho gala de una gran creatividad dotando a los edificios que diseñan de la máxima originalidad”, afirma Martin Saunier-Plumaz, Director de Ventas y Marketing de VisioTechnic. “El proceso Numericoat es una técnica de barnizado por la que el usuario puede transferir cualquier imagen digital en el centro de un

imprimante termoendurecido de alta resistencia. De este modo, arquitectos y constructores consiguen dar diseños y efectos únicos a las fachadas que resultan tan duraderos como artísticos. Además, es resistente al graffiti, a la radiación UV y al fuego”. Park & Suites Arena, Montpellier, Francia, A+ Architecture.


Aumenta tus ventas... Aumenta Aumenta tus tus ventas... ventas...

Asociándote a AIMFAP Asociándote a AIMFAP increase your becoming member of AIMFAP... augmentez vossales ventes en vousa associant à AIMFAP... increase increase your your sales sales becoming becoming aa member member of of AIMFAP... AIMFAP... Pabellón en ferias europeas

PabellónAimfap pavilion in europeanen ferias trade fairs... europeas en ferias europeas Pavillon Aimfap dans les salons européens... Aimfap Aimfap pavilion pavilion in in european european trade trade fairs... fairs...

Importantes descuentos en el precio del suelo - Sólo para Asociados. INFÓRMATE. Rabais importants sur les prix, pour les membres de AIMFAP. INFORMEZ-VOUS. Great discounts on prices, only for AIMFAP members. Get info! Importantes Importantes descuentos descuentos en en el el precio precio del del suelo suelo -- Sólo Sólo para para Asociados. Asociados. INFÓRMATE. INFÓRMATE. Rabais Rabais importants importants sur sur les les prix, prix, pour pour les les membres membres de de AIMFAP. AIMFAP. INFORMEZ-VOUS. INFORMEZ-VOUS. Great Great discounts discounts on on prices, prices, only only for for AIMFAP AIMFAP members. members. Get Get info! info!

Road shows itinerantes por España y Portugal Road shows itinerantes itinerantes por por España España yy Portugal Portugal

travelling road shows in Spain and Portugal Road shows itinérants en Espagne et au Portugal

Nos acercamos a tu ciudad. Más de 100 expositores por Road Show. Nous venons dans votre ville. Plus de 100 exposants par Road Show. Bringing closer to your city. More than exhibitorspor each Road Show. Nos acercamos acercamos tu ciudad. Más de de 100100 expositores por Road Show. Nos aa tu ciudad. Más 100 expositores Road Show. Nous Nous venons venons dans dans votre votre ville. ville. Plus Plus de de 100 100 exposants exposants par par Road Road Show. Show. Bringing Bringing closer closer to to your your city. city. More More than than 100 100 exhibitors exhibitors each each Road Road Show. Show. Y muchos más servicios a bajo coste - Et bien d'autres Benefíciate de la base de datos de services à faible coût - And many more low cost services 7.400 clientes reclamistas Y bajo bien d'autres Y muchos muchos más más servicios servicios aaContacta bajo coste coste -- Et Et bienAimfap d'autres con Benefíciate de la base de datos de Benefíciate de la base de datos de services àà faible faible coût coût -- And And many many more more low low cost cost services services services Profitez de notre Contactez Aimfap 7.400 clientes reclamistas 7.400 clientes reclamistas Contacta con Aimfap base de données Contacta con Aimfap Contact Aimfap de notre Contactez de plusProfitez de 7.400 Profitez de clients notre Contactez Aimfap Aimfap base de de données données Consulta nuestra lista de morosos Contact Aimfap base Contact Aimfap Take7.400 benefit from Check out our list of debtors de de plus plus de de 7.400 clients clients Consultez notre liste des débiteurs our database of 7.400 clients Consulta Consulta nuestra nuestra lista lista de de morosos morosos Take benefit from Check out our list of Take benefit from Check out our list of debtors debtors Consultez notre notre liste liste des des débiteurs débiteurs our database of 7.400 clients Consultez our database of 7.400 clients

PERSONA DE CONTACTO - NOUS CONTACTER - CONTACT Beatriz Sanz Tel. 0034 912975448 | Móvil/cell: 0034 671684744 PERSONA DE CONTACTER PERSONA DE CONTACTO CONTACTO -- NOUS NOUS CONTACTER -- CONTACT CONTACT aimfap@aimfap.com | www.aimfap.com Beatriz Sanz Tel. 0034 912975448 | Móvil/cell: Beatriz Sanz Tel. 0034 912975448 | Móvil/cell: 0034 0034 671684744 671684744 aimfap@aimfap.com aimfap@aimfap.com || www.aimfap.com www.aimfap.com

Paseo de la Castellana, 135 •- 5ª Planta oficina 506 28046 MADRID (SPAIN) TEL: 0034 91 297 54 48 FAX: 91 297 55 03 • aimfap@aimfap.com Paseo deMla laAYOR Castellana, 135 5ª Planta oficina 506 28046 MADRID (SPAIN) AS OC I AC I ÓN D E I M PO RTAPaseo D OR E S, IS TAS Y135 FA BR CAN TES Doficina E A RTÍC ULOS PRO M OC IO N ALE S de Castellana, ••-- I5ª Planta 506 28046 MADRID (SPAIN) Association of Importers, and FAX: Manufacturers Promotional Goods TEL: 91 91 •• aimfap@aimfap.com TEL: 0034 0034Wholesalers 91 297 297 54 54 48 48 FAX: 91 297 297 55 55of03 03 aimfap@aimfap.com AS OC OC II AC AC II ÓN ÓN D DE E II M M PO PO RTA RTA D D OR OR E E S, S, M M AYOR AYOR IS IS TAS TAS Y Y FA FA BR BR II CAN CAN TES TES D DE E A A RTÍC RTÍC ULOS ULOS PRO PRO M M OC OC IO IO N N ALE ALE S S AS Association Association of of Importers, Importers, Wholesalers Wholesalers and and Manufacturers Manufacturers of of Promotional Promotional Goods Goods


[ 58 ] APdigitales //// APLICACIONES

¿Un póster con mi nombre en mi buzón?

UN AFICIONADO DE UN CLUB DE FÚTBOL ABRE EL BUZÓN DE SU CORREO POSTAL Y SE ENCUENTRA UN RECORDATORIO TAMAÑO PÓSTER CON SU NOMBRE IMPRESO EN LA CAMISETA QUE APARECE EN LA IMAGEN, Y DICIÉNDOLE QUE NO OLVIDE RENOVAR SU ABONO PARA LA NUEVA TEMPORADA. ESTO ES PRECISAMENTE LO QUE LES OCURRIÓ A LOS SEGUIDORES DEL WEST BROMWICH ALBION CLUB, CUYOS RESPONSABLES IDEARON ESTA PECULIAR CAMPAÑA DE MAILING DIRECTO PERSONALIZADO (DM) CON LA IDEA DE INCENTIVAR LA RENOVACIÓN DE LOS ABONOS. LA INICIATIVA FUE TODO UN ÉXITO.

//// En lugar de enviar a sus abonados la clásica carta de recordatorio, West Bromwich Albion Football Club optó por plantear una campaña diferente, impactante, que aumentara los beneficios de la comunicación one-to-one con los aficionados. Y lo consiguieron. El documento se diseñó como un cartel cinematográfico, se imprimió con tecnología HP Indigo, y se envió tanto a los abonados actuales como a los antiguos. “Los mailings personalizados ayudan a llamar la atención del destinatario y generalmente obtienen un mayor porcentaje de respuestas, de manera que es el sistema de marketing que utilizamos prioritariamente”, explica Matthew Dainty, responsable de marketing del West Bromwich Albion. “Para esta campaña en particular, el formato tamaño póster también constituyó un toque de creatividad, ya que se diseñó para llamar la atención de la gente cuando lo sacara del buzón.” “El mailing resultante ha constituido un éxito al estimular las renovaciones así como al proporcionar un recuerdo personalizado del club para los fans. El número de localidades asegurado por los aficionados para la nueva temporada es superior al conseguido el año anterior por las mismas fechas y ha sido fantástico ver la

respuesta inicial -centenares de personas han colgado ya fotos en Twitter diciendo lo contentos que se sienten con su póster personalizado.”

el nombre del destinatario impreso detrás de la camiseta del West Bromwich Albion, y el proyecto fue entregado dentro del plazo acordado de tres semanas.

Cómo se hizo Emmerson Press, trabajando conjuntamente con Precision Printing, produjo 30.000 pósters cinematográficos personalizados desplegables utilizando la HP Indigo 10000 Digital Press -la primera impresora digital de calidad offset de formato B2 (750 x 530 milímetros). Cada póster llevaba

“La personalización fue decisiva para el éxito del mailing,” comenta Jamie Emmerson, director de operaciones de Emmerson Press. “Esta posibilidad de la HP Indigo 10000, así como la opción de imprimir trabajos en gran formato de alta calidad, resultaron perfectas y decisivas para el éxito de la campaña.”


¿Buscando las mejores tecnologías

de Europa?

Cada año expertos de las principales revistas europeas especializadas en impresión digital se reúnen para evaluar y juzgar los últimos desarrollos tecnológicos -software, dispositivos de impresión, periféricos, soluciones postimpresión o substratos y materiales. De las innovaciones presentadas por la industria, los mejores productos de cada categoría serán distinguidos con un Premio EDP. Premio que da tranquilidad de espíritu al usuario y valor añadido al fabricante.

En la convocatoria del año anterior 23 productos fueron premiados con un trofeo por ser los mejores en su categoría. Para saber cuáles fueron y porqué, visite www.edp-awards.org y descargue el Informe Técnico basado en todos los productos inscritos. También encontrará una lista actualizada regularmente con los productos inscritos en la convocatoria de los Premios 2014. Los ganadores de este año serán anunciados el día 21 de mayo en Fespa Digital (Munich).

La European Digital Press Association fue fundada en 2006 por siete revistas europeas especializadas en tecnologías de impresión digital. Las 20 revistas que integran actualmente la EDP Association, cada una de ellas líder en su país, cubren la mayor parte de países europeos y llegan regularmente a más de medio millón de lectores.

Austria

Hungría, Rumanía

BeNeLux

Italia

República Checa

Noruega

Dinamarca Finlandia

Polonia

Rusia

Francia

España

Alemania

Suecia

Suiza

Grecia

Turquía

Reino Unido, Irlanda


[ 60 ] APdigitales //// APLICACIONES

Norit, en las

torres venecianas de Plaza España en Barcelona //// La conocida marca del borreguito, Norit, ha iniciado los actos de celebración de su 70 aniversario con la instalación de dos espectaculares lonas que cubren y dan color a las emblemáticas torres venecianas ubicadas en la Plaza España de Barcelona. Esta es una de las primeras acciones que la empresa llevará a cabo a lo largo de los próximos meses para celebrar sus siete décadas de existencia, desde 1944 hasta hoy. Norit, que pertenece al Grupo AC Marca, ha tenido estas lonas instaladas en Plaza España hasta mediados de enero de 2014. En una de las torres se puede leer el mensaje “70 años

cuidando de tu ropa delicada”, mientras que en la segunda lona figura este otro mensaje: “Ahora también cuidamos de toda tu ropa”, reflejando así la mayor variedad de productos que esta conocida firma ofrece en estos momentos.

Impresión digital UV Las dos lonas cubren una superficie total de 1440 m2 entre las dos torres y se han realizado en impresión digital UV utilizando poliéster microperforado. Esta acción ha sido coordinada por Havas Media y Sundisa.


FYVAR

Asociación Internacional de Fabricantes y Vendedores de Artículos Promocionales y Publicitarios

Buscador 2.0

Pesquisador 2.0

Herramienta MyReklam Ferramenta MyReklam

RoadShows 8º Aniversario 8º Aniversário

FyvarPress FyvarNews

Calidad, Qualidade

...Y mucho más!

o! as ya lo han hech es pr em 0 0 5 o. Hazte soci

...E muito maisas! já o fizeram!

500 empres Torne-se sócio.

Colaboramos con | Colaboramos com:

www.fyvar.com 29-31.01.14 (Madrid)

8-10.01.14 (Düsseldorf)

22-24.01.14 (Milan)


[ 62 ] APdigitales //// INFORME

Los Directores de Marketing,

por primera vez optimistas en sus expectativas

LA ASOCIACIÓN DE MARKETING DE ESPAÑA HA HECHO PÚBLICO EL RESULTADO DEL ÍNDICE DE EXPECTATIVAS DE LOS DIRECTORES DE MARKETING -IEDM- CORRESPONDIENTE AL 1er SEMESTRE DE 2014. POR PRIMERA VEZ EN MUCHO TIEMPO, LAS EXPECTATIVAS DE LOS DIRECTORES DE MARKETING SON POSITIVAS CON RESPECTO AL FUTURO. EN ALGUNOS CASOS, CON VALORACIONES QUE NO SE REGISTRABAN DESDE EL PRIMER SEMESTRE DEL 2008.

//// Desde el año 2007, la Asociación de Marketing de España en colaboración con la empresa de investigación de mercado IPSOS, viene presentando semestralmente el Índice de Expectativas de los Directores de Marketing, sobre la evolución esperada desde la perspectiva de estos profesionales para sectores concretos de la actividad económica objeto del estudio: Automoción, Banca, Seguros, Energía, Equipamiento Tecnológico, Gran Consumo,

Medios de Comunicación y Salud. Fundamentalmente recoge valoraciones cuantitativas-cualitativas, de la evolución de los mercados y de la inversión publicitaria, así como consideraciones específicas que permiten conocer el estado de opinión de los directores de marketing de las principales compañías que operan en España. En este período, el informe, contiene además de los habi-

tuales análisis relativos a “estado de opinión”, “duración de la crisis”, “inversión on line y off line”, nuevas cuestiones relativas a: confianza en marcas líderes, criterios selección Agencia de Publicidad y responsable decisiones presupuesto on line. Y como siempre, desglosando los resultados totales, por los ocho sectores de actividad englobados en el estudio. Se puede consultar la totalidad del informe en www.asociacionmkt.es

Importante cambio de tendencia ////En esta oleada, correspondiente a las previsiones de los directivos encuestados para el primer semestre de 2014, presentada por Pedro Aguilar y Julio Vidosa, Vicepresidente y Consejero de la Asociación de Marketing de España respectivamente, y coordinadores del estudio, se refleja un importante cambio de tendencia en las dos principales magnitudes: Mercados Totales e Inversión Publicitaria. Se pasa de cifras precedidas del signo menos, a cifras precedidas del signo más. En algún caso, con valoraciones que no se registraban desde el primer semestre del 2008. Tras años de caída continuada, por primera vez los valores resultantes son positivos y no van precedidos por el signo menos.


INFORME //// APdigitales [ 63 ]

OPTIMISMO Y PESIMISMO RELATIVOS VS SEIS MESES ATRÁS (PREVISIONES RELATIVAS A…):

2º Semestre 2012

1º Semestre 2013

2º Semestre 2013

1º Semestre 2014

Más optimismo

13%

14%

19%

70%

Igual

38%

54%

51%

28%

Más pesimismo

49%

32%

30%

2%

Según se desprende de estos datos, los directores de marketing han abandonado el fuerte pesimismo reflejado en anteriores ediciones de este estudio. ¿CÓMO HA SIDO ESTE SEMESTRE EN SU SECTOR, EN RELACIÓN A LO QUE USTED PENSABA HACE SEIS MESES?

Hace 18 meses

Hace 12 meses

Hace 6 meses

Hoy

Mejor de lo previsto

16%

18%

28%

50%

Igual a lo que se preveía

31%

34%

32%

33%

Peor de lo previsto

53%

48%

40%

17%

Probablemente estas sean una de las mejores “noticias” de este Índice pues refleja algo más que previsiones. Son casi el resultado del segundo semestre del año, con un 83% situado en igual o mejor, con mayor peso de este último.

LA CONFIANZA EN LAS MARCAS LÍDERES DE SU SECTOR, EN ESTE ÚLTIMO AÑO…

Se ha incrementado Ha disminuido

73% 27%


[ 64 ] APdigitales //// INFORME

CAPACIDADES MÁS IMPORTANTES (HASTA DOS) PARA ELEGIR SU AGENCIA DE PUBLICIDAD:

Estrategia

Gestión

27%

45%

Equipos

7%

Creatividad

Agilidad/Tiempos

32%

53%

Otros

8%

EVOLUCIÓN DE LA ESTIMACIÓN DEL ÍNDICE DE EXPECTATIVAS DE LOS DIRECTORES DE MARKETING.

6 5 4 3 2 1 0 -1 -2 -3 -4 -5 -6

Mercado total

Ventas propias

Inversión Publicitaria

2º Semestre 2013

1º Semestre 2013

2º Semestre 2012

1º Semestre 2012

2º Semestre 2011

1º Semestre 2011

2º Semestre 2010

1º Semestre 2010

2º Semestre 2009

1º Semestre 2009

2º Semestre 2008

1º Semestre 2008

2º Semestre 2007

-8

1º Semestre 2007

-7


PARA ESTAR AL DÍA DE TODO LO QUE OCURRE EN EL MUNDO DE LA IMPRESIÓN DIGITAL... ...SUSCRÍBETE GRATIS A LA NEWSLETTER SEMANAL DE

¡CADA MARTES EN TU CORREO! VISÍTANOS EN

apdigitales.com

www.

O SÍGUENOS EN


[ 66 ] APdigitales //// TENDENCIAS

El cobro de gastos de envío o la garantía devolución son dos aspectos claves a la hora de elegir dónde comprar.

¿Cómo será el comprador online en 2014? SEGÚN EL ÚLTIMO ESTUDIO DE ONTSI, EL COMPRADOR ONLINE ES CADA VEZ MÁS NUMEROSO, MÁS EXPERIMENTADO, COMPRA MÁS PRODUCTOS Y ESTÁ ABIERTO A NUEVAS FORMAS Y PROPUESTAS. MUCHAS DE LAS CONCLUSIONES QUE SE DESPRENDEN DE ESTE ESTUDIO PUEDEN APLICARSE AL MERCADO DEL WEB-TO-PRINT O COMPRA DE IMPRESIÓN EN TODAS SUS FACETAS VÍA INTERNET. EL COMERCIO ELECTRÓNICO DE CONSUMO SEGUIRÁ EN AUGE EN 2014 RATIFICANDO EL INCREMENTO QUE VIVIÓ EN 2012 CON 12.383 MILLONES DE EUROS DE FACTURACIÓN.

//// El comercio electrónico en España no entiende de crisis. Según el Estudio anual sobre Comercio Electrónico B2C 2012 (edición 20 13) recientemente presentado por la ONTSI (Observatorio Nacional de las telecomunicaciones y de la SI), el comercio electrónico afronta el 2014 con las mejores expectativas económicas y de crecimiento en nuestro país. Según el citado estudio, el comercio electrónico B2C en España experimentó en 2012 un incremento del 13,4% respecto al año anterior, lo que supone una facturación total de 12.383 millones de euros. En este año, el número de compradores online pasó de 13,2 millones a 15,2 millones. De la misma manera, la población internauta mantuvo su crecimiento alcanzando una

cifra de 27,2 millones, lo que representa un 69,9% de la población española. Además, la cifra de gasto medio por internauta comprador se situó en 816 €. Teniendo en cuenta estos datos y los nuevos hábitos de compra de los compradores españoles, U-tad, Centro Universitario de Tecnología y Arte Digital, ha establecido 10 claves para entender cómo será el perfil del comprador online en 2014: 1. ¿Quién comprará por Internet? El perfil del comprador online se situará en edades maduras de entre 25 a 49 años, con estudios secundarios o universitarios, de nivel socioeconómico medio y medio alto, trabajadores en activo a tiempo completo


TENDENCIAS //// APdigitales [ 67 ]

y residentes en zonas urbanas de más de 100.000 habitantes. 2. ¿Desde dónde comprarán? Según el estudio de ONTSI, el hogar fue sin duda el lugar preferido para realizar las compras en un 93,5% de los casos, en detrimento de las compras desde el trabajo que disminuyeron en 3,4 puntos respecto al año anterior. Esta tendencia se asentará en 2014 con el cambio de hábitos y de rutina de los españoles. 3. ¿A través de qué dispositivos? En 2012, 2,1 millones de personas utilizaron un dispositivo móvil o tableta para sus compras, lo que representa un incremento del 15,1% respecto al año anterior. Teniendo en cuenta estos datos, la búsqueda online y a través del móvil se consolidarán como los principales métodos de búsqueda de información y de comparación de precios en 2014. 4. ¿Con qué frecuencia? En 2012 casi el 20% de los compradores hicieron compras online una vez al mes. Esta cifra en aumento se corresponde también con la subida en el número de categorías compradas, que pasaron de 2,98% a 3,46% y que marcan una clara tendencia de aumento en la frecuencia de compra para 2014.

5. ¿Qué canales utilizarán? Por primera vez los sitios web que venden por Internet se situaron el año pasado como el principal canal de compra seguido de las webs del fabricante. Además, los sitios web de bonos o cupones descuento mantuvieron su tendencia creciente, alcanzando el 26,8% de las compras. Esta tendencia se ratificará en 2014 teniendo como motor de crecimiento a las mujeres, menores de 50 años, residentes en las poblaciones grandes y clases más acomodadas. 6. ¿Cuáles serán las formas de pago más utilizadas? La tarjeta de crédito/débito seguirá siendo la forma de pago preferida a la hora de hacer la compra, aunque seguirán aumentando en uso y confianza los métodos de pago exclusivamente electrónicos. 7. ¿Qué productos comprarán? Seguirán liderando el negocio online los relacionados con el turismo, billetes de transporte y reservas de alojamiento. Además, continuará creciendo la venta de entradas a espectáculos, ropa, artículos deportivos, libros y periódicos, así como los servicios de Internet y telefonía. De la misma manera, seguirán en descenso los juegos de azar y concursos, como sucedió en el último año.

“Los sitios web de venta por Internet se han situado por primera vez como el principal canal de compra”

“Una alternativa frente a la situación actual” //// “El precio, la comodidad y el ahorro de tiempo son los principales impulsores del comercio electrónico B2C en España, una de las principales alternativas de las empresas españolas frente a la situación actual”, asegura Guillermo de Haro, Director del Máster en Digital business de U-tad . “Desde U-tad entendemos la creciente importancia de focalizar y reorientar la estrategia de los comercios españoles al mundo digital, por ello, hemos apostado por una formación con una sólida base teórica y fuerte componente práctico, apoyado además en Master Classes donde conocer en primera persona la experiencia de los principales proyectos de venta online B2C”, afirma.


[ 68 ] APdigitales //// TENDENCIAS

8. ¿Cómo será su experiencia de compra? En 2012 descendió el número de compradores que devolvieron algún producto en un 26,6%. En este sentido mejoró notablemente la experiencia de compra: 6 de cada 10 compradores consideró que el proceso fue fácil o muy fácil, una tendencia que se consolidará en 2014.

“Precio, comodidad y ahorro de tiempo, principales impulsores del ecommerce” La búsqueda online y a través del móvil se consolidarán como los principales métodos de búsqueda de información y de comparación de precios en 2014.

9. ¿Qué lugar ocuparán las redes sociales? Si bien son pocos los internautas que hasta ahora utilizan las redes sociales como plataforma de compra, 1 de cada 3 internautas ya ha establecido una relación con la marca a través de este medio, una tendencia que seguirá en aumento en 2014. 10. ¿Cuáles serán los principales frenos para los compradores? Para los compradores habituales, la elección de tienda dependerá del cobro de gastos de envío, seguido de la garantía devolución. Para los no compradores la reticencia a dar los datos financieros y la desconfianza por el uso que se le pueda dar a la información

personal, seguirán siendo las principales trabas. Teniendo en cuenta las cifras del sector y el enorme potencial que tiene el comercio digital como salida de la crisis para las empresas españolas, U-tad cuenta entre sus titulaciones con el programa Máster en Digital business, que permite conocer los principales procesos de negocio para alcanzar el éxito en mercados en los que tecnologías digitales están produciendo cambios. //// www.u-tad.com


MERCADO //// APdigitales [ 69 ]

Los ingresos por publicidad exterior

siguen creciendo en EE.UU. LA FACTURACIÓN DE LA PUBLICIDAD EXTERIOR (OUT OF HOME, OOH) CRECIÓ UN 3,5% EL TERCER TRIMESTRE DE 2013 CON REFERENCIA AL MISMO PERÍODO DEL AÑO ANTERIOR, ASCENDIENDO A MÁS DE 1,6 MIL MILLONES DE DÓLARES, SEGÚN LA OUTDOOR ADVERTISING ASSOCIATION OF AMERICA (OAAA). LOS INGRESOS OBTENIDOS DURANTE LOS TRES PRIMEROS TRIMESTRES DE 2013 SUMARON CASI 5,3 MIL MILLONES DE DÓLARES. LA INDUSTRIA DE LA PUBLICIDAD OOH HA EXPERIMENTADO UN CRECIMIENTO ANUAL CONTINUADO DESDE EL SEGUNDO TRIMESTRE DE 2010.

//// “La publicidad exterior lleva ya 14 trimestres de expansión ininterrumpida y sigue ampliando su cuota de mercado,” afirma la presidenta y CEO de la OAAA, Nancy Fletcher. “La extraordinaria capacidad de conectar con los dispositivos móviles actuales es una sólida garantía de crecimiento y éxito para nuestra industria.” ¿Qué sectores crecen más? La facturación de la publicidad exterior creció un 4,4% entre enero y diciembre de 2013 y sigue superando el crecimiento real del PIB en igual período. El tercer trimestre de 2013 las categorías servicios varios, restauración, retail, seguros e inmobiliarias fueron responsables del mayor volumen de crecimiento con respecto al 2012.

FOTO: CBS OUTDOOR.

Entre los anunciantes que protagonizaron las mayores inversiones en OOH durante el tercer trimestre se cuentan Apple, AT&T, Sony Pictures, MillerCoors, Rockstar Games, Walt Disney Pictures, Microsoft, Universal Pictures, Diageo, Aio Wireless, Sprint, Nissan, Geico y Blue Cross y Blue Shield. “En el cuarto trimestre se obtuvieron resultados especialmente buenos en seguros,

inmobiliarias, retail y restauración,” comenta el responsable de marketing de la OAAA, Stephen Freitas. “El valor de la publicidad exterior en el extraordinariamente fragmentado entorno actual de los medios, sigue reforzando nuestra posición como uno de los medios publicitarios con uno de los índices de crecimiento más rápidos.” //// http://www.oaaa.org/

“La capacidad de conectar con los dispositivos móviles es una garantía de crecimiento y éxito para nuestra industria”


[ 70 ] APdigitales //// JORNADAS

El éxito del PLV

De nuevo, el Congreso de la Publicidad en el Lugar de Venta volvió a ser un gran éxito, con 250 profesionales inscritos.

13º Congreso en Barcelona

POPAI SPAIN, THE GLOBAL ASSOCIATION FOR MARKETING AT RETAIL, EN ALIANZA CON ADIFA-PLV, LA AGRUPACIÓN DE DISEÑADORES Y FABRICANTES DE MATERIAL DE PUBLICIDAD EN EL LUGAR DE VENTA, CELEBRÓ EL PASADO 9 DE OCTUBRE EN BARCELONA, EL TRECEAVO CONGRESO DE LA PUBLICIDAD EN EL LUGAR DE VENTA, UN EVENTO DE CARÁCTER ANUAL QUE ALTERNA SU SEDE ENTRE BARCELONA Y MADRID.

//// Con una inscripción de 250 profesionales, el Congreso contó con la presencia de cinco ponentes que hablaron del marketing en el Retail y de la Publicidad en el lugar de venta: Xavier Bordanova, Director del Center for Retail Management EADA habló del shopper marketing en el retail, explicando por qué entre producto y proceso de compra, se está definiendo con una fuerte visión empresarial el marketing 360º. J. Carlos Andrés, Director de Marketing de Hero España, explicó la estrategia y las acciones clave del lanzamiento de un nuevo producto en el mercado.

Manel Cumplido, Director de Marketing y Desarrollo de negocio de Caprabo, insistió una vez más, en la coherencia del mensaje en el punto de venta desde la visión del retailer y de cómo se han de coordinar las marcas y los distribuidores en la implantación de la PLV.

de la PLV al servicio de la marca, y cómo el diseño y la creatividad deben estar presentes en la PLV de cualquier marca.

Marc Malagelada, Socio Fundador de InsideOut, presentó una interesante visión de cómo hacer que la actividad online beneficie al punto de venta y a la inversa. El online y el offline son dos caras de una misma moneda que han de trabajar al unísono.

La encuesta de satisfacción en la que colaboran los asistentes al finalizar el Congreso, corrobora el éxito del mismo una vez más, tanto por los contenidos como por la calidad de exposición de los ponentes. Estos, han estado a la altura de lo que se pretendía conseguir: que los asistentes obtengan una visión diferente y actualizada del sector, e interrelación entre colegas de su misma actividad profesional.

Xavier Camós, Trade Marketing Manager de Moritz, habló

Pau Navarro, como presidente de POPAI Spain y ADIFA-PLV


JORNADAS //// APdigitales [ 71 ]

y en nombre de la Junta Directiva, agradeció la presencia tan numerosa de profesionales especializados y así mismo, manifestó que el congreso había cubierto sobradamente las expectativas gracias a la colaboración de los ponentes, el público asistente y los patrocinadores (Adaequo, Bundó Display, Disme, Grupo Miralles, Laboratorios Color EGM, Standart Display, Union Pack y Zedis). MADRID 2014 El próximo congreso se celebrará en octubre del próximo año en Madrid. Una vez más POPAI Spain, intentará mante-

ner sus dos objetivos claros, ser la asociación de referencia del marketing en el Retail y continuar innovando en este ámbito. POPAI Spain ofrece a sus miembros la información más actualizada sobre el mundo del Retail en cuanto a tendencias, innovación y últimos estudios. Cuenta con 75 años de historia, y tiene presencia en 45 países con más de 1.700 miembros, y es la asociación número 1 en información y conocimiento del Marketing en el Retail. Desarrolla una intensa actividad en las áreas de información y formación de la industria y sus profesionales.

“El diseño y la creatividad deben estar presentes en la PLV de cualquier marca” Manel Cumplido, Director de Marketing y Desarrollo de negocio de Caprabo, destacó la coordinación que debe haber entre distribuidores y marcas en la implantación del PLV.

J. Carlos Andrés, Director de Marketing de Hero España, explicó las claves del lanzamiento de un nuevo producto.


[ 72 ] APdigitales ////

FESPADIGITAL2014

El certamen ocupará un pabellón más de lo previsto, con un total de 37.000 m2 en Messe München.

FESPA Digital 2014 El mayor celebrado hasta ahora

A FALTA DE CINCO MESES PARA SU INAUGURACIÓN, FESPA HA AMPLIADO SU SUPERFICIE DE EXPOSICIÓN EN 4.000 M2 DEBIDO AL GRAN NÚMERO DE EXPOSITORES NUEVOS Y HABITUALES QUE DEMANDAN MÁS ESPACIO PARA EL CERTAMEN FESPA DIGITAL 2014, QUE SE CELEBRARÁ ENTRE EL 20 Y EL 23 DE MAYO DE 2014 EN EL RECINTO FERIAL DE MESSE MÜNCHEN. PARA FESPA DIGITAL, EL CERTAMEN DE 2014 ES EL MÁS GRANDE DE LOS QUE SE HAN CELEBRADO HASTA AHORA, Y LA SUPERFICIE DE EXPOSICIÓN ADICIONAL PERMITIRÁ TENER UN IMPACTO MUCHO MAYOR.

//// Debido al aumento en las peticiones de stands y al número significativo de expositores deseosos de incrementar su presencia, FESPA ha decidido ampliar el espacio de exposición total a unos 37.000 m2 y ocupar también el Pabellón A2. En estos momentos, la exposición ya supera en un 10% al evento celebrado en Hamburgo, en el que no quedó ni un espacio libre. Aunque faltan aún unos meses para el certamen, FESPA tiene una capacidad de crecimiento adicional de un 12%. Stands más grandes Neil Felton, CEO de FESPA, comenta: “FESPA Digital 2014 representa nuestro mayor evento digital hasta la fecha

y el más relevante del mercado en los próximos cuatro meses. Este hito subraya la tendencia positiva demostrada por el hecho de que los proveedores estén ocupando stands más grandes para mostrar a los visitantes de FESPA una gama más amplia de productos innovadores”. Felton añade: «Después del éxito impactante de los eventos de FESPA 2013 en Londres y en Europa Central, pensamos que nuestro retorno a Múnich tendría un gran atractivo para los proveedores; pues bien, estamos encantados de ver que esta previsión está superando nuestras expec-

tativas”. “El certamen de FESPA Digital celebrado en Hamburgo en 2011 ocupó toda la superficie de exposición y el espacio disponible ya estaba comprometido en su totalidad en el mes de marzo, dos meses antes de la inauguración. En el caso de FESPA Digital 2014, hemos llegado a la misma situación a finales de 2013, cinco meses antes del certamen. Se trata de un indicador muy esperanzador de la confianza del mercado en FESPA, así como del optimismo creciente en el sector.” “Afortunadamente, el manifiesto interés de muchas otras marcas que quieren participar en FESPA nos ha


FESPADIGITAL2014

//// APdigitales [ 73 ]

La organización espera repetir el gran éxito de ediciones como la de Hamburgo en 2011.

permitido ocupar el espacio adicional del pabellón adyacente del recinto de Messe München; eso nos permitirá ampliar el certamen, cumplir las expectativas de los expositores y ofrecer a las empresas de impresión una motivación adicional para visitarnos.” Contenidos de gran calidad Roz McGuinness, que acaba de ser nombrada Directora de división, centrará sus esfuerzos en dar forma a todos los aspectos relacionados con el certamen FESPA Digital, incluido el programa formativo especializado, con FESPA Fabric y European Sign Expo. “Resulta fantástico empezar en esta responsabilidad con un apoyo tan sólido y con una demanda creciente”, afirma Roz McGuinness. “Sin embargo, mis responsabilidades en FESPA no se detienen en ofrecer una lista atractiva de expositores. Es fundamental que sirvamos de inspiración, que informemos y

que participemos con nuestra audiencia tanto de expositores como de visitantes, ofreciendo contenidos y presentaciones de la máxima calidad con ideas y conocimientos innovadores y facilitando a las empresas oportunidades de contactos profesionales que les ayuden en su proyección hacia la impresión digital”. Neil Felton concluye: “No sólo se tratará del mayor certamen digital celebrado hasta la fecha, sino que también será el más innovador por la incorporación de contenidos de gran calidad y por las demostraciones prácticas que tendrán lugar. El certamen servirá asimismo como plataforma de lanzamiento de nuevos productos y permitirá atraer a un gran número de visitantes, desde las imprentas tradicionales hasta creativos, marcas y agencias”. //// www.fespadigital.com

Las principales marcas, con FESPA Digital 2014 //// FESPA se enorgullece en anunciar el apoyo hasta ahora de siete patrocinadores de FESPA Digital 2014. HP (Corporate Partner), Xaar (Global Technology Partner), EFI (Platinum Partner), Kornit Digital (FESPA Fabric Corporate Partner) y d.gen (Digital Textile Partner) han reafirmado su compromiso con FESPA al continuar su colaboración en FESPA Digital 2014, lo que demuestra su confianza en la capacidad de la organización para atraer a una gran audiencia. FESPA también ha confirmado que KIP y Mimaki serán nuevos Platinum Partners en el salón de Munich. Neil Felton, CEO de FESPA, afirma: “Esta es la primera vez que KIP y Mimaki patrocinan un evento de FESPA y estamos encantados de tenerlos como socios en FESPA Digital 2014. Nuestro sexto salón de FESPA Digital es el ambiente perfecto para conseguir gran éxito con una amplia comunidad internacional de impresores de gran formato”.


[ 74 ] APdigitales ////

FESPADIGITAL2014

FESPA Fabric 2014: Sumérgete en la impresión textil y decoración de prendas //// FESPA Fabric regresa por quinto año como parte de la feria FESPA Digital 2014 en Messe Munich, Alemania, del 20 al 23 de mayo de 2014. El evento ofrecerá un ambiente muy inspirador para las empresas que buscan profundizar en la impresión y la decoración de prendas de vestir. Este evento es el lugar ideal para que profesionales de la impresión textil, diseñadores, minoristas de moda y propietarios de marcas se reúnan, hagan networking y descubran nuevas maneras de hacer progresar sus negocios y de adecuarse a las demandas de los consumidores. Charlie’s Corner (el rincón de Charlie) regresará a FESPA Fabric 2014, donde el gurú de la ropa Charlie Taublieb organizará talleres prácticos además de demostraciones en directo de impresión de camisetas. Los visitantes también podrán disfrutar del Textile Conference Theatre, en el que profesionales líderes del sector se reunirán para presentar seminarios y estudios de caso que ayuden a los impresores textiles y a los decoradores de prendas de vestir a abrir nuevas vías de ingresos y a aprender las nuevas tendencias y técnicas de la industria. //// www.fespafabric.com

European Sign Expo 2014: Sumérgete en la rotulación //// La segunda edición del certamen European Sign Expo se celebrará en 2014 en Munich, conjuntamente con FESPA Digital 2014. Este salón ofrece a las empresas de rotulación y a los compradores de rótulos un entorno focalizado en el que pueden conocer las innovaciones en la señalización no impresa, desde letras tridimensionales, rótulos LED y de neón hasta señalización dimensional, grabado y marcado y rotulación digital. Los visitantes conocerán los últimos avances en equipos, software, materiales de rotulación, sistemas de señalización, accesorios y dispositivos. También podrán aprovechar al máximo su tiempo participando en las sesiones formativas personalizadas que tendrán lugar en el espacio Sign Showcase, asistiendo a demostraciones prácticas y generando oportunidades de contactos profesionales en la zona Sign Bubble. Una vez más, la European Sign Federation (ESF) prestará su apoyo a FESPA con el desarrollo del programa de contenidos, maximizando de este modo su valor para la comunidad de fabricantes y compradores de productos y servicios de rotulación. En este certamen también se otorgarán los premios de la ESF. Fundado en 2013, es un certamen especializado en el sector de la rotulación organizado conjuntamente por FESPA y ESF. //// www.europeansignexpo.com


¿AÚN NO CONOCES LA WEB DE APDIGITALES?

APDIGITALES.COM ENCONTRARÁS:

EN WWW.

NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA, ACTUALIZADAS CADA DÍA. ENTREVISTAS Y OPINIONES DE EXPERTOS Y LÍDERES DEL MERCADO. SORPRENDENTES VÍDEOS SOBRE APLICACIONES. ENLACES A PÁGINAS CON CONTENIDO DE INTERÉS. AGENDA DE FERIAS Y EVENTOS NACIONALES E INTERNACIONALES. Y MUCHO MÁS…

¡DESCÚBRELO!

Y SÍGUENOS EN

IMPRESIÓN DIGITAL Y APLICACIONES


[ 76 ] APdigitales ////

FESPADIGITAL2014

Un 51% de los encuestados tiene previsto adquirir una impresora digital de gran formato nueva.

Informe FESPA

“Las respuestas de los impresores indican un nivel de optimismo sin precedentes desde 2007” SEGÚN UNA ENCUESTA REALIZADA POR INFOTRENDS POR ENCARGO DE FESPA A IMPRESORES DE 53 PAÍSES, LA TECNOLOGÍA DIGITAL REGIRÁ LOS INGRESOS FUTUROS EN EL SECTOR GRÁFICO DE GRAN FORMATO. FESPA DIGITAL 2014 PODRÍA SUPONER UN PUNTO DE INFLEXIÓN PARA ESTE MERCADO, DESPUÉS DE QUE LA ENCUESTA A LA COMUNIDAD IMPRESORA FESPA PREVEA LA PREVALENCIA DE LA TECNOLOGÍA DIGITAL PARA 2015.

//// Más de la mitad de los 250 impresores encuestados por Infotrends durante el verano de 2013 indicó que la tecnología digital de gran formato representa ahora más de un tercio de sus ingresos. Y según el 72% de los participantes, en dos años se espera que sea el caso, con una previsión por parte del 54% de que la mitad de su negocio proceda del mundo digital. Además, casi un tercio cree que esa tecnología supondrá un tercera parte de sus ingresos.

Crece la impresión UV y látex La inyección de tinta acuosa y con solventes sigue dominando la base instalada entre los encuestados, y un 43% y un 48% de los impresores indican ser propietarios de esas tecnologías, respectivamente. Sin embargo las tecnologías ecosolventes, de curado UV y de impresión de látex están ganando terreno. La comunidad prevé que la proporción de trabajos generados utilizando tintas de curado UV crezca del 13,6% actual al 21% en


FESPADIGITAL2014 2015, en claro contraste con un descenso del 18% al 13% para las solventes UV. Intención de compra Este enfoque en la tecnología digital está creando un ambiente favorable hacia la inversión tecnológica. La intención de compra es más potente que en ningún otro momento anterior a 2007; un 51% de los participantes en la encuesta tiene previsto adquirir una impresora digital de gran formato nueva el año que viene, un 37% en 2010. Esta evolución tecnológica está estimulando la demanda y casi un tercio tiene previsto invertir en tintas UV; el 16%, en ecosolventes; y el 13%, en látex. La productividad, fundamental Más de la mitad de los que tienen previsto invertir lo hacen para lograr mayores velocidades de producción, lo que demuestra que la productividad sigue siendo un factor fundamental para los impresores. De hecho, son datos que reflejan que una producción más rápida y unas entregas a tiempo siguen siendo las dos tendencias dominantes entre las demandas de los clientes. Más de dos tercios de los impresores afirman que esas tendencias prevalecen entre sus consumidores. Otras tendencias destacables de los compradores son que el 57% de los impresores ahora dice que sus clientes les piden entregas al punto de necesidad, mientras que el 48% habla de unos requisitos logísticos más complejos. Unas respuestas que podrían apuntar hacia una oportunidad

para los impresores de ampliar su propuesta de servicios y de ofrecer un servicio de impresión a la instalación más completo. Integración con otros medios Es evidente que la integración de la impresión con otros canales de comunicación se está consolidando. De hecho, un 49% de los participantes afirma que los clientes buscan mayor integración con otros medios, y el 42% cita la demanda de dispositivos para varios medios a fin de relacionar la impresión con medios online. Más confianza Neil Felton, CEO de FESPA, comenta: “Los comentarios que nos llegan por parte de nuestra comunidad afirman que la transición hacia la tecnología digital sigue dando forma al sector de señalización y gráficos de gran formato, al tiempo que esa tecnología también motiva a los impresores a diversificar su trabajo hacia aplicaciones creativas para clientes de varios mercados verticales distintos”. “Lo que nos gusta es que las respuestas indican un nivel de optimismo sin precedentes desde 2007, el año previo a la crisis económica mundial. Está claro que la innovación y la búsqueda de nuevas oportunidades de aplicaciones están dando más confianza a los empresarios en cuanto al rendimiento de sus propios negocios –y eso es algo que promete dar a la edición FESPA Digital 2014 de Munich una vibración positiva y progresista”. //// www.fespadigital.com

Pancartas (71%), pósters (55%) y rótulos (53%), las tres aplicaciones más producidas.

//// APdigitales [ 77 ]

Las nuevas aplicaciones potencian el crecimiento

//// Pancartas (71%), pósters (55%) y rótulos (53%) siguen siendo las tres aplicaciones más producidas. No obstante, los textiles, POP, papeles pintados/ interiores, recubrimientos de fachadas y aplicaciones “industriales” son las que están experimentando un crecimiento más rápido. El 81% de los impresores indica estar dedicándose a más trabajos textiles, seguidos por el 71% para POP, el 69% para papeles pintados, el 68% para recubrimiento de fachadas y el 67% para impresión industrial. En la actualidad el 81% de la producción se lleva a cabo en materiales flexibles, pero el 27% de la inversión prevista en equipos se está haciendo más pensando en la impresión sobre sustratos rígidos, lo que sugiere que esta mezcla de materiales cambiará en un futuro próximo, a medida que las aplicaciones POP, para interiores e industriales ganen terreno.


[ 78 ] APdigitales ////

FESPADIGITAL2014

¡Participa en los FESPA Awards 2014!

FESPA INVITA A LOS IMPRESORES DE TODO EL MUNDO A PARTICIPAR EN SUS PREMIOS, QUE DESDE ESTA EDICIÓN SE CONVIERTEN EN ANUALES Y SE ABREN A RECIBIR INSCRIPCIONES DE CUALQUIER LUGAR DEL PLANETA. ESTE CONCURSO MUNDIAL CULMINARÁ CON UNA CEREMONIA DE ENTREGA DE PREMIOS EL 22 DE MAYO DE 2014 EN MÚNIC, EN LA PENÚLTIMA NOCHE DE FESPA DIGITAL 2014, DONDE SE REUNIRÁN IMPRESORES, PROPIETARIOS DE MARCAS, PROVEEDORES Y MIEMBROS DE LA JUNTA DIRECTIVA DE FESPA PARA CELEBRAR LO MEJOR DE LA PERFECCIÓN DE LA IMPRESIÓN.

//// Los interesados pueden presentar sus propuestas online en alguna de las 10 categorías que contempla esta convocatoria: decoración para tiendas, para exteriores, interiores; decoración funcional, de prendas de vestir, integrada, sostenible, con efecto especial, bellas artes y de vehículos. Los premios FESPA serán otorgados por un jurado independiente formado por compradores de productos de impresión, impresores y demás expertos del sector, además de profesionales implicados en la prestación de servicios de impresión. Los miembros del jurado que ya se han confirmado son los siguientes: Sarah Sowers, Directora de innovación de NikeID; Folker Wrage, Director Creativo de McCann Erickson Estambul; y Erwin Deproost, Director de Diseños de Philips BG Consumer Luminaires. Además de los premios en la categoría de aplicación, habrá dos premios más para los que la comunidad de impresión de FESPA votará online:

• Hall of Fame impresor del año, que se seleccionará entre las nominaciones al Hall of Fame de FESPA 2014. • People’s Choice Award

El premio final es el President’s Innovation Award, que se otorgará al participante que todos los miembros del jurado consideren que ofrece el ejemplo


FESPADIGITAL2014 más destacable de innovación en todas las categorías. Votación online Los finalistas de los premios FESPA 2014 se publicarán en el sitio web de FESPA, en www. fespa.com/awards a partir del 20 de marzo de 2014, y a partir de ese momento la comunidad de impresión quedará invitada a votar online para los premios People’s Choice. Los finalistas también se expondrán en la Messe Munich durante la exposición de mayo de 2014 de FESPA Digital. Una galería de los ganadores y de trabajos muy encomiables seguirá de gira durante todo el año y por todo el mundo, y se exhibirá en salones FESPA de África,

México, Turquía, Brasil y Asia, con lo que atraerá un público internacional de impresores y de compradores de productos de impresión, como propietarios de marcas, agencias y diseñadores creativos y de interiores. Reconocimiento mundial “Los premios FESPA deberían motivar a los impresores a cruzar los límites de lo que producen, y ayudar a nuestra comunidad a recordar al mundo de la impresión el tremendo potencial como medio promocional, decorativo y funcional”, señala Duncan MacOwan, director de eventos de FESPA. “Con la apertura de los premios más allá de nuestra comunidad inmediata de miembros, espe-

//// APdigitales [ 79 ]

ramos atraer una amplia cartera mundial de participantes, con ejemplos de impresión innovadora en toda la gama de aplicaciones de gran formato. Es el único formato de premios realmente mundial para impresión de gran formato. Con su participación, los impresores tienen una oportunidad exclusiva de conseguir reconocimiento mundial para sus negocios y su trabajo, y para mostrar sus competencias a un público receptivo formado por colegas y compradores de productos de impresión. La exposición que acompaña a la obtención de un premio FESPA podría catapultar a un negocio de impresión hacia nuevas oportunidades de crecimiento”. //// www.fespa.com/awards

Los criterios del jurado //// Los criterios del jurado a la hora de evaluar a los participantes serán los siguientes: la ejecución de la calidad de impresión; dominio técnico relevante para la aplicación; uso apropiado de técnicas, diseño y materiales; creatividad en relación con la aplicación (elección de la impresión y de las técnicas para cumplir con los objetivos del proyecto); y la amortización de la inversión para el usuario final del trabajo impreso. Todos los candidatos recibirán comentarios constructivos de los miembros del jurado, coherentes con el compromiso de FESPA de liderar las mejores prácticas y la mejora continua para los impresores.


[ 80 ] APdigitales //// ASOCIACIONES

FESPA amplía el equipo directivo con dos nuevos cargos senior

//// Roz McGuinness y Sean Holt se unen al equipo senior de FESPA como Directora de División y Secretario General respectivamente. Por su parte, Neil Felton asume el rol de Director Ejecutivo, con lo que pasa a ser el responsable de la dirección general de todas las actividades de la organización, incluidas las ferias mundiales y la cartera de eventos, la interacción con las 37 asociaciones nacionales de FESPA y la dirección de la misión Profit for Purpose de FESPA.

experiencia de Nigel Steffens, que ahora asume un rol de consultor y embajador a tiempo parcial. Nigel llegó a FESPA en 1993 como Asistente del Secretario General y ocupa el cargo de Director Ejecutivo desde 2003. //// www.fespa.com

Neil Felton seguirá encargándose de la dirección estratégica de la cartera de mercados en vías de desarrollo de FESPA, incluidos eventos establecidos en México, Brasil y Eurasia, además de FESPA África, que arranca en Johannesburgo, Sudáfrica, en julio de 2014. Felton trabajará en estrecha colaboración con los dos nuevos miembros del equipo senior y seguirá aprovechando la

Aseigraf homenajea a Antonio Valero en su Cena de Empresarios “Gráficos 50 años” //// La Asociación Empresarial de Industrias Gráficas de Andalucía, Aseigraf, celebró su IV Cena de Empresarios - Homenaje “Gráficos 50 años” donde, de nuevo, reconoció los más de 50 años de actividad gráfica de un empresario del sector, en esta ocasión, Antonio Valero Fuentes de la empresa asociada Artes Gráficas Valero S.L. “Impresor con más de 70 años de experiencia en lo que algún día fueron las verdaderas Artes Gráficas”, así presentó al homenajeado su nieto y conductor de la gala, Javier Gómiz, quien dirigió unas palabras emocionadas a la figura de su abuelo, “una persona sencilla, sincera, trabajadora, perteneciente a esa generación en la que un apretón de manos estaba por encima de cualquier ley, y con un sentido del humor capaz de arrancar la mayor de las sonrisas en los momentos más duros y delicados”. La Cena de Empresarios de Aseigraf, que tuvo lugar en Sevilla el pasado día 29 de noviembre,

fue presidida por el presidente de Aseigraf, Antonio Lappí, y acudieron los representantes de las empresas asociadas, así como el presidente de la Federación Empresarial de Industrias Gráficas de España (Feigraf), Eladio Muñoz, y su Secretario General, Jesús Alarcón. //// www.aseigraf.com


FERIAS //// APdigitales [ 81 ]

Roland Experience Day, ahora en Estoril

DESPUÉS DEL ÉXITO EN MADRID, EL ROLAND EXPERIENCE DAY LLEGA AHORA A PORTUGAL. SE CELEBRARÁ EN EL CENTRO DE CONGRESSOS DO ESTORIL EL PRÓXIMO 26 DE FEBRERO Y, ADEMÁS DE OFRECER LA MEJOR ALTERNATIVA PARA VALORAR DE CERCA LAS NUEVAS OPORTUNIDADES DEL MERCADO, SERÁ UNA OCASIÓN IDEAL DONDE EXPERIMENTAR PROYECTOS DE PRINCIPIO A FIN (DESDE EL DISEÑO A LA IMPRESIÓN HASTA LA APLICACIÓN FINAL).

//// Roland, Adobe, Apple, Wacom, Fotolia, Sekaisa, Seal, Avery, Intergráficas y clientes como 100% Design, Incograf, VPelículas, Armeios, 2nd Skin Design, ABC Racing a través de talleres prácticos, ponencias y demostraciones ofrecerán una visión de cómo obtener el máximo rendimiento a las últimas tecnologías digitales para crear nuevas soluciones y aplicaciones que permiten obtener nuevas oportunidades de negocio. Durante la jornada, habrá un área con múltiples corners donde se mostrará el proceso de creación

de diferentes soluciones y aplicaciones: • Rotulación: Cartelería Rígida/ Wrapping/ Decoración Interior. • Textil: Transferencia Térmica/ Decoración interior. • Merchandasing. • Fotografía. • Roland Center: Roland DG Care & Roland DG Academy & Roland DG Creative Center. ¿Por qué no hay que perderse el ROLAND EXPERIENCE DAY? 1. Porque se presentarán la NUEVA VersaCAMM VS-i, Versa UV LEJ-640 Plana,

LEF-20 y SolJET PRO4, de Roland. ¡Será la primera ocasión de verlas en funcionamiento! 2. Para aprender desde un punto de vista práctico qué ofrecen de nuevo las marcas líderes del sector. 3. Para poder participar de interesantes sorteos entre los asistentes: - 1 VersaStudio BN-20. - Suscripciones a Creative Cloud de Adobe durante 3 meses gratis. - Productos Wacom. Más información //// mfraile@rolanddgi.com


[ 82 ] APdigitales //// FERIAS

El 55º Congreso FEPE

se celebrará en Viena del 4 al 6 de junio de 2014 //// FEPE International se encuentra en pleno proceso de preparación de su próximo congreso que, tras su paso por Berlín (2013), Milán (2012) y Madrid (2011) en los últimos años, en esta ocasión se celebrará en Viena del 4 al 6 de junio de 2014.

El periodo para formalizar las inscripciones para el 55º Congreso de FEPE International ya se ha abierto y ofrece interesantes descuentos tanto para los miembros de la organización como para los profesionales que no son miembros.

El congreso contará como siempre con una zona de exposición, de manera que quienes deseen participar en el congreso sólo tienen que ponerse en contacto con la organización. //// www.fepe.com

Sign Istanbul 2013, un éxito de participación //// Sign Istanbul 2013 recibió la visita de 20.820 profesionales de 74 países y ocupó 4 pabellones del Centro de Ferias y Congresos Tuyap. Estuvieron presentes 370 empresas de 28 países, que expusieron sus últimos productos y servicios. Un total de 332 máquinas fueron mostradas al público, 189 de ellas impresoras digitales, 143 Routers CNC, láser y otros tipos de dispositivos con muchas innovadoras características. Sign Istanbul se desarrolló en cuatro jornadas llenas de contactos comerciales y negociaciones. Del total de visitantes, 2.998

de ellos fueron internacionales, que supusieron el 14,4% del total. Cada año se ha producido un incremento del 12% del número de empresas representadas por los visitantes profesionales. Todas las instalaciones de la feria se vieron extraordinariamente concurridas desde el primer día hasta la fecha de clausura, tanto fue así que más bien parecía una feria para público en general que para profesionales de alto nivel. Del total de visitantes extranjeros, el 37% procedían de los países balcánicos y CIS y el 26% de Oriente Medio, cifra que supone un aumento significativo respecto

a años anteriores, en que el porcentaje no superaba el 18%. La clasificación de visitantes por tipo de actividad fue semejante a la de ediciones anteriores: 3 de cada 4 visitantes pertenecían a centros de impresión, creadores publicitarios industriales y comerciales o/y agencias de publicidad. Los diez países principales por número de visitantes fueron Turquía, Azerbaijan, Bulgaria, Grecia, Iraq, Alemania, Kosovo, Irán, Líbano y Albania. Resultó gratificante la creciente presencia de mercados emergentes como Irán y Kosovo.


FERIAS //// APdigitales [ 83 ]

Llega a España el salón C!Print, del 7 al 9 de Octubre de 2014 en Madrid

EL SECTOR DE LA COMUNICACIÓN VISUAL EN ESPAÑA TENDRÁ SU SALÓN EN 2014. EL GRUPO FRANCÉS 656, ORGANIZADOR DE EVENTOS COMO C!PRINT O CTCO, HA DECIDIDO APOSTAR POR NUESTRO PAÍS PARA LANZAR SU INNOVADOR CONCEPTO DE SALÓN. PRECEDIDO POR UN GRAN ÉXITO EN SU EDICIÓN EN FRANCIA, C!PRINT ESPAÑA SE CELEBRARÁ DEL 7 AL 9 DE OCTUBRE EN MADRID, CONTARÁ CON UNA SUPERFICIE DE EXPOSICIÓN DE 12.000 M2, Y TIENE YA EL APOYO DE DIFERENTES EMPRESAS Y ENTIDADES DE NUESTRO PAÍS.

//// La organización de C!Print España, que iniciará en breve su campaña de promoción entre futuros expositores y profesionales del sector, define a este salón como un evento de nueva generación 2.0, con un concepto innovador, único en Europa, cuyo objetivo es reunir a la comunidad de la comunicación visual durante 3 días en 12.000 m2. El lugar elegido para su celebración es el Pabellón de Cristal de la Casa de Campo de Madrid. C!Print se presenta como un evento demostrativo, educativo e interactivo, que fomenta el networking entre expositores y visitantes. Incluirá un área de 500 m2 dedicada a demostraciones técnicas y aplicaciones de las tecnologías de impresión y digital, además de conferencias gratuitas y talleres técnicos. Un salón comprometido con los profesionales Según afirma la organización, la idea es ofrecer un salón innovador y comprometido con los profesionales, en el que los visitantes puedan descubrir nuevas aplicaciones para mercados como la decoración, el diseño, el merchandising visual, la arquitectura, la fotografía, etc. En definitiva, un acceso directo a nuevas líneas de negocio.

C!Print España cuenta con el apoyo de FESPA España Asociación. Su presidente, Josep Tobella, lo expresa así: “Desde FESPA España Asociación, queremos apoyar la propuesta de C!Print para organizar una nueva feria en nuestro país. En ella, además de ver las últimas novedades, disfrutaremos de una amplia zona de demostraciones para apreciar la realidad de lo que se puede conseguir en impresión digital y serigrafía”.

Pablo Serrano, secretario general de la asociación, añade: “C!Print es una gran oportunidad para la industria española de impresión de serigrafía y digital de participar en un evento moderno, diferente y profesional que viene a rellenar un hueco existente en España y que va a permitir ser el punto de encuentro entre los fabricantes, los impresores y los compradores de impresión”. //// www.feria-cprint.es

C!Print España ya ha habilitado su web con toda la información sobre el evento.


[ 84 ] APdigitales ////

ESPECIAL SOPORTES

ESPECIAL SOPORTES LA ELECCIÓN, PRIMER PASO DEL ÉXITO //// Para lograr producir las mejores campañas en comunicación visual en un medio como el impreso no sólo basta con disponer de la mejor tecnología que plasme en un material la idea rompedora de una mente creativa. Sin la elección del soporte adecuado, que tenga en cuenta aspectos tan determinantes como su localización, durabilidad, etc., el éxito esperado se va a convertir en un fracaso y en una pérdida de confianza por parte del cliente. Para satisfacción de todos, el mercado ofrece en estos momentos una amplísima variedad de soportes de impresión y acabado que pueden aportar un gran valor añadido a cualquier acción de comunicación visual. Destinados a la impresión en rollo o impresión sobre base plana, fabricantes y distribuidores brindan a sus clientes un amplio catálogo de soportes para conseguir el mejor resultado en aplicaciones tanto de interior como de exterior.

DEJARSE ASESORAR No hay que tener miedo a encargos especiales que provengan de nuevos clientes y que se salgan de la rutina de producción diaria. ¿Qué soporte elegir? En este caso, y en todas las ocasiones en las que se planteen dudas, resulta imprescindible dejarse asesorar por el proveedor habitual o, si es conveniente, solicitar información a alguna de los muchas empresas que existen en el sector y que son conocidas por su profesionalidad y su rigurosidad. Invitamos a impresores y diseñadores a descubrir las muchas posibilidades que tienen a su alcance para innovar en sus trabajos a través de la elección de un soporte adecuado que les permita plasmar a la perfección lo que tienen en mente. En las próximas páginas, encontrarán algunas propuestas en materiales para una gran variedad de aplicaciones de comunicación visual en todas sus facetas.

Y recuerden... Déjese asesorar por un proveedor de confianza y descubra muchas más posibilidades.


ESPECIAL SOPORTES

//// APdigitales [ 85 ]

ARMTEX //// www.armtexsl.com

EL ESPECIALISTA EN TEJIDOS PARA IMPRESIÓN DIGITAL Y PUBLICIDAD //// Armtex ofrece a sus clientes una extensa gama de soportes para producir, con los mejores resultados, diferentes aplicaciones de comunicación visual, publicidad, decoración, etc. Constantemente incrementa su cartera de productos con nuevos materiales que aportan mayor valor añadido a todos los trabajos. Entre las últimas novedades, Armtex destaca las siguientes:

SAMBA FR SAMBA FR se consolida como un muy buen tejido para cajas de luz y también para paredes. Entre sus ventajas, podemos destacar que no marca ni los led’s ni los fluorescentes, es un poco elástico para ayudar al montaje y no marca las arrugas. GENUIS M1 Tejido especial para Roll Up que no curva las esquinas y cuenta con el certificado M1 para ferias. MATISSE FR Este nuevo canvas presenta ahora certificado ignífugo y está disponible en ancho hasta 260 cm. GREYBACK SOFT Opaco un poco elástico, especial para cubrir paredes hasta una anchura de 505 cm. REVOLUTION Tejido para banner, no marca las arrugas, tiene una cara brillante y otra mate para escoger. Para más información: ARMTEX 937 267 055 www.armtexsl.com


[ 86 ] APdigitales ////

ESPECIAL SOPORTES

ANTALIS //// www.antalis.es ANTALIS INCORPORA LOS PAPELES Y SOPORTES DE IMPRESIÓN DE LA MARCA XEROX A SU GAMA DE SOPORTES PARA IMPRESIÓN DIGITAL //// Como consecuencia de la adquisición por Antalis del negocio de distribución de papel y soportes digitales de Xerox en Europa occidental, ya está disponible en España y Portugal toda la gama de papeles y soportes especiales de Xerox, dentro de las gamas de impresión digital y papel de oficina de Antalis.

Amplia gama de papeles y soportes especiales Con esta nueva incorporación, Antalis refuerza su ya extensa gama de papeles y soportes para impresión digital, añadiendo productos de máxima calidad, rendimiento y reconocimiento en el mercado como, por ejemplo, papel para impresión a color (Colotech+ y Colour Impressions), autocopiativo (Xerox Premium Carbonless) y poliéster (Xerox Premium Nevertear), así como una amplia gama de papeles de oficina y un enorme abanico de soportes especiales.

Todos los papeles y soportes especiales de Xerox han sido desarrollados y fabricados para cumplir los más altos estándares de calidad del mercado digital y los exigentes parámetros de Xerox sobre calidad de impresión, rendimiento y funcionamiento en máquina.

Para saber más sobre los productos Xerox distribuidos en exclusiva por Antalis y realizar sus pedidos, visite www.antalis.es o consulte a su comercial de Antalis. Antalis es el líder europeo en la distribución de papel, soluciones de embalaje y soportes de comunicación visual, número 3 en el ranking mundial, con una facturación de 2.700 millones de euros en 2012. Nuestros 6.000 empleados atienden a más de 135.000 clientes en todo el mundo, entre los que se incluyen desde pequeñas imprentas a grandes compañías multinacionales, en 44 países en sus 108 centros de distribución. Antalis realiza 12.000 entregas diarias en toda Europa, y distribuye 1,9 millones de toneladas de papel al año en todo el mundo. Antalis es la empresa de distribución de Sequana.


ESPECIAL SOPORTES

//// APdigitales [ 87 ]


[ 88 ] APdigitales ////

ESPECIAL SOPORTES

DUGOPA //// www.dugopa.com

ES MÁS ECONÓMICO Con Re-Board pueden hacerse innovadoras y eficientes estructuras para comunicación en campañas. Puede ser impreso y se le puede dar forma.

RESISTENTE, ULTRA LIGERO, ECONÓMICO Y MOLDEABLE Re-Board es un cartón con una resistencia similar a la de la madera. Su diseño consiste en una construcción patentada en forma de sandwich. En su forma básica, tiene una superficie perfectamente lisa y ofrece aislamiento térmico e insonorización, así como protección frente a diferentes condiciones ambientales. Es duradero, protege el medio ambiente y puede ser reciclado como papel. ¿Por qué Re-Board es la mejor elección? • Es ultra ligero. • Tiene una fuerza y resistencia excelentes. • Tiene una superficie excelente para IMPRIMIR. • Es de fácil montaje. • Se puede atornillar. • Es resistente al agua. • Es retardante al fuego. • Es 100% reciclable.

Ofrece soluciones únicas para importantes pedidos o pequeñas series a unos precios muy competitivos. Permite hacer PLV de una manera nueva, con posibilidades que hasta ahora no existían. Puede soportar hasta 70 Kg por centímetro cuadrado, con un peso de 2 Kg/m2. Fácil de colocar y transportar. Posibilidad de almacenar y reutilizar. Ahorro en transporte y mano de obra. Re-Board es al fin y al cabo de cartón, por lo que ofrece las mismas características que éste en cuanto a ligereza y movilidad. ESPESORES 8 mm - 10 mm - 12 mm - 16 mm - 22 mm - 30 mm Para más información: DUGOPA Tel. 91 521 08 04 dugopa@dugopa.com www.dugopa.com


ESPECIAL SOPORTES

//// APdigitales [ 89 ]

ENDUTEX //// www.endutex.es

SUBLITEX COLLECTION Tejidos fabricados por Endutex para impresión por sublimación, UV o latex hasta 5 m ancho • Polyflag 110 FR: Bandera de 110 gramos. Transparencia muy buena en ambas caras. Ideal para sublimación, UV o latex con accesorio para evacuación de tinta. • Polysub 170 FR: Tejido de poliéster 100 % imprimible por ambas cara, mate o satin. Su elasticidad lo hace ideal para aplicaciones de marcos tipo in frame o decoración de paredes. Compatible con latex, sublimación y UV. • Polysub 220 FR: Tela de 220 gramos de poliéster 100 % para tecnologías latex/UV/solvente y UV. Ideal para marcos tipo in frame slim o clip rail. Disponible hasta 3,10 m. • BW Sub 290 FR: Tejido 100 % poliéster de 220 gramos con trasera opaca de poliuretano negro. Gran elegancia para roll up, señalización colgante. Disponible hasta 2,20 de ancho. Compatible para latex, sublimación y UV. • LB Sub 200 FR: Tejido 100 % poliéster de 200 gramos con trasera de poliuretano translúcida. Ideal para sistemas de retro iluminación por la dispersión uniforme de la luz. Disponible hasta 2,20 de ancho. Compatible para latex, sublimación y UV. • Canvas Sub 300 FR: Tejido de poliéster de 300 gramos con apariencia canvas. Ideal para Sublimación. Hasta 3,10 de ancho. Decoración de interior, bastidores separadores para feria. • Print N Sub: Tejido 100 % poliéster adhesivo 200 gramos con trasera de poliuretano translúcida. Ideal para decoración o retro iluminación. Disponible hasta 1,50 de ancho. Compatible para latex, sublimación y UV.

RECYTEX / TERRATEX COLLECTION Endutex ha desarrollado dos nuevas líneas de productos ecológicos hasta 5 m de ancho, reciclables, libres de pvc y de Phthalatos. Recytex: Serie Reciclable nº 5 en plásticos de Polipropileno. • Recytex F330 FR: Lona con base de poliolefina reciclable de acuerdo con el Código Internacional nº5, sin problemas para incluirla en un “Programa de Reciclaje” en toda Europa. Disponible hasta 5 m para latex, UV curable y solvente. Terratex: Serie reciclable y ecológica según la normativa código 1 en plásticos. Compuesta por una gran variedad de productos, entre los que destacan: • Terra Light 200 FR: Tela de poliéster de 200 gramos. Muy blanco permitiendo un espectro de color muy amplio. Su elasticidad hace que pierda las arrugas fácilmente. Ideal para aplicaciones en cajas de luz, frames con cosido de silicona, Pop Up textil. Con coated resinado especial para impresión UV, latex y solvente. Disponible hasta 5 metros de ancho. • Policryl 275 FR: Tela de poliéster de 275 gramos con coated resinado especial para impresión UV/latex y solvente. Es la opción ecológica del exitoso Polycanvas. Disponible hasta 5m. • Print N Tex: Tela de poliéster adhesivo de 200 gramos con coated resinado especial para impresión UV, latex y solvente. Ideal para aplicaciones wall covering, promociones donde se busque una aplicación sencilla.


[ 90 ] APdigitales ////

ESPECIAL SOPORTES

GRAFITYP //// ventas@grafityp.es //// Grafityp cuenta con una de la oferta de materiales para rotulación e impresión digital más completas del mercado. Con sus gamas Grafitack, Graficast, Grafiprint, GrafiWrap, GEF (Grafityp Ecological Film), Orange… responde a todas las necesidades de calidad del taller gráfico de hoy en día para un gran número de aplicaciones. Algunas de sus últimas novedades: IMPRESIÓN DIGITAL La gama GrafiPrint incluye una gran variedad de vinilos de impresión digital compatibles con tintas latex, solvente, ecosolvente, UV-Led o UV por curado. Para responder a las necesidades de sus clientes, Grafityp ofrece vinilos autoadhesivos, lonas de PVC, vinilos microperforados, roll-up & pop-up, papel fotográfico, backlights, canvas, films de polipropileno, etc. GEF FILMS LAMINADOS Esta nueva generación de películas también está disponible en nuestra gama de laminados. Este laminado se puede aplicar sobre vinilos de impresión, monoméricos, poliméricos y fundición. Esta película GEF tiene una excelente resistencia a los rayos UV, los productos químicos, la humedad y la suciedad de huellas. La película GEF tiene un grosor de 80 micras y una cola acrílica permanente especial a base de agua. Una alternativa respetuosa con el medio ambiente a un precio de una película monomérica.

GRAFIWRAP AUTOMOTIVE & DECO Gama de películas autoadhesivas especiales para la personalización de vehículos que se pueden utilizar incluso en muchas otras aplicaciones como displays decorativos, personalización de objetos, etc. Acabados mate, fibra de carbono, metálico, efecto aluminio cepillado, imitación de piel… Colores que cambian en función del ángulo de visión, PARA TEXTIL Con las películas de adhesión térmica de OrangeFlex es posible decorar prendas textiles de forma fácil. Disponibles en varios colores, texturas y estilos, resulta ideal para numeraciones de prendas deportivas, ropa laboral, camisetas, bañadores, gorras, etc. Además, Grafityp ha ampliado su cartera de productos con láminas solares para vehículos, láminas solares para edificios o escaparates, y una gama de color films. Más información: Tel: 934.463.700 //// ventas@grafityp.es


ESPECIAL SOPORTES

//// APdigitales [ 91 ]

HEXIS //// www.hexis-graphics.com

HX190WG2

SKINTAC HX190WG2 //// Prueba el último producto de la gama Cambia a SKINTAC HX190WG2 con laminado SKINTAC de HEXIS, un nuevo film de impre- PC190G2 Prueba el último producto de la gama SKINTAC de HEXIS, un nuevo film de impresión, un vinilo fundido calidad Premium de sión, un vinilo calidad co- • HX190WG2 es un film de PVC blanco brillo colorfundido blanco diseñado paraPremium la rotulaciónde integral. de 50 micras con un adhesivo acrílico gris lor blanco diseñado para la rotulación integral. ¿ Estás pensando en personalizar un vehículo (coche, furgoneta, camión, tren, una área comercial o un sensibleautobús, a la presión. Idealtranvía…), para superficies espacio de trabajo ? Nuestra gama de films SKINTAC de gran flexibilidad y alta eficiencia técnica están especialmente pensados complejas que se adhiere sobre vidrio, acero, ¿Estás pensando en personalizar un vehículo (copara la rotulación integral de vehículos, recubrimiento de paredes (aplicación en paredes) o sobre superficies complejas (ribetes, aluminio, PCV, melamina, etc. che, furgoneta, autobús, tren, tranvía…), superficies curvas camión, …) una área comercial o un espacio de trabajo? La • HX190WG2 se puede imprimir con tintas Tu puedes hacerlode todo con nuestros films,ypermitiendo una creatividadeco-solventes ilimitada. solventes, y látex. gama de films SKINTAC gran flexibilidad alta eficiencia técnica está especialmente pensada • HX190WG2 lleva un adhesivo micro-estructurado Si estás buscando: (Hex’Press) que facilita una aplicación más rápida para la rotulación integral de vehículos, recugracias a su sistema de eliminación de aire. brimiento de (aplicación Q paredes Una adhesión duradera en paredes) o Q Un calidad Premium, un film fácil de imprimir • El adhesivo Hex’Press permite también la sobre superficies complejas (ribetes, curvas…). Q Menor gasto de tinta, ahorro de costes reposición durante su aplicación. Q Mejor manipulación del material facilitando la aplicación Tú puedes hacerlo todo con estos films de Hexis, permitiendoQue unaofrecemos: creatividad ilimitada. Nocon olvides combinarlo cambia a SKINTAC HX190WG2 laminado PC190G2 con el film de laminación PC190G2 de 50 micras especialmente desarroQHX190WG2 es un film de PVC blanco brillo de 50llado micraspara con un adhesivo acrílico gris sensible a la presión. Ideal para Si estás buscando: el film HX190WG2. superficies complejas que se adhiere sobre vidrio, acero, aluminio, PCV, melanina, etc… • Una adhesión duradera. QHX190WG2 se puede imprimir con tintas solventes, eco-solventes y látex. • Una calidad Premium, un film fácil de imprimir. Ficha técnica disponible QHX190WG2 lleva un adhesivo micro-estructurado (Hex’Press) que facilita una aplicación más rápida gracias a su sistema de • Menor gasto de tinta, ahorro de costes. en www.hexis-graphics.com eliminación de aire. QEl adhesivo Hex’Press permite también la la reposición93 durante • Mejor manipulación del material facilitando 732 su 25aplicación. 00 aplicación. info@hexis.es No olvides combinarlo con el film de laminación PC190G2 de 50 micras especialmente desarrollado para el film HX190WG2.

¡No más límites… deja volar tu imaginación… y Hexis lolímites crea para No más … deja volar tuti! imaginación …. y nosotros lo creamos para tí ! Ficha técnica disponible en www.hexis-graphics.com


[ 92 ] APdigitales ////

ESPECIAL SOPORTES

SPANDEX //// www.spandex.es DIGITAL POR METRO: SÓLO LO QUE NECESITAS Y EN 24 H. El nuevo servicio “Digital por Metro” que Spandex ha lanzado recientemente en España permite a sus clientes adquirir exactamente lo que precisan para realizar sus trabajos, eliminando la necesidad de adquirir rollos completos de material. Además, con entrega del producto al día siguiente. A PARTIR DE UN METRO Spandex es un proveedor único multimarca con una gama cuidadosamente seleccionada de materiales digitales de marcas líderes como Avery y 3M, a la que se suma la suya propia, ImagePerfect, que en conjunto ofrece una gran variedad de aplicaciones. Ahora, una selección de una amplia gama de materiales se encuentra disponible para la venta por metro. Con el servicio Digital por Metro, los clientes pueden realizar pedidos de a partir de un metro de material dentro de una gama que incluye vinilos autoadhesivos, películas microperforadas para cristales, lienzos, gráficas textiles, así como materiales para pancartas y expositores. PEDIDOS INUSUALES Digital por Metro ofrece a los profesionales de la impresión y la rotulación la flexibilidad de comprar lo que necesiten, cuando lo necesiten, entregado al día siguiente por un proveedor de confianza, con todas las garantías y el servicio postventa que cabe esperar de un proveedor internacional de marcas líderes. La idea es que cuando un impresor recibe un proyecto creativo que exige un material más inusual, pueda estar a la altura de esta oportunidad sin experimentar el temor de quedarse con rollos de material excedente que probablemente no vuelva a necesitar. Además, los productos del servicio Digital por Metro son embalados individualmente para garantizar una protección óptima del material. La entrega al día siguiente está garantizada en toda la península ibérica. Para más información: SPANDEX Tel: 936 569 040 comercial@spandex.es www.spandex.es


ESPECIAL SOPORTES

TECNOHARD //// www.tecnohard.com PROVEEDORES DE SOLUCIONES, PROVEEDORES DE SOPORTES //// Tecnohard ofrece la solución que más se adapta a sus necesidades. Con la marca THQ, la compañía comercializa una línea de consumibles que incluye desde el papel y la lona hasta textiles técnicos. La comunicación visual y la comunicación exterior están en continuo movimiento, lo que permite al usuario de estos consumibles comunicar de forma más notoria. En la gama actual de consumibles de Tecnohard podemos encontrar: • Soporte y tintas solventes: Papeles, Textiles, Vinilos Lonas y especialidades. • Rotulación y Marcaje: Vinilos Marcajes, Vinilos Textil, Transportador y máscaras. • Laminados: Film Monomérico y Adhesivos doble cara para laminado frío. • Consumibles de Sublimación: Papel, Textil impresión directa y Tinta. • Tinta UV. Todo con la garantía de las mejores marcas:

THQ, MUTOH, MEDIATEX, KODAK, ATP, EPSON, DGEN, SWISSQPRINT, GCC, SENSIENT Y COLDENHOVE.

//// APdigitales [ 93 ]


[ 94 ] APdigitales ////

ESPECIAL SOPORTES

SOLUCIONES INTEGRALES PARA EL ROTULISTA //// www.solucionesrotulista.com //// Gracias a la fidelidad de sus clientes, Soluciones Integrales para el Rotulista conmemora este año en Octubre su 10ª aniversario. Y desean celebrarlo junto a sus clientes. A finales de año firmaron sendos acuerdos con dos grandes marcas: Aristo, firma alemana pionera en mesas de corte personalizadas de alta productividad, y KPMF, fabricante especialista en vinilos cast o fundición de gran durabilidad. Actualmente cuentan con una amplia gama de fabricantes y productos de primeras marcas, para garantizar a sus clientes un éxito seguro. VINILOS DE CORTE Y ESPECIALES ASLAN Y KPMF Fabricante alemán de vinilos de corte e impresión digital, especialista en productos especiales. Destacan los vinilos adhesivos para pizarras tanto convencionales como para tipo veleda, con una amplia gama de colores y acabados para uso convencional y decoración de interiores. Amplio abanico de vinilos para cristales con colores y acabados diferentes tanto en transparentes como matizados para aplicación en mojado o en seco con tecnología libre de burbuja.

Como novedad, un material matizado adhesivo para poder proyectar en cristales. Glass especial para impresión con visión a doble cara. Vinilos efectos metálicos para corte e impresión digital solvente, ecosolvente, UV y latex. Los canales de aire libre de burbuja permiten aplicar el vinilo de forma rápida y fácil. KPMF es líder en fabricación de vinilos de alta durabilidad, monoméricos poliméricos y especialmente fundidos con una amplia gama de colores. Posicionado en el mercado internacional como uno de los mayores fabricantes del mundo en vinilos fundidos ó cast. MATERIALES DE IMPRESIÓN DIGITAL ASLAN, CARTONGRAF, ATP La gama de impresión digital incluye una amplia variedad de productos compatibles con tintas latex, solvente, ecosolvente, UV-Led o UV por curado. Lonas fundidas, semi-fundidas, canvas, vinilos microperforados, papel fotográfico, backlights, canvas, films de polipropileno y algunos materiales especiales. En los materiales de impresión destacan los vinilos CARTONGRAF por su gran estabilidad y recorrido en el mercado internacional, y la marca ATP, especialista en industria con la posibilidad de diseñar vinilos con adhesivos especiales para aplicaciones concretas. ATP también dispone de una gran selección de cintas adhesivas aplicables a múltiples sectores y dobles adhesivos.


2004-2014

Los vinilos de impresión digital para asfalto o exterior e interior y para moquetas, están teniendo una buena aceptación para trabajos personalizados y concretos.

//// APdigitales [ 95 ]

SOLUCIONES INTEGRALES ROTULISTA

PARA EL

ESPECIAL SOPORTES

ESPECIALIDAD EN MÁSCARAS DE PINTURA Y CHORRO DE ARENA ASLAN Aslan se adapta a cada necesidad con diferente grosor y composición para cada tipo de trabajo sin dejar residuos, para chapa, lonas, toldos, textil, fachadas, mármol, cristal, granito, etc.

MAGNÉTICO Y FERROSO El material magnético ha visto un nuevo auge aplicado a pizarras veleda y a las campañas publicitarias en lugares específicos, gracias a la posibilidad de poder realizar muros magnéticos con base ferroso para una sustitución rápida de campañas nuevas, sin necesidad de aplicadores profesionales. Disponen también de materiales especiales translúcidos y difusores para lograr los mejores resultados en luminosos. Destaca el nuevo windows two way vision o 2 caras, que permite aplicar por dentro del cristal y que se vea por ambos lados. LAMINADOS ASLAN, ATP, CARTONGRAF Además de laminados UV monoméricos y poliméricos, disponen de laminados ESPECIALES Antigrafitti- Antiuv, laminado para escribir con rotuladores tipo veleda y de suelo de interior y exterior de diferente micraje con seguro de responsabilidad civil tanto de Aslan como de ATP. Cuentan también con laminados especiales de alta resistencia para motociclismo, coches de rallyes… y utilizaciones especiales y laminados desarrollados para car wrapping.

Disponen de magnéticos imprimibles de varias medidas y de diferentes micrajes al igual que papeles ferrosos y ferroso imprimible o natural. La empresa ofrece muestras de todos estos materiales y de otros muchos, que entregan sin compromiso.


[ 96 ] APdigitales ////

ESPECIAL SOPORTES

LISTADO DE EMPRESAS IMPORTADORAS, DISTRIBUIDORAS O FABRICANTES DE MATERIALES EN ESPAÑA PARA LA IMPRESIÓN DIGITAL, ROTULACIÓN Y ACABADOS. SI SU EMPRESA NO APARECE EN ESTAS PÁGINAS, PUEDE ENVIARNOS SUS DATOS PARA INCLUIRLOS EN NUEVAS EDICIONES, A digitales@apdigitales.com. 3M www.3mgraphics.com

DERPROSA www.derprosa.es

EPSON IBÉRICA www.epson.es

AGFA GRAPHICS www.agfagrafico.es

DGCAL www.dgcal.eu

EUROMEDIA www.suministros-euromedia.com

ALTERNATIVA DIGITAL www.alternativadigital.com

DIATECNOLOGIA www.diatecnologia.es

FEDRIGONI www.fedrigoni.es

ANTALIS IBERIA www.antalis.es

DICAVESA www.dicavesa.com

FUJIFILM SERICOL www.fujifilmsericol.com

ARISTA S. G. www.aristasg.com

DIGIDELTA www.digidelta.es

G&B www.groupgb.com

ARMTEX www.armtexsl.com

DIGITAL LOGÍSTICA www.digital-logistica.com

GARCIA BEIVIDE www.garciabeivide.com

ARPLEN www.arplen.com

DISTIBER www.distiber.com

GRAFITYP ESPAÑA www.grafityp.es

AVERY DENNISON www.avery.es

DISTRIGRAF www.distrigraf.com

GRUDEM www.grudem.com

BRIGAL www.brigal.com

DISTRITECNO www.distritecno.com

GRUPART www.grupart.com

CANON www.canon.es

DPI’S www.dpis.es

HAMELIN BRANDS www.hamelinbrands.com

CARTÓN NIDO DE ABEJA www.cartonnidodeabeja.com

DUGOPA www.dugopa.com

HEXIS www.hexis-graphics.com

CARTONAJES LANTEGI www.cartonlan.com

EMASER www.emaser.com

HGR DISTRIBUCIÓN www.hgrdistribucion.com

CASH DISPLAY www.cashdisplay.com

EMILIANO MARTIN www.emilianomartin.com

HOLZINTER www.holzinter.com

COMART www.comartsa.com

ENDUTEX www.endutex.es

HP www.hp.es


ESPECIAL SOPORTES

//// APdigitales [ 97 ]

INAPA www.inapa.es

PAPERLINX www.updirecto.es

STANDKOLOR www.standkolor.com

JAVIER HERRANZ www.javierherranz.com

PERFIPLAS www.perfiplas.es

STX GRUPO www.stx.es

J.VILASECA www.jvilaseca.es

PLASINCO www.plasinco.com

SUMCA www.sumca.com

KODAK www.kodak.es

POLYNORMA www.polynorma.com

TATTOOWALL www.tattoowall.es

L.I. DISTRIBUCIONES www.li-distribuciones.es

POSTER & PANEL www.posterandpanel.com

LERMONT PLASTICS www.lermontplastics.es

RIBERA DIGITAL www.ribera-digital.com

THYSSEN KRUPP PLASTIC IBÉRICA www.tkpi-thyssenkrupp.com

M2M SISTEMAS www.m2m.es

RITRAMA www.ritrama.com

MACTAC www.mactac.es

SAPPI www.sappi.com

MC MANUFACTURERS AGENT www.mariocalvo.com

SERVIPRINTER www.serviprinter.es

MGV COLOR www.mgvcolor.com

SINERGIA VISUAL www.sinergiavisual.com

NESCHEN www.neschen.com

SIROD www.sirod.es

NORDIC FORWARD www.nordicforward.com

SOLUCIONES DIGIT www.solucionesdigit.com

NOVA PRISMA www.novaprisma.com

SOLUCIONES INT. ROTULISTA www.solucionesrotulista.com

PAPERGRAPHICS www.paper-graphics.com/es

SPANDEX www.spandex.es

TECNOHARD www.tecnohard.com TORRASPAPEL DISTRIBUCIÓN www.torrasdistribucion.com TOTENSER www.totenser.com UPM RAFLATAC www.upmraflatac.com XANITA IBÉRICA www.xanita.es XEROX www.xerox.es


[ 98 ] APdigitales //// CALENDARIO

Ferias y Congresos 2014 FEBRERO 2014 04-06 //// C!PRINT > LYON > www.salon-cprint.com 11-14 //// CEVISAMA > VALENCIA > http://cevisama.feriavalencia.com 16-20 //// EUROSHOP > DÜSSELDORF > www.euroshop-tradefair.es MARZO 2014 24-29 //// IPEX > LONDRES > www.ipex.org ABRIL 2014 08-10 //// INPRINT > HANNOVER > www.inprintlive.com MAYO 2014 08-14 //// INTERPACK > DÜSSELDORF > www.interpack.com 20-23 //// FESPA DIGITAL > MUNICH > www.fespa.com 20-23 //// EUROPEAN SIGN EXPO > MUNICH > www.fespa.com JULIO 2014 16-22 //// EXPOPRINT LATIN AMERICA > SAO PAULO > www.expoprint.com.br OCTUBRE 2014 07-09 //// C!PRINT ESPAÑA > MADRID > ww.feria-cprint.es

2015 FEBRERO 2015 03-06 //// GRAPHISPAG > BARCELONA > www.graphispag.com ABRIL 2015 21-24 //// HISPACK > BARCELONA > www.hispack.com


“EN APDIGITALES TE AYUDAMOS A MARCAR LA DIFERENCIA”

SERVICIOS APDIGITALES TE OFRECEMOS UN PLAN DE PUBLICIDAD PERSONALIZADO. WWW.APDIGITALES.COM

Y SÍGUENOS EN

CONTACTAR CON albert@apdigitales.com


d igi t al

código descuento en presupuestos on-line

barniz20

20%

*promoción válida hasta el 28 de febrero de 2014

C/Ebanistas , 24. Polígono Industrial Urtinsa 28923 - Alcorcón, Madrid T.902 111 013 T. 916 414 281 truyol@truyol.com / www.truyol.com


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.